Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

27 octubre 2010

Red Bull apostará por sus dos pilotos en Brasil

El director del equipo, Christian Horner, ha insistido en que Red Bull no apostará a favor de Mark Webber o Sebastian Vettel en la penúltima jornada del campeonato en Brasil, a pesar de los puntos perdidos en el Gran Premio de Corea tras la doble retirada de sus monoplazas.



Webber es ahora segundo en la clasificación, por detrás del piloto de Ferrari, Fernando Alonso, con 11 puntos de diferencia, mientras que Vettel está a 14 puntos, ocupando el cuarto lugar detrás de Lewis Hamilton de McLaren. Horner, sin embargo, dice que con 50 puntos aún en juego, es demasiado pronto para decidirse por un hombre. 
"Tenemos dos pilotos fantásticos y vamos a seguir apoyando a ambos por igual siguiendo con el espíritu deportivo de Red Bull"
decía en el sitio oficial del equipo. 
"Como vimos en Corea es imposible predecir lo que sucederá con cinco pilotos luchando por el título. Los últimos acontecimientos demuestran que las situaciones pueden cambiar muy rápidamente".
En Ferrari no han ocultado el hecho de que Felipe Massa está jugando un papel de apoyo por conseguir el título de Alonso, y después de la decepcionante actuación de Jenson Button en Yeongam, muchos han pronosticado que McLaren pondrá todas sus opciones sobre Hamilton. 

Para Red Bull, la situación es diferente. Tanto Vettel como Webber tienen la una oportunidad de optar al título, pero esto es algo que puede servir de ayuda a sus rivales, tal y como sucedió en 2007 con Alonso y Hamilton, ambos pilotos de McLaren, cuya rivalidad ayudó a que el campeonato de ese año acabara en manos de Kimi Raikkonen. 

Por ahora, sin embargo, Horner dice que va a dejar que los números hablen por sí mismos.
"En última instancia las matemáticas hablarán por sí mismas y estoy seguro de que ambos pilotos harán todo lo posible por lograr el mejor resultado para el equipo. Sea cual sea el resultado del campeonato de pilotos, Red Bull sigue siendo el favorito para el campeonato de constructores". 

26 octubre 2010

Ferrari: aún hay mucho trabajo por hacer

Con el movimiento de Fernando Alonso a la cabeza de la clasificación de pilotos tras su victoria en Corea el pasado fin de semana, el estado de ánimo en la fábrica de la escudería italiana en Maranello no podía ser mejor. Pero en medio de las celebraciones tradicionales tras la victoria, el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, ha instado a todo el equipo a seguir totalmente concentrados en las dos carreras finales de la temporada.

"En primer lugar, quiero felicitar y agradecer a todos, este gran resultado que habéis conseguido"
dijo Montezemolo.
"En estas últimas carreras, hemos visto que Ferrari funciona a la perfección. Estamos ante un equipo que nunca se rinde. Sin embargo, todavía no se ha ganado nada. Cada uno de nosotros debe aspirar a dar lo mejor de sí mismo de forma sensata, con concentración y determinación, y entonces podremos recoger los resultados en Abu Dhabi".
Después de un lento comienzo en la temporada 2010, Ferrari ha recuperado la forma en las últimas carreras, anotando 166 puntos en las últimas seis carreras. Pero mientras que Alonso se ha colocado en la cabeza de la clasificación de pilotos, sacando una ventaja de 11 puntos a Mark Webber de Red Bull, Ferrari sigue tercero en el campeonato de constructores, detrás de Red Bull a una distancia de 52 puntos, 374 a 426. McLaren, por su parte, se encuentran en el segundo puesto con 399.

Con tanto en juego todavía, el director del equipo, Stefano Domenicali, llamaba a la calma, como lo hiciera Montezemolo para que el equipo italiano se concentre en la lucha por los dos campeonatos del mundo.


"Ahora viene la parte difícil"
añadió Domenicali. 
"Durante las próximas tres semanas, tenemos que hacer todo a la perfección, la fiabilidad, el trabajo en la pista y en la fábrica, y la preparación para las carreras. Siempre he dicho que este año, mantener la cabeza fría es lo que marcaría la diferencia y no hay que dejarse llevar por las palabras de alabanza, al igual que no nos descorazonamos por las críticas en los momentos más difíciles. Debemos dejar el entusiasmo para cuando termine la temporada".
Después de las celebraciones, el equipo regresó al trabajo y ya están preparándose para el Gran Premio de Brasil el próximo mes de Noviembre.

