Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

31 enero 2007

Resumen Cheste - Día 2

Fernando Alonso ha vuelto a ser el más rápido de los entrenamientos colectivo de Fórmula 1 que se están celebrando en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo . El piloto asturiano ha dominado el segundo día con una décima y media de ventaja sobre su excompañero de equipo en Renault, el italiano Giancarlo Fisichella, que ha finalizado segundo. Tercero ha sido el finlandés de la escudería campeona del mundo, Heikki Kovalainen, a poco menos de dos décimas, y cuarto su compatriota de Ferrari Kimi Raikkonen a casi tres décimas de Alonso. La gran estrella del equipo McLaren Mercedes ha completado, ante 9.100 aficionados, un total de 76 giros al revirado trazado de Cheste con un mejor registro de 1.12.582. Dos centésimas más lento que su tiempo de la jornada del martes. El equipo McLaren ha contado en esta sesión con dos unidades del MP4/22, con Alonso y Pedro de la Rosa a los mandos. El piloto catalán ha ocupado una de las últimas plazas de la clasificación de tiempos poniendo a punto el nuevo monoplaza. La jornada ha comenzado con el asfalto de Cheste mojado gracias a las lluvias que han caído en la Comunidad Valenciana durante la noche. El sol de la mañana y el paso de los pilotos han secado la pista por completo hasta que alrededor de las 15 horas un pequeño chaparrón ha obligado a los equipos a calzar de nuevo los neumáticos de mojado. De esta forma, pese a que prácticamente la mitad de la jornada se ha celebrado en condiciones de lluvia, los mejores tiempos se han realizado con el asfalto seco. La jornada ha transcurrido sin incidentes de consideración, salvo una salida de pista del brasileño Felipe Massa, que ha perdido el control de su monoplaza cuando la lluvia volvía a mojar el asfalto de la curva Doohan. Asimismo , Giancarlo Fisichella, ha tenido que dar por finalizadas las pruebas al romper aparentemente el motor de su Renault en el amplio Curvón que da acceso a la recta de meta. Un día más de test
Pese a que estaba previsto que las pruebas finalizaran mañana jueves, la mayor parte de los equipos ha anunciado que se quedarán en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo para completar su programa de pruebas un día más. Así, McLaren, Ferrari, Renault, Red Bull y Honda han confirmado ya su intención de rodar en la jornada del viernes en las instalaciones de Cheste. Las pruebas continuarán mañana con los mismos nueve equipos sobre la pista y con la incorporación del británico Lewis Hamilton. Los aficionados que deseen asistir a los entrenamientos podrán hacerlo pagando una entrada de 5 euros. Mejores Tiempos
1 Fernando Alonso ESP McLaren 1.12.582 86 vueltas 2 Giancarlo Fisichella ITA Renault 1.12.737 37 vueltas 3 Heikki Kovalainen FIN Renault 1.12.770 43 vueltas 4 Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.12.860 51 vueltas 5 Nick Heidfeld ALE BMW Sauber 1.13.012 50 vueltas 6 Jarno Trulli ITA Toyota 1.13.297 47 vueltas 7 Robert Kubica POL BMW Sauber 1.13.310 42 vueltas 8 Felipe Massa BRA Ferrari 1.13.574 80 vueltas 9 Rubens Barrichello BRA Honda 1.13.690 72 vueltas 10 James Rositter GBR Honda 1.13.732 28 vueltas 11 Ralf Schumacher FRA Toyota 1.13.839 31 vueltas 12 Pedro de la Rosa ESP McLaren 1.14.286 41 vueltas 13 Kazuki Nakayima JAP Williams 1.14.401 116 vueltas 14 Takuma Sato JAP Super Aguri 1.14.812 36 vueltas 15 David Coulthard AUS Red Bull 1.15.939 26 vueltas 16 Giedo Van Der Garde HOL Super Aguri 1.26.348 4 vueltas Fuente Circuito de la Comunidad Valenciana.

