Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

29 febrero 2008

Bridgestone anuncia las especificaciones de los neumáticos

El proveedor Oficial de neumáticos, Bridgestone, ha comunicado las especificaciones de neumáticos que se pondrá a disposición de los equipos de Fórmula 1 en las nueve primeras carreras del campeonato mundial de 2008, hasta la ronda británica a principios de julio.

Las especificaciones para los primeros nueve eventos serán los mismos que los utilizados en 2007, a excepción del Gran Premio de Bahrein, donde los equipos calzarán compuestos medios y blandos en lugar de la duros y medios como los que se emplearon la pasada temporada. Otro pequeño cambio son los neumáticos super blandos que se emplearán en el Gran Premio de Mónaco, modificando el compuesto utilizado el año pasado.

bridgestone_001

"La asignación de neumáticos de la primera mitad de la temporada se ha visto facilitada por la continuidad de nuestros neumáticos desde el año pasado", explicó Hirohide Hamashima, director de Bridgestone Motorsport del desarrollo de neumáticos. "Hemos hecho un pequeño cambio evolutivo en la construcción de los neumáticos de seco para incrementar la seguridad y hemos modificado el compuesto super blando, pero aparte de esto, los neumáticos son los mismos."

"Sin embargo, hay que recalcar que probablemente los tiempos de vuelta sean más rápidos esta temporada, pues los equipos y los conductores tienen ahora un año de experiencia con estos neumáticos y los coches se están adaptando a ellos todo el tiempo. En la segunda mitad de la temporada tendremos más de un problema con la asignación de los neumáticos a medida que se visiten los dos nuevos circuitos urbanos de Valencia y Singapur. Los compuestos para estas carreras  se anunciarán en una fecha posterior."

bridgestone_002

Al igual que en 2007, las normas establecen que cada conductor recibirá 14 juegos de neumáticos de seco para un Gran Premio (siete de cada compuesto), además de cuatro juegos de neumáticos de mojado y tres conjuntos de neumáticos de mojado extremo. La más suave de las dos especificaciones en cada carrera será, de nuevo, marcado por una línea blanca pintada en la base de la segunda línea de rodadura contando desde el interior.

Más allá de esta temporada, Bridgestone también anunció esta semana que su plan de poner a prueba los neumáticos slick seguirá adelante, de nuevo, en abril, adelantándose así a su posible regreso en 2009.

Los compuestos de neumáticos para los primeros nueve Grandes Premios de 2008:

  1. Australia - blando, medio
  2. Malasia - medio, duro
  3. Bahrein - blando, medio
  4. España - medio, duro
  5. Turquía - medio, duro
  6. Mónaco - super-blando, blando
  7. Canadá - super-blando, blando
  8. Francia - blando, medio
  9. Bretaña - medio, duro

Actualidad Formula 1 - 19/02/2008

Las obras del circuito de Fórmula 1 completan la ampliación de la ...
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
Las obras del circuito urbano de Fórmula 1 en el puerto avanzan a buen ritmo y buena muestra de ello es la colocación de una plataforma junto a la base del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

«Mi sueño es correr en la Formula 1»
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
«Mi sueño es correr en la Fórmula 1», asegura a sus 13 años este incondicional admirador del piloto alemán ya retirado de los circuitos y de la escudería ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso, lejos de la pole
Sport - Catalunya,Spain
En una parrilla ficticia no pasaría de la cuarta fila Si hoy el Mundial de Fórmula 1 arrancara con el Gran Premio de España en Montmeló, Fernando Alonso ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Briatore: "¿Un 30 por ciento? Alonso es muy optimista"
Marca - Spain
El patrón de Renault, Flavio Briatore, se ve menos optimista que Fernando Alonso de cara al Mundial de Fórmula 1 que comienza el 16 de marzo en Australia. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso no confía en su equipo
Milenio - Distrito Federal,Mexico
El piloto español se autoexcluyó de la lucha por el título de la Fórmula 1, debido a que su equipo cuenta con carros que no están al nivel de las grandes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La sombra del espionaje no se va de McLaren
elmundo.es - Spain
Dos semanas y media antes del debut de la temporada en Australia, empleados de primer nivel del equipo de Fórmula 1 recibieron en su central de Woking la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso: "Nuestro primer objetivo será estar entre los cinco primeros"
20 minutos - Madrid,Spain
Fernando Alonso se sinceró en una entrevista a la BBC en la que admite que la nueva temporada de Fórmula 1 se presenta muy complicada para él y para su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

28 febrero 2008

Actualidad Formula 1 - 28/2/2008

Trulli, el mejor en la última tanda en Montmeló
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
Fernando Alonso realizó ayer un simulacro de Gran Premio en la última sesión de tests de la pretemporada de la Fórmula 1 en la que experimentó en busca de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

F-1: Nico Rosberg prevé que Williams y Renault competirán por ser ...
La Segunda - Chile
El piloto alemán Nico Rosberg cree que su equipo, Williams, competirá con Renault por ser el cuarto equipo de la parrilla de la Fórmula 1 en 2008. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso aprovecha el último entrenamiento antes de empezar el Mundial
20 minutos - Madrid,Spain
... de su Renault R28 en la tercera sesión de entrenamientos de Montmeló, la última antes de comenzar el Mundial de Fórmula 1, el 16 de marzo en Australia. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rosberg: 'El año pasado los pilotos de Renault no eran idiotas'
elmundo.es - Spain
El piloto alemán cree que su equipo, Williams, competirá con Renault por ser el cuarto equipo de la parrilla de la Fórmula 1 en 2008. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Jean Todt: "La mayoría de nuestros clientes tienen dos o tres ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
Antiguo piloto de rallys, Todt dejó Peugeot en 1993 para dar impulso a Ferrari como director deportivo y darle victorias en Fórmula 1. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Montmeló 27/02/2008 - Vídeos del día 3

Los siguientes que veamos serán ya en Australia, así que aquí dejo los últimos vídeos de las sesiones de entrenamientos de pretemporada que se llevaron a cabo en el tercer y último día de pruebas antes de que la Temporada de Fórmula 1 de comienzo. YA SOLO QUEDAN 14 DÍAS.

Vídeo 1 del 27/02/2008

Vídeo 2 del 27/02/2008

Vídeo 3 del 27/02/2008

27 febrero 2008

Montmeló 27/02/2008 - Día 3

La última sesión de pruebas de pretemporada de Formula 1 que se han llevado a cabo en el Circuit de Catalunya ha tenido como protagonista a Jarno Trulli con Toyota, que ha marcado la diferencia sobre el resto de pilotos con un crono de 1:20.801, tiempo record de estos tres días. David Coulthard de Red Bull con 1:21.258 y Nico Rosberg de Williams con 1:21.293 han hecho el segundo y tercer mejor tiempo, respectivamente.

