Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

29 abril 2011

Nico Rosberg en la DTM

Nico Rosberg tendrá su primera prueba en la famosa serie de coches alemanes de la DTM este fin de semana cuando haga su aparición en la primera carrera de 2011 en el circuito de Hockenheim. Sin embargo, la estrella de la Fórmula 1 no estará corriendo. Rosberg participará en el evento como chofer de una serie de invitados especiales, conduciendo un AMG Mercedes Clase C.


"Crecí en torno a la DTM y sé que es una serie fantástica, con un ambiente único y grandes aficionados".
Dijo Rosberg en la web oficial de Mercedes GP. 

"Estoy impaciente por ponerme al volante del AMG Mercedes Clase C de Thomas Sabo, será mi primera vez al volante de en un coche DTM".
Ha habido muchos cruces entre la DTM y la Fórmula 1. El piloto de Force India, Paul di Resta, es el actual campeón de la DTM, mientras que la parrilla de la DTM para esta temporada de 2011 incluye al ex-estrellas de Fórmula 1 de la talla de David Coulthard y Ralf Schumacher. Rosberg, que ha competido en tres Grandes Premios en Hockenheim, disfrutará de la oportunidad de probar coches diferentes.

"Como piloto de carreras, es genial poder conducir coches diferentes y ampliar mi experiencia, siempre se aprende algo. Aunque no se trate de un monoplaza, el AMG Mercedes Clase C es una máquina de carreras potente. Extremaré las precauciones en mi primer pilotaje, aunque también estoy deseando ver qué es lo que puede hacer, y descubrir las diferencias en comparación con mi coche de Fórmula 1".
Estas diferencias tienden a ser bastante evidentes. Con 1.050 kg, el coche de DTM pesa un 60% más que su homólogo de Fórmula 1, y produce alrededor de 500 CV con su motor V8 de 4cc, frente a los más de 700 CV y los 8 cilindros en V en 2,4 CC de su Fórmula 1 de Mercedes GP. Además, Rosberg también hará una exhibición a los mandos de un Patentwagen Benz  1886, que cuenta con menos de 1 CV.

28 abril 2011

¿Por que Hamilton es uno de mis favoritos al titulo?

Sólo seis semanas después de que el propio Hamilton dijera lo siguiente sobre su pre-temporada:



"La peor pre-temporada de la historia"

El equipo de Woking, McLaren, ha logrado convertir lo que parecía ser un monoplaza del montón, en toda una máquina por la que tener opciones al título, un vehículo de carreras capaz de ganar Grandes Premios, tal y como demostraron en China. En un coche cuya pre-temporada recordó a la del nefasto MP4-18 de 2003, la victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de China fue tan inesperada como increíble. Una mezcla de la brillante determinación de Hamilton, con su característica agresividad, y una buena dosis de estrategia, le llevaron a una victoria en el tercer Gran Premio de la temporada, algo que nos deja una temporada un poco abierta en cuanto a los candidatos al título.

Confianza en su equipo

Si alguna vez hubo preguntas sobre la capcidad de desarrollo de McLaren, eso fue especialmente en 2009, donde el equipo era un segundo más lento en Melbourne y pasó a convertirse en el más rápido en Abu Dhabi, una mejora de 1,7 segundos en una sola temporada, una de las mayores proezas de ingeniería llevadas a cabo por una escudería.

Tras las críticas de Hamilton durante aquella temporada, por no poder mejorar un coche durante el campeonato sin la ayuda de un equipo mucho más experimentado, estas dudas del británico han desaparecido, dando paso a una confianza plena del británico por sus compañeros ingenieros. En lo que va de temporada siempre ha confiado en las posibilidades del equipo británico para superar a Red Bull en la carrera del desarrollo tecnológico, una confianza que Hamilton ha demostrado tanto en la pista, como en los medios de comunicación. En una entrevista previa a la carrera en el Gran Premio de Malasia de este año, Hamilton prometió mejoras por parte del equipo: 

"No tengo ninguna duda de que podemos superar a Red Bull en la batalla del desarrollo, es sólo una cuestión de tiempo".

Un ritmo ganador

El piloto de McLaren ha demostrado ya su capacidad para transmitir las expectativas del público y de sí mismo en varias ocasiones en lo que va de temporada 2011, y sólo llevamos tres carreras. 

En particular, ha sido capaz de colarse entre medias de los dos pilotos de Red Bull en cada calificación, hasta ahora, y fue capaz de colocarse a sólo 0,104 segundos por detrás de la clasificación de Sebastian Vettel durante la calificación para el Gran Premio de Malasia. Realizando una "vuelta casi perfecta", el rendimiento de Lewis por lo tanto, ha demostrado su confianza y competencia como piloto de carreras en 2011.

¿Qué nos espera ahora en la fase europea? El tiempo lo dirá. Sólo podemos mirar los datos históricos para hacernos una ligera idea. Los resultados de Hamilton en pasadas temporadas a lo largo de la gira europea de la temporada, le deja con una estadística envidiable, por ser el piloto con mejores resultados de la Fórmula 1, en promedio, desde 2007.

Mentalidad de guerrero

Desde sus días de karting, hasta su campeonato mundial en 2008, siempre ha destacado entre sus compañeros pilotos. En efecto, como piloto, no es necesario tener en cuenta las estrategias de todos aquellos que te rodean al pilotar. Hay que mantener el ritmo y lograr las metas que uno se fija. Sin embargo, el valiente Hamilton se mueve en la pista contra Massa, Rosberg, Button y Vettel, y en el camino a la victoria demostró que, "salvo con uno de los contendientes", es posible adelantar a los que te preceden con precisión y agresividad. 

Es indudable que tanto para el piloto como para el público, siempre es más emocionante ganar una carrera cuando se supera a los coches que se tiene delante. Con la introducción del DRS para la temporada 2011, el campeonato parece que va a poder decidirse en la pista, mucho más si tenemos en cuenta los neumáticos. La mayoría de los aficionados a la Fórmula 1 sabemos que uno de los fuertes de Hamilton son las batallas en la pista. Una de las más recientes demostraciones del británico fue en el Gran Premio de Malasia del año pasado, donde escaló del puesto 20 en la parrilla, al sexto durante la carrera.

La lucha continuará

A pesar de que Red Bull y, más concretamente, Sebastian Vettel se las veían muy felices en las primeras carreras de la recién comenzada temporada 2011, subestiman la capacidad de sus perseguidores. El Campeón del Mundo de 2008, ha ganado en experiencia desde entonces para saber gestionar sus posibilidades y, sin duda, sacará todo el rendimineto que sea capaz de ofrecerle su McLaren MP4-26. Así a medida que la temporada entra en la fase europea, el campeonato sigue abierto, por suerte para todos los aficionados.

Lotus adquiere Caterham

El equipo Lotus de Fórmula 1 anunció el miércoles que han adquirido Caterham Cars, los fabricantes de coches deportivos británicos más famosos por su único modelo de coche, el Caterham Seven, una evolución directa del Lotus Seven que diseñó en su día Colin Chapman y que fue puesto en circulación en 1968. 



La compra realizada por Tony Fernandes, Meranun Kamarudin y Nasarudin SM, todos ellos componentes y propietarios del equipo Lotus de Fórmula 1, desde el consorcio de accionistas liderado por Empresas Corven, verá como Caterham amplia su perfil de marca y la familia de productos. 

"Caterham tiene un lugar único en el corazón del mundo del motor".
Comentó el director del equipo Lotus, Fernandes. 