30 enero 2007

Video: Resumen del día 1 en Cheste

Tiempos Test de Valencia

A pesar de los pesares, Alonso ha marcado el mejor tiempo de la jornada en el día de hoy, aunque teniendo en cuenta las condiciones de pista, mojado la mayor parte del tiempo, tampoco es que sean demasiado indicativas:
1 F. Alonso McLaren 01:12.563 85 2 N. Piquet jr. Renault 01:13.549 27 3 F. Montagny Toyota 01:13.672 33 4 S. Vettel BMW 01:13.683 75 5 K. Räikkönen Ferrari 01:13.691 45 6 J. Trulli Toyota 01:13.735 50 7 N. Heidfeld BMW 01:13.848 49 8 G. Fisichella Renault 01:13.867 34 9 R. Barrichello Honda 01:14.025 29 10 K. Nakajima Williams 01:14.520 51 11 J. Rossiter Honda 01:14.643 37 12 T. Sato Super Aguri 01:15.674 27 13 M. Webber Red Bull 01:15.726 27 14 L. Badoer Ferrari 01:16.334 35

Vídeo: Y se armo el Belén

Esto forma parte de los entrenamientos de hoy en el circuito de Ricardo Tormo en Cheste (Valencia):

Cheste - Ricardo Tormo

En estos momentos se están llevando a cabo los primeros entrenamientos colectivos de la temporada con la presencia de dos de los máximos aspirantes al título de la temporada 2007, Fernando Alonso y Kimi Raikonen, en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana en Cheste.
Todos los aficionados que lo deseen pueden acceder al circuito mientras duren los entrenamientos, entre las 10:00 y las 17:00 horas del día de hoy por el módico precio de 5€. Finalmente se ha confirmado la participación del vigente campeón del mundo que inicialmente no iba a tomar parte en estos primeros entrenamientos.
Aquí dejo un enlacito a la galería de fotos que nos ofrecen los amigos de F1racing.net. Yo me quedo con esta:

28 enero 2007

Presentaciones Honda y Red Bull

Para ambas escuderías el marco de presentación ha sido el circuito catalán de Montmeló, el día 25 de Enero fue Honda y el 26 de Enero Red Bull. Presentaciones más modestas que las de los equipos con presupuestos superiores, a penas una rueda de prensa y unas vueltas en el circuito han bastado para que prensa y aficionados hayan podido contemplar los monoplazas que nos presentan las escuderías en esta temporada.
En el caso de Red Bull, su RB3 seguramente comparta el diseño de la carrocería con el de la escudería Toro Rosso.
El monoplaza de Honda lució el color negro habitual, sin las publicidades de sus patrocinadores, que no dará a conocer hasta el próximo mes de Febrero, seguramente por que alguno de esos patrocinadores aún esté en negociaciones.

Video: Presentación Toyota

25 enero 2007

Los favoritos con problemas

Así están las cosas, en McLaren, Lewis Hamilton ha tenido su primer susto real con un fórmula 1. Hacia las 14:00 el novato de McLaren se ha salido al final de la recta de salida. Tras efectuar un inexplicable trompo, sobre el que dicen que están investigando para conocer los motivos, aunque algo me dice que nunca sabremos que ha pasado en realidad, sobre todo si la realidad tiene algo que ver con ciertas manos inexpertas.
No obstante, Fernando Alonso, ha demostrado por que es el vigente bicampeón mundial, marcando no solo mejor tiempo que su compañero, sino mejorando su propio tiempo del día de ayer, y eso que la temperatura ambiente, y del asfalto era menor que la del día anterior, lo que hace que la adherencia del vehículo sea menor.
Mañana solo entrenará el asturiano, pues el coche de Hamilton ha quedado destrozado y no podrá estar listo para mañana. Los entrenos de mañana se harán a puertas abiertas en el circuito de Ricardo Tormo.
Por otro lado para Ferrari, hoy tampoco ha sido un buen día, por un lado un despiste de Raikonen tras bloquear sus frenos en una entrada de curva ha hecho que su monoplaza se deslice por la escapatoria para terminar empotrándose contra las protecciones del muro.
Felipe Massa no ha terminado mejor que su compañero, aunque en su caso no ha sido provocado por él, el piloto brasileño ha decido parar el motor de su monoplaza a mitad de una vuelta tras escuchar un extraño ruido, chico prudente.
Afortunadamente para los pilotos nadie ha resultado herido, aunque es posible que en el caso de alguno, por la violencia del impacto y la inexperiencia generalizada haya podido llevarse un susto lo suficientemente grande como para que pueda afectar a su agresividad al volante.
Y así estan las cosas en dos de las tres escuderías favoritas a llevarse este año el campeonato de constructores, y de donde no dudo que vaya a salir también el campeón del mundial de pilotos, aunque es obvio que uno tiene preferencia por los compatriotas.

