Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

25 noviembre 2010

Fernando Alonso 2010 - La gran pelea frustrada

Mucho se ha comentado, y yo el primero, sobre el error de estrategia de Ferrari en Abu Dhabi, provocando que Fernando Alonso quedara atrapado en una posición de la que no pudo escapar, podría decirse que le costó el campeonato del mundo. Desde la victoria en Bahrein al comienzo de la temporada 2010, pasando por el bajo rendimiento a mitad de temporada, Alonso remontó 47 puntos para llegar a Yas Marina como favorito al título, sin duda un buen año para el español.


Había empezado la temporada, la primera con Ferrari, con ganas de cosechar éxitos. Dos años en Renault con coches poco competitivos hacían de Fernando Alonso un contendiente con muchas ganas de manejar un coche con opciones a estar en la lucha por el campeonato. El equipo italiano también estaba decidido a ganar en 2010, sobre todo después de un miserable 2009, y el F10 llegó con muchas espectativas a las pruebas de pretemporada.

Pero los RB6 de Red Bull, ya desde el comienzo de la temporada en Bahrein impusieron un ritmo relámpago a los mandos de Vettel y Webber en la fase de calificación de la carrera, amenazando con desbaratar los planes de Alonso. Sin embargo, dos cuestiones técnicas en el equipo de Milton Keynes hicieron que su velocidad en la clasificación quedaran en nada y fue el español quien tomó la victoria en esa primera carrera. Era el comienzo perfecto en su nueva escudería Ferrari, y su asalto al campeonato.

Sin embargo, era sólo cuestión de tiempo que los Red Bull pudieran ganar, y demostrar todo su potencial, ganando nueve Grandes Premios. Pero, al comienzo de la temporada, al menos, cada vez que los RB6 perdían sus piezas, parecía que el conducto F de McLaren, las recogía. Ferrari, por su parte, fracasó en las primeras siete carreras, con Alonso consiguiendo algunos podios ocasionales, mientras que McLaren y Red Bull se repartían la mayor parte de los puntos.

Cuando todo parecía perdido para Alonso tras el Gran Premio de Europa, llegó el desastre de Silverstone, con un 14 º lugar, alejándolo bastante de sus opciones al título. Y fue en este punto donde muchos comenzaron a preguntarse si no sería mejor volver a centrarse en 2011.

Pero Alonso tenía otras ideas, y en la siguiente carrera en Alemania se alzó con la victoria de la forma más polémica, cuando su compañero de equipo Felipe Massa lo dejó pasar a la primera posición al final de la carrera. Eso no le ayudó a ganar más fans, pero consiguió que Alonso renovara sus esperanzas de lucha por el campeonato.

A pesar de un abandono en Bélgica, el único de la temporada, algo que parecía echar por tierra sus opciones una vez más, llegaron las brillantes victorias en Italia, Singapur y Corea, que le sirvieron para tomar la delantera en el campeonato por primera vez desde el comienzo de la temporada en marzo. Fue un resurgimiento implacable, y en ese momento ninguno de los otros cuatro contendientes pudo igualar la combinación de Alonso el ritmo y consistencia.

En Brasil, Red Bull estaba en buena forma, y prueba de ello fue el doblete conseguido que le valió el título de constructores. Alonso, sin embargo, seguía siendo a la cabeza del mundial de pilotos, con un tercer lugar en Sao Paulo. Y parecía bastante seguro de conseguir lo obvio en Abu Dhabi, sobre todo con esa ventaja de 8 puntos sobre su inmediato perseguidor, Webber.

Pero en Yas Marina el sueño se esfumó. Su tercer puesto en la parrilla le dejaba en una buena posición por delante de su más directo rival, Webber. Pero perder una posición con Button en la salida y el tapón que le hizo el piloto de Renault Vital Petrov, tras una parada en boxes mal planificada, hizo que sus opciones al título desaparecieran. La frustración de esa última carrera fue grande para el asturiano, todos pudimos comprobarlo cuando en la vuelta de desaceleración, tras finalizar la carrera, Alonso arengaba a Petrov, un gesto poco habitual en el español, y que nos mostró lo mucho que significaba haber perdido el que habría sido su tercer título mundial.

El fracaso fue un trago amargo, aunque su causa principal se encuentre más en la estrategia del equipo que en las habilidades de conducción de Alonso. Si de algo fue culpable, eso era el exceso de confianza, pero no olvidemos que hay un montón de talento en su campaña de 2010. Después de haber sido descartado de sus opciones al título, nunca se rindió y sólo por eso debe ser elogiado. Vettel puede haber conseguido la gloria, pero se las arregló para terminar por delante de Webber, a pesar de ser la temporada de los Red Bull.

Su formidable talento ha sido aún más evidente en esta temporada de lo que lo fué cuando consiguió sus dos títulos con Renault. Títulos que consiguió en coches relativamente dominantes, o por lo menos en coches que ganaron el campeonato de constructores. Este año, sin embargo el Ferrari sólo era lo suficientemente bueno como para quedar tercero en el campeonato de constructores, pero su formidable talento casi le sirvió para ganar el que, sin duda, habría sido el mejor de sus tres títulos.

Incluso en los días más oscuros de su temporada 2010, Alonso mantuvo la esperanza y persiguió agresivamente su tercer campeonato. Su enfoque no vaciló una sola vez y aunque al final Vettel ganó, se acercó lo suficiente como para dejar atrás a uno de los pilotos de Red Bull, una prueba de la determinación y el espíritu único que hace que Fernando Alonso sea, posiblemente, el mejor piloto de su generación. Sin duda que será un contendiente a tener en cuenta de nuevo en 2011, de eso podemos estar todos seguros.

24 noviembre 2010

Austin será construido por Tilke y HSK

Los organizadores de la carrera para el próximo Gran Premio de Estados Unidos de América han anunciado su acuerdo con la firma de arquitectos HKS que colaborarán con Herman Tilke en la construcción del nuevo circuito de Austin. La pista, que ha sido especialmente diseñada en Texas, será el escenario de las carreras de Fórmula 1 de EE.UU. a partir de 2012, cuando este deporte regrese al país por primera vez en cinco años.


