Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

31 mayo 2007

Canada 2007 - La Previa

El Circuito
El primer Gran Premio de Canadá se corrió haya por el año 1978, gracias a los grandes éxitos que estaba cosechando su piloto más mítico Gilles Villeneuve. De ahí en adelante, se decidió construir un trazado sobre lo que , durante la Exposición Universal de 1967 celebrada en Montreal, fueron las calles y los aparcamientos del recinto ferial en la isla de Notre Dame. Esta isla era artificial, construida con el aprovechamiento de los escombros procedentes de la construcción del metro de la ciudad.
Al fallecer Gilles Villeneuve, padre del piloto Jacques Villeneuve, en el Gran Premio de Bélgica de 1982, el circuito pasará a llamarse con el nombre del ídolo del automovilismo canadiense.
Características
El Gilles Villeneuve es un trazado que combina la alta velocidad del primer tramo y el aspecto técnico de la zona virada. La aerodinámica de los monoplazas se debe configurar de modo medio-bajo, para que el vehículo pueda alcanzar una alta velocidad en la larga recta de meta que determina la zona rápida de la pista. Otro aspecto crucial son los frenos, ya que en este circuito se les exige el máximo rendimiento por las fuertes frenadas previas a las curvas y una horquilla y tras unas rectas muy rápidas. Las estrategias de equipo juegan un papel crucial debido al alto consumo de combustible y al gran desgaste de neumáticos. Además la pista presenta varios puntos propicios para realizar adelantamientos ya que los vehículos mantienen una buena tracción durante la mayor parte del trazado.
Especialmente espectacular es el tramo final de la recta del Casino, donde los monoplazas alcanzan fácilmente los 330 km/h, debiendo frenar bruscamente. Con ello se consiguen compactamientos de los grupos de coches que favorecen las maniobras de adelantamiento en una zona lenta del Gran Premio. Se trata de un circuito callejero ubicado en la isla de Notre Dame de Montreal. Por ello es un trazado ondulado que afecta principalmente a las suspensiones de los monoplazas.
NOTA: Por cieto que en el Post de Gilles Villeneuve podéis conocer la biografía del piloto que da nombre a este trazado, y el vídeo de las dos mejores vueltas de la Fórmula 1.

La FIA se pronuncia respecto a McLaren

Y finalmente las cosas se han resuelto positivamente para la escudería, aunque la cosa no quedará ahí para la prensa sensacionalista. En la Fórmula 1, todos estos temas polémicos están a la orden del día, aunque también es cierto que los campeonatos no se ganan en los despachos. Y no debemos olvidar por qué se prohibieron las órdenes de equipo, o mejor dicho, qué hecho fue el detonante de que esta normativa fuese aplicada. Para los que no lo recuerden paso a relatarlo brevemente: "Corría el año 2002, Gran Premio de Austria. Rubens Barrichello lideraba la carrera, cuando desde la radio le dijeron que debía dejarse rebasar por su compañero de equipo Michael Schumacher, haciendo así que el alemán sumase los puntos correspondientes a la primera posición. Tras la carrera, Schumacher se percató de que al público asistente no le había hecho ninguna gracia la estratagema de la escudería, y decidió ceder el primer puesto del cajón a su compañero Barrichello. Todo esto supuso la puesta en vigor de la normativa a cerca de las órdenes de equipo, que se aprovó con 23 votos a favor y 3 abstenciones." Así pués, polémicas como esta están a la orden del día en la Fórmula 1, y es la tónica general, pero hasta la fecha nadie ha ganado campeonatos desde los despachos. Y si algo tienen claro los pilotos, es que la valía se demuestra sobre el asfalto. Yo seguiré esperando ver los duelos que nos harán vibrar esta temporada, mano a mano Alonso, Kimi, Hamilton y Massa. Y sigo manteniendo que los primeros pilotos, para mí son Alonso en McLaren, eso no creo que nadie pueda discutirlo, y Massa en Ferrari.

28 mayo 2007

McLaren investigado por la FIA

Parece que el doblete de McLaren va a traer más cola que otra cosa. Estaremos hablando del Gran Premio de Mónaco hasta que vaya a comenzar el de Canadá, el próximo 10 de Junio. Y es que la Fórmula 1 es así, llena de polémica por doquier.
Parece que Ron Dennis, jefe de McLaren, podría haber comentido una falta antideportiva al indicar a sus pilotos que no forzasen los coches, y que condujeran hasta la meta, lo que en cierto modo podría ser interpretado como que, en realidad, Ron Dennis lo que no quería es que Hamilton presionase a Alonso.
Si esto fue así o no es algo que tendrán que averiguar los comisarios de la FIA, de todos modos, algo me dice que independientemente del resultado de las investigaciones, tendremos interpretaciones para todos los gustos. Y aquí va la mía, nada más comenzar la carrera Hamilton empezó muy pegado a Alonso en los primeros compases, pero tras las primeras cinco vueltas, el asturiano empezó a marcar sus vueltas de precisión cual reloj suizo. Cometido este que le permitió ganar unos segundos con respecto a su compañero. Pero mira por donde a penas habiendo desarrollado 15 vueltas, comienzan los doblados, Trulli entorpeció a Alonso durante tres interminables vueltas haciendo que el bicampeón perdiese hasta 6 segundos, pero esto no impidió que Alonso siguiese marcando su ritmo.
Tras la segunda parada, en la que Alonso pudo entrar en boxes con toda comodidad, estaba lejos de sus perseguidores, los doblados siguieron entorpeciendole, hasta el punto de que Hamilton se le volvió a echar encima. Incluso yo mismo llegué a pensar que sería posible que Hamilton intentase un ataque a Alonso antes de acabar la carrera, pero profesionalmente hablando, no creo que esa posibilidad hubiese pasado por la cabeza del inglés teniendo en cuenta que en Mónaco un adelantamiento puede suponer catástrofe, y si el adelantamiento es con Alonso, podría suponer dejar los dos coches de la escudería fuera de toda posibilidad. Por otro lado, incluso aunque Hamilton hubiese intentado un ataque, no creo que Alonso hubiese dejado el hueco en el único punto de todo el circuito, la chicane después del tunel.
Así y con todo, creo que independientemente de las órdenes de Ron Dennis, la cosa hubiese terminado igual que terminó. Lo que no dudo es que muy probablemente veamos un mano a mano entre Alonso y Hamilton en esta misma temporada, pero no en Mónaco, ese no era el sitio, hay lugares en los que podremos disfrutar de un duelo menos arriesgado para ambos. En cuanto a Ronn Dennis, si en efecto cometió algún tipo de irregularidad, creo que no era necesaria por su parte, pero eso es algo que por ahora tendrá que desvelarnos la FIA. Permaneceré al tanto.