"Además de ser una marca británica, tiene una envidiable reputación intachable y única dentro de la industria, gracias a su rendimiento, su diseño y la excelete ingeniería". 
"Caterham Cars se han mantenido totalmente fieles a la filosofía de Colin Chapman de 'menos es más', y el ADN de los Seven todavía se puede apreciar en las últimas incorporaciones a la oferta de productos de Caterham". 
"Ya es un negocio exitoso, con ventas en toda Europa, Japón, Australia y Oriente Medio, y bajo la dirección del equipo de gestión existentes, tenemos ahora todos los ingredientes y la plataforma de lanzamiento para desarrollar aún más ese espíritu y llevar Caterham hacia nuevos horizontes, con productos innovadores y una mayor exposición de la marca a nivel mundial".
La nueva era de Caterham estará encabezada por el equipo de gestión actual, encabezado por el Director de Caterham Cars, Ansar Ali. Como fabricantes del Seven de Chapman desde 1973, Caterham ha sido responsable de la evolución de un coche concebido originalmente como un coche de carreras para adaptarlo a la carretera.

"Vamos a seguir siendo totalmente fieles a la filosofía que nosotros, como guardianes del concepto de motor de un hombre, hemos protegido durante casi 40 años"
dijo Ali.

El equipo de Fernandes, Lotus, hizo su debut en la Fórmula 1 en 2010 como uno de los tres nuevos equipos con motor Cosworth. Terminó décimo en el campeonato de constructores del año pasado, por delante de Virgin, otro de los recién llegados e Hispania, antes de pasar a montar motores Renault para el 2011.

27 abril 2011

Carroceria y dimensiones de un Formula 1

El tamaño y las dimensiones de un coche de Fórmula 1 están estrechamente controladas por los reglamentos técnicos de la Fórmula 1. Así, mientras que el ancho total del coche, ruedas incluidas, no puede exceder los 180 centímetros, la longitud y altura del mismo vienen marcadas por parámetros más específicos.



Por ejemplo, la parte de la carrocería que queda por delante del eje de las ruedas traseras no puede superar los 140 centímetros de ancho, mientras que la parte trasera no puede superar los 100 centímetros.

Estas regulaciones tan estrictas provocan que los equipos presenten coches con dimensiones muy similares. Así, la media de las dimensiones de los coches de Fórmula 1 vienen a ser de 463,5 centímetros de largo, 180 centímetros de ancho y 95 centímetros de alto.

A excepción del alerón trasero, no están permitidas piezas móviles en la carrocería. Además, cualquier sistema, dispositivo o mecanismo que permita al piloto modificar las prestaciones aerodinámicas del coche están terminantemente prohibidas (adios conducto F).

A partir de esta temporada 2011, los coches pueden incorporar alerones traseros móviles, que pueden ser controlados por el piloto, mejorando así la velocidad punta en las rectas. Durante las carreras, el uso del sistema está limitado electrónicamente, y solo está disponible cuando un piloto se encuentra a menos de un segundo de distancia de otro coche que le precede en pista. En el momento que el piloto con el sistema activo, pisa el freno, éste se desactiva. La combinación de este alerón junto con el dispositivo KERS tienen un único fin, facilitar los adelantamientos.

Asi de crecido esta Heidfield y Renault

Nick Heidfeld dice que el objetivo de Renault es acabar por delante de Ferrari esta temporada después del gran comienzo que han tenido este año.



El piloto alemán ha conseguido anotar 15 puntos tras conseguir el tercer puesto en el Gran Premio de Malasia, uno de los dos podios conseguidos por el equipo después de que Vitaly Petrov lograra el mismo resultado en Australia.

Desafortunadamente, el equipo está detrás de Ferrari con un déficit de 18 puntos, a pesar de que Fernando Alonso y Felipe Massa no han logrado ningún podio en las carreras que van disputadas.

Sin embargo, Heidfeld está convencido de que Renault puede continuar con este ritmo de principio de temporada y conseguir ponerse por delante de la marca italiana.

"Creo que podemos hacerlo. Estoy convencido de que no va a ser fácil porque estamos compitiendo con Ferrari, pero trataremos de superarlos".

También dejó claro que el objetivo era ser el mejor, aunque admitió que McLaren y Red Bull están fuera de su alcance por el momento.

"Mercedes parece haber mejorado y McLaren y Red Bull están por delante, pero las ambiciones del equipo y nuestros objetivos son claros, queremos estar en lo más alto".
"Estamos trabajando muy duro, el equipo ha hecho grandes mejoras en el último año y medio y si podemos mantener esta velocidad de desarrollo, creo que podremos".

Y francamente, viendo lo visto, solo es cuestión de que Renault consiga que sus dos pilotos sean capaces de ser igual de competitivos en todas las carreras para adelantar a Ferrari en la clasificación.

26 abril 2011

El circuito del Gran Premio de La India se llama Buddh

El circuito que será sede de la carrera inaugural del Gran Premio de La India a finales de este año, ha sido nombrado oficialmente como Circuito Internacional de Buddh (BIC), tal y como anunciaron sus organizadores. El diseño de Herman Tilke, de 5,14 kilómetros de longiutud, será estrenado en su primera carrera de Fórmula 1 el 30 de octubre de este mismo año.



El nombre ha sido elegido en representación de la zona donde se encuentra la pista, en Gautam distrito de Budh Nagar, cerca de Greater Noida, y a tan solo 40 kilómetros de Nueva Delhi. 

La estilizada "B" del logotipo del circuito, que puede apreciarse en la imágen significa 'Buddh' y 'Bharat'.

Los organizadores esperan que el BIC, que actualmente se encuentra en fase de construcción, reciba la aprobación de la FIA a finales de julio o principios de agosto.

Así, entre nosotros y en confianza, el nombre de la pista, sonoramente hablando, no me gusta nada, más bien parece que uno estuviese "eruptando" en lugar de pronunciando el nombre del circuito.

Kubica es dado de alta

El piloto de Renault, Robert Kubica, ha sido dado de alta del Hospital de Santa Corona en Italia. Cumple así el piloto polaco 11 semanas de hospitalización, tras su grave accidente en la prueba del rally italiano que lo dejó con graves lesiones en su mano derecha, perdiéndose así la temporada de Fórmula 1 2011.



El hospital ha calificado el estado de Kubica como "bueno", y agregó que ahora es trabajo de sus médicos seguir el control y evolución del piloto. El propio Robert anuncio a principios de esta semana que se tomará un breve respiro en su casa de Montecarlo antes de iniciar un intenso período de rehabilitación.

"Tan pronto como abandone el hospital, me dirigiré a mi casa en Mónaco para tomarme un tiempo de descanso".

Dijo Kubica a sus fans a través de página web oficial de Renault. 

"Luego me trasladaré a las instalaciones el Dr. Ceccarelli en Italia, donde empezaré un programa de rehabilitación y un programa preliminar de entrenamiento suave. Los dos programas me darán pistas sobre la velocidad de mi recuperación".

Recordemos que el lugar de Kubica en el equipo Renault ha sido temporalmente ocupado por Nick Heidfeld, el veterano piloto alemán. El retorno de Kubica no se espera que sea antes de finales de año, siendo muy optimistas.

19 abril 2011

Ferrari F150 - Modificaciones en los conductos de frenos delanteros

Además de probar un nuevo alerón delantero el viernes en Shanghai, el piloto de Ferrari, Fernando Alonso, evaluó un nuevo diseño de los conductos de los frenos delanteros. 