Accidentes en el 2006 (Parte I)

Reglamento F1 para la temporada 2007

La modificación más importante de cara al 2007 es la que afecta a los neumáticos. Solamente Bridgestone proveerá los neumáticos a todas las escuderías. También hay cambios que afectan a los viernes de cada Gran Premio. Las tandas de entrenamientos se reducirán drásticamente.

Pero veamos al detalle cada una de las modificaciones sobre el reglamento:

  • Todos tendrán los mismos neumáticos de Bridgestone. Los japoneses ofrecerán en cada GP dos especificaciones del modelo Bridgestone Potenza y las escuderías podrán escoger entre estos dos tipos de neumáticos.
  • Cada piloto dispondrá, en total, de 14 juegos de neumáticos para pista seca (7 conjuntos por cada especificación).
  • En la primera tanda de entrenamiento de los viernes, un piloto podrá utilizar como máximo cuatro juegos de neumáticos y los restantes diez juegos se podrán montar el sábado y el domingo. Los neumáticos de estas especificaciones deberán utilizarse si la pista está seca. Si el circuito está mojado, el piloto puede recurrir a un total de siete juegos de neumáticos (cuatro juegos para asfalto mojado y tres para lluvia intensa).
  • El viernes habrá dos tandas de entrenamiento libre, una de noventa minutos por la mañana y otra de igual duración por la tarde.
  • Los equipos podrán utilizar como máximo dos coches. Los coches serán pilotados por los dos pilotos oficiales o por un piloto de pruebas previamente designado. La ocupación de los coches deberá notificarse el día antes del día de entrenamiento, a más tardar a las 16:00 horas.
  • Los motores tienen que seguir aguantando dos fines de semana de carreras, pero en la temporada 2007, esta norma sólo se refiere a los sábados y domingos. Los viernes no se aplica esta norma, de modo que pueden usarse otros motores antes de la tanda de entrenamiento del sábado. Esta modificación del reglamento conseguirá que los entrenamientos del viernes resulten más interesantes para el público.
  • El nuevo reglamento limita considerablemente el desarrollo de los motores. A más tardar el 1 de marzo de 2007 deberá entregarse a la FIA un motor de homologación, que deberá basarse en un motor que ya haya sido utilizado en dos carreras durante la temporada 2006. Además, este motor servirá de base para el desarrollo de versiones ulteriores que se utilizarán entre los años 2007 y 2010. Únicamente se podrán realizar modificaciones en la periferia del motor, por ejemplo en el colector de admisión o en el sistema de escape. El tren alternativo y la distribución no podrán modificarse y deben corresponder a los del motor homologado. La velocidad del motor estará limitada a 19.000 r.p.m.
  • El safety-car. Una vez que sale el coche de seguridad, se cierra la calle de boxes y únicamente se vuelve a abrir una vez que todos los coches alcancen al coche de seguridad. Además, los pilotos doblados tienen que adelantar a los coches que están delante de ellos y que se encuentran rodando en la misma vuelta que el líder; también tienen que adelantar al safety-car, continuar la vuelta y colocarse al final de todo el grupo de coches.
  • Esta regla no se aplica a los pilotos que ya están detrás del grupo y que no tienen coches con una vuelta más por delante. El coche de seguridad seguirá en la pista por lo menos hasta que esta operación haya concluido.
  • Las pruebas de choques serán más estrictas.
  • La duración de las pruebas se ha reducido considerablemente. Una escudería no podrá hacer más de 30.000 kilómetros de pruebas en un año y para ello podrá disponer, como máximo, de 300 conjuntos de neumáticos. Sin embargo, las tandas de entrenamiento libre de los fines de semana de los Grandes Premios no están incluidas en el kilometraje de las pruebas.
  • Antes de empezar la temporada habrá cinco tandas de pruebas admitidas, en fechas definidas y cada una de tres días se duración, en las que podrá utilizarse una cantidad ilimitada de coches. Además, cada escudería tiene derecho a una tanda de pruebas adicional de tres días de duración (por ejemplo, para la presentación inicial o para filmaciones).
  • Las pruebas realizadas durante la temporada se limitarán a ocho tandas, cada una de tres días, en determinados circuitos y con sólo un coche. Pero las escuderías pueden seleccionar dos circuitos de su preferencia para efectuar pruebas al mismo tiempo que las pruebas oficiales. Además, cada escudería tiene el derecho de llevar a cabo doce «straightline-tests» (para efectuar ajustes de la aerodinámica) y doce «shakedowns», cada uno de 50 kilómetros como máximo.