Maldonado y Stoneman probarán con Williams en Abu Dhabi

Se acerca el final de la temporada, y es hora de que los futuros pilotos de la Fórmula 1 puedan hacer sus pinitos en estos monoplazas. Así que Williams dará la oportunidad de subir a su coche a Pastor Maldonado y Stoneman Dean durante las pruebas de jóvenes pilotos, que tendrán lugar en el Circuito Yas Marina durante el Gran Premio de Abu Dhabi. Las pruebas, que tendrán una duración de dos días está programada para que de comienzo el 17 de noviembre, justo después de que termine el Mundial de Fórmula 1 de 2010.


El venezolano Maldonado fué el ganador del campeonato de la GP2 Series 2010, mientras que el británico Stoneman consiguió el título del Campeonato de la FIa de Fórmula Dos. Williams también confirmó que Valtteri Bottas seguirá como piloto de pruebas del equipo en 2011.

"Estamos encantados de tener a los dos actuales campeones de las categorías antesala de la Fórmula Uno a los mandos del FW32 durante esos dos días de pruebas"
dijo el director del equipo Williams, Frank Williams. 
"Valtteri ha luchado duramente por conseguir el tercer puesto en la Fórmula Euroseries durante este año, consiguiendo dos victorias y seis podios en un año muy competitivo".
"También consiguió un récord con su segunda victoria consecutiva en el Masters de Fórmula Tres. Ha trabajado muy duro tanto dentro como fuera de la pista y ha aprendido mucho. Seguimos viendo talento, disciplina y dedicación y estamos felices de que vaya a continuar con nosotros en 2011".
El programa de pruebas de jóvenes pilotos  será la primera de las dos oportunidades que tendrán los equipos para prepararse para la temporada 2011 antes de que finalice el año. La otra oportunidad será una prueba de neumáticos Pirelli, que también tendrá lugar en Yas Marina, durante los días siguientes al final de la temporada de Abu Dhabi.

25 octubre 2010

Análisis técnico del GP Corea

Estas son las modificaciones que han presentado algunos del los coches para el Gran Premio de Corea del pasado fin de semana, y que a causa de la lluvia les han tenido que servir de muy poco.

Ferrari F10, modificación en el difusor trasero.



McLaren MP4-25, modificiación en el alerón delantero.



Red Bull RB6, modificación en los conductos de los frenos.



Williams FW32, modificación en los conductos de los frenos.



Si alguien desea una mayor explicación de los beneficios de las modificaciones, a parte de los dibujos, que lo pregunte en los comentarios.

Sutil y Buemi perderán 5 posiciones en Brasil

El piloto de Toro Rosso, Sebastian Buemi, y el de Force India, Adrian Sutil, perderán cinco posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil tras sufrir sendas sanciones por los acontecimientos ocurridos durante la carrera del Gran Premio de Corea.

Los comisarios de la carrera decidieron que Buemi fué el causante de un accidente evitable cuando estrelló su coche contra el Virgin de Timo Glock en la curva 3 del circuito, en la vuelta 30 de la carrera de Corea. El piloto suizo ya se ha disculpado con Glock por el incidente, diciendo:



"Frené tarde y bloqueé las ruedas delanteras, así que no pude esquivarlo y al final acabé estrellándome con Timo. Lamento lo ocurrido".

Por otro lado, Sutil ha sido sancionado con la mismas penalización, tras colisionar con el BMW Sauber de Kamui Kobayashi en la curva 4 durante la vuelta 47 de la carrera. Adicionalmente, el piloto suizo fué sancionado con una multa de 10.000$ tras admitir que corrió toda la carrera de Yeongam a sabiendas de los problemas que tenía en los frenos del coche.



El Gran Premio de Brasil tendrá lugar en Interlago entre los días 5 y 7 de Noviembre.

Sao Paulo, un circuito que se le resiste a Alonso

Tras la victoria conseguida por Alonso en el Gran Premio de Corea, el español se ha situado al frente de la Clasificación del Mundial de Pilotos de Fórmula 1 2010. Pero todavía restan dos carreras más para saber si Fernando será campeón del mundo de Fórmula 1 2010, consiguiendo su tercer título mundial, o no.



Y será el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Sao Paulo donde tenga que pasar la primera prueba. Mucho se ha comentado sobre las bonanzas de este circuito, y lo favorable que resulta para el coche de la Scudería, el F10.