Con una cubierta (flecha derecha de dibujo) y una paleta más curvada (flecha izquierda del dibujo), el nuevo conducto fué diseñado para mejorar el flujo de aire dirigido al alerón delantero y reducir la resistencia al aire producida por los neumáticos. 

¿Sería esta solución la culpable del desastroso fin de semana de nuestro piloto? Seguro no lo sé, pero creo poder afirmar que esto es algo que no afectaba en la salida.

Toro Rosso STR6 - Modificaciones en los tubos de escape

Toro Rosso también incorporó un nuevo tubo de escape en el Gran Premio de China, como el resto de escuderías que estamos analizando.



El principal cambio respecto a la versión anterior (dibujo enmarcado) es la adición de una aleta horizontal en la parte superior (destacado en azul).

Después de que sus pilotos probasen la nueva solución en las prácticas del fin de semana, el equipo decidió retirarlo de sus coches para la calificación y la carrera. 

Toro Rosso también revisó los conductos de frenos para la carrera de China, con el fin de mejorar el flujo de aire dirigido hacia los canales laterales del difusor trasero.

Ferrari F150 - Modificaciones de los tubos de escape

La mayoría de los equipos de esta temporada están utilizando escapes diferentes a los utilizados el año pasado. 



Las tuberías principales se dirigen hacia delante (dibujo principal). Ferrari presentó esta tendencia en 2005 (dibujo del marco), aunque en aquel entonces el objetivo era que los gases del escape salieran hacia la parte delantera.

Seis años más tarde, el motivo de introducir este diseño consiste en liberar espacio en la carrocería, mejorando el flujo de aire que llega al alerón trasero y al difusor.

Williams FW33 - Modificacion del tubo de escape

Williams incorporó un nuevo tubo de escape, inspirándose en el diseño de Red Bull, para el Gran Premio de China (ver el dibujo principal). 



Para adaptar la solución a su diseño del monoplaza, el equipo británico ha tenido que modificar la posición del conjunto de un modo muy similar a como lo hiciera Ferrari para el Gran Premio de Australia. 

Con un sólo conjunto de piezas disponibles, Rubens Barrichello, fue el piloto elegido inicialmente para probar los nuevos componentes, mientras que su compañero de equipo, Pastor Maldonado, mantuvo la disposición estándar (zona enmarcada del dibujo). 

Sin embargo, para la calificación y la carrera, Barrichello volvió a la solución anterior debido a que el nuevo sistema causó problemas en la carrocería, quemando parte de su superficie.

Red Bull RB7 - Cambios en el difusor trasero

Para el Gran Premio de China, Red Bull introdujo un pequeño cambio en las paredes exteriores de su difusor trasero, que no parecieron funcionar como esperaban (véase la zona amarilla a la derecha de la imagen). 



Esto afectó a una inusual puesta apunto del RB7 de Webber, que le hizo perder muchas posiciones en la clasificación del Sábado, viéndose relegado al puesto 18 de la parrilla de salida. 

Cabe resaltar también la pequeña solapa en la parte superior del difusor, que supuestamente mejora la extracción de aire (ver las flechas azules de la imagen).

GP China - Victoria estrategica de Hamilton y carreron de Webber

Lewis Hamilton logró una victoria fabulosa para McLaren en el Gran Premio de China, tras plantear una magnífica estrategia de neumáticos, logrando dar caza al Red Bull de Sebastian Vettel en la vuelta 52, de las 56 vueltas que completaban la prueba del pasado fin de semana.



Detrás de ellos, Mark Webber ejecutó una carrera brillante, bajo mi punto de vista, y creo que el de muchos, la mejor carrera fue la suya, escalando desde el puesto 18 de la parrilla, hasta el tercer lugar en el segundo Red Bull, llegando a la meta a tan sólo siete segundos de Hamilton.

Para nuestros pilotos españoles, la carrera fue desastrosa, en el caso de Fernando Alonso por méritos propios, y en el caso de Jaime Alguersuari gracias a las calamidades de alguno de sus mecánicos.

El asturiano volvió a salir mal, prueba de ello es que en la primera curva ya le habia adelantado su compañero de equipo, que partía desde una posición más atrasada que la del español, 5º y 6º respectivamente. Después, la estrategia de carrera parece que no fue la más acertada, aunque si las paradas en boxes en Ferrari están pactadas para favorecer al piloto más adelantado en carrera, no me queda más que felicitar a Massa por haberle ganado la partida e Fernando en esta ocasión.

Peor suerte tuvo Jaime Alguersuari, que cuándo rodaba en una posición más que ventajosa para sus resultados personales, la desastrosa parada en boxes hizo que se despidiera de un Gran Premio en el que podría haber salido con un puñado de puntos. Cuando cumplía la vuelta 9, y tras salir del primer cambio de gomas, su rueda trasera derecha tomaba su propio camino, desprendiéndose del coche, y dejando al piloto fuera de carrera.

Resumiendo, gran estrategia de Hamilton y McLaren, carrerón de Webber, y desastre total para nuestros pilotos. Y por si fuera poco, Ferrari no termina de encontrar el camino de desarrollos que le permitan acortar distancias con los de delante, y mientras, se les van echando encima el resto de escuderías.

Red Bull mantiene ciertos problemas con los componentes que dotan a los coches de esa potencia extra, aunque tiene pinta de que aún andan mejor que los McLaren. Eso sí, como no planteen mejor las estrategias, no será la única carrera en la que no gane el coche más rápido, y es que como ya hemos podido comprobar en las tres carreras que llevamos del mundial, los de Pirelli, con buenos o malos neumáticos, se han convertido en verdaderos protagonistas de los eventos.

14 abril 2011

Empiezan a gustarme los anuncios de Mercedes, pero no los que ponen en España

Mercedes sabe cómo hacer anuncios publicitarios con grandes pilotos de la Fórmula 1. Hace apenas un mes lanzó el spot humorístico con Nico Rosberg, Michael Schumacher y Mika Hakkinen.


Esta vez, vuelve al mismo formato humorístico con su último anuncio en el que podemos ver a una pareja peleando por qué piloto debe completar su viaje al hospital para dar a luz, tras sufrir una avería.


¿Alguien lo ha visto en España?

¿Es Perez el nuevo Button?

A pesar de que fue descalificado del Gran Premio de Australia, el novato mexicano Sergio Pérez tuvo un papel destacado durante la carrera en Albert Park, aunque eclipsado por el dominio de Vettel y el podio Petrov.



En lo que no se hizo especial hincapié fué en la capacidad de Sergio para conservar los neumáticos de su Sauber C30. El año pasado en Valencia, su compañero de equipo Kobayashi hizo algo parecido, pero con los Bridgeston la gesta era distinta, sufrían menos desgaste.

El rendimiento de Sergio fue aún más impresionante debido a la extrema degradación que sufren los neumáticos de Pirelli. Se las arregló para hacer una sola parada en boxes en toda la carrera, en comparación con restos de pilotos que entre todos sumaban una media de 2.3 paradas, y no solo eso, sino que terminó en el séptimo puesto, superando a su compañero de equipo en su carrera de debutante en la Fórmula 1.

Tal vez el estilo de conducción de Sergio sea similar al estilo suave y depurado de Jenson Button, que es famoso por su habilidad para conservar los neumáticos. Cierto o no, el rendimiento de Pérez en esa, su primera carrera, fue brillante, más si tenemos en cuenta la degradación de neumáticos, la falta de experiencia en la fórmula 1 y el rendimiento del Sauber C30, que no es de los mejores coches. 