24 enero 2007

Renault presentó el R27

Los actuales campeones de constructores, Renault, han presentado hoy en Amsterdam el nuevo R27. Personalmente me parece una verbena de colores, naranja, azul, amarillo y blanco... demasiada mezcla.
ING el nuevo patrocinador oficial, se ha quedado con la mayor presencia en el monoplaza y ha salido algo de esta guisa, supongo que es cuestión de acostumbrarse al nuevo look, pero la primera impresión me tira un poco "pa' tras".
A la presentación no ha faltado nadie del equipo, Giancarlo Fisichella, que cumplirá su tercer año en la escudería gala, con el rookie finlandés Heikki Kovalainen y Flabio Briatore entre los mas nombrados y conocidos.

Vídeo: Gran Premio de Bélgica 1956

Estaba dando una vuelta por la red cuando me he encontrado con esta maravilla:

Vídeo: Presentación McLaren

19 enero 2007

Publicidad en el blog

Si quieres añadir un botón de 125x125 en el blog, puedes ponerte en contacto conmigo en cronicasf1@gmail.com.

Ten en cuenta que el botón saldrá en todas las páginas del blog, y en el primer pantallazo.

18 enero 2007

Fichas de los circuitos de 2007

No seré yo el que haga el trabajo que otros ya tienen hecho, así que pongo los enlaces a las fichas de los circuitos que tomarán parte en la temporada 2007. En cada ficha podéis encontrar la información, trayectoria y palmarés del circuito:

Melbourne - 18/03 Sepang - 08/04 Sakhir - 15/04 Barcelona - 13/05 Monaco - 27/05 Montréal - 10/06 Indianapolis - 17/06 Magny-Cours - 01/07 Silverstone - 08/07 Nurburgring - 22/07 Hungaroring - 05/08 Istanbul - 26/08 Monza - 09/09 Spa - 16/09 Fuji - 30/09 Shanghai - 07/10 Sao Paulo - 21/10 Todo ello cortesía de formula1.com.

ACTUALIZACIÓN 13/05/2007: Los enlaces a los circuitos han sido actualizados. Como bien comentaba el Anónimo de los comentarios, los datos eran erróneos. Espero que no haya demasiados inconvenientes con el idioma.

17 enero 2007

Web's Oficiales de las Escuderías

Como información imprescindible de cara al campeonato pongo ahora las páginas web oficiales de cada una de las escuderías que estarán presentes en la temporada 2007:
Ferrari Renault McLaren Williams BMW Sauber Honda Toyota Toro Rosso Red Bull Racing Spyker MF1 Super Aguri
Espero que la información sea de utilidad para alguien a parte de para mí. Desde estas páginas, si chapurreais inglés como es mi caso, podréis extraer datos interesantes sobre el equipo, la escudería, el coche, la historia de la escudería, ultimas noticias sobre la escudería y sobre la fórmula 1 en general. Y si el idioma es un problema, siempre podéis echar un vistazo a las fotografías.

Pre-Historia de la Fórmula 1

Con el último artículo de ayer, 16/01/2007, doy por finalizada la historia de los Antecedentes de la Fórmula 1, o lo que es lo mismo, la Pre-Historia de la Fórmula 1.
Para los que queráis recuperar los artículos dejo aquí enlazados los mismos para que sirvan de material documental.
- Antecedentes de la F1. - El primer Gran Premio. - El campeonato y sus primeras reglas. - Entre medias de las dos Guerras. - Desde 1946 hasta la Fórmula 1.
Desde aquí en adelante intentaré ir recopilando información por temporadas desde 1950 hasta nuestros días.
Aún no tengo claro si dedicaré más de un artículo por temporada o si simplemente haré resumenes de cada año en un único artículo, supongo que ello dependerá mucho de la información que sea capaz de recopilar, aunque espero no perder el foco, pues la sección de Historia de la Fórmula 1, pretendo que se convierta en una pequeña sección documental sobre este apasionante deporte.
Como siempre, se admiten sugerencias a cronicasf1@gmail.com.