Pero, otro factor a tener en cuenta a la hora de pilotar no es solo el coche, sino el hombre que lo guía, así que analicemos el circuito desde el punto de vista del piloto.

De todos es conocida la capacidad de Fernando Alonso para hacer buenos resultados en los momentos de mayor presión, digamos que es un piloto que se siente cómodo cuando está presionado, así que la situación actual es un punto a su favor. Por otro lado, si algo sabe hacer Alonso es administrar recursos, así que a parte de conservar los componentes de su coche, seguro que tirará de calculadora para saber en todo momento cuales son sus mejores bazas en caso de que no vea posible la victoria, como veréis todo está muy a favor del asturiano.

Ahora es cuando viene la nota negra, los resultados de Alonso en el circuito de Sao Paulo, de las 8 veces que ha tomado parte en el Gran Premio de Brasil, Fernando se ha subido al podio en 5 ocasiones, un dato bueno a la hora de saber que tiene posibilidades de acabar en los puestos más altos, si el coche se lo permite. Sin embargo, en ninguna de esas 5 ocasiones a ocupado el puesto más alto del cajón, consiguiendo dos 2ºs puestos (2008 y 2006) y tres 3ºs puestos (2007, 2005 y 2003). El resto de resultados consisten en dos abandonos (2009 y 2001), y un 4º puesto (2004). En 2002 no tomó parte en el mundial, como sabréis era piloto reserva de Renault.

Pero la memoria más reciente de el español es la de la carrera de la pasada temporada, donde no llegó a completar ninguna vuelta. Alonso, que partía desde la 10ª posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil de 2009, a los mandos del Renault, se vió envuelto en el accidente provocado entre Sutil y Trulli, que partían desde la 3ª y 4ª posición, respectivamente. Mala suerte para Fernando la pasada temporada.

¿Y a dónde quiero ir a parar con todo esto? pues a ninguna parte, solo son datos, que "mola" recordar ahora que se acerca el penúltimo Gran Premio de la Temporada con Alonso en lo más alto, y con muchas opciones a ganar el mundial. Mi impresión es que veremos una carrera sólida del piloto español, donde primará el uso de la cabeza (tirar de calculadora que se suele decir), para mantener o aumentar la ventaja, si es posible y si la suerte lo permite.

24 octubre 2010

Gran Premio de Corea - Alonso, una victoria que sabe a liderato

El Gran Premio de Corea arrancó bajo la lluvia, que sería juez y parte en la victoria de hoy, donde el piloto español se alzó con la victoria en una carrera impecable, aunque no espectacular, durante el recorrido.

Estrategias de equipos y pilotos tuvieron que verse alteradas por completo ante un nuevo trazado que se estrenaba con agua sobre su asfalto. A pesar de las medidas tomadas en la salida por parte de la dirección de carrera, indicando que los coches comenzasen con neumáticos de lluvia extrema, la salida tuvo que realizarse con el coche de seguridad en pista, restando espectáculo al evento. Pero las cosas no quedarían ahí, ya que en la tercera vuelta, y siempre con el coche de seguridad liderando el recorrido, fue impuesta la bandera roja.



Así, los coches tuvieron que regresar a la parrilla de salida y ocupar sus respectivos puestos, esperando la reanudación de la carrera, cuando las condiciones de lluvia del trazado mejorasen. Aproximadamente una hora más tarde la carrera se reanudó, con el coche de seguridad nuevamente a la cabeza. Hasta la vuelta 18 no se retiraría de la pista.

Con el coche de seguridad fuera del trazado, dió comienzo el verdadero espectáculo de la Fórmula 1, las salidas de pista fueron la tónica general durante toda la carrera, teniendo que aparecer el coche de seguridad en pista una vez más tras una de las salidas más dramáticas para las aspiraciones de Webber que se quedó fuera de carrera.

Después todo era cosa de un mano a mano entre Alonso y Vettel, pero el destino quiso que el alemán corriera la misma suerte que su compañero de equipo, dejando a Red Bull sin unidades en pista, y cediendo el liderato en favor del asturiano, no sin antes pasar un mal rato en la parada de boxes del español, donde una tuerca que se resistió a salir hizo que el asturiano perdiese su posición con Hamilton. Afortunadamente para las aspiraciones de Alonso, Hamilton cometió un error en la vuelta 35 devolviendo el segundo puesto de carrera al español.

Con la caida de la noche sobre Yeongman, y la presión de Alonso sobre Vettel, el motor del Red Bull dijo basta dejando al alemán fuera de carrera y a Fernando Alonso como líder de la carrera, posición que mantendría hasta el final y que le valdría para ocupar el liderato del título mundial de pilotos de Fórmula 1 2010.

Si alguien se ha perdido la que a mi juicio se trata de la mejor carrera de la temporada puede ir a http://www.lasexta.com/sextatv/formula1.

21 octubre 2010

McLaren analiza el Gran Premio de Corea

El trazado del Circuito Internacional de Corea pondrá a la vista las fortalezas y debilidades en los coches de los tres equipos aspirantes al título de constructores este fin de semana. Al menos esta es la opinión del ingeniero jefe de McLaren, Prew Felipe, lo que indica una dura lucha con Red Bull y Ferrari. 



El diseño del ya conocido arquitecto de circuitos para la Fórmula 1, Hermann Tilke, contiene una amplia mezcla de rectas largas de alta velocidad y curvas de media velocidad, lo que podría ser especialmente valioso para los McLaren y sus conductos F instalados en el MP4-25. 

"Si tuviera que decir qué coche está mejor adaptado a esta pista, yo diría que en realidad es un circuito bastante neutral y que hay aspectos en ella que favorezcen a cada uno de los mejores equipos", 

dijo Prew. 

"Sólo depende de si podemos ganar la suficiente ventaja en las largas rectas y en los sectores de alta velocidad para compensar los puntos fuertes de Red Bull, que creo que principalmente se centra en el tramo de curvas al final del circuito".

"Estoy convencido de que hay áreas en las que destacamos y en otras creo que el Red Bull será mas fuerte. No creo que ninguno de los tres coches tengan todo a su favor".

Después de haber recorrido el circuito en la mañana del miércoles con sus colegas ingenieros, Prew dijo que estaba impresionado con lo que había visto y predijo varios elementos de su diseño que pueden desempeñar un papel favorable para McLaren. 

"Para ser honesto es una muy buena combinación de distintas partes de otros circuitos. Obviamente tiene algunas rectas largas con fuertes frenadas, muy parecido a Canadá, y creo que es favorable para nuestro coche. El segundo sector es un poco más como el de Turquía, donde esta misma temporada tuvimos un buen rendimiento. Y llegamos al último sector, por lo general un sector de mucha carga aerodinámica, más parecido a Hungría, tal vez".

La mayor incógnita en Corea, de acuerdo con Prew, es la forma en que la superficie de la pista, recién asfaltada, evolucionará a lo largo del fin de semana. El agarre se espera que sea muy bajo al principio, pero después se incrementará rápidamente a medida que los coches depositen goma sobre el asfalto. 

"Hay que estar preparados a que el agarre de la pista vaya mejorando de forma rápida y por lo tanto un tiempo de vuelta fijado en el principio de la Q1, no necesariamente puede ser suficiente para el momento en que llegue el final de la Q1," dijo Prew. "E incluso en la Q3 creo que las mejores vueltas serán justo al final". 

"Así que creo que la evolución de las condiciones de agarre en pista será el punto clave y sólo tenemos que hacer lo que siempre hacemos, que es adaptar el coche a las condiciones en que nos encontremos. El hecho es que las condiciones pueden cambiar más rápidamente de lo normal aquí, pero es a lo que nos dedicamos y a lo que los conductores están acostumbrados".

La buena noticia para aquellos cuya estrategia no está demasiado basada en los resultados de la sesión de calificación, deben prestar atención a que el diseño de Yeongam debería facilitar los adelantamientos. Así que Prew confía en un resultado de carrera bueno, incluso si Lewis Hamilton y Jenson Button no lo lograran hacerse con la primera fila de la parrilla. 

"Hay tres rectas buena y algunos sitios favorables para intentar adelantar, así que en ese aspecto creo que hay algunas oportunidades de adelantamiento, no sólo por los puntos de frenada, sino tal vez hacer la maniobra de adelantamiento en la curva cuatro, por ejemplo. Creo que tenemos puntos fuertes en esa área en nuestro coche y creo que las primeras vueltas podrían ser muy interesantes, incluso si se pierde".

McLaren ha tenido varias actualizaciones mecánicas y aerodinámicas para Corea, incluyendo aquellas que no pudo probar adecuadamente en la última carrera en Japón. Con una mejor comprensión de los cambios, Prew confía en que darán buenos resultados en Corea.