Este chico parece que promete, y creo que no me equivoco si digo que Peter Sauber ha hecho una buena inversión en contratar a uno de los mejores pilotos procedente de la GP2.

Lamentablemente no tuvo la misma suerte en Malasia, cuando tuvo que retirarse debido a un accidente en la vuelta 23. Tengo ganas de ver la progresión de este chico en la Fórmula 1, espero que en China tenga mejor suerte.

Pirelli investiga como reducir los desperdicios de sus neumáticos

Con la llegada de Pirelli, el nuevo proveedor de neumáticos de  2011, tras haber superado las dos primeras pruebas de la temporada, equipos y pilotos, coinciden en que la gestión de los neumáticos y la estrategia se han convertido en verdaderos puntos de discusión durante esta temporada. Un inesperado desgaste demasiado agresivo en los neumáticos PZero, han supuesto un incremento en el tamaño y el número de 'canicas' de goma que se derraman en el circuito durante los Grandes Premios.



Estas bolas de caucho, que pesan en entre 10 y 20 gramos, siempre han existido en el deporte, pero las características de los compuestos de Pirelli hacen que estos restos de las ruedas sean más grandes y redondeadas que las que se depositaban el la pista en el pasado.

Después de Gran Premio de Malasia, el pasado fin de semana, un evento conocido por ser especialmente duro para los neumáticos, algunos pilotos expresaron su preocupación acerca de los restos de los neumáticos depositados en la pista, que pueden comprometer la adherencia cuando tienen que salirse de la trazada para adelantar. Por su parte, Pirelli, ha tratado de calmar esos temores para la carrera de China, prometiendo estudiar una forma de reducir el número de canicas en el futuro.
"No se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos, o, en el caso de Malasia, goma".
Explicó el director de Motorsport de Pirelli Pablo Hembery. 
"Las canicas de goma en la pista son una consecuencia natural de la creciente degradación de los neumáticos, que ha logrado que podamos disfrutar de unas carreras más emocionantes. El caso es que toda esa goma tiene que ir a parar a alguna parte, algo que sucedía con anteriordad, aunque en menor medida".
"Habiendo dicho eso, estamos aquí para servir a los mejores intereses de los equipos, y estamos buscando la mejor forma de reducir este efecto en el futuro. Pero eso no va a cambiar nuestra filosofía fundamental, queremos que las carreras vuelvan a ser una cosa de pilotos".
Pirelli espera que las temperaturas de este fin de semana sean más frescas y la superficie de la pista de Shangai sea menos abrasiva, lo que supondrá un desgaste de los neumáticos de un 30 por ciento menos que en Malasia.

13 abril 2011

Nace la academia de pilotos Force India

Force India ha puesto en marcha una academia de nuevos pilotos para buscar y apoyar jóvenes talentos de la India. La organización, sin ánimos de lucro, pone a disposición de los participantes formación profesional y académica a personas con talento en otros campos dentro de la industria de los deportes de motor.


"La creación de la Academia de Force India F1 Team es un hito histórico en el Palacio de Deportes de la India"
Dijo el presidente y director de Force India, Vijay Mallya
"Esto marca un hito en la puesta en marcha de un programa tan ambicioso dentro de la India".
"Nuestro objetivo es crear un grupo de aspirantes con talento y con aspiraciones, poniendo a su disposición los fondos necesarios y el apoyo empresarial. Nuestros programas proporcionan un claro camino en la carrera profesional en los deportes de motor para que un día nuestros candidatos seleccionados sean capaces de representar a la India en el ámbito internacional".
La búsqueda de estos nuevos talentos se pondrá en marcha en abril, cuando den comienzo las pruebas regionales que se realizarán en siete ciudades de la India. Miles de niños de edades comprendidas entre 14 y 17 años tendrán la oportunidad de pilotar un Kart en una contrareloj. Los 14 cronómetros más rápidos en cada ensayo regional, podrán tomar parte en la final nacional que tendrá lugar en septiembre.

Los 100 finalistas nacionales se reducirán hasta quedar sólo diez participantes, que viajarán al Reino Unido para competir en una gran final en Silverstone. Esta temporada tendrá una semana de duración en el circuito de Reino Unido, e incluirá una carrera en Karts Dmax, un día en el Centro Porsche de alto rendimiento para evaluar y desarrollar las aptitudes para los deportes motorizados, formación de medios de comunicación con Goodman y dos días en Silverstone, con sesiones en materia de seguridad, entrenamientos en el control del vehículo, evaluación e información del piloto durante una carrera.

Los diez pilotos seleccionados completarán su experiencia de Silverstone con una carrera en los coches de la Fórmula Silverstone, ante la mirada de expertos que escogerá un ganador y dos finalistas. Los tres elegidos se darán a conocer en la inauguración del Gran Premio de India en el mes de octubre.

En cuanto a los premios, el ganador será participará una temporada completa en el campeonato de España, aunque la academia continuará apoyándolo con el objetivo final de ayudar al piloto a alcanzar un puesto en la Fórmula 1. El primer finalista será financiado por una temporada completa en un campeonato de la India, mientras que el segundo finalista se beneficiarán de un programa de karting en algún lugar de Asia.
"El equipo Force India F1 Team Academy fue concebido con la visión de inspirar a los jóvenes indios que tienen talento, pero que hasta ahora no tuvieron la oportunidad adecuada o la plataforma necesaria para mostrar sus habilidades innatas".
"Espero que esta academia proporcione a los jóvenes indios, que tienen la pasión necesaria y la determinación, una oportunidad seria para mostrar su compromiso y oportunidad de sobresalir, de manera que podamos desarrollar su talento y ayudarles a crecer adecuadamente".
"Si la Academia es capaz de colocar un solo indio en la parrilla de la Fórmula 1, entonces todo el esfuerzo habrá valido la pena. Me gustaría agradecer a nuestros socios de ExxonMobil por compartir nuestra visión de apoyar a los jóvenes en el largo y sinuoso camino que, en última instancia, servirá para prepararlo en los rigores y exigencias de la Fórmula 1".

El circuito de Austin se llama 'Circuito de las Americas'

Mientras continúan los trabajos de construcción de la nueva sede del Gran Premio de Estados continúa en Texas, para que las carreras de Fórmula 1 regresen a este país en 2012, los organizadores de la carrera han bautizado el trazado de Austin con el nombre de "Circuito de las Américas".


"Uno de los aspectos más atrayentes del nombre es la palabra 'América'".
Explicó Red McCombs, socio fundador de la instalación, en un evento de lanzamiento este mismo martes. 
"Refleja la ubicación ideal de Austin en Norte América como punto de conexión entre norte y sur, y de este y oeste. Además, identifica nuestro estado como un centro de comercio y de intercambio cultural en este hemisferio".
Tavo Hellmund, socio director de Full Throttle LP Producciones y presidente del Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos, agregó: 
"Estamos construyendo complejo para el entretenimiento y los negocios, no simplemente una pista de carreras, y esta marca refleja precisamente este concepto. Las carreras se celebran en un total de unos 30 días al año, pero las grandes actuaciones y las ideas ganadoras serán inspiradoras de esta marca todos los días".
La pista de 5.5 kilómetros, localizada en Wandering Creek, al sureste de la capital de Texas, combinana 133 metros de desnivel y 20 curvas. El plan del circuito principal también cuenta con atractivos adicionales para los visitantes, entre los que se encuentran una escuela de conducción y una pista de karts.