16 enero 2007

Desde 1946 hasta la Fórmula 1

En 1946, finalizada ya la Segunda Guerra Mundial, solo hubo cuatro carreras denominadas Grand Prix. Con las reglas establecidas desde antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque llevaría varios años más de espera su concreción, hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó a sí misma, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo o abreviado: "FIA".
La FIA tenía su sede en Paris. Al final de la temporada de 1949, la FIA, anunció que en 1950 unirían varios Grandes Premios nacinales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos, aunque por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compìtió con autos de Fórmula 2.
Un sistema de puntaje fue establecido y a siete carreras le fue considerado un status para el Campeonato del Mundo. La primera carrera por el Campeonato Mundial se llevó a cabo el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, en el Reino Unido.
Los italianos una vez más hicieron bien las cosas en estas primeras carreras del Campeonato del Mundo, tanto las marcas como los pilotos. El primer Campeón Mundial fue Giuseppe Farina, manejando un Alfa Romeo. Ferrari apareció en la segunda carrera, en Monaco, y tiene la distinción de ser la única marca que compite a lo largo de toda la historia de este deporte hasta la actualidad.

Pregunta sencilla

¿A qué escudería pertence el coche de la imágen? No hay premio para los acertantes. Y por si es poco sencilla la respuesta, aquí va una pista... No tienen el número 1. Además, tampoco han hecho todavía la presentación oficial del coche de la próxima temporada.

La hora de BMW Sauber

Ya han presentado, en Valencia, el F1.2007 de Sauber. Esta mañana ha visto la luz el monoplaza de la escudería BMW Sauber para la temporada de fórmula 1 2007.
Nick Heidfeld y Robert Kubica, y los probadores Sebastian Vettel y Timo Glock, han presentado esta mañana ante la prensa internacional su nuevo monoplaza en la Feria de Valencia.
Poco más hay que añadir a la presentación salvo esta galería de imágenes de F1Racing.

15 enero 2007

Las flechas plateadas de 2007

Pegado al televisor para poder observar en movimiento el McLaren de la temporada 2007, y francamente pinta muy bien, eso al menos estéticamente, y la verdad es que después de ver la presentación y la entrevista que Lobato ha hecho a Fernando Alonso, creo que debe tener buenas vibraciones sobre el coche, por que ha apostado por cerrar la temporada en cero averías. Espero que así sea de verdad, por que no seré yo quien vaya a negar que me encantaría que Fernando Alonso se alzase con el título.
Bueno pasemos a cosas más interesantes. Por miedo a que con el tiempo desaparezca la URL, copiaré aquí las especificicaciones sobre el MP4-22, directamente desde este artículo.

Motor:

-Tipo: Mercedes-Benz FO 108T

-Número de cilindros: 8

-Combustible: Mobil 1 sin plomo

-Lubricantes: Mobil 1

-Peso del motor: 95 kilos

-Transmisión:

-Velocidades de cambio: 7 y marcha atrás

-Semiautomática: si

-Eje de transmisión: McLaren

-Embrague: manual

-Chasis: estructura en fibra de carbono y aluminio en nido de abeja de McLaren, incorporando dispositivos delanteros y traseros para los impactos. También contiene una celda de seguridad para el combustible.

-Suspensión delantera: sistema interior de torsión/amortiguador operado por un sistema de trapecio articulado.

-Suspensión trasera: sistema interior de torsión/amortiguador operado por un sistema de trapecio articulado.

-Amortiguadores: Koni

-Electrónica: unidades de control McLaren Electronic Systems en el chasis, motor y toma de datos.

-Carrocería: 'Sidepod' de una pieza y cobertura del motor. Sección de fondo plano separada.

-Neumáticos: Bridgestone Potenza.

-Radios: Kenwood

-Ruedas: Enkei

-Batería: GS Yuasa Corporation

-Dirección: McLaren 'power-assisted'

-Instrumentos: McLaren Electronic Systems

-Pegatinas: Henkel Tecnologies.

