Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

06 febrero 2013

Sergio Perez: un dia increible en Jerez

Pocas peronas pueden describir su regreso al trabajo como "increíble", pero no todo el mundo empieza un nuevo trabajo al volante de un flamante McLaren de Fórmula 1. Así es como Sergio Pérez describió su debut en pista en su nuevo equipo, a los mandos del MP4-28.


Pérez dijo que tiene que aprender a configurar el coche de manera diferente y que su nueva cabina tiene la forma adecuada. El ex-piloto de Sauber incluso dijo que la manera en que McLaren habla con él por la radio le llevará un poco de tiempo acostumbrarse. Aun así, está claramente disfrutando del reto.

"Es mucho más distinto de lo que esperaba", dijo Pérez, que terminó séptimo en la general del miércoles. "Al sentarme en un asiento diferente, tengo que adaptarme a una posición diferente, una manera diferente de manejar el volante. Casi todo es diferente. Desde los pedales, al volante".

"Es más o menos como partir de cero, pero voy en la dirección correcta. Hemos tenido un día increíble. Estoy más feliz de lo que había estado esperando. Todavía he de resolver algunas cosas con mi cabina para estar un poco más cómodo, pero nos las arreglamos para tener un día increíble con buenos datos para nosotros".

Al igual que el resto de pilotos, Sergio tiene que cumplir con las restricciones de pruebas de la F1, así que sus días en Jerez terminan hoy, y solo le quedan seis días más en el coche antes de su debut en la carrera de Melbourne.

Sobre la evaluación del potencial de MP4-28, respondió lo siguiente: "No sabemos lo competitivos que seremos, pero todo lo que puedo decir es que el coche me transmite buenas sensaciones. Tenemos mucho trabajo que hacer en los próximos cinco días. Lo que tenemos lo vamos a mantener, porque estamos yendo en la dirección correcta".

En su valoración sobre el coche de este año respecto del año pasado comentaba lo siguiente: "Es difícil para mí comparar los coches en este momento porque, obviamente, tenemos distintos tipos de neumáticos", dijo Pérez. "Jerez es un circuito muy diferente, pero yo diría que el agarre mecánico es bueno, y también la aerodinámica. Es un coche muy completo. Estoy contento con el coche que tengo".

El cambio de equipo ha significado también que Pérez ha tenido que trabajar más duro que nunca. El día del  lanzamiento del MP4-28, dijo que ya había acumulado entre 15 y 20 días en su simulador de McLaren.

"La preparación ha sido mucho más intensa, pero la motivación a ayudado, sobre todo una vez que tienes el coche que has estado soñando toda tu vida", añadió Pérez.

"He hecho una preparación increíble en todos los sentidos. En el lado físico, he hecho una preparación increíble, y sobre el examen técnico, estaba muy contento con la preparación que hicimos antes de la prueba. Si seguimos haciendo lo mismo creo que vamos a estar en una buena posición para el comienzo de la temporada".

Jerez dia 2 - Grosjean coloca a Lotus en lo mas alto

Romain Grosjean, de Lotus ha sido el líder en la tabla de tiempos del segundo día de pruebas en España, un día que por otro lado no acabó bien para Mercedes, que vió como el debut de Lewis Hamilton llegó a un abrupto final estampando el coche contra las barreras de Jerez.



Desde el principio Grosjean tomo el liderato de tiempos, y no contento con ser el más rápido en la sesión de la mañana, el francés también estableció el tiempo más rápido de la tarde. Completó un total de 95 vueltas a los mandos del nuevo E21 Lotus, lo que parece indicar que encima el coche es fiable.

El segundo más en el nuevo VJM06 de Force India fue Paul di Resta. Al igual que Grosjean, el escocés completó 95 vueltas antes de entregar el coche al piloto del simulador del equipo, James Rossiter, que se encargó de rodar por la tarde.

"Hicimos trabajos aerodinámicos por la mañana y luego intentamos algunos cambios de reglajes en el coche", dijo Di Resta. "Las pruebas son una buena oportunidad para hacer cambios más grandes de lo que haríamos durante un fin de semana y eso nos permite ver realmente cómo afectan al coche, y nos ha dado información valiosa sobre el rendimiento de los neumáticos. El manejo del coche hasta el momento es bueno y me siento cómodo después de dos días en el coche".

Daniel Ricciardo, disfrutó de su segundo día consecutivo a los mandos del STR8 de Toro Rosso, y fue el tercero más rápido, con una gran satisfacción en el funcionamiento del nuevo coche.

"Hemos completado nuestro programa, con tandas cortas por la mañana y las más largas en la tarde", dijo. "También probamos el compuesto medio de Pirelli, después de haber utilizado el día de ayer el duro, por lo menos para este circuito, hemos establecido una buena comparación de los dos compuestos".