A lo largo de estos tres últimos días de entrenamientos de pretemporada han asistido más de 11.200  espectadores. Por otro lado, el finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen, que ha tenido el noveno registro, ha declarado a los medios de comunicación que tienen un coche fuerte y que están muy contentos con lo que han hecho a lo largo del invierno. En cuanto al papel que Fernando Alonso tendrá en el Mundial, Raikkonen cree que “puede ser un rival fuerte, aunque esto no se puede prever hasta que se disputen las carreras”.

alonso_002bmw_002

tomoglock_01

La FIA ha estado trabajando a lo largo del día en el final de recta del Circuit de Catalunya. El motivo ha sido unas pruebas que están realizando con unos paneles luminosos que se utilizarán de cara al Gran Premio nocturno de Singapur para reforzar las indicaciones de los comisarios de pista así como también para aplicarlos a otros circuitos en condiciones meteorológicas adversas y visibilidad reducida.

En el terreno de los incidentes en pista, destacar Timo Glock se ha salido de pista en la curva "La Caixa", Nick Heidfeld se ha quedado parado a la salida de la curva "Banc Sabadell", Bourdais ha tenido una salida de pista al final de la recta de meta, y poco ha faltado para que se chocase con las barreras, algo que se ha evitado gracias a la nueva escapatoria.

Los tiempos de hoy:

  1. J. Trulli Toyota 83 vueltas 1:20.801
  2. D. Coulthard Red Bull 76 vueltas 1:21.258
  3. N. Rosberg Williams 77 vueltas 1:21.293
  4. H. Kovalainen McLaren 87 vueltas 1:21.309
  5. M. Webber Red Bull 81 vueltas 1:21.368
  6. N. Piquet Renault 114 vueltas 1:21.443
  7. F. Alonso Renault 128 vueltas 1:21.454
  8. K. Nakajima Williams 124 vueltas 1:21.796
  9. K. Raikkonen Ferrari 80 vueltas 1:21.933
  10. L. Hamilton McLaren 103 vueltas 1:22.011
  11. T. Glock Toyota 66 vueltas 1:22.155
  12. G. Fisichella Force India 102 vueltas 1:22.233
  13. F. Massa Ferrari 49 vueltas 1:22.286
  14. R. Kubica BMW 93 vueltas 1:22.299
  15. S. Bourdais Toro Rosso 98 vueltas 1:22.457
  16. A. Sutil Force India 107 vueltas 1:22.521
  17. N. Heidfeld BMW 61 vueltas 1:22.624
  18. J. Button Honda 89 vueltas 1:23.754
  19. A. Wurz Honda 109 vueltas 1:24.154

Actualidad Formula 1 - 27/02/2008

Fórmula 1: El gran circo entra en ebullición
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
McLaren-Mercedes impactó ayer en la segunda jornada de los tests de F-1 que se celebran en Barcelona: sus dos coches fueron, con mucha diferencia, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

«Si estás capacitado para ir rápido, seguro que se te abrirán puertas»
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
Tras cerrarle Force India las puertas a tener volante esta temporada en la Fórmula 1, el piloto vallisoletano se ha encontrado inmerso en una alocada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Super Aguri en Fórmula 1, aún en duda
Milenio - Distrito Federal,Mexico
La participación de Super Aguri en la temporada de Fórmula 1 que comienza en menos de tres semanas sigue en peligro, ya que la escudería tiene problemas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- Hamilton marca el ritmo y Alonso, decimotercero, se ...
Europa Press - Spain
La segunda jornada de la tercera de las cinco citas con la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya transcurrió sin incidencias. Un total de 4.500 personas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Una ingeniera única, camino de la Fórmula 1
Ibercampus.es - Madrid,Madrid,Spain
Su interés por los monoplazas se desató cuando era una adolescente y la familia acudía a Jerez a ver los entrenamientos de la Fórmula 1. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

26 febrero 2008

Videos de Montmelo 26/02/2008

Pues un día más de entrenamientos, unos cuantos vídeos más de los entrenamientos, y un día menos para que de comienzo la temporada de Formula 1. La verdad es que no veo el momento. El inconveniente va a ser el madrugón para ver la primera carrera del campeonato, pero estoy seguro de que va a merecer la pena. ¿Volverá a ir tan sobrado Kimi que correrá el riesgo de quedarse dormido? ¿Quedará Alonso tan atrás como pintan las pruebas de pretemporada? Ya queda menos para descubrir todo esto, y mucho más.

Pero mientras todo llega, por que llegará, aquí dejo los vídeos que nuestro amigo de siempre ha dejado en Youtube.com.

Video 1 de Montmeló 26-02-2008

Video 2 de Montmeló 26-02-2008

Video 3 de Montmeló 26-02-2008

Montmeló 26/02/2008 - Día 2

Los McLaren han sido los claros dominadores en la segunda jornada de entrenamientos llevada a cabo en el Circuit de Catalunya. Lewis Hamilton ha sido el primero en la tabla de tiempos con un crono de 1:21:234, mientras que su compañero de equipo, Kovalainen, ha sido segundo con un tiempo de 1:21:434. El tercero en la jornada ha sido el Ferrari de Kimi Raikkonen, que ha parado el crono en 1:21:722.

Los que parece que siguen sin encontrar el tono son los de Renault, demasiado esconder cartas me parece esto. No obstante, parece que el día de hoy lo han dedicado a hacer pruebas aerodinñamicas, con nuevo componentes en los alerones laterales. Aquí dejo las imágenes que lo confirman, aunque parece que no han dado buen resultado, pues nuestro piloto asturiano quedó decimotercero.

Foto de hoy (ver alerón blanco lateral)

renault_008

Foto de ayer (ver alerón blanco lateral)

renault_009

El público, que ha contado hoy con unas 4500 personas, ha disfrutado de un soleado día, ideal para poder disfrutar de los últimos entrenamientos de pretemporada, antes de que los monoplazas viajen hasta Australia, donde ya sí, tendrá lugar la primera carrera de la temporada.

Las incidencias de hoy han sido, una parada de Trulli en la salida de la recta de meta, una parada de Jenson Button en la salida del Pit Lane, una parada de Raikkonen en la entrada al Pit Lane, una para de Hammilton en la curva 1, al igual que su compañero Kovalainen, una parada de kubica en la curva "La Caixa", un trompo de Force India en la curva "Seat".