"Nunca antes en la historia del automovilismo se habían combinado la experiencia y el conocimiento que HKS y Tilke aportarán a este proyecto", 
dijo Tavo Hellmund, presidente del Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos. 
"Contar con los líderes de la industria de la arquitectura y del diseño de instalaciones deportivas sube el listón para las instalaciones de automovilismo en este país y en todo el mundo. Estamos encantados de que una colaboración de este calibre se lleve a cabo en Texas".
HKS tiene una experiencia de más de 50 años en el diseño de instalaciones deportivas. La cartera de la compañía, con sede en Dallas, incluye el Estadio de Río de Janeiro Maracaná, Mextenis de Acapulco y Corona Torreón de México Estadio. La empresa también es responsable de una plétora de estadios de fútbol, béisbol, e instalaciones colegiales en los Estados Unidos.
"Estamos muy entusiasmados con nuestra tarea de devolver la Fórmula 1 a los Estados Unidos".
Dijo Mark Williams, director de HKS. 
"Nos sentimos honrados de trabajar con Tilke, líder mundial en la construcción de circuitos de carreras, y con todo el equipo de Fórmula 1 de los Estados Unidos. Nuestra experiencia en diseño, junto con esta entidad mundial, dará lugar a un entorno que elevará la imagen de la Fórmula 1, los Estados Unidos a escala mundial y mejorará aún más una de las grandes ciudades de Estados Unidos".
Como líder mundial en la construcción de pistas de hoy en día, Tilke ha sido responsable de numerosos proyectos, incluido el Circuito Internacional de Bahrein, el Parque de Turquía en Estambul, el Circuito Internacional de Corea, el circuito de Sepang en Malasia, el Circuito Internacional de Shanghai en China y Abu Dhabi en Yas Marina.

La pista de 4,828 kilómetros de Austin que estarán dispuestos a lo largo de 133 metros de desnivel y 20 curvas. El proyecto de construcción del circuito cuenta además con atractivos adicionales como instalaciones para un club de pilotos, pista de karts y un centro de bienvenida.

21 noviembre 2010

Pirelli satisfechas tras las pruebas de Abu Dhabi

En Pirelli estaban encantados con los progresos conseguidos esta semana durante los dos días de pruebas con sus neumáticos en Abu Dhabi, donde los 12 equipos que forman la actual parrilla de Fórmula 1 consiguieron probar por primera vez las gomas de la empresa italiana que regresa a este deporte como único proveedor de neumáticos para la temporada que viene.


"Hemos pasado nuestra primera prueba con la máxima calificación".

Dijo Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport. 

"Todos los equipos han hecho un montón de vueltas y todo el mundo ha trabajado muy duro. El lunes, comenzaremos a analizar los datos recopilados en los últimos dos días".

"Los comentarios de los pilotos son muy alentadores, y disfrutaron especialmente con el rendimiento de nuestros neumáticos delanteros, que es el área que hemos trabajado de forma más considerable. Este era uno de nuestros objetivos, y estoy encantado de haberlo conseguido".

Durante los dos días en Yas Marina, los equipos han acumulado cerca de 11.000 kilómetros sumando todos los coches, más de los que Pirelli había acumulado a lo largo de los tres meses de entrenamientos privados con el Toyota TF109 con Nick Heidfeld, Romain Grosjean y Pedro de la Rosa al volante.

"A lo largo de estos dos días hemos probado los neumáticos de compuesto medio y blando y hemos tenido buenos resultados en ambos, especialmente en términos de desgaste"

agregó Hembery.

La próxima prueba privada de Pirelli, para afinar los neumáticos, se llevará a cabo en Bahrein en diciembre, entre los días 12 al 16. A continuación tendrá lugar otra sesión privada en Europa en enero, antes de que todos los equipos sean convocados a principios de febrero de 2011 para las primeras pruebas con la versión definitiva de los compuestos de Pirelli.

19 noviembre 2010

Red Bull sigue con las celebraciones en Salzburgo

En Red Bull han estado muy ocupados celebrando sus victorias de 2010 en su base austríaca de Salzburgo, y no es para menos, pues finalmente se llevaron los títulos de Campeones del Mundo de Pilotos y Constructores.



El recientemente coronado Campeón del Mundo de 2010, Sebastian Vettel, y su compañero de equipo, Mark Webber, el director del equipo, Christian Horner, y el director técnico, Adrian Newey viajaron desde Abu Dhabi a Hangar-7, donde fueron recibidos por una banda tradicional austríaca y una magnífica ovación.

"Los últimos dos meses han sido una experiencia única para mí y he vivido grandes momentos que nunca olvidaré, pero también ha habido algunas situaciones difíciles".

dijo Vettel, tras lograr el título con la victoria en Yas Marina el pasado domingo. 

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, es un gran momento para mí y para todo el equipo".

Vettel, que ha sido apoyado por Red Bull desde el principio de su carrera, dijo que ahora esperaba poder tomarse un poco de tiempo libre para relajarse y disfrutar tranquilamente de sus logros, antes de volver a trabajar con el equipo para emepezar la defensa de los dos campeonatos la próxima temporada.

"Estoy muy contento con este equipo, somos como una gran familia, todo el mundo se divierte mientras se dedica a su trabajo, y sólo así es posible lograr mantenerse a un nivel tan alto. Sin el apoyo que recibí en el programa de Red Bull Junior, no estaría sentado hoy aquí como campeón del mundo".

Para Webber, las celebraciones fueron comprensiblemente más moderadas, el australiano estuvo a punto de conseguir el título de pilotos a pesar de llegar a Abu Dhabi en una posición mejor que la de Vettel. No obstante, insistió en que 2010 había sido un gran año para él y para el equipo, y rindió homenaje a su compañero de equipo y más directo rival.

"El campeonato de constructores es muy importante para Red Bull, y demuestra que esta temporada el equipo ha estado unido, todos podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado"

dijo. 

"Acabo de perder mi objetivo personal de esta temporada, pero hubo muchas luces y la próxima temporada empieza muy pronto".

"No siempre ha sido fácil para ninguno de nosotros a lo largo de este año, pero es normal cuando estás compitiendo unos contra otros a este nivel. Los dos queríamos ser campeones del mundo y, por lo tanto, empujamos a todo el equipo a la perfección. Felicidades a Sebastián, que realmente merece el título".

Pero el verdadero éxito de Red Bull es que el campeonato ha llegado sólo en su sexta temporada de participación en la Fórmula 1, un logro increíble para un equipo tan joven, y para Horner, que a sus 37 años es uno de los directores de equipo más joven de la parrilla.

"Tengo que felicitar a los dos pilotos, así como a todo el equipo"

dijo el inglés. 

"Hemos superado todos los problemas que experimentamos y trabajamos hasta el límite. Hemos sido capaces de mantenernos entre los mejores equipos como Ferrari, McLaren y Mercedes, y nos esforzaremos en mantener este ritmo en el futuro. Este es el próximo gran desafío para todo el equipo".

Para Newey, diseñador del coche ganador del campeonato de 2010, el RB6, el triunfo significa haber ganado los títulos de constructores con tres equipos diferentes, tras sus éxitos anteriores con Williams y McLaren.

"Después de seis años de duro trabajo en Milton Keynes he alcanzado el objetivo"

comentó. 

"El conjunto ha sido excelente: los pilotos, el equipo y los coches funcionaron bien, como una unidad. Para el 2011 tenemos que perfeccionar aún más esto, con el fin de defender ambos títulos".

Tras las celebraciones de Salzburgo, Horner, Newey, Webber y Vettel volverán al Reino Unido para ver al resto del equipo Red Bull en su base en Milton Keynes, y es que esto de tener tantas sedes es lo que tiene, que alarga las celebraciones.

