Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

25 febrero 2010

Barcelona día 1: Webber marca la pauta

El piloto de Red Bull,  Mark Webber, ha liderado los tiempos el primer día de entrenamientos en Barcelona, en el Circuit de Catalunya que ha dado comienzo este jueves. El mejor tiempo de Webber ha sido de 1:21.487s, más de nueve décimas de segundo más rápido que la vuelta más rápida del segundo clasificado, Nico Hulkenberg en el Williams.

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Con un clima seco los 11 equipos en pista en el circuito español disfrutaron de un primer día bastante productivo, en el que el piloto más rápido completó un total de 109 vueltas en el RB6.

Nico Rosberg, de Mercedes GP terminó el día en tercer lugar, por delante de Pedro de la Rosa de BMW Sauber. McLaren fue quinto con el actual campeón mundial Jenson Button en el MP4-25. Button completó 101 vueltas para el equipo británico.

La sexta plaza fue para el Force India de Vitantonio Liuzzi, Fernando Alonso en el Ferrari terminó en séptimo. Alonso fue capaz de completar 74 vueltas, después de que su F10 sufriera un problema electrónico sospechoso durante la mañana. La octava posición fue para el Renault de Vitaly Petrov, que terminó casi siete décimas de segundo por delante del Toro Rosso de Jaime Alguersuari.

Lucas di Grassi fue décimo a los mandos del Virgin. Antes de hacer un trompo y golpear las barreras en el VR-01, Di Grassi sólo pudo completar un total de 31 vueltas. Fairuz Fauzy fue el último piloto del día. El piloto reserva de Lotus completó 76 vueltas en el T127.

Las pruebas seguirá en el Barcelona hasta el próximo domingo.

Tabla de tiempos de los entrenamientos del jueves en Barcelona:

1. Mark Webber, de Red Bull, 1:21.487, 109 vueltas
2. Nico Hulkenberg, Williams, 1:22.407, 82 vueltas
3. Nico Rosberg, Mercedes GP, 1:22.514, 107 vueltas
4. Pedro de la Rosa, BMW Sauber, 1:23.144, 73 vueltas
5. Jenson Button, McLaren, 1:23.452, 101 vueltas
6. Vitantonio Liuzzi, Force India, 1:24.064, 65 vueltas
7. Fernando Alonso, Ferrari, 1:24.170, 74 vueltas
8. Vitaly Petrov, Renault, 1:24.173, 74 vueltas
9. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 1:24.869, 111 vueltas
10. Lucas di Grassi, Virgen, 1:27.057, 31 vueltas
11. Fairuz Fauzy, Lotus, 1:28.002, 76 vueltas

Parrilla de pilotos para las pruebas de Montmelo

Pues ha dado comienzo la última de las pruebas de pretemporada de este año. Un momento único para poder ver, o hacernos una idea del estado en el que se encuentran los equipos que formarán la parrilla de 2010, o por lo menos la gran mayoría, pues todavía hay dudas de si estarán o no USF1, Campos Meta, de si llegará uno nuevo, como Stefan GP, y para colmo de males, en Virgin Racing no parece que tengan idea de tomar parte en estas últimas sesiones, así que nos iremos para Bahrein con muchas incógnitas.
Por ahora toca ver como transcurren los próximo cuatro días, y para los que queráis estar atentos a las evoluciones de vuestros pilotos favoritos, esta es la relación de los que estarán en pista cada uno de los días, desde hoy Jueves 25 de Febrero, y hasta el Domingo 28 de Febrero:
 
Piloto Equipo Día 1 Día 2 Día 3 Día 4
Jenson Button McLaren x   x  
Lewis Hamilton McLaren   x   x
Nico Rosberg Mercedes GP x   x  
Michael Schumacher Mercedes GP   x   x
Mark Webber Red Bull x     x
Sebastian Vettel Red Bull   x x  
Felipe Massa Ferrari     x x
Fernando Alonso Ferrari x x    
Timo Glock Virgin Racing        
Lucas Di Grassi Virgin Racing        
Pedro De La Rosa BMW Sauber x x    
Kamui Kobayashi BMW Sauber     x x
Fairuz Fauzi Lotus F1 Racing x      
Jarno Trulli Lotus F1 Racing   x x  
Heikki Kovalainen Lotus F1 Racing       x
Vitantonio Liuzzi Force India x x    
Adrian Sutil Force India     x x
Robert Kubica Renault     x x
Vitaly Petrov Renault x x    
Jaime Alguersuari Toro Rosso x x    
Sebastien Buemi Toro Rosso     x x
Rubens Barrichello Williams     x x
Nico Hulkenberg Williams x x    

Cosworth se prepara para la prueba final

Aunque las pruebas de la semana pasada en Jerez fueron alteradas por la lluvia y el viento, el proveedor de motores Cosworth está muy satisfecho con los progresos conseguidos en su pretemporada con el motor V8 CA2010, que parece que funcionó con bastante fiabilidad en las pruebas del circuito español. Cosworth, que regresa a las carreras de Fórmula 1 en 2010, tras una ausencia de tres temporadas, sirve motores a tres equipos de la parrilla de este año, Williams, Lotus y Virgin.

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"Los test de la semana pasada en Jerez fueron bastante limitados a causa del atípico temporal de viento y lluvia en España"

dijo Mark Gallagher, director general de Cosworth en la Unidad de Negocios de la F1.

"Desde nuestro punto de vista, cuatro días en Jerez con un total de tres equipos en la pista ha sido una buena forma de recabar datos. Nos dio una gran oportunidad para reunir aún más información sobre el CA2010 montado en tres chasis diferentes”.

"La fiabilidad ha seguido siendo buena y en línea con nuestras expectativas. AT & T Williams puso la mayoría de las vueltas sobre el motor durante las pruebas, acumulando más de 450 vueltas, que son más de 2.000 kilómetros. Lotus también disfrutó de una primera prueba bastante sólida con el T127, mientras que Virgin Racing tendrá que seguir avanzando con el VR-01".

El trío de equipos con motores Cosworth regresarán a la pista de pruebas este jueves, ya que dará comienzo la última sesión de pretemporada de cuatro días antes de la apertura de la temporada en el Gran Premio de Bahrein, y se llevarán a cabo en el Circuit de Catalunya de Barcelona.

"Barcelona nos ofrecerá una visión aún mejor de donde están todos en términos de rendimiento global"

concluyó Gallagher.

Key sustituye a Rampf en BMW Sauber

Pocas horas después de anunciar su salida de Force India, BMW Sauber ha confirmado que James Key sustituirá al director técnico Willy Rampf. Rampf, que lleva ocupando el puesto toda una década, se retirará del equipo suizo el próximo mes de abril.

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"La primera vez que vi las instalaciones de Hinwil, supe de inmediato el tipo de oportunidades que tendría".

Dijo Key, que comenzará su nuevo trabajo el 1 de abril.

"El túnel de viento, el superordenador, el parque de máquinas y la experiencia del equipo fueron muy convincentes. Existe un potencial significativo en Sauber, y con el, siempre cambiante, mundo de la F1 creo que el equipo está muy bien situado actualmente".

Después de dos años como diseñador de Lotus, Key comenzó su carrera en la Fórmula 1 en 1998 como ingeniero de datos con Jordan, donde se convirtió en el ingeniero de pista de Takuma Sato. Después de un año en el departamento de aerodinámica fue nombrado jefe de la dinámica del vehículo. Poco después la Midland Group se hizo cargo del equipo y fue nombrado director técnico en 2005, a la edad de 33 años. El año pasado estuvo a cargo del coche de Force India VJM02, que obtuvo la primera pole del equipo, el primer podio y la primera vuelta rápida.

"A pesar de su corta edad, James cuenta con más de una década de experiencia en la Fórmula 1, y el coche de 2009, en particular, resultó toda una revelación"

dijo el nuevo jefe de Key, Peter Sauber.

"James viene de un equipo privado y sabe cómo trabajar contando con un presupuesto limitado. Con nosotros va a disfrutar de oportunidades de alto nivel técnico".

La salida de Rampf ha sido muy planificada y Sauber rindió homenaje al ingeniero de 56 años de edad, diciendo:

"Ha logrado grandes cosas para nuestro equipo. Conseguí que se uniera a nosotros en la temporada de 1994. Luego, en 1998, abandonó temporalmente el equipo para seguir su sueño del Rally París-Dakar, participando en la categoría de motocicletas con BMW”.

"En 1999 volvió con el claro objetivo de convertirse en director técnico. Su primer coche de Fórmula 1 que participó en las carreras en 2001 terminó cuarto en el campeonato de constructores. Así que tenemos que dar las gracias a Willy por muchos motivos".

Rampf, que pasarán su testigo a Key en abril, añadió:

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"Cuando eres director técnico de un equipo de Fórmula 1, el trabajo es lo primero y todo lo demás está subordinado a ello. He hecho mi trabajo con toda mi pasión durante diez años, pero ahora es el momento de entregar el bastón de mando. Peter Sauber me dio la oportunidad de entrar en esta liga del deporte del motor y aprecio mucho todos mis años de trabajo con el equipo".