Monaco 2007 - El golpe de Hamilton

En los entrenamientos del pasado jueves Hamilton se dió un golpe con su coche, quizás por un exceso de confianza. Ya lo comenté en esta otra entrada. El caso es que ahora gracias a racingpasion.com llego al vídeo del golpe que dejo en el blog para la posteridad:

27 mayo 2007

Monaco 2007 - La salida

Y las aguas vuelven a su cauce, con Alonso a la cabeza de la tabla de pilotos tras hacerse con la victoria en el circuito más complicado y emblemático del calendario. Tras unas carreras en las que el asturiano no se había visto demasiado favorecido por las circunstancias, hoy hemos asistido a todo un recital del bicampeón. Alonso, tras su actuación de hoy, ha tapado muchas bocas, y a demostrado por qué es dos veces campeón del mundo.
El jueves ya adelantó lo que sería el fin de semana marcando los tiempos más rápidos de las dos sesiones, el sábado se hizo con la pole en las clasificiaciones, y en la carrera de hoy ha estado intratable. No han podido darle caza en toda la carrera, y al final de la misma se ha permitido bajar el pistón (las revoluciones del coche) y poder preservar así el motor de cara a Canadá.
Por hablar de Ferrari, no puedo hacer más que seguir diciendo que tras el fiasco de fin de semana de Raikkonen, sigo afirmandome más aún en mi convicción de que Massa es más piloto que Kimi en Ferrari. No obstante, el diseño del coche que propusieron a principio de termporada, con una batalla superior a la del pasado año les ha pasado factura en este circuito como ya se predijo hace tiempo.
No quiero enrollarme más, así que dejo el vídeo con el resuman de Montecarlo, que sorprendentemente ha transcurrido sin incidentes, y en general la carrera ha transcurrido con más normalidad de la habitual con tan solo cuatro abandonos:

25 mayo 2007

Una vuelta a Mónaco - By Alonso

La toma se corresponde a los entrenamientos libres en el día de ayer, y no podía dejar que comenzara el G.P. de Mónaco sin mostrar un vídeo en el que pudiesemos sentir lo cerca que llegan a pasar los coches por las vallas de seguridad.
Francamente, creo que este circuito es altamente peligroso para los pilotos, y en esta cámara subjetiva a bordo del coche de Alonso, nos da una clara muestra de lo fácil que puede llegar a ser quedarse fuera en esta carrera.

24 mayo 2007

Alonso manda en Mónaco, de momento

Ya han terminado los entrenamientos libres que había programados para hoy en el circuito de Mónaco, y Fernando Alonso ha marcado los tiempos más rápidos en las dos mangas. Le sigue por detrás Kimi, y a continuación su compañero Hamilton.
De momento esto quiere decir que los McLaren parecen fuertes para esta prueba, pero no sabría decir si en Ferrari juegan una vez más al despiste, o por primera vez veremos una clara superioridad de los Mercedes sobre los Ferrari. Lo cierto es que con las pruebas de esta mañana Alonso consolida su título de favorito a la victoria para el Domingo, pues como el mismo indicaba ayer en rueda de prensa, el factor suerte tiene más peso en este trazado que en otros, y recordemos la creencia que hay de que la suerte suele repetir.
No parece que Kimi se lo vaya a poner fácil al asturiano, pues en sus ultimas carreras su rendimiento no ha sido de lo más optimo, y a pesar de problemas técnicos con el coche, antes de que estos se presentaran, se ha visto superado por su compañero de equipo, Massa. Algo que por otro lado también le ha sucedido a Alonso. Tienen que demostrar a sus equipos, a la afición, y a sí mismos, que los líderes de sus escuderías son ellos, de otro modo y con un cuarto del campeonato cerrado se pondrían las cosas muy cuesta arriba.
Ojito con los BMW de Nick H. y R. Kubika que vienen achuchando que se las pelan, y no sería descabellado ver como en las clasificaciones consiguen colarse por delante de algún Ferrari, e incluso de algún McLaren como se anden con el bolo colgando. En el caso de Renault, parece claro que su única baza radica en que Fisico se ponga las pilas, por que algo me dice que Kovalainen no está demasiado sueltecito en este trazado.
Dejo enlazados los tiempos de los entrenamientos libres de hoy. Y para el sábado y domingo... "que Dios reparta suerte".
ACTUALIZACIÓN: Un pequeño detalle que se me había pasado por alto es que entre otros accidentes a lo largo de las dos sesiones de hoy, Hamilton ha estrellado su coche en la primera curva del circuito. Ya veremos como puede afectar esto a su empuje a la hora de conducir el coche. Los errores en Mónaco se pagan muy caros.

