Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

26 abril 2007

Montmeló - Antecedentes

Los deportes del motor tienen una larga tradición en Cataluña. Habitualmente las carreras de Fórmula 1 celebradas en España se corrieron en Cataluña, en los circuitos de Pedralbes y de Montjuic, ambos en Barcelona. Despues de un grave accidente en Montjuic, en 1975, donde fallecieron 4 espectadores, y la entrada en vigor de las normas de seguridad internacionales de Fórmula 1, Cataluña se quedó sin recibir el Mundial durante 16 años.
Mientras tanto, este Campeonato se celebró regularmente en el circuito de Jerez, de un trazado más seguro que el de Montjuic. Pero Jerez no pudo competir con el circuito de Montmeló, oficialmente denominado Circuit de Catalunya, recien construido, y así el 29 de Septiembre de 1991 se disputó de nuevo un Gran Premio en Cataluña, a unos 25 km de Barcelona. Fué el 35º Gran Premio de España de Fórmula 1.

25 abril 2007

McLaren en Menorca

Estos del Woking se lo montan mejor que los franceses, mientras que unos se transladan a vivir una segunda vida con el Second Life, otros prefieren la tranquilidad y belleza de una de nuestras más maravillosas islas mediterráneas, y para mí la más bonita de todas, Menorca.
El equipo McLaren estará esta semana dos días en Mahon, concretamente en la pista de aterrizaje del Real Autoclub de Mahón, con una extensión de una milla náutica (1850 metros), se trata de la más larga en Europa.
La finalidad de estas pruebas es hacer comprobaciones aerodinámicas de los monoplazas, y para ello contarán con la ayuda de su piloto de pruebas Gary Paffett.
En cualquier caso yo personalmente me quedo con la opción de los de McLaren, y no por que sea la escudería de Alonso, sino por que prefiero sentir en propias carnes la realidad de Menorca (esas calas, ese agua azul, esas ensaimadas, esa sobrasada, esos yates en el puerto de Mahon, y esa Ciudadella...) que conformarme con una visita virtual en un mundo que no existe, con un hombre que no existe... coño que no soy Michael Night, ni conduzco el coche fantástico.

Formula 1 y Second Life

Me entero hoy mismo que la escudería ING Renault F1 Team comenzará su andadura en el mundo virtual de 3D de internet, más conocido como Second Life ("Segunda Vida").
La verdad es que el planteamiento es descabellado, desde Renault pretenden crear el equipo de fórmula 1, en el que los propios usuarios podrían ser componentes activos de la escudería. La verdad es que es una forma original de acercar la Fórmula 1 a más gente.
Second Life es un mundo virtual creado por los propios usuarios, que interactuan con el entorno creando casas, negocios, vínculos afectivos, hasta se hacen negocios reales allí dentro. Es una segunda vida como su propio nombre indica. Incluso hay quien gana dinero real allí dentro.
Para ampliar la información os recomiento que sigáis este enlace: ING Renault F1 Team en Second Life®.

23 abril 2007

Algunas crónicas

Bueno, voy a publicar aquí algunos articulillos que preparé con idea de que apareciesen por otro lado, pero que por cosas del destino finalmente no verán la luz, y como me da pena que queden en el olvido pues que mejor sitio que este para que perduren.
Se trata de las crónicas de los tres grandes premios de la Fórmula 1 de esta temporada, y que casualidad el nombre del Blog es Crónicas de Fórmula 1, asi que viene que ni pintados. Y sin más preambulos, los enlaces:
Crónica de Australia 2007 Crónica de Malasia 2007 Crónica de Bahréin 2007 Como de costumbre se aceptan todo tipo de comentarios...

21 abril 2007

Especificaciones de neumáticos

En Bridgestone ya han desvelado cuales serán los compuestos que las escuderías tendrán a su disposición hasta la carrera nueve de la temporada, que tendrá pugar en Gran Bretaña. Recordemos que Brigestone ha desarrollado cuatro especificaciones de compuestos para toda la temporada: Duro, Medio, Blando y Súper Blando.
Así mismo también debemos recordar que según la nueva reglamentación, las escuderías contarán con neumáticos de dos especificaciones predefinidas por Bridgestone. Además durante la carrera deberán llevar las dos especificaciones de neumáticos durante al menos una vuelta completa, lo que hace que las estrategias en este aspecto sean fundamentalas.
GP de España: Medio y duro GP de Mónaco: Súper blando y blando GP de Canadá: Súper blando y blando GP de EEUU: Blando y medio GP de Francia: Blando y medio GP de Gran Bretaña: Medio y duro

Finalmente Spyker no pudo con el F16

El pasado jueves di el adelanto del evento, y finalmente ayer, tuvo lugar la carrera en el día y la hora señalados. Al evento asistieron aproximadamente unas 10.000 personas. Como ya indiqué, la singular carrera se llevó a cabo en la base aerea holandesa de Volkel.
Durante los primeros 300 metros del recorride, el Spyker F8-VII tomo la delantera, el propio Christijan Albers comentó al acabar: "...en los primeros 300m lo único que veía era el avión en mis retrovisores...", pero sin embargo, hacia en los últimos 700 metros, el F16 consiguió adelantar al fórmula 1 y ganar así la contienda. El caza alcanzó los 450 km/h y tardo 15,5 segundos en hacer el recorrido completo.
Aquí dejo el vídeo del momento, aunque como es lógico está en un perfecto Holandés del que no soy capaz de entender un carajo:

20 abril 2007

Renault. Analizando al vigente campeón de constructores.