"Probamos varios elementos distintos y creo que podemos estar satisfechos con el trabajo de un día en el que se ha recogido información útil".

El hombre más ocupado de la jornada fue el que consiguió el cuarto mejor tiempo, Mark Webber de Red Bull. El australiano completó unas sorprendentes 101 vueltas en el nuevo RB9, dos más que Nico Hulkenberg en el C32 de Sauber.

"Por segundo día consecutivo hemos tenido una jornada bastante fructídera", dijo Hulkenberg. "Probamos gran cantidad de elementos e hicimos una comparación de los compuestos de Pirelli, blandos, medios y duros. Tuve la oportunidad de continuar mi familiarización con el coche y he hecho algunas tandas largas. Al igual que ayer, ha sido un día positivo".

Sexto mejor tiempo, a pesar de registrar sólo 15 vueltas fue Lewis Hamilton. Después de los problemas mecánicos que detuvo a Nico Rosberg en el día de ayer con sólo 14 vueltas, Mercedes estaba esperando tener un día más productivo hoy, pero una pérdida de presión en el freno trasero cerca de la horquilla Dry Sac envió a Hamilton directamente a la barrera de neumáticos. Las reparaciones en varias áreas, incluyendo el sistema hidráulico del coche, significaba que el campeón del mundo de 2008 tuvo que perderse el resto de la jornada.

"Estas cosas pasan y todo es parte de las pruebas", dijo un reflexivo Hamilton. "Por supuesto, es mejor que tengamos estos problemas fuera de las carreras, y los chicos están trabajando muy duro para superarlos".

"De las pocas vueltas cortas que he terminado esta mañana, mi impresión general fue muy positiva. Tengo una buena comprensión como es el coche, aunque tenemos que trabajar en ciertas áreas, es bueno tener algunas vueltas para tener una idea de cuáles son esas áreas. Le he dicho a los chicos que sólo tenemos que seguir trabajando y sé que todos vamos a estar en el buen camino".

El piloto sustituto de Hamilton en McLaren, Sergio Pérez, fue uno de los que comenzaron sus pruebas de 2013 en el día de hoy. El mexicano registró 81 vueltas y finalizó con el séptimo mejor tiempo del día.

Felipe Massa terminó su segundo día consecutivo en el nuevo Ferrari 138 diciendo que adquirieron una gran cantidad de datos relacionados con diferentes configuraciones de escape.

Pastor Maldonado, sigue reuniendo información sobre los nuevos neumáticos en una versión revisada del Williams FW34, y fue noveno, mientras que Rossiter fue décimo para Force India. Giedo van der Garde fue 11º en Caterham y el nuevo fichaje de Marussia, Luiz Razia, completó 31 vueltas en su primera salida a pista con el MR02.

Los entrenamientos continuarán en Jerez mañana jueves con el campeón del mundo Sebastian Vettel y kimi Raikkonen entre los pilotos que harán su primera aparición en la pista.

1. Romain Grosjean, Lotus, 1:18.218, 95 vueltas
2. Paul di Resta, Force India, 1:19.003, 95 vueltas
3. Daniel Ricciardo, Toro Rosso, 1:19.134, 83 vueltas
4. Mark Webber, de Red Bull, 1:19.338, 101 vueltas
5. Nico Hulkenberg, Sauber, 1:19.502, 99 vueltas
6. Lewis Hamilton, de Mercedes, 1:19.519, 15 vueltas
7. Sergio Pérez, McLaren, 1:19.572, 81 vueltas
8. Felipe Massa, Ferrari, 1:19.914, 78 vueltas
9. Pastor Maldonado, Williams, 1:20.693, 71 vueltas *
10. James Rossiter, Force India, 1:21.273, 19 vueltas
11. Giedo van der Garde, Caterham, 1:21.311, 88 vueltas
12. Luiz Razia, Marussia, 1:23.537, 31 vueltas
* El uso de coche 2012

Luiz Razia completa la alineacion de Marussia

El brasileño Luiz Razia estará en la parrilla de 2013, después de firmar su contrato con Marussia para esta temporada. El piloto de 23 años de edad, segundo en la GP2 Series de 2012, y piloto reserva de Marussia F1 en 2010, competirá junto con el novato Max Chilton.


"Es fantástico estar de vuelta con el equipo Marussia F1 y con más o menos el mismo grupo de gente que trabajaba en el 2010 cuando era piloto de reserva", dijo Razia, que ya ha probado con Toro Rosso, Force India y Caterham.

"Después de haber estado en esa posición, sé que este equipo recompensa la determinación y el éxito en sus conductores jóvenes, la intención de su programa de en la escuela es crear la próxima generación de pilotos de carreras. Estoy muy orgulloso de dar el paso a un asiento de carreras en la Fórmula 1, en particular con el equipo en el que comencé este viaje, ya que me ayudó a mostrar lo que se necesita para progresar al nivel más alto".