23 mayo 2007

¿Qué hará Hamilton en Mónaco?

Lewis Hamilton es cauteloso sobre sus posibilidades para conseguir la victoria este fin de semana en el asfalto del cicuito de Mónaco, aunque en sus anteriores visitas a este circuito siempre ha salido victorioso y eso le hace pensar que podría conseguir la victoria.
Hamilton, que ha finalizado en el podio todas las carreras de esta temporada, ganó el pasado año en GP2 en Mónaco y, también ganó en su visita anterior a este mismo trazado cuando competía en las series Europeas de Fórmula 3000. El inglés, en cualquier caso piensa que nada está garantizado.
"Siempre he corrido bien en Mónaco, consiguiendo la victoria en mis dos anteriores visitas" comentaba el piloto. "De nuevo correré aquí este año con la intención de luchar por la victoria, pero es exactamente lo mismo que harán el resto de pilotos."
"De todos modos hay que ser realistas, esta es una dura carrera en Fórmula 1 y yo todavía estoy aprendiendo. Tenemos que enfocarnos en conseguir puntos para ambos campeonatos, Constructores y Pilotos, y eso se consigue paso a paso."
Hamilton, compañero de Fernando Alonso, no esconde su predilección por Montecarlo y confiesa que conducir un monoplaza por este trazado es una de sus aspiraciones en la vida. "Es una de las carreras en la que siempre he soñado poder participar con un Formula 1", comentaba el propio Hamilton. "Para mí, es el mejor circuito del año, no hay otro como este para descargar adrenalina, por que el trazado es muy estrecho, no hay zonas de escapatoria, y por ello, tienes que ser increiblemente preciso, no hay cabida a los errores y, como piloto, eso lo hace más excitante para mí."
Desde que Juan Manuel Fangio se alzó con la victoria sobre este trazado en la temporada de 1950, año de inauguración de la competición de Fórmula 1, ningún otro piloto ha conseguido ganar en su primera participación en Mónaco. Hamilton, actualmente, se ha convertido en el lider del mundial de pilotos más joven de la historia, y en el primer piloto en conseguir un podio en todas sus primeras cuatro carrreras, así que tampoco sería de extrañar si consigue otro record en este fin de semana.

21 mayo 2007

Motores para cinco carreras

Cuando el rio suena, agua lleva. Parece que en 2011 los coches que vemos correr hoy en la F1 podrían cambiar bastante. Max Mosley, está empeñado en que para la temporada de dentro de 4 años, los monoplazas lleven el mismo motor durante, nada menos, que cinco carreras.
Además de la durabilidad y resistencia de los motores, otras modificaciones se preveen para los mismos, como sería pasar de los 8 cilindros actuales a los 6, y de 2.400 c.c. actuales a 2.200 c.c., pero no todo quedaría ahí, sino que también se limitaría aún más el régimen de vueltas del motor, pasando de las actuales 19.000 rpm a las 10.000 rpm. Con todos estos cambios, veríamos correr a unos coches menos ruidosos, y más respetuosos con el medioambiente.
Pero se me ocurren problemas a plantear, como por ejemplo las sanciones en caso de rotura de un motor, pues no debería aplicarse la misma sanción para un motor que rompe a las 4 carrreras que a las 3, las 2 o la primera. De todos modos no depende de nosotros que esta medida se lleve a cabo o no... aunque si el fin último es la reducción de costes, como parece indicar, creo que hay otros modos de que estos costes se vean reducidos, como suprimir túneles de viento, por poner un ejemplo.

Horarios de Mónaco 2007

Esta vez sólo dos semanas de descanso, y eso que hemos tenido entrenamientos de por medio en el Ricardo Tormo. Por motivos que no vienen al caso no he hecho seguimiento de los mismos, aunque en esta web: GPUpddate programa de Test, podéis ver todos los resúmenes.
Ahora vamos a lo que interesa, que son los horarios de este fin de semána para el emblemático, anticuado, peligroso y emocionante circuito de Montecarlo, atentos a los entrenamientos libres por que hay cambios importantes:
Jueves 24 de Mayo: Primera práctica del Jueves: 10:00 a 11:30 Segunda práctica del Jueves: 14:00 a 15:30 Estos no serán retransmitidos por Tele 5. Sábado 26 de Mayo: Practicas del Sábado: 11:00 a 12:00 Clasificaciones del Sábado: 14:00 (Se retransmite por Tele 5) Domingo 27 de Mayo: La Carrera: 14:00 (Se retransmite por Tele 5)