Pues muy sencillo. Los problemas de Renault en esta temporada, bajo mi punto de vista, son algo que se veía venir, a mí personalmente no me sorprende el lugar que ocupan, todo tiene su explicación lógica, y en absoluto comparto que en la escudería gala se hayan estado rascando la barriga.
Hagamos un poco de memoria reciente. Renault, la pasada temporada 2006, tuvo que apretar mucho en los desarrollos del coche, sobre todo en el final, pues Ferrari estaba haciendo una evolución impresionante en la segunda mitad, y hacía peligrar el título para los de Briatore y para el propio Alonso.
Normalmente, los desarrollos de los coches de la temporada siguiente se comienzan hacia finales de la temporada anterior, aplicando las mejoras de la vigente temporada que han dado buenos resultados, pero en este caso para Renault, esas mejoras no serían tan aplicables debido al fundamental cambio en unos de sus componentes, los neumáticos. Baza que Ferrari sí tenía ganada, para ellos no existía tal cambio.
Así nos plantamos en la temporada 2007, donde el resto de escuderías pudieron empezar antes los deberes, ellos ya no tenían que luchar por el título a finales de 2006, e incluyo en este saco a McLaren. Lo más normal es lo que está pasando, de hecho todos colocábamos a Renault por detrás de Ferrari y McLaren antes de comenzar la temporada, lo que pasa es que BMW ha trabajado muy bien sobre su motor, que ya evolucionó considerablemente la pasada edición y han conseguido colarse por delante de Renaul, pero no creo que anden muy por encima.
Si a este razonamiento sumamos el dato de sus dos pilotos, obtenemos lo que está sucediendo en pista. Un Fisichella que se sienta al volante pensando que no dará a su escudería más de una 7ª plaza, y eso no es mentalidad de campeón, ni de lejos. Y por otro lado un Kovalainen que acaba de empezar en Fórmula 1, y que está adaptandose a la nueva categoría de forma notable, el problema es cuando te comparan con otro de tu promoción que se ha adaptado de forma excelente, brillante, sobresaliente, y no daré nombres por que ya sabemos todos de quién estoy hablando.

19 abril 2007

Spyker vs F16

Este viernes se celebrará una exhibición de Spyker, en la que el coche de la escudería de Fórmula 1, el F8-VII, medirá sus fuerzas con un avión. Nada menos que un F16 perteneciente a las Fuerzas Aéreas Holandesas.
La prueba, que consistirá en básicamente en medir la aceleración en recta de ambas máquinas, tendrá lugar en la base aérea de Volkel, en Holanda. Al evento acudirán socios e invitados de la escudería Spyker, nuevos reclutas y representantes de diferentes instituciones educativas.
Y es que no es la primera vez que un evento similar se lleva a cabo entre un fórmula 1 y un avión, aquí os dejo algunos ejemplos de otras pruebas similares, entre los que incluyo una carrera entre diferentes componentes del equipo Red Bull Racing pertenecientes a las especialidades de Superbikes, Formula 1 y el avión de carreras de aviones (no se como se denomina esto) pero mejor que lo veais:

Nubarrones sobre Alonso

Leo esta mañana las siguientes declaraciones de Martin Withmars, jefe de equipo de McLaren:"Es obviamente demasiado pronto para analizar pero si la tendencia continúa, no hay razón para que no sea el mejor piloto de la historia".
Esto deja a Alonso en una delicada situación, y se me antoja que demasiado presuntuosa por parte del técnico de McLaren. No hay que olvidar que Hamilton se ha criado en el seno de la escudería de McLaren, y que además es británico, por ello todas las atenciones están siendo para él, su inicio de temporada ha sido tan espectacular, que todo el mundo habla del nuevo jugador de Ronn Dennis, y parece que olvidan que entre sus filas cuentan con un bi-campeón de Fórmula 1. Si a todas estas circunstancias, sumamos el hecho de que Button, piloto también inglés, no ha dado a los británicos los resultados que de él se esperaban, concluyo que en la escudería de McLaren tienen las miras más puestas en su joven piloto, que en el propio Alonso.
A tenor de todas estas premisas, creo que de seguir las declaraciones en esta línea, volveremos a asistir a un duelo entre dos pilotos de McLaren, como ya se vivió en las temporadas del 88 y 89 cuando Alain Prost y Senna compartían escudería también en McLaren. Y no me cabe duda, que después de las carreras que llevo vistas en esta temporada, Hamilton es más que probable que ya no guarde el protocolo de segundo piloto - primer piloto.
Ya tenemos otro factor más a sumar en la emocionante temporada que tenemos delante, Alonso ya no sólo luchará con los Ferrari, sino con su propio compañero, y a no mucho tardar, y si siguen con esta progresión, es más que probable que los BMW se metan también en el saco. Y es que esta es la Fórmula 1 que no veíamos desde hacía mucho tiempo, aunque la falta de adelantamientos sigue siendo la asignatura pendiente.