Arrancan las pruebas de Pirelli en Abu Dhabi

Abu Dhabi será la sede del debut de Pirelli como proveedor oficial de neumáticos para las carreras de la Fórmula 1 esta misma semana, ya que la empresa italiana regresa a este deporte después de una ausencia de 19 años. Los 12 equipos pondrán a prueba los neumáticos Pirelli, por primera vez, desde este mismo viernes, en una sesión de dos días en el Circuito de Yas Marina.



Pirelli ya ha realizado ocho pruebas privadas en Mugello, Monza, Barcelona, Valencia, Jerez y Paul Ricard, para ir probando los neumáticos que se suministrará a los equipos el próximo año. La compañía utilizó el Toyota TF109, acumulando 7,000 kilometros con Nick Heidfeld, Romain Grosjean y Pedro de la Rosa como pilotos probadores a lo largo del 2010.

"Llegamos a estas pruebas con un montón de confianza y satisfacción con el trabajo realizado hasta ahora".

dijo el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery. 

"Las pruebas en Europa nos han dado todos los datos que necesitamos para continuar con la siguiente fase de desarrollo que comienza a partir de mañana. Pilotos e ingenieros de cada equipo nos dará sus opiniones y comentarios, que son de vital importancia para la segunda fase de las pruebas: un reto para el que ya estamos bien preparados".

Las pruebas de Abu Dhabi serán dirigido por los equipos, que han determinado el programa que desean cubrir. Serán utilizados tanto los neumáticos de compuesto medio como los blandos, que se distinguen por una raya coloreada en el lateral de la goma. Cada equipo tendrá ocho juegos de neumáticos disponibles, cuatro para el primer día y cuatro para el segundo día, lo que supondrá un total de 384 neumáticos servidos por Pirelli para este programa de pruebas.

Durante las pruebas, los equipos deberán estar plenamente asesorados por técnicos e ingenieros de Pirelli. En particular, cada equipo tendrá asignado un ingeniero, además de contar con todo el respaldo del personal de Pirelli, que cuenta con 30 personas en Abu Dhabi.

Antes de las pruebas, el personal de Pirelli se reunirán todos los equipos para un breafing, durante el cual se discutirán los detalles del programa de pruebas, después de cada día de pruebas también habrá otro breafing entre todos los equipos y Pirelli con el fin de compartir y contrastar la información.

Después de las pruebas de Abu Dhabi, la compañía italiana se trasladará a Bahrein a principios de diciembre para realizar más pruebas privadas, continuando así con su preparación para la primera carrera de la Temporada de Fórmula 1 2011. A lo largo de 2011, se espera que Pirelli entregue 50.000 neumáticos al paddock de la Fórmula 1.

17 noviembre 2010

Los fans de Lotus tomaran parte en el diseño del coche de 2011

Con un cambio que seguramente hará las delicias de los fans de Lotus y los seguidores de la Fórmula 1 en todo el mundo, Lotus Racing ha anunciado que sus coches lucirán una combinación de colores negro y dorado para la temporada 2011 de Fórmula 1.



El cambio hace eco del diseño de los coches de Lotus en el pasado, cambiando la combinación de colores verde y amarillo que representan la primera temporada de participación en Fórmula 1 de la escudería, con el dorado y negro muy querido y reconocido por los seguidores, que fueron los colores de Lotus en sus coches de Fórmula 1 en sus mejores épocas, entre 1970 y 1980.

"La primera vez que se dio a conocer nuestro coche de 2010 hubo elogios unánimes por nuestra decisión de llevar los colores históricos verde y amarillo en nuestra escudería"

dijo Riad Asmat, Jefe Ejecutivo de Lotus Racing.

"Sé que el regreso a la pista del legendario dorado y negro nos aportará un apoyo más universal, ya que tienen un contacto más emocional con los aficionados de todo el mundo".

"Dar a los fans la oportunidad de ayudarnos a volver a las carreras de Fórmula 1 es fiel a nuestra creencia fundamental de poner a nuestros seguidores en el corazón de Lotus Racing, ¡estamos impacientes por mostrar el nuevo diseño de colores de nuestros coches!".

Aunque el esquema de colores ya está decidido, el diseño lo decidirán los aficionados del equipo que podrán participar en el proceso, el ganador podrá asistir en directo a la primera prueba de 2011 para ver su diseño en el nuevo Lotus cuando salga a la pista por primera vez.

"Hemos trabajado todo el año para asegurarnos de que nuestros fans tienen acceso sin precedentes a nuestro equipo".

Explicó el jefe de marketing de Lotus Silvi Schaumloeffel.

"Estamos muy entusiasmados con el cambio de esquema de pintura en negro y dorado para la próxima temporada, y queremos que nuestros fans nos ayuden a diseñar la composición que lucirá por todo el mundo el próximo año".

"En breve anunciaremos exactamente cómo los aficionados pueden participar en nuestro proceso de diseño, así que no perdáis de vista nuestro sitio web para más detalles. La persona que haga el diseño que resulte ganador se unirá a nosotros en nuestra primera prueba el próximo año para ver el coche en pista por vez primera, así que para Lotus y para los aficionados de la F1 será una oportunidad en su vida para ayudarnos a dar el próximo paso adelante en nuestra historia en el campeonato en 2011".


http://www.lotusracing.my/Home.aspx

Audiencias de record en la ultima carrera de la temporada 2010

El final de temporada 2010 de Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi capturó la atención de la audiencia mundial del deporte.



Espectadores y fans, por igual, se reunieron para ver un enfrentamiento emocionante en uno de los escenarios más espectaculares del calendario de Fórmula 1 y asistimos a una de las mayores afluencias de público en la Fórmula 1 de las últimas temporadas. Si nos centrámos en los cinco mayores mercados europeos, los resultados fueron notables.

En España, un promedio de nueve millones de espectadores vieron la retransmisión en directo, de los cuales 7,4 millones de espectadores lo hicieron en La Sexta, el registro más alto de la Fórmula 1 desde que Fernando Alonso pelease por el título al final de la temporada 2007. La cadena de televisión regional de Cataluña añadió más de un millón de espectadores, mientras que la emisora regional de la ciudad natal de Alonso, Asturias y Valencia TV contriyeron con otros 400.000 espectadores.

La cadena alemana RTL lleva tres temporadas seguidas superando el hito de 10 millones espectadores en la cobertura de la F1. En 2010 esa cifra se ha roto dos veces, primero cuando Michael Schumacher hizo su regreso a Mercedes GP en Bahrein y luego el pasado domingo, cuando un promedio de 10,3 millones de televidentes sintonizaron la carrera, llegando a alcanzar un máximo de 12,1 millones cuando el Red Bull de Sebastian Vettel cruzó la línea de meta para convertirse en el campeón más joven del mundo.

En Italia, la Rai registró audiencia media de 10,6 millones de espectadores, dos veces mas que el mismo evento en 2009 y con una participación del 50% ha sido el evento de Fórmula 1 más seguido desde el año 2007.

La BBC en el Reino Unido registró su mayor audiencia del campeonato mundial de 2010 con 5,3 millones de espectadores y una cuota del 40%, aunque, algo inferior a los 6,6 millones que vieron a Jenson Button convertirse en campeón del mundo en Brasil la pasada temporada.