20 mayo 2007

Montecalo - Un Circuito Singular

Montecarlo es un circuito totalmente distinto a los del resto del campeonato. Su trazado totalmente urbano y el especial ambiente que rodea el fin de semana del Gran Premio hacen de esta prueba un auténtico espectáculo. Se trata de un Gran Premio que no ha sufrido variaciones ni modificaciones de su seguridad, ya que forma parte del patrimonio histórico de la Fórmula 1, hecho que ha impedido que una de las pruebas de mayor riesgo de todo el Campeonato Mundial se haya alterado desde su primer Grand Prix hayá por el 1950.
La sensación de correr en Mónaco es, según la mayoría de pilotos, indescriptible, ya que a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, la estrechez de sus calles y los vallados de seguridad forman un trazado por el que parece imposible que puedan correr monoplazas a más de 250 km/h. Montecarlo también es el único trazado del mundial que cuenta con un túnel, un elemento de alto riesgo que produce, por el cambio de iluminación, unos instantes de ceguera en los pilotos, justo en el tramo más rápido del Gran Premio.
Tipo de Circuito.
Los virajes en Montecarlo son constantes y el circuito es estrecho y con curvas muy cerradas, por lo que el reglaje de los coches es especialmente delicado, tanto con los frenos y la suspensión como con el embrague.
El agarre de los neumáticos al asfalto es imprescindible para poder afrontar las curvas. Pero la velocidad que se alcanza, muy por debajo de la media de los Grandes Premios de todo el campeonato, impide que la carga aerodinámica cumpla su cometido, dejando el trabajo en manos de una suspensión que deberá ser muy suave. La composición de los neumáticos suele ser blandos, ya que el asfalto de este circuito es bastante sucio.
Aquí no existen zonas de adelantamientos y, aunque en la Nouvelle Chicane se producen los pocos intentos de la prueba, prácticamente depende de la clasificación y la estrategia del repostaje la obtención del mejor puesto en carrera. Así, los contactos entre coches son constantes y la aglomeración es inevitable en la primera parte del circuito, sin duda la más lenta, lo que provoca una gran cantidad de abandonos. La parte más lenta termina con un túnel, donde se producen las imágenes más espectaculares del Campeonato.

17 mayo 2007

Nada es rígido en F1

"Cualquier parte concreta del coche que influya en su rendimiento aerodinámico tiene que estar rígidamente sujeta al mismo". Artículo 3.15 del reglamento técnico de la Fórmula 1. Pero lo cierto es que los materiales con los que están elaborados estos coches, o cualquier coche, no son totalmente rígidos, todo es flexible en realidad.
Pero lo cierto es que en algún punto intermedio entre estas dos afirmaciones está la verdad sobre la legalidad de los desarrollos basados en el arte de la aerodinámica flexible en Fórmula 1, de echo hemos visto como algunos equipos se sirven de esta técnica para mejorar sus coches. Los casos más recientemente sonados fueron los del suelo flexible de Ferrari en Australia, o los alerones de la pasada temporada.
¿Qué beneficios aporta la aerodinámica flexible?
Precisamente con este tipo de aerodinámica se consigue que un mismo coche funcione con dos configuraciones diferentes, sin necesidad de hacerle modificaciones manuales, la velocidad se encargará de ello. A una velocidad baja, los alerones permanecen en su estado normal, con lo que dotan al coche de una mayor adherencia, que se traduce en más agarre para las curvas. Sin embargo a velocidades altas, los alerones modifican su posición, se comban e inclinan, haciendo así que la carga aerodinámica del coche disminuya, y este tenga una menor resistencia al viento, lo que incrementa notablemente la velocidad punta.
¿Por qué es tan polémica?
Que quede claro, en primer término que esta práctica es ilegal. Ha provocado disputas entre equipos que creen que explotar el reglamento es una práctica normal en la F1 y los que no lo ven asi. Además, se trata de una práctica peligrosa en potencia, pues llevar la aerodinámica a niveles inexplorados ya ha causado graves accidentes, y si no se controlara, estos incidentes podrían aumentar dramáticamente.
¿Cómo se hace que flexe un ala?
La dinámica computacional de fluidos (DCF), que se dedica al estudio del comportamiento teórico de la aerodinámica, ha permitido a los aerodinamistas investigar los diferentes beneficios de las alas flexibles. Actualmente los diseñadores cuentan con un ordenador para preparar infinitas variaciones y evaluar el rendimiento más óptimo. Los maquetistas preparan, a su vez, alerones en miniatura que poder probar en el tunel de viento. Cuando el equipo aerodinámico concluye un diseño, el composites tiene que idear el mejor modo de extender las tiras de carbono para asegurar que pasen los test de conformidad de la FIA manteniendo la flexión necesaria para funcionar a altas velocidades. Es una ciencia complicada.
Y ahora ¿qué?
Pues ahora nada, a seguir buscando soluciones. Aunque previsiblemente las soluciones a un problema no hacen más que crear otros. Así existen en la Fórmula 1 actual flaps flexibles, carrocerías flexibles, incluso difusores flexibles. Así es como los técnicos de las revisiones de la FIA pasan sus jornadas emitiendo juicios basados en sensaciones, por que realmente nada es rígido en Fórmula 1, y por eso la FIA puede introducir nuevos test de carga si piensa que cualquier parte del coche flexa.
Pero no quería dejar el artículo sin demostrar que efectivamente esas flexiones existen y no en una sola escudería. Las tomas que vais a ver ahora no son de esta temporada, pero estan tomadas en la misma sesión de pruebas, en un tramo rápido una, y en un tramo lento la otra. ¿Adivináis cual es cual y dónde está la diferencia?

16 mayo 2007

Nada fácil

Pasada la resaca del GP de España 2007, toca el momento del análisis. Ya se han disputado 4 pruebas de la temporada de Fórmula 1, y es hora de hacer un pequeño balance sobre los resultados de Fernando Alonso.
El cambio a McLaren no le ha ido mal del todo, sobre todo teniendo en cuenta que en Renault se han dormido en los laureles respecto a su coche de este año, ¿los motivos? los deconozco aunque por este otro post saco mis propias conclusiones, más o menos erróneas.
En cualquier caso, si este año Alonso, consiguiese hacerse una vez más con el título mundial, conseguiría algo que en la Fórmula 1 nadie ha sido capaz de hacer, y es revalidar el título de campeón del mundo tras el cambio a una nueva escudería.
Últimamente vivimos embriagados por los éxitos del joven Hamilton, compañero de Alonso, que gracias a su excelente comienzo está batiendo records carrera tras carrera, es el primer debutante que consigue cosechar en sus 4 primeras carreras cuatro podios, pero seamos también honestos en estas afirmaciones... ¿cuántos de los pilotos de la parrilla actual e incluso de los recientemente retirados han podido debutar a los mandos de coches campeones? Ni el mismísimo Michael Schumacher, ahora retirado, tuvo esta oportunidad.
El camino que le queda a Alonso por recorrer en esta temporada es largo, pero creo que será de los más emocionantes. Si consigue el título en este año, desde luego será el más luchado, por que esta temporada la igualdad entre los coches está siendo extrema. Y por si fuera poco, parece que en esta ocasión a nuestro laureado piloto le ha salido un compañero de alto calibre, y eso que aún no lo tiene todo aprendido.
Una cosa está clara, y es que por ahora hay opciones al título. Alonso llegará a Mónaco con 28 puntos de un total de 40 que podría tener ahora si hubiese ganado todas las carreras. Es decir que habiendo dejado escapar en cuatro carreras 12 puntos, lo cierto es que tan solo se queda a 2 del líder del mundial, Hamilton, que sin haber ganado una sola prueba manda en el campeonato de pilotos.
La siguiente cita es Mónaco, circuito que brilla por su ausencia de adelantamientos en carrera, y circuito en el que Hamilton en su sed de rellenar curriculum luchará con uñas y dientes por alzarse con el Gran Premio, pues con ello se convertiría en el primer rookie en conseguirlo. Posibilidades tiene, el coche que lleva se comportará bien sobre este circuito, y el trazado siempre ha favorecido al británico, que en tres veces que ha competido en él, en categorías inferiores, ha salido victorioso. Pero para ello tendrá que conseguir una pole en las clasificaciones, o vería esfumados un 95% de posibilidades de ganar en este trazado. Y no será facil batir en clasificación a los Ferrari en primer lugar, y a Fernándo en segundo, que si algo se le da bien es la clasificación, y recordemos que ámbos llevan el mismo coche.
Así, que esta temporada Alonso lo tendrá más complicado que en anteriores, pero no imposible. Lo que sí es cierto es que luchará por conseguir llevarse el título por tercer año consecutivo, por que de otro modo no veríamos esas caras tan largas por hacer un tercer puesto después de una salida de pista.
Menudo ladrillo de post que acabo de escribir... Je, Je, Je.

14 mayo 2007

Super Aguri hace historia

Bueno, no solo se vive de primeros puestos, y desde estas líneas tengo que hacer una lanza por las escuderías "modestas" de la Fórmula 1. En la carrera de ayer, Takuma Sato, fue capaz de exprimir al máximo el rendimiento y capacidades de su coche. Lo suficiente como para conseguir acabar la carrera en una posición que permite a la escudería Super Aguri llevarse su primer punto en carrera desde que comenzase a formar parte de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón en 2005.
Lo que no me hace demasiada ilusión es que Takuma Sato haya sido el que haya conseguido semejante gesta. No se escandalice nadie por que pierda la imparcialidad, esto es un blog, y no un medio escrito de prensa, así que puedo emitir mis propias opiniones, que de eso va esto. Y en mi opinión particular, Takuma Sato, no es un piloto que sea de mi agrado, por motivos que ahora no vienen al caso. Lo que si es cierto, es que cuando se trata de felicitar el trabajo bien hecho, no tengo problemas en hacerlo.
Enhorabuena a todo el equipo de Super Aguri, que ve en el punto de ayer como el trabajo duro se transforma en resultados en carrera. Esperemos que la trayectoria de la escudería siga "in creccendo".

13 mayo 2007

España 2007 - Final de Carrera

Sabor amargo para los aficionados españoles, que confiabamos haber podido ver a Alonso en lo más alto del cajón, y es que no siempre puede uno salir bien parado de intentar las estratosféricas salidas. De algo no nos podemos quejar, y es de que nuestro piloto no lo haya intentado, pues si lo llega a intentar más, igual no hubiese terminado ni la primera vuelta.
Me queda el buen sabor de boca de saber que Alonso ha luchado por conseguir la primera plaza. En la primera curva tenía ganada la primera posición a Massa, que al correr por el exterior de la curva, ha sacado al asturiano de pista, haciendo que este se viera relegado a la cuarta posición, y más que probablemente, habiendo dañado su vehículo en el contacto que han tenido en esa salida.
El gran beneficiado de las maniobras de los dos pilotos de cabeza ha sido un sesacional Hamilton, que en la primera curva se ha hecho con la posición de Kimi, que de nuevo se dejaba arrebatar la posición por el novato inglés. Y tras el rifi-rafe de Massa y Alonso, Hamilton ha podido progresar hasta la segunda posición donde ha terminado la carrera.
La retirada de Kimi en la vuelta 10 por un problema electrónico ha permitido que Alonso ocupase el tercer puesto en el cajón. Posición agridulce, para un igualado fin de semana. Massa se alzó con la victoria, Hamilton se hace con la primera posición del mundial sin ganar una sola carrera, pero con un palmarés que lo situa como mejor debutante de la historia, y nuestro Alonso a dos puntos de su compañero, con la rabia de la jugada (dudosamente legal) de Massa.
De todos modos dejo un vídeo casero con la salida (disculpad por la mala calidad, pero los medios de que dispongo no son de lo más ortodoxos. Se aceptan donaciones para mejorar las capturas :-) ), y que los demás tomen sus propias conclusiones. No se otros, pero para mí estaba clara la amonestación. Espero que alguien le diga a Massa que estas cosas no se hacen.

12 mayo 2007

España 2007 - Clasificación

Massa vuelve a marcar una Pole, haciendo que en la cuarta prueba de la temporada, sean una vez más los de Ferrari los que salgan desde la primera posición antes de comenzar la carrera. Cierra la primera línea Alonso, que tras una excepcional clasificación ha visto como en la última vuelta del brasileño, su mejor tiempo ha sido rebajado en 0,030 segundos, lo que deja un sabor agridulce por perder la pole de mañana, pero con sabor a posible victoria, más si observamos lo ajustado de los dos equipos. Kimi Raikkonen y Hamilton cierran la segunda líena de la parrilla, en tercera y cuarta posición respectivamente. En esta ocasión el compañero de Alonso, no ha conseguido superar a su compañero de equipo en la clasificación como sucediera en Bahréin. El resto de la tabla de la parrilla de salida, así como los tiempos de clasificación se pueden ver desde este enlace.

España 2007 - Entrenos libres del Sábado

McLaren sigue al frente de las tablas de tiempos, y sorprende en esta ocasión que están directamente seguidos por los BMW, y después de ellos se ha colado un Red-Bull. No es hasta la sexta posición de la tabla que encontramos a los más serios aspirantes al título de este año, la sexta plaza. Y es que algo me dice que Ferrari todavía no ha mostrado todas sus cartas para esta carrera. A más de 4 décimas de los dos McLaren, los Ferrari esconden, a mi entender, la estrategia que tienen guardada para esta carrera del Gran Premio de España 2007. Por otro lado, a lo largo de las sesiones de entrenamientos hemos visto como la nueva chicane de Montmeló presenta una segunda curva extremadamente deslizante. Creo que en la carrera de mañana vamos a ver más de una en esa sección del circuito. Ahora os dejo con el primer vídeo que he tomado, y subido a youtube.com. La toma no es buena, por que como no tengo capturadora de señal de TV en el PC, lo que he hecho ha sido grabar con la cámara de Fotos una vuelta de Kúbica en la sesión de entrenamientos libres de esta mañana:
Y por aquí debajo un enlace a la tabla de tiempos de estos entrenamientos libres del sábado. De ahora en adelante comienza la hora de la verdad para este GP. Nos vemos en la Clasificación en unos instantes.

11 mayo 2007

Orígenes aerodinámicos

El escándalo de los suelos flexibles que estalló en Australia 2007 subrayó lo duros que se han vuelto los técnicos de la F1. Y son bastante francos al respecto; todos en el pit lane copian con avidez al tio de al lado, y por eso una buena idea se difunde deprisa.
"En F1, lo primero que tienes que hacer es quitarte de encima todo atisbo de orgullo de que tus diseños son mejores que los de los demás" dice Sam Michael director técnico de Williams. "Si estudias el trabajo de otros equipos, en el fondo estás multiplicando por 10 tu programa en el tunel de viento".
"Estudiamos coches cada día que ruedan. Inspeccionamos en Internet y también en agencias de fotografía para fotos detalladas. Forma parte del trabajo del equipo aerodinámico. Por regla general el 50% de las ideas proceden de tus propias reuniones creativas y el 50% de estudiar otros equipos".
"Puedes ver mucho", añade el que fuera director técnico de Honda la pasada temporada Geoff Willis. "A partir de una foto, puedes aplicar la retroingenieria a una idea. Las pistas están ahí, y la mayor parte de las veces sabemos lo que miramos".
Pero no es tan sencillo como cortar y pegar una idea de un coche a otro. Las complejidades de la aerodinámica hacen que rara vez las nuevas ideas se traspasen con facilidad; hay que adaptarlas para que encajen con esmero en el diseño de conjunto de cada equipo.
"Muy pocas cosas dan resultado enseguida" dice el aerodinamista jefe del equipo Red Bull. "En los coches todo está muy pulido. Encajar una nueva idea en tu diseño podría alterar la estructura de tu propia armonía de flujo"
Willis asiente: "Por lo general, copiar algo a ciegas es una decepción. Lo que hace que una idea funcione son los pequeños detalles, y los has de encontrar por ti mismo".
Pero hay otra razón por la que los equipos evitan copiar a toda prisa otros coches, según el ex-director técnico de Toyota, Mike Gascoyne: "Copia la idea de otro puede llevar n mes de trabajo y hacerte ganar un 1%, pero podrías haber ganado un 2% de haberte ceñido a tu propio camino".
Una vez validada una idea, el concepto inicial puede pasar de la pantalla del ordenador al tunel de viento en 7 o 10 días. Más repeticiones en el tunel de viento pueden sumar varias semanas al desarrollo, pero normalmente los equipos grandes tienen una pieza distinta cada tres o cuatro semanas.
En cuanto un equipo copia una idea por lo general se produce un efecto dominó. Basta mirar la parrilla actual para ver que, en F1, rara vez se da una nueva idea.

España 2007 - Entrenos libres del Viernes

Se terminó la jornada inaugural de la Fórmula 1 en Montmeló, y con todos de vuelta a casa, hoteles, apartamentos, o bien dando un paseo, o simplemente pasando el tiempo como mejor le apetezca a uno, llega el momento del repaso a lo acontecido durante las dos sesiones de entrenamientos libres.
En la primera manga quedaba como mejor tiempo el de Hamilton, que sigue demostrando que sus buenas actuaciones no son fruto de la casualidad, y que si bien Fernándo no va a tener un rival en su compañero de equipo, lo que ya nadie duda, es que se trata de un compañero que como poco está a la altura de ser el compañero de un bicampeón mundial. Pero lo mejor de todo es que vemos que los McLaren parecen estar, si cabe, más fuertes con respecto a Ferrari que en la carrera anterior.
Incluso diría que equipos como Renault o Williams, han conseguido incrementar el rendimiento de sus coches a paso de gigante para plantarse en este Gran Premio con opciones serias a mejorar los resultados anteriores. Los que parecen no salir de lo más hondo del aberno son los de Honda, y en Toyota parece que se quieren hermanar más con sus camaradas, y los vemos desaparecer de las posiciones superiores a la décima para ir a parar incluso por detrás de los Red Bull.
Ya veremos mañana que sorpresas nos dejan las sesiones de clasificación que recuerdo serán a partir de las 14:oo horas, aunque para los más madrugadores, desde las 11:00 y hasta las 12:00 podrán seguir los entrenamientos libres del sábado. Ahora dejo los enlaces a las tablas de tiempos de los entrenamientos de hoy, que no me apetece copiar y pegar....

España 2007 - Comienza el fin de semana

Un mes desde el último domingo de carreras, es toda una eternidad cuando se desea que algo llegue. Me parece mentira que ya enfrascados en la temporada de Fórmula 1 nos pasemos tanto tiempo sin que se corra, pero no soy yo el que organiza, sino iban a saber estos lo que es currar.
Hoy viernes los entrenamientos comenzarán a las 10:00 de la mañana, lamentablemente para los que no podemos estar en el circuito para ver las cosas en vivo, nos tendremos que conformar con cazar alguna señal pirata, o símplemente seguir los entrenamientos libres de hoy, como siempre, desde el Live Timing, que la página oficial de la Fórmula 1 pone a nuestra disposición.
Seguiré con gran espectación los cambios que puedan producirse en los coches desde la pasada carrera, por que a todas luces, deberían ser notorios a simple vista bastante de ellos, como el aleron delantero que previsiblemente presentarán McLaren y Honda, si finalmente la FIA ha dado su visto bueno.
Ahora, os dejo unas vueltecitas por el nuevo trazado de Montmeló con la nueva chicane incluida, no es un Fómula 1, pero para sentir en primera persona el trazado es suficiente, por el momento.

10 mayo 2007

Valencia se apunta al Circo para 2008

Dos Grandes Premios tendremos en España en la próxima temporada. Llevabamos tiempo escuchando la posibilidad de que sucediera, y a medida que iban pasando los meses el rumor tomaba fuerza. Finalmente, en la mañana de hoy tras una reunión entre el mandamás de la Fórmula 1, B. Ecclestone, y el madamás actual de Valencia, el presidente de la Generalitat, F. Camps, han llegado al acuerdo de que en 2008 la capital levantina, Valencia, sea anfitriona del nuevo GP de Europa.
Lugares tan emblemáticos como la avenida de Francia, el puerto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parotet y la obra de Calatrava, serán integrantes, en la próxima temporada, del segundo circuito urbano en el calendario de la Fórmula 1, junto con Montecarlo.
Parece que las cosas se ponen de cara para los seguidores españoles, pues al aforo del Circuit de Catalunya podemos añadir los poco más de 100.000 espectadores que podrán acudir a vivir la emoción de la Fórmula 1 en vivo. Y además contaremos con dos fechas disponibles para los que puedan tener problemas de agenda.
Lo que no me ha quedado del todo claro es si el Gran Premio se denominará GP de Europa, o como he leido en alguna otra parte GP del Mediterráneo. Sea como fuere, espero que finalmente el proyecto vea la luz, y que revisen bien las medidas de seguridad, pues a mí los circuitos urbanos me parecen de lo más peligrosos. Menuda metedura de pata, el diseño del Ricardo Tormo en Cheste, donde no se ha realizado ni el más mínimo intendo de llevar allí este Gran Premio.

09 mayo 2007

Montmeló - Tipo de Circuito

El circuito de Cataluña está considerado uno de los mejores circuitos de todo el campeonato, tanto por su trazado, como por las condiciones meteorológicas durante todo el año. Es como la segunda casa de todas las escuderías, pues la mayor parte de las pruebas de pretemporada se desarrollan en él. Además los servicios que ofrece a los equipos son muy valorados por ellos.
Durante su construcción, los ingenieros y arquitectos consultaron a un gran número de pilotos destacados sobre las características que debía tener un circuito para ser excelente. Las recomendaciones que recibieron dieron como resultado un trazado con una gran variedad de curvas de diferente geometría y complejidad. El diseño dela pista permite que no todo quede a merced de la técnica y las estrategias de equipo, ya que, aún tratandose de una pista rápida, los adelantamientos pueden producirse en varios tramos del recorrido, y ahora alguno más con la recién estrenada chicane.
Las constantes modificaciones en el trazado del circuito, que se reajusta cada año para adaptarlo a la evolución de los monoplazas, permite que la carga aerodinámica de éstos no sea totalmente efectiva, por lo que los reglajes de los alerones se suelen situar en un punto medio. El trazado de la prueba dificulta la precisión de la puesta a punto del coche, ya que las largas rectas se afrontan con subvirajes, lo que obliga a los coches a llevar una configuración de mayor carga delantera.
Otro aspecto destacado es el asfalto, que, sin ser duro, es altamente abrasivo, lo que comporta un fuerte desgaste de los neumáticos.