Los tiempos de hoy:

  1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:21.234
  2. Heikki Kovalainen, McLaren, 1:21.434
  3. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:21.722
  4. Nico Rosberg, Williams, 1:22.309
  5. Felipe Massa, Ferrari, 1:22.513
  6. Giancarlo Fisichella, Force India, 1:22.516
  7. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:22.558
  8. Robert Kubica, BMW Sauber, 1:22.625
  9. Jenson Button, Honda, 1:22.659
  10. Vitantonio Liuzzi, Force India, 1:22.942
  11. Kazuki Nakajima, Williams, 1:22.977
  12. Jarno Trulli, Toyota, 1:23.023
  13. Fernando Alonso, Renault, 1:23.112
  14. Rubens Barrichello, Honda, 1:23.169
  15. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 1:23.284
  16. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:23.323
  17. Mark Webber, Red Bull, 1:23.458
  18. Nelson Piquet Jr, Renault, 1:23.467
  19. Timo Glock, Toyota, 1:23.561

Dominar a la bestia, conducir sin ayudas

Un importante tema de conversación de cara a la nueva temporada es la llegada de la Unidad de Control Electrónico estándar, más conocida como SECU, y con ella la eliminación de las ayudas al conductor como el control de tracción y los sistemas de ayuda en la frenada.

Según la FIA, el SECU permite introducir un nuevo axioma en las carreras de Fórmula 1, "el conductor deberá conducir el coche por sí solo y sin ayudas". Pero, ¿qué debemos esperar de esta nueva era que comienza? ¿Y qué será lo más complicado de dominar en 2008 con las nuevas especificaciones en los coches de Fórmula 1? El doble campeón del mundo Fernando Alonso y su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, nos lo explican del siguiente modo:

alonso_001

"Es en las velocidades más bajas (segunda marcha), en las curvas, donde mas se nota la diferencia, porque es ahí donde el control de tracción normalmente actuaba con mayor frecuencia", revela Alonso. "Esto significa que tienes que cambiar el estilo de conducción de manera espectacular. El año pasado solía ir a la máxima aceleración, pero ahora tendremos que ser más suaves que una pluma con el acelerador."

"Otra diferencia de este año se produce en los derrapes porque, en ausencia de control de tracción, esto es algo que se hace imposible de evitar que, incluso si sueltas el acelerador. Cuando hay derrapes, las revoluciones y el par motor, hacen que las ruedas giren aún más deslizando sobre la pista. Por lo tanto, para ofrecer un buen tiempo de vuelta, es fundamental evitar los derrapes en todas las curvas, y esto no es nada trivial."

Alonso destaca también la variación en los set-up de los coches: "Con el control de tracción se solían configurar los coches para tener más subviraje en la salida de las curvas, pero esto ya no es un problema. Más bien, desde la mitad de la curva en adelante el coche sobrevira y diapositivas más, lo que hace que se influya sobre el estilo de conducción y las trazadas son diferentes."

Las nuevas normas también han eliminado el sistemas de frenado (EBS) que se utiliza para moderar el bloqueo de las ruedas traseras, y dar una mayor estabilidad, ante una fuerte frenada. Es la pérdida de este sistema, en lugar de la pérdida de control de tracción, lo que Piquet considera que tiene el mayor impacto.

piquet_001

"La mayor diferencia que note con los coches de 2008 no fue la pérdida del control de tracción, pero la falta del control de frenado del motor ha provocado que el coche sea mucho más inestable, sobre todo con neumáticos usados", dice Nelson. "Cuando observamos la telemetría, la presión del freno es ahora mucho menor en comparación con la del año pasado. Si haces esto sin la electrónica, simplemente bloqueas las ruedas."

Piquet y Alonso hacen hincapié en la necesidad de adaptar la configuración del coche en consecuencia. "Sin EBS lo que se hace sufrir son los neumáticos traseros, porque el bloqueo de un coche que circulaba a 300 km / h no es fácil", explica. "Hay que adaptar el set-up del coche para compensar la pérdida de todos los sistemas. Incluso el conductor tendrá que adaptarse, pero estoy convencido que a mitad de la temporada todos nos habremos olvidado de como era el pilotaje sin estos controles".

Y, sin embargo, a pesar de todos los cambios, la velocidad de los coches sigue siendo casi la misma. La pérdida de las ayudas al conductor representa una pérdida de entre tres y cuatro décimas por vuelta, una diferencia que es imperceptible a simple vista. Más importante, quizás, es lo que los aficionados ya saben que están viendo: 22 de los mejores pilotos del mundo, tomando el control total de los coches de carreras más exigentes del planeta.

Actualidad Formula 1 - 26/02/2008

Bilbao competirá en la Fórmula 1 para universitarios
Cinco Días - Spain
Cincuenta estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han diseñado el vehículo con el que competirán por primera vez en la Fórmula ...
Ver todos los artículos sobre este tema

FIA-F1 / Fórmula 1 Test Circuit de Catalunya – Día 1
100x100 motor - Spain
Los jugadores del Futbol Club Barcelona Edmílson, Zambrotta y Silvinho no se han querido perder la tercera de las cinco citas con la Formula One en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

FERRARI APORTARA TECNOLOGIA DE LA F-1 PARA GANAR MEDALLAS
AnsaLatina.com - Italy
ROMA, 25 (ANSA)- Ferrari aportará los conocimientos y la tecnología de la Fórmula 1 para que el deporte italiano alcance logros internacionales, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Trabajar en la Fórmula 1 supone nuestro sueño"
El País (España) - Madrid,Spain
"Entré por voluntad propia porque, desde pequeña, siempre me han apasionado la fórmula 1 y, en definitiva, todo lo que tenga motor", explica. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las mejores fotos de Fórmula 1 en ALTA RESOLUCIÓN
Motor21 - Spain
Disculpad las molestias) En Motor21 queremos ser el número 1 de la Fórmula 1 en España, déjanos tu comentario de las fotos: ¿cuál es tu preferida? ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- Hamilton marca el mejor tiempo en Montmeló, seguido ...
Hispanidad - Spain
En esta ocasión, no hubo incidente alguno y el joven corredor británico obtuvo un tiempo 1:22.276 en su mejor vuelta en el trazado catalán, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Schumacher, un invitado de lujo
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
Fernando Alonso eludió hoy la batalla de egos en la primera jornada de tests de Fórmula 1 en Barcelona, donde por primera vez coincidieron sobre un circuito ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso no logra que su Renault vuele en los entrenamientos
Diariocrítico.com - Madrid,Spain
... británico en McLaren el año pasado, Lewis Hamilton, logró con diferencia el mejor tiempo en esta primera jornada de tests de Fórmula 1 en Barcelona. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- Force India estrena su nuevo monoplaza en Montmeló y ...
Hispanidad - Spain
... el inicio del Mundial de Fórmula 1 el próximo 16 de marzo en el Gran Premio de Australia mientras que Super Aguri decidió no tomar parte en la sesión. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ezpeleta: "Prefiero que se derrape menos y haya menos cojos"
Marca - Spain
Los líos de Alonso y Hamilton no han ayudado a la Fórmula 1. Algo entiendo de Fórmula 1 y creo que eso no aporta nada. Las peleas deben ser adelantamientos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

25 febrero 2008

Vídeos de Montmeló 25/02/2008

La verdad es que no he tenido tiempo de verlos, se trata de una hora, prácticamente, de los entrenamientos que se han llevado a cabo en el día de hoy en el circuito de Montmeló. Espero poder verlos tranquilamente, supongo que cuando termine el debate "Cara a Cara", o puede que mañana. Lo cierto es que llevaba toda la tarde esperando que apareciesen los vídeos, como siempre, en Youtube.com.