17 abril 2007

Bahréin 2007 - Los mejores momentos

Para dejar constancia del que ha sido el Gran Premio más emocionante en lo que va de temporada dejo este vídeo resumen con los mejores adelantamientos, persecuciones y accidentes de la carrera de Sakhir. A disfrutar:

Cuatro semanas en blanco

Se terminó Bahréin el domingo y muchas declaraciones han venido a colación tras los resultados de la carrera del pasado fin de semana. Yo me quedo con la luz verde que le han dado a Hamilton para luchar por el título de conductores, creo que Alonso tendrá otro duro rival en esta temporada tan igualada.
El próximo 11 de Mayo comenzarán los preparativos para la recepción de la Fórmula 1 en Europa, y la anfitriona será Barcelona. Los días 11, 12 y 13 de Mayo será cuando se celebre el Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, donde los pilotos volverán a enfrentarse a su nuevo trazado, con la incorporación de la chicane.
Antes de esto el 30 de abril, y los días 1 y 2 de Mayo, las escuderías tendrán ocasión de hacer una primera toma de contacto sobre el asfalto catalán, en unas prubas oficiales, y donde espero que prueben algunas de las evoluciones que incorporarán a los coches para el Gran Premio que se celebrará después.

16 abril 2007

Bahréin 2007 - La salida y primeras vueltas

Dejo el vídeo con la salida del Gran Premio de Bahréin donde Alonso se vió bastante obstaculizado por su compañero de equipo Hamilton, que realizo una especie de danza por mitad de la pista, no sé si en busca del hueco de Massa o con la intención de tapar la calle de Alonso, cosa que no me extrañaría tampoco, sobre todo después de haber leido que en McLaren han dado luz verde al piloto británico para luchar por el título. Por cierto, ¿no se podían efectuar solo dos amagos en la salida para despistar a los contrincantes? ¿alguien sería tan amable de contarme las maniobras de Hamilton en esa salida?
En cualquiera de los casos, este fin de semana no era el de Alonso, que a pesar de todo se marchó de Bahréin con un quinto puesto que le fué más que suficiente para mantener el liderato de la clasificación, aunque empatado a 22 puntos con Kimi y el propio Hamilton.

15 abril 2007

Bahréin 2007 - Volver a empezar

Se terminó el fin de semana, y queda mucho hasta la siguiente carrera, en circuito de Montmeló. El ganador de hoy, Massa, se ha quitado una espinita que tenía clavada desde que comenzó el campeonato, y en esta ocasión ha realizado una buena salida, que le ha servido para mantener el primer puesto que ya tenía al salir desde la Pole.
Lo de Hamilton, ya no tiene nombre, no sólo es que haya batido un record, y que con tan solo 3 carreras de fórmula 1 pase a la hisoria, sino que el desparpajo y el descaro de este chico sobre la pista, le han servido hoy para lograr un más que merecido segundo puesto. Y Kimi, el más modesto de los Ferrari se ha quedado en la tercera plaza desde la que salía, a pesar de que ha tenido sus más y sus menos con Alonso, e incluso con el propio Lewis.
Y hasta la tercera posición los coches han terminado la carrera en el mismo orden en que clasificaron el viernes. Es a partir del cuarto puesto donde las cosas varían, y para mal de nuestro piloto español. El coche de Alonso ha presentado algunos problemas en el día de hoy, y parecía darle unos importantes coletazos a la salida de las curvas, lo que le ha hecho complicada la conducción a lo largo de la carrera. Aunque esos problemas no han parecido impedirle adelantar a Kimi en la salida y ser taponado por un alocado Hamilton ocupado en buscar un hueco para pasar a Massa. Hasta el primer repostaje, Alonso, ha podido mantener a raya a Kimi, pero tras la parada en boxes, el finlandés ha conseguido hacerse con el puesto de Alonso, gracias a que a alargado su parada una vuelta más que el asturiano. Después, Heidfeld, más conocido como Nick Quick (Nick "el rápido"), ha conseguido adelantar a Alonso en la vuelta 32 con un magnífico adelantamiento, las cosas como son.
Hoy hemos disfrutado con muchas peleas en la pista, tanto en la cabeza, con la persecución de Hamilton a Massa, como en la tercera, cuarta y quinta plaza, con Kimi, Heidfeld y Alonso, como un poco más atrás entre Trulli y Fisico, Rosberg Kovalainen y Wurz. R. Schumacher y Barrichelo también han tenido sus más y sus menos, una de las veces mientras estaban sindo doblados por Massa y Hamilton, lo que ha permitido a la realización de la carrera poder centrar la atención sobre ellos y sobre los líderes de la prueba.
Lo de los Honda, ha vuelto a ser otro desastre, aunque teniendo en cuenta que este Gran Premio solo distaba una semana del anterior, cabía de esperar que sería parecido al anterior.
Quienes si tienen motivos para estar contentos son los de la escudería Spyker, ya que han conseguido que sus dos coches finalicen la carrera por primera vez en lo que llevamos de temporada, aunque ambos han llegado con más de una vuelta de diferencia con la cabeza de carrera.
Button y Scott Speed, se han visto envueltos en un pequeño accidente que les ha dejado fuera de la carrera en la primera curva, y que ha provocado que el Safety Car haya tenido que tomar parte en la carrera por primera vez en esta temporada.
Ahora solo queda esperar, a ver que evoluciones nos traen las difernetes escuderías de cara al siguiente Gran Premio, ya en Europa, y donde la cabeza de la clasificación hace un borrón y cuenta nueva con los tres primeros pilotos de la tabla igualados a puntos (Alonso, Hamilton y Kimi).

