Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

26 octubre 2008

GP de Brasil 08 - El Circuito

LA APASIONADA AFICIÓN BRASILEÑE CREA UN AMBIENTE DE EXCEPCIÓN EN EL ESCENARIO EN EL QUE SE HAN DECIDIDO LAS TRES ÚLTIMAS EDICIONES DE LA FÓRMULA 1, Y ESTE AÑO VA CAMINO DE LA CUARTA.

circuito_brasil

Interlagos es una pista de contrastes. Dos sectores del trazado incluyen largas rectas que requieren una buena velocidad punta, mientras que el tramo central es una sucesión de curvas cerradas que exigen un mayor agarre aerodinámico y mecánico. Para la calificación, la incidencia de los alerones suele ser más elevada que durante la carrera. Esto es debido a que la primera curva es el principal punto de adelantamiento durante la carrera, y en consecuencia es necesario optimizar la velocidad, aún a riesgo de comprometer en cierta medida, el apoyo en las curvas lentas.

La combinación de giros lentos y rápidos hace que sea también difícil llegar a un compromiso mecánico. En este sentido, la clave es la curva Junçao, por que determina la velocidad con que se afrontará la subida que lleva a la zona más rápida del circuito. Por tanto, el coche se suele reglar para ser lo más rápido posible a la salida de esta curva. Esto hace que la mayor parte de los coches, presenten subviraje en el sector central, pero el tiempo ganado en el sector 3 suele compensar de sobra la inevitable pérdida de tiempo que se produce en las curvas más lentas.

Interlagos no es muy duro con los neumáticos. Pero si las temperaturas son más bajas de lo habitual, puede producirse el temido "graining" en las ruedas delanteras. Además, las numerosas fases de tracción desde la baja velocidad, exigen que haya que vigilar con mucha atención la temperatura de los neumáticos traseros.

El trazado paulista es el que está situado a la mayor altura, respecto del nivel del mar, de toda la temporada, con 800 metros sobre el nivel del mar. Con la menor presión atmosférica que esto provoca, los motores pierden parte de su potencia, aproximadamente en un 7%.

El reasfaltado al que ha sido sometida la pista, realizado antes de la carrera de la pasada temporada, puso fin a uno de los mayores problemas que presentaba la pista, los baches. Y además, aquí el tiempo puede ser un factor totalmente relevante, pues cuando aquí cae agua, lo hace con ganas, y por si fuera poco, la mezcla pista nueva con agua y peraltes, nos da como resultado la formación de auténticos rios, peligrosos sobre todo en las tres primeras curvas y a la entrada de la recta de meta.

Test de invierno en el Algarve

El nuevo Autódromo Internacional del Algarve acogerá sus primeros test oficiales de Fórmula 1 el próximo mes de Diciembre, con McLaren y Honda como conejillos de india.

algarve

El trazado de 4,7 kilómetros de longitud, fue aprobado por la FIA a principios de este mes, y se espera que sea el centro preferente para que los equipos de Fórmula 1 realicen los test de invierno, entrando en competencia con el popular circuito de Jerez y Barcelona, donde se vienen haciendo habitualmente, por fortuna para los aficionados españoles.

Situado en la costa sur de Portugal, el Algarve Motor Park cuenta con un sofisticado sistema que permite rociar toda la pista, con el fin de poder realizar pruebas en condiciones de mojado.

El circuito es solo uno de los elementos del Algarve Motor Park, que también incluye un parque tecnológico, una pista de karts, un hotel, apartamentos y un complejo deportivo.

Se espera que los test inaugurales de Fórmula 1 se lleven a cabo en Diciembre, los días 15, 16 y 17.

Alain Prost, "el profesor"

CONFLICTIVO Y POLÉMICO, PROST LIBRÓ MEMORABLES DUELOS CON MANSELL, PIQUET Y SENNA; SU GRAN RIVAL Y COMPAÑERO EN MCLAREN, AUNQUE POR SU CARACTER CALCULADOR Y RISUEÑO, SE GANÓ EL APELATIVO DE "EL PROFESOR".

prost

Alain Prost nació y creció en Saint Chamond, una localidad del centro de Francia donde su padre tenía un negocio de mobiliario de cocina. Desde niño siempre demostró gran afición a los deportes, practicando las más variadas disciplinas, como patinaje, lucha y, sobre todo fútbol, y en todas ellas logró romperse esa característica y prominente nariz.

Iba camino de convertirse en figura del fútbol cuando en un periodo de vacaciones familiares, probó a dar unas vueltas a los mandos de un kart. Contaba con 15 años, y desde ese preciso momento, el fútbol pasó a un segundo plano. En 1974 y 1975 fué campeón nacional de karts.Se apuntó a la prestigiosa escuela de pilotos de Winfield, con sede en el circuito de Magny-Course, en 1976 se convirtió en Campeón de Francia de la fórmula Renault y, al año siguiente, logró proclamarse campeón de Europa de la misma categoría.

En 1978 se cambió a la Fórmula 3, y en 1979 lograba convertirse en campeón de Francia y de Europa, dominando con total hegemonía la categoría, y todo ello a penas un año después.

Rápidamente fué fichado por Ron Dennis en su primera temporada como Manager de McLaren, y debutó en la Fórmula 1 en 1980, consiguiendo puntuar en sus dor primeros grandes premios, Argentina y Brasil, para terminar su buena estrella en el tercero, donde sufrió un aparatoso accidente, en Suráfrica, que se saldó con una muñeca fracturada.

En 1981 Prost se marchó a Renault, al lado de su compatriota, Rene Arnoux, gran piloto de carreras. Consiguió su primer podio en Buenos Aires, y tras cuatro abandonos consecutivos, llegó su primera victoria, en Dijon-Prenois. Y logró su primera pole en Hockenheim, donde acabó segundo. Logró sus primeras dos carreras consecutivas como ganador, en Zandvoort y Monza. Todos estos logros le sirvieron para plantarse a finales de la temporada como el tercer clasificado del mundial de pilotos de Fórmula 1, a falta de dos pruebas para acabar el mundial. Finalmente, tras un abandono en Montreal, y un segundo puesto en las Vegas, saldaron una temporada en la que se quedó a siete puntos del campeón, Piquet, pero en la quinta posición de la tabla.

prost1

En 1982 comenzó encadenando dos victorias consecutivas, en Kyalami y Jacarepagua, colocándole como líder del mundial. Pero luego se pasó siete carreras sin puntuar, hizo segundo en el Paul Ricard, tras su compañero de filas Rene Arnoux, en el único doblete logrado por Renault, fué segundo en el Gran Premio de Suiza, que curiosamente se celebró en el trazado francés de Dijon-Prenois, acompañado por Kike Rosberg, en su primera victoria, y terminó el mundial en cuarta posición a diez puntos del finladés.

1983 sería la última temporada de Prost en Renault, y correría como jefe de filas de Eddie Cheever, librando uno de sus primeros memorables duelos con un brasileño a lo largo de toda la temporada, Nelson Piquet. En el comienzo del mundial, no consiguió hacer un solo punto, pero en el Paul Ricard lograría la primera victoria de la temporada, seguido de Piquet. Tras dos podios más consecutivos, repetiría victoria en Spa-Francorchams poniéndose a la cabeza de la clasificación. Siempre con Piquet pisándole los talones, Prost, con otras dos victorias, y otros tantos abandonos, logró tras ser segundo por detrás de Piquet, en el Gran Premio de Europa, quedar con dos puntos de ventaja sobre el brasileño, a falta de una prueba. Y en Kyalami llegó la amarga derrota, con Prost fuera de carrera y Piquet en el podio. Un problema en el turbo lo dejó fuera de carrera, por ello Prost decidió marcharse de Renault.

Para la temporada de 1984 Ron Dennis limó asperezas del pasado con el piloto francés, y éste regresó a las filas de McLaren. Con dos pilotos punteros, y un coche apunto, la Fórmula 1 vivió una de las temporadas más ajustadas que recuerda la Fórmula 1, con Niki Lauda y Prost luchando por el título hasta la última carrera, donde la diferencia fué de tan solo medio punto a favor de Lauda. Un año más se le escapaba el título mundial.

prost2

1985 Lauda no fué rival para Prost, que comenzó con victoria en Brasil, seguido de Michele Alboreto y Elio De Angelis, los rivales a batir en esa temporada. Pero una temporada constante del piloto francés, hizo que a falta de dos carreras para el final del mundial, Prost consiguiera su primer título mundial.

Con Keke Rosberg como compañero, en 1986 tuvo lugar la temporada de la gran batalla de la Fórmula 1, Prost contra el británico Mansell, y los brasileños, Piquet y Senna. Tras un abandono en Brasil, un podio en España y sendas victorias en San Marino y Mónaco, el francés lideraba la clasificación. En Francorchamps, Senna le arrebató el liderazgo, donde Prost solo pudo ser sexto, pero cuatro podios consecutivos lo mantuvieron en la brecha por el título que para entonces, estaba en manos de Mansell. Con un sexto en Alemania y un abandono en Hungría se quedaba por detras de sus tres rivales, aunque solo a 11 puntos de diferencia del primero de todos, Mansell. Encadenó un primer puesto en Austria, un abandono en Italia y dos segundos puestos en Portugal y México, que le sirvieron para afrontar la última prueba de la temporada a seis puntos del lider,Mansell, y un solo punto por delante de Piquet. La última carrera de la temporada se saldó con victoria de Prost, saliendo tercero en la parrilla de salida por detrás de Mansell y Piquet. Pero al acabar la carrera, Piquet entró segundo y Mansell no acabó. Así el francés lograba su segundo título mundial.

En 1987, con Stefan Johanson como compañero, perdió la batalla con los tres mismos rivales de la temporada anterior, acabando cuarto a final de la temporada tras haber conseguido tres victorias en Brasil, Bélgica y Portugal.

1988 sería el cenit de su rivalidad con Senna, cuando este se convirtió en compañero de equipo del francés en McLaren. Siete victorias de Prost, por ocho del brasileño, dieron a este último el título, con solo tres puntos de diferencia. Pero al año siguiente, Prost se resarció en una temporada menos espectacular que la anterior. La regularidad del francés y sus cuatro victorias, fueron suficientes para batir a su compañero y rival que perdía el título en favor de Prost, a pesar de sumar seis victorias.

Las continuas disputas en el seno del equipo, provocaron la salida de Prost, para fichar por Ferrari en 1990, como compañero de Mansell. Tras haber hecho cinco victorias, perdió el mundial en la penúltima carrera, cuando Senna, lo embistió con su monoplaza, en Suzuka, quedándo ambos fuera de carrera y adjudicándose el título el brasileño con solo 7 puntos de ventaja.

prost3

Un año 1991 exento de victorias, hicieron que Prost decidiera tomarse un año de descanso del mundo de las carreras en 1992, para regresar en 1993 con la escudería Williams, y con Damon Hill como compañero de equipo. Barrió a su eterno rival de las pistas, logrando ser campeón en siete de las diez primeras carreras, las últimas cuatro de forma consecutiva. Los cuatro podios de las seis últimas pruebas de la temporada, fueron más que suficientes para asegurar al francés un cuarto título mundial con retirada a lo grande.

Trabajó como comentarista y consejero de McLaren, y en 1997 compró Ligier, rebautizándola como Prost, y ejerciendo de director durante las 5 temporadas en las que permaneció la escudería en la Fórmula 1, contando con los servicios de pilotos de la talla de Alesi, Panis, Trulli, Heidfeld o Frentzen. No obstante la falta de resultados obligaron a disolver la escudería en 2001.

23 octubre 2008

Mercado de pilotos en Fórmula 1

¿QUIÉN IRÁ DONDE EN 2009?

Con la temporada de Fórmula 1 2008 llegando a su climax, la mayor parte de los equipos ya tienen sus filas cerradas de cara a la temporada 2009, y como es normal, hay especulaciones con las vacantes pendientes de confirmar.

Hagámos un rápido repaso escudería por escudería:

Ferrari:

El reciente anuncionde que Kimi y Massa continuarán ligados a la escudería hasta finales de 2010 deberían ser suficientes como para acallar los rumores a cerca del futuro de Kimi. No obstante, todavía hay quien especula a cerca de la posible marcha del finlandés de la escudería, y de la Fórmula 1, a finales de este año. El piloto asegura que la pérdida del título de Campeón del Mundo de Fórmula 1, que podría llegar a conseguir su compañero de equipo, le motiva para regresar la temporada que viene más fuerte que nunca. Además, haciendo un repaso a sus últimas carreras, solo los más cínicos podrían pensar lo contrario.

McLaren:

No hay dudas para esta escudería, tras la rueda de prensa del Gran Premio de Hungría. Lewis Hamilton seguirá en el equipo del Woking al menos hasta 2012, y Heikki fué renovado por una temporada más recientemente.

BMW Sauber:

RObert Kubica se ha mostrado esta temporada como un claro ganador, y seguro que estuvo en la lista de muchos jefes de equipo como posible piloto para 2009. Pero finalmente el polaco optó por continuar con BMW Sauber, al menos, una temporada más. Nick Heidfeld vió como su renovación de cara al 2009 se vió retrasada, especialmente por sus problemas en las clasificatorias. SUperados los problemas iniciales, el equipo a vuelto a depositar en él toda su confianza.

Renault:

Seguramente la escudería con el piloto que más rumores está levantando a cerca de su futuro, Fernando Alonso. En primer lugar estuvo relacionado con Ferrari para 2009, como posible sustituto de Kimi, después BMW Sauber pareció ser la alternativa perfecta, y entonces apareció Honda en escena, intentando hacerse con los servicios del piloto español. Finalmente parece que el piloto español continuará con Renault, sobre todo tras sus victorias de Singapur y Japón con un R28 bastante mejorado. Pero ¿quién será su compañero de equipo en 2009? El futuro de Nelson Piquet es bastante incierto. Su primer año de rookie está resultando bastante mediocre, aunque un podio y las últimas carreras pueden estar ayudando a salvar al joven brasileño. Lo cierto es que Renault tiene puestas las miras en dos promesas de la GP2, el brasileño Lucas di Grassi y el francés Romain Grosejan.

Toyota:

Trulli y Glock se han consolidado como una pareja competitiva y compenetrada en 2008, y ambos continuarán en 2009. Así Glock hará su segunda temporada y Trulli la quinta temporada ligado a la escudería japonesa, que todavía anda tras conseguir su primera victoria.

Toro Rosso:

El comienzo de la temporada de Toro Rosso fué bastante oscura para sus pilotos. Pero seis meses después y una carrera ganada pintan una historia bastante diferente. Con Sebastian Vettel traspasado a Red Bull, la escudería tiene una vacante para 2009. Encima Berger ha asegurado tener tiempo por delante para decidir qué va a pasar con Bourdais, quién por otro lado ha dicho que no esperará eternamente. El piloto francés se ha pasado gran parte del año adaptando su modo de pilotaje a los Fórmula 1, pero parece haber dado tarde con la fórmula. ¿Alternativas? Bastantes, tenemos a Takuma Sato, de la desaparecida Super Aguri, que impresionó en unos recientes test, así como el piloto reserva de la escudería Sebastien Buemi. Y, por supuesto, Bruno Senna, sobrino del gran amigo y antiguo compañero de equipo de Berger, Ayrton. Lo cierto es que nada se puede afirmar de cara a 2009 en Toro Rosso, toca esperar, de momento.

Red Bull:

Otra formación cerrada de cara al 2009, con Mark Webber y el ganador del último Gran Premio de Monza, Vettel, procedente de Toro Rosso, que reemplazará en su retirada a David Coulthard.

Williams:

Tras una nefasta temporada de la escudería de Frank Williams, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima, salvan los trastos y se mantienen en la escudería de cara a la temporada que viene, pero sus intervenciones no han terminado de convencer a nadie. Símplemente se ha disuelto en la pista, Williams, una de las grandes escuderías no levanta cabeza.

Honda:

La escudería con los pilotos que más experiencia aportan a la Fórmula 1, con Button y Barrichello. Pero lo cierto es que ninguno de los dos pilotos están todavía renovados de cara a la temporada que viene, probablemente a causa de que Renault aún no ha hecho oficial la continuidad de Alonso para 2009.

Force India:

Dicho por el propio Vijay Mallya los pilotos de Force India, Fisichella y Sutil no cambiarán para la próxima temporada. Pero lo cierto es que ninguno de ellos está confirmado para 2009. De todos modos no parece haber alternativas que indiquen que vaya a pasar lo contrario. Pero ¿qué hay de cierto en la cláusula de Liuzzi, piloto probador de Force India, que le garantiza un puesto de piloto en 2009? ¿Ha hablado Force India con algún contacto en McLaren para hacerse con los servicios del piloto de la DTM Paul di Resta, estrella del equipo Mercedes en esta categoría? Sea como fuere, al igual que Toro Rosso, Force India es un equipo cuyos planes de cara a 2009 tienen aún unas cuantas incognitas por resolver.

FUENTE: formula1.com

22 octubre 2008

Jaime Alguersuari probador de Red Bull

El joven piloto español Jaime Alguersuari se ha convertido en uno de los principales candidatos a convertirse la próxima temporada en el nuevo piloto probador de Red Bull.

Según el diario barcelonés Sport, el recientemente proclamado Campeón de la F3 Británico, y que forma parte del programa de formación de Red Bull, está muy próximo a firmar como nuevo piloto reserva y probador del equipo de Milton Keynes en sustitución de Sebastien Buemi.

Todo parece indicar igualmente que Buemi dejará vacante ese asiento porque en 2009 será uno de los dos pilotos oficiales de la Scuderia Toro Rosso.

Según el Diario Sport, el contrato entre Alguersuari y Red Bull no se formalizará hasta el próximo mes de noviembre.

También parece bastante claro que Alguersuari alternará sus labores de probador con Red Bull con su participación en la GP2 2009. De hecho, el piloto catalán ya tiene programado un test la próxima semana en Jerez con el equipo ISport.

FUENTE: f1-live.com

FIA y FOTA: Acuerdo Histórico

fia

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la recién formada Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) han llegado a un acuerdo para reducir los gastos en el deporte.

En un acuerdo descrito como una 'decisión histórica', ambos organismos han acordado recortar los gastos de la Fórmula Uno de forma "significante para las temporadas de 2009 y 2010".

Además, en su comunicado conjunto, emitido tras la reunión en Ginebra, Suiza, indican que la FOTA está trabajando "urgentemente para decidir nuevas propuestas para después del año 2010".

Los representantes de la FOTA se reunirán durante el fin de semana del Gran Premio de Brasil para discutir nuevas cuestiones antes de volver a mantener una reunión con la FIA a finales de temporada.

FUENTE: GpUpdate.net

Fórmula 1 un final de película: (by RAI)

EL ANALISIS FINAL de este año, pase lo que pase en BRAZIL, es PEOR IMPOSIBLE.

Nos encontramos ante DOS HOMBRES Y UN DESTINO que creen pertenecer a LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS, aunque según FORREST GUMP, si "tonto es el que dice tonterias" estos dos son DOS TONTOS MUY TONTOS, por que no solo las dicen, sino que, en ocasiones, las hacen. Lamentablemente son los únicos candidatos al titulo mundial de F1 este año:

Por un lado tenemos a EL PROTEGIDO de Ron, más conocido por su pilotaje como EL PIANISTA, y por otro lado a TAXI DRIVER, con su peculiar forma de conducción al estilo CANTANDO BAJO LA LLUVIA (del verbo "dar el cante"), que tan gratos momentos nos ha dado.

De ganar el primero se convertirá en EL GRADUADO más joven de la F1, solo entonces y no antes, podrá pensar "SOY LEYENDA", pero tendrá que soportar UNA VERDAD INCOMODA, su equipo (y solo de él), se encargo de eliminar el principal obstaculo  en sus SENDEROS DE GLORIA:

Nuestro querido TORO SALVAJE, que tubo que estar BAILANDO CON LOBOS con el ENEMIGO A LAS PUERTAS del boxes y SOLO ANTE EL PELIGRO, convirtiendose en MISION IMPOSIBLE su tercer titulo, ese año y........el siguiente 2008, como consecuencia de ésta CONSPIRACION  tuvo que PACTAR CON EL DIABLO en persona..... Briatore, que le dijo: " eres UNO DE LOS NUESTROS", y le prometio EL TESORO DE SIERRA MADRE, pero....... le dio una NARANJA MECANICA, por no decir una "patata con ruedas", fue como VOLVER A EMPEZAR, y ni siquiera EL FUEGO DE LA VENGANZA consiguio que EL ILUSIONISTA pudiera hacer EL TRUCO FINAL, solo con aleta de TIBURON empezo a correr, y solo al final vio EL RESPLANDOR.

Otro gallo cantaría si le hubiesen dado THE ITALIAN JOB, hubiera pilotado SIN PERDON como él solo sabe, y solo sabe él cuanto de lo prometido fue LO QUE EL VIENTO SE LLEVO y cuanto fue tapado por LA LEY DEL SILENCIO impuesta en los contratos.

Por otro lado tenemos a EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO bien, que de ganar el mundial se convertiria en "LA INCREIBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA" de la F1, pero donde fuera ésta quien se comiera al lobo, eso si, con la ayuda de todo el bosque, EL SEPTIMO DE CABALLERIA, y como no de EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, para el que no lo pille Alonso,Kubica y Piquet.(lo del feo estaba claro,... y lo del malo.... era fácil), el título sería para alguien que tiene VERTIGO a los adelantamientos.

Por último recordar que EL NOMBRE DE LA ROSA, es Pedro, ese gran olvidado, si Ron Denis no hubiera tenido la TESIS de que la Formula 1, NO ES PAIS PARA VIEJOS, serian campeones de constructores. Recordemos que hizo más puntos que COWBOY DE MEDIANOCHE, mi admirado RAI, en las carreras que corrieron juntos hace 2 años.(Y para lo que ha hecho Kova.....).

Al menos Iceman tiene el nada despreciable titulo de "EL ULTIMO REY DE ESCOCIA" de la F1(solo en algunos bares...eh!), al estar entre los SOSPECHOSOS HABITUALES del whiski y LA DOLCE VITA; preferible este titulo, al de "campeón a toda costa" y ser
EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO.

NOTA: Comentario dejado por RAI en el blog QUIERO BRIATORE y que me ha mandado por mail para que lo publique con su permiso.

21 octubre 2008

McLaren: Miedo escénico

mclaren

No me extraña nada en absoluto, en McLaren se comen las uñas, lo dicen aquí y aquí, resulta que no están tranquilos con el ciclo de vida del motor que Hamilton tendrá que usar en la carrera de Brasil.

Recordemos que el piloto británico estrenó motor en China, así que en la última carrera de la temporada, tendrá que conseguir un quinto puesto, como poco, con un motor de segundo ciclo.

Pero en McLaren están muy, pero que muy nerviosos. ¿No será que se repiten algunas cifras? Hace ahora un año, un debutante Hamilton llegaba a Interlagos con 7 puntos de ventaja sobre un tal Raikkonen. Tenías tan seguro que ganaría que ya tenían preparado hasta el lanzamiento de la biografía del piloto, pero mira tu por donde que la cosa se torció, y de que manera.

Ahora, un año después se temen lo peor, y tienen la ropa que no se les arrima al cuerpo. Esperemos que Geller se pueda pasar por allí a transmitir un poquito de energía positiva, sino acabarán por hacer realidad sus peores temores. Y es que el miedo escénico no es nada bueno.

Alonso renueva con Renault para 2009

alonso

Según una información reportada por la BBC Radio Cinco y por PlanetF1.com, el español, Fernando Alonso, ha firmado su renovación con el equipo ING Renault F1 para la temporada 2009 de Fórmula 1. El doble campeón del mundo se ha puesto de acuerdo sobre los términos de su nuevo contrato y ha acordado continuar la aventura con la escudería que le llevó a lo más alto en 2005 y 2006.

El anuncio oficial de esta prórroga del contrato se hará después de que finalice el Gran Premio de Brasil, probablemente al mismo tiempo que ING Renault revele su alineación de pilotos de cara al 2009.

Fuente: http://www.planetf1.com/story/0,18954,3213_4347309,00.html

20 octubre 2008

La Gran Final del Grand Prix

La carrera de carreras se acerca a su meta por este año, cuando el domingo 2 de noviembre, en el Autodromo Carlos Pace, en el GP Brasil 08, veremos, seguramente, al joven inglés Hamilton celebrar a punta de burbujas de champaña al coronarse campeón del Grand Prix, con solo 23 años de edad. Llegando a ser el campeón más joven de este torneo.

Lewis Hamilton, hijo de madre británica y padre granadino, firmó contrato con el equipo de Fórmula 1 McLaren cuando solo tenía 12 años, desde allí llegó a ser piloto oficial de esta escudería y parece ser un merecido campeón. Sus resultados demuestran que tendrá un puntaje superior a cualquier otro. Quizá no necesitará mucha suerte para este desafío final, como si la necesitaba en Singapur y Hungría. Y, aunque puede pasar de todo, como en los juegos de azar, será difícil arrebatar el timón de la victoria de las manos de Hamilton, porque su liderazgo de 7 puntos siempre pesa. Como quien dice, esta ruleta ya está encarrilada.

Las posiciones actuales hasta ahora están así:

Posiciones 2008:

Rank

Piloto

Puntos

Detrás

Ganado

Poles

Mejores 5

Mejores 10

1 L. Hamilton

94

---

5

7

12

14

2 F. Massa

87

7

5

5

10

12

3 R. Kubica

75

19

1

1

10

15

4 K. Raikkonen

69

25

2

2

9

13

5 N. Heidfeld

60

34

0

0

9

15

6 F. Alonso

53

41

2

0

7

13

7 H. Kovalainen

51

43

1

1

9

12

8 J. Trulli

30

64

0

0

4

11

9 S. Vettel

30

64

1

1

4

9

10 T. Glock

22

72

0

0

3

8

 
Artículo enviado por: es.CASINOTOPLISTS.com

Vídeo: Alonso resume su GP de China

GP Brasil 08 - La Previa

Llega la última carrera de Fórmula 1 de esta temporada, y con ella uno de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1, el Carlos Pace, en Interlagos - Sao Paulo.

Territorio Ferrari, que en los últimos 8 años ha conseguido proclamarse campeón del Gran Premio en 2000, 2002, 2006 y 2007. Si a esto añadimos que los dos ultimos años, el claro dominador de la prueba ha sido el piloto local, Massa, tenemos un buen coctel de carrera para la última cita de la temporada.

Sí, el dominador de las dos últimas carreras en Brasil ha sido Massa, no me equivoco. Ganó en 2006 con total contundencia, mientras Schumacher hacía una magistral carrera, la última en la Fórmula 1, donde regaló a sus seguidores una remontada monumental desde la última posición hasta la cuarta. En 2007, Massa dominó toda la carrera nuevamente, pero por motivos que todos recordaremos, cedió la primera posición a Kimi en la última parada en boxes para que el finlandés pudiese proclamarse campeón del mundo en 2007, de no haber sido así, el campeón habría sido Alonso. COMO BIEN ME HAN CORREGIDO EN LOS COMENTARIOS, EL GANADOR HABRÍA SIDO HAMILTON, CON MÁS SEGUNDOS PUESTOS QUE ALONSO.

Así y con todo a Massa solo le vale acabar 1º o 2º para ser campeón del mundo, y en ambos casos depende de lo que haga el británico, que en caso de que Hamilton acabe en 5ª posición o mejor, dará al traste con todas las opciones del brasileño.

Si Hamilton vuelve a demostrar la cabeza fría y el dominio de China, el título será suyo sin lugar a dudas, pero la historia nos dice que el británico tiene algunos problemas en los momentos de presión. Esperemos que la madurez de un año más y una temporada más a sus espaldas le sirva para mantener la calma necesaria como para no perder un año más el título mundial. De conseguirlo, Hamilton se proclamaría el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1, record que acttualemnte ostenta Alonso. Y todo ello lo conseguiría en su segunda temporada de participación en la máxima categoría, la Fórmula 1.

GP Brasil 08 - Los Horarios

Llegamos a la última carrera de la temporada, el próximo 2 de Noviembre los aspirantes al título Hamilton y Massa tendrán que mostrar todas sus cartas. Con todas las opciones favorables al británico, espero que podamos asistir a una carrera vibrante.

Y para que no nos perdamos ni un solo detalle, aquí van los horarios del fin de semana del Gran Premio de Brasil 2008, como siempre los horarios son con la hora española, para que no haya confusiones:

Viernes 31 de Octubre de 2008:

  • Viernes Práctica 1: 14:00 a 15:30
  • Viernes Práctica 2: 18:00 a 19:30

Sábado 1 de Noviembre de 2008:

  • Libres del Sábado: 15:00 a 16:00
  • Clasificación: 18:00

Domingo 2 de Noviembre de 2008:

  • Carrera: 18:00

Esta vez no tendremos que madrugar, es más podemos disfrutar de las carreras de Fórmula 1 a media tarde, un horario que siempre me ha gustado, más que el de mediodía, que me hace en ocasiones retrasar la comida, o ponerme a comer justo después de la salida.

Trulli culpa a Bourdais de su retirada en China

chinatrulli

El Toyota de Jarno Trulli quedó fuera de carrera en la primera curva después de su colisión con el Toro Rosso de Sebastien Bourdais en la primera curva del circuito de Shanghai. Trulli culpó a Bourdais del choque, que dejó al italiano fuera de la carrera.

Ambos comenzaban en la séptima y octava posición respectivamente, y ambos pilotos corrieron en paralelo hasta llegar a la primera curva, donde se produjo el contacto. Bourdais pudo continuar la carrera, pero Trulli tuvo que entrar a boxes para hacer reparaciones, aunque los daños en su monoplaza eran lo suficientemente graves como para tener que retirarse.

Es la segunda carrera en la que Bourdais se ve involucrado en un choque. De echo, en Fuji, fue penalizado por la colisión con el Ferrari de Massa al salir de la calle de boxes, aunque en esta ocasión se libró de una sanción.

No obstante Toyota pudo llevarse dos puntos del Gran Premio de China, gracias a la séptima posición de Timo Glock, mientras que Toro Rosso no puntuó, pues su mejor piloto, Vettel, llegaba en la novena plaza.

19 octubre 2008

GP China 08 - Victoria de Hamilton

podiochina

HAMILTON GANA CONTUNDENTEMENTE EN EL TRAZADO DE SHANGHAI, LA CORONA ES CASI SUYA. FERNANDO ALONSO HA LUCHADO TODA LA CARRERA POR INTENTAR UN LUGAR EN EL PODIO, PERO FINALMENTE SE HA CONFORMADO CON LA 4ª POSICIÓN.

Hamilton se ha impuesto en el Gran Premio de China 2008, consiguiendo un dominio homogéneo durante toda la carrera. En Ferrari han tenido que recurrir a sus artimañas ante la imposibilidad de dar caza al inglés. Tras ir toda la carrera Kimi 2º y Massa 3º, a falta de tres vueltas el brasileño adelantaba a Kimi para hacerse con la segunda posición, y mantener un poco más vivas las aspiraciones al título.

Ya solo queda una carrera para que termine la temporada, y a Hamilton le vale terminar quinto en Brasil, independientemente de lo que haga Massa, para ser campeón del mundo de Fórmula 1 en 2008. Arrebataría con ello el record de Alonso. Pero nada de esto sucederá hasta el próximo 2 de Noviembre, en el circuito de Carlos Pace en Sao Paulo.

Vídeo: GP China 08 - Salida

En esta ocasión la salida ha sido limpia, al menos en las posiciones de cabeza. Como ya indiqué en el post anterior, el dominio de Hamilton ha sido de principio a fin, y en esta ocasión su salida ha sido impecable. Justo como debe hacerlo un aspirante a campeón del mundo de Fórmula 1.

18 octubre 2008

GP China 08: Clasificación

polechina

HAMILTON POR EL BUEN CAMINO, MAÑANA SALDRÁ DESDE LA POLE, SEGUIDO DE RAIKKONEN, MASSA Y ALONSO, QUE SE HA COLADO EN LA CUARTA POSICIÓN POR DELANTE DE KOVALAINEN.

Terminada la ronda de clasificación, con casi todos los favoritos en los puestos de cabeza, Hamilton ha conseguido la pole, pero justo al lado tiene a Kimi, y por detrás a Massa. Alonso, con algo menos de rendimiento que en la pasada carrera, se ha podido colar delante del McLaren de Kovalainen.

La gran decepción en el día de hoy, ha sido el resultado de Kubica que se quedaba en el corte de la Q2, teniendo que conformarse con el 12º lugar en la parrilla de salida, algo que a todas luces complica extraordinariamente sus opciones de poder mantenerse en la lucha por el título.

Destacar que los dos Toro Rosso han conseguido meterse en la Q3, con una mejor situación para Sebastian Vettel, que ha conseguido ponerse por delante de Trulli, logrando así la octava posición para la salida de mañana.

Ya solo queda la carrera, en la que Hamilton es claro favorito una vez más, siempre y cuando consiga dominar esos nervios y haga una buena salida. Fernando Alonso por su parte tiene opciones de ir a por el podio, pero todo depende de como se inicie la carrera.

17 octubre 2008

Video: GP China 08 - Onboard con Hamilton

Vídeo de los entrenamientos libres de esta misma mañana, cuando Hamilton ha marcado la mejor vuelta de la primera tanda de entrenamientos libres con un tiempo de 1:35:630.

Que endiabladamente complicada son esas primeras tres curvas del circuito en forma de espiral, tratando de recordar el símbolo oriental del "Ying-Yang" o como se diga.

GP China 08 - Libres del Viernes (Tablas de tiempos)

No me voy a poner a transcribir algo que ya nos dan hecho los de formula1.com, así que sabiendo ya quienes quedaron por arriba, a los que como a mí les gusta ver las tablas, dejo los enlaces a la fuente oficial de los tiempos de las dos tandas de entrenamientos:

Saludos desde Crónicas de Fórmula 1.

GP China 08 - Entrenamientos del Viernes

hamilton

CLARO DOMINIO DE HAMILTON EN LOS LIBRES DEL VIERNES QUE LE SITÚAN COMO FAVORITO PARA LA POLE DEL SÁBADO.

Ya han finalizado los entrenamientos libres del viernes, y Lewis Hamilton va a por todas en el Gran Premio de China. Parece que el británico ha caido en la cuenta de que conseguir quedar por delante de Massa es vital para conseguir el título este año. La próxima carrera es en Brasil, territorio 100% Ferrari, y encima Massa es local, algo que sabemos que da "alas" al piloto brasileño, como demostró en 2006 con victoria, y 2007, donde no ganó por que tocaba ceder la primera posición a Kimi.

Lewis Hamilton no se ha apeado de la primera posición en las dos sesiones de entrenamientos de esta mañana, siendo el único piloto capaz de hacer una vuelta en menos de 1:36. Seguido de Massa en la primera tanda, y de Alonso en la segunda.

De seguir así las cosas, parece que el piloto español será juez y parte en la conclusión final del Campeonato de 2008. Si Hamilton mantuviese esa primera posición, y Alonso continuase con su idea de apoyar a Massa, igual le toca conformarse con un podio de tercera categoría, aunque no creo que sea en eso en lo que esté pensando el asturiano. Conociendo a Alonso, si tiene posibilidad de quedar primero o segundo, lo preferirá a ceder una posición en favor de cualquier piloto.

Así están las cosas en esta mañana de viernes, ahora nos toca esperar y madrugar mañana para poder ver las clasificaciones, aunque en este circuito es posible ganar posiciones, pues sabemos que tiene unas cuantas zonas donde los adelantamientos son más que posibles. Esperemos que los nervios no traicionen a nadie, y si tiene que ser así, que sean más traicioneros los nervios británicos que los brasileños.

16 octubre 2008

Hamilton campeón en Shanghai si...

hamilton

LEWIS HAMILTON PODRÍA PROCLAMARSE CAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 ESTE MISMO FIN DE SEMANA.

Para asegurarse el campeonato mundial de pilotos de 2008 este fin de semana, el piloto británico Lewis Hamilton tendría que conseguir una diferencia de 11 puntos con Massa, por que 10 no serían suficientes, ya que Massa acumula más victorias que el británico, 5 tiene el brasileño, por 4 de Hamilton.

Así que para que Hamilton consiguiera la corona en China debería sacarle al menos seis puntos de diferencia a Massa, algo que puede suceder en las siguientes condiciones:

  1. Hamilton gana, y Massa queda quinto o más atrás.
  2. Hamilton es segundo, y Massa queda séptimo o más atrás.
  3. Hamilton es tercero, y Massa no puntúa.

El Gran Premio de Francia desaparece de 2009

Confirmado en formula1.com, el Gran Premio de Francia de 2009 no se celebrará en el circuito de Magny Cours, mientras que se están evaluando nuevos lugares para albergar la cita francesa en el futuro, tal y como comentaba en el post anterior.

magnycours

La Federación Francesa del Automovil (FFSA) tiene seis propuestas serias, entre las que destacan tres, por encontrarse próximas a París, así mismo se están estudiando posibles remodelaciones en las instalaciones del viejo circuito de Magny Cours.

Se espera que para finales del presente mes la FIA publique un nuevo calendario revisado para la temporada de Fórmula 1 de 2009.

Adiós al Gran Premio de Francia

TODAVÍA NO ESTÁ CONFIRMADO OFICIALMENTE, PERO PARECE PROBABLE QUE EL GRAN PREMIO DE FRANCIA NO SE CELEBRE DEJANDO EL CALENDARIO DE FÓRMULA 1 DE 2009 CON 17 CARRERAS.

magnycours

Y es que la crisis económica parece que está llegando a todas partes. Según gpupdate.net y marca.com parece probable que el Gran Premio de Francia de 2009 no llegue a celebrarse por falta de apoyo financiero, según declaraciones del presidente de la Federación Francesa de Automovilismo, Nicolas Deschaux.

Ya en la presente temporada hubo posibilidades de que no se disputara el Gran Premio de Francia de 2008, aunque finalmente se llevó a cabo en Magny Course, un viejo trazado que no era del agrado de Ecclestone. Ahora Francia anda a la búsqueda de otro lugar para poder celebrar el Gran Premio de Francia, y cuenta con media decena de proposiciones.

Deschaux aseguró que su intención es que la prueba se celebre en las proximidades del parque temático de Euro Disney para la temporada que viene, y ello sujeto a que sea posible una financiación privada del proyecto. De hecho, ya tiene un nombre, el proyecto Val d'Europe, que cuenta con el apoyo del mítico ex campeón del mundo Alain Prost, y el grupo Lagardere. Lo cierto es que a Ecclestone siempre le ha agradado la idea de que el Gran Premio de Francia se celebre cerca de París, donde el éxito estaría asegurado.

15 octubre 2008

El circuito de Abu Dhabi se presenta

YAS MARINA ES UNA REALIDAD FOTOGRÁFICA QUE ESTA MISMA MAÑANA HA SIDO DADA A CONOCER EN UNA PRESENTACIÓN EN EL PALACIO DE LOS EMIRATOS.

abudhabi01

La empresa Abu Dhabi Motorsport Management (ADMM) ha presentado el Circuito Yas Marina, lugar en el que se celebrará la próxima temporada el Gran Premio de Abu Dhabi. La presentación se ha llevado a cabo mediante la exposición de una serie de imágenes del futuro circuito en el Palacio de los Emiratos.

Philippe Gurdjian, Director General de ADMM, ha hablado a cerca del duro trabajo:

"trabajamos día y noche para crear algo que será único tanto para la Fórmula 1 como para Abu Dhabi".

abudhabi02

Actualmente, ADMM cuenta con 4.000 trabajadores, y se espera que para finales del presente año la cifra se incremente hasta alcanzar los 5.500, todo ello para asegurarse que el proyecto estará terminado a tiempo de poder albergar el Gran Premio de Abu Dhabi, previsto para las fechas del 13 al 15 de Noviembre de 2009, no sin antes haber pasado las revisiones oportunas.

Aseguran que el Circuito Yas Marina será uno de los enclaves del mundo del motor con más avances tecnológicos a nivel mundial. Uno de sus principales atractivos será el Hotel Yas Marina, que será atravesado de lado a lado por el propio circuito, ofreciendo una vista sin precedentes en el automovilismo.

El circuito tendrá una longitud de 5.5 kilómetros, pudiendo dividirse en dos circuitos independientes de 3.15 kilómetros y 2.36 kilómetros. Estos dos trazados adicionales estarán separados de tal forma que el Circuito Yas Marina pueda alvergar dos eventos al mismo tiempo.

Podcast: Gran Premio de Japón 2008

Intervención de Crónicas de Fórmula 1 en el programa "Toma y Daca", la pasada madrugada del Domingo al Lunes a las 01:30 aprox., en Radio Intereconomía. Presentado por Joan Prats.

Vídeo: Maniobras sancionadas en Japón '08

Nos puede gustar más o menos el reglamento actual de la Fórmula 1, al menos en lo que a sanciones se refiere, en cuanto a los lances de carrera. Sabemos que cualquier deporte a lo largo de la historia, o a lo largo de la vida del mismo, va modificando sus reglas o normas que lo regulan. La Fórmula 1 no iba a ser menos.

Parece ilógico que precisamente ahora que los pilotos tienen entre manos máquinas más seguras, las normas sean más estrictas en cuanto a determinadas maniobras que pueden restar espectacularidad a las carreras, pero no están ahí de modo fortuito.

La Fórmula 1 es un deporte en el que han muerto grandes figuras, y otros han sufrido graves lesiones por maniobras peligrosas de los propios afectados o  de competidores que corrían cerca de ellos, y precisamente por preservar la integridad física de los pilotos es por lo que esas reglas están ahí.

Soy el primero al que le gusta ver lances de carrera como los que se vieron la pasada semana en el Gran Premio de Japón, donde fueron sancionados Hamilton, Massa y Bourdais. Y no dudo que incluso alguno de los comisarios que impusieron las sanciones también disfrutara con ellas, pero el reglamento está para aplicarlo.

De todos modos en este post queda el vídeo de las maniobras sancionadas para que cada cual exprese su opinión al respecto. La mía es que el reglamento es demasiado restrictivo, pero en el momento en que está estipulado que esas maniobras deben ser penalizadas, me parece adecuado que se apliquen las sanciones. No culparía a los comisarios, sino a una revisión de las normativas que sancionan este tipo de maniobras que nos regalan algo de espectáculo en las carreras. En ningún caso, creo que haya mala intención en ninguna de ellas.

14 octubre 2008

Gran Premio de China - "Hace un año"

En Crónicas de Fórmula 1 estamos a punto de cumplir los dos años de vida, y como es norma ya tenemos una buena base documental sobre la temporada anterior, así que aprovecharemos el contenido para poder echar un vistazo a lo que nos deparó la pasada temporada en el Gran Premio de China.

Ahora falta rellenar lo que nos deparará este año, solo quedan unos pocos días.

13 octubre 2008

Vídeo: GP Japón 2008 - Kovalainen Rompe

McLaren se marchó de Japón sin sumar un solo punto. Al la mala salida de Hamilton que se durmió en los laureles, para despertar después y pasarse de frenada por intentar recuperar terreno, y la sanción más que merecida, el trompo que le hizo cometer el toque con Massa, hay que añadir la rotura de motor de Kovalainen. El punto a favor del finlandés es que él no tuvo culpa de lo sucedido, es solo que la falta de fiabilidad se le ha presentado en mal momento a los de McLaren.

Kimi Raikkonen dijo adiós a sus opciones

EL VIGENTE CAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 HA PERDIDO LAS OPCIONES DE REVALIDAR SU TÍTULO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

Tras el Gran Premio de Japón de este pasado fin de semana, Kimi Raikkonen puede despedirse, definitivamente, de todas las opciones que tenía de poder mantener la corona de campeón del mundo de Fórmula 1.

kimi

La tercera posición conseguida por el piloto finlandés, le sirvió para poder volver a ocupar un lugar en el podio, desde que lo visitase por última vez en la prueba de Magny Cours, desde el pasado mes de Junio, pero lamentablemente, los 21 puntos que le saca el actual líder del mundial, Lewis Hamilton, le dejan matemáticamente fuera de toda opción a la lucha por el título de esta temporada.

Los pilotos candidatos en estos momentos a llevarse el título mundial de campeón de fórmula 1 son, Hamilton, Massa y Kubica, los dos primeros con más opciones que el pilto polaco, aunque después de lo que vimos el pasado año, todo puede ocurrir.

Ahora nos queda disfrutar con las dos carreras finales de la temporada, empezando por China, el próximo fin de semana. Y es que si quieren llegar los tres pilotos con opciones a Brasil, tendrán que mantener sus diferencias por debajo de los 10 puntos.

Análisis de Fernando Alonso del GP Japón '08

“En Singapur conseguimos la victoria con mucha suerte, pero la de aquí fue una carrera más normal y, por lo tanto, me deja un mejor sabor de boca. Y además, en un circuito más normal, porque la victoria de Singapur fue en un circuito urbano, y puede que haya sido que el coche se haya adaptado bien allí, pero el de Fuji es un circuito convencional y ganar aquí significa mucho más”

“Mi segundo relevo ha sido muy bueno, aunque en la primera parte también iba rápido, pero intenté acercarme a Robert en las primeras vueltas y prácticamente destrocé los neumáticos por ir tan cerca de él. Entonces preferí quedarme más o menos dos segundos detrás, porque sabía que él iba a parar primero, y que iba a tener mi primera oportunidad y luego, cuando en la primera parada conseguí adelantarle con la pista libre, podía coger mi ritmo y distanciarme poco a poco, ya que mientras Raikkonen no le pasase a él, podía estar tranquilo”

“En la salida el coche respondió bien, y cuando llegamos a la primera curva todos fueron muy agresivos. Varios llegaron apurando demasiado la frenada y, justo cuando iba a dar la curva, he visto a Kubica que llegaba con las ruedas bloqueadas a mi derecha, y tuve que maniobrar para evitarle y me adelantó. Pero si tenía que jugarme la carrera con él estaba tranquilo”

“La verdad es que si hubiésemos empezado el campeonato en Hungría estaría todo mucho mejor, pero empezó en Australia y allí no estábamos como teníamos que estar. Ahora hay que disfrutar estos buenos momentos que nos está dando este final de temporada. Creo que los dos circuitos que vienen pueden ser buenos para nosotros. Estas dos victorias son quizás más de lo que pensábamos”

Gran Premio de China 08' - Los Horarios

Todavía andamos con la resaca de la segunda victoria de Fernando Alonso en Fuji, y ya tenemos que estar preparando la que será la penúltima carrera de la temporada. Señores, esto está llegando a su fin, y aunque tarde, parece que Fernando Alonso tiene un coche competitivo para dar guerra en los últimos compases de esta temporada.

shanghai

Y para que no nos perdamos nada, aquí dejo los horarios del Gran Premio de China que este año se celebra en el circuito de Shangai, el cual detallaré en una próxima entrada.

Nos toca volver a madrugar, aunque algo menos:

Viernes 17 de OCtubre de 2008:

  • Viernes Práctica 1: 04:00 - 05:30
  • Viernes Práctica 2: 08:00 - 09:30

Sábado 18 de Octubre de 2008:

  • Sábado Practica 3: 05:00 - 06:00
  • Clasificación: 08:00

Domigo 19 de Octubre de 2008:

  • Carrera: 09:00

12 octubre 2008

Bourdais sancionado, Massa séptimo

MASSA CONSIGUE ACERCARSE A HAMILTON UN PUNTO MÁS DE LO ESPERADO TRAS LA SANCIÓN IMPUESTA A BOURDAIS.

Sebastien Bourdais ha sido penalizado con 25 segundos al acabar la carrera, tras el incidente con Felipe Massa en el Gran Premio de Japón. Tras aplicar la sanción, el piloto francés pasa de la sexta a la décima posición, con lo que se altera la tabla de resultados de la carrera. La batalla por el título mundial de pilotos se pone algo más apretada entre Hamilton y Massa, que ahora solo mantiene una ventaja de cinco puntos sobre el brasileño.

El balance de sancionados en la prueba japonesa ha sido larga, para lo que estamos acostumbrados. Los pilotos sancionados han sido Lewis Hamilton, Felipe Massa y tras acabar la carrera, Sebastien Bourdais.

Hamilton fué penalizado por su maniobra en la salida, pues tras pasarse de frenada obligaba a dos monoplazas a salirse de la pista, Kimi Raikkonen y su compañero Heikki Kovalainen. La penalización del inglés consistió en un paso por boxes. La penalización de Massa fue debida a la maniobra del brasileño en la s de Dunlop, donde envistió a Hamilton, provocando que el británico hiciese un trompo. La carrera de Massa también se vió arruinada, pues tras cumplir con su penalización quedó octavo, tras la caida de la bandera a cuadros.

Por último, la sanción de Bourdais, debido a un toque entre Massa y el piloto francés, en los últimos compases de la carrera. El de Toro Rosso se incorporaba desde el carril de boxes sin ceder el paso al ferrari de Massa, lo que le costó la sanción de los 25 segundos.

Video: GP Japón 2008 - Incidente Massa vs Hamilton

Opiniones las hay para todos los gustos, pero ¿alguien se atreve a decir quienn es el culpable? Bajo mi punto de vista, Massa cierra la posición cuando ya era demasiado tarde, Hamilton ya había adelantado.

Video: GP Japón 2008 - La salida

Gran Premio de Japón - La Crónica

MERECIDA VICTORIA DE FERNANDO ALONSO EN EL FUJI SPEEDWAY, SEGUIDO DE SU GRAN AMIGO KÚBICA QUE SE ALZABA EN LA SEGUNDA POSICIÓN. COMPLETÓ EL CAJÓN KIMI RAIKKONEN EN LA TERCERA POSICIÓN.

podio

Comenzaba la carrera con Hamilton saliendo desde la pole, pero nadie podía imaginar que la presión volvería a jugar una mala pasada al británico, que un año después parece dar la sensación de que no es capaz de rematar una buena temporada para él.

Nada más comenzar la carrera, Hamilton sale rezagado, cediendo la posición ante Kimi. Tratando de recuperar la primera posición antes de llegar a la primera curva, el piloto británico se pasa de frenada y bloquea neumáticos delanteros. Una maniobra que le obliga a salir por el exterior de la curva 1, acompañado de Kimi y Kovalainen.

Kúbica y Alonso aprovechan la montonera para colarse en la 1ª y 2ª posición, respectivamente. En mitad de la salida, D. Coulthard se estrella contra el muro de protección de la primera curva, sin consecuencias para el piloto, provocando la primera bandera amarilla de la carrera.

De ahí en adelante las cosas han transcurrido con relativa normalidad en la cabeza de carrera, durante el primer stint, Alonso ha conseguido mantenerse a una distancia suficiente del polaco, como para tomar el liderato de la prueba después de la primera parada.

De ahí hasta el final, el asturiano ha conseguido mantener la posición, acabando primero en el Gran Premio de Japón.

En cuanto a los líderes del mundial, hoy ha sido un día para el olvido, a pesar de que sus tropelías y maniobras han dado como resultado una de las carreras más espectaculares de la temporada. Como es mucho lo que tiene esto que contar, lo trataré en sucesivos post.

Por ahora nos quedamos con la segunda victoria consecutiva de Alonso, esta vez sin coches de seguridad en pista, y con la idea de que la semana que viene se disputa la penúltima carrera de la temporada.

11 octubre 2008

Gran Premio de Japón - Clasificación

HAMILTON SUPERA A RAIKKONEN ROBÁNDOLE LA POLE EN EL CIRCUITO DE FUJI. ALONSO CONSIGUE LA CUARTA POSICIÓN.

El actual líder del campeonato mundial de pilotos, Lewis Hamilton, comenzará el Gran Premio de Japón justo en el lugar que quería tras conseguir la Pole con su McLaren en el Fuji Speedway.

Habiendo conseguido el segundo y tercer tiempo más rápido en la Q1 y Q2, respectivamente, se mantuvo a la zaga del finlandés durante toda la Q3, pero justo antes de acabar la tanda, el británico consiguió una vuelta que le valdría la pole, parando el crono en 1m 18.404s quitando la posición al finlandés. Raikkonen tuvo que contentarse con el segundo lugar.

clf_japon

Felipe Massa, que parecía mantener una tercera posición, vió como en el último minuto las mejoras del Renault de Fernando Alonso y el McLaren de Heikki Kovalainen le dejaron en la quinta posición para la parrilla de salida. Alonso con un tiempo de 1m 18.852s conseguía inicialmente la tercera posición, pero finalmente fue relegado a la cuarta posición por una mejor vuelta de Kovalainen con 1m 18.821s. Mientras que el tiempo de Massa era de 1m 18.874s. Nadie puede negar que las diferencias de tiempo en la Fórmula 1 actual no son pequeñas.

Timo Glock parecía haber mantenido el ritmo que ha mostrado durante todo el fin de semana, pero se encontró con la cruda realidad, y vió como Robert Kubica con el BMW Sauber y un tiempo de 1m 18.979s lograba la sexta posición de la parrilla de salida y su compañero de equipo de Toyota Jarno Trulli conseguía la séptima plaza con un crono de 1m 19.026s. Glock tenía que conformarse con la octava posición, con un tiempo de 1m 19.118s.

Los Toro Rosso se quedaron con la quinta fila de la parrilla, con Sebastian Vettel a 1m 19.638s y Sebastien Bourdais a 1m 20.167s.

Lo más sorprendente de la clasificación, sin duda ha sido la eliminación de Nick Heidfeld en la Q1, que no parecía satisfecho con el comportamiento de su BMW Sauber. Sólo consiguió quedar por delante de Rubens Barrichello. Y Adrian Sutil superó una vez más a su compañero de equipo de Force India, Giancarlo Fisichella.

Archivo de la Förmula 1: Gran Premio de Europa 1999 - Nurburgring

Abro una sección de vídeos que nos llevarán a recorrer algunos de los mejores momentos de la historia de la Fórmula 1. Espero que os gusten:

 
Por cierto, ¡Buenos días a los madrugadores!

Gran Premio de Japón - El circuito

UN CIRCUITO CON UN TERCIO DE VUELTA EN RECTA, 20 SEGUNDOS PARA PISAR A FONDO EL ACELERADOR.

La mayor peculiaridad de este circuito es, sin lugar a dudas, su gran recta principal, la más larga de la temporada, con una longitud total de 1.500 metros, o lo que es lo mismo el 33% de una vuelta completa.

Los pilotos tardan unos 20 segundos en atravesarla, durante los cuales mantienen el pie del acelerador tocando tabla, es decir, a fondo. Al final de esta recta, se llega a la frenada más fuerte del circuito, uno de los puntos de mayor probabilidad de poder ver maniobras de adelantamiento.

En la reforma, llevada a cavo por el arquitecto alemán Herman Tilke, la mayor parte de los cambios se llevaron a cabo en la zona final del circuito, pues originalmente estaba compuesto por un enorme curvón de derechas, mientras que ahora se trata de una sucesión de curvas lentas asentadas sobre una serie de desniveles.

Precisamente, el secreto del reglaje del coche se encuentra en encontrar el equilibrio necesario como para conseguir una buena carga aerodinámica que permita un buen ritmo en el paso por curva, pero que no penalice demasiado en la larga recta principal, permitiendo alcanzar una buena velocidad punta.

Me voy a dormir que mañana hay que madrugar para las clasificaciones, aquí estaré a las 07 AM al pié del cañón.

10 octubre 2008

Vídeo del Gran Premio de Japón 1989

Este es el vídeo con lo más relevante del Gran Premio de Japón de 1989 que os he relatado en la entrada anterior. Gran Premio de Japón 1989 - Prost vs. Senna:

Gran Premio de Japón 1989

AYRTON SENNA CONTRA ALAIN PROST EN EL CIRCUITO DE SUZUKA.

Este fin de semana, el Gran Premio de Japón tendrá lugar en el circuito de Fuji Speedway, pero en el año 1989, la década en la que comencé a amar este deporte, el circuito empleado para celebrar el Gran Premio Nipón, era el circuito de Suzuka, en una de las carreras más controvertidas y de mayor rivalidad entre dos compañeros del mismo equipo, que se saldó con una victoria sorprendente de uno de los pilotos menos conocidos en aquella época.

1989_1

Se trata del duelo entre Prost y Senna, ambos pilotos de McLaren. La pareja ya tuvieron sus más y sus menos la temporada anterior, que se saldó con la victoria de Senna en última instancia, tras lograr 8 victorias frente a las 7 de Prost. Así con un McLaren que disfrutaba de unos niveles de rendimiento similares en la temporada 89, el dúo fueron los dominadores de la temporada, sembrando de nuevo la discordia en más de una carrera.

Senna había ganado la carrera anterior en España, pero al llegar a Japón, Prost aún tenía una ventaja de 16 puntos sobre su compañero de equipo. Si el brasileño quería mantener vivas sus opciones de lograr el campeonato, estaba obligado a repetir victoria en Suzuka.

Sin duda las cosas empezaron bien para el, consiguiendo la pole número 41 de su carrera, en una de las mejores vueltas que se recuerdan al circuito japonés. Tan buena fue la vuelta de clasificación de Senna que Prost terminó a más de 1,7 segundos de su compañero de equipo. Sin embargo, fue suficiente para conseguir la segunda posición en la parrilla de salida, por delante de los Ferrari de Gerhard Berger y Nigel Mansell, el Williams de Riccardo Patrese y el Benetton de Alessandro Nannini.

El domingo, sin embargo, un lapsus de concentración de Senna propició que Prost ocupase la primera posición. Con aire limpio en frente de él, el francés fue capaz de hacerse con una ventaja de cinco segundos durante la primera mitad de la carrera. Sin embargo, un constante Senna no era fácilmente derrotado, y después de poner neumáticos nuevos en su parada comenzó, poco a poco, a reducir la ventaja de Prost.

Entre las vueltas 40 y 73, Senna tuvo a Prost en el punto de mira, le había dado alcance. Sin embargo, con una pista tan estrecha, a pesar de que Senna era más rápido en las curvas que su compañero de equipo, no encontraba hueco para adelantar a Prost. Pero seis vueltas más tarde, Senna, hizo un movimiento, busco el interior en la llegada a la chicane. Una maniobra muy agresiva, que Senna acostumbraba a realizar como marca de la casa. Pero esta vez Prost no estaba dispuesto a dejar el hueco a su compañero de equipo, y cerró la puerta.

La posterior colisión no fue grave, pero dejó al francés fuera de carrera. Sin embargo, Senna, se mantuvo en el puesto de pilotaje y logró regresar a la pista. Viendo como su rival veía revividas las esperanzas de su lucha por el título mundial de pilotos de ese año, Prost miraba impotente desde los boxes.

1989_2

Todo el incidente duró apenas unos segundos, tiempo suficiente para que Nannini, que corría en tercer lugar, tomase la cabeza de carrera. Sin embargo, incluso después de parar en boxes para reemplazar el morro del coche, Senna consiguió alcanzar y adelantar al Benetton de Nannini, y sacarle una ventaja de 5 segundos.

Sin embargo, a pesar de que cruzó la línea de meta en primer lugar, el brasileño no celebraría su victoria de ese día, ni mantener vivas las esperanzas al título. Descalificado tras el incidente de la chicane, un furioso Senna contempló como Nannini aparecía en el escalón más alto del podio por primera y única vez en su carrera de la Fórmula Uno. Más importante aún, de vuelta al garaje de McLaren, vió como un exaltado Prost estaba celebrando su tercer Campeonato Mundial de Pilotos.

Gran Premio de Japón - Entrenamientos del Viernes

TIMO GLOCK SORPRENDE Y ALONSO VUELVE A TENER OPCIONES.

Tras una primera tanda de entrenamientos libres liderada por Lewis Hamilton, que ha mantenido a las dos escuderías líderes del mundial, Ferrari y McLaren en los primeros puestos de las tablas de tiempos, la campanada la ha dado Fernando Alonso, que ya en esta primera manga de libres conseguía superar a los de BMW.

glock

Pero las cosas no iban a quedar ahí, pues en la segunda tanda, Timo Glock se hacía con el centro de todas las miradas al quedar primero en las sesiones de entrenamientos, y superando los tiempos marcados por los mejores de la primera manga. Fernando Alonso le ha seguido inmediatamente, mejorando su tiempo de la primera manga, y los de los Ferrari y McLaren.

Y es que el campeón del primer Gran Premio Nocturno de la Fórmula 1, celebrado hace ahora dos fines de semana en el circuito urbano de Singapur, no parece darse por satisfecho con llevarse un solo podio como balance de la temporada 2008.

Solo quedan 3 carreras para que termine el mundial, y el liderato es de Hamilton, pero seguido muy de cerca por Massa. Todo apunta a que tendremos otro final de temporada apretado, muy posiblemente no tendremos un claro ganador hasta la última carrera, como ya sucedió la pasada temporada. Y presiento que el futuro de Alonso en Ferrari depende mucho de que Hamilton mantenga la sangre fría necesaria como para conseguir esta temporada ser campeón del mundo de Fórmula 1. ¡Que paradoja!

08 octubre 2008

Ferrari dice adiós al semáforo

Finalmente la escudería italiana va a darse por vencida, al menos en lo que queda de esta temporada.

Para las tres carreras que restan de campeonato, los pilotos de Ferrari harán las paradas en boxes con el tradicional chupa-chups que usan la mayoría de los equipos. Y es que tras los dos últimos errores cometidos por emplear el sistema de las luces en las paradas de boxes, les ha costado a los del cavallino el liderato del mundial de constructores.

El error estuvo en que el mecánico que accionaba la luz verde de modo electrónico, se adelantó a que la manguera de combustible estuviese completamente retirada del coche. Esto hizo que Massa no solo perdiera el liderato de la prueba, sino que además acabase en decimotercer lugar.

De todos modos Domenicali no cierra las puertas al novedoso sistema, aunque considera que ya han sido suficientes los test a los que han sometido el semaforo, al menos en esta temporada.

Neumáticos verdes para el GP de Japón

La Fórmula 1 mostrará su apoyo a la campaña de la iniciada por la FIA bajo el lema "MAKE CARS GREEN", y para ello, los monoplazas calzarán neumáticos con ranuras verdes en la próxima carrera. El proveedor oficial de neumáticos, Bridgestone, presentó el diseño especial de las gomas en una ceremonia celebrada en Tokio, hoy mismo.

"Esperamos que el lanzamiento de la campaña MAKE CARS GREEN con unos neumáticos verdes llamen la atención de los seguidores de la Fórmula 1 sobre las diferentes medidas medioambientales que se realizan en torno a la Fórmula 1"

Explicaba el responsable de Bridgestone, Shoshi Arakawa.

"La preservación del medioambiente es el foco central de los esfuerzos en el desarrollo de Bridgestone y esperamos que nuestra colaboración con la campaña de la FIA sirva para concienciar a todo el mundo".

greenbrdgstn

Una de las medidas medioambientales más impactantes aparecerá en la temporada 2009, el sistema de regeneración de energía KERS, del que ya hemos hablado en este blog en alguna ocasión. Pero solo se trata de una de las múltiples iniciativas emprendidas por este deporte para mejorar el medioambiente.

Pero seamos sinceros, los consumos de combustible que presentan estos coches no son precisamente un ejemplo a seguir para los fabricantes de las marcas para el gran público. Lo que no me cabe la menor duda es que si se pone esfuerzo en sistemas medioambientales para impulsar los monoplazas, como líderes tecnológicos en el ámbito del motor, sería dar un fuerte impulso a las investigaciones en este campo.

De todos modos no dejará de ser curioso ver rodar a los coches este fin de semana con neumáticos rayados de verde, y de verde y blanco para el compuesto más blando.

La FIA modifica el calendario de F1 2009

El pasado martes 7 de Octubre de 2008, el Consejo de Administración de la FIA, dió a conocer una modificación en el calendario del mundial de Fórmula 1 de la temporada 2009. Modificaciones que se efectuaron sobre el calendario provisional de Fórmula 1 que se publicó el pasado mes de Junio.

ferrari

Una de las modificaciones consiste en que el Gran Premio de Turquía pasará a celebrarse en Junio, en lugar de Agosto como estaba previsto inicialmente. El cambió se debe a que el Gran Premio de Canadá ha desaparecido del calendario, otro de los grandes cambios.

Otra de las modificaciones importantes es que el Gran Premio de Bélgica y el Gran Premio de Italia intercambian las fechas entre sí, acelerándose el 30 de Agosto el Gran Premio de Bélgica, y el 13 de Septiembre el Gran Premio de Italia, todo en fechas de 2009.

La última carrera de la temporada 2009 será la número 18, frente a las 19 que estaban previstas inicialmente, acabando la próxima temporada a mediados de Noviembre con el Gran Premio de Abu Dhabi.

El calendario provisional quedaría así:

  1. 29 Marzo Australia
  2. 5 Abril Malasia
  3. 19 Abril Bahrein
  4. 10 Mayo España
  5. 24 Mayo Monaco
  6. 7 Junio Turkia
  7. 21 Junio Gran Bretaña
  8. 28 Junio Francia
  9. 12 Julio Alemania
  10. 26 Julio Hungría
  11. 23 Agosto Europa (Valencia)
  12. 30 Agosto Bélgica
  13. 13 Septiembre Italia
  14. 27 Septiembre Singapur
  15. 11 Octubre Japón
  16. 18 Octubre China
  17. 1 Noviembre Brasil
  18. 15 Noviembre Abu Dhabi