No me enrollo más, y dejo aquí los vídeos para el que quiera verlos en algún momento, tal y como haré yo mismo en cuanto pueda. Se trata de un total de 5 vídeos que dejo uno detrás de otro, de una duración aproximada de unos 8 minutos de media:

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Video 5

Montmeló 25/02/2008 - Día 1

Hamilton ha superado a los Ferrari, colocando el McLaren por delante del mismísimo Schumacher, que en esta ocasión no ha podido liderar la tabla de tiempos en los entrenamientos, tal y como hizo el pasado mes de Noviembre de 2007.

Diez de las once escuderías que integran el Mundial se han citado en el Circuit de Catalunya. El ganador de la primera jornada ha sido Lewis Hamilton con un tiempo de 1:22.276. Por detrás, los dos de Ferrari: Kimi Raikkonen con 1:22.319 y Michael Schumacher con 1:22.428. Michael Schumacher, y como ya hizo en los últimos entrenamientos del mes de noviembre, ha vuelto a ejercer de probador de Ferrari, sustituyendo a Felipe Massa.

hamilton_002schumacher_001

El Kaiser ha demostrado que sigue en forma y que es capaz de batir a los pilotos que actualmente están en activo, ante los ojos de 2.500 aficionados.

Por otro lado, el Circuit ha tenido hoy una visita de excepción. Los jugadores del Futbol Club Barcelona Edmílson, Zambrotta y Silvinho no se han querido perder la tercera de las cinco citas con la Formula 1 en el Circuit de Catalunya. Los tres jugadores blaugranas han visitado las instalaciones, han hecho una vuelta por los viales de servicio paralelos a la pista y han podido ver desde pit-lane los box de las diez escuderías.

Como incidentes de la jornada, destacar la colisión de Piquet, que ha chocado con la pared de la entrada del PitLane, el piloto ha llegado andando al box de Renault.  Nick Heidfeld se ha quedado parado en la pista. Salida de pista de Vettel en la curva de "La Moreneta".

Los tiempos de los entrenamientos de hoy:

  1. L. Hamilton McLaren - 78 vueltas 1:22.276
  2. K.Raikkonen Ferrari -  82 vueltas 1:22.319
  3. M. Schumacher Ferrari - 83 vueltas 1:22.428
  4. K. Nakajima Williams - 54 vueltas 1:22.724
  5. H. Kovalainen McLaren - 71 vueltas 1:22.852
  6. N. Rosberg Williams - 108 vueltas 1:22.974
  7. F. Alonso Renault - 79 vueltas 1:23.021
  8. N. Heidfeld BMW - 75 vueltas 1:23.075
  9. A. Sutil Force India - 62 vueltas 1:23.091
  10. M. Webber Red Bull - 71 vueltas 1:23.115
  11. S. Vettel Toro Rosso - 95 vueltas 1:23.188
  12. V. Liuzzi Force India - 43 vueltas 1:23.239
  13. T. Glock Toyota - 70 vueltas 1:23.270
  14. C. Klien BMW - 42 vueltas 1:23.442
  15. N. Piquet Renault - 86 vueltas 1:23.609
  16. K. Kobayashi Toyota - 29 vueltas 1:23.880
  17. R. Barrichello Honda - 115 vueltas 1:24.460
  18. A. Wurz Honda - 109 vueltas 1:24.667
  19. D. Coulthard Red Bull - 25 vueltas 1:24.826

Actualidad Formula 1 - 25/02/2008

Telecinco abandona la carrera por los derechos de la Fórmula 1
Diario de Avisos - Tenerife,Islas Canarias,Spain
El pasado viernes finalizó el plazo para la presentación de ofertas para la adquisición de los derechos de retransmisión de la Fórmula 1, uno de los eventos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ultimos ensayos de F-1
Página 12 - Argentina
El circuito de Montmeló, en Barcelona, hospedará desde hoy y hasta el miércoles los últimos ensayos de los equipos de Fórmula 1 previos al inicio del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

India ingresa al vértigo de la F1
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
El del indio Vijay Mallya, ubicado en el puesto 664 de los hombres más acaudalados del planeta, es pertenecer al glamuroso mundo de la Fórmula 1. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las escuderías ultiman en Montmeló la preparación para el Mundial ...
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
... de su R28 en el circuito de Montmeló con vistas al inicio del Mundial de Fórmula-1 el 16 de marzo en Melbourne con el Gran Premio de Australia. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La pasión ciclista de Alonso
ABC - Madrid,Madrid,Spain
El campeón del mundo de Fórmula 1 encogió los hombros, puso cara de indiferencia y derivó la cuestión hacia su gran pasión, el ciclismo: «Me llena de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un gran torneo de póquer coincidirá con la Fórmula 1
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
... de un torneo mensual de nivel medio y un gran torneo que se hará coincidir con el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, la tercera semana de agosto. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Muere a los 91 años el ex piloto belga de Fórmula 1 Paul Frère
Univisión - USA
Frère nació en Le Havre, en Francia, y disputó once carreras de Fórmula 1 entre 1952 y 1956, terminando segundo en el Gran Premio de Bélgica de 1956, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

24 febrero 2008

Actualidad Formula 1 - 24/02/2008

En busca del paraíso fiscal
Sport - Catalunya,Spain
Situada en el cantón suizo de Vaud, la zona, de habla francesa, es uno de los enclaves preferidos entre los pilotos de Fórmula 1 en busca de mayores ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El acento español
TV Latina - New York,NY,USA
Asimismo, la Fórmula 1 es otro evento muy popular entre los españoles. En el horario estelar, la ficción nacional domina los espacios, aunque series ...
Ver todos los artículos sobre este tema

23 febrero 2008

Actualidad Formula 1 - 23/02/2008

Una Ecclestone en Ferrari
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Tamara Ecclestone, hija del dueño de la Fórmula 1, será una de las principales figuras que tendrá la nueva señal televisiva de la escudería Ferrari. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Sexta, principal candidata para quedarse con la Fórmula 1
ABC - Madrid,Madrid,Spain
El Mundial de Fórmula 1 arranque el 15 de marzo en Melbourne y esta temporada es la última que se va a poder seguir por Telecinco, ya que en mayo de 2007, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso no lo ve claro
El Confidencial - Madrid,Spain
En los últimos entrenamientos (25, 26 y 27 de febrero) estarán todas las escuderías del Mundial de Fórmula 1, a excepción de Williams. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Michael Schumacher correrá con Ferrari la próxima semana
El Observador (Venezuela) - Venezuela
El retirado piloto de Fórmula 1 participará la próxima semana en los ensayos de la escudería Ferrari en España, de acuerdo a declaraciones de vocesros del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Quién emitirá la Fórmula 1 en 2009?
Rallyeweb - Spain
El campeonato del mundo de Fórmula 1 se inciará el próximo mes de marzo con las cámaras de Telecinco como testigo. Sin embargo, el canal que emitirá las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- Ferrari cierra con algunos problemas sus ...
Hispanidad - Spain
Ferrari rodó hoy en solitario en el circuito de Montmeló y completó así los entrenamientos en el trazado catalán, donde Felipe Massa marcó el mejor tiempo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Raikkonen y Schumacher volverán a la Fórmula Uno
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... entrará en acción el actual campeón del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen, y el alemán Schumacher, siete veces monarca de la Fórmula 1 y que, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Sexta y TVE, únicas que pujarán por la Fórmula 1
VerTele (suscripción) - Spain
Telecinco no peleará finalmente por los derechos de retransmisión de la Fórmula 1, por lo que no presentará hoy, día que finaliza el plazo, una propuesta a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- Renault es la única escudería interesada por una ...
Hispanidad - Spain
Renault, por medio de su jefe de ingenieros, Pat Simmons, es la única escudería de Fórmula 1 que se ha interesado por una "técnica novedosa" de simulación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Prohibido hablar de Formula 1 para Alonso
20 minutos - Madrid,Spain
En un acto patrocinado por Cajastur, Alonso tenía prohibido hablar de cualquier tema relacionado con la Formula Uno ya los periodistas se les negó la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

22 febrero 2008

Actualidad Formula 1 - 22/02/2008

Alonso, segundo a dos décimas de Massa
elmundo.es - Spain
Después de reconocer que el nuevo Renault E-28 aún se encuentra lejos de los grandes del Mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso ha vuelto a ponerse este ...
Ver todos los artículos sobre este tema

McLaren marca el ritmo en tests
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Diez pilotos acabaron hoy en el mismo segundo en la última jornada de tests de la Fórmula 1 que se han celebrado en Barcelona, por lo que se aviva así el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Mutua Madrileña patrocinará a Renault en Fórmula 1
Finanzas.com - Spain
El equipo Ing-Renault de Fórmula 1 contará desde hoy con la presencia como patrocinador de Mutua Madrileña, tras la firma Flavio Briatore, director del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Finanzas.- Mutua Madrileña firma el acuerdo de patrocinio ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
Mutua Madrileña volverá a patrocinar al equipo de Fórmula 1 ING Renault, del que forma parte el bicampeón español Fernando Alonso, tras firmarse hoy el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Formula 1: El brasileño Massa, con Ferrari, sobresale bajo la lluvia
Comercio On Line - Argentina
El piloto brasileño Felipe Massa, con Ferrari, registró hoy el mejor tiempo en los ensayos realizados por varios equipos de Fórmula 1 en el autódromo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Pensar en el podio es un sueño, no un objetivo", dice Fernando Alonso
AFP -
MADRID (AFP) — El piloto español de Renault, Fernando Alonso, se mostró muy pesimista poco antes de comenzar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- Fernando Alonso presenta mañana una campaña de ...
Hispanidad - Spain
El bicampeón del mundo de Fórmula 1 y Cajastur colaboran así con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña de Seguridad Vial, a través de la cual ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Pensar en el podio es un sueño, no un objetivo", dice Fernando Alonso
Univisión - USA
El piloto español de Renault, Fernando Alonso, se mostró muy pesimista poco antes de comenzar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, al afirmar que pensar en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Klien debuta como probador de BMW en Valencia

El piloto de pruebas, Christian Klien, tuvo su primera salida con su nuevo equipo el jueves, último día en que BMW Sauber completó un programa privado, de tres días de pruebas en Valencia, España. El austríaco, Klien, rodó 32 vueltas en el F1.08, aunque en un circuito húmedo, cosa que no le impidió poder familiarizarse con su equipo.

Cuando el sol salió, al final de la tarde, Robert Kubica y Nick Heidfeld volvieron a rodar de nuevo. Ambos siguieron trabajando en el set-up del coche, con lo que el total de su kilometraje correspondiente a la semana ha sido de 798 kilometros (197 vueltas) y 870 kilometros (217 vueltas), respectivamente, con un mejor tiempo de 1m 12.293s y 1m 12.258s.

klien_002

"Aparte del jueves por la tarde, las condiciones meteorológicas estuvieron lejos de ser buenas durante los tres días", comentó el director técnico Willy Rampf. "Esto complicó el trabajo de los ingenieros. Sin embargo, este ha sido un importante y positivo periodo de pruebas para el equipo."

bmw_001

"Hemos podido completar una simulación de carrera con ambos coches, incluyendo las paradas en boxes, sin problemas. Esto pone de relieve el alto nivel de fiabilidad del nuevo coche. Además probamos algunas piezas de nuevo desarrollo."

BMW Sauber continuará con las pruebas la semana próxima en España, esta vez junto a sus rivales, en Barcelona, en el Circuit de Catalunya a partir del 25 de febrero, y hasta el 27.

Video Montmeló 21/02/2008

Después de dos días de espera, los seis equipos que estaban tomando parte en los entrenamientos del Circuit de Catalunya finalmente pudiron probar en condiciones secas el jueves. Incluso, a última hora, llegó a brillar el Sol.

Nakajima, como ya indiquñe ayer, fuel el más rápido de las sesiones, y ya que en el post de resumen del día de ayer no pude meter el vídeo de la jornada de pruebas, aquí lo dejo ahora. Unos 8 minutos de vieo que bien valen para saciar un poco la sed de Fórmula 1 que a estas alturas de la temporada tenemos.

21 febrero 2008

Montmeló 21/02/2008 - Día 3

Kazuki Nakajima lidera los tiempos de hoy, al volante del segundo Williams, y Fernando Alonso se tiene que conformar con un noveno puesto, tras sufrir una avería en el R28 a las 16:10, cincuenta minutos antes de que finalizasen las pruebas de hoy.

En la jornada de hoy los equipos han podido llevar a cabo las pruebas previstas con relativa normalidad, después de dos días marcados por la lluvia, el cielo del circuito catalán a amanecido despejado, y las previsiones no indicaban la aparición de lluvias en toda la jornada. Prueba de ello, es que los pilotos han rodado bastante más que en días anteriores.

nakajima_001

La jornada ha sido positiva para Williams, que con la ayuda de Kazuki han ocupado la primera posición en los tiempos, marcándo la vuelta más rápida de hoy en 1:22:153, seguido del McLaren de Kovalainen, que ha rodado en compañía del piloto probador, Pedro De La Rosa, que ha sido tercero en la tabla, a sólo 0.055 s de Kazuki.

Las incidencias del día han sido protagonizadas por Alonso que e ha quedado parado en la curva de "La Caixa", Webber se ha quedado parado en la curva 9, salida de pista de Timo Glock en la curva 5, Felipe Massa se ha salido de la pista con el F2008, el McLaren de Kovalainen se detuvo en mitad de la pista.

Tiempos de hoy:

Nakajima - Williams - 1:22.153 - 32 vueltas
Kovalainen- McLaren - 1:22185 +0.032- 64 vueltas
De la Rosa - McLaren - 1:22.192 +0.055 - 92 vueltas
Massa - Ferrari -1:22.213 +0.060 - 96 vueltas
Rosberg - Williams - 1:22.248 +0.095- 109 vueltas
Webber - RedBull -1: 22.477 +0.324 - 82 vueltas
Coulthard - RedBull - 1:22.499 +0.346 - 104 vueltas
Badoer - Ferrari -1:22.535 +0.382 - 102 vueltas
Alonso- Renault -1:22.657 +0.504 - 61 vueltas
Glock - Toyota -1:22.901 +0.748 - 110 vueltas
Piquet - Renault - 1:23.286 +1.133 - 105 vueltas
Hulkenberg - Williams - 1:24.222 +1.969 - 54 vueltas
Kobayashi - Toyota -1:24.232 +1.979 - 56 vueltas

Actualidad Formula 1 - 21/02/2008

Fórmula Burger
El Universal (Venezuela) - Venezuela
El número 1 regresa a Ferrari para ser colocado en esta próxima temporada de la Fórmula Uno en el monoplaza del campeón de la campaña 2007, Kimi Raikkonen, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Partido Popular de Palencia inicia la campaña como un fórmula 1
20 minutos - Madrid,Spain
... Unida quien propuso el I Concurso de Contrato Precario, ayer el Partido Popular presentó su local de campaña en el que luce un flamante Fórmula 1. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1: Massa fue el más rápido bajo la lluvia
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El brasileño probó diferentes modificaciones aerodinámicas y marcó 1:30.673 en la más veloz de sus 40 vueltas. Luego de las pruebas en Bahrein, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.-Felipe Massa (Ferrari) marca el mejor registro, con ...
Europa Press - Spain
La 'Scuderia' dominó la tabla de tiempos en su primera sesión en el trazado catalán con un registro de 1:30.673, seguido del australiano de Red Bull Mark ...
Ver todos los artículos sobre este tema

fórmula 1 Alonso termina quinto en los ensayos de Montmeló a un ...
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
La lluvia marcó de nuevo la segunda jornada de entenamientos en el circuito de Barcelona. Felipe Massa ha marcado el mejor tiempo (1.30.673) durante el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Puede ganar Alonso el mundial 2008?

En realidad y bajo mi humilde punto de vista, siendo muy realista, creo que Alonso tiene pocas posibilidades de alzarse con el título mundial de 2008. Si nos remitimos a las pruebas de pretemporada, podemos comprobar que los Ferrari y McLaren se encuentran en un nivel superior.

Por otro lado, Red Bull da la impresión, a lo largo de lo que llevamos de pretemporada, de haber dado un notorio salto de calidad, aunque ya dejó entrever algo en los dos últimos grandes premios de la temporada pasada. Parece que andan en el camino correcto, y sorprende ver que son coches propulsados por motores Renault. Y todo esto sin olvidarnos de BMW y Williams.

Podría decirse que la puja de Renault estaría en este segundo grupo, pero no lo veo del todo claro. La pasada temporada a pesar de todo terminaron terceros en la clasificación mundial.

alonso_001

Pero llega el momento de desempolvar la historia más reciente. Remontémonos al año 2003, una temporada en la que Renault consiguió un cuarto puesto en el campeonato de constructores, justo dos años antes de conseguir Alonso el primer campeonato mundial. Recuerdo este año en particular, por que si tenemos en cuenta que McLaren debería haber estado por delante de Renault la pasada temporada 2007, el lugar real de la escudería gala sería el cuarto puesto, por lo que este año les tocaría hacer un tercer puesto en constructores como sucediera en 2004, si siguen en una buena línea de trabajo.

Pero queda una esperanza a nivel histórico-estadístico, y es tener en cuenta la posición real de Renault en 2007, tercero en el campeonato mundial de constructores. Tal y como sucediera en 2004-2005, donde Renault dió el salto, y por sorpresa, de un tercer puesto en la tabla de 2004 a un primer puesto en 2005. Cierto es que influyeron factores como las nuevas normativas de neumáticos, algo que penalizó demasiado a Ferrari, que con los Bridgestone vio mermadas sus prestaciones.

No quiero decir con todo este análisis que Alonso vaya a ganar, pero de algo estoy seguro, y es que viviremos una apasionante temporada, donde los pilotos tendrán algo más de protagonismo, gracias a la ausencia de los controles electrónicos, y voy más allá, la durabilidad de las cajas de cambio por cuatro carreras, puede ser también un factor determinante. Prueba de ello han sido las tandas largas a las que las escuderías han sometido a los coches en la pretemporada, precisamente para medir la fiabilidad de motores y cajas de cambio.

Esperemos que no sea demasiado larga la espera por el comienzo del mundial de Fórmula 1, para el que en estos momentos quedan 21 días. En cuanto a la respuesta de la pregunta que titula la entrada, nada me gustaría más que Alonso consiguiera este mundial, pero honestamente veo más cerca de ello a Kimi que a nuestro piloto español.

20 febrero 2008

Montmeló 20/02/2008 - Día 2 (Vídeo)

En la jornada de pruebas de hoy, Felipe Massa ha marcado el ritmo a seguir, marcando el crono más rápido, y dejando al piloto español, Fernando Alonso, a más de un segundo de distancia del Ferrari del brasileño, y relegado a un tercer puesto de tiempos, en otro día que vuelto a estar marcado por las lluvias.

Ferrari ha estado haciendo pruebas con un nuevo alerón trasero, que presenta un pequeño valle en su zona central, pruebas que se han llevado a cabo sobre el monoplaza de Massa, mientras que Badoer ha rodado con el monoplaza sin modificar.

Como incidencias destacables hay que decir que no ha habido nada demasiado destacado que indicar, salvo un par de salidas de pista de Glock y Massa, pero que no han tenido mayores consecuencias que la pequeña excursión por la parte exterior del circuito.

La tabla de tiempos de hoy queda así:

  1. Massa-1:30.673-40 vueltas
  2. Webber-1:31.213 +0.540 - 43 vueltas
  3. Badoer-1:31.288 +0.615 - 33 vueltas
  4. Coulthard-1:31.654 +0.981 - 44 vueltas
  5. Alonso-1:31.731 +1.058 - 28 vueltas
  6. Rosberg-1:31.963 +1.290 - 97 vueltas
  7. Glock-1:32.407 +1.734 - 33 vueltas
  8. Trulli-1:32.571 +1.898 - 47 vueltas
  9. Hulkenberg-1:33.102 +2.429 - 53 vueltas
  10. Nakajima-Sin Tiempos - 33 vueltas
  11. Piquet-Sin Tiempos - 1 vueltas

Actualidad Formula 1 - 20/02/2008

Renault niega que tenga un arma secreta para Australia
Marca - Spain
Desde luego que no parece que vaya a verse en pista algo parecido, aunque el alerón en W ya ha existido en la Fórmula 1. Es una invención del equipo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Disculpas al ex compañero de Fernando Alonso
La Nueva España - Asturias,Spain
Hace muy pocos días, durante los entrenamientos de Fórmula 1 en el circuito de Cataluña, el piloto inglés Lewis Hamilton fue objeto de burlas e insultos de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Toda la jornada del Martes 19 de febrero de 2008
ABC Color - Asunción,Paraguay
15:01 El español Fernando Alonso, cuarto hoy en los ensayos de la Fórmula 1 en Montmeló, acordó un “pacto de no agresión” con McLaren, la escudería de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rosberg marca el mejor tiempo en Montmeló, donde Alonso es cuarto
AFP -
BARCELONA (AFP) — El piloto alemán Nico Rosberg (Williams) fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos de Fórmula 1 celebrada este martes en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1.- La lluvia trastoca los planes de los equipos en los ...
Hispanidad - Spain
En esta ocasión, no participa el inglés Lewis Hamilton, máximo protagonista en la anterior cita de la Fórmula 1 en el circuito catalán. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ron Dennis y Fernando Alonso ya han hecho las paces
Marca - Spain
Pacto de silencio, acuerdo entre las partes, entendimiento, amenaza velada, perdón… muchas teorías han circulado en la Fórmula 1 desde que Ron Dennis y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El nuevo Force India debutará en Barcelona la semana que viene

El equipo más nuevo de la parrilla, Force India, dará un paso hacia adelante para acercarse un poco más a su primer temporada de Fórmula 1 la próxima semana, cuando su coche de 2008, el VJM01, haga su debut oficial en pista durante las pruebas en España. El nuevo coche rodará por primera vez en el Circuit de Catalunya los días 25, 26 y 27 de febrero.

El director del equipo Colin Kolles, el director técnico Mike Gascoyne, y los pilotos Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil, junto con el probador Tonio Liuzzi, estarán presentes en el circuito español el 26 de febrero para responder a las preguntas sobre la temporada que se avecina y sobre sus impresiones del VJM01.

forceindia_001

El nuevo coche con diseño en dorado, tungsteno y blanco se presentó durante una espectacular ceremonia celebrada en Mumbai, India, a principios de este mes.

19 febrero 2008

Montmeló 19/02/2008 - Día 1

Doblete de Williams en el primer día de entrenamientos en Barcelona de esta semana.

En una jornada marcada por el mal tiempo, los dos pilotos de Williams han marcado los dos mejores registros en la tabla clasificatoria. Nico Rosberg ha bajado el crono hasta 1:30.675 mientras que Kazuki Nakajima se ha quedado a un segundo y medio con 1:32.370. El tercer mejor tiempo se lo ha llevado Mark Webber, de Red Bull, con 1:32.599. Fernando Alonso se ha conformado con el cuarto tiempo, 1:32.820, habiendo completado tan solo un total de dieciséis vueltas.

Alrededor de 2.000 personas han seguido la primera sesión de entrenamientos de Formula 1 en el Circuit de Catalunya. La jornada ha transcurrido sin problemas. Las medidas de seguridad, reforzadas para la ocasión, se mantendrán durante los próximos días.

renault_007

Aunque McLaren tenía previsto rodar únicamente hoy, la escudería inglesa no se ha entrenado y ha aplazado el día de test para mañana. Otro equipo, en este caso Super Aguri, no asistirá finalmente a las sesiones de esta semana por circunstancias ajenas a la escudería, tal y como ya comenté.

Cuatro banderas rojas se han producido durante las primeras horas del día. La primera de ellas ha estado protagonizada por el compañero de equipo de Fernando Alonso, Nelsinho Piquet, que se ha salido de pista en la vuelta de instalación y ha tenido que volver a boxes en el coche de asistencia. Minutos más tarde David Coulthard se salía de pista recto en la curva Seat (la quinta del Circuit) dejando el coche clavado en la puzolana muy cerca de las protecciones... (SAN GANCHAO).

montmelo_001

El mismo David Coulthard repetía el malabarismo y cuando se ha reincorporado a pista tras reparar el RedBull después de su excursión, ha sufrido un fuerte accidente en la subida de la Moreneta. El escocés ha perdido el control del monoplaza al salir del angulo de derechas y ha cruzado la pista golpeando el muro interior. El coche ha quedado con todo el lateral destrozado y el alerón delantero del monoplaza desecho.

Nelsinho Piquet también ha sufrido de lo lindo con la deslizante pista. Tras la salida de pista en la vuelta de instalación ha vuelto a rodar unas horas más tarde, pero cuando llevaba cinco vueltas ha vuelto a salirse en la curva Seat y prácticamente ha concluido su día. Por la tarde ha rodado dos vueltas más pero no ha marcado tiempo.