Luca Di Montezemollo - Ferrari puede mejorar

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, ha admitido que su equipo va a tener que traajar muy duro para recuperarse de su mediocre comienzo en la temporada 2011, pero se muestra optimista con las posibilidades de cambiar las cosas. Después de dos Grandes Premios, el equipo de Maranello está tercero en el campeonato de constructores con 36 puntos, la mitad de los anotados por los líderes del campeonato, Red Bull.


"Definitivamente no estoy satisfecho con el modo en que hemos comenzado la temporada, pero tengo plena confianza en el equipo, saben cómo reaccionar cuando la situación es difícil".
"Estoy seguro de que habrá una respuesta sorprendente. Sé que todos están trabajando a toda máquina y tengo mucha fe en las virtudes humanas y técnicas de nuestro personal. Creo que pronto veremos cumplidas nuestras aspiraciones de alcanzar las posiciones de podio".
El coche de Ferrari mostró un buen ritmo de carrera en Australia, así como en el Gran Premio de Malasia del domingo, pero los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa se han visto limitados por el ritmo relativamente pobre que muestra el coche en la calificación. En Sepang, por ejemplo, Alonso y Massa calificaron quinto y séptimo y, a pesar de sus esfuerzos, terminaron la carrera sexto (Alonso) y quinto (Massa).
"En la carrera, vi a Ferrari al mismo nivel que los mejores, de no haber sido por algún que otro incidente habríamos alcanzado el podio". Hablé largo y tendido con Alonso para saber sus impresiones sobre el coche y me di cuenta de que estaba conforme con el rendimiento en carrera, aunque tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar".
Pero mientras que Montezemolo espera que el equipo finalmente resuelva los problemas del coche, otro complicado Gran Premio se aproxima este mismo fin de semana en China.
"Espero que podamos alguna mejoría, especialmente en la clasificación y ser tan competitivos como lo fuimos en la carrera de Malasia. Creo que será difícil, ya que no creo que Ferrari pueda acortar la distancia con los de delante en menos de una semana. Sé que nuestro director del equipo, Stefano Domenicali, tiene a todo el mundo trabajando duro".
Después la carrera de Malasia del domingo, Domenicali, el director técnico Aldo Costa y el vicepresidente técnico Pat Fry, regresaron a la fábrica de Ferrari en Maranello para ayudar personalmente a incrementar el ritmo de trabajo del equipo en el desarrollo del coche.
"El principal problema que tenemos que resolver es nuestra actuación el día antes de la carrera, la clasificación, pues no estamos al mismo nivel que nuestros rivales. Es de vital importancia para nosotros reaccionar inmediatamente, porque hemos visto con qué rapidez pueden cambiar las cosas en la Fórmula 1".
"Tenemos que trabajar mucho para mejorar nuestro paquete aerodinámico, porque la aerodinámica es la clave de todo. Tenemos que entender tan pronto como sea posible por qué el rendimiento en la pista no coincide con las cifras que salen del túnel de viento. Si no tenemos un panorama claro, entonces tendremos que cambiar la dirección del programa de desarrollo".

Renault R31 - Nuevo aleron delantero

Renault introdujo un nuevo alerón delantero en el Gran Premio de Malasia, que contaba con una actualización en los extremos. 


La aleta pequeña del exterior del alerón ahora tiene una forma curva, pero aún mantiene un canal longitudinal a través del cual puede pasar el flujo de aire (ver flecha azul). 

Después de ejecutar realizar las pruebas necesarias durante los entrenamientos del viernes y el sábado por la mañana, tanto Nick Heidfeld como Vitaly Petrov, decidieron utilizar el nuevo alerón delantero en la calificación y la carrera, y parece que no les fué nada mal. 

Petrov también probó un nuevo alerón trasero, antes de volver a montar la versión anterior, la misma que emplearon para el Gran Premio de Australia.

Red Bull RB7 - Seleccion del aleron delantero

Red Bull disponía de dos alerones delanteros diferentes para montar en el Gran Premio de Malasia, ambos pueden apreciarse en la imagen. No obstante, los dos pilotos de Red Bull optaron por la misma solución para la carrera, el que muestra el diseño más sencillo, mostrado en la ampliación circular.


Aunque lo más destacable, sin embargo, fué que ambos pilotos montaron el KERS tanto en la clasificación como en la carrera del domingo. La escudería optó por no correr con el dispositivo en la carrera anterior en Australia debido a problemas de fiabilidad, y tal y como pudimos comprobar, parece que aún les queda trabajo por hacer en este sentido, ya que ni el KERS de Webber, ni el de Vettel, duraron hasta el final de carrera.

10 abril 2011

Alonso y Hamilton sancionados ¿Justicia o injusticia?

En realidad no voy a entrar a debatir si la sanción de ambos pilotos ha sido justa o injusta, expondré los motivos por los que los comisarios de Malasia han decidido penalizar a uno y a otro.

En el caso de Hamilton la sanción de 20 segundos, que le cuesta perder un puesto en la carrera, pasando del 7º al 8º, ha sido aplicada por su maniobra momentos antes de la colisión, concretamente por sus dos cambios de dirección en la recta de tribunas, cuando el reglamento indica que solo puede ser una.

Para Alonso la sanción ha venido justamente en el momento de la colisión con el coche del británico, en este caso los 20 segundos no suponen pérdida de puestos para el asturiano, así que termina la carrera sin pérdida de puestos, 6º.

Pero en realidad a Alonso, esa absurda maniobra, le ha costado mucho más que una sanción de 20 segundos que no va a ninguna parte. Para el asturiano la maniobra ha costado perder tres posiciones en el Gran Premio de Malasia, respecto a su posición final. Sí, tres posiciones.

El ritmo del británico era muy inferior al del asturiano en ese momento, estaba claro que tendría que entrar en boxes antes de acabar la carrera, sus ruedas casi estaban en las lonas, por lo que la maniobra de Alonso ha sido innecesaria, precipitada y, lo peor de todo, temeraria. Y no entro en detalles de si Hamilton trató de cerrar el paso a Fernando desplazando su coche ligeramente hacia el centro de la pista en el momento que Alonso iniciaba el adelantamiento. Definitivamente no había necesidad de lanzar el ataque en ese momento, lo único que tenía que haber hecho Fernando era "esperar", solo eso.

De todos modos, y por ser egoísta, doy las gracias a Fernando y Alonso, que gracias a las "ganas" que se tienen nos han brindado a todos de un poco de espectáculo, pues he de reconocer que a pesar de lo innecesario de la maniobra, el mano a mano entre los dos pilotos ha sido emocionante, y deja todas las puertas abiertas para que la batalla se vuelva a presentar dura, pues ha mi modo de ver ninguno de los dos ha saciado sus ganas de demostrar que vale más que el otro.

GP Malasia - Otro paseo de Vettel

Y es que esta temporada, como ya dije, la tónica va a ser esta. Vettel paseando el Red Bull en solitario durante todas las carreras. ¿Será posible que el joven alemán tenga posibilidades de batir algún tipo de record de victorias y poles en este campeonato? Si el resto de escuderías no evolucionan deprisa, no me cabe duda de que así será.

Button ha hecho una magnífica carrera, consiguiendo la segunda posición, que ayuda a mitigar la mala estrategia de Hamilton, y su fraudulenta maniobra por evitar el adelantamiento con Alonso. Button ha cruzado la meta a tan solo 3 segundos del piloto de Red Bull.

El tercer puesto de Heidfeld ha sido el que más ilusión me ha hecho, después de que el piloto se quedase una temporada entera en el dique seco, ha tenido la oportunidad de demostrar que con un buen coche entre las manos, todavía tiene mucha guerra que dar en la pista. Y más si la suerte le acompaña, algo que no sucedió en la primera carrera.


Por detrás del piloto alemán de Renault, cruzaba la meta Webber, en cuarta posición. La verdad es que lo del australiano huele a que le tienen de cobaya este año. Algo que no me resulta extraño, pues Vettel tiene que defender un título mundial.

Quinto ha sido Massa, que ha sabido ser paciente y hacer su carrera lo mejor posible, incluso hemos podido disfrutar con una bonita batalla entre el brasileño y los dos pilotos de Renault en las enlazadas del final de recta principal, donde Felipe ha adelantado a Petrov, situándose a la zaga de Heidfeld. Lamentablemente no ha sido capaz de mantener el ritmo con Webber, cediendo su cuarta posición al australiano, viendose relegado a un meritorio quinto puesto.

Lo de Fernando Alonso en el día de hoy, ha sido un despropósito de carrera, pese a algunos buenos adelantamientos en pista, y su presión a Petrov a los comienzos de la prueba, que han servido para forzar un error del piloto ruso, el español no ha hecho una buena salida, su compañero Massa que salía detrás de él se lo ha merendado antes de llegar a la primera curva. Y para rematar, hacia el final de la prueba se ha precipitado, a mi modo de interpretar la carrera, pero esto es algo que comentaré en otro post.

No quiero cerrar el post sin comentar que el resultado de Alguersuari, una carrera más, me deja con mal sabor de boca. Es obvio que el otro español no dispone de coche para competir con los de arriba, y lo único que le pido es acabar por delante de Buemi, pues nada, no ha sido posible. Y me hace pensar que las cosas pueden ponérsele feas para permanecer en la Fórmula 1, e incluso para progresar. Si califica peor que Buemi y correo peor que Buemi, no es que sus opciones para subir a mejores escuderías se escapen, sino que podría peligrar su puesto de cara a próximas temporadas. Ánimo Jaime, tienes que dar más...

09 abril 2011

Ferrari F150 - Alerón delantero revisado

Para Malasia, Ferrari ha modificado sus alerones delanteros ligeramente, añadiendo un pequeño elemento (ver flecha roja) entre las paletas que quedan en la parte posterior del conjunto del alerón. 


También han hecho algunos cambios muy sutiles en los extremos. En su intento por mejorar el ritmo del coche, los pilotos de Ferrari han probado varias configuraciones diferentes del alerón delantero durante las prácticas y Fernando Alonso empleó una segunda versión revisada de este mismo alerón. 

Felipe Massa, por su parte, hizo algunas pruebas durante las prácticas del viernes y el sábado incorporó una cámara adicional en el coche para que los ingenieros pudieran estudiar las deformaciones de los extremos del alerón delantero.

Según hemos podido apreciar esta misma mañana en la clasificación, de poco ha servido el desarrollo a la escudería italiana, pues como hemos visto siguen a la misma distancia del resto de sus adversarios. Claro que podemos ser optimistas, y pensar que al menos esa mejora ha permitido que Red Bull y McLaren no se escapen más.

El alerón delantero de Red Bull supera los Test de la FIA

La regulación técnica sobre los alerones delanteros, marca que éstos no deben estar a más de 75 milímetros de altura de la base del monoplaza, el punto más bajo de los coches (marcada en el dibujo por la línea de rayas amarillas).


Para comprobar que la dedida es correcta, el test de pruebas consiste en aplicar una fuerza de 100 kg, verticaly hacia abajo, aplicadas en los extremos de los alerones delanteros (justo donde vemos las flechas rojas del dibujo). El espacio  que estos componentes pueden ceder, no debe superar los 20 milímetros.

Este año, la FIA es más estricta en la medición de esta flexión, aplicando los pesos en los dos extremos de forma simultánea, y no uno a uno como se hacia en anteriores temporadas.

A pesar de las críticas y rumores sobre la posibilidad de que los alerones delanteros de Red Bull sean flexibles, la escudería ha superado estas pruebas sin mayores inconvenientes, por lo que el resto de rivales andan como locos tratando de copiar esta solución, adaptándola a sus monoplazas lo más rápidamente posible.

GP Malasia - Una clasificacion sin sorpresas

Tal y como cabía esperar, Vettel a marcado la pole de la segunda carrera de la temporada, seguido de Hamilton, Webber, Button y Alonso. Hasta el último momento de la Q3 el alemán no ha conseguido marcar el crono que le permitirá salir desde la primera posición en la carrera de mañana, pero lo cierto es que estaba cantado, solo era cuestión de esperar.


Por lo que a Fernando Alonso se refiere, vuelve a salir desde la mejor posición que puede darle su Ferrari, a menos que fallen alguna de las unidades de Red Bull o McLaren.

La sorpresa, por llamarlo de alguna manera, ha sido el tiempo de Hispania, que podrá participar en la carrera de mañana, a diferencia del Gran Premio de Australia, donde tras aplicarse la regla del 107%, se quedaron sin poder estar en la salida de Albert Park. Bien por la escudería española, aunque no creo que aspiren a más que poder acabar la carrera de farolillos rojos.

En lo que respecta a la carrera de mañana, que recordemos que dará comienzo a las 10.00 AM, hora española, solo hay una posibilidad para el McLaren de Hamilton o Button frente a los Red Bull, y esa es aprovechar la ventaja de un KERS que los de Red Bull siguen sin utilizar. La recta principal de Sepang tiene la salida muy atrás, por lo que la distancia hasta la primera curva es lo suficientemente amplia como para que los McLaren puedan superar a los Red Bull antes de llegar a la primera curva. De no ser así, veremos otra carrera muy parecida a la de Australia, ya que un Hamilton a la estela de Vettel, no creo que dure demasiadas vueltas presionando al alemán, en pocos giros, se habrá quedado sin rendimiento en sus ruedas.

Podría ser que el tiempo nos sorprenda, y se cumplan las predicciones de lluvia, con lo que el planteamiento de la carrera cambiará para todos, y el desgaste de neumáticos pasará a un segundo plano.

¿Hasta dónde llegará Alonso en su intención por mantenerse en la lucha del campeonato? ¿Veremos otro paseo de Vettel o una bonita lucha entre Hamilton y el alemán? ¿Conseguirá Alguersuari mejorar sus resultados en carrera, superando a su compañero Buemi el domingo, algo que no ha podido hacer en calificación como de costumbre? ¿Llegará Hispania a completar la prueba? Muchas cosas de las que estar pendientes en el día de mañana, por no hablar de si Petrov o Sergio Pérez nos seguirán sorprendiendo con su rendimiento en carrera... todo está por verse.

06 abril 2011

GP Malasia - Un fin de semana plagado de incognitas

Si tenemos en cuenta que Red Bull será el equipo a batir, la segunda carrera del Campeonato de Fórmula 1 2011 plantea tantas preguntas como en la primera carrera, hace dos semanas en Melbourne.

Red Bull no emplea el sistema KERS, pero si lo hiciera ¿cuánta ventaja extra conseguiría? ¿Podrá McLaren acortar distancias en un circuito con dos largas rectas que podrían perjudicar la aerodinámica del Red Bull RB7? ¿Serán capaces Ferrari y Mercedes de acerse al ritmo de las dos escuderías líderes teniendo en cuenta la falta de rendimiento que demostraron en Australia?


Eso por no mencionar a Renault, que mostró un gran ritmo de carrera, o Williams, que tuvo un fin de semana terrible, o Sauber cuyas posiciones, séptimo y octavo, fueron arrebatadas a causa de una infracción tecnológica pequeña pero crucial, o Lotus y Virgin que demostraron un rendimiento inferior al que ellos mismos esperaban, o Hispania, que no pudo siquiera clasificarse para la carrera.

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, dijo esta semana que tenía la esperanza de que Mark Webber acompañase en el liderato del campeonato a su compañero de equipo Sebastian Vettel, y que ciertos parámetros de configuración en el coche del australiano pudieron ser los causantes de su mal rendimiento en Australia. 
"Hemos encontrado algunas cosas en el coche de Mark, puesta a punto, que sin duda no le ayudaron, y todos esos elementos se han cambiado para Malasia, donde esperamos que ambos pilotos puedan rodar juntos. Pero no sabría precisar dónde estuvo el error exactamente. Creo que había elementos que no estaban bien y la diferencia que hemos visto entre los pilotos durante el transcurso del fin de semana fue mayor de lo que tendría que haber sido".
Mientras que Vettel está comprensible tranquilo, Lewis Hamilton cree que McLaren podría mantener su posición. 
"Creo que podemos tener otra buena carrera en Malasia. Albert Park es un gran circuito, pero un circuito como Sepang es donde las diferencias entre los coches comienzan a ser más claras. Estoy muy entusiasmado con el KERS y con el sistema DRS, el cambio en la aerodinámica y potencia que experimenta el coche cuando se accionan ambos dispositivos es increíble, y creo que ambos sistemas mejoran el rendimiento de los coces, sobre todo en la calificación".
El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, considera, no obstante, que Red Bull podría ser aún más fuerte aquí. 
"No creemos que Melbourne nos mostrara lo mejor del ritmo de nuestros competidores, de modo que sólo nos hace estar más motivados para lograr que el rendimiento en la pista se aproxime lo más posible a los simuladores. Nos complace que nuestras actualizaciones para Melbourne funcionaran como se esperaba, y viendo el rendimiento del coche con los elementos de alta velocidad en Albert Park, sugiere que será capaz de realizar un buen desempeño en Sepang".
Fernando Alonso ha instado a Ferrari para que consiga más velocidad a través de nuevos componentes, mientras que Mercedes dice que se siente agresivo, a pesar de su decepcionante actuación en Melbourne. 
"Tuvimos un fin de semana duro en Australia, pero el equipo ha trabajado duro y estamos seguros de que el coche va a tener un buen rendimiento en Malasia".
Dice Nico Rosberg.

Por la cola, los equipos más pequeños se reagrupan y esperan mejor fortuna que en Melbourne, Hispania insiste en que su alerón delantero de 2011, ha pasado sus pruebas de choque, lo que les permitirá dar un gran paso adelante y desafiar a Lotus y Virgin.

Además del efecto del KERS en las largas rectas, el efecto del alerón trasero móvil, DRS, puede marcar la diferencia. Habrá que ver si la FIA permitirá hacer uso del dispositivo en las dos rectas largas. En la actualidad se espera que el Consejo de Administración sólo permita que se active en la recta principal, la más corta de las dos, y Felipe Massa, piloto de Ferrari, cree que permitir su uso en ambas rectas sería un error.
"Con el alerón trasero móvil, la situación será interesante, porque por el momento, la norma es que puede permitirse el uso del DRS durante la carrera en la recta de boxes, pero en Sepang, la recta más larga es la de atrás. También es cierto que ofrecería más posibilidades de adelantamiento. Por lo tanto, estamos a la espera de la decisión final de la FIA para ver si usamos DRS en la recta principal, en la trasera o en ambas".
"La decisión correcta puede hacer la carrera más interesante para los pilotos y los espectadores. Personalmente, no estoy seguro de que permitir el DRS en ambas rectas sea la mejor opción, porque creo que puede hacer que los adelantamientos sean demasiado sencillos".
Luego están los neumáticos. En la superficie lisa de Albert Park dos paradas en boxes fueron suficientes después de las especulaciones de que podrían llegarse a dar hasta cuatro paradas por piloto, mientras que el mejicano de Sauber, el novato estrella Sergio Pérez, hizo una sola parada, completando un total de 35 vueltas con las gomas más blandas.

Pirelli prevé, sin embargo, que los equipos tengan que elegir entre tres o cuatro paradas para este fin de semana, ya que sus neumáticos se degradan más rápidamente con temperaturas altas. La clave será una vez más en ser flexibilidad y estar dispuestos a modificar las estrategias para adecuarlas a la carrera.

Pirelli volverá a traer a sus neumáticos duros y suaves, pero también entregará a cada piloto dos juegos adicionales de un compuesto duro revisado para que lo pongan a prueba durante los entrenamientos. 

Finalmente está el clima, que puede ser impredecible en Sepang, sin embargo, se esperan lluvias para el Jueves y el Viernes, con posibles tormentas en la región tanto el sábado y como el domingo.

Así que la emoción está servida. Lo que no me cabe duda es que el peso de la carrera volverá a estar en las estrategias y la conservación de los neumáticos, si todo está sequito. En caso de lluvia, ganarán los más pacientes, aquellos que consigan mantenerse dentro del circuito lo que dure la carrera.

04 abril 2011

Horner no cree que vaya a ser una temporada fácil. Yo, si

Christian Horner, ha restado importancia al dominio de Red Bull en Australia sobre los otros equipos, negando que la temporada 2011 vaya a ser una victoria sencilla para el equipo.


Según él, que Sebastian Vettel calificara casi ocho décimas por delante del segundo clasificado, Lewis Hamilton, es un resultado nefasto para el equipo McLaren y para Ferrari, ya que Fernando Alonso clasificaba quinto a seis décimas de los McLaren.

Cuando se le preguntó si la temporada sería una victoria fácil para Red Bull, Horner dijo: 
"No, en absoluto, ese no será el caso. Sabemos que Jenson Button, Lewis Hamilton y Fernando Alonso serán enormemente competitivos en las próximas carreras"

Declaraba para la BBC.

El director del equipo Red Bull está convencido de que McLaren y Ferrari harán enormes progresos de rendimiento en las próximas carreras, lo que les permitirá ponerse a la altura del equipo de Milton Keynes.
"No podemos subestimar a nuestros rivales. Ferrari con su presupuesto, la calidad del personal y los recursos que tienen, volverán con fuerza, y darán a Fernando lo mejor para la próxima carrera".
"Y ya hemos visto los pasos de McLaren, desde sus bajos resultados de pretemporada, hasta ahora mismo, con algunas modificaciones".
No obstante, Red Bull no pondrá las cosas fáciles a sus oponentes, Horner confía en que su equipo puede desarrollar el coche lo suficiente como para mantenerse a la cabeza.
"Efectivamente será una carrera de desarrollos en lo que se refiere a este año".
"Nos damos nada por sentado, no hay que pensar en detenerse solo porque pensamos que somos competitivos. Estamos trabajando para construir sobre los resultados que vimos en Melbourne el fin de semana de la primera carrera".
Ahora os explico lo que, en mi opinión, creo que podría pasar.

No me cabe ninguna duda de que estas declaraciones son solo de cara a la galería. En realidad todos sabemos que ocho décimas son un mundo en Fórmula 1. Desarrollos a parte, este año tenemos una nueva variable en juego, Pirelli.