Y para finalizar un enlacito a la galería de fotos de la presentación cortesía de F1Racing.net
Por cierto, queda indicar que esta noche he visto a un Alonso especialmente ¿mediático?, definitivamente sí, quien sabe, quizás haya sido el ambiente de fiesta o la falta de presión por la temporada que aún está por comenzar, el caso es que hoy me ha resultado hasta simpático y todo.

Buenas noticias para los que tienen TDT

La presentación del nuevo monoplaza de McLaren, que comenzará esta tarde a las 19:00 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia será retransmitido desde las 20:00 horas por la cadena Tele 5 - Sport.
Podremos contemplar la exhibición que se tiene prevista para esa hora, retransmitida por los comantaristas habituales de esta cadena.
La exibicion constara de una demostracion de Fernando Alonso a los mandos del MP4-22 recorriendo los 4.000 metros del improvisado circuito que recorrera las calles de Valencia: Umbracle - rotanda Avda. de El Saler - Puente de Monteolivete - Plaza de Europa - Prolongación paso de la Alameda - Rotonda Calle Menorca - Prolongación paseo de la Alameda - Plaza de Europa - Puente de Monteolivete - Rotonda Avda. El Saler - Umbracle.

Ferrari se presenta

Se llama F2007, y fue presentado ayer 14 de Enero de 2007 en Maranello. Esta es la máquina que intentará doblegar al vigente campeón del mundo de pilotos, el bicampeón Fernándo Alonso, y que intentará también alzarse con el campeonato de constructores.
Esperemos que su conductor, Kimi, nos ofrezca un bonito espectáculo a los mandos de tan bonita máquina. Me encatará ver buenas persecuciones entre Alonso y Kimi, que sean tan bibrantes como las que recientemente dejamos atrás entre el alemán Schumacher y el asturiano.
Para los que quieran algo más de información sobre el nuevo F2007 (otros que se han matado también con el nombre), podéis ir a la web oficial de Ferrari desde este enlace.

12 enero 2007

La nueva cara de Toyota

Toyota ya ha presentado su monoplaza de esta nueva temporada. La "maquinita" en cuestión ha sido bautizada como TF107, vamos que no se ha roto la cabeza. Para los que preferimos recrear los ojos viendo estas impresionantes máquinas, dejo una de las imágenes de la galería que podéis ver completa desde este enlace.

11 enero 2007

Presentaciones de escuderías

Bueno, pues la nueva temporada empieza a respirar levemente, y para ello, lo primero es presentar las máquinas que tomarán parte en "el circo" la próxima temporada. Mi intención es poder ir siguiendo tales eventos si el tiempo que puedo dedicarle al blog me lo permite.
En cualquier caso por si algo se me cuela, dejo una relación con la información que he ido consiguiendo sobre las presentaciones de las diferentes escuderías:
Toyota - 12 Enero en Colonia Ferrari - 14 Enero en Maranello McLaren - 15 Enero en Valencia Super Aguri - 15 de Enero (duda, no tengo lugar) BMW Sauber - 16 Enero en Cheste Renault - 24 Enero en Amsterdam Honda - 25 Enero en Montmeló Red Bull - 26 Enero en Montmeló Toro Rosso - 30 de Enero (No tengo lugar) Williams - 2 Febrero en Grove Spyker - 5 Febrero (No tengo lugar)

08 enero 2007

HANS, cuellos seguros

Mucho ha evolucionado la seguridad en los equipos que los pilotos de fórmula 1, y de otras modalidades en general, llevan colocados, en la mayor parte de los casos, obligados por las organizaciones de cada uno de los eventos del motor. Pero uno de los que más ha llamado la atención, y al que más agradecidos se suman ya, es ese mazacote que vemos a la espalda de los pilotos, cuando al finalizar las carreras salen de sus mono-plazas. Se trata del dispositivo HANS ("Head And Neck Support", soporte para cabeza y cuello). Pero, ¿para qué sirve exactamente este aparotoso dispositivo? Se trata del mejor sistema de protección de cuello y cabeza. El dispositivo distribuye de forma efcaz las fuerzas ejercidas en caso de colisión, reduciendo considerablemente el riesgo de fracturas cervicales provocadas por el "efecto látigo", o desgarros musculares en caso de desaceleraciones bruscas. La otra finalidad del HANS es evitar que la cabeza de los pilotos golpee con los bordes del "cockpit" en caso de accidente lateral. Principalmente están fabricados en fibras de carbono muy resistentes. Su peso oscila entre los 530 y 650 gramos de peso. El dispositivo presenta diversos modelos con inclinaciones diferentes en función de los vehículos a conducir (10º, 20º y 30º), concretamente en el caso de los monoplazas, se emplea el de mallor ángulo debido a la posición de semitumbado de sus pilotos en el "cockpit". ¿Cómo va instalado el HANS? El soporte del HANS realizado en "Kevlar", del que hemos hablado en más ocasiones, va sujeto tanto al respaldo del asiento del piloto como al casco, mediante fuertes cinturones y resitentes ganchos. Pero no todo son ventajas en estos dispositivos, entre sus inconvenientes cabe destacar dos principalmente: por un lado el uso de este dispositivo resulta algo incómodo a los pilotos que deben incrementar su forma física en el cuello y hombros para evitar calambres y dolores musculares. Por otro lado es que se tarda un par de segundos más en poder abandonar el auto por parte del piloto en caso de accidente, ya que para bajarse del coche, hay que desanclar las amarras del sistema HANS. No obstante y pese a estas desventajas, los beneficios son tales y su eficacia tan demostrada que este dispositivo, se hizo obligatorio en la fórmula 1 desde la temporada 2003. Ah, se me olvidaba, el dispositivo se lo debemos al profesor de biomecánica estadounidense, Robert Hubbard, que desarrolló el HANS hace unos 15.

05 enero 2007

Escuderías, Pilotos y Derechos de imágen

Hace poco más de una semana leí, no recuerdo dónde, que en McLaren alguien se había adelantado publicando imágenes de Alonso en la tienda de el que sería su equipo a partír del 1 de Enero.
Pues resulta que acordándome de aquello he acudido con la misma intención a la Tienda de F1 de Renault, y mira tu por donde que si unos se adelantan, otros se olvidan, por que en dicha tienda a parte de seguir vendiendo "merchand" de Alonso, se sigue empleando su imágen para regar la web.
Y es que en todas partes se cuecen habas...

03 enero 2007

¿El casco de Alonso?

A través de esta noticia en Motor21, obtenemos los primeros vocetos de lo que será el nuevo "look" del casco de Fernando Alonso. Nos indican que el propio Alonso ha tomado parte en las decisiones de este nuevo diseño, inspirado en un casco que usó en otras épocas de su trayectoria como piloto.
Si será exactamente igual o no es algo que no sabremos hasta que no se presente la vestimenta oficial de la próxima temporada, pero siempre es divertido ver adelantos de este tipo.

Peligran las imágenes y los vídeos

Resulta que los señores de la FOM (Formula One Management) se deben aburrir mogollón. Leo en esta noticia que están persiguiendo los vídeos de Fórmula 1 colgados en Youtube.com al amparo de que este portal no tiene derechos audiovisuales del campeonato. Personalmente me gusta apoyar las entradas que hago con imágenes o vídeos, estos últimos las menos veces, pero reconozco que en ocasiones, y más para un deporte como este son necesarios. Seguiré haciendo uso de estos materiales, entre otras cosas por que me gusta ir coleccionando todo este material y dejarlo aquí alojado, como si de recortes de revistas se tratasen, eso sí, mientras nadie me diga lo contrario. Además, ¿Qué sería de algunas entradas sin apoyos gráficos?

02 enero 2007

Año nuevo, 2007

Tras una semana de descanso, vuelvo a la carga con el blog de La Fórmula 1, en el que espero seguir trayendo un poco de cultura y conocimiento sobre "el circo" del motor. Espero que el próximo año sigamos conociendo los entresijos de los monoplazas más veloces y de todos los elementos que los componen, medidas de seguridad, circuitos, pilotos míticos e historia. Eso sí, sin dejar olvidada la actualidad más importante, aunque para eso ya están los periodistas.
Aprovecho estas breves líenas para desear a todos los que paséis por aquí un feliz 2007.