Tiempos de hoy:

  1. N. Rosberg  Williams 73 vueltas 1:30.675
  2. K. Nakajima  Williams 96 vueltas 1:32.370
  3. M. Webber  Red Bull 27 vueltas 1:32.599
  4. F. Alonso  Renault 16 vueltas 1:32.820
  5. D. Coulthard  Red Bull 23 vueltas 1:32.924
  6. J. Trulli  Toyota 57 vueltas 1:33.283
  7. N. Piquet  Renault 8 vueltas 1:40.073
  8. K. Kobayashi  Toyota 1 vuelta -

Los campeones rinden tributo a los 30 años de Williams

En las sesiones de pruebas que se han llevado a cabo en el Circuit de Catalunya en Barcelona, Williams ha dado a conocer el último de sus diseños especiales, con los que la escudería está rememorando los 30 años de participación en carreras de Fórmula 1.

El nuevo diseño es el quinto de los seis que la escudería tiene previsto utilizar a lo largo de la pretemporada. En este diseño, cada uno de los campeones del mundo de la Fórmula 1 que ha estado en la escudería han escrito mensajes acompañados de sus firmas, entre ellos están: Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve.

williams_002

El campeón del mundo de 1980, el australiano Alan Jones, ha escrito "Fui el primero", mientras que el mensaje del campeón de 1982, Rosberg, dice "Gracias…. Por cuatro grandes años". Prost, que consiguió el mundial de constructores para la escudería en 1993, también dejos su mensaje: "Muchas gracias a todo el equipo. Me siento orgulloso de haber ganado mi último campeonato mundial con vosotros".

williams_003

También hay felicitaciones de Hill (1996) y Villeneuve (1997) cuyos mensajes decían "Gracias Frank", en deferencia al director del equipo, Frank Williams, y "Gracias por tres años y un sorprendente campeonato", respectivamente.

williams_004

Además de las contribuciones de los pilotos, la carrocería de los dos FW30s se prevee que muestren, a lo largo de los tres días de pruebas, los nombres de los 31 conductores, incluyendo Ayrton Senna, Mario Andretti, Carlos Reutemann y Clay Regazzoni , que han competido para el equipo durante los últimos 30 años.

Williams planea mostrar su último diseño conmemorativo en la última de las sesiones de pretemporada, que se celebrará en el Circuit de Catalunya la próxima semana.

Gran Premio de Japon - Fuji Speedway

La sustitución del legendario circuito de Suzuka para el Gran Premio de Japón en 2007 por el Fuji Speedway hace complicada su continuidad. Pero con el Monte Fuji como telón de fondo, una multimillonaria renovación dirigida por el arquitecto y diseñador, gurú de los circuitos de la Fórmula 1, Hermann Tilke, y la posibilidad de ver adelantamientos en su recta de 1,5 kilómetros, el nuevo circuito del Gran Premio de Japón está más que preparado para asumir el reto.

Originalmente construido al estilo de las pistas de speedway americanas en 1966, Fuji es el mejor recordado por haber acogido el primer Gran Premio de Japón en 1976. La carrera inaugural fue el escenario de una de las carreras de Fórmula 1 más asombrosas, dónde dos de los más grandes pilotos de aquel año se jugaban el título, James Hunt y Niki Lauda. Aunque el Gran Premio de Japón de 1977 sería la última aparición del circuito en el campeonato mundial de Fórmula 1 durante 30 años.

fujispeedway_001

En 2000, Toyota compró un 93 % de los terrenos sobre los que asienta el circuito y tres años más tarde Fuji fue cerrada por obras, antes de su reapertura en febrero de 2005. El incremento del recorrido a 4,5 kilómetros de longitud y las aportaciones de Tilke a la remodelación fueron sustanciales.

Combinar su célebre recta original con sus nuevas característica de vueltas y revueltas, en el nuevo diseño, fue algo que impresionó lo suficiente como para garantizar la carrera de Japón en 2007. Actualizada y modernizada, la pista compite en rivalidad con otros nuevos circuitos como Bahrein, Shanghai y Estambul. Ampliada la anchura del asfaltado de la pista y la mejora en las zonas de escapatoria han incrementado la seguridad del conductor, mientras que el aumento de la infraestructura y sus modernas instalaciones satisfacen tanto las demandas del paddock, como las de los espectadores.

Ubicado a tan sólo 62 kilómetros de Tokio, los organizadores esperan atraer un máximo de 280.000 espectadores a Fuji en el transcurso del fin de semana de carrera. Para dar cabida a las multitudes, el circuito cuenta con algunas de las mejores tribunas del calendario, incluyendo asientos para 24.000 espectadores frente a los boxes.

Detalles del circuito:

  • Fecha de la carrera: 12 de Octubre de 2008
  • Número de vueltas: 67
  • Longitud del circuito: 4,563 km
  • Distancia de carrera: 305,416 km
  • Vuelta más rápida: 1:28.193 - Lewis Hamilton (2007)

Las estrellas de la Fórmula 1 se unen en Le Mans

El piloto de pruebas de BMW Sauber, Christian Klien, es unirá al probador de Honda, Alex Wurz, para representar a Peugeot, este año, en las 24 horas de Le Mans. Wurz y Klien se unirán con el fabricante francés con el resto de pilotos titulares de la escudería, que incluye a Marc Gene, Nicolas Minassian, Pedro Lamy y Stephane Sarrazin, todos ellos tomarán parte en el evento anual de resistencia, que tendrá lugar en junio.

Peugeot tiene pensado presentar tres coches para tomar parte en la carrera, el campeón mundial de Fórmula 1 de 1997, Jacques Villeneuve, y los ex-pilotos de Fórmula 1, Franck Montagny y Ricardo Zonta se unirán al equipo para el famoso evento. Las tripulaciones individuales para cada coche se darán a conocer en mayo.

klien_001wurz_001

A sus veinticinco años de edad, Klien, que recientemente pasó a formar parte de BMW Sauber proveniente del equipo Honda, es el más joven de los nueve conductores que representarán a Peugeot. El piloto aseguró su asiento para la carrera después de las pruebas que llevó a cabo en Francia a principios de esta semana.

"Estoy muy feliz de formar parte del equipo de Peugeot Sport para las 24 Horas de Le Mans, y habiendo pilotado el Peugeot 908 HDi FAP en Paul Ricard esta semana, creo que tenemos un equipo muy fuerte y espero ayudar al equipo para lograr sus metas", dijo el austríaco. "Esta es mi primera experiencia en esta prueba de resustencia y espero tener el nivel necesario para ser competitivo en un coche en la más famosa de las carreras de coches deportivos en el mundo. Es una maravillosa oportunidad."

Wurz, por su parte, añadió "No soy nuevo en Le Mans. En 1996 fui el ganador más joven de la prueba, después de conseguir la victoria con Joest-Porsche". Este año, la 76 ª edición de las 24 horas de Le Mans se llevará a cabo los días 15 y 16 de Junio al rededor de las calles de la localidad francesa.