El nuevo fabricante de neumáticos ha desarrollado una gama de ruedas que favorecen a los conductores más conservadores, o más finos con el volante. Así, Red Bull tiene un aliado a su causa. Con un Fernando Alonso, a más de medio segundo de distancia de los Red Bull, pero que podría sacar mayor rendimiento a las gomas, el español está fuera de juego. En Ferrari tendrán que trabajar mucho si quieren alcanzar los tiempos de Red Bull.

El otro piloto en liza es Hamilton, más cerca de los Red Bull con su McLaren, pero con el problema de que su espectacular y agresivo estilo de conducción, a penas da para poder meter presión a Vettel unas pocas vueltas, y no toda una carrera.

Entonces, ¿dónde está la clave?

Solo nos queda una incógnita, Red Bull ha desarrollado un coche con una línea aerodinámica que tiene un determinado camino de evolución. En base a este desarrollo se pueden ir puliendo mejoras, pero todo tiene un tope. A partir de un determinado momento las mejoras aportan pocas décimas, y toca abrir campo por otro lado, que supone, a groso modo empezar de nuevo.

La única posibilidad sería que Red Bull esté en el límite de mejoras posibles para su actual línea aerodinámica, lo que permitiría a McLaren y Ferrari evolucionar más deprisa, si es que sus diseños tienen más posibilidades de mejorar.

No obstante, recordemos también que Red Bull no ha incorporado el KERS, de momento, lo que abre también dos incognitas, ¿van tan sobrados que prefieren no añadirlo, o el incremento y modificación de pesos les supondría bajar el rendimiento?

02 abril 2011

Motores de cuatro cilindros para 2013

El Director General adjunto de Renault Sport, Rob White, ha despejado los temores sobre el  ruido que producirán los nuevos motores de la Fórmula 1 para latemporada 2013.


Los motores serán más ecológicos, llevando cuatro cilindros, e impulsados por un sistema más potente de KERS.

El mayor temor, que expresan tanto aficionados como el propio Bernie Ecclestone, es que el deporte pierda su sonido único, que para muchos, es una de sus mayores señas de identidad.
"La gente ama y se emociona con el ruido"
dijo Ecclestone. 
"No estoy de acuerdo con la incorporación de estos motores de cuatro cilindros. No lo necesitamos".
White, sin embargo, no está de acuerdo, y confía en que la nueva banda sonora sea igual de emocionante.
"El nuevo motor hará un gran ruido. Los motores de las motocicletas también giran en torno a 12.000 rpm y producen un buen sonido".
A pesar de la preocupación de Ecclestone, White dice que no hay vuelta atrás, el desarrollo de los nuevos motores ya ha comenzado.
"Ya estamos trabajando en este motor".
Mientras tanto, la noticia se acogió con beneplácito por equipos como Red Bull,Lotus y Lotus-Renault Team, todos ellos equipados con el motor de Renault Sport, que a menudo es criticado por ser menos potente que sus rivales, debido a lacongelación en el desarrollo motor.
"No tenemos el motor más fuerte"
Admitión White.
"Pero también hay otras disciplinas. Por ejemplo, la facilidad de conducción. Hemos trabajado duro para adaptar las características de los motores a nuestros pilotos". 

01 abril 2011

Previo GP Malasia - Mercedes GP

Michael Schumacher

¿Qué te gusta y cuáles son los mayores retos del Circuito Internacional de Sepang?
"Digamos que para nosotros Malasia es como competir en casa, por lo que nos supone una motivación extra, y tener el apoyo de Petronas y del pueblo de Malasia es fantástico. El circuito  es tan ancho que algunas curvas tienen varias trazadas posibles. Siempre me ha gustado conducir allí".

El equipo pasó un momento difícil en Australia. ¿Qué esperas para la segunda carrera?
"No hay ninguna duda de que queremos hacerlo mejor que en la primera carrera, que fue una decepción para todos nosotros. Para nosotros se trata de un reto. Todo el mundo en el equipo sigue pensando positivamente. Así que esperamos un fin de semana mejor para nosotro, un fin de semana que podamos aprovechar".
Nico Rosberg

¿Cómo valoras el Circuito Internacional de Sepang en Malasia?
"Para ser honesto, Sepang es mi circuito favorito en el calendario de Fórmula 1. Es rápido y desafiante, con un diseño agradable y una variación de curvas que lo convierten en trazado apasionante de conducir. El año pasado me clasifiqué segundo y logré el primer podio del equipo de la temporada. Tengo buenas sensaciones de volver aquí este año y esperamos lograr un buen resultado en la carrera que es la sede de nuestros patrocinadores, Petronas".
¿Esperas un mejor fin de semana en Malasia? 
"Tuvimos un fin de semana duro en Australia, pero el equipo ha trabajado duro y estamos seguros de que el coche va a correr con fiabilidad en Malasia. Melbourne es un circuito único y sabemos que vamos a tener una mejor comprensión de nuestro nivel de rendimiento después de las próximas carreras. Creo que podemos sorprender a la gente el próximo domingo. Sabemos que el coche es rápido, tal y como pudimos ver en las pruebas de invierno, en la última prueba de Barcelona, así que ahora tenemos que trabajar para mostrar todo el potencial del coche".
Ross Brawn, Jefe de Equipo
"Como sede de nuestro patrocinador principal, Petronas, el Gran Premio de Malasia es una carrera muy importante y de prestigio para nuestro equipo, donde todo el mundo disfruta de nuestra visita anual, tanto a Kuala Lumpur como al Circuito Internacional de Sepang, y la incomparable hospitalidad de nuestros amigos de Petronas, de Malasia y los aficionados".
"Hemos sufrido un fin de semana difícil en la primera carrera de la temporada, a pesar de tener expectativas razonables después de completar un programa de pruebas con éxito en Barcelona. Sufrimos una serie de problemas que dieron lugar a un mediocre rendimiento del coche para la calificación y la carrera, y luego la mala suerte de sufrir una doble retirada de la carrera, tanto Michael como Nico no pudieron terminar la prueba de Melbourne".
"Nuestra prioridad desde Melbourne ha sido trabajar nuevamente en nuestras fábricas de Brackley y Brixworth, para revisar el fin de semana en detalle, y establecer la mejor manera de alcanzar el potencial completo del coche a partir de Malasia. ¿Cómo respondemos a la decepción de Melbourne, y los retos a los que nos enfrentamos? será una forma de poder ver el rendimiento de nuestro equipo".
Norbert Haug, Vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport
"El circuito de Sepang presenta muchos retos. Tiene una gran variedad de curvas con diferentes radios que requieren una buena estabilidad y una gran eficiencia aerodinámica en el coche de Fórmula 1. Hay cuatro características importantes durante, la frenada, la vuelta, y las condiciones climáticas extremas que son la norma en Sepang, con temperaturas altas y mucha humedad, lo que deriba en una alta probabilidad de lluvia por la tarde durante la calificación y la carrera".
"El Gran Premio de Malasia es una de las carreras donde corremos en casa, nuestro socio Petronas tiene su sede en Kuala Lumpur, y Nico anotó el primer podio para nuestro equipo el año pasado en este circuito con un tercer puesto".
"Desde la primera carrera en Australia, hemos trabajado duro en Brackley y Brixworth para analizar, y resolver, los problemas de fiabilidad y rendimiento que frenaron nuestro fin de semana de la primera carrera de la temporada. Nuestro objetivo es estar en mejor forma para Malasia".