Seguir la carrera

Cuando comenzó la temporada, en la primera carrera, ya habé de esto. Si os encontráis en casa, y tenéis posibilidad de estar viendo la Televisión y el PC al mismo tiempo, os recomiendo que hagáis uso del sistema de Tiempo Real que ponen a nuestra disposición desde www.formula1.com.
Es imposible que por las retransmisiones de televisión nos puedan dar todas las luchas que se producen en pista en un mismo momento, así como poder seguir las evoluciones de distancias que separan a unos coches de otros. Desde esta aplicación podemos tener en pantalla la evolución de todos los coches, pero de modo numérico. Nos muestran los tiempos por sector, las paradas que llevan en boxes, y la distancia en tiempo que les separa del siguiente corredor o con la cabeza de carrera.
Ah, para poder acceder tenéis que registraros en la página, pero solamente piden un mail, así que aún hay tiempo de registrarse. A disfrutar de la carrera.

14 abril 2007

Bahréin 2007 - Clasificación del Sábado

La primera manga de clasificación me la he perdido, y no ha sido ha drede, es que tenía cosillas que hacer. El caso es que me he reenganchado a la segunda tanda, para ver como Honda se quedaba fuera de la lucha por las primeras plazas una vez más.
La pole ha sido por segunda vez consecutiva para Massa, veremos si en esta ocasión me lo poenen un ratito en la nevera antes de empezar la carrera, para que se le templen esos nervios que le van caracterizando. Hamilton ha conseguido colarse entre los dos Ferrari, y aunque saldrá por la parte sucia, ocupa la primer línea. Por detrás de sus compañeros de equipo se encuentran tanto Kimi como Alonso, ocupando el tercer y cuarto puesto de la parrilla, respectivamente. Me ha sorprendido que Alonso haya quedado tan atrás, y analizando los tiempos que dejo más abajo, tampoco me queda del todo claro a que puede deberse esta demora en los tiempos de clasificación con respecto a Hamilton. No sabemos si es cansancio del piloto, coche o estrategia. De todos modos, hasta mañana no saldremos de dudas, así que aquí quedan los tiempos:

13 abril 2007

Bahréin 2007 - Entrenamientos libres del Viernes

Lamentablemente los entrenamientos no podemos verlos en España, o al menos en Madrid, así que pocos comentarios puedo hacer por no decir que ninguno. En cualquier caso se celebraban en hora de trabajo, así que no hubiese podido verlos de ninguna de las maneras.
Desconozco bajo que condiciones meteorológicas se han desarrollado las pruebas, aunque puedo imaginarme que han sido bastante calurosas. De todos modos si alguien quiere ampliar información, desde la columna de la derecha, suelo tener enlaces a portales especializados en F1, para poder estar al corriente, y como no me gusta repetirme, pues eso... pasense por los enlaces.
Aquí dejo la tabla de tiempos al finalizar las dos sesiones:

12 abril 2007

Bahréin 2007 - Previa del Gran Premio

Tan solo ha transcurrido una semana desde que terminase la carrera de Malasia. Muchos de los pilotos, a penas esperaron para desplazarse hacia Sakhir, lugar donde se corre este fin de semana. El mismísimo Alonso lleva desde el Lunes en las proximidades aclimatandose al medio oriente, donde el calor es mucho, aunque más llevadero que en Malasia. El calor de Bahréin es más seco, por lo que se lleva mejor que el calor húmedo que imperaba en el Gran Premio de Malasia.
Los coches que veremos en la pista a penas habrán sufrido cambios, con una semana de por medio es casi imposible que hayan podido introducir mejoras en los coches. De todos modos, en esta ocasión toca estrenar motores, por lo que en la carrera los pilotos arriesgarán más. Espero que este Gran Premio sea tan emocionante como el anterior, como mínimo. Una ventaja a favor de las escuderías es que en este circuito cuentan con muchos datos, ya que a finales de febrero y principios de Marzo, todos estuvieron aquí haciendo test. La temperatura era inferior, pero la base de las configuraciones de coches las tienen, así que mañana aprovecharán para hacer los ajustes necesarios de cara a la clasificación del Sábado y carrera del Domingo.
En este infernal circuito, a parte del calor que puede recalentar motores y gomas, penalizando su rendimiento, un par de factores más pueden afectar a la conducción de los pilotos: el viento y la arena. Sakhir esta rodeado de desierto, desierto y más desierto, lo que propicia fuertes vientos. Éstos vientos arrastran arena hacia el circuito, lo que hace que las zonas exteriores a las trazadas se ensucien bastante, dificultando las maniobras por estos lugares. Además, el viento puede llegar a ser capaz de desplazar un monoplaza lo suficiente como para hacerle cambiar su trayectoria a la hora de apurar una frenada antes de atacar una curva, especialmente aquellas curvas cerradas que vienen precedidas de largas rectas.
No sé aún si podré escribir durante las clasificaciones o durante la carrera, es más dudo mucho que vaya a poder ser así. Pero no hay problema, el lunes que viene sin falta, estará la crónica de la carrera de Bahréin. Ahora os dejo con una vueltecita a Bahréin de la mano de Alonso:

11 abril 2007

Malasia 2007 - ¿Cortina de Humo?

Me entero por esta noticia, que el mal rendimiento del Ferrari de Kimi en la pasada carrera se debía a un menor rendimiento del motor provocado por los ingenieros del equipo, que ajustaron las revoluciones máximas del coche de Kimi a 17.500, en lugar de las 19.000 que establece el reglamento. Con ello, pretendían preservar un motor presumiblemente dañado en la carrera de Melbourne, por el ya más que comentado fallo de refrigeración del coche. El caso es que fruto de todo esto Kimi corrió con desventaja sobre los McLaren, y más buscando unos puntos que no lo alejasen de la primera plaza, que hacer una carrera con opciones a la primera posición. Todo esto apunta a que en mi artículo de ¿Dónde estaba Ferrari?, yo estoy equivocado con respecto a mi planteamiento a cerca de un menor rendimiento debido a la falta de ese suelo flexible. Claro que hay algo que no me cuadra... ¿Cómo es posible que el coche de Massa, que aparentemente no presentaba problemas marcase una vuelta rápida un segundo más lenta que la de Kimi, cuando la diferencia de caballos entre los dos coches era nada menos que de 75? Igual no estoy tan equivocado como creía.

10 abril 2007

Sakhir segun Nico Rosberg - Bahréin 2007

Quien mejor que los pilotos para que nos describan sus sensaciones a cerca de la trazada y conducción sobre los circuitos... Para el próximo fin de semana el "Circo" se desplaza hasta el Reino de Bahréin, y nosotros conoceremos el trazado de la mano de Nico Rosberg, hijo del legendario Keke Rosberg.
Así nos lo cuenta: "El BIC (Bahréin International Circuit) es un gran circuito en el que pilotar un F1. Que esté situado en el desierto le da un ambiente único y, siendo obra de Hermann Tilke, sus instalaciones son impresionantes. Tiene una buena combinación de curvas, y si tuviera que destacar un campo decisivo de rendimiento, sería la tracción. Es necesario tener un buen agarre en la salida de las horquillas por que eso establece la velocidad en la recta siguiente. La curva 1 es un buen punto de adelantamiento, por que es muy cerrada y se frena desde una velocidad muy elevada.
He tenido mucho éxito en el BIC, ¡que es otra razón por la que me gusta! En 2005 gané el título de la GP2 allí y el año pasado tuve un buen debut en F1 en esta pista."

09 abril 2007

Horarios de Bahréin 2007

Todavía continuamos con la resaca de Malasia, que digo resaca, yo todavía tengo borrachera, pero ya hay que ir preparando el siguiente Gran Premio, este mismo fin de semana se corre en Shakir, Bahréin. En esta ocasión también estaré fuera, y no sé si podré actualizar. Voy adelantando los horarios del fin de semana. El cuadro es el siguiente: Viernes 13 de Abril: Primera práctica del Viernes: 09:00 a 10:30 Segunda práctica del Viernes: 13:00 a 14:30
Estos no serán retransmitidos por Tele 5. Sábado 14 de Abril: Practicas del Sábado: 10:00 a 11:00 (No retransmitido) Clasificaciones del Sábado: 13:00 (Se retransmite por Tele 5) Domingo 15 de Abril: La Carrera: 13:30 (Se retransmite por Tele 5) NOTA: Los horarios que acabo de exponer son en hora española, a sí que no es necesario hacer conversiones. Esperemos que las cosas vayan bien para nuestro piloto, y que siga la racha.

Malasia 2007 - ¿Dónde estaba Ferrari?

Parece que la polémica a cerca del suelo flexible de Ferrari, no ha hecho más que empezar, bueno, polémica o más bien debería decir problema para los del Caballino Rampante. Como hemos podido comprobar en la carrera de Malasia, los controles que la FIA efectuó sobre los componentes flexibles de los coches, hizo que Ferrari tuviese que prescindir de su suelo flexible, y ha dado sus frutos.
Todos pensábamos que Ferrari superaría a los McLaren con facilidad, sobre todo viendo la impresionante diferencia entre ambos coches en el pasado Gran Premio de Melbourne, pero la realidad fue bien distinta. En la segunda vuelta pudimos comprobar como un Massa emparejado con Hamilton al final de la recta de salida, accionaba los botones de su volante en busca de más revoluciones que le permitiesen rebasar al McLaren del británico antes de llegar a la curva 1, pero no pudo ser.
¿Qué es lo que pasó? ¿Dónde estaba esa diferencia de velocidad punta? Sencillamente, se esfumó, sin suelo flexible que aumentase el efecto suelo del coche, esos pocos caballos de más que le suministraba ese vacio aerodinñamico en el suelo desparecieron. Si a esto le sumamos el incremento de batalla que este año ha sufrido el Ferrari, podemos comprobar que el el sector 2 del circuito de Spang, plagado de curvas, el Ferrari rendía menos que el McLaren.
Si los ingenieros de Ferrari decidieron modificar las dimensiones del F2007 con respecto al F2006 para aprovechar ese efecto suelo de forma superior, no contaban con la posibilidad de que la FIA fuese a desbaratar sus plantes, y eso les puede penalizar bastante en los próximos circuitos. A menos que tengan un As en la manga, creo que los McLaren ahora sí están parejos a los Ferrari, incluso me atrevería a decir que en el promedio de carrera, dan mejor resultado. Veremos que pasa en las siguientes carreras, ya que el Ingeniero Jefe de McLaren, Mike Coughlan, prometió nada menos que dos décimas de mejora a la semana para el MP4-22.

Malasia 2007 - Salida y Mejores momentos de Hamilton

Bueno, la salida y los mejores momentos de Hamilton en vídeo, gracias a la comunidad Youtube.com. Aquí queda para la posteridad, por que esto es algo que no podemos olvidar.
A parte observar la magistral salida de ambos pilotos, podemos ver en carrera como Hamilton consigue hacer que por dos veces Felipe Massa se trague la frenada de esa tercera curva, hasta hacer que el brasileño se quede fuera de pista en la quinta vuelta. Impresionante la astucia del joven piloto, y la falta de temple de brasileño Massa, francamente pensaba que tenía la cabeza un poco más amueblada, su impetu le ha costado esa salida de pista, eso o el haber subestimado la poca veteranía de Hamilton. En cualquier caso sobresaliente para Hamilton, suspenso para Massa.

08 abril 2007

Malasia 2007 - Fernando a la cabeza

La carrera de hoy ha supuesto el retorno de Fernando Alonso a la primera posición de la clasificicación de pilotos. Su primera plaza en la segunda carrera con su nueva escudería, McLaren, ha servido también para que la escudería se afiance un poco más en el primer puesto que ya consiguió en la carrera de Melbourne, donde a penas lideraba la tabla de constructores con un solo punto, frente a los nueve que tiene ahora de ventaja.
Todo esto gracias a Fernando Alonso como ya he dicho, pero sin olvidar la impecable actuación del novato de McLaren, que está realizando un comienzo de temporada de ensueño. Su nivel actual hace que los demás debutantes sean comparados con él, y claro, el inconveniente es que el resto salen muy mal parados frente a semejante comparación.
Bueno no me enrollo más con los elogios y dejo los enlaces a las clasificaciones para que podáis ver como andan los mundiales:
- Tabla de Pilotos - Tabla de Constructores

Malasia 2007 - Mejor imposible

Increible salida de Alonso, pero no menos increible salida de Hamilton, aderezado con unas 10 primeras vueltas de infarto, en las que el británico ha sabido mantener a raya a los dos Ferrari, en especial a un Massa que no ha parado de enseñar las uñas, hasta que en la quinta vuelta se ha visto fuera de pista, cediendo dos puestos, tras una pasada de frenada por intentar rebasar a Hamilton.
Creo que a partir de hoy, los rivales tomarán más en serio a este novato que parece venir pisando muy fuerte, tan fuerte, que mucho me temo que en unas pocas carreras más los abrazos entre Alonso y él no serán tan fraternales, pues le veo como serio rival para el propio Alonso a no mucho tardar, y es que este chico aprende muy deprisa.
Por cierto, seguro que si hubiese apostado no habría acertado ni una, pero mis predicciónes en los comentarios de este Post se cumplieron, salvo la vuelta rápida. Sin lugar a dudas, para mí, el hombre del día ha sido alguien que no tenía en mis predicciones, Lewis Hamilton, que además de conseguir una fantástica segunda plaza, ha marcado la vuelta rápida de la carrera.

07 abril 2007

Malasia 2007 - La Clasificación

Una vez más Fernándo Alonso se ha hecho con la segunda posición de salida para la carrera de mañana, aunque en esta ocasión no será Kimi el encargado en cerrarle el paso. Felipe Massa esta vez sí que ha conseguido demostrar que es el favorito para muchos (entre los que me incluyo, mira que me cae bien este chico), aunque no creo que Alonso esté dispuesto a repetir la salida de Malasia, de todas que se lanzará a por el en la salida de mañana.
Kimi Raikönen se ha tenido que conformar con una tercera plaza, tras un pequeñísimo error en una de las curvas. Inmediatamente después el sorprendente Hamilton repite también con la cuarta plaza, tal y como hiciera en Albert Park, solo que en esta ocasión demostrando que lo del Gran Premio de Australia no fue fruto de la casualidad.
Lamentablemente en Renault las cosas siguen sin marchar bien, no sabemos si por la falta de Alonso, el cambio a Bridgestone, o el debutante Kovalainen, al que hoy también hemos visto salir por el cesped en una de las curvas durante la tanda de clasificación. Además, no han sido capaces, ninguno de sus dos pilotos, de meterse en la tanda final de las clasificaciones, alegando que "con este coche, es todo cuanto podemos hacer".
En cuanto a la clasificiación destacaré las dos incorporaciones de McLaren en el Q3 desde la líena de boxes, momentos en los que Alonso se ha colado por delante de Kimi y Hamilton ha hecho lo propio con Massa. No se han dado una galleta de puro milagro.
Además, parece que esta vez Bridgestone si ha dado en el clavo con la marca de los compuestos más blandos, esa banda en la rodadura del neumático se ve a las mil maravillas parado, en movimiento, desde la grada, dede la tele, etc. Ahora no dependeremos de los comentarios de la tele para seguir las estrategias de los equipos, que parece que para mañana no lo tienen demasiado claro sobre la estrategia a seguir.
La parrilla de salida se puede ver en este enlace que dejo aquí: Parrilla de Salida Malasia 2007.

04 abril 2007

Malasia 2007 - Al mal tiempo buena cara

Parece que las cosas se van a poner de cara para Alonso. Según apuntan las predicciones meteorológicas para el próximo Domingo 8 de Abril, hay muchas probabilidades de que la carrera de este fin de semana sea un poco pasada por agua.
Personalmente me gustan las carreras sobre mojado por que son más espectaculares, y podemos ver realmente hasta donde llega la destreza de los pilotos tratando de comandar sus máquinas a través de la película de agua que cubre el asfalto. Además en Malasia cuando llueve, cae agua como si del Diluvio Universal se tratara, bastan a penas 10 minutos de buena lluvia, para que todo desaparezca bajo el agua.
Estas condiciones benefician claramente a nuestro bicampeón Alonso, especialista en correr sobre mojado. Ya nos demostró de lo que era capaz con su Renault sobre la mojada pista de Hungría el pasado año, lástima de tuerca... ¿Qué veremos el Domingo en Sepang?

03 abril 2007

Malasia, un lugar para conocer

Seguir la Fórmula 1 a lo largo del mundo es una excusa perfecta para conocer un poco, sin necesidad de movernos de casa, otros paises lejanos, con culturas diferentes a la nuestra, y quien sabe si tal vez con ese pretexto algún día optemos por acercarnos a conocerlos en persona, si las circunstancias de cada uno lo permiten. Malasia ofrece al forastero una mezcla perfecta entre lo sofisticado de la metropoli y lo austero del campo. Las ciudades, y particularmente Kuala Lumpur, están creciendo extremadamente deprisa, pero sus aldeas continuan manteniendo su inocencia. Sus gentes continúan trabajando el campo y el mar, como llevan haciendo desde hace siglos. "Malasia es un fantástico lugar", dijo el director deportivo de Ferrari Jean Todt. "Adoro especialmente su comida, así que cuando estoy en Kuala Lumpur, suelo visitar uno de los restaurantes situados en Petaling Street o en Chinatown. Suelo tomar una sesión de masajes en uno de sus tradicionales SPAs, o ir de compras a las Torres Gemelas". La explosión de desarrollo en Kuala Lumpur se llevó acabo en 1998 con motivo de la celebración de los juegos de la Commonwealth, de acuerdo con el plan del gobierno "Vision 2020", y cuya intención es que Malasia sea un país completamente desarrollado antes de 2020. El circuito de Sepang entra en este plan. Construido en 1998, y gracias a sus impresionantes instalaciones, se ha convertido en todo un referente de los circuitos de Formula 1 que se han construido después de el. ¿Sabías que? Los 452 metros de las Torres Petronas, situadas en el centro de Kuala Lumpur, siguen siendo hoy en día el edificio público más alto del mundo.

Sepang según Alonso - Malasia 2007

Quien mejor que nuestro piloto para analizar técnicamente el circuito en el que este fin de semana se celebrarán las carreras:
"Sepang es, posiblemente, el cicuito más complicado de toda la temporada, y sin dudar el más técnico para los pilotos. Me gusta mucho esta pista. Tanto el piloto como el monoplaza han de ser fuertes en todos los aspectos. Todas las curvas importantes son rápidas, por lo que el coche debe tener una puesta a punto muy afinada y una buena aerodinámica. Sepang es un circuito frenético, cada curva te lanza a la siguiente y no hay frenadas excesivamene fuertes, así que para ir rápido, hay que mantener un ritmo constante, enlazando bien las secuencias de curvas.
Físcamente es muy cansado para los pilotos, más que por la pista en sí, por el calor y la humedad -Recordemos que en 2005 Fernando casi cae desmayado al acabar la carrera, debido a la rotura de su sistema de bebida-.
Hay muchas curvas que adoro y que te pueden dar mucha ventaja de tiempo si las trazas adecuadamente. Las rapidísimas 5 y 6 son las más excitantes. Se toman en quinta o sexta, y cuando tienes el coche bien puesto a punto, con la suficiente carga aerodinámica delante y un poco subvirante, es impresionante como sales catapultado de esa zona.
La curva nueve es muy lenta y un excelente lugar para comprobar la tracción del coche. Si es buena ganarás tiempo en aceleración hasta la curva once, donde necesitas que la suspensión trasera funcione a la perfección. Y es que los neumáticos traseros trabajan al máximo allí, por que esta parte del trazado tiene un asfalto muy viejo y caliente. Además, cada año está más deteriorado, con lo que los neumáticos también sufren más."

02 abril 2007

Horarios de Malasia 2007

Este fin de semana se corre en Sepang, Malasia. Lamentablemente no podré actualizar el blog como me gustaría, me marcho fuera y no tendré conexión a Internet (Sí, todavía quedan sitios así). Para los despistados (entre los que me apunto el primero), dejo una relación con los horarios del fin de semana.
El cuadro es el siguiente: Viernes 6 de Abril:
  • Primera práctica del Viernes: 04:00 a 05:30
  • Segunda práctica del Viernes: 08:00 a 09:30
Estos no serán retransmitidos por Tele 5. Sábado 7 de Abril:
  • Practicas del Sábado: 05:00 a 06:00 (No retransmitido)
  • Clasificaciones del Sábado: 08:00 (Se retransmite por Tele 5)
Domingo 8 de Abril:
  • La Carrera: 09:00 (Se retransmite por Tele 5)
NOTA: Los horarios que acabo de exponer son en hora española, a sí que no es necesario hacer conversiones. Esperemos que las cosas vayan bien para nuestro piloto, y sobre todo que no se nos deshidrate como ya le sucediera en 2005, al romperse su sistema de líquidos para el piloto.

01 abril 2007

Adios Control de Tracción

Estos días se puede leer en la prensa especializada que para 2008 el control de tracción estará prohibido. Todos hemos oido campanas a cerca de este dispositivo y no sabemos donde, así que con este artículo intentaré explicar en qué consiste eso del "Control de Tracción", para que todos nos enteremos de cómo repercutirá esta nueva normativa impuesta por la FIA.
El Control de Tracción es un sistema de seguridad electro-hidráulico. Funciona mediante los mismos sensores que el sistema ABS, pero se emplea para lo contrario que este sistema, es decir, si en la aceleración una de las ruedas del eje motriz del automóvil patina, este sistema se encarga de reducir el par de giro y que se recupere la adherencia entre el neumático y la pista.
La retirada de este sistema supondrá un cambio drástico para los pilotos, que tendrán que controlar sus coches con una mayor destreza en los comienzos de carrera, salidas de curva y salidas de boxes, ya que hasta ahora las posibilidades de que el coche patinase en estas situaciones comunes quedaban al manejo del sistema de Control de Tracción, ahora será la habilidad del piloto la que tenga que manejarse en estas situaciones.
La mejor forma de comprender el funcionamiento de este dispositivo es este breve vídeo de un Mazda RX8 sin control de tracción, de otro modo no se podrían hacer estas maniobras, el coche no derraparía: