Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

30 octubre 2009

GP Abu Dhabi: Vuelta al circuito en un biplaza

Ya era hora de poner un vídeo en el que poder hacer una vuelta, en cámara subjetiva, al circuito de Yas Marina, donde este fin de semana se pondrá punto y final a la temporada 2009 de Fórmula 1.

No es lo mismo que con un Fórmula 1, pero menos es nada. Así es una vuelta al circuito de Yas Marina:


GP Abu Dhabi: Viernes Práctica 2

En la segunda ronda de prácticas libres del viernes, McLaren ha vuelto a poner la guinda al pastel, y se presentan como los favoritos a ganar este Gran Premio de Abu Dhabi. En esta segunda manga de entrenamientos ha sido Kovalainen el más rápido, seguido de su compañero Hamilton.

Para nuestro piloto Fernando Alonso, las primeras posiciones quedan lejos, y no parece con demasiadas opciones para esta última carrera de la temporada, que también lo será con la escudería Renault, la misma con la que consiguió los dos títulos mundiales. Una despedida algo agridulce después de todo.

A continuación la tabla de tiempos:

gpadp2

GP Abu Dhabi: Viernes Práctica 1

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dhabi en el nuevo Yas Marina Circuit ha terminado, y el británico Lewis Hamilton ha sido el más rápido para McLaren, a menos de un segundo de su sucesor en el título de campeón del mundo, el piloto de Brawn GP, Jenson Button.

El tercer lugar fue para Sebastian Vettel, de Red Bull, que acabó por delante de Rubens Barrichello a los mandos del segundo Brawn, seguido del BMW Sauber, de Nick Heidfeld y Sebastien Buemi de Toro Rosso.

Los resultados completos:

gpadp1

Fuente: Formula1.com

Williams anunciará sus pilotos de 2010 en una semana

Williams anunciará su alineación de pilotos para la temporada 2010 de Fórmula 1 la próxima semana, según ha comentado un portavoz del equipo de Fórmula 1 este mismo viernes en Abu Dhabi.

El alemán Nico Rosberg ya ha dijo ayer que se marchaba de Williams, así que se baraja la posibilidad de que la nueva pareja la formen el veterano Rubens Barrichello y el campeón de la GP2, el alemán Nico Hulkenberg.

El japonés, Kazuki Nakajima, compañero de equipo de Rosberg esta temporada, proveniente del programa de pilotos de Toyota, dejará la escudería después de que Williams rompiera su acuerdo con los fabricantes de motores japoneses. Nakajima tampoco ha conseguido un solo punto en toda esta temporada.

Barrichello, de 37 años, ha ganado dos carreras este año con los nuevos campeones de constructores, Brawn, y todavía está en la lucha por el segundo puesto en la clasificación de pilotos de esta temporada.

Rosberg parece que sería el piloto indicado para tomar el testigo del brasileño en la escudería Brawn, que porta motores Mercedes.

Williams será propulsado por motores Cosworth, aunque el portavoz se limitó a decir que darán un anuncio oficial sobre su nuevo proveedor de motores para la temporada 2010 a lo largo de la semana que viene.

Sin embargo, el dueño del equipo, Frank Williams, comentó para el periódico "Gulf News" que estaba confirmada la oferta de Cosworth y que los pilotos serán anunciados el próximo Lunes.

"Nuestro rendimiento tiene que mejorar. Hemos ido muy mal, especialmente en la segunda mitad de la temporada 2009. Es fundamental que el coche sea más rápido, pero a pesar de ello, tendríamos que haber sido un poco más competitivos a lo largo de esta temporada", dijo.

"Hemos terminado nuestro contrato con Toyota, y hemos pasado a un fabricante británico de motores, Cosworth, con el que hemos ganado muchos campeonatos del mundo en el pasado", añadió.

"Además también nos gusta nuestra independencia. Ya no estaremos bajo la influencia de Toyota, podremos tomar nuestras propias decisiones".

Fuente: Reuters

Fisichella: No me arrepiento de haber venido a Ferrari

Cuando Giancarlo Fisichella se imaginó a los mandos de un Ferrari, probablemente no preveía que acabaría más abajo en la parrilla de lo que lo había estado con Force India. Pero, por desgracia eso es lo que ha ocurrido para Fisichella, ya que los equipos hicieron un intercambio en septiembre para reemplazar al lesionado Felipe Massa.

fisichella Tras haber conseguido una pole para Force India y su primer podio en el Gran Premio de Bélgica, en agosto, a sus 36 años de edad, decidió cumplir su fantasía de la niñez y pilotar un coche de la escudería italiana. Sin embargo, con su mejor clasificación en la 14 ª posición y sus desastrosos resultados en las carreras, las cosas no han ido según el plan previsto. El italiano, sin embargo, insistió el jueves que no tiene ningún tipo de remordimientos.

"Creo que para mí, la oportunidad de competir para Ferrari ha sido ver cumplido un sueño que tenía desde que era un niño", dijo. "Al final se hizo realidad, justo cuando había perdido la esperanza de esto llegara a suceder. ¡Nunca digas nunca! Estoy muy contento con lo que he hecho y no volvería atrás, incluso después de estas últimas carreras con Ferrari".

Desde su debut hace casi dos meses, las dificultades de Fisichella han sido bien visibles. Sin embargo, en el reciente Gran Premio de Brasil se mantuvo a solo cuatro décimas de la vuelta más rápida de su compañero de equipo Kimi Raikkonen, y tiene la esperanza de poder reparar el daño en Abu Dhabi, este fin de semana.

"No es fácil llegar a un coche que no conoces, que es aún más complejo debido a la utilización del KERS, a lo que hay que sumar un comportamiento muy distinto en las frenadas", explicó. "Recientemente, tuve la oportunidad de igualar el ritmo de Kimi en carrera, así que este fin de semana, espero tener una mejor calificación, sería el primer paso para conseguir algunos puntos. Daré lo mejor de mí ".

Después de su participación para Ferrari en esta temporada, Fisichella ha sido contratado para ser el tercer piloto del equipo para la temporada 2010. Pero el veterano no ha renunciado a la posibilidad de volver a pilotar un coche que tenga un puesto en la parrilla de la Fórmula 1.

"Tengo un contrato con Ferrari para el próximo año", dijo. "Pero si hay una oferta de otro equipo, yo, junto con Ferrari, evaluaremos si es o no factible ser el tercer piloto o correr para otro equipo en la Fórmula 1. Por el momento, no hay ninguna decisión. Pero ser el tercer piloto para un equipo como Ferrari es ya algo de lo que ya me puedo sentir orgullosos. El ambiente es fantástico aquí y realmente me siento como en casa ".

Teniendo en cuenta que el actual piloto de Renault, Fernando Alonso, ya ha anunciado que la próxima temporada correrá con Ferrari, y con el regreso de Massa, este fin de semana la carrera en Yas Marina también será la última de Raikkonen para el equipo. Y por ello Luca di Montezemolo hizo algunos comentarios a cerca de la salida del Finlandés.

"Kimi entró en la historia de la Scuderia, ganando el título mundial en su primer año como piloto de Ferrari, dijo Montezemolo. "Siempre ha sido un muchacho honesto, transparente y leal y siempre le recordaremos con alegría. Me alegro de haber formado equipo con él. Esperemos que después de una difícil temporada podamos obtener un buen resultado en esta última carrera".

Raikkonen aún no ha revelado sus planes para 2010.

Fuente: Formula1.com

Rosberg deja Williams

Este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi, será la última carrera de Nico Rosberg a los mandos de un Williams, según reveló el piloto alemán este jueves. Rosberg ha estado con el equipo desde su debut en la Fórmula 1 en la temporada 2006.

rosberg

"Esta será mi última carrera para Williams", dijo a los periodistas en el nuevo Yas Marina Circuit, aunque se negó a ampliar sus planes para la temporada 2010.

Rosberg siempre se ha barajado como un potencial campeón del mundo desde que ganara la serie GP2 en su temporada inaugural, en 2005. Desde entonces, ha superado constantemente sus resultados, haciendo podios y marcando casi las tres cuartas partes de los puntos de Williams en las últimas cuatro temporadas.

Fuente: Formula1.com

29 octubre 2009

GP Abu Dhabi: Clima seco y cálido todo el fin de semana

vettel Ya da comienzo la 17ª y última prueba de la Temporada 2009 del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, el primer Gran Premio de Abu Dhabi que tendrá lugar en el nuevo Circuito Yas Marina.

Como corresponde a estas latitudes de Oriente Medio, parece que disfrutaremos de un  fin de semana con un tiempo estable, cálido, con nubes parciales y con una temperatura ambiente alta, en torno a los 36ºC desde este mismo jueves hasta el domingo.

La carrera tendrá una duración de 55 vueltas, al rededor de un trazado de 5,554 kilómetros (3,451 millas) de longitud, lo que supone un total de 305,470 kilómetros (189,819 millas) al finalizar la prueba.

La carrera dará comienzo al atardecer, a las 17.00 horas, hora local (aquí podéis ver los horarios del Gran Premio de Abu Dhabi en hora española), lo que supone cuatro horas más que en el GMT (Greenwich Mean Time).

Fuente: Formula1.com

McLaren busca un buen final de temporada en Abu Dhabi

Puede que Brawn GP se haya llevado ambos campeonatos en Brasil, pero McLaren todavía no se ha rendido en 2009, y el director del equipo, Martin Whitmarsh, tiene la esperanza de que este fin de semana del Gran Premio de Abu Dhabi puedan acabar la temporada 2009 como el equipo más fuerte de la segunda mitad del campeonato.

Tras su desastroso comienzo de año, McLaren ha protagonizado un ascenso milagroso en 2009, transformando un coche que se clasificó 18º en la apertura de la temporada en Australia, en uno que ha estado frecuentemente en los podios cuando la temporada ha llegado a sus etapas finales.

mclaren

Para ponerlo en contexto, Lewis Hamilton ha sido el mejor piloto en las calificaciones desde el Gran Premio de Alemania consiguiendo 40 puntos, mientras que el equipo en su conjunto, con la ayuda de Heikki Kovalainen, ha anotado 58. Esto son dos puntos más que los campeones, Brawn GP, y 14 puntos más que sus rivales tradicionales, Ferrari, y tan sólo tres puntos menos que Red Bull.

"Si nos fijamos en el segundo semestre de este año, Lewis ha anotado más puntos que ningún otro piloto, y estamos a un par de puntos de Red Bull," explicaba Whitmarsh. "Así que espero que este fin de semana tengamos la oportunidad de convertirnos en los ganadores de la segunda mitad de la temporada. Lo espero de todo corazón y creo que tenemos una buena oportunidad de ganar en Abu Dhabi" .

Para Whitmarsh, que se convirtió en el director del equipo al comienzo del año, después de dos décadas en McLaren, recuperarse de esta temporada es una inmensa satisfacción.

"Fue un comienzo increíblemente difícil de temporada, para el equipo y para Lewis", dijo. "Tras haber tenido un comienzo tan traumático, haber apretado los dientes para desarrollar un coche que hemos podido colocar en los primeros puestos, teniendo como reto, poder ganar en todos los circuitos desde Alemania, me llena de un orgullo enorme lo que hemos conseguido".

Así como McLaren se propone un fin de semana competitivo en este final de temporada en el Yas Marina Circuit, Whitmarsh, también es muy optimista con respecto a 2010, pues las perspectivas del equipo son las de volver a su ritmo habitual, pero esta vez desde el principio.

"La confianza para el próximo año es buena", concluyó. "A pesar de un cambio bueno en la temporada, tenemos que ser realistas, no estábamos en condiciones de luchar por el campeonato de este año. Por lo tanto, hemos dedicado una tremenda cantidad de esfuerzo y tiempo en el coche del próximo año. Sé que ya es un coche más rápido que el coche que tenemos este año, y un se está realizando un buen progreso día a día en el desarrollo del coche”.

"Hemos estado trabajando duro y tenemos un equipo fuerte, así que tengo toda la confianza, de que no sólo vamos a salir con un coche competitivo desde el comienzo del año 2010, sino que seremos un competidor muy duro en el transcurso del año. Nadie aquí piensa que vaya a ser fácil salir y ganar carreras, pero realmente creo que vamos a ser muy competitivos desde el principio de la próxima temporada" .

Si McLaren suma más puntos que Ferrari en Abu Dhabi este fin de semana se asegurará el tercer puesto en el campeonato de constructores de 2009.

Fuente: Formula1.com

GP Abu Dhabi: Preparando el final de 2009

Jenson Button y Brawn GP pueden haber sido los ganadores de ambos campeonatos en Brasil, pero la inauguración del Gran Premio de Abu Dhabi promete brindarnos un fin de semana lleno de emociones fuertes. El trabajo en la nueva pista de Yas Island, dio comienzo en febrero de 2007 y no ha cesado desde entonces.

El resultado ha sido un espectacular circuito construido a contra-reloj, cuyas características únicas incluyen, por ejemplo, una salida del pit lane que atraviesa la pista por debajo del circuito; un tramo de pista que atraviesa el Hotel Yas, cuyos cristales iluminados cambiaran el color de toda la isla de Yas Marina a la caída del Sol.

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"Creo que es bueno", dijo el ex-piloto de Fórmula 1 que ahora trabaja como comentarista de televisión, Martin Brundle, después de dar varias vueltas al circuito en un biplaza de Minardi. "Puedes llevarte un buen golpe contra las barreras. Al igual que en Suzuka, los errores cometidos pueden pagarse muy caros, el más mínimo fallo puede hacer que te veas estampado contra la pared".

El campeón del campeonato de constructores, Ross Brawn, explicó cómo su equipo enfocaba el fin de semana. "Con el reto de un nuevo circuito, podemos utilizar los datos proporcionados por la FIA para crear un mapa del trazado que pueda recrear nuestro simulador en la fábrica. Hicimos el mismo trabajo para los nuevos circuitos urbanos de Valencia y Singapur el año pasado, por lo que es un proceso con el que el equipo está familiarizado. Conocer el circuito antes de la llegada ayuda a los pilotos a conseguir un ritmo rápido durante los primeros entrenamientos libres y nos permite comprobar las relaciones de transmisión y comparar distintos reglajes. También podemos usar el simulador para comprender el comportamiento de los neumáticos. Así podemos tener una idea de la estabilidad del coche y determinar nuestra puesta a punto para el fin de semana" .

El campeón del mundo Jenson Button tiene muchas ganas de llegar: "Es un sentimiento fantástico llegar a la última carrera después de haber logrado mi sueño de ganar el campeonato de pilotos y haber conseguido para el equipo el campeonato de constructores en Brasil. Queremos terminar la temporada con estilo, intentando luchar por un gran resultado, aunque ¡podemos estar un poco más relajados en nuestro enfoque del fin de semana!”

"Hice un breve descanso en la región del Golfo después del Gran Premio de Bahréin y me fui a echar un vistazo al Circuito Yas Marina. Incluso entonces, cuando la obra estaba todavía por terminar, las instalaciones estaban inacabadas, ya se podía apreciar un gran trabajo, un lugar espectacular. Siempre es divertido correr en una pista de carreras nueva, en particular una que se ve tan singular como Yas Marina con esa inusual salida de la calle de boxes y el comienzo de la carrera al atardecer. Estoy seguro de que Abu Dhabi va a acoger un fin de semana emocionante y asistiremos a un gran final de la temporada 2009 de Fórmula 1".

El vigente campeón Lewis Hamilton es igualmente entusiasta.

"Hemos tenido una fantástica segunda mitad de temporada, y sería ideal acabar el año con una victoria", dijo. "Afrontaríamos el invierno muy motivados y mentalizados para la temporada 2010. Todos los indicios apuntan que Abu Dhabi debería ser otro buen circuito para nosotros, hay un montón de curvas lentas que dan acceso a  largas rectas, donde KERS será muy ventajoso”.

"Dado que es probable que sea la última carrera con el sistema KERS, sería fantástico que acabemos con un resultado perfecto, sería una despedida muy apropiada para todos los ingenieros que han trabajado tan duro para hacer que el sistema del equipo Vodafone McLaren Mercedes de su mejor rendimiento".

El vencedor del Gran Premio de Brasil, Mark Webber, sin embargo, tiene planes para echar por tierra las aspiraciones de los pilotos británicos, al igual que su compañero de equipo en Red Bull, Sebastian Vettel.

"Espero que seamos muy fuertes en Abu Dhabi", dijo Webber. "Hemos sido muy fuertes desde Singapur, así que no hay razón para pensar que no podamos estar luchando una vez más por los primeros puestos. Como de costumbre, la calificación será muy importante y luego veremos cómo se desarrolla la carrera. Trataremos de llevar al equipo a lo más alto para terminar la temporada".

En otros equipos, asistiremos al final de estrechas relaciones ya que algunos pilotos llegan al final de sus contratos con sus escuderías actuales. Kimi Raikkonen y Giancarlo Fisichella harán su última carreras para Ferrari y Fernando Alonso, lo mismo con Renault. BMW tendrá su última participación en la Fórmula 1, y el futuro de Sauber sigue siendo incierto. Será el último Gran Premio con tan sólo 20 coches, ya que tres nuevos equipos se preparan para engrosar las parrillas para el año 2010. Y en Toyota, podríamos estar asistiendo a la última carrera de Jarno Trulli con el equipo nipón, mientras que el impresionante y alocado novato, Kamui Kobayashi, se prepara para su segunda participación en una carrera de Fórmula 1, sustituyendo al lesionado Timo Glock.

Bridgestone suministrará sus compuestos medio y blando para esta emocionante carrera nocturna que fue modificada en el calendario. Los horarios del Gran Premio de Abu Dhabi podéis verlos en este enlace.

Fuente: Formula1.com

28 octubre 2009

Fernando Alonso y Permane hablan de Abu Dhabi

Por todos los miembros que forman parte de la Fórmula 1, este fin de semana inaugural del Gran Premio de Abu Dhabi será una aventura hacia lo desconocido. Para pilotos e ingenieros, sin embargo, hay mucho más de que preocuparse que de donde van a comer y descansar, con un nuevo circuito por aprender y conquistar. El piloto de Renault, Fernando Alonso y el ingeniero jefe del equipo, Alan Permane, nos explican cómo se han preparado precisamente para hacer todo esto.

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P: Fernando, ¿cuáles son tus primeras impresiones del nuevo circuito de Abu Dhabi?

Fernando Alonso: Parece que va a ser un circuito bastante exigente para los pilotos, ya que hay más de veinte curvas por vuelta, y algunas de ellas parecen muy complicadas. Sin embargo, cuando estudias cualquier circuito sobre un mapa es difícil de entender realmente su trazado y sólo cuando llegas allí y caminas por el circuito es cuando empiezas a sentirlo realmente.

P: ¿Cómo sueles prepararte para un nuevo circuito?

FA: Tenemos una gran cantidad de datos de simulación y trabajamos en equipo para entender las demandas de la pista, mucho más de lo que lo haríamos para una pista que ya conocemos. Probablemente se dedica cinco veces más tiempo para la preparación de una nueva pista y recorrer el circuito a pie es muy importante para mí y para los ingenieros.

P: ¿Qué curvas te han llamado la atención?

FA: Creo que las curvas 11, 12 y 13 son las más interesantes. Recuerdo que cuando vimos por primera vez el mapa del circuito me recordaba a la difícil chicane de Singapur. Parece que las curvas ocho y 11 serán los dos grandes zonas de frenada y de seguro que habrá oportunidades para adelantar.

P: ¿Cuánto tiempo te lleva aprender una nueva pista?

FA: No se necesita mucho tiempo porque antes de salir con el coche nos estudiamos perfectamente el circuito, y lo llevamos en nuestra mente. Después de tres o cuatro vueltas te das cuenta de las líneas y los puntos de frenada, así que diría que cinco vueltas es suficiente para conocer el trazado bastante bien. Pero es cierto que cada vuelta te sientes algo más seguro y aprendes más sobre la pista y cómo sacar el máximo provecho de ella. Las últimas vueltas de la carrera suelen ser las mejores vueltas ya que el conocimiento de la pista es muy elevado en ese momento.

P: Alan, nos hablan de la preparación técnica del equipo para un nuevo circuito...

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Alan Permane: Por lo general, los preparativos comenzaron dos meses antes de la carrera, que es cuando recibimos un mapa detallado que muestra la disposición y las características del circuito. Esto nos da una idea de la puesta a punto que se necesita en términos de los niveles de carga aerodinámica y las demandas de los frenos y del motor. A continuación, el mapa del circuito se introduce en nuestros ordenadores para crear un circuito virtual en el que podamos realizar simulaciones con un modelo digitalizado de nuestro coche. Esto nos permite evaluar al mismo tiempo diferentes opciones que se pueden modificar fácilmente para ayudarnos a encontrar una buena base sobre la que comenzar las pruebas reales.

Una vez que hemos llegado al circuito y el coche corre en los entrenamientos libres, enviaremos los datos reales del circuito a la fábrica, con el fin de poder ejecutar simulaciones más exactas. Los datos registrados en los entrenamientos del viernes también se suelen utilizar en nuestra plataforma dinámica de chasis para explorar las características de marcha del circuito, y poder mejorar la amortiguación. Cualquier sugerencia de la fábrica para mejorar la puesta a punto del coche suele venir hacia el final del viernes para que podamos probarlo el sábado por la mañana antes de la calificación.

P: ¿Cuáles son tus primeras impresiones del circuito de Abu Dhabi?

AP: Hay un par de rectas de tiempo razonablemente largo, pero se parece bastante al circuito urbano de Valencia. En términos de carga aerodinámica, será uno de los trazados de mayor carga, a pesar de que no se usará la configuración de máxima carga aerodinámica, debido a las largas rectas donde la velocidad punta será importante. Hay un montón de curvas en ángulo recto, y es difícil predecir el impacto que esto tendrá en los reglajes del coche ya que depende de la disposición de los bordillos. Eso es algo que examinaremos en nuestra caminata por la pista.

Lo que sí sabemos ya es que los pilotos querrán un coche con mucha tracción ya que el circuito no tiene cambios rápidos de dirección. Así que una buena tracción ayudará en las curvas de baja velocidad que tendrá por objetivo proporcionar a los pilotos una sección trasera menos rígida. En términos de frenado, las simulaciones han demostrado que es similar al circuito de Valencia y Melbourne por lo que los frenos trabajarán duro este fin de semana, pero no es tan complicado como Monza.

P: ¿Qué partes de la pista te parecen más desafiantes?

AP: Estoy de acuerdo con Fernando que las curvas 11, 12 y 13 serán muy interesantes y supondrán un montón de tiempo por vuelta. Los conductores siempre disfrutan de las curvas de alta velocidad, pero la mayoría de los beneficios se pueden encontrar en estas curvas de baja velocidad, donde se pasa la mayor parte del tiempo. Entonces, con esto en mente, las curvas cinco, seis y siete también juegan un papel importante en el tiempo por vuelta, aquí el coche tiene que funcionar bien si no queremos salir perjudicados en las tablas de tiempos.

Fuente: Formula1.com

Claudio Berro director deportivo de Lotus

Para muchos aficionados a la Fórmula 1, el regreso de Lotus a esta modalidad la próxima temporada, es una de las novedades más esperadas que traerá el 2010, y la compañía de coches deportivos ha nombrado a Claudio Berro como su nuevo director deportivo. Anteriormente, Berro, fue director de operaciones de carreras de la Serie Speedcar del Oriente Medio Internacional Race, y a lo largo de los últimos 14 años ha ocupado diversas funciones en Ferrari, Maserati y Fiat.

berro

"Lotus tiene un patrimonio deportivo en el motor sin igual, no sólo en la Fórmula 1, sino también en cosechar victorias en otras carreras de automóviles deportivos, carreras de coches de salón, campeonatos del mundo de rally, Le Mans y la Indy 500", dijo Berro. "No hay compañía de coches en el mundo que coseche tantos éxitos y campeonatos en una variedad tan amplia de campos de deportes del motor, y estoy deseando volver a introducción a Lotus en el automovilismo de alto nivel, no sólo para competir y ganar, sino también para mostrar la tecnología compartida entre los deportivos de Lotus y los de carreras futuras".

El Director Ejecutivo del Grupo Lotus, Dany Bahar, agregó: "Estoy encantado de que Claudio se una a nosotros como director deportivo. Tiene un historial probado, no sólo en la creación y gestión de las divisiones del deporte del motor dentro de marcas importantes de coches deportivos, sino también en ganar campeonatos en carreras de GT. Sus habilidades serán muy valiosas, para alcanzar nuestro objetivo de volver a poner a Lotus al más alto nivel del automovilismo en todo el mundo. "

Al principio de su trayectoria deportiva, Berro fue co-piloto de rally para Peugeot Talbot Italia en un Talbot Sunbeam Lotus,  en las temporadas de 1981 y 1982. Ahora pasará a formar parte de Lotus, el próximo 2 de noviembre.

Fuente: Formula1.com

GP Abu Dhabi: Datos y cifras de Yas Marina Circuit

Este fin de semana de carreras de Fórmula 1 se darán dos novedades en lo que a la Fórmula 1 se refiere, celebrar la primera carrera de Fórmula 1 en Abu Dhabi y llevar a cabo la primera carrera al crepúsculo. Y para que todos nos familiaricemos más con este estado del Oriente Medio, detallaré una lista de hechos y datos interesantes que nos ayuden a conocer mejor Abu Dhabi y su nuevo circuito, el Yas Marina Circuit, antes de que se hagan nuestras delicias en el Gran Premio:

yasmarina

  • Diseñado por el famoso arquitecto de circuitos, Hermann Tilke, el Yas Marina Circuit tiene una longitud de 5,55 kilómetros (3,4 millas) de largo y consta de 21 curvas (12 de izquierda y nueve de derecha). Al igual que en Interlagos, Brasil y Turquía, el Yas Marina es uno de los pocos lugares en el calendario donde se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • La vuelta cuenta con cuatro grandes zonas de aceleración, la más larga cubre una distancia de 1.173 metros, que es la recta más larga de todos los circuitos del calendario de la Fórmula 1 en esta temporada 2009. Con un tiempo de vuelta estimado de 1m 40s, la velocidad punta de la pista será de aproximadamente 317 km/h y su velocidad media estimada de 198 km/h. El ancho del circuito varía entre los 12 y los 16 metros.
  • Además de la pista de Fórmula 1, Yas Marina puede presentar dos configuraciones adicionales, de 3,15 kilómetros (1,9 millas) y 2,36 kilómetros (1,46 millas), respectivamente. Estas dos pistas extra pueden funcionar de forma independiente la una de la otra y así hacer posible que en el circuito se celebren dos eventos de forma simultánea.
  • La construcción de la pista de Yas Marina es un proyecto gigantesco. La propiedad del terreno fue adquirida en febrero de 2007 y para su terminación han sido necesarios 14.000 trabajadores y 35 millones de horas. 1,6 millones de metros cúbicos de tierra han sido desplazados para preparar el terreno, 720.000 metros cuadrados de asfalto han sido necesarios para completar la pista, 225.000 metros cúbicos de hormigón, 30 kilómetros de conductos electrónicos especiales, 25 kilómetros de cableado eléctrico, 17 kilómetros de drenaje y 22 kilómetros de tuberías de riego han sido instaladas. Durante el Gran Premio habrá un total de 900 voluntarios ayudando en el recinto.
  • Ubicado en el lado noreste de la Península Arábiga, el Emirato de Abu Dhabi ocupa la mitad occidental de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Con una extensión de 75.000 kilómetros cuadrados, Abu Dhabi es el séptimo estado más grande de los EAU, que representan, aproximadamente, el 86% de la superficie total. No obstante, el 70% de Abu Dhabi es desierto.
  • El circuito de Yas Marina forma parte del proyecto de desarrollo de Abu Dhabi, en la Yas Island, que ocupa un área de 25 kilómetros cuadrados. Además de la pista, en los planes de desarrollo de la isla, también se incluyó el parque temático Ferrari World Abu Dhabi, que se abrirá próximamente, y contará con la montaña rusa más rápida del mundo, una mezcla de parque temático de la Warner Brothers y un parque acuático.
  • El clima y las instalaciones de alojamiento en Yas Marina son inigualables. Todas las tribunas, incluida la enorme zona de asientos en la horquilla, se han cubierto para proteger a unos 50.000 espectadores del sol del desierto. Las instalaciones de la pista son muy lujosas, con 70 garajes divididos en dos edificios en los boxes, mientras que el paddock cuenta con una torre de 60 metros de altura, la 'Sun Tower'. Situada cerca de la recta de meta, la torre de energía solar es lo suficientemente alta como para ofrecer vistas panorámicas de todo el trazado, y bastante lujoso para satisfacer incluso a las personalidades más exigentes.
  • En Agosto suele ser cuando Abu Dhabi atraviesa su estación más cálida, llegando a alcanzar temperaturas medias de 34,9 grados centígrados. Se empieza a enfriar en septiembre (con un promedio de 32,5 grados), las temperaturas en noviembre, momento de la celebración de la carrera, descienden considerablemente a los 24,4 grados. Enero es el mes más húmedo, mientras que de mayo a octubre hay muy poca lluvia, si es que las llega a haber.
  • Abu Dhabi City es la ciudad más rica del mundo. La moneda oficial de los EAU es el Dirham (abreviado DHS o AED), cada dirham está dividido en 100 fils. Los billetes de Dirham vienen en 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, y 1000, mientras que las monedas vienen en Dhs 1, 0.5, 0.25.
  • Excepcionalmente la salida del pit-lane cruza por debajo de la salida del circuito. Se ha calculado que si un conductor planea una sola parada durante las 55 vueltas de carrera en Abu Dhabi, entrará en boxes entre las vueltas 27-33. Mientras que si se planea una estrategia de dos paradas, las detenciones están previstas entre las vueltas 16-27 y luego entre las vueltas 35-41. Una estrategia de tres paradas, implicaría entradas a boxes entre las vueltas 14-19, posteriormente 25-30 y, finalmente, entre las vueltas 38-43.
  • En agosto los organizadores de la carrera de Abu Dhabi decidieron que la carrera comenzara a las 5pm, dos horas más tarde de lo previsto inicialmente. Esto la convierte en la primera de las carreras de Fórmula 1 que dará comienzo al anochecer y para terminar en la más absoluta oscuridad. La pista fue construida desde el principio para acoger actividades diurnas y nocturnas, con 24 focos de 40 metros de altura en los jardines, que proporcionan una iluminación horizontal, ayudados por siete focos más pequeños de 15 metros de altura repartidos por toda la instalación. Las luces estarán en funcionamiento desde el inicio de la carrera para asegurar una transición sin fisuras hacia la oscuridad de la noche.
  • Las 500 habitaciones, del hotel de cinco estrellas, el Yas Hotel, es el primer hotel que se asienta sobre una pista de carreras. Sus muros exteriores contienen un forrado de 5.000 paneles LED de la marca Shell, que están programados para cambiar de color. Un sorprendente espectáculo de luces que hará las delicias de los espectadores durante el fin de semana.
  • Yas Island es una de las 200 islas que forman Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Situado al este de la ciudad de Abu Dhabi, Yas Island está a sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. La construcción de 10 carriles que conectan el aeropuerto, Yas Island, la Isla de Saadiyat y el centro de la ciudad de Abu Dhabi.
  • Además de los Grandes Premios, la pista será la sede de la GP2 Asiática, Porsche Mobil 1 Supercup y el Chevrolet Supercar series durante el fin de semana. El circuito también tiene programado un intenso programa de eventos internacionales y nacionales durante todo el año. En las instalaciones cuentan también con pistas de Drag Racing, una pista de arena, otra de karts e incluso una escuela de conducción.
  • Etihad Airways será el patrocinador oficial del Gran Premio de Abu Dhabi hasta 2011. La aerolínea realizó su primer vuelo comercial en noviembre de 2003 y desde entonces ha crecido más rápido ninguna otra aerolínea en la historia de la aviación comercial.
  • Los Emiratos Árabes Unidos es un país islámico. Hay cerca de 150 mezquitas en la ciudad de Abu Dhabi y más de 2.500 en todos los emiratos. Abu Dhabi City ha sido construida en base a un patrón estricto, ya que todas las mezquitas están mirando a La Meca, y todos los edificios modernos se sitúan en ese mismo ángulo.

Fuente: Formula1.com

27 octubre 2009

GP Abu Dhabi: Horarios

El próximo viernes dará comienzo el primer Gran Premio de Fórmula 1, disputado en Abu Dhabi, en el nuevo circuito de Yas Marina. Un nuevo lugar para que los pilotos se despidan de la temporada 2009 de Fórmula 1, donde los dos títulos ya se han decidido a favor de Jenson Button, pilotos, y su escudería Brawn GP, constructores.

Con algunas posiciones en juego, entre McLaren y Ferrari, sobre todo, que tienen en liza el tercer puesto en la tabla por equipos, los dos eternos rivales pondrán toda la carne en el asador para llevarse el gato al agua. Además, recordemos que en el caso de Kimi, estamos hablando de su última carrera a los mandos de un Ferrari, y con un futuro para el 2009 todavía sin decidir, a pesar de que se rumorea mucho con la posibilidad de su retorno a McLaren. Otros que también se despedirán son los de BMW Sauber, que al acabar la carrera de este domingo se retiran de la Fórmula 1.

Sea como sea, esperemos disfrutar de un apasionante fin de fiesta, y para ello es fundamental tener bien apuntada la agenda del fin de semana, que es la siguiente:

Viernes 30-10-09:

Práctica 1 – 10:00

Práctica 2 – 14:00

Sábado 31-10-09:

Práctica – 11:00

Clasificación – 14:00

Domingo 01-11-09:

Carrera – 14:00

Theissen y su última carrera con BMW

El director deportivo de BMW Sauber, Mario Theissen, reflexiona sobre los logros del equipo durante los cuatro años de participación en las carreras de Fórmula 1 antes de que la escudería afronte su último Gran Premio antes de dejar la categoría reina del deporte del motor. BMW ya anunció en julio que pondría fin a su participación en este deporte al final de la temporada 2009. El equipo se ha vendido a nuevos inversores, pero todavía no se ha concedido una licencia para su participación en el campeonato de 2010.

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BMW Sauber comenzó en 2006 y logró una primera temporada positiva, terminando quinto en el campeonato de constructores. En 2007, el equipo siguió mejorando, logrando puntuar en todas las 17 carreras. Y el año pasado se convirtieron en candidatos al título, con Robert Kubica logrando su primera victoria en el Gran Premio de Canadá.

"A excepción esta cuarta temporada y, por desgracia la última, estoy más que satisfecho con lo que hemos logrado desde 2006", dijo Theissen. "En los primeros tres años, después de que se fundara el equipo, nos superamos en todos los objetivos que nos habíamos fijado. Logramos dos podios en nuestra primera temporada en la parrilla, y en nuestra segunda temporada nos establecimos firmemente como el tercer equipo más fuerte en el campeonato”.

"Fue en Montreal, un año después de lograr nuestro mayor éxito. Desde el momento en que Robert y Nick Heidfeld cruzaron la línea de meta logrando un doblete, estuvimos imparables. Estuvimos en la lucha por el título casi hasta el final de la temporada. Logramos un total de 11 podios en 2008, y nuestra fiabilidad ha sido excelente".

A pesar de que esta temporada las cosas han sido mucho más difíciles, la escudería sólo ha anotado 32 puntos hasta la fecha, en la última carrera en Brasil tuvieron una buena participación, donde Kubica logró un merecido segundo lugar. Theissen, tiene la esperanza de que el equipo hará justicia en el Gran Premio de Abu Dhabi de este fin de semana, a pesar de saber que su carrera número 70, será también la última participación de BMW Sauber en la Fórmula 1.

"Vamos a viajar a Abu Dhabi con sentimientos encontrados", concluyó. "Los ocho puntos recogidos en el Brasil nos han permitido ascender un puesto en el campeonato de constructores, y vamos a estar muy motivados, una vez más en la última carrera de la temporada. Sin embargo, hay, por supuesto, también una gran tristeza en el equipo”.

"Por supuesto, todo el equipo está decepcionado de que no hayamos sido capaces de alcanzar más éxito en esta temporada 2009, como se había esperado en un principio, esperábamos poder estar en la lucha por el título. Pero nunca tiramos la toalla, incluso después de que BMW anunció su retirada de la Fórmula 1, algo que demuestra el carácter fuerte de nuestro equipo. Espero que el sucesor del BMW Sauber F1 Team continúe con este proyecto de éxito en la Fórmula 1".

Fuente: Formula1.com

Kobayashi sustituirá a Glock en Abu Dhabi

Este martes, Toyota confirmó que su tercer piloto, Kamui Kobayashi, volverá a correr para el equipo japonés este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dhabi. Kobayashi, hizo su debut en Brasil a principios de este mes, tras ser seleccionado para reemplazar a Timo Glock, que se agrietó una vértebra y se cortar en una pierna en un accidente ocurrido durante la calificación del Gran Premio de Japón.

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Aunque el piloto de Toyota, Glock, era optimista con la posibilidad de estar presente para la carrera final de la temporada en Yas Marina, el equipo japonés ha decidido no arriesgarse por un prematura retorno a la competición para el alemán y ha optado por que Kobayashi participe en la carrera por segunda vez.

"Sentimos realmente que Timo no pueda completar la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que ha logrado dos podios impresionantes", explicó el presidente del equipo Toyota, John Howett. "Habiendo examinado el dictamen médico de Timo, el equipo ha decidido no tomar ningún riesgo y poner de Kamui en el coche. Kamui obtuvo buenos resultados en Brasil, en circunstancias difíciles, así que estamos contentos de pedirle, una vez más, que sustituya a su compañero Glock".

Kobayashi añadió: "Estoy muy entusiasmado por poder participar en mi segundo Gran Premio, y quiero aprovechar al máximo esta inesperada oportunidad. No conocía la pista de Brasil y por eso tuve algo de desventaja, ya que casi todos los otros pilotos ya tenían experiencia sobre esta pista. Pero este no es el caso de Abu Dhabi, es un circuito nuevo para todos, así que eso debería ayudarme”.

"También estoy más familiarizado con el coche, así como otros procedimientos del fin de semana, como las paradas en boxes y los dos tipos de neumáticos, así que espero ser más competitivos en Abu Dhabi. Estoy seguro de que el coche será fuerte y haré todo lo posible por tratar de conseguir anotar mis primeros puntos en la Fórmula 1. Por supuesto, será muy difícil ya que hay mucha competitividad y este será sólo mi segundo Gran Premio, pero voy a darlo todo".

Los sus 23 años de edad, protagonizó una sorprendente carrera en Interlagos, clasificando en 11º posición y terminando la carrera el 9º.

Fuente: Formula1.com

26 octubre 2009

Entrevista: Andy Stevenson sobre Abu Dhabi

Para todos los miembros de un equipo, llegar a una nueva pista de carreras es un trabajo complicado y apasionante, y la carrera inaugural de este fin de semana en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi no es una excepción. Pero después de visitar la pista en abril y ver las recientes fotos del circuito completo, el gerente del equipo Force India, Andy Stevenson, confía en poder vivir una emocionante carrera.

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P: Visitaste la pista de Abu Dhabi en abril. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

Andy Stevenson: Distaba mucho de estar completa cuando la visité, pero sin duda pudimos apreciar el trabajo que se estaba llevando a cabo y lo mucho que había avanzado respecto a las imágenes que nos llegaron a principios de año. Para mí fue bueno visitar y ver exactamente lo que estaba ocurriendo, ya que gracias a ello pude olvidar una serie de rumores que corrieron en la prensa, a cerca de que no estaría construida a tiempo. Pude ver claramente que trabajaban sobre el calendario previsto.

P: Ahora ha podido ver fotos de la pista terminada. ¿Cómo le parece?

AS: Creo que es fenomenal. Se ha llevado el diseño del circuito a otro nivel, no sé si podrá ser igualado de nuevo, tendremos que esperar y ver. Es un lujo para la F1 tener un circuito así, y realmente espero que todo sea un éxito.

P: ¿Qué piensa del circuito como lugar para las carreras?

AS: Por lo que he visto del circuito creo que será muy bueno. Creo que las medidas de seguridad son excelentes. La FIA y los diseñadores del circuito han hecho sus deberes, tienen toda la información necesaria, y no han introducido anda que no debería tener. Creo que va a ser una pista de carreras increíble.

P: ¿Se ha hablado mucho sobre el túnel de salida del pit-lane, que es muy estrecho. ¿Tiene alguna duda?

AS: Da mucho que hablar porque es diferente, pero cuando realmente pasemos por allí, no creo que sea un problema tan grande. La única cosa que podría ser un poco difícil es la temperatura de la pista, porque va a ser muy diferente en el túnel, respecto del resto de la pista. Pero me gusta pensar que no será demasiado complicado. La salida de boxes de Brasil es más peligrosa, y si pilotas un vehículo al máximo, todo ocurre en un instante. Todo forma parte de la habilidad del piloto para entrar y salir con seguridad, por lo que los conductores tienen que tener la misma mentalidad en el túnel de Abu Dhabi. Si alguien se golpeara contra la barrera, hay una grúa que puede levantar el automóvil fuera de la pista. El trazado es de ocho metros de ancho en este punto, por lo que el coche puede salir a la pista a alta velocidad en un entorno completamente seguro, y eso es lo que estaba planteado en el diseño.Si no fuera un túnel, nadie estaría cuestionándolo. ¡Creo que es sólo el hecho de que tiene un techo y da sensación de claustrofobia!

P: ¿Tiene alguna preocupación por la logística para el fin de semana?

AS: Es todo bastante sencillo. Como equipo tenemos muchas ganas de ir allí. Las instalaciones que se han creado son absolutamente lujosas, ¿cómo no esperar a ir? Vamos a estar mimados en los garajes. Incluso han puesto aire acondicionado en los garajes. Esto demuestra el punto de detalle en que se ha pensado todo. Será fenomenal.

Fuente: Formula1.com

Kimi quiere irse de Ferrari por todo lo alto

Después de tres años en Ferrari, este fin de semana, en el Gran Premio de Abu Dhabi, será la última carrera de Kimi Raikkonen en el equipo italiano. Y con Ferrari a un solo punto por debajo de sus rivales de siempre, McLaren, por el campeonato de constructores de esta temporada, Raikkonen quiere poner fin a su estancia en Maranello por todo lo alto en el Circuito de Yas Marina.

"La carrera de Abu Dhabi será el último Gran Premio con Ferrari y como de costumbre, voy a darlo todo para obtener el mejor resultado posible", declaró el finlandés en la web oficial de Ferrari. "Vamos a tratar de concluir este complicado año con un buen resultado, con la esperanza de que sea suficiente para alcanzar el tercer puesto en el campeonato de constructores, un puesto que McLaren nos arrebató en Brasil".

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Mientras que el equipo británico han estado introduciendo nuevas piezas en el MP4-24 en cada carrera, Ferrari se detuvo en los trabajos de desarrollo del F60 hace tres meses, para centrarse en el coche de 2010. A pesar de esto, y teniendo en cuenta que será la primera carrera de Kimi (y de los otros 19 pilotos) en Abu Dhabi, Raikkonen es optimista en que podrá conseguir un buen resultado.

"Va a ser difícil", explicó. "Nuestros competidores directos siguen introduciendo mejoras en su coche, mientras que nosotros hemos estado utilizando el mismo coche desde la carrera de Hungría a finales de julio. Hay muchas expectativas en lo que se refiere al circuito de Yas Marina, pero es difícil hacer predicciones, porque todos competiremos allí por primera vez. ¡Esperemos que podamos concluir la temporada con un resultado agradable que poder recordar!".

El asiento de Raikkonen en Ferrari será ocupado por el actual piloto de Renault, Fernando Alonso, la próxima temporada, mientras que el finlandés aún no ha revelado sus planes para 2010.

Fuente: Formula1.com

Yas Marina Circuit elogiado por los pilotos de GP2

La primera vez que los pilotos de Fórmula 1 puedan rodar sobre el circuito de Yas Marina Circuit, será durante la sesión de entrenamientos libres del viernes cuando de comienzo el fin de semana inaugural del Gran Premio de Abu Dhabi.

Sus colegas de la GP2 Asiática, sin embargo, están un paso por adelante, pues 23 de ellos tuvieron la oportunidad de probar la nueva sede el pasado viernes y sábado en una prueba de dos días, una semana antes de su apertura pública. Yas Marina también será la sede de las dos carreras de apertura de la nueva temporada de la GP2 Asiática, el próximo fin de semana.

Los organizadores creyeron que la prueba sería una oportunidad ideal para evaluar los sistemas de funcionamiento del circuito y los servicios antes de que diera comienzo el fin de semana del Gran Premio. Y después de disfrutar de su primera salida al circuito, los pilotos de la GP2 Asiática se apresuraron a alabar las nuevas instalaciones.

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"El trazado cuenta con una buena distribución, algunas curvas muy rápidas, curvas lentas y todo ello entremezclado con largas rectas", dijo Christian presas Vietoris, subcampeón en el 2009 de la Fórmula Tres Euro Series.

"Creo que podremos disfrutar de unas carreras muy prometedoras en este circuito. Es la primera vez que piloto en Abu Dhabi, un lugar agradable y soleado. Terminé con una sonrisa en mi cara, y creo que mirando este circuito detenidamente se entiende por qué".

Vietoris, compañero del equipo DAMS de Edoardo Piscopo. quedó igualmente cautivado, diciendo: "Es muy emocionante correr aquí ya que es un lugar increíble. Será todo un desafío de circuito para los pilotos, hay algunas curvas divertidas, muy amplio por lo que podremos llevar a cabo adelantamientos. Todo es increíble, y nuevo. En estos tiempos difíciles es genial poder correr en un lugar como este".

"La pista tiene curvas rápidas, curvas lentas, una zona de circuito urbano, rectas largas, y es muy duro para los frenos", explicó el piloto Barwa Addax Luiz Razia. "Mi primera impresión fue muy buena. Pueden sentirse los cambios de rasante. En las subidas pierdes toda la visión y luego en la bajada tienes una gran visión del circuito, aunque se trata de un trazado muy rápido."

Roldán Rodríguez, de la Scuderia Coloni agregó: "Fue muy divertido pilotar allí, y las curvas eran complicadas. Creo que el público disfrutará mucho en este circuito. Va a ser muy fácil perder tracción en las curvas, lo que hará una carrera complicada para los pilotos y muy divertido para el público".

En el transcurso de los dos días, algunas de las sesiones se celebraron en la oscuridad para poner a prueba el sistema de iluminación del circuito. El Gran Premio de Abu Dhabi será la primera carrera de Fórmula 1 que se haga al atardecer, y dará comienzo en el Yas Marina Circuito el próximo viernes.

Fuente: Formula1.com

24 octubre 2009

GP Abu Dhabi: Primeras impresiones

Sin duda han leído sobre él o han estudiado un plano de la pista. Tal vez lo han probado en alguno de los simuladores de la fábrica o incluso han visitado el lugar, pero los pilotos aún no han probado realmente el circuito de Abu Dhabi, el Yas Marina Circuit. Después de haber escuchado tanto sobre él, es evidente que no pueden contener las ganas de probarlo. Ahora conoceremos algunos de los preparativos para la inauguración del Gran Premio de Abu Dhabi y nos explicarán por qué creen que podría llegar a convertirse en uno de sus trazados favoritos en el futuro...

Robert Kubica, BMW Sauber,

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"No he estado en el circuito de Abu Dhabi hasta ahora. Tampoco lo tenemos en el simulador, así que sólo lo conozco por la información de Internet y un par de presentaciones. La pista parece muy interesante. Las instalaciones y los edificios alrededor del circuito parecen ser especialmente destacables. Sin embargo, antes de haber hecho las primeras vueltas en la pista con un coche de Fórmula 1, es muy difícil juzgar el propio circuito. Pero, por supuesto, esta situación no es nada nuevo para mí. En 2008, tanto Valencia como Singapur fueron nuevos en el calendario. Afortunadamente me considero un conductor que no necesita una gran cantidad de tiempo sobre una pista para conseguir un buen ritmo. Supongo que muchos de los coches estarán en la pista el viernes, con el fin de ponerse a punto y aprender tanto como sea posible. Estoy deseando de llegar allí. Será mi última carrera con este equipo, pero espero poder verlos en la parrilla el año que viene".

Nick Heidfeld, BMW Sauber,

"Estoy muy contento por volver a saborear el verano y volaré a Abu Dhabi unos días antes con mi familia. Estoy muy entusiasmado con el nuevo circuito. Todo el que ha estado allí ya lo ha descrito como un lugar increíble. Creo que siempre es excitante descubrir una nueva pista. No creo que el no haber podido probarlo en un simulador vaya a ser una desventaja, como ha pasado en otros circuitos nuevos, y de esta manera es aún más emocionante cuando salga con mi coche del garaje por primera vez. Esta será una carrera muy especial para todos nosotros en el equipo. Hasta ahora, realmente, no he tenido esa sensación de decir adiós. Pero eso cambiará en Abu Dhabi, y probablemente será un fin de semana muy intenso. Espero sinceramente que el equipo tenga un lugar en la parrilla en 2010".

Mario Theissen, BMW Motorsport Director,

"Vamos a viajar a Abu Dhabi con sentimientos encontrados. Los ocho puntos recogidos en el Brasil  nos han permitido ascender un puesto en el campeonato de constructores, y vamos a estar muy motivados, una vez más en la última carrera de la temporada. Estamos deseando competir en esta nueva sede de la Fórmula 1 y no puedo esperar para vivir el ambiente en el Circuito de Yas Marina”.

"Sin embargo, hay, por supuesto, también algo tristeza en el equipo. Después de todo, esta será nuestra carrera 70ª y la última con el equipo BMW Sauber”.

Willy Rampf, BMW Sauber la cabeza de la ingeniería

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Siempre me parece interesante competir en un nuevo circuito. El de Abu Dhabi tiene un sector de curvas lentas y de velocidad media, pero también hay dos rectas muy largas. Dado que el trazado también es muy amplio, probablemente podremos ver muchos adelantamientos. Por supuesto, hemos llevado a cabo las simulaciones de costumbre, pero una de las mayores incógnitas es saber cómo responderán los neumáticos sobre este asfalto nuevo. Sólo podremos descubrir la respuesta a esta pregunta en el transcurso del fin de semana. La temperatura ambiente es seguro que jugará un papel importante. Aunque la carrera no está previsto que comience hasta las 5:00 de la tarde, todavía podemos esperar que la temperatura del aire exterior de más de 30 grados centígrados. Brasil fue la primera carrera en la que hemos sido capaces de aprovechar plenamente el potencial del coche ya que el amplio paquete de modificaciones se introdujeron en Singapur, y también estamos esperando tener un buen resultado en Abu Dhabi. Estaremos luchando por terminar la temporada con una nota positiva".

Lewis Hamilton, McLaren

"Hemos tenido una fantástica segunda mitad de temporada, y sería ideal acabar el año con una victoria, algo que nos metería en el invierno muy motivados y mentalizados para la temporada 2010. Todos los indicios apuntan a que Abu Dhabi será otra buena carrera para nosotros, tiene un montón de curvas lentas que dan acceso a largas rectas, donde KERS será muy ventajoso. Ya que es probable que sea la última carrera con el sistema KERS, sería fantástico que nos ayude a conseguir un resultado perfecto, sería una despedida muy apropiada para todos los ingenieros que han trabajado tan duro para desarrollar el sistema de Vodafone McLaren Mercedes".

Heikki Kovalainen, de McLaren,

"Tuve una impresionante carrera en Brasil y estoy decidido a acumular más puntos al finalizar en Abu Dhabi para asegurarse de que podemos mantener la tercera posición en el campeonato de constructores. Por lo que he podido ver del trazado, pinta muy bien, tiene un par de curvas rápidas al comienzo de la vuelta, pero entonces hay un sector de velocidad baja y otro sector técnico hacia el final. Todavía me parece que va a ser una pista complicada para ver adelantamientos, pero las instalaciones parecen asombrosas y creo que la idea de una carrera al atardecer es positivo para nuestro deporte. Singapur ha establecido un estándar muy alto con su carrera nocturna, pero Abu Dhabi parece que va a establecer nuevos estándares en la Fórmula 1. Estoy ansioso por llegar allí".

Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren,

"Podemos estar contentos con haber adelantado a Ferrari en Brasil colocándonos en el tercer lugar en el campeonato de constructores, pero, sólo es un punto de ventaja a falta de una carrera, lo que significa que entramos en un fin de semana en Abu Dhabi totalmente centrados para anotar el máximo de puntos posibles y poder consolidar esa posición. Como de costumbre, no ha habido tregua por parte del equipo en sus preparativos. Nos dirigimos a Abu Dhabi, no sólo muy alentados por el ritmo de mejora que demostramos en Brasil, sino también muy optimistas de que la última carrera de la temporada nos ofrece otra oportunidad de luchar por la victoria. Todo lo que he visto y oído sobre el circuito de Abu Dhabi, habla de la pasión total de los organizadores de la carrera y el compromiso por la perfección. Parece haber eclipsado las otras instalaciones que tenemos alrededor del mundo y soy muy optimista de que, al igual que Singapur, la carrera de este fin de semana establecerá un nuevo punto de referencia para la Fórmula 1 y abrirá nuevas oportunidades para el deporte en el Oriente Medio y el resto del mundo”.

Norbert Haug, Vice-Presidente de Mercedes-Benz Motorsport,

"Esta emocionante temporada está llegando a su fin con la primera carrera en la nueva pista de Abu Dhabi. Este circuito se define como un nuevo modelo de técnica para las pistas de carreras de Fórmula 1, y estoy seguro de que será una carrera realmente emocionante y reñida. Después de que los dos campeonatos del mundo estén decididos, cada equipo que está en condiciones de hacer lo posible por ganar esta carrera de prestigio en esta temporada. Desde la primera victoria de Lewis en Hungría a finales de julio, McLaren ha mostrado una clara tendencia al alza. Tanto Lewis como McLaren han conseguido dos victorias y cinco podios, sumando más puntos que cualquier equipo y cualquier otro piloto en las últimas siete carreras. Trataremos de seguir en esta dirección y esperamos que con un resultado similar a la última carrera en Singapur, donde Lewis ganó ".

Fuente: Formula1.com

Yas Marina Circuit según David Coulthard

David Coulthard, ex-piloto de Red Bull y ahora asesor del equipo, es uno de los pocos miembros de la Fórmula 1 que han podido probar en primera persona el nuevo circuito de Yas Marina Circuit, que celebrará su primera carrera el próximo fin de semana en el primer Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1.

Según el escocés, la pista combina las mejores características de los diseños de Hermann Tilke, responsable de crear los circuitos más recientes de la Fórmula 1, al mismo tiempo que mantiene el encanto de los viejos circuitos urbanos.

"Habiendo tenido la oportunidad de conducir en el circuito, lo que me sorprendió es que se trata de un recorrido dividido en dos etapas", dijo Coulthard, que se puso al volante de un coche biplaza Grand Prix recientemente. "La primera mitad del trazado, hasta la curva nueve presenta todas las características de una pista moderna".

"Hay una sección rápida al comienzo de la curva uno, y hasta la curva cuatro, llegando a la horquilla de la tribuna, un lugar donde los espectadores tienen una gran visión sobre la pista. La recta de atrás, de 1,2 kilómetros es un buen lugar para los adelantamientos".

"La sección final del circuito tiene todas las características propias de un circuito urbano, donde se atraviesa el sector que te lleva al hotel y pasa por debajo del mismo, a través de una serie de curvas de 90 grados a derecha e izquierda, antes de llegar al final del circuito, donde se accede a la recta final con una velocidad media".

Coulthard describe el pit lane como algo totalmente novedoso, en realidad está situado en un túnel bajo el circuito, algo "particularmente difícil" para los pilotos tanto a la entrada como a la salida de boxes, igualmente impresionante le pareció el alto nivel de las infraestructuras del nuevo trazado.

"Tiene unas excelentes instalaciones y talleres con aire acondicionado que harán que las condiciones de trabajo sean más cómodas, allí hace mucho calor, aunque teniendo en cuenta que será una carrera nocturna, la temperatura será algo más moderada", agregó.

Para Abu Dhabi será la primera carrera de Fórmula 1, dando comienzo la prueba a las 17.00 horas, hora local, por lo que la prueba concluirá con un alumbramiento de luz artificial, ya que anochecerá durante el evento.

"Creo que una carrera nocturna más, en este lugar será regalo visual para los espectadores y los telespectadores, y creo que para los pilotos será completamente seguro, ya que hay suficiente iluminación como para confundir el día de la noche, no creo que esto vaya a ser un problema", concluyó Coulthard.

Fuente: Formula1.com

23 octubre 2009

Jean Todt elegido como nuevo presidente de la FIA

El francés, Jean Todt, ex-jefe de equipo de Ferrari ha sido elegido como nuevo presidente de la FIA en la mañana de este mismo viernes. Recordemos que al mismo puesto aspiraba también el finladés, campeón del mundo de rallyes Ari Vatanen.

Jean Todt sustituira al británico Max Mosley en la dirección del órgano gubernamental principal de los deportes del motor, la FIA.

Fuente: Reuters

Ampliando la noticia:

Jean Todt ha sido elegido como nuevo presidente de la FIA por cuatro años, en la asamblea general de la FIA celebrada anualmente en París.

Las votaciones de los miembros de la FIA han sido las siguientes:

Jean Todt: 135 votos
Ari Vatanen: 49 votos
Abstenciones: 12 votos

Las votaciones de la asamblea general de la FIA son secretas. Los votos han sido escrutados de forma privada por el departamento jurídico de la FIA, bajo la supervisión de escrutadores elegidos por los candidatos a la presidencia y asignados en la asamblea general.

Fuente: FIA

Mosley se prepara para dejar la presidencia de la FIA

Max Mosley, ha sido parte integral de las carreras de Fórmula 1 desde hace mucho tiempo. Pero este viernes, después de 16 años como presidente de la FIA, Mosley se verá relevado de su papel, ya que bien el ex campeón mundial de rally, Ari Vatanen, o el ex-director del equipo Ferrari, Jean Todt, serán los elegidos.

A sus casi 69 años de edad, finalmente decide retirarse, pero antes de que eso suceda echemos un vistazo a su carrera y sus logros.

A Mosley le picó el gusanillo del automovilismo en la década de 1960, tras una visita a Silverstone, justo después de su graduación en Oxford. Aunque abogado de profesión, comenzó a tomar parte en las carreras como piloto, en primer lugar en eventos del club y luego en la Fórmula Dos, su más famosa participación fué como compañero de equipo de Piers Courage en el equipo de F2 de Frank Williams.


En 1969 decidió dejar la conducción de coches y se convirtió en co-fundador de March Ingineering, que rápidamente se convirtió en un importante fabricante de coches de carreras. Como miembro respetado de la industria, en 1974, Mosley fue nombrado representante de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA). Fue su primera incursión oficial en la política deportiva.

Después de dejar March Engineering, su participación en la F1 se hizo más profunda y en 1981 desempeñó un papel clave en las negociaciones que condujo a la creación del Acuerdo de la Concordia, que regula las carreras de Fórmula 1. Después de un tiempo retirado de los deportes del motor, regresó en 1986 y fue elegido para ser Presidente de la Comisión de Fabricantes, la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile), por aquel entonces la división deportiva de la FIA.

Cinco años más tarde fue elegido presidente de la FISA, y dos años más tarde, cuando la FIA y la FISA se fusionaron, se convirtió en presidente de la FIA. Ha desempeñado el papel desde entonces. Tras su primer mandato de cuatro años que fue reelegido en 1997, y una vez más en 2001 y para volver a salir reelecto en un último período en 2005.

Al poco tiempo de nombrarse la dirección de Mosley de la FIA, la Fórmula 1 fue sacudida por una doble tragedia durante el fin de semana de 1994 en el Gran Premio de San Marino, en el que murieron el tri-campeón del mundo Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, un joven prometedor. Su trayectoria cambió para siempre. Aparcó todos los objetivos que se había planteado en un principio para la FIA, y emprendió un nuevo proyecto para mejorar la seguridad de los deportes de motor.

"Su muerte provocó una reevaluación fundamental de la seguridad en todos los niveles del deporte del motor", dijo Mosley. "Hemos establecido un grupo de investigación encargado de la innovación constante y la renovación de los requisitos de seguridad. El resultado ha sido mejorar las protecciones para la cabeza y el cuello, el sistema HANS, mejores arneses, cascos, correas de sujeción en las ruedas, sistemas de células de supervivencia y muchas otras innovaciones, que han contribuido en gran medida en mejorar la seguridad de los pilotos. Los beneficios se pueden ver cada fin de semana en las reuniones de la carrera".

El británico, sin embargo, no se limitó a mejorar la seguridad de los pilotos de carreras. También se dedicó, al mando de la FIA, a mejorar la seguridad vial en todo el mundo, y en 1996 lideró una exitosa campaña para modernizar la Unión Europea (UE) estableciendo unas normas para las pruebas de choque.

"Siempre me ha interesado tratar de asegurar que las mejoras en la pista son de interés para incrementar la seguridad en el circuito", explicó Mosley. "Movidos por nuestra respuesta tras el trágico Imola de 1994, nos dimos cuenta de que las pruebas de vehículos de carretera en Europa no se había actualizado desde 1974. Lanzamos una gran campaña para cambiar esta situación. Hemos tenido éxito al forzar cambios legislativos en Europa para desarrollar la seguridad vial y las pruebas de choque del impacto son una prueba de ello.

Seguidamente, puso en marcha el nuevo Programa Europeo de Evaluación (EuroNCAP), que presidió durante casi diez años. También promovió las llamadas tecnologías inteligentes, como Control Electrónico de Estabilidad y creó el Foro eSafety. Estas iniciativas calaron más allá de Europa y han transformado la seguridad de los coches de carretera modernos, evitando miles de muertos y heridos en nuestras carreteras. Y todavía siguen salvando vidas en nuestras carreteras.

Mosley, al amparo de la FIA, también asumió un papel más internacional y en 2001 creó la Fundación FIA, que ha llevado las innovaciones en seguridad de la FIA y las políticas medioambientales, a nivel global. La Fundación también ayudó a establecer el Instituto de la FIA para la seguridad en los deportes de motor, promoviendo mejoras en todos los ámbitos de las carreras, desde campeonatos menores, hasta los de más alto nivel.

Mosley, inevitablemente, dedicó gran parte de su tiempo a la regulación de carreras de Fórmula 1. A la toma de decisiones firmes y demostró ser un diplomático astuto. Ha supervisado la resolución de los desacuerdos sin fin en los últimos años, el balance deportivo y las preocupaciones ambientales con las exigencias de las grandes empresas y aficionados. La F1 es ahora una estructura muy diferente a la que existía cuando Mosley se convirtió en presidente de la FIA en 1993 y ha sido una pieza fundamental en esa transformación. Huelga decir que en el proceso se ha ganado amigos y "enemigos".

"Es difícil mantener los costes de un deporte de tan alta tecnología bajo control, preservando el papel de la FIA como regulador, menteniendo los intereses del campeonato en crecimiento", explicó. "A pesar de las inevitables controversias, hemos seguido adelante y la Fórmula 1 sigue siendo uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo".

"Ser el presidente de la FIA es un papel complicado. Las decisiones que se toman nunca son fáciles. Un deporte tan competitivo y de una importancia comercial como la nuestra tiene que tener un enfoque sólido ensu gobierno. Uno no puede eludir la toma de decisiones que pueden ser impopulares. Y hay que aceptar que, como Presidente, uno tendrá la culpa de las decisiones impopulares, incluso las tomadas por razones puramente legales".

"Con frecuencia, sin embargo, las decisiones han resultado muy impopulares, pero el tiempo nos ha dado la razón, a largo plazo. Ejemplos recientes en la Fórmula 1 son la eliminación de la calificación de coches, la imposición de un solo motor para el fin de semana entero y la congelación de motores. En el momento de estos cambios hubo reacciones furiosas de muchos equipos. Sin embargo, hoy, no querría volver a las viejas costumbres".

En los últimos años, la FIA y Mosley están cada vez más vigilados por los medios, gracias a una serie de controversias, "tanto dentro como fuera del deporte", que han capturado la imaginación del público. El principal de ellos el escándalo de espionaje de McLaren en 2007 y la conspiración de Renault para amañar la carrera del Gran Premio de Singapur de 2008.

"En los últimos dos años, el grado de controversia alrededor de la FIA y mi papel como Presidente llegó a sus cotas más altas", explicó. "Siempre es complicado, pero estos problemas deben abordarse con decisión si pretendemos que la Fórmula 1 siga siendo creíble".

Mosley dice que está satisfecho con lo que ha logrado durante sus 16 años al frente de la Presidencia. Uno de sus últimos actos será supervisar el proceso de las elecciones de este viernes, y aunque mantendrá un papel dentro de la FIA, insiste en que se ofrece para ayudar a quien siga sus pasos.

"Deseo a mi sucesor y todo su equipo lo mejor para el futuro. Espero que de una manera modesta a través de miembros del Senado y de la Fundación pueda seguir manteniendo contacto con los clubes y con los nuevos dirigentes de la FIA. Pero sólo ofreceré mi asesoramiento si me lo piden. Mi tiempo como presidente ha terminado y ahora planeo poder disfrutar de una vida más tranquila".

22 octubre 2009

Schumacher felicita a Brawn y consuela a Vettel

El siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, sabe mejor que nadie el esfuerzo necesario para ganar un título de Fórmula 1. Y tras el éxito de Brawn GP y Jenson Button, en Brasil el pasado domingo, Schumacher a transmitido sus buenos deseos al equipo que cerrará el campeonato de 2009 como campeón de pilotos y constructores.

El alemán tenía un interés por alabar a su gran amigo, Brawn, el director del equipo Brawn GP. No en vano, Schumacher, ganó dos campeonatos en 1994 y 1995 con Benetton, junto a Brawn. Después, la pareja se uniría más tarde en Ferrari, y conseguirían los títulos de constructores consecutivos, desde 1999 hasta 2004, y una racha de cinco coronas consecutivas de pilotos para Schumacher desde 2000.


"Felicitaciones a Jenson y Ross, y a todo el equipo, lo que han conseguido este año merece todo mi respeto", dijo Schumacher en su web oficial. "Sólo con mirar por todo lo que han pasado, uno se da cuenta de que han hecho una proeza increíble: hace un año pensaban que todo había terminado. Estoy muy feliz por Ross, lo conozco desde hace mucho tiempo. Se merece este éxito ".
A sus 40 años de edad, el piloto alemán tuvo palabras amables para su compatriota, Sebastian Vettel, tratando de que no se sintiera demasiado abatido por no lograr el título este año, e invitándolo a que disfrutara de sus logros. Vettel se encontraba todavía con posibilidades al título antes de la carrera de Brasil, pero su cuarto puesto en Interlagos terminó con sus esperanzas.

"¡Una lástima, obviamente, para Sebastián, pero todavía tiene mucho tiempo por delante", concluyó Schumacher. "Ha hecho una temporada fantástica y demostró que tiene todo lo necesario para convertirse en campeón del mundo. Por supuesto, él lo verá de manera diferente ahora y tendrán que pasar unos días para digerir este fin de semana. Pero estoy seguro de que seguiremos viendo un montón de cosas buenas de él en el futuro".

Fuente: Formula1.com

21 octubre 2009

Cambios para el calendario 2010

La FIA ha publicado hoy modificaciones en el calendario de carreras de la temporada 2010 de Fórmula 1. Podéis ver el nuevo calendario en Calendario 2010 de Fórmula 1.

En cualquier caso, el calendario definitivo no será publicado hasta Diciembre de este mismo año, momento en que el Consejo Mundial del Deporte del Motor volverá a reunirse para tratar este y otros asuntos.

Procuraré mantener la información al día.

Fuente: FIA

Brawn GP nacido para ganar


Si Jenson Button hizo su propia celebración, su compatriota británico, Ross Brawn, no será menos, pues tiene incluso más que festejar, ya que ha sido responsable de conseguir el campeonato de pilotos y de constructores de Fórmula 1.

Sin el "Gran Oso", como le gusta llamar a su jefe a Button, éste habría sido otro de los cientos de empleados de Honda que se tuvieron que quedar en la calle antes de que la temporada 2009 de Fórmula 1 diese comienzo.

De aspirar al cierre de la fábrica hace tan solo 10 meses, y tener que soportar comentarios sobre cuándo tendría que ponerse a la cola del paro, ahora la escudería Brawn GP se encuentra en la cima del mundo, en lo más alto.

Ross Brawn, ganador de varios títulos con el siete veces campeón Michael Schumacher como director técnico de Benetton y de Ferrari, es, simplemente, un fenómeno de la Fórmula 1.

Comparándolo con el fútbol, podríamos decir que es como el Alex Ferguson del Manchester, una máquina de ganar, una comparación acertada teniendo en cuenta que Brawn es hincha del club.

Con Button y Brawn a la cabeza, las celebraciones estuvieron al cabo del día en Interlagos, el domingo, tras conseguir ambos los títulos de pilotos y constructores, pero una mirada más pausada a las estadísticas de Brawn, muestran lo mucho que ha conseguido a sus 54 años.

Ha participado en ocho títulos de constructores en su carrera, el mismo número que McLaren ha conseguido en 43 años de historia.

Su cuenta de Grandes Premios ganados, es igual a las 113 victorias obtenidas por Williams desde que comenzara en la Fórmula 1, en 1979. Si sumasemos todos los puntos conseguidos por los equipos en sus trayectorias, y tuviesemos en cuenta los suyos, comprobaríamos que Brawn estaría en el 4º lugar de todos los tiempos.

"Este equipo no existiría si Ross no estuviera aquí", dijo Button.

"Su nombre está escrito en el lateral del coche y eso es mucha presión para una persona ... se merece este título más que nadie. No creo que nadie en el equipo piense que podríamos haberlo hecho sin él".

EL COMIENZO

Hace tres años, Brawn fue a viajar por el mundo disfrutando de unas largas vacaciones de pesca. Fué su premio después de tantos años de dominación con Schumacher.

El gran alemán se había retirado a finales de 2006 y el británico decidió tomarse un año alejado del deporte que había sido su vida desde que se incorporó en marzo de 1976 como operador de una fresadora.

Regresó a finales de 2007 como director del equipo Honda, un equipo con un montón de dinero y poco éxito. Después de una temporada de trabajo, sus jefes japoneses decidieron que habían tenido suficiente y decidieron cerrar el chiringuito.

Con un coche nuevo, que él creía que era potencialmente ganador, Brawn hizo todo lo posible, y lo imposible, para permanecer en el negocio, logrando reunir los fondos nencesarios para comprar la escudería, sólo unas semanas antes de comenzar la temporada.

Se consideraron varios nombres como Pure Racing, incluso un resurgir de Tyrrell, pero a pesar de las reservas del propio implicado, finalmente se optó por el nombre que hoy pisa más fuerte en la Fórmula 1, Brawn GP.

"Hace diez meses, el equipo no existía", recordó a los periodistas en Interlagos. "Tuvimos un equipo de personas que trabajaron durante todo el invierno sin saber si había futuro. Pero incluso así, llegaron a dedicar hasta 60 ó 70 horas a la semana, lo que fuera necesario".

Brawn, con suficiente dinero en el banco para tener asegurado su futuro para el resto de sus días, podría haberse retirado. Pero enfocó todo de un modo diferente, decidido salvar puestos de trabajo y mantener el equipo en marcha.

"Ha habido días en que me he ido a casa de madrugada, algo que no había hecho antes", dijo.

"Teniendo en cuenta de dónde hemos partido, y tan solo al comienzo de esta temporada, y haber llegado donde estamos hoy, es para mí una experiencia excepcional, sobretodo viendo la determinación de las personas que no se dieron por vencidas."

"Ellos se sobrepusieron a su posible salida a la calle y a un proyecto incierto: 'No sabemos qué va a pasar, pero necesitamos tu apoyo, porque, sin tu apoyo ni siquiera estaremos en condiciones de intentarlo.' Y lo hicieron."

LA PRIMERA VICTORIA 

Brawn es un hombre que irradia energía y respeto, cuando Brawn habla, la gente escucha.

El equipo se presentó en la primera carrera en Melbourne con un coche con motor Mercedes, casi desprovisto de patrocinio y, con Jenson Button y Rubens Barrichello, lograron ser la primera escudería en 55 años en hacer un doblete en su carrera de debut.

Posteriormente Button conseguiría seis victorias en las siete primeras carreras de la temporada para sentar las bases para su éxito final. Así, Brawn se convierte en el primer equipo en ganar el título de constructores en su primera temporada completa de participación en la Fórmula 1.

"Este equipo lo ha hecho asombrosamente bien y lo que hemos logrado esta temporada después del invierno que hemos tenido es excepcional", dijo Button. "Realmente no creo que haya habido una temporada como esta en la Fórmula 1".

"No hablo especialmente por mí, ya que al final todo ha acabado bien, pero fue un duro invierno, y con toda seguridad mucho más difícil para el personal del equipo que para mí."

"No sabía si iba a estar corriendo en la Fórmula 1 este año. Esa es la verdad. Tenía un par de opciones pero nada seguro para mi carrera. Estaba pensando tomarme un año sabático, pero todos sabemos que eso es caer en el olvido."

"Así que estoy feliz de que hayamos sido capaces de darle la vuelta a la situación y haber podido estar en Australia para poder ver cumplido este final de cuento de hadas".

20 octubre 2009

GP Abu Dhabi: Yas Marina Circuit

Abu Dhabi es un país en movimiento. No contento con disfrutar de una de las reservas de petróleo más ricas del mundo, la región ha lanzado recientemente un programa masivo de desarrollo. Y una de las joyas de la corona de Abu Dhabi es su nuevo circuito de 5,55 kilómetros, el Yas Marina Circuit, que será la sede inaugural del primer Gran Premio de Abu Dhabi, el 1 de noviembre de 2009.

Situado en la espectacular Isla de Yas, el diseño revolucionará el concepto a futuro de los circuitos de Fórmula 1. Con una velocidad máxima de 320 km/h, y velocidades medias de 198 km/h, incluye nueve curvas de derechas y 11 de izquierdas, siendo uno de los pocos circuitos del calendario donde se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.


Diseñado por el manido arquitecto de circuitos, Hermann Tilke, Yas Marina tiene un paisaje capaz de rivalizar con míticos circuitos como el de Mónaco o Valencia. Y con un trazado que se desarrolla alrededor del nuevo puerto de la isla, glamuroso y con un montón de espacio para una gran cantidad yates.

Su diseño distintivo también cuenta con varios elementos innovadores, como el impresionante hotel de cinco estrellas, que cuenta con 500 habitaciones, el Yas Marina Hotel, que es atravesado por el circuito, y una torre de 60 metros, alimentada por energía solar, la Sun Tower, que ofrece unas vistas incomparables para los invitados.

Otra de las innovaciones es que todas las tribunas, incluida la enorme zona de asientos de la horquilla, se han cubierto para proteger a los espectadores del sol del desierto. El lujo y las comodidades de primer tipo son, claramente, las señas de identidad de este circuito para los asistentes a la carrera de Abu Dhabi.

El trazado se ha diseñado con las carreras en mente. Así como la zona del puerto deportivo, donde hay tramos de alta velocidad, curvas cerradas para adelantar, e incluso un sector de circuito urbano con zonas reviradas. En general, sus diversos elementos se unen para crear una de las pistas más largas y más exigentes de la temporada.

Fuente: Formula1.com

Mejoras en Toyota para el final de temporada

Toyota quiere volver a sus posiciones del comienzo de la temporada, cerca de los líderes. Después de perder algo de terreno a mitad de la teporada, el equipo introdujo varias actualizaciones que han logrado restar algunas décimas al ritmo del coche.

Actualmente el Toyota TF109 tiene montado un difusor de dos pisos muy parecidos a los de Brawn o McLaren, con una curva descendente en el centro. Anteriormente, el difusor de dos pisos tenía un diseño similar al diseño inicial de Williams, pero el equipo japonés comprendió rápidamente las ventajas del concepto mejorado de otros equipos, y los aplicó a su propio diseño.


Interesante es también la parte inferior del alerón trasero. Básicamente se trata de una versión mejorada del Red Bull, añadiendo pequeñas aberturas y curvas para extraer mejor el aire del interior hacia el exterior, por lo tanto, añadiendo carga aerodinámica al coche. El exterior del difusor también cuenta con una aleta pequeña, empujando el aire hacia arriba ayudando en esta tarea al difusor.

Por último, marcado con una flecha en la imagen, hay que destacar la posición del elemento inferior del alerón trasero. Toyota mejora la parte trasera del coche permitiendo una corriente de aire libre bajo el alerón, un concepto que el RB5 de Red Bull ya presentó en el Gran Premio de Australia.

Fuente: F1techincal

Toyota hace una oferta a Kimi

Toyota ha ofrecido a Kimi Raikkonen un acuerdo para la próxima temporada, pero el manager del campeón de Fórmula 1 de 2007 quiere más, según comenta el presidente deportivo de la escudería, John Howett.

"No nos andamos con juegos. Pusimos sobre la mesa lo que podemos permitirnos y lo que pensamos que es una oferta seria en el mercado actual", comentaba Howett a Reuters después del Gran Premio de Brasil del pasado domingo.

"Creo que realmente podríamos trabajar bien con él, ofrecerle un coche que sea rápido".

Raikkonen será reemplazado en Ferrari por el doble campeón del mundo Fernando Alonso al final de la temporada y todavía tiene que decidir qué hacer a continuación, aunque el regreso a McLaren parece su opción más probable.

El manager del finladés ha dicho que quiere estar en un coche competitivo, y Toyota no ha logrado ganar una carrera desde que entró en la competición en 2002.

Howett dijo que podría ser un buen ajuste para un fabricante que llegó a la Fórmula 1 después de ganar varios campeonatos del mundo de rallys.

"Hemos tenido muy buenas relaciones con los pilotos escandinavos en otras categorías y trabajamos muy bien con ellos, así que haríamos un buen equipo", dijo.

El polaco Robert Kubica fue otro objetivo de Toyota, hasta que firmó con Renault. El equipo japonés, cuyo futuro en el deporte sigue siendo objeto de especulación en el paddock, actualmente cuenta con el italiano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros dos pilotos", dijo Howett.

"Hemos puesto una oferta sobre la mesa a Jarno, pero creo que no está satisfecho con la parte económica."

"Podría estar con nosotros el próximo año, pero no está del todo claro."

El japonés Kamui Kobayashi hizo su debut en la carrera de Interlagos con Toyota, sustituyendo a Glock a causa de sus lesiones, causó una grata impresión logrando alcanzar un tercer lugar, y complicando las cosas al ganador del campeonato, Jenson Button, durante varias vueltas.

"Creo que se defendió bien, ante las embestidas de Jenson," dijo Howett. "Es valiente y hizo un buen trabajo."

"Se encontraba un poco fuera de ritmo, pero en general ha sido muy impresionante."

Button fue menos cortés con el debutante: "Os digo, que está loco, loco," dijo a los periodistas. "Supongo que es la falta de experiencia, pero se mueve mucho en las zonas de frenada y hace que sea muy difícil acercarse a él".

Fuente: Reuters

Button quiere quedarse en Brawn

Jenson Button, se sentará a discutir un nuevo contrato con su equipo Brawn tan pronto como se recupere de la resaca tras proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1.
El británico de 29 años de tuvo que hacer un fuerte recorte salarial para poder quedarse con Brawn esta temporada, después de que el equipo resurgiera de las cenizas del anterior Honda, partiendo con recursos limitados.

Su contrato termina al acabar la presente temporada, al final del año, pero quiere quedarse. Sin embargo, espera ser recompensado por sus esfuerzos y que su sueldo sea algo más adecuado para un campeón del mundo.


Una cifra de alrededor de 8 millones de libras al año es lo que se está escuchando en los medios de comunicación, aunque los sueldos de los pilotos están a la baja, teniendo en cuenta la reducción de costes de los equipos y tocará "apretarse el cinturón".

"Quiero estar aquí el año que viene y quiero estar con un equipo que puede luchar por las victorias y creo que Brawn puede hacerlo", dijo después de alzarse con el título en el Gran Premio de Brasil.

"Estos tipos no son de lo mejor", añadió el británico, que tenía previsto viajar a Gran Bretaña en un jet privado el lunes después de celebrar su éxito.

"Tenemos algunas personas de extraordinario talento en nuestro equipo. Tal vez no sea tan grande como otros equipos, pero esto será un beneficio para nosotros la próxima temporada, ya que los equipos tienen que hacerse más pequeños."

"Estamos en una gran posición. Hemos trabajado en el coche de este año tanto como podíamos, pero también hemos trabajado en el coche del próximo año", dijo el inglés.

"Todavía no he hablado con el equipo seriamente del próximo año... me sentaré y hablaré con ellos después de las celebraciones", dijo con una sonrisa.

El director ejecutivo, Nick Fry, dijo que el entusiasmo de Button será correspondido por el equipo, y que está seguro de que llegarána a un acuerdo.

"Espero que sí. Él quiere estar con nosotros y nos gustaría que se quedara, así que es un buen punto de partida", dijo a los periodistas en Interlagos.

"Es un camino que podemos recorrer. El punto de partida es que tanto unos como otros queremos trabajar juntos y si se tomamos esto como punto de partida, podremos alcanzar compromisos".

"El único inconveniente", dijo con una sonrisa irónica, "es que el título, probablemente, encarecerá el contrato de Button".

Fry comentó que el equipo, que también ha conseguido el título de constructores el domingo, estaba en buena forma financiera, sobretodo después de comenzar la temporada con apenas un patrocinador a la vista.

"Hemos tenido bastante éxito en los últimos meses y hay cierta cantidad de personas dispuestas a patrocinar el equipo y que compiten entre sí por formar parte del equipo, así que no tengo preocupaciones sobre eso", añadió.