Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

27 junio 2008

Mas entradas para el GP de Europa

Tras el éxito en la venta de entradas para el Gran Premio de Europa, que tendrá lugar en el circuito Valencia Street Circuit, y que se desarrolla por las calles de la ciudad valenciana, la empresa organizadora del evento, Valmor Sports, ha conseguido rescatar un paquete de 9.000 entradas que no han sido vendidas en el extranjero.

Así, los aficionados españoles que se quedaron sin entradas, tras agotarse en España el pasado mes de Abril, podrán ahora tener una nueva oportunidad de conseguirlas a través de los canales oficiales de venta:

  • Teléfono: Servientrada Bancaja 902 11 55 77 (limitado a 10 entradas por persona)
  • Presencial: Centros comerciales El Corte Inglés (limitado a 10 entradas por persona)
  • Internet: Web oficial del Valencia Street Circuit.
  • Grupos: Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.

Se evitará con ello la proliferación de los puntos de venta ilegales que estaban comenzando a intentar hacer su agosto particular. Valmor Sports aconseja a los aficionados que se aseguren a la hora de adquirir sus entradas de que estas procedan de alguno de estos puntos de venta oficiales para evitar posibles fraudes.

Entrenamientos Silverstone - Dia 3

Siguiendo la buena trayectoria de su compañero de equipo en los entrenamientos de Silverstone del día 2, Hamilton ha liderado la tabla de tiempos en la tercera sesión de pruebas preparatorias para el Gran Premio de Inglaterra de 2008.

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A pesar de las fuertes ráfagas de viento presentes durante toda la jornada que dificultaron los ensayos, el piloto británico se mostró bastante rápido, consiguiendo colocarse el primero en la tabla de tiempos, con un mejor crono de 1:19.170, superando en más de medio segundo al Toyota de Timo Glock, segundo en la jornada de ayer.

McLaren llevó a cabo pruebas aerodinámicas durante toda la sesión, centrando los trabajos especialmente en el nuevo paquete aerodinámico del alerón delantero.

Kimi Raikkonen, que sustituyó ayer a Massa, marcó el tercer mejor tiempo, seguido de Fernando Alonso, que se situaba cuarto. El piloto español tuvo problemas en el motor de su R28, provocando una bandera roja en pista.

Los tiempos de la sesión:

1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:19.170
2. Timo Glock, Toyota, 1:19.815
3. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:20.321
4. Fernando Alonso, Renault, 1:20.862
5. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 1:21.011
6. Kazuki Nakajima, Williams, 1:21.059
7. Adrian Sutil, Force India, 1:21.331
8. Rubens Barrichello, Honda, 1:21.344
9. Sebastien Bourdais, Toro Rosso, 1:21.432
10. David Coulthard, Red Bull, 1:22.232

26 junio 2008

Entrenamientos Silverstone - Dia 2

Heiki Kovalainen ha sido el piloto encargado de liderar la tabla de tiempos en el segundo día de entrenamientos en Silverstone. El piloto de McLaren marcó el tiempo más rápido de la sesión, con una ventaja de 0.376s sobre el Toyota de Jarno Trulli, que siguiendo la buena trayectoria tras el podio logrado en Magny-Cours, marcó el segundo mejor tiempo.

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Como nota negra del día, Fisichella sufrió un fuerte accidente a los mandos de su Force India, del que salió ileso, a pesar de que se le trasladó al centro médico más cercano, temiéndose por una posible lesión en su muñeca.

El monoplaza quedó en un estado lamentable tras haberse chocado con las vallas de protección un una de las curvas rápidas del circuito. De este modo relataba el propio piloto el incidente:

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"Me vi sorprendido por un fallo en el agarre y el coche se balanceó contra las vallas para luego salirse de la pista", explicó el italiano en un comunicado. "No salí herido, pero como no saqué las manos del volante durante el choque, deben hacerme algunos chequeos para asegurarse de que mi muñeca está bien".

Felipe Massa, que lideró los tiempos de los entrenamientos en el primer día de entrenamientos en Silverstone, acabó séptimo en esta segunda jornada, aunque parecía satisfecho con las sesiones, y muy optimista de cara a la carrera de la próxima semana:

"Hemos hecho todo lo que habíamos planeado y las primeras señales fueron alentadoras. Estamos trabajando en la dirección correcta y pienso que volveremos a ser competitivos en este circuito".

El piloto brasileño, Nelson Piquet, compañero de Alonso, terminó en la cuarta posición con el R28, tras haber completado un total de 87 vueltas al trazado británico, el tercer piloto en dar más vueltas en la sesión de ayer. Pese a todo, en la escudería gala parecen mantenerse resignados a no salir de las posiciones 7ª o 8ª en carrera.

Tabla de tiempos del segundo día de entrenamientos:

1 H. Kovalainen McLaren 1:20.015
2 J. Trulli Toyota 1:20.391
3 N. Rosberg Williams 1:20.624
4 N. Piquet jr Renault 1:20.787
5 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:20.795
6 R. Kubica BMW Sauber1:20.982
7 F. Massa Ferrari1:21.069
8 M. Webber Red Bull1:21.170
9 J. Button Honda Racing1:21.445
10 G. Fisichella Force India1:21.583

25 junio 2008

Calendario provisional de Fórmula 1, temporada 2009

Aún no hemos llegado al ecuador de la temporada 2008 de Fórmula 1, cuando la FIA ya nos ha adelantado un calendario provisional de la temporada 2009 de Fórmula 1. Un calendario en el que contaremos con todos los circuitos de esta temporada, confirmándose así la continuidad de Magny-Cours, al menos, un año más.

Y si esta temporada cuenta con 18 grandes premios, la temporada 2009 de Fórmula 1 contará con 19, con lo que la FIA se acerca un poco más a la cifra que pretende alcanzar de 20 Grandes Premios por temporada. El circuito que se añade al calendario es el Gran Premio de Abu Dhabi.

En este enlace puede verse el calendario de Fórmula 1 de la temporada 2009 publicado por la FIA, el pongo aquí traducido y enlazado:

Campeonato del mundo de Fórmula 1, 2009:

Gran Prmeio de Australia - 29 de Marzo
Gran Prmeio de Malasia - 5 de Abril
Gran Prmeio de Bahrein - 19 de Abril
Gran Prmeio de España - 10 de Mayo
Gran Prmeio de Monaco - 24 de Mayo
Gran Prmeio de Canadá - 7 de Junio
Gran Prmeio de Inglaterra - 21 de Junio
Gran Prmeio de Francia - 28 de Junio
Gran Prmeio de Alemania - 12 de Julio
Gran Prmeio de Hungría - 26 de Julio
Gran Prmeio de Turkia - 9 de Agosto
Gran Prmeio de Europa (Valencia) - 23 de Agosto
Gran Prmeio de Italia - 6 de Septiembre
Gran Prmeio de Belgica - 13 de Septiembre
Gran Prmeio de Singapur - 27 de Septiembre
Gran Prmeio de Japón - 11 de Octubre
Gran Prmeio de China - 18 de Octubre
Gran Prmeio de Brasil - 1 de Noviembre
Gran Prmeio de Abu Dhabi - 15 de Noviembre

Se trata, de momento, de un calendario provisional.

GP Inglaterra 2008 - Los Horarios

La próxima carrera será la número 9 de la temporada, y con ella alcanzaremos la mitad de la temporada 2008 de Fórmula 1. Los equipos, presumiblemente incorporarán algunas de las más importantes mejoras en sus coches, y dependerá en gran medida cómo respondan estas mejoras a sus expectativas para que se pongan a trabajar sobre el coche de 2009, o sigan evolucionando la versión actual, como es el caso de Renault.

El Gran Premio de Gran Bretaña se disputará en otro de los trazados históricos de la Fórmula 1, en Silverstone. Los británicos cuentan con algunos pilotos locales en la parrilla de salida, caso de Hamilton y Button, así que para ellos la emoción está servida. Esperemos que para la joven promesa británica corran vientos más favorables corriendo ante su afición.

Suposiciones a parte, y dado que hay que organizarse un poco para poder disfrutar de las carreras, sobre todo aquellos que anden de vacaciones, paso a publicar los horarios del fin de semana, con respecto al horario de la península, como siempre.

Viernes 4 de Julio

  • Practica 1 - 11:00 - 12:30
  • Practica 2 - 15:00 - 16:30

Sábado 5 de Julio

  • Practica - 11:00 - 12:00
  • Calificación - 14:00

Domingo 6 de Julio

  • Carrera - 14:00

Entrenamientos Silverstone - Dia 1

Esta semana se están llevando a cabo los entrenamientos para el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Las 10 escuderías que actualmente particicpan en el mundial de Fórmula 1 se han dado cita en el trazado francés para prerar la carrera que tendrá lugar el próximo mes, los días 4, 5 y 6 de Julio, en este mismo trazado.

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Felipe Massa, piloto del equipo Ferrari, que actualmente lidera la clasificación del mundial de pilotos de 2008, fue el más rápido en pista el primer día de pruebas. La climatología a acompañado los entrenamientos de forma favorable con una temperatura de 20ºC y de 34ºC sobre el asfalto del circuito.

Cuando estaba finalizando la jornada de pruebas, el piloto brasileño ha sufrido un problema técnico en su monoplaza, aunque tuvo tiempo más que suficiente para completar el programa de pruebas previsto, y de marcar la mejor vuelta de la sesión con un tiempo de 1:20.188, seguido de Kovalainen y Kubica.

065

BMW Sauber incorporó un nuevo aleró delantero a su monoplaza que posiblemente incorporen para el Gran Premio de Gran Bretaña. Otros equipos, aparte de Ferrari, sufrieron contratiempos con sus monoplazas, como el Toyota del japonés Kamui Kobayashi que se paró en mitad de la pista por problemas en el motor, o el brasileño Nelson Piquet, de Renault, que se detuvo al final de la recta de meta, también por problemas en el motor. El Toro Rosso de Sebastian Vettel apenas rodó 10 vueltas tras romper la bomba de combustible.

Tabla de tiempos de la jornada de pruebas:

  1. Felipe Massa - Ferrari - 1:20.188
  2. Heikki Kovalainen - McLaren - 1:20.477
  3. Robert Kubica - BMW Sauber - 1:20.995
  4. Kamui Kobayashi - Toyota - 1:21.335
  5. Nico Rosberg - Williams - 1:21.410
  6. Mark Webber - Red Bull - 1:21.656
  7. Nelson Piquet - Renault - 1:21.797
  8. Jenson Button - Honda - 1:22.081
  9. Vitantonio Liuzzi - Force India - 1:22.250
  10. Sebastian Vettel - Toro Rosso - 1:23.853

Gran Premio de Francia 2008 - El podcast

Tarde pero llega. El podcast con la última intervención en el programa de Joan Prats. Sientense, conecten los auriculares y denle al play. En el título de la entrada los comentarios para el despelleje individual del que habla. Esto va de opinar.

24 junio 2008

Actualidad Formula 1: 24/06/2008

Fórmula 1 / GP Francia / Carrera / Massa gana y es el nuevo líder ... Valencia gp europa - Valencia,Valencia,Spain 22/06/2008. –Quinta victoria y un tercer doblete de la temporada para la Scuderia Ferrari Marlboro en el Gran Premio de Francia. Felipe Massa consiguió la ... Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1 / GP Francia / Mclaren acumula penalizaciones Valencia gp europa - Valencia,Valencia,Spain 22/06/2008. – Carrera llena de penalizaciones para McLaren, Lewis traía una de diez puntos de Canadá y ha sumado otra por saltarse una curva y Kovalainen ... Ver todos los artículos sobre este tema

Fórmula 1 / Ferrari utilizará el comodín de Raikkonen Valencia gp europa - Valencia,Valencia,Spain Stefano Domenicali declaró "Es bastante probable que lo cambiemos por precaución después de haber sufrido una carrera tan dura desde la mitad del gran ... Ver todos los artículos sobre este tema

Ficha fórmula 1 Diario Vasco - Euskadi,Spain Se llevó los diez puntos y se coloca líder del mundial por primera vez en su carrera en la Fórmula 1. Equipo Puntos 1. Ferrari Marlboro 91 2. ... Ver todos los artículos sobre este tema

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FORMULA 1: Fernando, octavo en el GP de Francia noticias.info (Comunicados de prensa) - Spain /noticias.info/ El objetivo del podio no pudo cumplirse para Fernando Alonso en Francia. Luego de una salida en la que perdió dos posiciones, recuperó una ... Ver todos los artículos sobre este tema

23 junio 2008

Kimi Raikkonen mereció ganar

No siempre es cosa de las juergas del piloto finlandés que no pueda alcanzar lo más alto del podio, y así quedo demostrado en la carrera de este Domingo. Todo parecía apuntar a que Kimi Raikkonen se llevaría la victoria en el trazado francés, pero la mala suerte le jugó una mala pasada al pilto.

Cuando lideraba la carrera, y poco antes de que se cumpliese la mitad de la prueba, el F2008 de Kimi perdió la salida del escape derecho de su monoplaza. Algo que podría haberle costado una retirada, pero que se saldó con un segundo puesto para el finlandés.

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De no haber dejado pasar a Felipe Massa, Raikkonen aún llegó a la meta a más de 10 segundos de Trulli, pero el sentido común hizo que el piloto finlandés dejase pasar al italiano por el bien del equipo, él no tenía la certeza de poder terminar la prueba.

Y es que una avería como esta, podía haberse saldado con una retirada de carrera, o incluso, con un dramático accidente, pues la salida del escape, en muchas ocasiones presenta deflagraciones producidas por la combustión, y la falta de esta pieza podría haber provocado un incendio en la parte trasera del coche de Kimi. Afortunadamente nada de esto sucedió.

El piloto finlandés realizó unas cuantas vueltas en tiempos algo bajos, pero no poco competitivos. Sin embargo en el momento en que la pieza terminó de desprenderse del coche, pareció como si recuperase potencia. Posiblemente esa pieza colgando en la parte trasera del coche, hacía que el monoplaza perdiese carga aerodinámica en el tren trasero, y una vez eliminada la pieza, el coche volvió a ser competitivo.

Finalmente la carrera de Kimi se saldó con un segundo puesto, muy merecido, y la vuelta rápida de la prueba, conseguida antes de la avería. Francamente, hay que tenerlos cuadrados para dar más de 35 vueltas con una bomba de relojería a tu espalda y acabar segundo, sin perder la concentración.

Así resumía el propio Raikkonen su actuación:

"Está claro que estoy un poco desilusionado porque esperaba poder ganar. Sin embargo, se me ha roto el escape derecho poco antes de mitad de carrera y el motor ha perdido mucha potencia, especialmente en las rectas después de las curvas lentas. Después de alguna vuelta, la situación parecía haber mejorado, pero hacia el final de la carrera he corrido el riesgo incluso de pararme. Son cosas que pueden pasar en las carreras y debo intentar ver el lado positivo: ocho puntos son un buen botín y el doblete es un gran resultado para el equipo. Por suerte hemos acumulado un buen margen de ventaja en la primera parte gracias a un coche realmente muy competitivo. Es cierto que el F2008 es muy sólido, porque cuando ocurren estos problemas el abandono es casi inevitable. El campeonato es aún muy largo y estoy en una posición mejor que la del a–o pasado: veamos qué puedo hacer durante el resto de la temporada".

GP Francia 2008 - La Crónica

061
El podio

Doblete de Ferrari, a pesar de los contraiempos. Finalmente se cumplió el pronóstico, estaba claro que Magny-Cours es un circuito que favorecía a los del Caballino Rampante, y ha quedado patente que a pesar de los problemas de Kimi, que perdió el tubo de escape a mitad de la carrera, tuvo suficiente ventaja como para mantener un segundo puesto.

Ahora Felipe Massa lidera el mundial, con dos puntos de ventaja sobre Robert kubica, que consiguió acabar la carrera en quinta posición. Kimi Raikkonen, pese a no repetir victoria por el contratiempo sufrido en su monoplaza, consiguió una segunda posición que le sirvió para escalar un puesto en el campeonato mundial de pilotos, y colocarse a 5 puntos del lider actual, Felipe Massa.

El tercer puesto en el cajón fue para un magistral Trulli, que defendió con uñas y dientes la tercera plaza, frente a un Kovalainen incapaz de encontrar un lugar donde poder realizar un adelantamiento. El piloto finlandés de McLaren realizó una carrera fantástica, consiguiendo escalar desde la 10ª posición hasta la 4ª, con posibilidades de haber alcanzado el último escalón del podio.

La carrera de nuestro piloto, Fernando Alonso, se me vuelve a antojar de mediocre. Una vez más queda pantente la mala estrategia del equipo, que prefirió cargar con poca gasolina el coche de Alonso, prefiriendo regalar a sus aficionados un puesto alto en la clasificación, frente a una carrera medianamente competitiva. Además, tenemos que añadir que Alonso realizó una mala salida, cediendo dos posiciones nada más arrancar, y un error que le supuso la pérdida de una posición en la penúltima vuelta, la 69, dejando la 7ª posición a Piquet.

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Piquet adelanta a Alonso (vuelta 69)

Por si fuera poco, en sus dos reincorporaciones a pista, tras sus paradas en boxes, el asturiano salió en ambas ocasiones a pista entre sus dos ogros, Heidfeld por delante y Hamilton por detrás, que en la segunda de las salidas, le realizó un adelantamiento.

En cuanto a Hamilton, volvió a regalarnos una carrera de novato, ese novato que no fue el pasado año, cometiendo una falta que le costó no haber podido acabar en los puntos, pues al poco de comenzar la carrera, se saltó una de las chicanes, y fue penalizado con un paso por la calle de boxes que lo retrasó lo suficiente como para perder toda opción de sumar puntos, y ya son dos carreras sin puntuar y sin podio. Se escapa el mundial para el británico.

Termina así la carrera del Gran Premio Francés de 2008, en el circuito de Magny-Cours, un trazado en el que los lugares para adelantar son escasos. Pudimos comprobar a lo largo de la carrera como coches con más potencia que sus perseguidos tenían que esperar errores del piloto para poder efectuar los adelantamientos.

21 junio 2008

GP Francia 2008 - Clasificación

Kimi Raikkonen se pone en camino de repetir lo que el año pasado supuso aquí el comienzo de su conquista por la corona actual. Este año, despues de dos Grandes Premios sin puntuar parece que el Gran Premio Francés volverá a ser su talisman, en esta ocasión para defender el título.

Fernando Alonso saldrá tercero mañana. Se estaba manteniendo en la tercera posición para la parrilla de salida, pero en última instancia Hamilton le ha quitado esa tercera posición virtualmente, por que el piloto británico tiene una sanción de diez posiciones, así que a pesar de todo Alonso será tercero para la salida de mañana, comenzando por la zona limpia de la pista, justo por detrás de Raikkonen, y al lado de Massa.

La tabla de clasificación:

1 Kimi Räikkönen   Ferrari
2 Felipe Massa   Ferrari
3 Lewis Hamilton  McLaren (*)
4 Fernando Alonso  Renault
5 Jarno Trulli   Toyota
6 Heikki Kovalainen  McLaren
7 Robert Kubica  BMW Sauber
8 Mark Webber   Red Bull
9 David Coulthard  Red Bull
10 Timo Glock   Toyota
11 Nelsinho Piquet  Renault
12 Nick Heidfeld  BMW Sauber
13 Sebastian Vettel  STR-Ferrari
14 Sebastien Bourdais  STR-Ferrari
15 Nico Rosberg  Williams (*)
16 Kazuki Nakajima  Williams 
17 Jenson Button  Honda  
18 Rubens Barrichello  Honda
19 Giancarlo Fisichella Force India
20 Adrian Sutil  Force India

(*) Retroceden 10 posiciones por sanción

GP Francia 2008 - Libres del Sábado

Nelson Piquet queda primero en la última sesión libre del Sábado, ante la sorpresa de todos los aficionados. El mejor crono del brasileño ha sido de 1:15.750, lo cual mejora muy ligeramente el mejor tiempo de Fernando Alonso en la segunda tanda de libres del viernes, pero no mejora el tiempo de Massa de la primera de las tandas del viernes.

La mejora del tiempo parece haber sido gracias a una baja carga de combustible, aunque ver a los Renault tan cerca de los Ferrari y McLaren, me hace pensar que las nuevas suspensiones han sido otro pequeño paso adelante del equipo galo.

De todos modos, parece que Webber y Vettel han jugado a lo mismo que Piquet, pues sus tiempos son casi iguales a los del piloto brasileño. Por contra podemos ver como figuras como Kimi o Hamilton han quedado en 5ª y 7ª posición, respectivamente.

Fernando Alonso queda en una décimo segunda posición, algo normal teniendo en cuenta que su carga de combustible era superior. En cualquier caso las diferencias entre coches ha sido muy poca, ya que los coches entre el primer puesto, y el puesto 18º estaban todos dentro del mismo segundo.

La tabla de tiempos de los entrenamientos del sábado:

1 Nelsinho Piquet Renault 1:15.750
2 Mark Webber Red Bull-Renault 1:15.759
3 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:15.827
4 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:15.974
5 Kimi Räikkönen Ferrari 1:16.003
6 Jarno Trulli Toyota  1:16.147
7 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:16.182
8 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:16.235
9 Felipe Massa Ferrari  1:16.256
10 David Coulthard Red Bull-Renault 1:16.282
11 Timo Glock Toyota  1:16.344
12 Fernando Alonso Renault 1:16.437
13 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:16.545
14 Robert Kubica BMW Sauber 1:16.617
15 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:16.644
16 Jenson Button Honda 1:16.651
17 Rubens Barrichello Honda 1:16.658
18 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:16.687
19 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:17.365
20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:17.612

Alonso apunta hacia el podio

A pesar del contratiempo con el motor en la primera de las sesiones de entrenamientos libres del viernes, las cosas han comenzado muy bien para el piloto español de cara al Gran Premio de Francia de 2008. No obstante hay que recalcar que aunque fué primero en las segundas sesiones de pruebas, lo cierto es que se trató del segundo mejor tiempo del día, ya que el más rápido fue Felipe Massa con su registro en la primera sesión del viernes.

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Durante toda la mañana el cielo francés estuvo cubierto de nubes, que hacían pensar en la posibilidad de la lluvia durante los entrenamientos, pero esto no fue así, y pudieron hacerse todos los entrenamientos con la pista seca. En las primeras pruebas, Alonso conseguía el sexto mejor tiempo con 1:16.400, a más de 1 segundo de distancia del mejor tiempo de Felipe Massa, que hacía 1:15.306. En esta primera sesión hizo un total de 23 vueltas.

Pero para la segunda tanda de entrenamientos libres, Alonso logró colocarse en la primera posición de la tabla de tiempos, marcando su vuelta más rápida en 1:15.778, convirtiéndose así en el segundo mejor tiempo del día. En esta otra sesión de pruebas el piloto español llevó a cabo unas cuantas vueltas más, llegando a dar 37 vueltas al trazado francés.

Al finalizar las sesiones de pruebas, Alonso comentaba lo siguiente:

060 "Hemos tenido un pequeño problema con el motor en el final de la primera sesión, pero los mecánicos han hecho un gran trabajo al dejar el coche a punto para poder comenzar a entrenar sin problemas desde el arranque de la segunda sesión. Hemos probado muchos elementos nuevos que habíamos ensayado la semana pasada en las pruebas de Barcelona, y todo ha ido bien".

"Tenemos confianza para la clasificación de mañana, y espero estar en la carrera entre los cinco primeros, ese es el objetivo. Incluso, si se dan bien las cosas en clasificación, podemos aspirar al podio".

"Esta es una de las carreras en la que mas concentrado estoy, porque en Barcelona tuve un fallo en el motor, en Turquía fui sexto y en Mónaco y Canadá no he cogido puntos. Los puntos no son tan importantes para el campeonato de pilotos porque este año no estoy luchando por el mismo, peor si son importantes para el equipo. Queremos terminar cuartos en constructores, detrás de los tres mejores".

20 junio 2008

GP Francia 2008 - 2º Libres del Viernes

Fernando Alonso neutraliza a los Ferrari en la segunda sesión de entrenamientos de esta tarde, preparatorios para el Gran Premio de Francia de este fin de semana. El piloto español que en la primera sesión de entrenamientos libres en Magny-Cours rompía el motor de su monoplaza, ha podido participar en esta segunda manga con un nuevo motor.

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Pero no nos engañemos, pues el mejor crono marcado por el asturiano, 1:15.778s, hubiese ocupado el segundo puesto en la sesión de esta mañana, donde Felipe Massa marcó el tiempo más rápido. De algo sí que puede estar satisfecho, y es que por ahora ha conseguido quedar delante de los Ferrari.

La segunda sesión ha estado principalmente marcada por la variación en la temperatura de la pista. Nada más dar comienzo la segunda manga de entrenamientos libres, brillaba el sol en el cielo, lo que ponía el asfalto a una temperatura de unos 42º C, pero mientras se desarrollaban los entrenamientos, una serie de nubes se han instalado en el cielo, tapando los rayos solares, y por ende, haciendo que la temperatura del asfalto bajase de forma notoria, lo que ha supuesto una traba en el trabajo de ingenieros y mecánicos a la hora de hacer los reglajes en los coches.

Los tiempos para la segunda sesión de entrenamientos libres:

1 Fernando Alonso Renault 01:15''778
2 Felipe Massa Ferrari 01:15.854
3 Kimi Raikkonen Ferrari 01:15.999
4 Lewis Hamilton McLaren 01:16.232
5 Sebastian Vettel Toro Rosso 01:16.298
6 Robert Kubica BMW-Sauber 01:16.317
7 Heikki Kovalainen McLaren 01:16.340
8 Nick Heidfeld BMW-Sauber 01:16.458
9 Nelson Piquet Jr Renault 01:16.543
10 David Coulthard Red Bull 01:16.572
11 Nico Rosberg Williams 01:16.682
12 Jarno Trulli Toyota 01:16.743
13 Sebastien Bourdais Toro Rosso 01:16.758
14 Kazuki Nakajima Williams 01:17.002
15 Timo Glock Toyota 01:17.092
16 Mark Webber Red Bull 01:17.106
17 Jenson Button Honda 01:17.244
18 Giancarlo Fisichella Force India 01:17.394
19 Rubens Barrichello Honda 01:17.591
20 Adrian Sutil Force India 01:17.868

GP Francia 2008 - 1º Libres del Viernes

Las cosas comienzan mal para nuestro piloto en el Gran Premio Francés, aparentemente necesitará un nuevo motor, ya que al final de la sesión de los primeros entrenamientos de este viernes, su coche ha levantado una cortina de humo, que aparentemente es debido a problemas con su motor. A pesar de todo ha quedado en el sexto mejor tiempo de la sesión, y aún está por verse si el coche estará reparado a tiempo de tomar parte en la siguiente sesión.

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Por otro lado, las cosas siguen según el guión marcado, pues los Ferrari parecen fuertes en un circuito que les es favorable. Felipe Massa ha sido el encargado de liderar la tabla de tiempos, seguido de los McLaren de Hamilton y Kovalainen.

057

El vigente campeón del mundo, ha caido hasta la cuarta posición, por delante de Kubica, que situaba su BMW Sauber en la quinta posición. En contra punto, Heidfeld se conforma por ahora con un noveno puesto.

La tabla de tiempos de la primera sesión de entrenamientos del Viernes:

1 Felipe Massa Ferrari 1:15.306
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:16.002
3 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:16.055
4 Kimi Räikkönen Ferrari 1:16.073
5 Robert Kubica BMW Sauber 1:16.377
6 Fernando Alonso Renault 1:16.400
7 Jarno Trulli Toyota 1:16.758
8 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:16.838
9 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:16.870
10 Timo Glock Toyota 1:16.886
11 Nelsinho Piquet Renault 1:17.063
12 David Coulthard Red Bull-Renault 1:17.234
13 Mark Webber Red Bull-Renault 1:17.269
14 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:17.394
15 Rubens Barrichello Honda 1:17.491
16 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:17.683
17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:17.696
18 Jenson Button Honda 1:17.928
19 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 1:18.072
20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 1:18.673

19 junio 2008

Posible huelga de pilotos en el GP de Gran Bretaña

Parece que los pilotos de Fórmula 1 tienen en mente hacer un boicot en el Gran Premio de Gran Bretaña que tendrá lugar el próximo mes de Julio. Parece que el colectivo de pilotos de Fórmula 1 no están demasiado de acuerdo con el precio desorbitado que la FIA a establecido para las superlicencias FIA, que este año han sufrido una subida importante. Lo cierto es que a mi me pasa lo mismo con la hipoteca de mi casa, pero supongo que estos señores no tienen ese problema.

055

En la pasada temporada la superlicencia venía costando 1.690 euros, más 447 euros de extras por cada punto que consiguieran sumar en el campeonato de 2007. En esta temporada, la subida es sustancial, pues el incremento aplicado en enero dejó las cosas del siguiente modo: 10.000 euros por la superlicencia, más 2.000 euros extra por cada punto conseguido para el campeonato.

Por hacernos una idea, el precio de la superlicencia del vigente campeón del mundo de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, tiene un coste de 230.000 euros. Por ello parece que la GPDA ha exigido una reunión urgente con el presidente de la FIA, Max Mosley, antes de la carrera en Silverstone.

Parece que de no alcanzar un acuerdo para reducir el coste de las superlicencias, los pilotos estarían dispuestos a declararse en huelga. Y la cosa no es como para tomarla a la ligera, pues la cuota actual, resulta desorbitada para pilotos con bajos presupuestos, y cuyas superlicencias no están cubiertas por contrato por sus equipos, como es el caso del actual líder del mundial, Robert Kubica.

Empiezan a poner las vallas de Valencia

Valmor Sports, empresa que organiza el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que este año tendrá lugar por las calles de Valencia, ha comenzado con la instalación de las barreras de protección del trazado urbano del Valencia Street Circuit. Comenzando por la zona de el Grao avanzarán hasta alcanzar el puente del canal, pasando por el puente de Astilleros. Los trabajos que darán finalización al llegar al interior de la Dársena se llevarána cabo de forma discontínua.

054

La primera línea de vallado contará con una longitud de unos 11.500 metros, para lo que serán necesario un total de 2.800 barreras de acero y hormigón. Cada valla está formada por una base de hormigón que pesa 200 kg, y elementos de hierro que hacen que el total del peso del conjunto alcance los 4.500 kg. La altura de estas vallas es de más de 3 metros de altura. A lo largo de un día se llegan a colocar unas 70 barreras, con el trabajo de 20 personas.

Al mismo tiempo que esta tarea, se ha comenzado el vallado perimetral, responsable de cerrar los alrededores del Valencia Street Circuit para que nadie se cuele "por la cara" a ver el Gran Premio de Europa. Este otro vallado ha comenzado desde la Malvarrosa para terminar en el Grao. Estas vallas metálicas alcanzarán los tres metros de altura y están conformadas por mallazo electrosoldado.


La semana que viene se espera que Valmor Sports comience con la instalación de las 26 gradas que acomodarán a todos los visitantes del circuito valenciano, que asistirán a finales del mes de agosto para ver la carrera de Fórmula 1.

Accidente de Heidfeld en una exhibición

Definitivamente este no es el año de Nick Heidfeld, no solo se está viendo superado constantemente por su compañero de equipo Kubica, quién ha logrado la primera victoria para BMW Sauber, sino que además tuvo que pasar un mal trago ante la atenta mirada de los 5.000 empleados de BMW, en una demostración en la sede de BMW, que no acabó demasiado bien.

Heidfeld se subió al coche, y comenzó la exhibición ante los más de 5.000 empleados de la fábrica de Munich, a finales del pasado mes de Abril. En mitad de la ejecución de una serie de "donuts", el piloto alemán perdió el control del monoplaza, chocándose contra una de las barreras del angosto tramo preparado para el evento, arrancando el alerón, y dañando la suspensión delantera del monoplaza.

Afortunadamente se trataba del coche de 2006, así que la cosa no fue demasiado grave, pero lo cierto es que con la temporada que lleva el piloto, esto era justo lo que le faltaba.

Este es el vídeo que uno de los presentes grabó en el momento del accidente:

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18 junio 2008

Nigel Mansell, el León

Vídeo: Tributo a Nigel Mansell

Breve biografía:

Pocos pilotos han luchado tan duro para poder entrar en la Fórmula 1, y menos aún se dejaron el pellejo del modo en que lo hizo Mansell. Sin lugar a dudas, mi piloto favorito, desde que llevo enganchado a las carreras de Fórmula 1. El "León" que era como lo apodaban, se entregaba en cuerpo y alma a la carrera. Sumamente agresivo y de una espectacular audacia y perseverancia, fue uno de los más bibrantes conductores que he visto nunca.

Nigel Mansell nació en 1953, en la ciudad británica de Birmingham. A los ocho años de edad, asistió a un Gran Premio en la ciudad vecina de Aintree, era el Gran Premio de Gran Bretaña de 1962, que en aquella ocasión ganó un joven Jim Clark. Tras aquella carrera, el pequeño Mansell tomó la determinación de convertirse en piloto de Fórmula 1. Y todavía tendrían que pasar 30 años para que Mansell se convirtiera en campeón, pero la perseverancia era una de sus mejores cualidades.

A los 10 años de edad (1963) ya participaba en carreras de karts, cosechando numerosos éxitos, hasta que en 1977, dejando su trabajo de ingeniero aeroespacial, se rompió el cuello por dos sitios al accidentarse en unos entrenamientos de la Fórmula Ford Británica. Haciendo oidos sordos a las recomendaciones del médico, que le indicó seis meses de reposo, y dejar de pilotar, Mansell se escapó del hospital para presentarse a la siguiente carrera y ganar el campeonato.