"Se nos acabó el tiempo en Suzuka para comprobar si se trataba de una solución lo suficientemente robusta como para usarla en carrera", dijo Prew a cerca de la última modificación del alerón trasero que el equipo ha preparado y el nuevo paquete aerodinámico. "Una buena sesión el viernes aquí nos dará más pistas y somos optimistas de que podremos completar el programa de pruebas que nos dé la confianza necesaria como para aplicar el nuevo paquete aerodinámico. Obviamente, nuestro deseo y esperanza es que podamos usarlo en carrera y obtener el rendimiento que pensamos que nos puede dar".

20 octubre 2010

Massa decidido a darlo todo en Corea

Un decidido Felipe Massa se ha comprometido a hacer todo lo posible para apoyar a Ferrari, y su compañero de equipo Fernando Alonso en la lucha por su título, ya que la temporada de 2010 entra en su fase final. Recordemos que Massa no ha estado muy fino recientemente, estrellándose en la primera vuelta en Japón y terminando la anterior carrera de Singapur en un modesto octavo puesto, pero se espera que pueda recuperarse en Corea.


"He estado en casa, en Brasil, durante una semana y he hecho un buen uso de mi tiempo, para prepararme lo mejor posible para las tres carreras finales", dijo el brasileño en su blog oficial de Ferrari. "Va a ser muy importante para mí, a nivel personal luchar después del decepcionante resultado de las dos últimas carreras. Sin embargo, lo más importante de todo es que voy a estar tratando conseguir una cantidad importante de puntos para la Scuderia en su lucha por los dos campeonatos".

"En primer lugar tenemos que calificar bien el sábado y después de eso, en la carrera, quiero estar en medio de la batalla por el campeonato de pilotos, luchando con los cinco pilotos que están persiguiendo el título, que es lo mejor que puedo hacer para ayudar a Ferrari, y a las aspiraciones de Fernando. Sé que todos en el equipo, en la pista y la fábrica están completamente concentrados para estas tres últimas carreras y estoy igualmente dispuesto a darles lo mejor de mi".

Aunque el circuito de Yeongam en Corea es en gran medida una incógnita para todos, Massa cree que el F10 del equipo italiano podría tener una buena adaptación a la pista.

"Ferrari ha sido competitivo en la mayoría de los circuitos y no hay razón para pensar de manera diferente esta vez", agregó. "Tiene una recta muy larga y una mezcla de curvas de alta y baja velocidad: por lo tanto, tendremos que asegurarnos de que el F10 funcione eficientemente, ofreciendo una buena velocidad punta para esa larga recta, y además generando gran cantidad de carga aerodinámica".

"Hemos visto este año lo importante que es conseguir que todo funcione bien desde el principio de los entrenamientos del viernes, funcionando de forma fiable para trabajar en el programa de ingeniería sin ningún problema técnico. Además este fin de semana de carreras, y más concretamente el viernes será la primera vez descubramos el verdadero circuito, y podremos comprobar cómo de exacto ha sido el trabajo de simulación que hemos hecho en la fábrica".

14 octubre 2010

F1 2010 - El juego

Ya hace algunos días que está a la venta el último juego oficial de la Fórmula 1, donde se recrea la temporada actual, la Fórmula 1 2010.



En este blog no somos expertos en analizar juegos, más hallá de que en esta ocasión se ha quedado fuera la Wii, por lo que sólo aquellos poseedores de la PS3 o de la xbox-360 podrá disfrutar de la nueva simulación de nuestro deporte favorito.

Si queréis saber un poco más, os dejo el un enlace al análisis del F1 2010 que los amigos de Hastalosjuegos han preparado.

Alonso se prepara para pelear en Corea

El piloto de Ferrari, Fernando Alonso dice que debe pasar al ataque en el próximo Gran Premio de Corea si quiere alcanzar al líder del campeonato Mark Webber y conseguir arrebatarle el liderato.

Tras su tercer puesto por detrás de los Red Bulls el fin de semana pasado en Suzuka, Alonso está a 14 puntos de distancia de Webber y solo quedan tres carreras para el final. Ahora cree que la carrera inaugural de Yeongam podría resultar decisiva en la batalla por el campeonato de 2010.