24 febrero 2010

Aerolíneas Qantas patrocinador oficial del Gran Premio de Australia

Los organizadores del Gran Premio de Australia ha anunciado que la compañía aérea Qantas será el patrocinador y socio principal de la carrera de este año. El Gran Premio de Fórmula 1 de 2010 será ahora conocido como QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX, y tendrá lugar en Melbourne a partir del 26 marzo.

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"Estamos encantados de recibir a Qantas como socio principal, ya que la línea aérea australiana es uno de los principales iconos en Australia y en los acontecimientos deportivos internacionales"

dijo el presidente del Gran Premio de Australia, Ronald J Walker.

Alan Joyce, jefe ejecutivo de Qantas, añadió:

"Qantas ha patrocinado el Gran Premio desde su llegada a Australia en 1985 y nos complace reafirmar nuestro apoyo a este acontecimiento deportivo mundial, llegando a los aficionados del mundo de la Fórmula 1".

Qantas ya fue anteriormente patrocinador del evento desde 1997 hasta 2001.

Force India reestructura el departamento técnico

El director técnico James Key se retira como director técnico de Force India, por lo que la escudería ha tenido reunirse en su sede de Silverstone para plantear una reestructuración de este departamento. Mark Smith, director de Diseño asumirá el papel de Key.

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"He pasado la mayor parte de mi carrera dentro del equipo y, aunque sea una decisión difícil, siento que era el momento de pasar página. Después de todo este trabajo, conseguir un coche que ha hecho una pole position y un podio parece la culminación de todos los esfuerzos”.

"Aunque estoy triste por dejar un equipo que conozco tan bien, me ha permitido darme cuenta de las ambiciones de muchos dentro de la F1, tengo muchas ganas de empezar de nuevo. El VJM03 ya está en marcha y los primeros indicios son buenos, deseo a Force India todo lo mejor para las próximas temporadas".

Key ha sido miembro del equipo desde que se uniera en su día a Jordan en 1998 como ingeniero de datos, antes de pasar a las pruebas de máquinas y, más tarde al puesto de ingeniero de carrera de alto rango para Takuma Sato. En 2003, se unió al Equipo de Aerodinámica y luego fue ascendido a jefe técnico de vehículos hacia finales de ese mismo año, antes de convertirse en director técnico en 2005.

"Nos gustaría dar las gracias a James por su compromiso en sus 12 años con el equipo"

dijo el presidente de Force India, el Dr. Vijay Mallya.

"Durante este tiempo ha visto cuatro cambios de propietarios de la escudería, pero su coherencia y compromiso han permitido al equipo mantener coches en pista. Le deseamos mucho éxito en sus futuras actividades”.

"En lo referente a Force India, será sometido a una ligera reestructuración, ya que Mark Smith asumirá la responsabilidad de los proceso de diseño y diversos departamentos de la oficina de dibujo, y estamos seguros de que tendremos los recursos y el personal necesario para continuar con nuestro fuerte progreso demostrado a finales de 2009".

Smith fue uno de los primeros empleados de Jordan y ha ascendido en las filas del equipo hasta convertirse en jefe de diseño. Después de 11 años con Jordan, se unió a Renault, como jefe de diseño antes de unirse a Red Bull Racing en 2005, inicialmente como director técnico adjunto y luego director técnico. Regresó a Force India en noviembre de 2007.

Mercedes GP MGP W01: Entrada de aire de la chimenea

Una nueva solución en el Mercedes está en la pirámide de la chimenea del monoplaza, que actúa como un divisor de la aerodinámica en la entrada de aire, separando y acelerando el flujo de aire entrante (doble flecha azul).

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Normalmente esta estructura es simple, siguiendo la forma misma forma de la entrada de aire, pero en el diseño de Mercedes », esta forma es alterada de forma independiente, evitando la necesidad de una nueva prueba de choque, adelantándose a posibles cambios de esa pieza que puedan considerarse necesarias en el transcurso de la temporada.

La flecha azul indica un segundo conducto de aire, y la flecha roja indica el agujero obligatorio que todos los monoplazas deben tener para poder ser elevados por la grúa y sacarlos fuera del circuito en caso de accidente.

Red Bull RB6: Posición más elevada de la caja de cambios

Al igual que Ferrari, Red Bull quería ganar más espacio para su doble difusor. Y así, la solución adoptada por el director técnico, Adrian Newey, ha sido la de elevar la posición de la caja de cambios (ver el área resaltada en amarillo del dibujo).

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La suspensión trasera del RB6 está ahora ligeramente más elevada sobre el suelo que antes. Un beneficio adicional de esta solución es que el equipo ha sido capaz de mantener la misma configuración de la barra de la suspensión trasera, ya que con su ligera elevación ahora los puntos están más bajos, haciendo que no interfieran con la nueva sección del difusor central.

McLaren MP4-25: Soluciones aerodinámicas traseras

La parte trasera del nuevo MP4-25 cuenta con diversas soluciones aerodinámicas que se han elaborado mediante pruebas en el túnel del viento y trabajos en pista. A simple vista, la distancia entre ejes del coche es más larga, con una caja de cambios más estrecha y larga, que llama la atención, pero en realidad la gestión del flujo de aire en la parte trasera es lo más inusual de este diseño.

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Al igual que en el Red Bull, las salidas de los tubos de escape se han desplazado hacia la parte trasera del coche (ver la flecha roja grande), mientras que el aire del radiador de la caja de cambios, se enfría con la ayuda del flujo de aire cuidadosamente canalizado a través de la que denominaremos “caja de aire” (ver flecha azul), y así puede ser también utilizado para el beneficio de la aerodinámica del coche.

Este torrente de aire enfriado y proveniente del radiador de la caja de cambios, es dirigido hacia la parte superior de la sección inferior del alerón trasero y del difusor (ver las flechas rojas pequeñas), que incide directamente con el flujo de aire sobre estas piezas a ciertas velocidades, provocando la parada de este torrente de aire, haciendo que ese flujo de aire ya no llegue al alerón trasero, y el coche pierda carga aerodinámica en el tren trasero, ideal para conseguir más velocidad punta en tramos rápidos.

Otro cambio en el diseño del MP4-25 es el pilar central único sobre el que se monta el alerón trasero.

22 febrero 2010

Ferrari F10: ángulo de montaje del motor

Para conseguir crear más espacio y poder albergar un difusor más grande, el motor del F10 está montado en un ángulo de 3,5 grados (1).

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El resultado es que las salidas de los tubos de escape se encuentran más hacia la parte delantera del coche (2) que antes, creando más espacio para una sección más grande en el difusor central.

Curiosamente existe un precedente histórico con este enfoque. En 1970, el diseñador de la desaparecida escudería Arrows, Tony Southgate, montó el motor del sofisticado A2 en un ángulo de cuatro grados (dibujo inferior).

Inauguración oficial de la fabrica de Lotus

El ex Primer Ministro de Malasia, Tun Dr. Mahathir, llevó a cabo la inauguración oficial de la fábrica de Lotus Racing en el Reino Unido en Hingham el lunes. A Mahathir se unió el director del equipo Lotus, Tony Fernandes, los jefes de equipo Kamarudin Meranun y SM Nasarudin y el director técnico Mike Gascoyne.

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Tras la apertura, el Primer Ministro de Malasia visitó la sede del equipo de Norfolk y luego se sentó en la cabina del T127, mientras se arrancaba el motor Cosworth con el que está impulsado el coche.

"Es muy emocionante para nosotros que el Dr. Mahathir haya sido capaz de venir a Norfolk para inaugurar oficialmente la fábrica"

dijo Fernandes.

"Él es el padre de la competición automovilística en Malasia, el visionario responsable del nacimiento del Circuito Internacional de Sepang y el GP de Malasia y nos ha dado toda la inspiración para alcanzar nuestros sueños, por eso es un gran honor para nosotros darle la bienvenida aquí y estamos muy orgullosos de que haya abierto nuestra fábrica el día de hoy".

A pesar de que su fábrica acaba de ser inaugurada oficialmente, los preparativos de Lotus para la temporada 2010 ya están en marcha. El T127 ha completado con éxito sus primeras pruebas oficiales en Jerez, la semana pasada. El equipo estará de nuevo en pista desde este jueves en las pruebas finales de la pretemporada en Barcelona, antes del Gran Premio de Bahrein en marzo.

Virgin: los problemas hidráulicos nos costaran caros

El director técnico de Virgin, Nick Wirth, ha lamentado los problemas de fiabilidad que han limitado a su equipo la participación en la pretemporada. Los pilotos Timo Glock y Lucas di Grassi solo lograron completar 144 vueltas entre los dos, la semana pasada durante los cuatro días de pruebas en Jerez, después de que el VR-01 tuviera problemas hidráulicos en repetidas ocasiones.

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Para poner esta cifra en contexto, sus nuevos compañeros de 2010, Lotus, acumularon 315 vueltas durante las pruebas en la pista española, con Jarno Trulli, rodando 141 vueltas el viernes. Ferrari, por su parte, ha completado 1.235 vueltas durante las tres sesiones de pruebas que llevamos disputadas hasta la fecha en este año.

"Ha sido uno de los mayores problemas en esta semana de pruebas, eso es seguro. A pesar de poner todo nuestro empeño en solucionar el problema hidráulico que ha afectado a nuestras pruebas durante estos cuatro días, simplemente no eran suficientes con los componentes que teníamos disponibles en la pista. El problema concreto es que hemos ido perdiendo aceite hidráulico lo que ha limitado nuestro número total de vueltas".

Aunque Wirth admite que la falta de funcionamiento ha significado que el equipo haya perdido mucho terreno en su programa de pretemporada, se mantiene optimista y cree que será capaz de encontrar una solución antes de las pruebas finales en el Circuit de Catalunya de Barcelona esta semana.

"Estamos deseando recibir las piezas nuevas para las pruebas de Barcelona, y esperamos que resuelvan completamente el problema. Habiendo dicho esto, ahora tendremos que seguir centrándonos en el trabajo de fiabilidad cuando nos hubiera gustado introducir nuestras especificaciones aerodinámicas para Bahrein. La modificación del programa significa que se reserva nuestro paquete aerodinámico para la primera carrera".

A pesar de las dificultades en las pruebas, Wirth sigue confiando en que el VR-01 tiene bastante ritmo propio para competir en igualdad de condiciones con sus rivales una vez que comience la temporada.

"En una nota positiva, a pesar de estos problemas, de hecho, hemos completado un gran trabajo de buena preparación para la carrera y es satisfactorio ver el potencial del coche tras un conjunto mínimo de cambios o de desarrollo, teniendo en cuenta que siempre hemos de correr con mucho combustible".

"De hecho, ninguno de nuestros tiempos se han logrado con nada parecido a lo que sería una carga de combustible de calificación y por lo tanto no estamos dejando que las frustraciones en un área específica nos cieguen en lo que generalmente ha sido un comienzo alentador para nuestro programa de desarrollo".

Virgin estará de vuelta a las pistas durante los cuatro días de pruebas finales que comenzarán este jueves, en Barcelona.

José Ramón Carabante adquiere Campos META

Las dudas sobre la participación de Campos, en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2010 se disiparon el pasado viernes con la confirmación de que José Ramón Carabante, ha adquirido una participación mayoritaria en el nuevo equipo, fundado por el ex-piloto de Fórmula 1 Adrián Campos.

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El empresario español, Carabante, ha nombrado al ex jefe de Force India, Colin Kolles, como director del equipo y dice que espera debutar en carrera del Gran Premio de Bahrein el mes que viene.

"Me gustaría dar las gracias a Bernie Ecclestone, que ha trabajado muchísimo para apoyar nuestros esfuerzos para mantener al equipo. La operación de rescate ha sido una carrera contra reloj con el objetivo de que el equipo que dirijo llegue con dos coches competitivos al primer Gran Premio de la temporada de F1".

Con Bahrein apenas a tres semanas de distancia, Campos tiene un solo conductor confirmado, el brasileño Bruno Senna, y aún tienen que probar su nuevo coche, y además, Carabante afirmó que el equipo seguirá teniendo sede en España, así que tienen mucho que hacer antes de la carrera de Sakhir.

"Tenemos mucho trabajo todavía por delante, pero estamos muy contentos de poder hacer nuestro debut en la F1 y estamos a la espera de que de comienzo la temporada de competición".

El nuevo jefe del equipo Kolles no es ajeno a carreras de Fórmula 1, se unió a Jordan en 2004 pasando después a Midland, y posteriormente a Spyker, también formó parte del equipo Force India.

"No pude resistir este desafío tremendo y estoy muy contento de unir mis fuerzas a este nuevo equipo. En los próximos 10 días vamos a revisar toda la operación, encontrar la financiación adicional para que el equipo haga la primera carrera en Bahrein, anunciar la alineación para el año 2010 a su debido tiempo y hacer viable la operación con el nuevo propietario, José Ramón Carabante".

Campos es uno de los cuatro equipos que se incorporan a la parrilla en 2010, junto con Lotus, Virgin y el equipo de EE.UU.

Jerez día 4 de la segunda sesión: Button el mas rápido del ultimo día

El último día Jenson Button, de McLaren, subió a la cima de la tabla de tiempos, como punto y final a los cuatro días de pruebas de esta semana en Jerez. Button recorrió el circuito español en 1:18.871s terminando a más de dos décimas del segundo, Robert Kubica en el Renault.

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El piloto británico pasó el día evaluando reglajes y la durabilidad de los neumáticos en el MP4-25, y completó 108 vueltas. Kubica, por su parte, completó 117 vueltas, realizando un día de tandas largas en el R30.

"Fue un buen día y hemos probado muchas cosas diferentes, que nos ha dado mucha información útil. Para empezar hemos hecho alguna evaluación con diferentes cargas de combustible para comprobar la estabilidad del coche y, a continuación por la tarde hemos hecho tandas largas con mucho combustible para simular una distancia de carrera. Hemos completado la mayoría de los programas y estoy muy contento con el coche".

El tercero más rápido fue Kamui Kobayashi en el BMW Sauber C29.

"Estoy realmente feliz con nuestro último día de pruebas en Jerez. Un día perfecto para nosotros. Las condiciones eran ideales y el coche ha funcionado sin problemas, por lo que fuimos capaces de completar 117 vueltas y reunir una gran cantidad de datos. Hemos hecho algunos progresos con la puesta a punto del coche. Ahora vamos a analizar los datos y sacar las conclusiones pertinentes para la próxima prueba en Barcelona".

Vitantonio Liuzzi, de Force India, finalizó el día en el cuarto puesto.

"Hemos completado 80 vueltas sin ningún problema y completamos nuestro programa de pruebas previsto para esta semana. Todo ha ido bastante bien, hemos trabajado en la comprensión del rendimiento del coche con diferentes cargas de combustible y probado algunos cambios en los reglajes y el coche está respondiendo bien. En general, creo que podemos estar muy satisfechos con cómo ha ido esta prueba y se puede esperar otra buena prueba para la próxima semana".

Nico Rosberg en su Mercedes GP W01, tomó el relevo de su compañero de equipo Michael Schumacher. Rosberg ha terminado en el quinto puesto, después de recorrer 130 vueltas.

"Hemos tenido un día muy positivo y hemos podido completar muchos kilómetros muy valiosos, que es una gran manera para poner fin a las pruebas en Jerez. Hemos hecho buenos progresos en nuestro coche y aprendido muchas cosas que serán útiles para prepararse para la prueba final en Barcelona".

Fernando Alonso quedó sexto para Ferrari, por delante de Jaime Alguersuari en el Toro Rosso. Alonso trabajó con disitintas configuraciones en el F10 y completó 137 vueltas. Alguersuari ha pasado la mañana realizando evaluaciones de la aerodinámica, antes de abordar una simulación de carrera por la tarde. Completó 139 vueltas.

"Estos últimos dos días en el coche han tenido éxito y es bueno que el tiempo mejorase, así que finalmente pude conducir en seco. El aspecto más importante es que el coche ha sido fiable, que era nuestro objetivo principal aquí en Jerez. Eso nos pone en buena disposición para hacer frente a la prueba final en Barcelona".

El corredor más rápido del viernes, Mark Webber, terminó estas pruebas en el octavo lugar para Red Bull. Webber completó 88 vueltas, pero perdió dos horas y media de tiempo cuando el motor del RB6 falló.

"Hemos hecho un montón de cosas con Renault y también aprendimos acerca de la aerodinámica y el chasis. Necesitamos seguir avanzando en Barcelona. Un poco más de fiabilidad y estaremos listos para la competición".

Nico Hulkenberg fue el noveno mejor tiempo para Williams, y el décimo lugar para Timo Glock y su Virgin VR-01. Completa la tabla de tiempos del sábado Jarno Trulli, que corrió con el Lotus por primera vez. Trulli completó 141 vueltas en el T127.

"Fue un día muy positivo. Estoy muy feliz con mi primer día de pruebas con Lotus Racing y me sentí muy afortunado de acabar un día completo sin problemas importantes. Hemos sido capaces de hacer una gran cantidad de kilometros al coche y obtener una gran cantidad de información. Tuve la oportunidad de empezar a desarrollar un sentido real para el coche y es bueno estar aquí ".

El Director técnico del equipo principal, Mike Gascoyne, añadió:

"Un excelente día a el de hoy, concentrándonos en la fiabilidad y el ritmo de carrera. 141 vueltas de Jarno es un gran esfuerzo si consideramos que se trata del primer día de conducción de este año y también un gran esfuerzo del equipo que trabajó toda la noche para conseguir que el coche estuviera preparado. En general estos cuatro días han sido muy alentadores".

Las pruebas se reanudarán en el Circuit de Catalunya de Barcelona, con otra sesión de cuatro días que comienza el jueves 25 de febrero.

Tabla de tiempos del sábado en Jerez:

1. Jenson Button, McLaren, 1:18.871, 108 vueltas
2. Robert Kubica, Renault, 1:19.114, 117 vueltas
3. Kamui Kobayashi, BMW Sauber, 1:19.188, 117 vueltas
4. Vitantonio Liuzzi, Force India, 1:19.650, 80 vueltas
5. Nico Rosberg, Mercedes GP, 1:20.061, 130 vueltas
6. Fernando Alonso, Ferrari, 1:20.436, 137 vueltas
7. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 1:21.053, 139 vueltas
8. Mark Webber, de Red Bull, 1:21.194, 88 vueltas
9. Nico Hulkenberg, Williams, 1:21.919, 137 vueltas
10. Timo Glock, Virgen, 1:22.433, 28 vueltas
11. Jarno Trulli, Lotus, 1:23.470, 141 vueltas

Jerez día 3 de la segunda sesión: Red Bull y Webber conquistan Jerez

Finalmente el sol ha brillado en Jerez durante la jornada del viernes, y los 11 equipos en pista esta semana aprovecharon las condiciones climatológicas del circuito español para acumular kilómetros en sus coches de 2010. Mark Webber acabó el día como el corredor más rápido para Red Bull, marcando un mejor tiempo de 1:19.299s en el RB6.

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Aunque un pequeño problema mecánico en la tarde le costo al australiano alrededor de dos horas, completando un total de 115 vueltas, para evaluar distintas configuraciones del chasis y analizar las tasas de degradación de los neumáticos.

"Estamos en buena forma en términos de fiabilidad, pero tenemos que trabajar en el rendimiento; nunca se sabe los que estarán haciendo los otros equipos. Estamos en una buena posición de momento de cara a la primera carrera, pero también nos queda un gran camino por recorrer, igual que otros equipos tendrán, sin duda, evoluciones previstas hasta Bahrein. Estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer, con el fin de entender el coche más".

El segundo más rápido fue Fernando Alonso, que completó 132 vueltas en el Ferrari F10. Alonso trabajó con una gran variedad de cargas de combustible y de neumáticos, y seguirá probando para el equipo italiano el sábado.

Jenson Button, piloto de McLaren, terminó en tercer lugar después de un día fructífero con el MP4-25, durante el cual completó 101 vueltas. Button se centró en el desarrollo de los reglajes mecánicos y seguirá en pista para el equipo británico el sábado, cuando algunos componentes recién llegados serán evaluados.

Nico Hulkenberg, de Williams fue cuarto para el equipo británico, después de marcar un tiempo cuatro milésimas de segundo más rápido que el mejor del piloto de Mercedes, Michael Schumacher. Hulkenberg hizo prácticas de paradas en boxes, una simulación de carrera y, finalmente, algunas tareas de configuración. Schumacher, entretanto, se centró en terminar las tandas largas en el W01. Mañana cederá el puesto en el coche a su compañero de equipo Nico Rosberg para el día final de las pruebas, el sábado.

"Ha sido un bonito fin de mis días de pruebas en Jerez esta semana y fue genial tener por fin la pista en seco. Vamos a tiempo con nuestro programa, pero al mismo tiempo, somos muy conscientes de que la semana que viene hay mucho trabajo por delante. La prueba final en Barcelona será una prueba importante a este respecto y nos dará información muy valiosa sobre el rendimiento del coche".

Robert Kubica ha sido el piloto de Renault en pista y completó 100 vueltas en el R30 en su camino a la sexta posición en los tiempos.

"Finalmente el tiempo mejoró y logramos completar una productiva jornada de trabajo. Al principio la pista estaba todavía húmeda, pero se secó muy rápidamente y el trabajo realizado fue de gran utilidad, vamos en la dirección correcta. Hicimos algunos trabajos de procedimiento y prácticas de salida con un vehículo pesado. Corrimos con un par de compuestos de neumáticos de seco diferentes para comparar, algo muy útil".

Adrian Sutil terminó séptimo para Force India, después de trabajar en un programa de tandas largas y cortas, la distribución del peso y la preparación del VJM03. Sutil completó 69 vueltas y estaba razonablemente satisfecho con su progreso.

"Hoy fue nuestra primera posibilidad de rodar en seco y ha ido bastante bien. Por la mañana hicimos unos pocos recorridos cortos y algunas tareas de configuración y luego en la tarde hicimos tandas más largas y obtuvimos más información sobre los neumáticos nuevos. Los neumáticos de momento resultan muy difíciles de manejar, el grainning de los compuestos blandos aparece rápidamente a bajas temperaturas. Los medios duran un poco más, pero también presentan granning después de 10 o 12 vueltas. No hay forma de evitarlo por el momento pero no estoy demasiado preocupado, ya que estoy seguro de que las temperaturas serán más altas en las carreras".

Kamui Kobayashi fue el octavo en la tabla de tiempos para BMW Sauber. Kobayashi tuvo una jornada frustrante después de un problema del sistema de combustible, que lo dejó fuera de la pista durante gran parte de la sesión. Sólo pudo completar 28 vueltas.

"Obviamente, no ha sido un día perfecto, pero prefiero tener un problema técnico ahora, que no en la primera carrera. Aunque sólo pude completar un número limitado de vueltas, hemos aprendido algunas cosas sobre las que podemos construir el mañana."

Jaime Alguersuari de Toro Rosso, que había tomado el relevo de su compañero de equipo, Sebastien Buemi, fue noveno y cubrió 120 vueltas en el STR5. Alguersuari, rodó con el mismo compuesto de neumáticos durante todo el día, evaluando componentes aerodinámicos y llevando a cabo evaluaciones de frenos.

A casi un segundo del español estaba Virgin, con Lucas Di Grassi en el décimo puesto de la tabla. Después de un primer problema hidráulico, el equipo se vio obligado a pasar gran parte del día la solución del problema en el garaje. Di Grassi sólo completó 34 vueltas en el VR-01 como resultado.

El último corredor al final del día fue Heikki Kovalainen en el Lotus. El programa de Kovalainen, se retrasó en la mañana, mientras el equipo esperaba las piezas de repuesto. Con un fallo en el sensor del embrague y un escape más agrietado no pudieron continuar por la tarde, y el finlandés sólo pudo completar 68 vueltas en el T127.

Tabla de tiempos del Viernes en Jerez:

1. Mark Webber, Red Bull, 1:19.299, 115 Vueltas
2. Fernando Alonso, Ferrari, 1:20.115, 132 Vueltas
3. Jenson Button, McLaren, 1:20.394, 101 Vueltas
4. Nico Hulkenberg, Williams, 1:21.432, 138 Vueltas
5. Michael Schumacher, Mercedes GP, 1:21.437, 79 Vueltas
6. Robert Kubica, Renault, 1:21.916, 100 Vueltas
7. Adrian Sutil, Force India, 1:21.939, 69 Vueltas
8. Kamui Kobayashi, BMW Sauber, 1:22.228, 28 Vueltas
9. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 1:22.564, 120 Vueltas
10. Lucas di Grassi, Virgin, 1:23.504, 34 Vueltas
11. Heikki Kovalainen, Lotus, 1:23.521, 68 Vueltas

18 febrero 2010

Jerez día 2 de la segunda sesión: La hora de Barrichello

Los 11 equipos que han participado en la sesión de pruebas de este jueves han tenido una jornada frustrante, las lluvias continuaron encharcando el circuito español. Rubens Williams Barrichello terminó la sesión como el piloto más rápido tras marcar un mejor tiempo de 1:27.145s en el FW32.

barrichello

Aunque la mejor vuelta de Barrichello fue de casi siete décimas más rápido que el segundo, el piloto de Renault, Vitaly Petrov, su crono se quedaba a cuatro segundos del tiempo más rápido de Sebastian Vettel durante la jornada de ayer. Con la pista mojada la mayor parte del día, nadie llegó a las 100 vueltas.

Vettel terminó su tercer día en el RB6, justo por delante de su compatriota alemán, Nico Rosberg, en el Mercedes. Felipe Massa, con el Ferrari, fue quinto en la tabla de tiempos y completó 92 vueltas para el equipo italiano. Pedro de la Rosa fue sexto con el C29 de BMW Sauber, teniendo un día menos productivo después de que el equipo decidiera limitar su trabajo sobre la pista mojada a sólo ocho vueltas.

"Con las mismas condiciones mixtas de ayer, simplemente no valía la pena pilotar mucho más en el día de hoy. Tenemos una buena comprensión de los coches sobre mojado, y en las pruebas de Barcelona se espera tener una pista seca".

El piloto probador de Force India, Paul di Resta, completó 56 vueltas durante la mañana, y finalmente terminó séptimo, mientras que Vitantonio Liuzzi, que completó 71 vueltas, acabó en la novena posición. Intercalado entre los dos pilotos de Force India, en el octavo lugar, Timo Glock completaba 98 vueltas a los mandos del VR-01 de Virgin Racing.

Lewis Hamilton fue el décimo piloto para McLaren, por delante del Toro Rosso de Sebastien Buemi que fue 11º. El piloto más lento del día fue Heikki Kovalainen para Lotus. Y precisamente el día de Kovalainen finalizó antes de tiempo después de atravesar el T127 en mitad de la pista y dañar su alerón delantero. Sin repuestos en el circuito, el equipo se vio obligado a perderse el resto de pruebas del día, y confirmaron que cambiarían los motores antes del viernes como medida de seguridad.

Las pruebas continuarán en Jerez hasta el sábado.

Tiempos del jueves en Jerez:

1. Rubens Barrichello, Williams, 1:27.145, 98 vueltas
2. Vitaly Petrov, Renault, 1:27.828, 56 vueltas
3. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:28.162, 70 vueltas
4. Nico Rosberg, Mercedes GP, 1:28.515, 71 vueltas
5. Felipe Massa, Ferrari, 1:28.879, 92 vueltas
6. Pedro de la Rosa, BMW Sauber, 1:29.691, 8 Vueltas
7. Paul di Resta, Force India, 1:30.344, 33 vueltas
8. Timo Glock, Virgen, 1:30.476, 72 vueltas
9. Vitantonio Liuzzi, Force India, 1:30.666, 24 vueltas
10. Lewis Hamilton, McLaren, 1:30.979, 57 vueltas
11. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 1:32.678, 57 vueltas
12. Heikki Kovalainen, Lotus, 1:33.554, 30 vueltas

17 febrero 2010

Jerez día 1 de la segunda sesión: Vettel en cabeza

Sebastian Vettel, piloto de Red Bull, ha liderado los tiempos del primero de los cuatro días de entrenamientos que se celebran, una vez más, en el circuito de Jerez. Vettel, ha hecho su mejor tiempo en 1:22.593s, a de poco más de cuatro décimas del segundo piloto más rápido, Lewis Hamilton de McLaren.

vettel

Los 11 equipos en pista se ha pasado el día sorteando las lluvias dispersas, pues continuaba el mal tiempo que ya la semana pasada afectó los entrenamientos. Aun así Vettel logró completar 99 vueltas en el RB6, mientras el jefe de Red Bull, Dietrich Mateschitz, observaba desde el muro.

El Ferrari, de Felipe Massa terminó el día en tercer lugar, por delante de otro coche con el mismo motor, el Toro Rosso de Sebastien Buemi. BMW Sauber siguió pisando fuerte, y Pedro de la Rosa, obtuvo el quinto puesto, terminando cuatro décimas por delante de Mercedes GP, pilotado por Michael Schumacher, que era sexto.

Séptimo y octavo fueron Adrian Sutil y Paul di Resta para Force India, respectivamente. Si bien la reserva Di Resta se hizo cargo del VJM03 en la mañana, Sutil hizo lo propio por la tarde. Renault fue noveno con Vitaly Petrov detrás del volante del R30, mientras que Williams terminó el día en décimo lugar tras un duro día de trabajo para Rubens Barrichello, a los mandos del FW32, donde completó 109 vueltas.

Lotus, que hizo la presentación de su T127 la semana pasada, disfrutó de un primer día productivo, con el probador Fairuz Fauzy terminando 11º por delante de Timo Glock, que fue el encargado de pilotar con el Virgin VR-01.

Tiempos de los entrenamientos del miércoles en Jerez:

1. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:22.593, 99 vueltas
2. Lewis Hamilton, McLaren, 1:23.017, 72 vueltas
3. Felipe Massa, Ferrari, 1:23.204, 72 vueltas
4. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 1:23.322, 79 vueltas
5. Pedro de la Rosa, BMW Sauber, 1:23.367, 76 vueltas
6. Michael Schumacher, Mercedes GP, 1:23.803, 111 vueltas
7. Adrian Sutil, Force India, 1:24.272, 28 vueltas
8. Paul di Resta, Force India, 1:25.088, 74 vueltas
9. Vitaly Petrov, Renault, 1:26.237, 55 vueltas
10. Rubens Barrichello, Williams, 1:27.320, 109 vueltas
11. Fairuz Fauzy, Lotus, 1:31.848, 76 vueltas
12. Timo Glock, Virgin, 1:34.453, 10 vueltas

16 febrero 2010

Kubica ya se siente ‘como en casa’

Robert Kubica podría ha pasado las últimas cuatro temporadas en BMW Sauber, pero ya se encuentra completamente adaptado a su nuevo equipo, Renault. Kubica, que se unió al equipo francés tras la retirada de BMW a finales de 2009, considera que todos comparten el mismo objetivo de devolver el equipo a las primeras posiciones después de tres temporadas difíciles.

kubica

"Ya me siento como en casa y son un buen grupo de personas con las que trabajar. Tenía una idea de lo que podría ser Renault antes de formar parte de la escudería, y ha sido tal y como esperaba. El equipo está muy motivado y esperan lograr el gran reto que tenemos ante nosotros, devolver a Renault al frente de la parrilla. Todo el mundo está trabajando duro".

Kubica ha participado en la prueba inaugural en Valencia, y la semana pasada en Jerez, con el R30 de Renault, y está satisfecho con el progreso, a pesar de que las lluvias han trastocado sus programas previstos inicialmente.

"Aunque el mal tiempo ha afectado a nuestro tiempo en pista, hemos hecho muchos progresos, en particular, la semana pasada en Jerez, donde encontramos algunos buenos resultados. Lo importante es que el coche no es demasiado sensible y eso hace que sea más fácil encontrar una buena puesta a punto. Hay un par de cosas que modificar en el coche para las siguientes pruebas que me harán sentir mejor en el coche y que también harán que sea más rápido, pero definitivamente estamos trabajando en la dirección correcta".

A pesar de la tentación, Kubica se ha resistido a comparar el ritmo de sus pruebas con las de sus rivales.

"Nunca he mirado demasiado lo que los otros equipos están haciendo. Simplemente tengo que concentrarme en lo que estoy haciendo, porque incluso si tu coche es bueno siempre puede serlo mejor. Sabemos más o menos lo que tenemos que mejorar y ahí es donde está nuestro enfoque, en lugar de preocuparnos por tratar de ser el 'rey' de las pruebas de invierno. De todas formas, todavía es demasiado pronto para juzgar el rendimiento de nuestros competidores y lo único que importa es que lleguemos a Bahrein en la mejor situación posible".

Kubica volverá a la pista en las pruebas que esta semana vuelven a celebrarse en Jerez, y que comenzarán mañana, miércoles. Está programado, según el programa de entrenamientos que ya he publicado, que se encargará de pilotar los dos primeros días, mientras que su compañero de equipo, Vitaly Petrov, se hará cargo del R30 el viernes y el sábado.

Programa de pruebas de Jerez

Esta semana la Fórmula 1 regresa al trazado jerezano, para continuar con los entrenamientos de pretemporada, y durante cuatro días más, desde mañana Miércoles y hasta el próximo Sábado, los equipos intentarán seguir su preparación para el mundial de Fórmula 1 de 2010. Eso, si el tiempo les deja, por que para los próximos días, las previsiones meteorológicas para Jerez, son de agua, agua y más agua. No en vano, saltaron algunos rumores a cerca de que las escuderías estaban intentando mover estas pruebas a otro circuito, pero las opciones parece que ya estaban ocupadas, a parte de que el clima tampoco era demasiado halagüeño.

aguajerez

No obstante, podremos ver, en mayor o menor medida, a los siguientes pilotos distribuidos por días, con arreglo a esta tabla que dejo aquí:

Equipo feb-17 feb-18 feb-19 feb-20
         
Sauber De La Rosa De La Rosa Kobayashi Kobayashi
Ferrari Massa Massa Alonso Alonso
Force India Di Resta/Liuzzi Liuzzi Sutil Sutil
Lotus Fauzy Kovalainen Kovalainen Trulli
McLaren Hamilton Hamilton Button Button
Mercedes GP Schumacher Rosberg Schumacher Rosberg
Red Bull Vettel Vettel Webber Webber
Renault Petrov Petrov Kubica Kubica
Toro Rosso Buemi Buemi Alguersuari Alguersuari
Virgin Racing Di Grassi Di Grassi/Glock Glock TBA
Williams Barrichello Barrichello Hulkenberg Hulkenberg

Algo me dice que para la temporada que viene no seremos los anfitriones de la pretemporada de Fórmula 1, y veremos como las escuderías eligen otras latitudes más cálidas en esta época del año para realizar la pretemporada.

15 febrero 2010

Podría no haber entrenamientos en Jerez esta semana

Se está barajando la posibilidad de que las pruebas previstas para esta semana en Jerez, sean reubicadas a otro circuito, debido a las malas condiciones meteorológicas previstas para los próximos días.

lluviajerez

Después de que la lluvia perturbara los entrenamientos de la semana pasada, en el circuito andaluz, el pronóstico del tiempo para esta semana en Jerez es aún peor.

El frío, el viento y las constantes lluvias podrían afectar a los cuatro días de pruebas, arruinando las sesiones de esta semana, y dejando a los equipos solo con cuatro días más de entrenamientos en Barcelona, antes de que la temporada de comienzo en Bahrein el próximo mes de Marzo.

El diario suizo Blick informa que las negociaciones sobre la reubicación de los entrenamientos de Jerez sean trasladados a Valencia o Portimao no dieron frutos.

"Los circuitos que podrían ser una alternativa están ocupados".

Dijo el director del equipo Sauber, Beat Zehnder.

"Además, en cualquiera de ellos las previsiones meteorológicas son demasiado inciertas”.

El Documental de la Formula 1, proximamente

La producción del documental definitivo sobre las carreras de Fórmula 1 ya está en marcha. El lanzamiento está previsto para el cine en la primavera de 2011, la nueva película contará la historia desde los comienzos de los Grandes Premios, e incluirá entrevistas con destacadas personalidades del deporte, pilotos, diseñadores e ingenieros.

documental

Los lugares más emblemáticos de la Fórmula 1, desde el histórico Mónaco hasta el Circuito futurista de Yas Marina en Abu Dhabi, la película está siendo producida exclusivamente por el Grupo EMG, Spitfire Documentary Films, junto con Flat-Out Films y Diamond Docs.

Con un guión escrito por Mark Monroe, nominado por la academia en 2010 por la categoría de los documentales, y el director Paul Crowder, el encargado del rodaje del documental Spitfire, Amazing Journey: The Story of The Who and Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos.

"Es verdaderamente un honor hacer esta película, y poder contar esta historia que nunca ha sido revelada. El apogeo de las carreras de Fórmula 1 fue una época muy diferente, cuando los riesgos eran altos y los personajes eran más grandes que la vida".

La producción de la película está a cargo del productor que ganó el premio Emmy, Michael Shevloff y Nigel Sinclair, quien produjo el documental ganador del Grammy, No direction home: Bob Dylan, dirigida por Martin Scorsese.

Declaraciones de Michael Shevloff:

"Nuestro objetivo es lograr que el público experimente la acción de un documental en la pantalla grande, con todo el estilo y el carisma de la época. Con Paul Crowder y el estilo audaz de Mark Monroe, tenemos previsto contar una gran historia, así como transportar al público a la pista y al coche".

Crowder añadió:

"Mark y yo estamos encantados de asociarnos de nuevo con Spitfire. Esta es una fantástica oportunidad para contar la historia de estos hombres y la grandeza de la Fórmula 1 y que se traduzca a una experiencia cinematográfica".

El proyecto cuenta con el apoyo de Bernie Ecclestone y Formula One Management.

13 febrero 2010

Jerez día 4: Hamilton toma el testigo para McLaren

Lewis Hamilton registró el mejor tiempo de la semana en Jerez este sábado, cuando los cuatro días de pruebas en el circuito español llegaban a su fin. Con la pista seca la mayor parte del día, la estrella de McLaren ha marcado un mejor crono de 1:19.533s a última hora de la sesión, situándose a medio segundo de su rival más cercano, Adrian Sutil y su Force India.

hamilton

Hamilton pasó la primera parte del día desarrollando un programa de cartografía aerodinámica, con distintos aparatos de medida instalados en el coche, antes de pasar a la evaluación de frenos y los materiales de los frenos, para finalmente trabajar en la distribución de pesos. Su mejor vuelta fue la última que realizó en el día con un nuevo juego de neumáticos de seco.

Sutil probó los controles de los sistemas, evaluó la configuración y los diferentes compuestos de neumáticos haciendo que el kilometraje total de las pruebas para Force India con el nuevo VJM03 fuese más de 1.200 km.

"Hemos probado varias configuraciones, que han ido bastante bien, y el equilibrio del coche parece bueno. También hemos intentado un par de tandas más largas y el ahorro de los neumáticos parece ser el punto clave pues solo hemos podido marcar tiempos rápidos en las primeras vueltas, pero luego los neumáticos bajaron mucho su rendimiento. No íbamos en busca de hacer un buen tiempo, sino tratar de obtener tanta información como fuera posible en esta fase de para preparar el programa de desarrollo para la próxima semana".

Rubens Barrichello ha sido el tercer piloto más rápido para Williams, el equipo se ha centrado en el set-up y los sistemas de trabajo, aunque un problema de la caja de cambios hizo que su día terminara antes de tiempo. El problema de la avería todavía está siendo investigada.

"El coche ha funcionado bien estos dos últimos días y hemos descubierto algunas cosas interesantes que nos ayudarán a seguir adelante. Tenía la esperanza de tratar de hacer una vuelta rápida al final del día, porque el coche se notaba bien, pero desgraciadamente mi sesión fue interrumpida. Hay trabajo que hacer en términos de mejorar el rendimiento, pero estoy contento con los resultados que están saliendo".

Renault demostró mejoras en el rendimiento y la conducción del R30 ya que Robert Kubica fue el cuarto más rápido.

"Tuvimos mala suerte otra vez con el tiempo esta mañana, pero por la tarde estaba seco y hemos conseguido mejorar el coche un poco. Cada día que pasa de pruebas el coche es mejor y el progreso que hemos hecho esta semana confirma que nos estamos moviendo en la dirección correcta".

Michael Schumacher ha marcado el quinto mejor tiempo del día, tras regresar a la cabina del MGP Mercedes W01.

"Hemos completado todo el programa de pruebas que teníamos previsto, y fuimos capaces de llevar nuestra comprensión del coche un paso más adelante, así que en general ha sido positivo. Es muy difícil entender el orden de los equipos todavía, cuando todo el mundo puede jugar con la carga de combustible. Así que hay mucha especulación, pero es muy interesante".

Un fallo de la bomba de combustible la ha supuesto a Red Bull poder estar presente solo por la tarde, para rodar tres horas en seco. Con todo y con eso Sebastian Vettel se las arregló para terminar completando 90 vueltas en su camino al sexto lugar en la tabla de tiempos. Ian Morgan, jefe del equipo de ingeniería de la escudería, dijo:

"Ha sido una primera semana productiva para el RB6, a pesar del tiempo y la falta de condiciones en seco. Estamos contentos con el coche en general, está demostrando un gran potencial".

Felipe Massa ha sido de nuevo el encargado de pilotar para Ferrari, completando una carrera larga en la mañana, para concentrarse en el trabajo de comparación de neumáticos por la tarde. El brasileño fue el séptimo más rápido en el F10.

El octavo lugar fue para Pedro de la Rosa en el BMW Sauber C29.

"En la mañana comencé con una tanda de 20 vueltas con neumáticos intermedios. Luego trabajamos en la puesta a punto mecánica del coche. Alrededor de las dos y media hemos cambiado a un programa de comparación de neumáticos y al final llevamos a cabo unas pruebas aerodinámicas. Debido a la difícil situación meteorológica de esta semana en Jerez no hemos cumplido todas las expectativas en términos de kilometraje, pero me las arreglé para completar todos nuestros programas y todo ello sin sufrir grandes problemas técnicos".

Para Virgin, fue la primera oportunidad real para evaluar el rendimiento relativo del VR-01 en seco, y Lucas di Grassi pudo completar 63 vueltas para quedarse en la novena posición de tiempos.

"El coche se ha comportado mucho mejor después del trabajo que hemos hecho en el día de ayer y creo que lo que hemos logrado hoy es un buen comienzo para nuestro equipo".

El director técnico, Nick Wirth, agregó:

"Es muy agradable poner fin a nuestra primera prueba con una nota tan positiva, y que por fin lográramos rodar en condiciones secas. Nos hemos mantenido centrados en la lista de tareas inicial y dado que hemos estado trabajando con una carga de combustible para evaluar diversos temas, nuestro tiempo por vuelta y el ritmo de progresos es alentador en esta etapa tan temprana".

Para completar la tabla de tiempos del sábado, Jaime Alguersuari en el Toro Rosso. El español llevó a cabo tareas de reglajes de carrera, utilizando los neumáticos Bridgestone blando y medio.

"Comparamos algunos componentes aerodinámicos. Estoy satisfecho con la forma en que se ha desarrollado estos dos días de pruebas. Fue muy útil para mi conducir el coche con diferentes cargas de combustible y en diferentes condiciones de la pista, en seco, en mojado y en intermedio. En general, ha sido una semana muy positiva para mí y para el equipo".

Pruebas en Jerez se reanudarán la semana próxima, con otra sesión de cuatro días que comienza el miércoles 17 de febrero.

Y finalmente estos son los tiempos del sábado en Jerez:

1. Lewis Hamilton, McLaren, 1:19.583, 113 vueltas
2. Adrian Sutil, Force India, 1:20.180, 84 vueltas
3. Rubens Barrichello, Williams, 1:20.341, 90 vueltas
4. Robert Kubica, Renault, 1:20.358, 86 vueltas
5. Michael Schumacher, Mercedes GP, 1:20.613, 84 vueltas
6. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:21.203, 90 vueltas
7. Felipe Massa, Ferrari, 1:21.486, 160 vueltas
8. Pedro de la Rosa, BMW Sauber, 1:22.134, 105 vueltas
9. Lucas di Grassi, Virgen, 1:22.912, 63 vueltas
10. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 1:24.072, 98 vueltas

12 febrero 2010

Vídeo presentación del T129 de Lotus

Lotus presenta su coche de 2010 el T127

Lotus Racing ha presentado esta tarde su coche de 2010, el T127 Cosworth Lotus, en un acto celebrado en el Royal Horticultural Hall de Londres. El Jefe del equipo, Tony Fernandes, fue el encargado de hacer la presentación, acompañado por el director técnico, Mike Gascoyne, y los pilotos Jarno Trulli, Heikki Kovalainen y Fairuz Fauzy mostraron el nuevo vehículo ante un público de unas 500 personas.

t129

Las declaraciones de Tony Fernandes:

"Estoy muy orgulloso de estar hoy aquí y poder mostrar al mundo los frutos de la ardua labor del equipo en los últimos cinco meses. Es un placer para mí y mis patrocinadores, Kamarudin Meranun y SM Nasarudin, poder mostrar cómo un equipo que hace cinco meses ni siquiera existía ahora es una realidad, llena de entusiasmo y pasión.Lotus Racing ha sido capaz de producir una máquina hermosa en muy poco tiempo”.

"Ahora que hemos logrado dos hitos importantes, confirmar nuestra entrada y el lanzamiento de nuestro coche, pero ahora comienza el verdadero trabajo. Llegó la hora de ponernos a prueba y de comenzar la temporada que viene por delante, y confío en que el equipo va a superar las expectativas , y lo hará con el apoyo de todo el mundo que ha ido creciendo a diario desde que Lotus Racing nació en septiembre de 2009".

Mike Gascoyne añadido sus propias palabras.

"Los últimos meses han sido unos de los más difíciles de mi carrera, pero ha sido un reto para todo el equipo y hemos prosperado desde que comenzamos a trabajar en el coche, en Norfolk. Estoy encantado de que hayamos llegado a este punto, y ahora tengamos un coche tan bonito que nos da una buena base para empezar a trabajar esta temporada y nos brinda la oportunidad de luchar e ir recorriendo el camino correcto, con una mentalidad ganadora”.

"Lo difícil empieza ahora, y sé que todos en el equipo estamos preparados para afrontar lo que queda por delante".

El nuevo equipo tiene previsto probar la próxima semana en Jerez tras haber completado su shakdown en Silverstone esta semana.

Jerez día 3: Alguersuari lidera el doblete de los españoles

Así es, en un día de entrenamientos muy deslucido por el agua, los tiempos más rápidos se marcaron a primera hora de la mañana. Jaime Alguersuari, es el STR5 de Toro Rosso, ha sido el más rápido de la jornada, unos momentos antes de que la lluvia hiciera acto de presencia en el circuito jerezano. La mejor vuelta del catalán fue de 1:19.919, marcando el mejor tiempo del día, y de lo que va de entrenamientos en el circuito español.

alguersuari

Este tercer día de pruebas para el campeonato mundial de Fórmula 1 de 2010, ha estado secundado en los tiempos por el otro piloto español en pista, Pedro De La Rosa, que a los mandos del Sauber C29, marcaba su mejor vuelta con un tiempo de 1:20.736. El piloto español, no obstante ha sido el protagonista de la primera bandera roja del día, teniendo la pista cerrada una media hora.

En total, cuatro banderas rojas hemos visto a lo largo de una jornada marcada por el agua, la segunda de ellas ha estado a cargo de Rubens Barrichello, que hacía un trompo en la curva 9 a causa del agua y la poca adherencia de los intermedios, lo mismo que sucedía con Nico Rosberg, algo más tarde, al salirse de pista a la salida de la curva 4. La última de las banderas rojas ha estado protagonizada por Adrian Sutil, que sufría un fallo eléctrico en su coche a primera hora de la tarde, por lo que no ha podido regresar a pista hasta el final de la jornada para hacer una vuelta de instalación.

El equipo Renault ha tenido que hacer una readaptación del programa de pruebas previsto, por lo que Petrov ha completado 68 vueltas, aclimatándose al coche y a las condiciones de mojado sobre un Fórmula 1. El ruso ha terminado sexto en la tabla de tiempos.

“A primera hora de la mañana hemos hecho unas cuantas vueltas en seco, y el coche parecía ir bien y muy equilibrado. Cuando comenzó la lluvia, hemos hecho bastante trabajo, ya que para mí era importante comprender cómo se comporta el coche en condiciones de humedad y las características de los neumáticos de agua e intermedios. También hicimos un montón de prácticas de inicio de carrera para aprender los procedimientos y sistemas en el coche”.

Lewis Hamilton, ha regresado a la cabina del McLaren, quedando noveno. Usó sus vueltas en seco para hacer pruebas aerodinámicas, antes de que el equipo cambiara el programa para la evaluación de neumáticos de lluvia.

Virgin tubo otro día frustrante después de los problemas del alerón delantero del jueves. Las piezas de repuesto necesarias para subsanar la avería no llegaron a tiempo para conseguir hacer alguna vuelta en seco y Lucas di Grassi sólo rodó ocho vueltas sobre mojado en el VR-01.

"Ha sido algo frustrante después del gran esfuerzo de Wirth por enviar las partes necesarias desde nuestra base de Bicester,  a pesar de ello las piezas fueron diseñadas, construidas, probadas y montadas en el coche en un plazo de 24 horas. Los resultados, no obstante siguen siendo positivos, los datos recogidos son los que se esperaban. Todo va según lo previsto para esta primera etapa de nuestro desarrollo".

Tiempos de la tercera sesión de Jerez:

1. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 1:19.919, 76 Vueltas
2. Pedro de la Rosa, BMW Sauber, 1:20.736, 58 Vueltas
3. Adrian Sutil, Force India, 1:21.428, 48 Vueltas
4. Felipe Massa, Ferrari, 1:21.603, 72 Vueltas
5. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:21.783, 59 Vueltas
6. Vitaly Petrov, Renault, 1:22.000, 68 Vueltas
7. Nico Rosberg, Mercedes GP, 1:22.820, 53 Vueltas
8. Rubens Barrichello, Williams, 1:23.217, 120 Vueltas
9. Lewis Hamilton, McLaren, 1:23.985, 68 Vueltas
10. Lucas di Grassi, Virgin, 1:37.107, 8 Vueltas

Directo: entrenamientos Jerez día 3

11 febrero 2010

Vídeo entrenamientos de Jerez día 2

Al comienzo del tercer vídeo de esta Lista de reproducción pude verse el momento en que Timo Glock pierde el alerón delantero del coche.

Vídeo entrenamientos de Jerez día 1

Vídeo presentación del RB6 de Red Bull

La escasez de piezas dejan a Virgin fuera de Jerez

Virgin Racing, uno de los cuatro nuevos equipos en unirse a la parrilla de la Fórmula 1 en 2010, se ha perdido gran parte de las pruebas del jueves en Jerez debido a la escasez de piezas de repuesto para su coche nuevo. El alerón delantero del VR-01 se desprendió mientras Timo Glock estaba dando vueltas en el circuito español esta mañana, y no tenían piezas de repuesto adecuadas, así que el equipo tuvo que perderse el resto de entrenamientos del día.

virgin

"Esta mañana hemos perdido un alerón delantero debido a un problema de montaje que causó que el alerón del coche saliera despedido al principio de una de las tandas"

Explicó el director técnico de Virgin, Nick Wirth.

"La causa ya ha sido identificada. Por desgracia, nos faltaron una o dos piezas de recambio que se espera que lleguen esta noche, así que no pudimos correr durante el resto del día".

Aunque Glock solo logró completar cinco vueltas en el día de apertura de las pruebas, el miércoles, debido al mal tiempo y la llegada tardía de algunas piezas nuevas, Wirth cree que los progresos del equipo son positivos.

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"En el corto período de tiempo de funcionamiento que hemos logrado hasta ahora, estamos muy alentados por lo que hemos visto y hemos recogido algunos datos aerodinámicos que son muy importantes para conocer mejor las características del coche. Esperamos poder reanudar el programa de pruebas mañana por la mañana".

Lucas Di Grassi será el encargado de hacerse cargo de las tareas de pilotaje a partir del viernes durante los dos últimos días de pruebas en Jerez.

Jerez día 2: Kobayashi el mas rápido para BMW Sauber

Kamui Kobayashi, piloto de BMW Sauber ha liderado la parte superior de la tabla de tiempos de Jerez, en los últimos instantes de la sesión del jueves consiguió empujar al Toro Rosso de Sebastien Buemi al segundo lugar. La vuelta más rápida de Kobayashi fue de 1:19.950s poco más de siete centésimas de segundo más rápido que el mejor tiempo de Buemi, marcando así el mejor tiempo de Jerez en lo que llevamos de entrenamientos.

kobayashi

Con el tiempo mucho más mejorado después de un miércoles lluvioso, Kobayashi fue capaz de completar 103 vueltas durante el transcurso del día en el C29.

"Fue un buen día de pruebas, hemos podido completar nuestro programa. Durante la mañana hicimos algunas pruebas aerodinámicas. Después de la pausa para el almuerzo nos hemos concentrado en la puesta en marcha y evaluación de neumáticos. Durante la mayor parte del día, hemos rodado con una alta carga de combustible. Para mañana el pronóstico del tiempo no es muy prometedor".

Buemi en el nuevo STR5 completó 121 vueltas. Llevó a cabo una evaluación de componentes aerodinámicos y evaluó diferentes reglajes con diferentes cargas de combustible. Su compañero de equipo, Jaime Alguersuari, estará en pista mañana, viernes.

"Estoy muy contento con los progresos que vamos haciendo y aunque la lluvia no es ideal, las condiciones de humedad de ayer nos permitieron probar los neumáticos de lluvia. Hoy con un día más seco, hemos podido hacer muchas vueltas, ya que el coche ha sido fiable. Probamos distintas configuraciones y corrimos con diferentes cargas de combustible, por lo que estamos empezando a obtener una mejor comprensión del STR5 en general".

Jenson Button ha acabado tercero para McLaren, por delante del cuarto clasificado, Nico Hulkenberg en el Williams. Hulkenberg sólo pudo completar 67 vueltas durante el día debido a algunos problemas hidráulicos con su FW32.

"Hemos tenido algunos problemas mecánicos con el sistema hidráulico. Hemos perdido mucho tiempo en las reparaciones durante esta mañana, aunque hemos identificado el problema con relativa rapidez, pero nos tomó mucho tiempo arreglarlo, porque el embrague estaba cubierto con líquido hidráulico. Dejarlo completamente limpio nos tomó la mayor parte de la mañana”.

"Nos encontramos con un problema menor esta tarde, con un componente del eje de transmisión. Ha sido más rápido de rectificar, pero también nos ha restado tiempo en pista. Seguimos nuestro programa de pruebas con tres o cuatro cambios en los reglajes y tendremos que tratar de hacer más kilómetros mañana con Rubens Barrichello, si queremos recuperar el tiempo perdido".

Vitantonio Liuzzi quedó quinto para Force India, a más de tres décimas por delante de Michael Schumacher, que hoy regresaba al volante del Mercedes. Schumacher completó 124 vueltas en el W01 MGP, evaluó los distintos compuestos de los neumáticos y llevó a cabo tareas de configuración.

"Estoy muy contento de cómo ha ido el día de hoy, aunque no pudimos terminar nuestro programa por completo debido a las banderas rojas. Sin embargo, conseguí completar muchas vueltas, lo cual es muy valioso para mí. Un auto nuevo , un nuevo equipo y nuevas condiciones, por lo tanto nuestro primer objetivo tiene que ser hacer que el coche sea fiable. Días como hoy ayudan en este respecto, sobre todo porque el pronóstico del tiempo para los próximos días, no pinta demasiado bien. Me sentí muy cómodo en el coche y fue divertido".

El séptimo más rápido fue Fernando Alonso en el Ferrari. Alonso, que solo ha rodado con neumáticos de seco durante todo el día, completó 129 vueltas, trabajó en el rendimiento general del F10 y en la puesta a punto.

Renault se quedó en la octava posición con Robert Kubica en la cabina del R30. Kubica ha completado 103 vueltas, mientras llevaba a cabo  un programa técnico, que se centró en los reglajes del coche.

"Otro día muy productivo, en el que hemos completado más de 100 vueltas y no un montón de trabajo de reglajes con el coche. Habíamos hecho un montón de cambios desde la última prueba en Valencia y ahora es mucho más cómodo y más sencillo de pilotar. Hemos mejorado constantemente el equilibrio y el agarre durante todo el día y espero que podamos continuar con esto mañana si la lluvia nos lo permite".

Mark Webber ha sido noveno en el Red Bull después de recorrer 99 vueltas en el RB6. Y el último piloto de la tabla fue el de Virgin Racing, Timo Glock. El alemán sólo pudo dar 11 vueltas antes de tener que retirarse de pista con el VR-01, debido a una rotura del alerón delantero, mientras que el equipo espera que lleguen nuevas piezas para poder reincorporarse a la pista mañana.

Tiempos del segundo día en Jerez:

1. Kamui Kobayashi, BMW Sauber, 1:19.950, 103 vueltas
2. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 1:20.026, 121 Vueltas
3. Jenson Button, McLaren, 1:20.618, 83 vueltas
4. Nico Hulkenberg, Williams, 1:20.629, 67 vueltas
5. Vitantonio Liuzzi, Force India, 1:20.754, 80 vueltas
6. Michael Schumacher, Mercedes GP, 1:21.083, 124 vueltas
7. Fernando Alonso, Ferrari, 1:21.424, 129 vueltas
8. Robert Kubica, Renault, 1:22.003, 103 vueltas
9. Mark Webber, de Red Bull, 1:22.043, 99 vueltas
10. Timo Glock, Virgin, 1:29.964, 11 Vueltas

Entrenamientos Fórmula 1: Jerez día 2

10 febrero 2010

El RB6 sufre una fuga de aceite

Esta mañana, en los entrenamientos de Jerez, vimos la bandera roja tras quedarse parado el nuevo coche de Red Bull, el RB6 en mitad de la pista. Durante media hora se ha detenido la actividad en pista, hasta que el coche pilotado por Mark Webber ha sido retirado del circuito.

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Según palabras del propio Christian Horner:

“Mark detectó problemas en el coche y decidió parar el motor como medida preventiva. Después pudimos comprobar que tuvo una fuga de aceite, pero hasta ese momento era el coche que más había rodado durante la mañana. Estamos muy contentos con lo que hemos visto hasta ahora”.

Mañana parece que continuará con toda normalidad los entrenamientos para Red Bull, que ven en la avería de hoy algo anecdótico en las fases preliminares de la temporada en la que nos encontramos. Y es que el que no se motiva es por que no quiere.

Durante el Jueves está previsto que la lluvia respete la jornada, así que esperemos que la climatología nos permita ver a los coches rodando en seco, y que podamos tener unas referencias algo más fiables en las vueltas rápidas de los pilotos.

La FIA advierte sobre la obligación de participar en las carreras

Ante los crecientes rumores sobre la posibilidad de que algunas de las nuevas escuderías pudieran no participar en las primeras carreras de la temporada, la FIA ha publicado una nota de prensa pronunciándose al respecto de que estas acciones pudieran llevarse a cabo.

En la nota de prensa publicada por la FIA esta misma tarde, puede leerse lo siguiente:

“SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS PUNTUABLES DE LA FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP

A raíz de los recientes informes sobre la interpretación de las cláusulas del Acuerdo de la Concordia sobre el concepto de la participación de un equipo en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 , la FIA desea hacer la siguiente aclaración:

Desde un punto de vista deportivo y regulatorio, cada equipo registrado para el Campeonato está obligado a participar en todos los eventos de la temporada. Cualquier incumplimiento de esta participación, aunque sea en un solo evento del Campeonato, constituiría una violación tanto del Acuerdo de la Concordia como de los reglamentos de la FIA”.

No especifican cual sería la sanción, pero seguro que la habrá, así que ya veremos que pasa con esos rumores de equipos que podrían faltar a esas primeras carreras por ahorrar costes, si no les sale más caro el remedio que la enfermedad.

Jerez día 1: Nico Rosberg lidera bajo el agua

Aunque ya estaba previsto, ninguno de los diez equipos en pista acogió con satisfacción la lluvia que ha estado presente durante toda la primera jornada de entrenamientos en Jerez este miércoles. El Mercedes GP de Nico Rosberg terminó el día en lo más alto de la tabla de tiempos con un mejor tiempo de 1:20.927s en el circuito español, tiempo que marcó a primera hora y con la pista en seco. Después todo quedó mojado, haciendo imposible que los demás pilotos pudieran acercarse a la marca del alemán.

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A poco más de una décima de Rosberg quedó Sebastien Buemi, que ocupa la segunda posición para Toro Rosso. El tercer puesto fue para Nico Hulkenberg de Williams, quien también fue el piloto más productivo de la jornada después de completar 118 vueltas en el FW32 a pesar de la lluvia. Fernando Alonso en su Ferrari, terminó en cuarto lugar en el F10 del equipo italiano.

Kamui Kobayashi marcó el quinto mejor tiempo para BMW Sauber, acabando a más de 1,5 segundos por delante del McLaren pilotado por el actual campeón del mundo, Jenson Button. El VJM03 de Force India ha tenido un debut positivo, ya que Vitantonio Liuzzi completó 71 vueltas para acabar en la séptima posición en los tiempos. Vitaly Petrov, por su parte, fue el encargado de iniciar esta sesión a los mandos del R30 de Renault. Ojo por que ya he leído por ahí que peligra el asiento del ruso por falta de patrocinadores, aunque nada oficial, por supuesto.

Mark Webber ha sido el encargado de rodar con el recién presentado RB6 completando 47 vueltas y quedando en la novena posición en los tiempos, mientras que Timo Glock ha sido el décimo del día con el VR-01 de Virgin Racing que también se estrenaba en los entrenamientos. No obstante el mejor tiempo de Glock se quedó a casi 18 segundos del mejor tiempo de Rosberg, aunque hay que tener en cuenta que algunas de las piezas nuevas llegaron por la tarde en la noche del martes lo que retrasó la instalación del coche, y si a esto le sumamos la lluvia, el alemán sólo pudo completar cinco vueltas.

Estos son los tiempos no oficiales del primer día de entrenamientos en Jerez:

1. Nico Rosberg, Mercedes GP, 1:20.927, 57 Vueltas
2. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 1:21.031, 84 Vueltas
3. Nico Hulkenberg, Williams, 1:22.243, 118 Vueltas
4. Fernando Alonso, Ferrari, 1:22.895, 88 Vueltas
5. Kamui Kobayashi, BMW Sauber, 1:23.287, 55 Vueltas
6. Jenson Button, McLaren, 1:24.947, 68 Vueltas
7. Vitantonio Liuzzi, Force India, 1:24.968, 71 Vueltas
8. Vitaly Petrov, Renault, 1:25.440, 27 Vueltas
9. Mark Webber, de Red Bull, 1:26.502, 50 Vueltas
10. Timo Glock, Virgin, 1:38.734, 5 Vueltas

En directo desde Jerez