En Francia, la TF1 atrajo a 4.4 millones de televidentes y registró un máximo de 5,6 millones de euros, cantidad superada sólo una vez esta temporada en la carrera de apertura en 2010 en el Gran Premio de Bahrein, y eso que los franceses no cuentan con ningún piloto entre sus filas.

15 noviembre 2010

Pilotos y Escuderias de Formula 1 2011

Red Bull

Sebastian Vettel
Mark Webber
McLaren
Lewis Hamilton
Jenson Button
Ferrari
Fernando Alonso
Felipe Massa
Mercedes
Nico Rosberg
Michael Schumacher
Renault
Vitaly Petrov
Nick Heidfeld
Williams
Rubens Barrichello
Pastor Maldonado
Force India

Adrian Sutil
Paul di Resta
Sauber
Kamui Kobayashi
Sergio Pérez
Toro Rosso
Sebastian Buemi
Jaime Alguersuari
Lotus
Jarno Trulli
Heikki Kovalainen
Hispania
Narain Karthikeyan
Vitantonio Liuzzi
Virgin

Timo Glock
Jerome d'Ambrosio

Adios Bridgestone y hola Pirelli

Después de 14 temporadas en la Fórmula 1, Bridgestone ha terminado su última temporada en esta categoría tras finalizar el Gran Premio de Abu Dhabi que cierra la temporada 2010 de la Fórmula 1. La compañia japonesa ha participado en 242 Grandes Premios desde su comienzo en este deporte en 1997. Ha logrado 175 victorias, 168 poles y 11 títulos de pilotos y constructores.



Pero en la próxima temporada será otra empresa la encargada de suministrar los neumáticos a los coches que llenarán las parrillas de la Fórmula 1. Pero no se trata de ninguna desconocida para esta modalidad.

La empresa italiana de neumáticos Pirelli será la encargada de sustituir al gigante japonés para la temporada 2011 de Fórmula 1.



Pirelli cuenta con un importante historial dentro de la fórmula 1, habiendo conseguido ganar en 44 carreras entre 1950 y 1991, así que no se trata de ninguna novata en esto de la Fórmula 1. Si bien es cierto, desde su última participación los coches han cambiado bastante, pero eso será más problema para las escuderías que para el fabricante de neumáticos.

El equipo que consiga una mejor adaptación tendrá mucho camino andado de cara a la próxima temporada.

Fernando Alonso gana el Trofeo DHL de Vuelta Rapida 2010

Fernando Alonso no se va de rositas este año. El ganador del Premio DHL Vuelta más rápida, ha sido para el asturiano, que ha conseguido cinco vueltas rápidas durante la temporada. Lewis Hamilton, está empatado con Alonso, pero el piloto de Ferrari tiene el mayor número de vueltas con el tiempo más rápido.


Desde 2007, el Socio Oficial de Logística DHL de la Fórmula 1 ha sido el presentador oficial del Premio Vuelta más rápida, definiendo un nuevo estándar de velocidad. Ken Allen, CEO de DHL Express, entregó el premio a Alonso y dijo: 
"La vuelta más rápida en una carrera es siempre un reto. Este es el resultado de la velocidad, precisión y trabajo en equipo. Ganar el Trofeo DHL a la Vuelta más rápida añade la continuidad y la fiabilidad de este trabajo. Todos estos atributos son la base de DHL".
El ex piloto alemán de F1 y que colabora como experto en la televisión RLT, Christian Danner felicitó a Alonso:
"Fernando ha realizado una temporada increíblemente rápida en el Ferrari, más teniendo en cuenta que en la mayoría de las carreras no era el coche más rápido. Ha demostrado que, en definitiva, es un piloto muy fuerte y quizás el más completo de la parrilla".
Alonso toma así el testigo de Vettel, ganador del trofeo en 2009, y Kimi Raikkonen, que obtuvo el trofeo en sus primeros dos años. En 2007, el piloto finlandés de Ferrari derrotó a su compañero de equipo Felipe Massa con seis vueltas rápidas. En 2008, lo hizo con 10 vueltas rápidas. El año pasado, Vettel logró su triunfo en el último segundo, pues su penúltima vuelta fue la más rápida de la carrera final del campeonato en Abu Dhabi y se impuso a su compañero de equipo de Red Bull Mark Webber en la recta final.

Nico Hulkenberg se va de Williams y Barrichello seguirá en 2011

Nico Hulkenberg no será piloto Williams la próxima temporada, según ha confirmado la escudería este mismo Lunes. Hulkenberg ha comentado que no ha podido llegar a un acuerdo satisfactorio para firmar un contrato de permanencia con el equipo. Su compañero de equipo, Rubens Barrichello mantiene su puesto de cara a la temporada 2011.

"Lo lamento mucho ya que para mí habría sido muy grato continuar con Williams"
dijo Hulkenberg, que hizo su debut en la F1 a principios de esta temporada. 
"Quiero dar las gracias al equipo por esta oportunidad que me ha brindado y quiero desear a Williams lo mejor para el futuro".
Agradeciendo al conductor que recientemente llevó al equipo a conseguir su primera pole en cinco temporadas, Frank Williams comentó: 
"Me gustaría dar las gracias a Nico por su trabajo este año, y por su preparación para la Fórmula 1. Estamos muy orgullosos de haberlo apoyado en la Fórmula Tres y en conseguir los títulos de GP2 y su debut en la Fórmula Uno".
"En Williams tenemos desde hace muchos años el compromiso de traer nuevos talentos al deporte, y estamos convencidos de que Nico conseguirá grandes cosas. Le deseamos lo mejor y esperamos que nuestros caminos se crucen de nuevo en el futuro".
Hulkenberg consiguió su puesto en Williams después de pasar dos años como piloto de pruebas del equipo británico. Su manager Willi Weber, está negociando con otros equipos para asegurar un puesto al piloto de 23 años de edad, de cara a la próxima temporada. 
"Nico tendrá su asiento en la F1 en 2011"
dijo Weber.

Barrichello, por su parte, está listo para iniciar su 19ª temporada en la Fórmula Uno después de firmar un segundo año con Williams, con quien se uniría despues de dejar Brawn GP a finales de 2009. El brasileño anotó 10 puntos durante la temporada 2010, ayudando al equipo a conseguir la sexta posición en el campeonato de constructores.

"Reclutamos a Rubens sabiendo que aportaría su experiencia técnica, experiencia y pasión"
dijo Williams. 
"Nos ha dado todo lo que esperábamos de él en esta temporada y estamos encantados de confirmar que conducirá de nuevo para nosotros en 2011".
Williams confirmará su segundo piloto antes de que finalice el año.

Alonso y Ferrari no salieron a ganar en Abu Dhabi

Así es, y por eso no consiguieron llevarse el mundial, o por lo menos, así es como yo lo veo. Siempre he creído que la mentalidad de un piloto es verse ganar cada una de las carreras en las que participa, y el mayor error de Ferrari y Alonso en Abu Dhabi fue salir y preparar una carrera con la intención de controlar en pista a determinados corredores.



Lo primero que hicieron mal fué configurar un coche carente de velocidad punta, es decir, no configuraron un coche capaz de adelantar en pista. Era un coche bueno para defender la posición, inalcanzable en las llegadas a curva, con buena velocidad en el paso por las mismas, que va muy bien cuando se trata de mantener una posición.

Pero los problemas llegan a la hora de tener que adelantar, nada pundo hacer Alonso contra Petrov, que por otro lado hizo la carrera de su vida, ni un solo error del ruso, y eso que Alonso puso todo su empeño en meterle presión. Que te saco el morro por la derecha, que ahora por la izquierda, que me hago un recto en la horquilla, a ver si te acojonas creyendo que me voy a estampar contigo como no te apartes... pero el ruso se mantuvo en su sitio, consiguió acabar con la paciencia del asturiano, quien al finalizar la carrera increparía al piloto de Renaul con el puño en alto... pero Alonso no tenía razón, la carrera de Petrov fue impecable.

Y lo cierto es que por más que te eches encima del coche del rival en la llegada a la curva, si no tienes velocidad punta, no adelantas ni de casualidad. El Ferrari tenía tanta carga aerodinámica que ni siquiera podía aprovechar los rebufos del coche de delante, por que no me creo que el motor Renault desarrolle más potencia que el motor Ferrari, y en igualdad de potencias, los rebufos juegan un papel importante. Pero claro, para poder "engancharte" al rebufo del coche de delante necesitas una carga aerodinámica más ligera que la que le pusieron al F10, del que podríamos decir que era como una "furgoneta", aerodinámicamente hablando.

El segundo error de Ferrari estuvo en correr para cubrir a Webber. Todos sabemos que el coche que mejor trata los Bridgestone en la parrilla es el F10 de Alonso, luego, ¿qué hubiese impedido a Fernando seguir bastantes vueltas más con los blandos? Sus tiempos de vuelta eran buenos, y el freno de Petrov hubiese retenido a Webber lo suficiente como para que de haber aguantado más vueltas con los blandos Alonso hubiese salido por delante de Webber y de Petrov.

En resumen, plantear una carrera a la defensiva es plantear una carrera perdedora. Si solo sales a no ganar la carrera, al final pasa eso, que no ganas nada. Está bien eso de usar la calculadora, pero para hacer matemáticas, en las carreras queda demostrado que se pierden décimas, o segundos por preparar una carrera de forma racional, y no de forma instintiva.

¿A nadie de Ferrari se le ocurrió que sería necesario adelantar en pista? Con el mismo coche y otra configuración y estrategia ¿Podría haberse conseguido la victoria del campeonato?

Ahora ya solo nos queda el sabor agridulce del segundo puesto de Alonso (o como dijo Senna, ser el primero de los perdedores), ver que nos depara la temporada, y seguir apoyando la Fórmula 1, y a los pilotos y escuderías españolas... ¿Estará Pedro De La Rosa en la parrilla de 2011?

Vettel Campeón del Mundo de Fórmula 1 2010

Cuando el piloto de McLaren, Lewis Hamilton, ganó el título de pilotos en 2008, su entrada en la historia de la Fórmula 1 le convirtía en campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia. Apenas dos temporadas después, Sebastian Vettel, piloto de Red Bull, ha eclipsado incluso a Hamilton, ganando el título de Capeón del Mundo de Fórmula 1 en 2010, a los 23 años y cuatro meses de edad, unos cinco meses más joven que Hamilton, cuando consiguió el título en 2008.



Es un logro notable, y aún más notable si tenemos en cuenta que hasta la carrera de Yas Marina todavía había cuatro pilotos con opciones a conseguir la corona de pilotos. Y no sólo Hamilton, y el dos veces campeón Fernando Alonso, sino el mismo compañero de equipo de Vettel, Mark Webber. Conseguir un título a una edad tan temprana es todo un logro, pero hacerlo tras derrotar a pilotos de esta talla lo convierte en una gran azaña.

Por supuesto, una de las mejores armas de Vettel ha sido el coche. El RB6 ha sido la máquina perfecta desde el comienzo del campeonato en Bahrein, y la mayoría de equipos han estado luchando por mantenerse a la altura de estos coches desde el comienzo. Vettel se ha sido particularmente rápido los sábados, consiguiendo un total de 10 pole positions y cuatro posiciones más en la primera fila.

Su compañero de equipo Webber, con el mismo coche ha conseguido esta temporada cinco poles y otras siete posiciones más de primera fila. Así que parece que, aunque el dúo de Red Bull tenía la misma maquinaria a su disposición, Vettel ha tenido cierta ventaja, al menos los sábados. Pero esta temporada no ha sido coser y cantar para el joven alemán.

Pudo haber conseguido la pole en Bahrein, pero una bujía defectuosa arruinó sus opciones. En la siguiente carrera en Australia otro fallo técnico, esta vez un disco de freno defectuoso, arruinó lo que debería haber sido otra victoria cómoda, enviándolo fuera de la carrera.

En Malasia su suerte por fin pareció haber cambiado, consiguiendo su primera victoria del año. La lucha por el título era posible. Pero no iba a ser una racha duradera, pues en la siguiente carrera en China, una mala elección de neumáticos le costó un triunfo por segunda vez consecutiva y finalmente terminó sexto.

Fácilmente podría haber perdido las ganas de luchar. Pero no lo hizo, y con una determinación superior a sus años, luchó contra la adversidad en España. Cuando sus frenos delanteros empezaron a fallar en la carrera de Barcelona, tuvo que rodar con cuidado para subir al podio en tercera posición. Un logro excepcional. Para entonces, sin embargo, Webber parecía tener ventaja, ganando la carrera española y el Gran Premio de Mónaco.

Vettel, necesitaba una victoria. Pero la siguiente carrera acabaría en desastre, incluso algunos dijeron que fue un intento temerario adelantar a Webber que era líder en Turquía, con la colisión de ambos coches. Como resultado del encontronazo, Vettel se retiró y Webber siguió tercero. Desde ese momento, la relación entre los compañeros de equipo era tensa. Y Ferrari y McLaren estaban listos y esperando para recoger los pedazos de la batalla entre compañeros.

Canadá terminó con Vettel y Webber fuera del podio, los problemas técnicos azotaron a los Red Bull una vez más. Pero en Europa, Vettel finalmente volvió al camino de la victoria, consiguiendo su segundo triunfo del año en Valencia. Pero todavía quedaba una controversia más por venir en Silverstone, donde Red Bull tuvo una nueva versión del alerón delantero del RB6 de Webber y sin embargo se lo instalaron a Vettel para la calificación. Un irritado Webber consiguió la victoria a pesar de todo, aunque Vettel demostró verdadero espíritu de luchar consiguiendo un séptimo puesto a pesar de un pinchazo en su neumático trasero izquierdo.

En Alemania, el destino, una vez más conspiraró contra Vettel donde los Ferrari se hicieron con un doblete, aunque el tercer puesto del alemán limitó los daños, y le permitió empatar en puntos con Webber. Luego, en Hungría, a pesar de partir desde la pole, su error al regresar el coche de seguridad a los boxes le hizo recibir un drive-through que le hizo perder más de 10 posiciones. Y así, una victoria casi segura se convirtió en otro tercer puesto.

Y las cosas no fueron mejor en Bélgica, donde Vettel se vió penalizado con otro drive-through tras verse envuelto en el incidente de carrera que dejó fuera a Button. Posteriormente una colisión con Liuzzi le obligó a terminar la carrera en la vuelta 15. Estaba lejos de convertirse en campeón y se ganó el apodo de "chico accidente". Pero a sus 23 años de edad, no dejó que la mala prensa le afectara, y en lugar de ello, sacó el talento suficiente como para terminar cuarto en Italia, pese a un problema en sus frenos. Una carrera más agresiva en Singapur le llevó hasta el segundo lugar aumentando sus puntos en el campeonato.

Pero habían pasado tres meses desde su última victoria, a pesar de sus tres poles, y las sucesivas victorias de Alonso hicieron que el español se convirtiera en un aspirante al título. Para mantenerse en la pelea el alemán tenía que ganar en Japón y eso es lo que hizo precisamente, controló la carrera de principio a fin.

Estaba a punto de ganar otra vez en Corea antes de que un fallo en su motor Renault lo dejara fuera de carrera a solo dos vueltas para el final. Vettel podría haber quedado fuera, pero con Webber también retirado, todavía tenía una oportunidad, y no la desaprovechó en Brasil. Perdió la pole, pero después de su arriesgado adelantamiento al Williams de Nico Hulkenberg en la curva uno, que nunca fue impugnada, Vettel gaón la carrera, seguido de Webber, consiguiendo así el primer campeonato de constructores para Red Bull, y aún quedaba una carrera.

Vettel llegó a Abu Dhabi con un dilema moral. Después de Interlagos, Alonso tenía 246 puntos, Webber 238 y Vettel 231, y sabía que si todo terminaba como lo había hecho en Brasil (primera Vettel, Webber segundo y Alonso tercero) sería Alonso, quien se llevaría el título. Y en la preparación para la carrera los medios de comunicación repetían la pregunta de un modo incesante ¿Estaría Vettel dispuesto a apartarse a un lado por el bien de Webber y del equipo?

Pero no tedría que tomar esta decisión. Desde su posición dominante de la pole del sábado, a su actuación durante la carrera del domingo, Vettel controló todo el fin de semana de Abu Dhabi, e hizo todo lo necesario para asegurarse el título. Era muy consciente de que no sólo dependía de sí mismo. Con su déficit de puntos, necesitaba que Alonso y Webber se quedasen en el camino, y lo hicieron. Webber quedó quinto en la parrilla en la calificación, mientras que Alonso no pudo encontrar la forma de adelantar al Renault de Vitaly Petrov durante la carrera.

Así que el único contendiente que no había estado a la cabeza del campeonato en ningún momento se convitió en el campeón. Vettel fue el primero en admitir que ha sido una temporada complicada. Ha habido varios errores y un montón de críticas de los medios de comunicación. Además de que también tuvo su parte las cuestiones técnicas con las que hubo que lidiar toda la temporada. Pero lo más importante, continuó ganando puntos. ¡Enhorabuena Sebastian!

11 noviembre 2010

Las combinaciones del ganador de Formula 1 2010

Como ya hemos visto, cuatro pilotos son los que tienen opciones al título en la última carrera del año, el Gran Premio de Abu Dhabi, este fin de semana.

Una vez analizadas sus respectivas temporadas, veamos ahora cuales serían las combinaciones que convertirían en ganadores a cualquiera de ellos:

Alonso (246 puntos) será campeón si:
  • Termina primero o segundo.
  • Termina tercero, cuarto o quinto, y no ganan ni Webber, ni Vettel.
  • Termina sexto, con Webber quedando, como mucho, tercero y Vettel no gana.
  • Termina séptimo u octavo, con Webber quedando, como mucho, cuarto y Vettel no gana.
  • Termina noveno, con Webber quedando, como mucho, quinto y Vettel no más de tercero.
  • Termina décimo, con Webber quedando, como mucho, sexto y Vettel no más de tercero.
  • No puntúa, con Webber quedando, como mucho, sexto, Vettel no más de tercero y Hamilton no gana.

En el caso de que ninguno de los cuatro contendientes puntuasen el campeón sería Alonso.

Webber (238 puntos) será campeón si:
  • Termina primero y Alonso queda tercero o menos.
  • Termina segundo y Alonso queda sexto o menos y Vettel no gana.
  • Termina tercero y Alonso queda séptimo o menos y Vettel no gana.
  • Termina cuarto y Alonso queda noveno o menos y Vettel no gana.
  • Termina quinto y Alonso queda décimo o menos y Vettel no gana.

En el caso de que ninguno de los otros tres rivales puntuasen, le serviría un quinto puesto para ser campeón.

Vettel (231 puntos) será campeón si:
  • Termina primero y Alonso queda quinto o menos.
  • Termina segundo y Alonso queda noveno o menos y Webber queda quinto o menos.

En el caso de que ninguno de los otros tres rivales puntuasen, le serviría un segundo puesto para ser campeón.

Hamilton (222 puntos) sería campeón si:
  • Termina primero y Alonso no puntúa, Webber queda sexto o menos y Vettel queda tercero o menos.

En el caso de que ninguno de los otros tres rivales puntuasen, solo le serviría la victoria para ser campeón.

El posible empate a puntos daría la victoria a Vettel:

En teoría, Alonso, Webber y Vettel podrían terminar empatados a puntos en lo más alto de la tabla si el resultado fuese Vettel 1º, Webber 2º y Alonso 5º en el Gran Premio de Abu Dhabi, lo que les daría 256 puntos cada uno. 

Vettel y Alonso tendrían cinco victorias cada uno, dos segundos puestos cada uno y tres terceros puestos cada uno. Pero Vettel sería campeón con sus tres cuartos puestos en contra de los dos de Alonso.

Lewis Hamilton, McLaren

Estadísticas globales: 70 carreras, un campeonato mundial, 14 victorias, 35 podios, 18 poles, siete vueltas rápidas y 478 puntos.



Estadísticas de la temporada 2010: cuatro abandonos, tres victorias, ocho podios, una pole, cuatro vueltas rápidas y 222 puntos.

Peor momento de 2010: Un horrible Gran Premio de Japón. Estrelló su coche en la segunda tanda de entrenamientos, y tuvo problemas en la caja de cambios el sábado, y de nuevo el domingo durante la carrera. Un fin de semana para el olvido.

Mejor momento de 2010: El Gran Premio de Bélgica fue el momento en que todos vimos el potencial y el talento del británico. Mientras todos sus rivales se veían mermados por la lluvia, él se mantuvo fresco, tranquilo y sereno consiguiendo una magnífica victoria y con ella el liderato en el campeonato.

Fortalezas: Él es el que menos tiene que perder en la contienda de la última carrera, y sí mucho que ganar en Abu Dhabi. Ya es tarde para ser precabido, y si alguien puede conseguir este reto es Hamilton. Sólo es necesario mirar atrás, su triunfo del título de 2008. Además su compañero de equipo, Button, ha perdido todas sus opciones por defender su título de 2009, por lo que también tiene de su lado a un piloto muy capaz.

Debilidades: Despues de su mediocre participación en el Gran Premio de Brasil, la única posibilidad de que Hamilton se alzase con el título sería, prácticamente, que ninguno de los otros contendientes consiguiera un solo punto en la carrera que resta, y que él se alzase con la victoria... una locura, pero podría llegar a suceder.

Sebastian Vettel, Red Bull

Estadísticas globales: 61 carreras, nueve victorias, 18 podios, 14 poles, 6 vueltas rápidas y 356 puntos.



Estadísticas de la temporada 2010: tres abandonos, cuatro victorias, nueve podios, nueve poles, tres vueltas rápidas y 231 puntos.

Peor momento de 2010: Sin lugar a dudas su accidente con su compañero de equipo Webber en el circuito de Istanbul Park, privando al equipo de lo que sería un doblete en el Gran Premio y minando sus relaciones con el australiano. El reciente fallo de su motor en Corea también fue demoledor.

Mejor momento de 2010: Sus actuaciones brillantes en las calificaciones. Nueve pole positions (y otras cuatro posiciones más en la primera fila) en 18 carreras, es un logro fenomenal. No ha comenzado por debajo del sexto puesto en ninguna carrera, y mientras que en ocasiones ha tenido dificultades para convertir su posición en la parrilla en una victoria, su ritmo de los sábados a los mandos del RB6 han sido endiabladamente rápidos.

Fortalezas: El año pasado estuvo muy cerca de arrebatarle la corona a Jenson Button y a pesar de quedarse a las puertas, su sonrisa nunca desapareció. Lo que hemos descubierto esta temporada tras esa sonrisa tan alegre, es una fortaleza mental que contrasta con su juventud.

Debilidades: Es el menos experimentado de los aspirantes, y no olvidemos que su compañero de equipo le aventaja en 7 puntos. ¿Tendrá que renunciar a sus posibilidades por el bien del equipo?

Mark Webber, Red Bull

Estadísticas Globales: 156 carreras, seis victorias, 20 podios, seis poles, seis vueltas rápidas y 407,5 puntos.



Estadísticas de la temporada 2010: dos abandonos, cuatro victorias, 10 podios, 5 poles, tres vueltas rápidas y 238 puntos.

Peor momento de 2010: Su error en Corea le relegó a un segundo puesto, pero sin duda su peor momento fue su colisión con Vettel en Turquía. A pesar de que fue capaz de continuar en tercera posición, las consecuencias en términos de las relaciones con su compañero de equipo, fueron debastadoras.

Mejor momento de 2010: Su victoria en Mónaco, el circuito donde todos los pilotos sueñan con ganar alguna vez, y como no su victoria en el Gran Premio de España donde conseguía ponerse de líder del mundial junto a su compañero de equipo Vettel.

Fortalezas: Sin lugar a dudas tiene tanta experiencia y determinación como Alonso, pero la diferencia más notable la marca que el astruliano está a los mandos del coche perteneciente a la escudería ganadora del Campeonato Mundial de Constructores, y eso en Fórmula 1 es decir mucho.

Debilidades: Podría decirse que Webber es quien más necesita esta victoria, sobre todo por que su carrera como piloto se encuentra en las últimas etapas. Alonso sabe que seguirá corriendo, y Hamilton y Vettel acaban de empezar, como aquel que dice. Pero Webber sabe que esta podría ser su última oportunidad y la presión podría estar de su contra.

Fernando Alonso, Ferrari

Estadísticas Globales: 156 carreras, dos campeonatos mundiales, 26 carreras ganadas, 63 podios, 20 poles, 18 vueltas rápidas y 823 puntos.



Estadísticas de la temporada 2010: Dos abandonos, cinco victorias, 10 podios, dos poles, cinco vueltas rápidas y 246 puntos.

Peor momento de 2010: A pesar de su frustrante mitad de temporada terminó con una victoria en Alemania, acompañada por la controversia resultante cuando su compañero de equipo, Felipe Massa, le cedió el primer puesto de carrera. Aunque podría decirse que su peor momento fue en el Gran Premio de Bélgica, cuando Alonso realizó una mala calificación, chocó en carrera con Rubens Barrichello y finalmente, un accidente le dejó fuera de la carrera en el circuito de Spa.

Mejor momento de 2010: Su magnífica victoria en el Gran Premio de Italia, el hogar de la Scuderia. Permitió al asturiano volver a la lucha por el título, creando buenas sensaciones dentro del equipo.

Fortalezas: Experiencia, experiencia, experiencia. No sólo la suya, sino también la del equipo. Si alguien tiene la determinación, la capacidad y la astucia para vencer a los pilotos de Red Bull en su propio juego y ganar el título, es la alianza Ferrari&Fernando (F&F). Y no olvidemos que está a la cabeza de la clasificación.

Debilidades: Alonso puede estar al frente de la tabla de clasificaciones, pero ni él y ni su Ferrari estuvieron a la altura de los Red Bull en Brasil. ¿Podrán dar más de sí en Abu Dhabi y batir a los Red Bull? ¿O ya han perdido su oportunidad?

Los cuatro aspirantes a la corona

A lo largo de las últimas 18 carreras, cinco pilotos de tres escuderías diferentes han conseguido alguna victoria, y en la lucha por el campeonato mundial de Pilotos hemos visto como el lider cambiaba hasta en nueve ocasiones. 


Pero en la última carrera de la temporada, que tendrá lugar este mismo fin de semana en Abu Dhabi, todavía son cuatro los pilotos que mantienen vivas sus posibilidades a conseguir el título. 

Os propongo que en los siguientes artículos echemos un pequeño vistazo a la lista de los candidatos al título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 2010: Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

08 noviembre 2010

Alonso en el Gran Premio de Brasil: de lo malo, lo mejor

Todos lo vimos, el asturiano no pudo hacer más con el coche que tiene entre manos. Partía desde la 5ª posición en parrilla, tras una clasificación que se le complicó debido a las condiciones climatológicas, aunque dudo que hubiese mejorado en caso de que las cosas hubieran sido sobre seco.



Tras la salida en el Gran Premio de Brasil, batió a Hamilton en pista, y aunque se mostró correoso, el novato Hulkenberg le complicó las cosas lo suficiente como para que cuando quiso adelantarlo y ocupar la 3ª plaza que no volvería a perder, los Red Bull ya rodasen a más de 10 segundos de diferencia, siendo imposible darles caza a pesar del buen ritmo que impuso el asturiano durante toda la carrera.