06 mayo 2007

Horarios de España 2007

Por fin vuelven las carreras, ya se echaban de menos, y por si fuera poco en esta ocasión jugamos en casa. El Gran Premio de España, al que cientos de personas acuden cada año está aquí de nuevo. Muchos conocidos se acercarán a ver la carrera en vivo y en directo, y un año más yo tendré que conformarme con seguirlo desde algún televisorr, pero prometo que el próximo año haré todo lo posible por poder ir a ver la carrera desde el circuito.
Para los que como yo tendrán que conformarse con vivir la emoción desde detrás de la caja de los rayos catódicos dejo aquí el cuadro de los horarios para el próximo fin de semana de carreras, y para que no nos perdamos ni un solo detalle:
Viernes 11 de Mayo: Primera práctica del Viernes: 10:00 a 11:30 Segunda práctica del Viernes: 14:00 a 15:30 Estos no serán retransmitidos por Tele 5. Sábado 12 de Mayo: Practicas del Sábado: 11:00 a 12:00 (No retransmitido) Clasificaciones del Sábado: 14:00 (Se retransmite por Tele 5) Domingo 13 de Mayo: La Carrera: 14:00 (Se retransmite por Tele 5)
Teniendo en cuenta que los tres primeros de la tabla están igualados a puntos, la emoción está servida desde el mismo viernes. Atentos a las evoluciones de los coches por que hemos tenido casi un mes desde la pasada carrera, y es el momento de ver novedades en los monoplazas.

05 mayo 2007

Honda y sus "orejas de elefante"

Los de Honda andan como locos en busca de los conejos que no aparecen en su chistera, y en el último día de entrenamientos de Barcelona presentaron un morro delantero con dos impresionantes protuberancias en la parte superior delantera que recuerdan a las orejas del paquidermo animal por el que ya han sido apodados estos alerones.
En el último día de entrenamientos en Montmeló, la escudería Honda hizo probar semejante engendro a su piloto de pruebas Christian Klien, y más hallá del buen resultado o no, está por verse si la escudería podrá emplear semejantes alerones para el Gran Premio de España, pues primero sería necesaria la aprobación de la FIA.
El aleron queda feo en el coche de narices, y además, si ahora valoramos la efectividad del mismo, la tabla de tiempos de los entrenamientos de ese día no dicen mucho a favor de la aberrante evolución del coche, pues culpa del engendro o culpa del piloto, Honda marcó el peor de todos los tiempos de esa sesión.

03 mayo 2007

El arma secreta de McLaren

En la imágen superior podemos observar el aleron delantero que han desarrollado en la escudería McLaren, y que tras su buen resultado en los entrenamientos de estos días, será más que probable que veamos en el Gran Premio de España que se celebrará el próximo 13 de Mayo.
Hoy han finalizado los test que se han llevado a cabo a lo largo de esta semana en el circuito de Montmeló, preludio al desarrollo del que será el Gran Premio de Fórmula 1 número 51 que se celebra en España.
La tabla de tiempos de los entrenamientos del cuarto día de Montmeló se puede ver desde aquí, donde destaca la segunda plaza obtenida por el español Pedro Martínez De La Rosa. Aunque sorprende aún más el primer puesto conseguido por un David Coulthard a los mandos de su Red Bull.
Destacaré también en este post el nuevo trazado que presentará el circuito de Cataluña, donde se ha añadido una chicane en la recta que unía la curva Europcar y New Holland, anteriormente las dos últimas curvas. La finalidad de la chicane es reducir la velocidad punta de los coches en esa recta para mejorar la seguridad de los pilotos en dicho tramo, ya que anteriormente llegaban a la curva New Holland a una veocidad muy elevada. Los pilotos ya probaron esta nueva chicane el pasado mes de Diciembre. Como en todo hay opniones para todos los gustos, y en concreto a Fernando Alonso no le gusta demasiado. Desde este enlace podéis ver el mapa del nuevo trazado de montmeló.

02 mayo 2007

Entrenamientos de Montemló

He estado de puente desde el pasado Viernes, así que me ha sido imposible seguir los entrenamientos que desde el 30 de Abril se están llevando a cabo en Montmeló. A penas he tenido tiempo de saber que los dominadores han sido los Ferrari, con Kimi liderando las tablas de tiempos de Lunes y Martes, y Massa la de hoy mismo.
A parte de algunas pruebas de neumáicos llevadas a cabo por McLaren, simulacros de Gran Premio por parte de las demás escuderías, destaco aquí el tremendo accidente de Nico Rosberg con su Williams, tras el cual la escudería ha decidido poner punto final a los entrenamientos de esta semana. En cuanto a McLaren-Mercedes, Renault, Ferrari, Honda, BMW-Sauber, Toyota y Red Bull continuarán mañana con el calendario de entrenamientos previsto.
Por si alguien quiere hacer más lectura de los resumenes de los entrenamientos dejo aquí los enlaces: