Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

30 noviembre 2009

Massa el 7 y Alonso el 8

Así es, la FIA ha publicado la primera lista oficial de inscritos al campeonato de Fórmula 1 de 2010. No es sorprendente ver que en las filas de Ferrari, el coche con el número más bajo  será para Massa, que llevará el 7, mientras que Fernando Alonso rodará con el número 8.

Podría entender que se haya respetado el número 7 para Massa por ser el piloto de más antigüedad en la Scuderia, pero lo cierto es que el reglamento indica que el número más bajo sea para el piloto con la mejor posición en la clasificación final de la temporada anterior, con lo que ese número debería ser para Fernando Alonso.

Recordemos que Alonso terminó la temporada con 26 puntos y una 9ª posición, mientras que la prematura retirada de Massa le dejó con 22 puntos y una 11ª posición, bien es cierto que de haber podido acabar la temporada, otro gallo hubiese cantado.

Pero seamos prácticos, al final solo es un número en un coche, y si es cierto que Alonso tiene que ser el primer piloto en Ferrari, será la pista la que indique quien está arriba y quién abajo, y en 2011 ya veremos quién se queda con el número más bajo.

¿Podrá Alonso ser tan demoledor con Massa como lo ha sido con el resto de sus compañeros de equipo en la Fórmula 1?

Por cierto, ya podéis ver la lista actualizada de Pilotos y Escuderías de Fórmula 1 2010.

Olyver Turvey probará para McLaren

Olyver Turvey Oliver Turvey, ganador en 2006 del BRDC McLaren Auto sport Young Driver Award, tendrá como premio, aunque un poco tardío, la posibilidad de pilotar para McLaren durante esta semana de pruebas de jóvenes pilotos en Jerez. Turvey, que ya realizó las pruebas necesarias para su asiento en el monoplaza en la fábrica de McLaren, tendrá su primera prueba sobre un Fórmula 1, el MP4-24, en el circuito español.

"He sentido este momento tantas veces en mi mente, que no veo el momento de poder tener esta oportunidad para probar con el equipo Vodafone McLaren Mercedes en Jerez esta semana", dijo en la web del equipo el joven británico de 22 años de edad. "Mi objetivo es disfrutar de la experiencia, además de aprender todo lo que pueda de ella. Si es posible, también me gustaría poder ayudar al equipo en sus preparativos para la temporada 2010".

El Director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, añadía: "Estamos muy orgullosos de nuestro compromiso con los jóvenes talentos y los esfuerzos que hemos hecho para garantizar a los ganadores de la BRDC McLaren Auto sport Young Driver la experiencia de su vida permitiéndoles probar con nosotros.

"Conseguir un puesto para una carrera de Fórmula 1 es el sueño de cualquier piloto de carreras, y estoy seguro de que Oliver usará las pruebas de esta semana como la oportunidad perfecta para ampliar su experiencia mientras continúa su exitosa carrera en los monoplazas”.

Turvey ganó el premio después de terminar segundo en la series de Fórmula BMW en 2006. En 2007 participó en la Fórmula Renault 2.0 Italia y en las series europeas, mientras que en 2008 terminó segundo en el campeonato británico de Fórmula Tres. Este año ha competido en la Fórmula Renault 3.5, consiguiendo una victoria en su camino hasta la cuarta posición en la clasificación.

Durante los tres días de pruebas en Jerez, que comienzan mañana martes, McLaren también espera ver las evoluciones de su probador Gary Paffett.

Massa vuelve a estar en forma

Si alguien en Ferrari dudaba de que Felipe Massa pudiera haber perdido su ventaja competitiva en el accidente que le fracturó el cráneo y terminó con su temporada 2009 de Fórmula 1 antes de tiempo, en julio, se equivoca. Este fin de semana, cuando Massa completó su primera carrera en el evento anual del Desafío de las Estrellas, un evento de karting celebrado en Brasil, despejó todas las dudas.

Felipe Massa

No contento con tomar parte simplemente, el brasileño terminó el sábado, consiguiendo el tercer puesto en la primera carrera en el circuito de Florianópolis, partiendo desde la 11 ª posición de la parrilla. Durante el domingo, en la segunda carrera, todavía lo hizo mejor, logrando ganar la carrera tras partir desde la sexta posición de la parrilla, por delante su ex-compañero de equipo, y siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher.

"Este ha sido un evento fantástico, tal vez el evento de karts más importante del mundo", exclamó Massa tras la carrera. "Me he demostrado a mí mismo que sigo siendo tan competitivo como antes del accidente y eso me hace feliz. Creo que si todavía quedaban dudas, hoy se han despejado. Al final tuve una lucha feroz con Michael, que fue ligeramente más rápido, pero lo logré".

Después de conseguir una victoria el sábado, en la carrera de apertura y con el segundo puesto por detrás de Massa del domingo, Schumacher se llevó los honores en la general con 42 puntos, frente a los 36 del brasileño.

El alemán, sin embargo, estaba más contento del resultado de Massa, y su excelente retorno a la pista. "Fue como en los viejos tiempos, Felipe y yo en los lugares más altos en el podio", dijo."Estoy muy feliz y orgulloso por él. Ha sido una carrera maravillosa y un hermoso día para todos los que participaron".

El piloto de IndyCar, Vitor Meira, terminó tercero en la clasificación con 26 puntos. También participaron otros pilotos que estarán presentes en la Fórmula 1 en 2010, Rubens Barrichello, Vitantonio Liuzzi, o los ex-pilotos como Antonio Pizzonia,  Tony Kanaan,  Christian Fittipaldi y el ex-piloto de Renault, Nelson Piquet.

Massa está planeando otra salida con los kart para el próximo fin de semana, en el evento anual de Granja Viana 500 de resistencia, que da comienzo en Brasil el próximo viernes.

Lo mas visto en Crónicas F1: semana 23/11-29/11

Una semana más, os traigo la información de lo que más os ha gustado en estos últimos 7 días. Habéis pasado por aquí, un total de 384 lectores, y os habéis interesado por 696 páginas de Crónicas de Fórmula 1. El tiempo medio de las visitas ha sido de 1:23 minutos.

Y ahora, el listado de lo más visto:

  1. Pilotos de Formula 1 2010, listado provisional
  2. López a punto de firmar para US F1
  3. Lo mas visto en Crónicas F1: semana 16/11-22/11
  4. Los Campeones del Mundo de Formula 1
  5. Nico Rosberg a Mercedes GP en 2010
  6. Nuevo proveedor de neumáticos en 2011
  7. ¿Qué le preguntarías a Jaime Alguersuari?
  8. Calendario 2010 de Formula 1
  9. Técnica F1: Williams FW31- Conductos de ventilación de los frenos
  10. De La Rosa necesita patrocinadores

28 noviembre 2009

Los pilotos de Renault para Jerez

Renault ha hecho pública su alineación de pilotos para la prueba de la próxima semana en España. El vigente campeón de la Fórmula Renault 3.5, Bertrand Baguette, el piloto chino, Ho-Pin Tung, y el tercer piloto del equipo francés, Lucas Di Grassi, compartirán las tareas de pilotaje durante la sesión de tres días en Jerez.

Bertrand Baguette Ho-Pin Tung

"Las pruebas son muy restringidas en la actualidad, pero estas pruebas de jóvenes pilotos es la oportunidad perfecta para que nosotros podamos evaluar talentos emergentes como Bertrand, Ho-Pin y Lucas", explicó el director del equipo, Bob Bell. "Todos estos pilotos han demostrado ser grandes promesas y esperamos ver lo que son capaces de hacer a medida que nuestro programa vaya avanzando".

Baguette estará en la pista el martes. La prueba, es su premio por haber ganado este año a las Series de la categoría Renault 3.5, a sus 23 años de edad será la primera vez que el piloto se suba a los mandos de un Fórmula 1. Tung, que probó para Williams en 2003, volverá a ponerse al volante del R29, antes de que Di Grassi haga unos kilómetros adicionales para el equipo francés.

La prueba se desarrollará en el circuito español desde el Martes 1 de diciembre al jueves 3 de diciembre.

27 noviembre 2009

Sutil y Liuzzi pilotos de Force India para 2010

El equipo de Fórmula 1 de Force India ha confirmado al alemán Adrian Sutil y al italiano Vitantonio Liuzzi como pilotos de la escudería para la temporada 2010 de Fórmula 1, este mismo viernes.

“Estamos muy contentos de seguir contando con Adrian y Tonio para la próxima temporada”, declaraba Vijay Mallya a los medios tras dar la noticia en un comunicado.

La escudería India, impulsada por motores Mercedes logró acabar la temporada en 10ª posición, anotando a lo largo del año sus primeros puntos en un campeonato de Fórmula 1. El italiano Fisichella lograba acabar segundo en Bélgica, allá por el mes de Agosto, después de comenzar la carrera desde la Pole. Después de aquello, el piloto italiano pasó a ocupar la plaza vacante del lesionado Massa en la escudería Ferrari, para las cinco últimas carreras de la temporada.

Liuzzi, piloto que corrió en las filas de Red Bull y Toro Rosso entre las temporadas 2005 y 2007, regresó a la Fórmula 1 para ocupar el puesto que había dejado libre Fisichella tras su marcha a Ferrari. Se cierran así los rumores respecto a la posibilidad de que Pedro De La Rosa hubiese ocupado un asiento en la escudería india.

Por otro lado, Force India ha comunicado que el piloto reserva de la escudería se decidirá a partir de los jóvenes pilotos que tomarán parte en las sesiones de pruebas de la semana que viene en el circuito de Jerez, donde tomarán parte, como ya he comentado en el blog, Paul Di Resta, Dario Franchitti y el americano J.R. Hildebrand.

Fernando Alonso volvió a visitar Ferrari

Aunque todavía es oficialmente un piloto de Renault hasta finales de 2009, Fernando Alonso parece dispuesto a que le vayan conociendo en casa de Ferrari antes de su debut con el equipo italiano la próxima temporada. Y precisamente esta semana, Alonso hizo una segunda visita semi-oficial a la sede del equipo italiano en Maranello, sólo unas semanas después de su primer viaje.

Fernando Alonso

El español pasó dos "intensos" días con el equipo, recorrió la fábrica y habló con los ingenieros para seguir de cerca los preparativos para 2010. Hizo su primera visita a principios de este mes, justo después del final de la temporada, cuando se reunió con el director del equipo, Stefano Domenicali, y con Luca di Montezemolo.

Con la prohibición de los ensayos por parte de la FIA, el dos veces campeón del mundo, tendrá que esperar hasta febrero para poner a prueba el nuevo modelo de Ferrari Fórmula 1 y rodar sobre la pista. Sin embargo, a los 28 años de edad, tuvo tiempo durante su viaje para dar varias vueltas al circuito de Fiorano con un Ferrari 458 Italia y un Ferrari 599. Vamos que no se lo pasó nada mal.

26 noviembre 2009

Massa volverá a correr este fin de semana

Puede que Massa tenga que esperar hasta el próximo año para volver a ponerse a los mandos de un Fórmula 1, pero el piloto de tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades en su carrera anual del Desafío de Estrellas Internacionales, un evento de karting en Brasil que tendrá lugar este fin de semana. Será la primera vez que Massa tome parte en una competición desde que se fracturó el cráneo en el accidente del Gran Premio de Hungría en el mes de julio.

massakart

El brasileño estará acompañado en su recaudación de fondos benéficos por una multitud de nombres famosos, como el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, el piloto de Williams para 2010, Rubens Barrichello, Vitantonio Liuzzi de Force India, el ex-piloto de Williams, Antonio Pizzonia, el campeón de la IndyCar en 2004, Tony Kanaan, y ex-piloto de F1, Christian Fittipaldi.

El ex piloto de Renault y compatriota brasileño, Nelson Piquet, también estará en la pista, y está deseando que de comienzo la prueba. "Estoy feliz de poder estar de vuelta en Brasil para participar en la carrera de Felipe este fin de semana", dijo el piloto de 24 años. "Va a ser muy competitivo, como de costumbre, hay algunos grandes pilotos confirmados y quiero intentar ganar este año".

Tanto Schumacher como Piquet deben estar bien preparados. Recordemos que el pasado fin de semana corrieron contra algunos de los mejores karters del mundo, en el SKUSA celebrado en Las Vegas, EE.UU., terminando en un impresionante séptimo y octavo puestos, respectivamente.

El Desafío de las Estrellas iniciado por Massa, realizó su primer evento en 2005. El año pasado ganó Barrichello, mientras que en 2007 fue Schumacher quien se llevó los honores. En 2006, Massa se aseguró el trofeo de vencedor. Este año, la carrera será en un nuevo circuito en la ciudad brasileña de Florianópolis el próximo sábado.

Vettel premiado por la ADAC alemana

vettel Para Sebastian Vettel, acabar la temporada 2009 en segunda posición por detrás del campeón Jenson Button, en el campeonato de pilotos, fue una decepción. Pero ha recibido ánimos de la organización automovilística alemana ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil Club), después de ser nombrado esta semana "motorsportsman de este año". La ADAC es el club del automóvil más grande de Europa, con más de 16 millones de miembros.

En representación de Vettel y Red Bull en la ceremonia que se celebró en la ciudad alemana de Munich, estuvo el jefe de ingenieros de pista de Red Bull Racing, Ian Morgan. Entre los ganadores anteriores se incluyen nombres como el ex-campeón del DTM, Bernd Schneider y el actual campeón mundial de rally Sebastien Loeb.

Vettel, que ha ganado cinco Grandes Premios desde su debut en la F1 en 2007, es el segundo piloto de Fórmula 1 que se ha adjudicación el título, siguiendo los pasos de su ilustre compatriota, y siete veces campeón del mundo en Fórmula 1, Michael Schumacher. Con solo 22 años de edad, Vettel también es el piloto más joven en recibir el premio.

24 noviembre 2009

¿Qué le preguntarías a Jaime Alguersuari?

Jaime Alguersuari Mañana Jueves, 25 de Noviembre de 2009, Jaime Alguersuari responderá a las preguntas de los aficionados a la Fórmula 1, en un encuentro digital en el diario Marca.

Esta misma mañana han publicado la noticia en el diario deportivo, con el fin de ir recogiendo las preguntas, y supongo que seleccionar aquellas que puedan resultar más interesantes, por que seguro que a todas no le da tiempo de responder. Es necesario estar registrado en la web para poder enviar la pregunta, así que los que no tengamos una cuenta en Marca, ya tenemos una buena escusa para crearla.

Creo que es una buena oportunidad para plantear preguntas al piloto español que ha hecho su debut en 2009 en la Fórmula 1, y que el año que viene se consolidará como piloto de la parrilla, momento en que seguramente ya le tendrán fijados objetivos serios que conseguir, si es que quiere continuar a los mandos de un Fórmula 1.

23 noviembre 2009

Nico Rosberg a Mercedes GP en 2010

Nico Rosberg Nico Rosberg ha sido confirmado como el primer piloto de la escudería Mercedes en 2010 este mismo lunes. Tras el anuncio de la reciente compra de Mercedes a Brawn GP, le sigue la noticia de que ninguno de sus pilotos en 2009 vaya a continuar en la escudería. El campeón del mundo de Jenson Button y Rubens Barrichello no estarán con Mercedes GP (antes Brawn GP) en 2010.

Precisamente Nico Rosberg, procedente de Williams, el equipo con el que comenzó su carrera en la Fórmula 1 allá por 2006, tras haber ganado el campeonato GP2 de la temporada anterior. Desde su debut en la F1 a los 24 años de edad, el alemán ha conseguido dos podios, dos vueltas rápidas y de 75,5 puntos. Barrichello ya ha sido confirmado como su reemplazo en Williams.

"Estoy muy contento de formar parte de las nuevas Flechas de Plata en 2010 como piloto de Mercedes GP", dijo Rosberg, cuyo padre Keke fue campeón mundial en 1982. "Ninguna otra marca en la Fórmula 1 puede presumir de una larga y exitosa tradición en el automovilismo”.

"Estoy muy orgulloso de formar parte del equipo Mercedes y trabajar con Ross Brawn. Estoy más motivado que nunca y no puedo esperar a que den comienzo las pruebas con las nuevas Flecha de Plata y llegar a la primera carrera de la nueva temporada en Bahrein el 14 de marzo de 2010".

Tras la firma, el director del equipo Ross Brawn, dijo: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Nico Rosberg a nuestro equipo Mercedes GP y estamos muy ansiosos de trabajar con él. Nico es un gran talento, y con cuatro años de experiencia en la Fórmula 1, es un piloto que será capaz de hacer una valiosa contribución para el equipo desde el principio”.

"Tuve el placer de trabajar con su padre, Keke, durante su etapa en la Fórmula 1 y es genial ver a Nico seguir los pasos de su padre. 2009 ha sido la mejor temporada de Nico en la Fórmula 1, hasta la fecha, y esperamos ver como su desarrollo continúan con nosotros en Mercedes al año que viene".

Norbert Haug, Vice Presidente de Mercedes-Benz Motorsport, añadió: "Yo vi a Nico en las carreras de karts junto a Lewis Hamilton y más tarde en el programa de apoyo de los eventos DTM. Lo conozco desde que era un niño. Desde el principio vi claro que iba a ser piloto de carreras y nos alegramos de que después de cuatro años con Williams sea uno de nuestros pilotos de Mercedes GP”.

"Hace que nuestro relanzamiento sea aún mejor, contamos con un talentoso y simpático piloto como Nico en nuestra formación. Nico tiene ambiciones positivas, tenemos ambiciones positivas y juntos queremos conseguir mucho. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con él".

Mercedes todavía tienen que revelar quién será el compañero Rosberg en la primera temporada de la compañía alemana como equipo desde 1955.

López a punto de firmar para US F1

Jose María López El ex probador de Renault de Fórmula 1, José María López, dice que espera ser confirmado como piloto en 2010 para la nueva escudería de Fórmula 1, US F1, muy pronto. Según el argentino, un contrato con el equipo con sede en los Estados Unidos está a punto, a falta de llegar a un acuerdo sobre los posibles patrocinadores personales.

López compitió en la Fórmula 3000 y GP2, entre 2004 y 2006, consiguiendo ganar una carrera de GP2 en España, en 2005. Luego regresó a Argentina y pasó a los coches de turismo, convirtiéndose en campeón nacional en 2008. Visitó la fábrica del US F1 la pasada semana, situada al Norte de los EE.UU., en California.

"Hasta ahora, todos los contactos han sido por teléfono, pero dadas las negociaciones avanzadas, fuimos a visitar la sede de la escudería y hablar con los fundadores del equipo, Peter Windsor y Ken Anderson", dijo López en su web oficial.

"Tenemos un acuerdo verbal que se completará la próxima semana", agregó el joven a sus 26 años de edad. "La visita ha sido muy positiva, sólo tenemos que completar algunos apoyos económicos que se han comprometido."

López, un veterano del programa de desarrollo de pilotos de Renault y piloto de pruebas de Fórmula 1 en 2006 para la escudería gala, dijo que había quedado gratamente sorprendido con lo que se encontró en las instalaciones de la escudería US F1, en Charlotte.

"Es un equipo nuevo, empezando desde cero, algo diferente a lo que he experimentado en Renault, donde la estructura tenía muchos años de experiencia. Pero estoy impresionado por el compromiso y la profesionalidad que han puesto en este proyecto. Hay un túnel de viento que está casi a escala 1:1, algo muy importante para desarrollar el coche que podría pilotar en 2010".

El equipo US F1 es sólo uno de los cuatro nuevos equipos que se incorporarán a la parrilla de Fórmula 1 la próxima temporada. Campos Meta ya ha confirmado a Bruno Senna como su primer piloto, mientras que la ex-estrella de Toyota, Timo Glock, ya ha firmado con Manor GP. Lotus ha firmado con un piloto, pero aún tienen que revelar su identidad.

Lo mas visto en Crónicas F1: semana 16/11-22/11

La pasada semana, entre el 16 de Noviembre y el 22 de Noviembre, se acercaron a visitar Crónicas de Fórmula 1, un total de 401 lectores, que miraron un total de 339 páginas, lo que no significa que leyeran todo lo que en ellas había. Permanecieron en la web durante una media de 1 minuto y 11 segundos. Así que creo interesante hacer un pequeño Ranking de las 10 noticias que más interesaron en este periodo:

20 noviembre 2009

Kimi, “donde dije digo, digo Diego”

Kimi Raikkonen Resulta que en las 24 horas posteriores a las declaraciones del Manager de Kimi Raikkonen, donde se destapaba que el piloto finlandés se tomaría un año sabático, ahora parece ser que la cosa ha cambiado.

El mismo manager que comentaba la anterior noticia, en el día de ayer se destapó, indicando que Kimi Raikkonen empieza a acercarse al nuevo equipo de Mercedes. Recordemos que Mercedes ha comprado el 75% de Brawn GP, pudiendo pasar a llamarse éste equipo Mercedes GP. Con el reciente movimiento de Button a las filas de McLaren, resulta que ahora a Kimi si podría interesarle una oferta de este equipo.

Y digo yo… si Kimi quiere luchar por otro título, y Brawn GP fue en 2009 la escudería que rompió todos los moldes en su interpretación del nuevo reglamento propuesto para esa temporada, ¿tendrán otro AS guardado en la manga para los cambios en el reglamento en la temporada 2010?

Algo me dice que Mercedes GP, si finalmente es este el nombre adoptado, dará mucho que hablar la temporada que viene, y bajo mi punto de vista se perfila como uno de los favoritos al título en 2010, sobre todo si es una opción que está estudiando Kimi Raikkonen.

Ferrari probará a 4 pilotos en Jerez

Ferrari probará a cuatro aspirantes a la Fórmula 1 en la prueba de jóvenes pilotos que tendrá lugar el próximo mes en el circuito español de Jerez. Dicha multi-sesión especial tendrá lugar entre los días 1 a 3 de diciembre.

Jules Bianchi

El francés Jules Bianchi, que recientemente ganó el título de la Fórmula 3 Euroseries, rodará con el coche de la escudería italiana de la temporada 2009, el F60, durante los dos primeros días.

El último día, y con el Ferrari de la temporada 2008, probarán los tres primeros pilotos clasificados en la Fórmula Italia de esta temporada. Los italianos Daniel Zampieri y Marco Zioli, y el mexicano Pablo Sánchez López.

Entre otros pilotos se espera que también haga pruebas en Jerez, el ganador de la temporada 2009 de la Fórmula Renault 3.5, Bertrand Baguette, a los mandos de un Renault; los corredores de F2, Mirko Bortolotti y Andy Soucek, con Toro Rosso y Williams respectivamente; el estadounidense, Alejandro Rossi, y el mexicano, Esteban Gutiérrez, con BMW Sauber, y el ganador de la Fórmula Tres de Gran Bretaña, Daniel Ricciardo, con Red Bull.

19 noviembre 2009

Trulli maneja distintas opciones para 2010

Jarno Trulli ha insinuado que tiene varias opciones para el año 2010 después de que Toyota anunciara su retirada de la Fórmula 1. Trulli asistirá, este fin de semana, al evento de despedida de la temporada de Fórmula 1, del equipo japonés en el Fuji Speedway después de regresar de los EE.UU., donde probó un Toyota NASCAR el miércoles.

Jarno Trulli

"No he firmado con nadie todavía, y he hablado con algunos equipos", dijo el italiano en la página web del Michael Waltrip Racing (MWR), después de correr casi 300 vueltas en el New Smyrna Speedway de Florida con el coche del equipo de la Copa Toyota Camry. "Mi puerta está abierta".

Tras cumplir 13 años en la Fórmula 1, en este 2009, ha terminado octavo en la clasificación después de lograr tres podios, una pole position y una vuelta rápida. Los medios lo están vinculado con un posible asiente en el equipo Lotus, cuyo equipo técnico está encabezado por el ex compañero de Trulli, Mike Gascoyne, pero no se espera que confirme la decisión hasta después de terminar todos sus compromisos con Toyota.

La prueba sobre un NASCAR de Trulli se realizó junto con otra ex-estrella de Toyota en la Fórmula 1, Mika Salo, admitió que había sido una experiencia reveladora.

"No sabía nada de la NASCAR hasta que el (ex-piloto de McLaren) Juan Pablo Montoya hizo su debut en esta modalidad", dijo. "En un principio, fue un gran shock para mí. Es la primera vez en mi vida corría en un bólido con la cabina cerrada”.

"Tenía que acostumbrarme a esa sensación de no tener a mi cabeza fuera. Estoy acostumbrado a estar en un coche que se pega al suelo. Estos coches se deslizan mucho. Se requiere habilidad, sensibilidad y destreza. Hay tantos detalles a tener en cuenta y tienes que estar constantemente alerta y ser consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor".

El Vicepresidente de MWR, Steve Hallam, un ex-jefe de operaciones en el equipo de Fórmula 1 de McLaren y un veterano de 27 años, quedó impresionado con la actuación de Trulli y Salo.

"Jarno y Mika lo han hecho muy bien", dijo. "Ambos han realizado tiempos de vuelta competitivos. Aportan una perspectiva diferente a nuestros oídos. Somos capaces de escuchar sugerencias de mejora de los coches de una manera diferente. Ha sido una prueba muy positiva y de gran valor para nosotros".

Trulli volverá a los mandos de un vehículo más familiar en el mencionado Toyota Motor Sport Festival, que tendrá lugar este fin de semana (21-22 de noviembre).

18 noviembre 2009

Button correrá para McLaren en 2010

McLaren ha anunciado la firma de un contrato con el actual campeón del mundo, Jenson Button, habiendo llegado a un acuerdo de varios años, con lo que será compañero del campeón de 2008, Lewis Hamilton, en la próxima temporada. Esto marca el primer emparejamiento de dos campeones del mundo británicos desde Graham Hill y Jim Clark en Lotus haya por 1968.

Lewis Hamilton, Jenson Button

La noticia se ha dado a conocer tras semanas de especulaciones sobre el futuro de Button en 2009 con el equipo GP Brawn, cuya alineación de pilotos para 2010 sigue sin confirmarse, después de su absorción por parte de Mercedes, a principios de esta semana.

"Siempre es una decisión difícil la de dejar un equipo en el que has estado durante tanto tiempo, pero la vida son todo desafíos y, lo más importante de todo, se trata de un reto para mí mismo", dijo Button, que había permanecido con su anterior escudería, en sus diversas formas, desde 2003.

"Así que, a pesar de que gané el campeonato del mundo con Brawn GP, y eso nunca lo olvidaré, siempre he sido firme en que quería seguir buscando nuevos desafíos. Así que por eso he decidido unirme a Vodafone McLaren Mercedes".

Sobre la firma de Button, el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, dijo: "Todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes esté absolutamente encantado de poder dar la bienvenida a nuestro equipo a Jenson. Siempre ha sido nuestra política tener a los dos mejores pilotos y, tanto Jenson como Lewis, pensamos que no sólo tienen la mayor vinculación de la parrilla de 2010, sino que también son los dos más completos, conductores profesionales y dedicados en la Fórmula 1".

A pesar de los informes que sugieren que el pago ha sido un importante escollo en las negociaciones de Button con Brawn, Whitmarsh insistió en que su cambio a McLaren dependía exclusivamente de su deseo de permanecer en una carrera de coches ganadores, que anotó seis victorias esta temporada.

"Quiero dejar claro que la decisión de Jenson, de unirse a nosotros no estaba, en absoluto, motivada por el dinero", dijo. "Vamos a pagarle más de lo que podría obtener en otros lugares, y este anuncio es un reflejo de ello, no sólo en Vodafone McLaren Mercedes, o por parte de Jenson, sino también su deseo y ambición por mejorar los resultados fenomenales que logró durante la temporada de 2009".

Para Hamilton, el 2010 marcará su cuarta temporada con McLaren, cuando Button se convertirá en su tercer nuevo compañero de equipo.

"Jenson, y yo nos llevamos muy bien juntos", dijo. "Ambos queremos que nuestro equipo tenga éxito. Aunque vamos a tener mucho competitividad, estoy seguro de que rápidamente tendremos una gran relación de trabajo. Él es un piloto excepcional: muy controlado y muy suave, y tiene gran cantidad de conocimientos y experiencia”.

"Creo que nos complementamos muy bien, y nuestra colaboración en el equipo más fuerte dará sus frutos. Además, estoy encantado de estar corriendo junto a un compatriota campeón mundial británico, y creo que podemos aunar esfuerzos para hacer de Vodafone McLaren Mercedes, el mejor equipo de la parrilla".

Por su parte, Button añadió que estaba encantado de unirse a un equipo tan icónico.

"Uno no puede dejar de verse afectado por la historia de este equipo tan fenomenal", dijo."McLaren es uno de los grandes del deporte mundial, y sus logros y la lista de campeones del pasado han escrito una parte muy importante de la Fórmula 1. Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen, y por supuesto mi nuevo compañero de equipo Lewis Hamilton. He seguido el equipo McLaren desde que era un niño pequeño, y es increíble que finalmente sea parte de el”.

"Es también un gran placer unirme a un compañero campeón del mundo británico. Lewis ha alcanzado un increíble nivel de éxito en un período muy corto de tiempo, y es un piloto con un maravilloso talento que se ha ganado el respeto de todos los pilotos de Fórmula 1. Estoy seguro de que hay mucho que podemos aprender el uno del otro, y estoy ansioso por utilizar nuestros conocimientos combinados para llevar al equipo hacia adelante".

La noticia marca el final de la carrera de Heikki Kovalainen en McLaren después de dos temporadas como compañero de equipo de Hamilton. El finlandés, que terminó 12 º en la tabla de pilotos del 2009, siete posiciones más atrás que Hamilton, ahora debe buscar en otra parte un asiento para 2010.

"Quiero dar las gracias a Heikki por su contribución desinteresada en los últimos dos años", dijo Whitmarsh. "Además de ser muy rápido, Heikki ha sido y sigue siendo una gran persona a quien todos echaremos mucho de menos. Huelga decir que le deseamos todo lo mejor, y sería muy satisfactorio si lograra un buen asiento para el 2010".

Kimi Raikkonen no correrá en 2010

Kimi Raikkonen ha decidido tomarse al menos un año fuera sabático, en lo que a Fórmula 1 se refiere, después de que las conversaciones con McLaren fracasaran, así lo comunicó el manager del piloto finlandés.

"Las alternativas en la F1 para la próxima temporada eran McLaren o nada. Kimi y McLaren no llegaron a un acuerdo, así que el piloto se tomará un descanso, por lo menos durante el próximo año, dijo el manager de Raikkonen, Steve Robertson, según le citan en el diario regional finlandés, Turun Sanomat, este mismo miércoles.

"Kimi aún vive y respira ambición por la victoria. Un año de descanso no significa nada”.

"Lo más importante es encontrar un lugar para Kimi en el que pueda luchar por la victoria y por el campeonato mundial", agregó Robertson.

Lo cierto es que ahora todo está en manos de Alonso o Massa, o cualquier otra escudería que sea capaz de plantar cara a las Flechas de Plata. Tras analizar el final de la temporada 2009, comprobamos que los McLaren acabaron en constante ascensión, como uno de los mejores coches de la parrilla, en las últimas carreras. Así el retorno de Raikkonen, si es que quiere un asiento en McLaren, pasa por que la escudería no consiga hacerse con la victoria en 2010, de otro modo, ¿qué necesidad tendría McLaren de ir en busca de Raikkonen, o aceptar lo que pida por correr con ellos?

El jueves a la venta el juego F1 2009

Los aficionados a la Fórmula 1 de todo el mundo tendrán la oportunidad de emular a sus héroes desde este mismo martes, cuando el juego F1 2009 para la Wii de Nintendo y la PSP salió a la venta en las tiendas de América del Norte, antes que en los territorios PAL, algo que tendrá lugar este mismo jueves, y un día después, el viernes, en las calles del Reino Unido. La edición de PSP del F1 2009 también estará disponible como una descarga desde PlayStation Store.

Juego F1 2009

El juego oficial de la FIA Formula One World Championship 2009, cuenta con todos los pilotos, equipos y circuitos de la emocionante temporada 2009. Esta será la primera vez que pilotos como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel aparezcan en un juego de Fórmula 1 y la F1 2009 también será el primer juego que incluya los campeones del campeonato de constructores 2009, GP Brawn, así como la carrera nocturna de Singapur y el impresionante nuevo circuito de Yas Marina Circuit en Abu Dhabi.

Los jugadores pueden participar en todas las pruebas del fin de semana de cada Gran Premio, incluyendo todas las sesiones de prácticas, la calificación y la carrera, competir en el modo completo, con las 17 carreras del campeonato, o hacer una temporada rápida con tres carreras. Los jugadores también pueden participar en carreras rápidas, vueltas rápidas en el Time Trial o probar sus habilidades con una variedad de mini-juegos, incluyendo adelantar a un número determinado de vehículos, desafíos y vueltas rápidas en el modo Challenge.

Todos estos modos de juego también están disponibles tanto para un solo jugador como para multijugadores, en modo cooperativo con la versión de Wii donde la pantalla se divide para cada jugador, y la versión de PSP permite cuatro jugadores a través de conexión en remoto. Para las carreras entre los jugadores de distinto nivel, el juego sugiere las ayudas al conductor en función del nivel de habilidad de cada uno de los jugadores, haciendo que la F1 2009 sea accesible para jugadores de todas las edades y niveles.

Veremos que tal funciona todo esto en la Wii… mis experiencias en juegos de simuladores de motor con esta plataforma no son nada buenas…

17 noviembre 2009

Timo Glock a Manor F1

El ex-piloto de Toyota, Timo Glock, ha firmado un contrato con Manor F1 para la temporada 2010, según anunció en un comunicado este mismo martes el nuevo equipo de Fórmula 1.

"Tenía varias opciones para el año 2010, algunas de ellas con equipos más establecidos", comentaba el piloto de 27 años de edad.

"Cada piloto tiene el mismo objetivo general, ganar el campeonato del mundo algún día, pero la forma en uno quiere alcanzar el éxito es diferente, y en mi caso quiero ser parte del proceso de construcción de un equipo y jugar un papel clave en el desarrollo del coche”.

"Esta es la razón por la que la oportunidad de pilotar para Manor GP es tan emocionante para mí".

Con sede en Gran Bretaña, Manor, que tienen un pedigrí fuerte en la serie Junior, será uno de los cuatro nuevos equipos que podrían entrar en la Fórmula 1 la próxima temporada.

El equipo hará una presentación oficial a finales de este año, con el ex-patrocinador de Brawn, Virgin, que se espera que sea un socio importante.

Glock no pudo participar en las tres últimas carreras de la temporada debido a una lesión que sufrió en la calificación para el Gran Premio de Japón, no obstante esta temporada ha conseguido dos podios, un tercer puesto en Malasia, y su mejor resultado en Singapur, con un segundo puesto.

"He pasado mucho tiempo con Nick Wirth (Director técnico), y John Booth (Jefe de equipo) y otros miembros del equipo y lo que más me gustó es que se trata de una escudería de carreras real", dijo el alemán.

"El equipo puede ser pequeño y nuevo, pero tiene grandes ambiciones y un coche impresionante. Confío en que puedo jugar un papel muy importante en términos de mi aporte técnico y eso es una oportunidad fantástica para mí".

Wirth dijo que estaba encantado de haber conseguido un piloto establecido como Glock.

"Para conseguir un piloto que, no sólo ha logrado subir al podio en 2009, sino que cuenta con un probado talento y el potencial suficiente como para hacernos avanzar por muchos años es muy emocionante", dijo.

"El hecho cuando llegó mirase todos los aspectos del proyecto antes de tomar su decisión dice mucho de lo que hemos logrado hasta ahora".

Wirth dijo que el progreso en el coche nuevo es alentador, con el primero monocasco totalmente terminado hace una semana y las pruebas de choque en todas las áreas llevadas a cabo desde el pasado mes de Mayo.

"Creo que vamos a tener la mayor parte de las pruebas oficiales de la FIA realizadas por Navidad, según nuestro plan de trabajo", añadió. "Ahora no podemos esperar a Timo para terminar el desarrollo del coche nuevo, veremos que podemos mejorar en las pruebas en pista el próximo año".

Fuente: Reuters

McLaren contento con el realineamiento de Mercedes

En McLaren dicen que están encantados con los cambios en su relación con sus socios y accionistas de motores, Mercedes-Benz, tras el anuncio del lunes en el que el gigante automovilístico alemán adquirió una participación mayoritaria en el equipo de Brawn GP.

McLaren-Mercedes

Como parte de la remodelación de la alianza a largo plazo, McLaren seguirá utilizando los motores de Mercedes por lo menos hasta 2015, y recupera la cuota del 40 por ciento del equipo que actualmente era propiedad de la compañía Mercedes, los padres de Daimler AG, en una compra gradual durante los próximos dos años. El equipo seguirá siendo conocido como Vodafone McLaren Mercedes y color distintivo plateado con librea roja se mantendrá sin cambios.

El nuevo reglamento elimina los posibles conflictos derivados de los planes de McLaren, para comenzar a fabricar su propia gama de deportivos de alto rendimiento a partir de 2011, que forma parte de la estrategia a largo plazo del grupo para ampliar sus actividades comerciales.

"Esta es una situación beneficiosa para todos, tanto para McLaren como para Daimler", dijo Ron Dennis, uno de los accionistas fundadores del Grupo McLaren. "He declarado a menudo que creo que, con el fin de sobrevivir y prosperar en el siglo 21 en la Fórmula 1, un equipo debe ser mucho más que un simplemente equipo”.

"Siendo este el caso, a fin de desarrollar y mantener los flujos de ingresos necesarios para competir y ganar grandes premios y los campeonatos del mundo, las compañías que funcionan en equipos de Fórmula 1 deben ampliar el alcance de sus actividades comerciales”.

"No obstante, todos nuestros socios, por supuesto, siguen desempeñando un papel crucial en nuestro programa para la Fórmula 1. Por esa razón, y porque los motores que producen son muy competitivos, estamos encantados de que Mercedes-Benz se haya comprometido a seguir no sólo como proveedor de motores, sino también como un socio nuestro, hasta 2015, y tal vez después".

La asociación que comenzó en 1995, entre McLaren-Mercedes es ya una de las más largas asociaciones de suministro de motores en la historia de la Fórmula 1, 2009 fue su año número 15, y en 2015 será el 21, fecha en la que se renegociará el acuerdo de una de las más largas relaciones desde que comenzó este deporte.

"Quiero dar las gracias a McLaren la colaboración y el éxito alcanzado en la última década y media", dijo el Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz. "Para el beneficio de ambos, Mercedes y McLaren, continuaremos nuestra asociación en el futuro. Vamos a ser rivales en la pista, pero fuera de la pista, cooperaremos con McLaren y los demás equipos para crear el mejor producto posible para los espectadores de todo el mundo."

Norbert Haug, Vice-Presidente de Mercedes-Benz Motorsport, añadió: "Si miramos hacia atrás, en 15 años de éxito de gran colaboración con McLaren, hemos conseguido cuatro títulos de campeones mundiales y terminado diez veces en el top de los pilotos y los constructores”.

"Desde la primera victoria en el Gran Premio de Australia de 1997, las flechas de plata actuales han alcanzado un total de 60 victorias en 223 carreras para asegurar que nuestra imagen de marca, la estrella, represente los mayores éxitos en la Fórmula 1. Agradecemos a nuestros socios y seguiremos trabajando con McLaren, sobre la base de una asociación excelente".

Fuente: Formula1.com

16 noviembre 2009

Mercedes compra Brawn GP y deja McLaren

El gigante de los automóviles alemán, Mercedes-Benz, ha comprado Brawn GP, según ha sido anunciado este mismo lunes. Los motores Mercedes propulsaron a Brawn hasta la victoria, en el campeonatos de pilotos y constructores de Fórmula 1 2009. Se espera que el equipo sea renombrado como Mercedes GP para la próxima temporada, con Ross Brawn como director de equipo.

Rubens Barrichello, Brawn GP

Mercedes también seguirá suministrando motores a McLaren, al menos hasta 2015, pero el 40 por ciento de participación que mantenía en el equipo vuelven a estar en posesión de McLaren durante los próximos dos años.

Ahora Aabar, la compañía de Mercedes, los padres de Daimler AG se harán cargo de una participación del 75 por ciento de Brawn GP, el equipo formado por Ross Brawn y sus colegas que hace menos de un año nacía después de que sus anteriores propietarios, Honda, anunciaran su retirada de las carreras de la Fórmula 1.

"Brawn GP ha emprendido un increíble viaje en los últimos 12 meses", dijo Brawn. "La lucha por nuestra supervivencia nos ha hecho forjar una fuerte relación con Mercedes-Benz High Performance Engines, ganando los campeonatos de constructores y pilotos del mundo, y ahora hemos aceptado la oferta de compra de Daimler y Aabar de nuestro equipo, lo que asegura su futuro”.

"La alta dirección del equipo se mantendrá en su lugar para liderar nuestra escudería y ahora, tenemos el honor de representar a una marca tan prestigiosa como Mercedes-Benz en la Fórmula 1 el próximo año. Trabajaremos juntos para hacer todo lo posible por recompensar la fe que han depositado en nuestro equipo".

Según Mercedes, la decisión de intensificar su nivel de participación en la Fórmula 1 fue impulsada por los recientes acuerdos sobre la reducción de costes en el deporte y por los niveles más altos de ingresos que ofrece a los equipos la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia, a principios de este año.

"Mercedes-Benz la marca premium de automóviles más valorada y más conocida en el mundo. Esta marca busca la competencia de la máxima calidad en todos los ámbitos con el fin de mejorar continuamente su desempeño frente a estos nuevos retos ", explicó el Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz.

Por otro lado Mercedes no ha hecho ningún comentario sobre la alineación de pilotos para su 'nuevo equipo'. Rubens Barrichello ha dejado ya Brawn para aterrizar en Williams, mientras que continúa la especulación de que el campeón mundial, Jenson Button, podría cambiar a McLaren compartiendo alineación con Lewis Hamilton, un tándem de británicos y campeones del mundo.

15 noviembre 2009

Fernando Alonso en Cheste con Ferrari

Fernando Alonso, Luca Di Montezemolo, Felipe Massa Fernando Alonso afirmó estar "feliz por experimentar el espíritu Ferrari" durante el baño de masas que se dio en el Circuit de la Comunitat Valenciana, el Ricardo Tormo, con motivo de la última jornada de las 'Ferrari World Finals', que se han celebrado en el trazado de Cheste.

El asturiano viajó expresamente para estar con la afición ferrarista, y afirmó que era "un día importante". Alonso tiene las vistas puestas en la temporada 2010 y en los resultados que pueda alcanzar con su nueva escudería. "Junto con Felipe Massa espero que todos estén orgullosos de nuestra participación porque el sueño de todo piloto de Fórmula 1 es conducir un Ferrari", afirmó.

Su compañero de equipo en Ferrari la próxima temporada, Felipe Massa, declaro que esperaba "formar con Alonso la mejor pareja" para Ferrari, mientras que el piloto probador, el italiano Luca Badoer, se ha mostrado "contento por tener a Alonso en la familia".

Massa, Badoer, Giancarlo Fisichella, y Marc Gené, han participado en la exhibición de monoplazas con la que han concluido las 'Ferrari World Finals'. El brasileño y Fisichella han rodado con el F60 de la temporada recién finalizada, mientras Gené y Badoer han estado a los mandos del monoplaza F2008.

Alonso y Felipe Massa han salido a la pista para saludar a los aficionados en un modelo California descapotable conducido por el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, que ha protagonizado la anécdota de la jornada al hundir el coche en la gravilla de la zona de seguridad de la curva Aspar cuando trataba de acercar a sus dos pilotos a los aficionados.

Los tres han completado la vuelta de honor al circuito en otro modelo descapotado conducido por el President de la Generalitat, Francisco Camps, acompañados por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

12 noviembre 2009

Baguette probará con Renault en diciembre

Bertrand Baguette El joven belga, Bertrand Baguette, tendrá la oportunidad de probar en la reunión de jóvenes pilotos del próximo mes en Jerez. Baguette estará a los mandos de un Renault en el circuito español el 1 de diciembre, como premio por proclamarse ganador del 2009 de la Fórmula Renault 3.5 Series.

"Esta será la primera vez para mí", dijo Baguette en su sitio web oficial. "Se trata de uno de mis sueños infantiles hecho realidad y, al mismo tiempo, es el objetivo final de mi carrera como piloto, llegar a la Fórmula 1. Gracias a Renault, pude entrar en los monoplazas, consiguiendo una plaza en el programa creado por Renault en Bélgica para descubrir jóvenes talentos procedentes de karting. Desde entonces, he conducido todos y cada uno de los monoplazas de Renault, desde la Fórmula Renault 1.6 a la Fórmula Renault 3.5, pasando por la Fórmula Renault 2.0.

"¡Pilotar el Renault R29 y poder completar una serie completa es lo que me preocupa! Las primeras vueltas en un Fórmula 1 deben ser realmente increíbles, con un coche más ligero, más potente, que pasa a gran velocidad por las curvas. Voy a tener que aprender todo, no sólo del coche en sí, sino también en un nuevo entorno, un montón de nuevas condiciones, una manera diferente de trabajar. ¡Lo único en lo que estaré familiarizado será en el trazado del circuito de Jerez! ".

Actualmente Baguette está preparándose para la prueba después de llevar a cabo un programa especial de capacitación y visita a la fábrica de Renault en Enstone, en el Reino Unido.

"Lo más importante para mí no es realmente conseguir hacer la vuelta más rápida posible", concluyó. "El objetivo de este día será el de trabajar duro con el equipo y llevar a cabo el programa de pruebas que Renault F1 Team tenga definido con seriedad y profesionalismo. Más que mi velocidad pura y simple, será mi capacidad para analizar el comportamiento del coche y mi comunicación con los miembros del equipo lo que se medirá”.

"No puedo esperar. Voy a tener que tomar las cosas con cierta calma y ser cauteloso. Es una magnífica oportunidad poder tomar parte en las pruebas con un equipo tan prestigioso como Renault".

Temporada 2009: resumen parte 3

Raikkonen, dio a Ferrari una victoria en Spa, después de defenderse de los embistes de Fisichella. En esa ocasión, sin embargo, el italiano seguía con Force India, cuyos motores Mercedes mostraron gozar de una forma notable en los circuitos donde se requiere una baja carga aerodinámica. Adrian Sutil demostró ser muy rápido, pero salvaje y propenso a los accidentes, sólo el KERS de Raikkonen impidió que Fisichella protagonizara una inesperada victoria en el Gran Premio de Bélgica. La sustitución de Fisi, la protagonizó Vitantonio Liuzzi, que fue capaz de optar por un podio, por detrás de los Brawn en Monza, hasta que a su coche se le rompió un eje de la transmisión.

Kimi Raikkonen, GP Bélgica 09

Fue también en Spa donde se dio a conocer otro escándalo. En Hungría, Renault había tenido la suerte de escapar a una suspensión cuando, apenas una semana después del fallecimiento del hijo del ex-campeón mundial, John Surtees, Henry Surtees, que fue golpeado por una rueda desprendida de un monoplaza en una carrera de Fórmula Dos en Brands Hatch, el equipo de mecánicos del equipo francés dio a conocer Fernando Alonso que una de las ruedas sustituidas en su parada de boxes no había sido apropiadamente asegurada. Se retiró de la carrera, pero los comisarios impusieron la máxima multa posible, 50.000$, y suspendió la participación de la escudería para el Gran Premio de Valencia.

Alonso pierde una reuda en Hungría

Renault ganó la apelación contra la exclusión, pero pronto quedó claro que se estaban realizándose investigaciones para determinar el resultado del Gran Premio de Singapur 2008, tras las denuncias del ex piloto Nelson Piquet, despedido en julio, donde indicaba que le habían dicho que chocara deliberadamente su coche para dar Alonso la ventaja mediante el coche de seguridad, ayudándole en su victoria. Posteriormente, el director del equipo, Flavio Briatore, fue suspendido indefinidamente del deporte, y al jefe técnico, Pat Symonds, durante cinco años.

Pat Simonds, Flavio Briatore

Mientras tanto, con Renault luchado dentro y fuera de la pista, las actuaciones de Toyota se recuperaron tras una caída a mitad de temporada. Timo Glock hizo un excelente segundo puesto en Singapur, donde ganó Hamilton, un resultado que Jarno Trulli repitió en la casa de la escudería en Suzuka. Finalmente Toyota pudo hacerse con la quinta posición del campeonato de constructores, algo respetable, mientras que al final de la temporada BMW Sauber, que había introducido una mejora aerodinámica y técnica importante en Singapur, se benefició de un segundo puesto en Brasil, conseguido por Kubica y un quinto puesto de Nick Heidfeld en Abu Dhabi, saltando posiciones por delante de Williams, a los que aventajaron por un punto y medio consiguiendo un sexto puesto en el campeonato de constructores. El equipo británico tuvo su temporada más consistente hacia el final, demostrando así a todos, que su baja carga aerodinámica en las pistas habría ido mejor si el motor de Toyota hubiese podido desarrollar más caballos de potencia.

Renault tenía que conformarse con un humilde octavo puesto, después de terminar una de sus temporadas más duras, donde Alonso logró un único podio, irónicamente, en Singapur. Force India pudo acabar en noveno lugar, aunque demostró tener el potencial suficiente como para estar en los primeros puestos. Toro Rosso, en 10ª posición, sólo mostró destellos de la velocidad con su STR4 muy parecido al Red Bull RB5. Sebastien Buemi hizo lo posible, incluso brilló en algunos momentos, mientras que el novato Jaime Alguersuari sustituyó a Sebastian Bourdais a partir del Gran Premio de Hungría.

glock Cuando Glock se estrelló en el Japón en lo que sería la sesión de clasificación más larga de la historia, fue sustituido para las dos últimas carreras por el piloto de GP2, Kamui Kobayashi, que logró merecidamente un noveno y un sexto lugar en las carreras finales, que le permitieron convertirse en el "Novato del Año” por delante de Buemi. Había sospechas de que había sido colocado en el asiento de Glock por un equipo que sabía que estaba de prestado, y poco después de que Bridgestone anunciara, después de Abu Dhabi, que se retiraban a finales de 2010, Toyota dijo basta a la Fórmula 1. Como ya hicieron Honda y BMW, culpó a la situación económica y presentaron argumentos más o menos convincentes de por qué tenían que dejar de gastar tanto en las carreras de Fórmula 1.

Eso en teoría, podría despejar el camino para Peter Sauber y su nuevo socio Qadbak a sumarse como uno de los cuatro nuevos equipos que deberían reunirse en las parrillas de la temporada 2010: Lotus, EE.UU. F1 Team, Manor y Campos Meta.

Sin embargo, algunos asientos, de los principales protagonistas aun no se han resuelto, sobre todo si se queda Button con Brawn, y donde irá Raikkonen, si es que sigue en la Fórmula 1. Las probabilidades favorecen a que caiga en McLaren, como segundo piloto, pero con el finlandés nunca se sabe. Con Red Bull pasa lo mismo, Alonso va a Ferrari junto con Massa, Nico Rosberg y Barrichello posiblemente intercambien posiciones (este último ya está confirmada en Williams), y Glock podría ir a Renault para unirse a Kubica, parece que ya se va perfilando la nueva temporada.

Y en base a lo que sucedió en 2009, todo hace pensar que en la nueva era de Jean Todt, sustituyendo a Max Mosley como Presidente de la FIA después de una victoria aplastante en contra de Ari Vatanen, todo será posible.

11 noviembre 2009

Bortolotti probará con Toro Rosso

Mirko Bortolotti El piloto italiano, Mirko Bortolotti, probará con la escudería de Fórmula 1, Toro Rosso, propiedad del equipo de Fórmula 1, Red Bull, en España el próximo mes de Diciembre, después de unas actuaciones impresionantes en las series de F2 llevadas a cabo por el joven piloto esta misma temporada.

Será la segunda vez que el piloto de 19 años de edad pruebe un Fórmula 1. Anteriormente probó con la escudería Ferrari a finales de 2008 después de ganar el título italiano de Fórmula Tres.

"Mi objetivo es llegar a la Fórmula 1 en los próximos años y ser seleccionado para esta prueba es muy importante para mi carrera", dijo el italiano en una declaración emitida por los organizadores de la Fórmula 2.

La prueba será en Jerez el próximo 2 de diciembre.

De La Rosa necesita patrocinadores

Pedro Martínez De La Rosa Parece que la falta de dinero va a frustrar las esperanzas español, Pedro de la Rosa, de volver a las carreras de Fórmula 1 el próximo año, de acuerdo con el nuevo técnico del nuevo equipo de F1 y compatriota, Adrián Campos.

Campos ya ha firmado con el novato brasileño Bruno Senna, sobrino del tri-campeón del mundo Ayrton, que formará parte del equipo Campos Meta, debutando en la Fórmula 1 la próxima temporada.

El piloto de reserva de McLaren, De la Rosa, que cumplirá 39 años el próximo febrero, parecía más cerca que otros de ocupar el segundo asiento, pero según el propio Adrian Campos, esas esperanzas empiezan a desvanecerse.

"Me gustaría que Pedro de la Rosa estuviera con nosotros, pero es español, y los patrocinadores españoles están en una mala situación en estos momentos", declaró al diario deportivo Marca, en la misma conferencia de prensa que dio en Murcia para presentar Senna.

"Hay otras opciones en Rusia y Venezuela, pero todo depende de los posibles patrocinadores".

El presidente del equipo, José Ramón Carabante, está de acuerdo en que la situación de De la Rosa es complicada.

"Todo el mundo me pregunta acerca de De la Rosa, pero todo depende del apoyo que podamos conseguir. La situación se complica en España. También tenemos a Maldonado y el chico de Rusia", declaró para as.com.

El venezolano, Pastor Maldonado, de 24 años de edad, y el ruso Vitaly Petrov, de 25 años, compitieron en las series GP2 de este año y tuvieron sólidas actuaciones.

Maldonado es patrocinado por la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, mientras que Petrov, que sería el primer piloto Ruso en participar en carreras de Fórmula 1, terminó segundo en la general para el equipo Barwa Campos Addax en GP2 este año y también tiene fuertes patrocinadores.

Respecto a Senna, Campos comentó que se espera que atraiga un gran interés de los patrocinadores, y por eso ha firmado un contrato de dos años.

El equipo, fundado por el ex-piloto de Minardi, Adrian Campos, será el primer equipo de Fórmula 1 con sede en España, aunque el coche llevará motor Cosworth, y está siendo diseñado en Italia por Dallara.

Es lamentable que no podamos contar con más pilotos españoles en la Fórmula 1 por que no tenemos patrocinadores para estos deportes. Lamentablemente la situación económica actual que atraviesa el país pone más trabas de lo normal, pero ¿creéis que de no estar en crisis De La Rosa conseguiría ese patrocinador que necesita para ganarse el segundo asiento en el equipo Campos Meta?

Ricciardo probará con Red Bull en Diciembre

Daniel Ricciardo El campeón de la Fórmula Tres Británica, hará su debut a los mandos de un Fórmula 1, en un monoplaza de Red Bull en los test que llevará acabo la escudería el próximo mes de Diciembre. Ricciardo, que visitó la sede del equipo en el Reino Unido, en Milton Keynes, para hacer los ajustes de su asiento esta semana, rodará en el circuito español de Jerez entre los días 1 y 3 de diciembre.

"Esto es lo que he soñado desde que tengo memoria, así que tengo muchas ganas de hacerlo", fueron las declaraciones del australiano publicadas en la web oficial de Red Bull. "Nunca pensé que conseguiría esto antes de que terminase el año. Me siento muy, muy, emocionado de estar aquí y ver como empiezan los trabajos para la fabricación de mi asiento".

A sus 20 años de edad, ha sido piloto de Red Bull Junior durante las dos últimas temporadas, consiguiendo seis victorias y 275 puntos en su camino para ganar el campeonato Británico de Fórmula 3 de 2009. La temporada pasada corrió en la Fórmula Renault y ganó la Copa de Europa Occidental.

Antes de su test en diciembre, Ricciardo ha invertido algún tiempo en el simulador del equipo de Fórmula 1 y realizó una prueba de aerodinámica para la escudería.

Daniel Ricciardo, Carlin Motorsport

"El coche de F1 es uno de los bólidos más salvajes", agregó. "Los frenos son, probablemente, lo más grande, tienen una fuerza de frenada enorme. Mentalmente tienes que estar más despierto, ya que, como es obvio todo pasa mucho más deprisa en estos coches".

Los pilotos oficiales de los equipos no tienen permitido realizar pruebas hasta febrero de 2010, según los reglamentos de la FIA.

Fuente: Formula1.com

Temporada 2009: resumen parte 2

El Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, celebrado en el mes de junio, marcó el inicio de la espiral que amenazaba las aspiraciones al título de Button. Otra actualización en el RB5 puso muy por delante los Red Bull, que lograron un doblete de la mano de Vettel y Webber, y con el tercer lugar de Rubens Barrichello comenzó la segunda parte de la temporada con nuevos actores candidatos al posible título.

Sebastian Vettel, Mark Webber, GP Gran Bretaña 09  

Webber ganó en Alemania, Hamilton lo hizo en Hungría, Barrichello en Valencia y Kimi Raikkonen en Bélgica. Y es aquí precisamente donde estuvo la salvación de Button, nadie estaba logrando un dominio constante. Era como si el liderato del campeonato del mundo fuese un objetivo abierto, en el que nadie podía quedarse con la bola. Considerando que en las siete primeras carreras de la temporada, Button anotó 61 de los 95 puntos que le asegurarían la corona, en los siguientes siete grandes premios, a penas logró 23 puntos. Y todos estos puntos llegaron con cuenta-gotas: tres, cuatro, dos, dos, ocho, cuatro.

Fue víctima de su propio estilo suave de conducción, como Alain Prost, mientras que el modo de pilotaje, ligeramente más agresivo de Barrichello, que conseguía calentar los neumáticos Bridgestone de un modo más eficaz, permitía al brasileño protagonizar mejores clasificaciones y carreras, y añadió Monza a su cuenta de victorias. Button mostraba velocidad en carrera, pero a menudo se encontraba en situaciones de escalada a media pista debido a un ritmo de calificación pobres.

Red Bull no tenía la constancia necesaria para dar caza a Brawn en esta etapa, ya que Hamilton consiguió un gran triunfo en Singapur, dejando el camino abierto en una lucha final por el título a cuatro pilotos: Button, Barrichello, Vettel y Webber. La temporada del australiano, se desmoronó después de Hungría.

Lewis Hamilton, GP Singapur 09 

Pero el dominio de Vettel en Japón, puso al alemán en la pelea por el título, justo cuando parecía que estaba fuera de juego, después de una controvertida sanción por exceso de velocidad en pit lane en el Gran Premio de Singapur, que le relegó a un cuarto lugar. Button logró un punto en Japón, Barrichello, dos, por lo que la lucha estaba abierta. Pero cuando el Brawn de Barrichello demostró falta el ritmo en el circuito de Interlagos, Webber a los mandos de su Red Bull le arrebató la victoria, allanado el camino de Button. Precisamente allí, después de una terrible sesión de calificación sobre mojado, quedando, aparentemente, en un inútil 14º puesto para la parrilla de salida, consiguió firmar una carrera de escalada que lo dejó en la quinta posición, por delante de Barrichello y detrás de Vettel, que había comenzado en el 16º puesto, consiguiendo poner el título en sus manos.

 Jenson Button, GP Brasil 09

Para finalizar la temporada, Red Bull se anotó otro triunfo de Vettel y un doblete de la escudería en la carrera final de Abu Dhabi, después de que el McLaren dominante de Hamilton se retirase con problemas de frenos. La forma en que McLaren evolucionó en su temporada fue uno de los puntos destacados, pero todavía hay rumores de una posible ruptura con Mercedes, que pasaría a aliarse con Brawn.

La temporada de Ferrari, fue desigual, y casi trágica, no en vano fueron los acaparadores de los titulares principales durante el verano. Comenzó cuando Felipe Massa fue hospitalizado tras ser golpeado en la cabeza en la calificación de Hungría, por un muelle del conjunto de la suspensión que se había desprendido del coche de Barrichello. El brasileño estuvo en coma inducido, pero afortunadamente se recuperó por completo y volverá a las carreras el año que viene. En su ausencia, era imposible saber si Raikkonen hizo un buen trabajo, porque sus nuevos compañeros de equipo, Luca Badoer y Giancarlo Fisichella, simplemente no supieron estar a la altura del coche que tenían entre manos.

 Ferrari F09, accidente Felipe, Clasificación GP Hungría

Después del accidente de Massa, se especuló sobre un posible retorno de Michael Schumacher, algo realmente tentador, pero finalmente el ex-campeón consideró que no estaba recuperado los suficiente de su lesión en el cuello, una de las secuelas de su reciente afición por las carreras de motos.

Terminaba el verano con la mala noticia de que BMW también se retiraría de la Fórmula 1, dejando a Sauber en la estacada, ya que no había firmado el nuevo Acuerdo de la Concordia, que se había elaborado en julio.

10 noviembre 2009

Pilotos de Fórmula 1 2010

El Miércoles 3 de Marzo de 2010, la FIA ha vuelto a publicar la lista oficial de los pilotos y escuderías participantes en el Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2010, quedando la parrilla finalmente con 12 escuderías y 24 pilotos distribuidos del siguiente modo, y con las numeraciones que figuran al lado de cada piloto:

Equipo: Vodafone McLaren Mercedes
Constructor: McLaren Mercedes

button
1 Jenson Button

hamilton
2 Lewis Hamilton

Equipo: Mercedes GP Petronas
Constructor: Brawn Mercedes Benz

 schumacher
3 Michael Schumacher

nicorosberg
4 Nico Rosberg

Equipo: Red Bull Racing
Constructor: Red Bull Racing Renault

vettel 
5 Sebastian Vettel

webber 
6 Mark Webber

Equipo: Scuderia Ferrari Marlboro
Constructor: Ferrari

massa
7 Felipe Massa

alonso
8 Fernando Alonso

Equipo: AT&T Williams
Constructor: Williams Cosworth

barrichello
9 Rubens Barrichello

hulkenberg
10 Niko Hulkemberg

Equipo: Renault F1 Team
Constructor: Renault

kubica
11 Robert Kubica

petrov
12 Vitaly Petrov

Equipo: Force India F1 Team
Constructor: Force India Mercedes

sutil
14 Adrian Sutil

liuzzi
15 Vitantonio Liuzzi

Equipo: Scuderia Toro Rosso
Constructor: STR Ferrari

buemi
16 Sebastian Buemi

 alguesuari
17 Jaime Alguersuari

Equipo: Lotus F1 Racing
Constructor: Lotus Cosworth

trulli2
18 Jarno Trulli

 Heikki Kovalainen
19 Heikki Kovalainen

Equipo: HRT Cosworth
Constructor: Campos Dallara

desconocido
20 Sin confirmar

brunosenna
21 Bruno Senna

Equipo: BMW Sauber
Constructor: BMW (por confirmar)

kobayashi
22 Kamui Kobayashi

delarosa
23 Pedro De La Rosa

Equipo: Virgin Racing
Constructor: Virgin Cosworth

 

glock
24 Timo Glock

Lucas Di Grassi
25 Lucas Di Grassi