"En Corea vamos a tener que atacar, porque ahora tenemos que acortar distancias con Webber", dijo Alonso, después de reconocer que Ferrari tenía pocas esperanzas de vencer a Red Bull en Japón. "si perdemos más terreno la situación sería más complicada".

Los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Jenson Button, vieron como sus opciones al título se desvanecieron un poco en Suzuka, pero Alonso cree que es demasiado pronto para descartar a nadie, aunque admite que la atención debe centrarse ahora en mantener a Webber en jaque, algo en lo que su compañero de equipo Felipe Massa podría desempeñar un papel fundamental.

"Demasiadas veces a lo largo de este año hemos visto como alguien entra de nuevo en la lucha por el título después de que parecer que quedaba fuera de ella, así que fácilmente podría suceder de nuevo", agregó Alonso. "Habiendo dicho eso, tal vez el único que puede permitirse un mal fin de semana sea Webber: para todos los demás significaría renunciar a cualquier posibilidad, especialmente los que están un poco por detrás en estos momentos".

"El Gran Premio de Corea podría ser decisivo para algunos, y para mí será importante también poder contar con mi compañero de equipo Felipe. Sé que tras dos resultados negativos, tiene todas las capacidades necesarias para volver al podio".

Alonso está deseando ver el Circuito Internacional de Corea en realidad, después de confiar en los simuladores de realidad virtual.

"Hemos estado trabajando en la nueva pista durante unos días en el simulador: los dos primeros sectores son muy rápidos con largas rectas, mientras que el último sector me recuerda a la última parte del circuito de Abu Dhabi", comentó.

"El asfalto es muy amplio, debería poderse intentar adelantamientos. Siempre he tenido curiosidad por descubrir un nuevo circuito, tanto desde un punto de vista personal como del profesional. A partir del próximo Miércoles trataré de descubrir si las simulaciones han sido lo suficientemente precisas. Entonces tendremos a unos pocos kilómetros más de experiencia".

El Gran Premio de Corea tendrá lugar en Yeongam en octubre 22-24.

13 octubre 2010

Calendario de Fórmula 1 2011

Este es el calendario que se ha aprobado de para la temporada de Fórmula 1 2011:

01 Bahrein (Sakhir)
11 - 13 Marzo
02 Australia (Melbourne)
25 - 27 Marzo
03 Malasia (Kuala Lumpur)
08 - 10 Abril
04 China (Shangai)
15 - 17 Abril (*)
05 Turkía (Estambul)
6 - 8 Mayo
06 España (Cataluña)
20 - 22 Mayo
07 Mónaco (Monte Carlo)
27 - 29 Mayo
08 Canadá (Montreal)
10 - 12 Junio
09 Europa (Valencia)
24 - 26 Junio
10 Gran Bretaña (Silverstone)
8 - 10 Julio
11 Alemania (Nurburgring)
22 - 24 Julio
12 Hungría (Budapest)
29 - 31 Julio
13 Bélgica (Spa-Francorchamps)
26 - 28 Agosto
14 Italia (Monza)
9 - 11 Septiembre
15 Singapur (Singapur)
23 - 25 Septiembre
16 Japón (Suzuka)
7 - 9 Octubre
17 Korea (Yeongam)
14 - 16 Octubre
18 India (Nueva Delhi)
28 - 30 Octubre (*)
19 Abu Dhabi (Yas Marina Circuit)
11 - 13 Noviembre
20 Brasil (Sao Paulo)
25 - 27 Noviembre


(*) Circuito sujeto a aprobación por parte de la FIA.

Vettel gana en Japón

Y Webber le acompaña con el segundo puesto para anotar un doblete en la escudería Red Bull. Así al actual líder del campeonato de pilotos, Mark Webber, amplía su margen de ventaja hasta los 14 puntos a falta de 3 carreras para el final, y su compañero de equipo pasa a la segunda posición empatado con el español Fernando Alonso.



Por otro lado en el campeonato de constructores, los actuales líderes, Red Bull, se colocan a 35 puntos de sus inmediatos perseguidores, McLaren.

Ya solo quedan tres carreras más para que de fin el campeonato de Fórmula 1 de 2010 y nos vamos acercando a la última cita con 5 pilotos con opciones al título, y precisamente los cinco acabaron la carrera de Japón entre las 5 primeras posiciones.

La próxima cita será en el Gran Premio de Korea, circuito para el que la FIA acaba de dar el visto bueno para que se lleve a cabo la siguiente carrera los días 22, 23 y 24 de Octubre.