Ni siquiera el coche de seguridad sirvió para que, una vez reducidas las distancias Alonso tuviera tiempo de presionar a Webber que durante la segunda mitad de la carrera, aproximadamente, veía en los cronos como el asturiano le recortaba terreno décima a décima, pero al final no pudo ser.

Alonso terminaba tercero, por detrás de los dos Red Bull, manteniendo el liderato, pero con una ventaja de puntos más reducida, ahora solo 8 puntos le separan de Webber y 15 de Vettel. Teniendo en cuenta que los Red Bull son más rápidos que Ferrari, no me cabe la menor duda que de plantearse la situación de carrera del Gran Premio de Brasil en Abu Dhabi, Vettel tendrá que dejar pasar a Webber, sino Red Bull estaría regalando el título de pilotos al asturiano.

En tan solo una semana saldremos de dudas... esto se acaba señores. ¿Conseguirá Alonso alzarse con el mundial de Pilotos? Lo que no me cabe duda es que su temporada está siendo más que buena.

Red Bull ya es Campeón del Mundo de Constructores

Tras la carrera de ayer en el Gran Premio de Brasil, y con un doblete conseguido por los pilotos de la bebida energética, la escudería Red Bull se anota matemáticamente, y a falta de una carrera para acabar el mundial, el título de Campeón del Mundo de Constructores de la Fórmula 1 en 2010.


Tras una magistral carrera protagonizada por Vettel y Webber, que adelantaban al poleman Hulkenberg en la primera enlazada, la S de Senna, poco pudieron hacer el resto de rivales para dar caza a los dos coches. Mi más sincera buena a Red Bull, que ahora pondrá foco en alzarse también con el título de piloto en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi.

04 noviembre 2010

Vuelta a Interlagos desde el simulador de Redd Bull

Así se preparan los pilotos de Red Bull para tratar de que Alonso no pueda lograr sus objetivos en el Gran Premio de este fin de semana en Interlagos.

El apoyo a Massa en Brasil

Los aficionados brasileños son muy patrióticos con sus pilotos. Recordemos que la pasada temporada algunas de las mayores ovaciones en el Gran Premio de Brasil estuvieron reservadas para el héroe local Felipe Massa, a pesar de que no tomó parte en la carrera. Todavía se estaba recuperando de las lesiones sufridas en el Gran Premio de Hungría de 2009 unos meses antes, pero no impidió que Massa fuese el encargado de agitar la bandera a cuadros y fuese ovacionado por sus fans.



Muchos, sin embargo, sospechan que su bienvenida a Interlagos esta temporada puede ser un poco más fría. No sólo aún no ha logrado una victoria este año, sino que su compañero de equipo, Fernando Alonso, ha demostrado que el Ferrari es un coche de carreras ganador. Si sumamos a esta situación, las declaraciones realizadas por el piloto brasileño sobre las órdenes de equipo en el Gran Premio de Alemania de esta temporada, comprobaremos que su carisma ha disminuido entre sus seguidores.

Sinembargo en 2009 todo fue tan diferente. Lo que había sido inicialmente una batalla por la supervivencia en los primeros días después del accidente se convirtió en una lucha lenta y sostenida por volver a las carreras, una vez más, y después de semanas de recuperación, de una recuperación sorprendente, logró conservar su puesto en Ferrari para el 2010. Su serena determinación le hizo ganar los corazones más allá de las fronteras de Brasil, y no era seguro que Massa pudiera recuperarse completamente para esta temporada.

No obstante, tras un comienzo de temporada 2010 prometedor, el rendimiento ha sido en general decepcionantes durante este año. Massa no parece capaz de extraer todo el potencial del F10, o al menos no como el piloto español. Con 11 Grandes Premios ganados, y casi campeón del mundo en 2008, se ha visto eclipsado por su nuevo compañero de equipo. Mientras que Alonso recuperó recientemente el liderato del campeonato, y tiene la oportunidad de hacerse con el título en Interlagos este fin de semana, la distancia de Massa a puntos con su compañero es abismal (143 Massa, 231 Alonso), por lo que se ha visto relegado a un papel de apoyo, e incluso Ferrari ha hecho público que esperaba más del piloto brasileño.

La llegada del español a Ferrari, sin duda puso los pelos de punta a Massa, y eso que es alguien que floreció con Michael Schumacher como compañero de equipo durante varias temporadas. Aun así, al principio los dos parecían muy igualados, al menos en términos de apoyo popular.

Pero desde entonces todo ha ido cuesta abajo, con Alonso adaptándose progresivamente a las necesidades del F10, Massa se tambalea. Conseguir la temperatura óptima en sus neumáticos ha sido su mayor queja en los últimos meses, y es un problema que se agrava durante la calificación.

En las carreras en las que ambos llegaron a la línea de meta, Massa ha acabado por delante de Alonso en tan sólo tres ocasiones. Pero en julio, en el Gran Premio de Alemania fue lo más cerca que ha estado en toda la temporada de conseguir una victoria. Hizo un fin de semana perfecto y tenía la victoria a su alcance, pero entonces llegó la polémica llamada por radio donde le informaban que Alonso era más rápido. El resto es historia.

En ese momento él estaba todavía en la lucha por el campeonato, pero candidato o no, parecía que Ferrari ya había decidido que Massa era su número dos, al menos en términos de aspiraciones al título de pilotos. Justo un año después de su accidente en Budapest, no cabía duda de que Massa estaba habatido. Y su presunta complicidad en las órdenes de equipo, y las consecuencias de una multa de la FIA, causó daños a su confianza, mientras que tocó gravemente su reputación en Brasil.

Tendrá que sacar fuerzas de flaqueza este fin de semana si quiere que su popularidad en Brasil vuelva a la misma altura que la temporada pasada. Lo que muchos fans sabemos ahora es que tiene que apoyar a Alonso en su lucha por el título, aunque el valance del brasileño es positivo sobre el evento de Interlagos, diciendo que:

"No puedo esperar a salir a pista delante de mis aficionados".

Pero está claro que va a tener que trabajar duro para alcanzar el mismo nivel de apoyo que está acostumbrado a recibir desde las gradas.

Algunos expertos incluso han cuestionado si Massa cumplirá su contrato con Ferrari después de un año tan difícil. Ciertamente, ha habido numerosas ocasiones en que no se le ha visto tan contento en los garajes, pero aún así la idea de abandonar la legendaria escudería parece poco probable, sobre todo porque el equipo ha dado garantías de que él y Alonso iniciarán la próxima temporada de nuevo en igualdad de oportunidades.

Pero una pregunta más pertinente sería si Massa podrá recuperar su nivel en 2011. Para entonces, su compañero de equipo podría ser campeón del mundo una vez más, y vería su trabajo cortado si tiene que mantenerse en el papel de segundo piloto durante otra temporada. 

De todos modos no debemos olvidar nunca la fuerza de voluntad del piloto brasileño, tras su regreso a las pistas después de una lesión que a punto estuvo de costarle la vida.