051

Vendiendo su casa para poder participar en la Fórmula 3, sufrió un nuevo accidente rompiéndose una vértebra lumbar, lo que le obligó a mantener cierto reposo. Pero todavía con dolores, continuó al volante, llamando la atención de Colin Chapman, el jefe de Lotus, que lo fichó como piloto de pruebas.

Sería en 1980 cuando Mansell pilotase por primera vez en un Gran Premio de Fórmula 1, participando en tres grandes premios en esa temporada: Australia, con abandono por problemas de motor, Holanda, donde estrelló el coche, e Italia, donde no llegó a calificar debido a otro accidente.

Su primer podio sería en Zolder 1981, y el sigiuente no llegaría hasta Jacerapagua 1982, pero en esta ocasión fué gracias a la descalificación de Piquet y Rosberg. Otro podio conseguiría en 1983 en Brans Hatch. En 1984, tras conseguir dos podios, dejó Lotus, para fichar por Williams, compartiendo escudería con Keke Rosberg.

Su primera victoria en Fórmula 1 llegaría en 1985, dos victorias consecutivas, en Brands Hatch y Kyalami. En esta última victoria, Mansell llegó por delante de su compañero Keke Rosberg, que se marchó del equipo para ser sustituido por Piquet.

052

La rivalidad entre los dos pilotos de Williams fué antológica. El comienzo de 1986 no fue demasiado buena para Mansell, pero consiguió encadenar dos victorias en Spa-Francorchamps y Montreal, empatando a puntos con Senna, adelantando a Piquet, colocándose a solo dos puntos del líder Prost. Pero aquella temporada solo serviría para alimentar la rivalidad entre compañeros de equipo, regalar el campeonato a Prost, y conseguir el titulo de constructores para Williams.

En 1991, Mansell regresaría a Williams, para conseguir su tercer subcampeonato mundial, parecía que el piloto británico nunca conseguiría proclamarse campeón del mundo, a pesar de que ponía todo su empeño.

Pero 1992 era el año de Mansell. Hizo el mejor arranque de temporada en lo que se conocía de la Fórmula 1, consiguiendo cinco victorias consecutivas, algo que lograría Schumacher en 2004. Tras un segundo puesto en Mónaco, y una retirada, encadenó otras tres victorias más, y a falta de seis pruebas, dejaba sentenciado un mundial que lideraba con una ventaja de más de 40 puntos. Pero aún lograría dos podios más y otra victoria en Estoril, consiguiendo batir otro record de 9 victorias en la misma temporada, record que anteriormente tenía Senna. A Mansell se lo quitaría Schumacher en 2002.

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En la última carrera del año que se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1, 1992, Mansell tuvo un problema mecánico en el coche quedando parado en medio de la pista, y siendo embestido por Senna cuando lideraba la prueba. Una despedida digna de un campeón con un curioso palmarés, contar con 31 victorias y 32 accidentes.

Retirado del la Fórmula 1, Williams convenció a Mansell para que regresara a mitad de la temporada 1994, como sustituto de Senna que falleció en Imola. Solo lograría vencer en la última carrera de la temporada, Australia. En 1995 tomó parte en dos grandes premios, el último de ellos el Gran Premio de España, haciendo una discreta actuación a los mandos de un McLaren.

Ahora Mansell es propietario de un concesionario de Ferrari y de un campo de Golf, vive retirado con su esposa Rosanne y sus tres hijos.

Raikkonen, un nuevo comienzo en el Gran Premio de Francia

050 Tras dos carreras sin conseguir un solo punto, el vigente campeón del mundo, Kimi Raikkonen, espera poder seguir con la defensa de su título este fin de semana consiguiendo una victoria para Ferrari en el Gran Premio de Francia.

Raikkonen tuvo que abandonar la última carrera de Canadá tras de haber sido golpeado por detras en el carril de boxes por el McLaren de Lewis Hamilton. Tampoco consiguió puntuar en Mónaco después de haber perdido el control de su monoplaza, chocando con el Force India de Adrian Sutil.

De hecho, el finlandés no ha ganado ninguna carrera desde el Gran Premio de España, en el mes de Abril. Pero Raikkonen está dispuesto a poner fin a su sequía anotadora en el circuito de Magny-Cours.

"Hacía tiempo que no tenía tantos deseos de ganar"

Comenta Raikkonen.

"Ahora estamos de vuelta en Europa, donde los circuitos fueron concebidos para el uso de los coches de carreras. Creo que las cosas serán diferentes en Magny-Cours."

Magny-Cours es uno de los circuitos favoritos de Raikkonen, su victoria allí el año pasado marcó el punto de inflexión para conseguir el campeonato mundial de Fórmula 1 de 2007. Ahora, a los mandos de un Ferrari que él mismo cree que se adapta bien a las exigencias de la pista de Nevers, espera poder coronarse nuevamente en lo más alto del cajón.

"La superficie lisa de la pista francesa, sus exigentes curvas y las rápidas chicanes ponen de relieve las características del F2008"

Aclara el finlandés.

"Fue aquí, en Francia, donde el año pasado mi temporada comenzó de nuevo, y esto es lo que necesito ahora, después de dos carreras sin puntos. Me gusta esta pista y creo que es perfecta para nuestro coche. Creo que vamos a ser competitivos y que podemos buscar el máximo resultado."

Raikkonen está ahora cuarto en la clasificación mundial de pilotos con 35 puntos, siete por detrás del líder, Robert Kubica (42) y tres por detrás de Hamilton (38) y su compañero de equipo Felipe Massa (38).

¿Tendrá Raikkonen un nuevo comienzo en el trazado francés? ¿Logrará repetir el resultado del año pasado en este circuito? Si se centra en su trabajo, que es correr, y procura no encontrar otras distracciones fuera de la pista durante el fin de semana de carreras, no me cabe duda que es un serio candidato a la victoria de este domingo.

Sebastien Bourdais correrá en casa

Durante las dos últimas temporadas el Gran Premio de Francia ha sido uno de los pocos Grandes Premios Europeos que no ha contado con ningún piloto nacional en la parrilla de salida. Este año, sin embargo, los aficionados franceses tendrán la oportunidad de ver correr a un compatriota, una vez más, gracias al piloto de Toro Rosso, Sebastien Bourdais.

049

El cuatro veces campeón de la Champ Car, Bourdais, tiene más que ganada su fama entre los aficionados franceses que presenciarán la carrera en las gradas del circuito de  Magny-Cours, pero a sus 29 años de edad, ¿conseguirá brillar ante su multitud?

Va a ser complicado. En términos de resultados, Toro Rosso, que actualmente es octavo en el campeonato, está lejos de la cabeza. Bourdais nunca ha calificado por encima de la 15º posición en la parrilla de salida, y ha conseguido sólo dos de los siete puntos del equipo.

De hecho, Bourdais sólo ha logrado terminar tres carreras, y solo en dos de ellas pasó por la línea de meta, 15º en Bahrein y la pasada carrera, 13º en Montreal, en un fin de semana que Bourdais describió como "el peor de su carrera".

Quedan lejos los días de gloria del piloto francés en la Champ Cars. Por supuesto, Bourdais no espera conseguir la victoria de un Gran Premio a los mandos de un Toro Rosso.

Algo que puede disculpar el rendimiento del piloto es que durante la mayor parte de la temporada ha estado corriendo a los mandos de un coche anticuado. Hasta el mes pasado, en el Gran Premio de Mónaco, Toro Rosso estaba corriendo con una versión modificada de su coche del 2007.

Vettel, compañero de equipo de Bourdais, es nueve años más joven que el piloto francés, pero comenzó la temporada con ocho Grandes Premios a su espalda, algo que dota al piloto alemán de algo más de experiencia en carreras de Fórmula 1.

Al menos no tendrá que aprenderse el circuito de Magny-Cours. A diferencia de otros circuitos en el calendario de Fórmula 1, Bourdais ha corrido en Magny-Cours antes, aunque en la Fórmula 3000.

Esperemos que pueda lucirse ante su público, y consiga terminar la carrera.

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17 junio 2008

Toso, el creador del R25, R26, R27 y R28 deja Renault

048 Tras ocho años de éxitos, Renault ha anunciado hoy mismo, que el director de Aerodinámica del equipo, Dino Toso, deja la escudería francesa.

Toso, fue director de tecnología aerodinámica de Renault, y fue uno de los responsables en la creación de uno de los coches más exitosos de la escudería, dirigiendo al departamento de aerodinámica desde 2003. Desde entonces, el equipo ha conseguido dos títulos mundiales, y nunca ha terminado una temporada por debajo de la tercera posición en el campeonato de constructores.

Tras haber entregado un paquete aerodinámico revisado para el R28, en el Gran Premio de España de este mismo año, Toso espera poder ver a Renault y su R28 compitiendo con los mejores equipos para finales de esta temporada.

"Me gustaría dar las gracias a Flavio Briatore y Bob Bell por todo el apoyo prestado, y desearles lo mejor en su vida personal y profesional. Mi tiempo con Renault F1 Team ha estado repleto de éxitos con ellos."

Se despidió Toso.

"Mi pasión por los deportes del motor siempre se ha centrado en la parte aerodinámica, especialmente en el area de innovación, motivado por una sed insaciable de superación. Espero poder hacer frente a nuevos retos que me permitan llevar al límite mi creatividad técnica los próximos años."

Con la marcha de Toso del equipo, el departamento de aerodinámica queda a los mandos de Dirk de Beer.

Magny-Cours 2006: De La Rosa, Fantástico

Gran Premio de Francia 2006, vuelta 43...

Tras escaparse de los lentos pilotos de Williams y BMW, Pedro De La Rosa marcó su vuelta rápida en carrera, más rápida que la mejor que Kimi Raikkonen pudo conseguir en su camino a un lejano quinto lugar.

Vídeo: Vuelta a Magny Cours con Pedro De La Rosa, 2006

Como siempre, sin tener en cuenta lo que parecía ser una floja motivación de Raikkonen po la incapacidad de McLaren para producir un coche puntero, la carrera del equipo se vió comprometida por la calificación, en que ambos pilotos, sobre todo De La Rosa, se vieron sobre pasados por coches más lentos.

De La Rosa sustituía a Juan Pablo Montoya, y el equipo calificó su carrera de "fantástica".

"Su ritmo de carrera fue tan bueno como el de Kimi"

Dijo el director general Martin Whitmars.

Una lástima la falta de padrinos del piloto español, que no en pocas ocasiones ha sido elogiado, pero que lamentablemente para el automovilismo español, nos tenemos que conformar con verle como piloto probador de una de las escuderías más emblemáticas de la Fórmula 1.

Ni siquiera tras una "fantástica" suplencia a Juan Pablo Montoya, fue suficiente como para que Pedro pudiera hacerse con un volante en McLaren. ¿Volveremos a ver a De La Rosa en las carreras de Fórmula 1, o tendremos que conformarnos con sus sesiones de pruebas y sus grandes comentarios para la televisión?

¡QUE GRANDE ERES PEDRO!

Una vuelta por Magny-Cours

Vídeo: Magny-Cours cámara subjetiva Fernando Alonso 2005

Nevers es una linda ciudad, pero dista mucho de ser ideal para una carrera de Fórmula 1. Está situada en mitad de ninguna parte, hay pocos hoteles o bares. El circuito es uno de esos trazados modernos y aburridos, aparte de las dos chicanes de alta velocidad, Nurburgring e Imola.

El principio d ela vuelta es exigente. La primera curva es a fondo y lleva a Estoril, que es complicada, y donde la aerodinámica tiene que ser perfecta. Incluso puede encontrarse una pequeña línea recta, y es ahí precisamente donde se tiene que frenar, con un violento pisotón sobre el pedal de freno.

Adelaida es una horquilla, y como todas las horquillas, no es fácil de sortear, pero especialmente esta es complicada por que los coches no paran de moverse.

La siguiente sección es la más divertida de todo el circuito, con la rápida chicane de Nurburgring, seguida de una complicada curva de 180º, donde debe encontrarse el punto optimo para comenzar a acelerar de nuevo, para salir disparado a la chicane de Imola, completamente ciega, ya que la pista sube un poco y luego baja, está construida en mitad de un cambio de rasante. La salida de Imola es crucial, pues hay que colocar el coche adecuadamente para poder tomar Chauteau d'Eau.

No es sencillo reglar el coche en Magny-Cours. Pues es necesaria mucha carga para las chicanes, pero una resistencia mínima para las grandes rectas. Una pequeña diferencia en los reglajes puede suponer un gran cambio en los tiempos.

Centenario de Mercedes en Magny-Cours

Los pilotos de McLaren, Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen, darán un salto atrás en el tiempo en Magny-Cours este fin de semana, como proveedor de motores de la escudería, Mercedes celebrará el primer centenario de su primera victoria.

046

En 1908, Christian LAUTENSCHLAGER ganó el Gran Premio de Francia con un motor Mercedes de cuatro cilindros y 12,8 litros. Para conmemorar este evento, un Hamilton y Kovalainen completarán algunas vueltas de demostración a los mandos de un histórico Mercedes Benz de 1908, el coche con el que se ganó el Grand Prix en aquel año.

"Mercedes-Benz tiene una larga historia en Francia."

comentó Norbert Haug, Vice Presidente de Mercedes-Benz Motorsport.

047 "Hace 100 años, Christian LAUTENSCHLAGER ganó el Gran Premio de Francia al volante de un Mercedes, fué la primera victoria de Mercedes en un Gran Premio."

"Incluso 14 años antes de ganar el primer Gran Premio, en 1894, se celebró la primera carrera de automóviles en Francia y fue ganada por un coche impulsado por un motor Daimler. En la carrera Nizza-Salón-Nizza de 1901, también en Francia, Werner Wilhelm logró la primera victoria para la marca Mercedes."

"En 1954, tras nuestro regreso a los Grandes Premios y con nuestro debut en la Fórmula 1 celebramos un doblete con Juan Manuel Fangio por delante de Karl Kling en Reims, Francia, el mismo día que Alemania ganó la Copa del Mundo de fútbol en Berna, Suiza. Sin embargo, nuestro saldo de victorias en el Gran Premio de Francia en Magny-Cours es muy modesto, sólo contamos con una victoria en 2000 conseguida con David Coulthard."

Fuente: www.formula1.com

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16 junio 2008

Hamilton confía en sus posibilidades

El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, afirma que su pérdida de diez posiciones como penalización por el incidente del semáforo en la pasada carrera, no afectará a su preparación para el Gran Premio de Francia en Magny-Cours este fin de semana. Hamilton, dice que con la estrategia del equipo y su calidad serán suficientes para poder estar arriba luchando por la victoria.

045

"Ya hemos estudiado las mejores formas de optimizar la estrategia para que podamos escalar posiciones, Sólo tengo que adelantar algunos coches si quiero entrar en los puntos"

El circuito francés no es precisamente una de las pistas más sencillas. De hecho, en palabras de Norbert Haug,

"de acuerdo con nuestra experiencia, en Magny-Cours es complicado realizar adelantamientos"

Sin embargo, Hamilton cree que sí es posible.

"Se puede buscar el interior en la horquilla de Adelaida y también intentarlo en la penúltima curva"

Afirma el piloto británico.

"Pero donde más tenemos que poner nuestros esfuerzos es en la estrategia. Magny-Cours tiene un carril de boxes relativamente corto lo que hace que las posibilidades estratégicas sean el factor más favorable."

Históricamente, Magny-Cours no ha sido un circuito óptimo para McLaren. El año pasado, Hamilton llegó tercero, partiendo desde la segunda posición, mientras que Fernando Alonso, su compañero de equipo en esa temporada, terminó séptimo.

Actualidad Formula 1 - 16/06/2008

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15 junio 2008

Barcelona día 3 - ¿Piquet el primero?

Nelson Piquet se colocó con Renault en la parte superior de la tabla de tiempos, en el último día de sesiones de pruebas en España, en el Circuit de Catalunya. Piquet ha logrado el mejor tiempo de los tres días de sesiones con 1m 20.076s, superando en 4 décimas el mejor tiempo del McLaren de Pedro Martínez De La Rosa.

044

Piquet siguió provando las evoluciones aerodinámicas y la configuración de la suspensión para el próximo fin de semana de carreras, el Gran Premio de Francia.

"Una vez más hemos completado el trabajo que teníamos previsto sin problemas y hemos aprendido muchas cosas"

Comentó el brasileño tras efectuar 112 vueltas en los entrenamientos.

"Hemos continuado con el programa que comenzamos el día anterior poniendo algunas cosas nuevas en el coche que con las que esperamos poder correr en las próximas carreras. También tuve la oportunidad de hacer algunas simulaciones de calificación por la tarde, todo ha ido bien. Es agradable formar pare de los primeros puestos, aunque realmente no significa nada."

El Ferrari de Luca Badoer, dominador en las dos sesiones anteriores de pruebas,ha sido tercero en esta última sesión con 63 vueltas.

"Ha sido un test positivo en general"

Comentó el italiano.

"Fuimos capaces de trabajar constantemente y sin grandes problemas técnicos. Vimos resultados interesantes de algunos nuevos componentes, que podrían resultar útiles en las próximas carreras. Además de eso, también finalizamos todo el programa previsto para comprobar la fiabilidad del motor."

Tabla de tiempos no oficiales:

1. Nelson Piquet, Renault, 1:20.076
2. Pedro de la Rosa, McLaren, 1:20.402
3. Luca Badoer, Ferrari, 1:20.680
4. Mark Webber, Red Bull, 1:21.03
5. Timo Glock, Toyota, 1:21.158
6. Nick Heidfeld, Sauber, 1:21.295
7. Rubens Barrichello, Honda, 1:21.672
8. Nico Hulkenberg, Williams, 1:21.674
9. Sebastian Vettel, Toro Rosso, 1:21.880

13 junio 2008

Alerta de Google: fórmula 1

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12/06/2008.- La lluvia se ha presentado al final de la tarde en el primer día de entrenamientos en Barcelona. Primer día de pruebas de esta semana para ...
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Fórmula 1 / Entrenamientos Montmeló / Día 1 / Robert Kubica prueba ...
Valencia gp europa - Valencia,Valencia,Spain
12/06/2008.- Robert Kubica trabajó hoy en la aerodinámica y la configuración mecánica del BMW Sauber F1.08. Él se concentró en la evaluación de las ...
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F1: Alonso le pone plazo a sus posibilidades
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Desde su llegada al equipo de la Fórmula Uno, donde fue bicampeón, el asturiano no paró de quejarse y hacerle críticas al R28, su monoplaza. ...
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Pamplona y la marca `Reyno de Navarra¿ llegarán a más de 140 ...
Terra España - Spain
El sábado 28 de junio, a las 8 de la mañana, dos bólidos de Formula 1 recorrerán en aproximadamente 6 minutos los 848 metros que separan los corrales de ...
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Alonso logra que la Fórmula 1 acapare 31 de las emisiones ...
Diario de Mallorca - Palma de Mallorca,Baleares,Spain
El podio se completa con el decisivo Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 que decidió el título para el finlandés Raikonnen en medio del duelo fraticida de ...
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Más de 500 personas vivirán el Gran Premio de Europa desde el ...
Terra España - Spain
Desde esta tribuna, los aficionados a la Fórmula 1 tendrán una perspectiva de la recta más larga del circuito en la que los monoplazas alcanzarán la máxima ...
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Fórmula 1.- Más de 500 personas vivirán el Gran Premio de Europa ...
EcoDiario.es - Madrid,Madrid,Spain
El 'Valencia Street Circuit' se perfilará como uno de los circuitos que ofrecen un abanico de posibilidades más amplio dentro de la Formula 1 y prueba de ...
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La EMT mantendrá sus líneasa Nazaret durante la Fórmula 1
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
... de Nararet a mantener las líneas y frecuencias de autobuses que llegan al barrio, durante los días en los que se celebra el Gran Premio de Fórmula 1. ...
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Encierro... de toros rojos
La Rioja - Logroño,La Rioja,Spain
JESÚS DIGES Los pilotos de Fórmula 1 David Coulthard y Sébastien Bourdais conducirán dos bólidos por las calles de Pamplona el sábado 28 de junio en un ...
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Los Red Bull harán el recorrido de San Fermín
As - Spain
Ahora han decidido ir un poco más allá y meterán dos Fórmula 1 por el recorrido de los míticos sanfermines. Será el primer encierro de un monoplaza de la ...
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