Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

23 julio 2007

Alonso bailando bajo la lluvia

Este vídeo lo pongo a parte de la crónica. Este es el Alonso en estado puro que todos queríamos ver desde hacía algunas carreras. La segunda plaza le bastaba, pero la lluvia lo empujó, agresidad y eficacia. En sólo cinco vueltas sobre mojado, le metió 8 segundos a Massa, impresionante la lección de conducción. Alonso, espero que no tengamos que aguardar hasta otro gran premio con lluvia para ver este caracter sobre la pista.
Y como esto debe quedar para la posteridad: Alonso vs Massa, Nurburgring 2007.

Europa 2007: La crónica

De infarto, no puedo expresarlo de otro modo. Una carrera llena de salidas de pista, toques, adelantamientos, batallas, y un primer puesto que no se definió hasta que quedaron 5 vueltas.
Aquaman Alonso, supo sacar el máximo partido de unas condiciones de pista en las que hoy por hoy, es sin lugar a dudas el máximo especialista de la parrilla, y es que correr sobre mojado es algo que a Alonso le da alas, como ya nos demostró la pasada temporada en Hungría a pesar de no poder acabar la carrera en aquella ocasión.
Cierto es que el fin de semana también trajo algún problemilla para el Asturiano que salía desde la segunda plaza en la parrilla de salida al cometer un liger fallo en uno de los giros en la última tanda de clasificación.
El que definitivamente no ha tenido el fin de semana ha sido Hamilton, que por primera vez en lo que llevamos de campeonato ha perdido el podio, y de la peor forma posible, ni siquiera ha podido puntuar. Ya tuvo un aviso de lo que sería su fin de semana tras el impresionante accidente de su monoplaza en el Q3 por culpa de un fallo en un tornillo de una de sus ruedas delanteras, y es que la suerte en esta ocasión, no acompaño al que ya es el mejor 'rookie' de la fórmula 1.
El campeonato vuelve a estar muy apretado entre Alonso y Hamilton, sólo dos puntos de diferencia para el británico. Sin embargo la brecha con sus perseguidores se amplia, ahora Massa está a 11 puntos del lider del mundial, Hamilton, y Kimi a 18.
También hay que hacer una mención muy especial al Red Bull de Mark Webber que consiguió una tercera plaza más que merecida.
No quiero cerrar la crónica sin dar mi mas sincera enhorabuena también al jovencísimo Javier Villa, paisano de Alonso, que en la GP 2 ha conseguido este fin de semana la primer posición en una impresionante carrera. ¿Tenemos relevo generacional en la fórmula 1? No cabe duda que tener un bicampeón mundial, le pese a quien le pese, abre muchas puertas.
Además en la Fórmula BMW alemana, disputada también este fin de semana en el mismo circuito, coincidiendo con el GP de Europa de Fórmula 1, ganó otro español, Daniel Campos, con lo que el fin de semana de carreras en Nurburgring ha estado teñido de rojo y amarillo, en lo que pasará a la historia como el mejor fin de semana para el automovilismo español.

17 julio 2007

Nürburgring: El trazado

Al final de la recta de tribuna y situando el monoplaza a la izquierda de la pista, se aborda la primera chicane con dos virajes consecutivos a derecha e izquierda, que se atacan aproximadamente a 150 km/h. La siguiente curva de la pista se pasa en tercera o cuarta, según el estado de los neumáticos, debiendo salir de ella con el mejor trazado, para entrar en la siguiente recta pasando lo antes posible a quinta, y llegando a la siguiente curva, Ford, en sexta. Esta curva es casi una horquilla y aquí se produce una frenada muy brusca para realizar el giro en segunda a una velocidad aproximada de 120 km/h.
La salida de la curva debe realizarse correctamente para afrontar la siguiete recta con la máxima tracción desde el primer instante. Éste es un tramo rápido en el que se pueden intentar adelantamientos gracias a la fuerte freanda de la cura Ford. La salida de la Ford debe estudiarse al milímetro, pues la posición que se adopte es crucial para sacar un buen crono de vuelta en los siguientes giros. La curva Dunlop es una fuerte horquilla que debe salvarse entrando bien situado en el exterior.
A partir de aquí comienza un aplio giro a derechas, para llegar a la siguiente curva en quinta. Esta curva es una chicane abierta que se puede superar en tercera sin necesidad de usar mucho el freno. Donde si se debe reducir bastante es en la curva Michelin pues, tras una larga recta en la que se alcanzan los 320 km/h se reduce hasta tercera, para salir bien colocado y dirigirse en cuarta a la curva Bit, donde se aminora un poco realizando el giro en tercera, a 180 km/h.
Desde este punto comienza la zona más rápida del circuito, que se inicia con una curva rápida, la Hatzenbach-Bogen, a la que se llega en sexta, a 310 km/h. Se reduce a cuarta y se encadena por el exterior otra recta que permita acelerar hasta llegar a la chicane NGK, que se ataca en segunda y tercera. Por último se entra en la curva final del circuito, la Coca-Cola, que se traza en tercera hacia la derecha. A la salida de ésta es importante ocupar el flanco exterior para traccionar y conseguir una buena aceleración en la recta de tribuna.

Nürbur-Ring: La historia

El circuito de Nürburbring está construido sobre un trazado mítico para el automovilismo deportivo, Nordschlieffe, un difícil circuito de aproximadamente 22 km de recorrido, que fue el escenario, entre los años 1950 y 1960, del Gran Premio de Alemania. Aquí, fue donde Niki Lauda sufrió su terrible accidente, que sirvió para demostrar las duras condiciones de la pista, y su escasa seguridad.
El nuevo circuito se rehizo y en 1984 se utilizó como marco del Gran Premio de Alemania. Pero no se volvió a celebrar ningún campeonato hasta 1995, cuando, en respuesta a la popularidad de la Fórmula 1 en Alemania, gracias a Michael Schumacher, se convirtió en la sede permanente del Gran Premio de Europa.
En 1997, y según una medida algo dudosa, la carrera fué rebautizada como Gran Premio de Luxemburgo por el diminuto país cercano, y se celebró la prueba en que representaba al Gran Ducado de Luxemburgo.

Europa 2007: Los horarios

Dos semanas de descanso son demasiado tiempo para nosotros los aficionados, y aunque la actividad sea menor en estas fechas estivales, no puedo dejar de acudir a la ineludible cita del próximo fin de semana para dejar aquí reflejados los horarios de las carreras del Gran Premio de Europa que se disputará en el mítico circuito de Nürburbring.
Viernes 20 Julio 2007
Viernes Practica 1: 10:00 - 11:30
Viernes Practica 2: 14:00 - 15:30
Sábado 21 Julio 2007
Sábado Practica 11:00 - 12:00
Clasificación 14:00
Domingo 22 Julio 2007
Carrera 14:00
Y que gane el mejor.

11 julio 2007

Neumáticos III: Ni te muevas

Después de las entregas de Neumáticos I y Neumáticos II, ahora ya sabemos que es el CF, y que cuanto más alto es éste, más rápido pueden los coches tomar una curva. Cuando un vehículo toma una curva, somete a los neumáticos del coche, a una carga lateral, ya que las fuerzas ejercidas por su cambio de dirección tratan de lanzarlo hacia el exterior de la curva, es decir, intentan que siga su desplazamiento en línea recta en lugar de negociar la curva. Es lo que se denomina 'aceleración centrípeta'.
Es algo que la mayor parte de nosotros sabemos por intuición, igual que sabemos que cuanto más rápida o más cerrada sea una curva, mayores serán las fuerzas que se oponen al cambio de dirección. Cuanto más alto sea el CF, tanto más de esa fuerza lateral puede soportar el neumático antes de 'escaparse', y más rápido o más bruscamente puede girar el coche. Sencillo ...
Entonces, como este año todos calzan los mismos neumáticos, con el mismo CF, cabría pensar que todos tendrán la misma estabilidad en curva, ¿no? Pues resulta que no. Por que -y este es el siguiente paso- el CF puede aumentar con la carga vertical.
Volvamos al neumático que contábamos en el artículo anterior de esta serie. Sí, el que pesa 10 kg, y tiene un CF de 1.0. Con 10 kg más de carga sobre él, podrá aguantar 15 kg de carga lateral antes de despegar, lo que arroja un CF de 1.5. Así pues, la clave es aumentar todo lo posible la carga vertical, e incrementar así el CF.

10 julio 2007

Gran Bretaña 2007: Raikkonen pone las cosas en su sitio

Se terminó el fin de semana de Gran Premio Inglés. El resumen para nuestro piloto es sencillo, dos puntos recortados para Hamilton, y la hamilton-manía británica por los suelos, al no poder ver a su piloto en lo más alto del podio, y lo que más ansiaban, por delante de Alonso.
El asturiano corrió una carrera en la que su único objetivo consistía en quedar por delante de Hamilton, y lo hizo. En el momento que superó a Hamilton su carrera terminó. Quedó segundo, eso sí, pero no le vi arriesgar especialmente en busca del primer puesto, entre otras cosas, por que su estrategia no era la de quedar primero, sino la de quedar por delante de Hamilton a toda costa. Así que ahora está dos puntos más cerca de su rival, pero ojo, Ferrari está siendo más rápido que los McLaren, y Kimmi se va acercando.
Precisamente Kimmi ha sido el que ha regresado al lugar que le corresponde, pues ya suma más puntos que su compañero Massa, que tuvo muy mala suerte al calar su coche justo antes de comenzar la carrera, y tras la vuelta de calentamiento, lo que le dejó fuera de opciones al podio. No obstante la carrera del brasileño fué épica, remontó desde la última posición, hasta hacerse con un 5 puesto, y eso que, como sucediera con Alonso en Francia, su reglaje de coche no era como para escalar tanto.
Me alegra que Alonso consiga recortar a Hamilton, pero me preocupa que su única preocupación sea esta. Parece como si no le motivase de momento otra cosa, que no sea la de batir a Hamilton, cuando el peligro real empieza a vislumbrarse ahora. Los Ferrari se hacen cada vez más fuertes, y puede que mucha de la culpa de eso, sean las batallas internas que está sufriendo McLaren.
Lo que si es seguro es que seguiremos disfrutando de un mundial muy abierto, ahora mismo, los cuatro pilotos de cabeza están separados a penas por 19 puntos, los que hay entre los 70 de Hamilton, y los 51 de Massa. A penas dos carreras bastarían para recortar la mayor de las distancias, cuando ya se han disputado más de la mitad de las pruebas del calendario. Nos espera un final de temporada de órdago, con las posibilidades muy abiertas.

03 julio 2007

Francia 2007: La mangada de Albers

En la entrada de La Crónica de Francia 2007 lo comentaba, pero lo cierto es que en vídeo queda mucho mejor:

02 julio 2007

Silverstone: La historia

Como muchos otros circuitos de carreras ingleses, Silverstone comenzó siendo un aeródromo. Cuando la Segunda Guerra Mundial acabó en 1945, otros dos circuitos ingleses, Donington Park y el legendario Brooklands, habían sido destruidos. Por esto, y gracias a las carreteras de comunicación, interiores y exteriores, con Silverstone, hicieron que el real club del automóvil británico, adoptaran esta pista para albergar el Gran Premio de Gran Bretaña en 1948. El circuito era ráido y desafiante, y la forma que tomó en 1949 sigue manteniedose hoy día como base del circuito.
Cuando el campeonato del mundo de Fórmula 1 nació en 1950, Silverstone llevó a cabo la primera carrera, ganada por Giuseppe Farina a bordo de un Alfa Romeo. En 1951 el real club del automovil otorgó la gestión del circuito al club de conductores británicos deportivos, y se llevaron a cabo grandes modificaciones. Los boxes fueron cambiados de recta, un circuito más corto fué construido dentro del circuito original.
A partir de 1955 el Gran Premio Británico intercambió temporadas con el circuito de Aintree, pero en la década de los 60, Aintree fue considerado como circuito de menor categoría, y descartado para la Fórmula 1.
En 1971, el club británico de pilotos compró el terreno de 720 acres donde se encuentra el circuito de Silverstone, y reconstruyó la pista. Se volvieron a crear nuevos boxes y una chicane sustituyó la curva de Woodcote, que proporcionó grandes adelantamientos en su época. En 1987, con velocidades que superaban lo impensable en este circuito, una curva fue construida despues de la chicane de Woodcote, y en 1992 un nuevo complejo entramado de curvas fue contruido entre Farm y Woodcote. En los últimos años, varias modificaciones han mejorado el circuito. Una escuela de pilotos y un nuevo bypass para acceder al complejo, han hecho que el circuito siga siendo la opción de Gran Bretaña para su Gran Premio de Fórmula 1.

Gran Bretaña 2007: Los Horarios

Ni un momento de respiro. En a penas tres días los euipos estarán haciendo la toma de contacto sobre el asfalto de Silverstone, este mismo Jueves. El viernes dará paso a los entrenamientos libres, que abrirán un nuevo fin de semana de carreras, sin casi habernos repuesto de la debacle de Alonso en el anterior Gran Premio, del que terminaba la crónica hace a penas unos instantes (ver entrada siguiente).
Ahora escribo esta entrada para dejar constancia de los horarios del Gran Premio de Gran Bretaña, que tendrá lugar en el mítico circuito de Silverstone:
Viernes 06 de Julio de 2007: Practica 1: 11:00 - 12:30 Practica 2: 15:00 - 16:30 Sábado 07 de Julio de 2007: Practice: 11:00 - 12:00 Clasificación: 14:00 Domingo 08 de Julio de 2007: Carrera: 14:00 Esperemos que en esta ocasión Alonso tenga la suerte de su lado, y pueda recortar algún punto de la cabeza del campeonato, su compañero Hamilton.

01 julio 2007

Francia 2007: La crónica

Ya terminó el Gran Premio de Francia, en el mítico circuito de Magni Cours, el mismo en el que años atrás nos deleitaron Gilles y Arnoux en tres míticas vueltas, de las que ya se hablo en este blog. Hoy no hemos vibrado tanto como en aquellos años, los adelantamientos de esta época son más escasos debido a las evoluciones de los coches. (Corrección de los comentarios: Lamentablemente, en esta ocasión quisiera hacer una corrección: en Nevers Magny Cours no sucedió la disputa entre Gilles Villeneuve y René Arnoux, puesto que este circuito ha estado en la F1 recién desde 1991. Ellos compitieron en el circuito de Dijon-Prenois, que tuvo carreras de F1 hasta 1991.) No obstante, y bajo mi punto de vista, hemos asistido a una de las carreras más emocionantes para los que somos seguidores de Fernando Alonso. Le hemos visto escalar hasta cinco posiciones, todas ellas en la pista, e incluso dos de ellas para nada, pues su estrategia inicial le ha perjudicado bastante. Recordemos que Alonso tuvo una avería en su monplaza justo en el Q3, donde no completó ni una sola vuelta, pero la carga de combustible con la que tendría que comenzar a correr era inferior que la de los coches contra los que tendría que luchar, tras su avería, por lo que la inusitada situación lo dejaba claramente fuera de opciones al podio, y una muy complicada situación para escalar posiciones contra corredores que iban a un primer stint mucho más largo que el de los coches que normalmente luchan por la pole, como hubiera sido el caso de Alonso si no hubiese roto su caja de cambios.

Para el recuerdo quedará la multa de 5.000 € impuesta al piloto de Spyker Christijan Albers, tras arrancar de cuajo la manguera de la gasolina en una de las paradas en boxes, donde el piloto aceleró antes de que sus mecánicos acabasen con la intervención. En la loca huida, y con la manguera de la gasolina colgando, golpeó a varios de sus mecánicos. Tras salir de la calle de boxes y percatarse del desalisado, paró el vehículo en lugar seguro, teniendo que finalizar así su carrera. Kimi ha vuelto. En el momento más preciso, y justo cuando había rumores sobre su continuidad en Ferrari, el Finlandés ha conseguido su segunda victoria en el campeonato. Recordemos que desde Australia, primera prueba del mundial no lo conseguía. Massa, cerraba el círculo de poder que han mostrado los Ferrari en este Gran Premio, consiguiendo la segunda plaza y el dobete para su escudería. Hamilton no se apea del podio, son ya 8 de 8, y es que más hallá de que este muchacho copie o no las configuraciones de Alonso, hay que reconocer que lo hace muy, pero que muy bien, y eso que la estrategia a 3 paradas podría haberle perjudicado bastante. Prueba de ello es la abismal diferencia con los Ferrari, por contra de la gran distancia a la que quedó de los BMW Sauber. El caso es que el joven británico consigue así alejarse 4 puntos más de Alonso, que con 14 de diferencia complica más las cosas de cara a las aspiraciones de nuestro asturiano. No quiero dejar de destacarr el grandioso adelantamiento de Hamilton a Kubica tras su segunda parada en boxes (si no me falla la memoria), impresionante como se lo quita de en medio, que fácil parece... ¡con la guerra que le dió Heidfield a Alonso!

La próxima cita en a penas 5 días, vuelven las carreras este mismo fin de semana a Silverstone, en Inglaterra.

Neumáticos II: ¿Qué es el CF?

El CF (como dijimos en Neumáticos I, Coeficiente de Fricción), en términos sencillos, es un número -una relación- que representa lo adherente que es un neumático. Cuanto más alto sea el CF, mejor agarre tiene el neumático. Pero la clave radica en cómo se calcula.
Supongamos que un neumático pesa 10 kg. Dicho neumático, sólo, sin ningún coche encima, tiene el equivalente de una carga vertical de 10 kg que actúa sobre su área de contacto. Si hace falta la misma fuerza de 10 kg para hacerlo deslizar de lado (a 90º del sentido de la marcha, o para que nos entendamos todos, hacerlo derrapar), se dice que su CF es de 1.0. Si sólo hacen falta 5 kg de fuerza de carga lateral para que derrape, el CF es de 0.5. Si hacen falta 20 kg, el CF es 2.0, etc. Es decir: CF=carga horizontal para que el neumático deslice / carga vertical sobre el neumático.