"En las últimas dos temporadas en GP2 he demostrado que tengo lo que se necesita y que estoy listo. Esta temporada que viene recompensaré al equipo con la confianza que ha depositado en mí. Tengo muchas ganas de empezar los entrenamientos en Jerez, donde estamos probando el MR02 por primera vez. También estoy deseando que llegue la primera carrera en Melbourne y estoy emocionado de correr junto a Max, uno de mis rivales la temporada pasada. Este es un año importante para el equipo Marussia F1 en términos de continuar su ascensión en la temporada 2012. Espero poder hacer una contribución valiosa a eso".

Al comentar sobre el nombramiento de Razia, el director del equipo Marussia, John Booth, dijo: "Estamos muy contentos de haber concluido nuestra alineación de pilotos, lo que significa que ahora podemos concentrar todas nuestras atenciones en lo que parece que va a ser una temporada muy prometedora, el 2013. Luiz no es nuevo en nuestro equipo, por supuesto, después de haber sido piloto reserva en nuestra temporada de debut, en el 2010, y parte de nuestro programa de jóvenes pilotos. Por eso es muy grato contar con, no uno sino, dos graduados de ese programa de conducción para nosotros en el 2013, y también muy emocionante, ya que ambos Luiz y Max han demostrado un gran potencial compitiendo codo con codo en la GP2 el año pasado".

"Cuando Luiz comenzó en la GP2 en 2011, teníamos todas las expectativas de que iba a progresar en la medida en que lo ha hecho. Es un piloto muy rápido y tenaz que luchó duro para conseguir el segundo puesto el año pasado. Junto con Max, estamos ante una pareja joven pero increíblemente ambiciosa y estamos ansiosos por ver lo que pueden lograr".

La firma de Razia deja sólo una vacante para el año 2013, en Force India, que aún tiene que confirmar el compañero de equipo de Paul di Resta.

El susto de Nico podria retrasar el debut de Hamilton con Mercedes

Y es que subirte al monoplaza y ver como los bajos de tu coche empiezan a arder de esta manera en el nuevo coche debe poner los pelos como escarpias. No hay más que ver las imágenes para darse cuenta de que el fallo eléctrico casi convierte en barbacoa al joven Nico Rosberg.


A las dos horas de comenzar la sesión de pruebas Nico Rosberg llegó al final de su día cuando el pequeño fuego se encendió de repente en la parte trasera de su coche.

Al comienzo de la sesión de la tarde Mercedes confirmó que el fallo electrico en el W04 había terminado con su participación en la primera sesión de entrenamientos.

"Después de identificar la causa del problema, no vamos a correr de nuevo hoy, mientras que las piezas se modifican para tenerlo todo listo para mañana", informó el equipo. "La parte que requiere modificación es el juego de cables donde el fallo eléctrico se originó esta mañana".

Mientras que los problemas de mecánica no son raros, ni especialmente graves en el inicio de las pruebas de invierno, el problema es sin embargo el duro golpe que supone para un equipo que se encuentra bajo presión para entregar un buen coche para el 2013.

Lewis Hamilton será el encargado de pilotar mañana en el que será su debut para el equipo, el miércoles, siempre que los mecánicos puedan arreglar la avería a tiempo.

05 febrero 2013

Felipe Masa feliz con el F138

Felipe Massa le da un pulgar arriba al nuevo Ferrari F138 tras su primer día de pruebas de invierno, que describe al coche como en "otro planeta" respecto del F2012 del año pasado


Después de haber sido el primero en teléfonear al jefe del equipo, Stefano Domenicali, en febrero del pasado año, también en el circuito de Jerez para expresar su descontento con el mal funcionamiento del Ferrari F2012, Massa fue más positivo acerca de su nuevo coche tras el debut del coche en España este martes.

"Yo diría que la diferencia en comparación con el año pasado es enorme, está en otro planeta", comentó entusiasmado el brasileño. "Este año es mucho más equilibrado y también sentí un buen manejo en la parte trasera del coche".

Sin embargo, solo quedan once días de pruebas hasta la llegada del Gran Premio de Australia, y aún se encuentran lejos de los equipos que han encabezado las tablas de tiempos en el día de hoy, Massa sabe que el trabajo duro para Ferrari no ha hecho más que empezar.

"Hay mucho por hacer, mucho que entender, debemos tomar la dirección correcta para tener el coche listo para la primera carrera", advirtió.

"Todavía hay mucho camino por recorrer antes de que comprendamos el verdadero comportamiento del coche, pero estamos en el camino correcto. Todavía hay mucho que hacer, en cuanto a pruebas y desarrollo se refiere, pero estoy convencido de que este año, no vamos a perder el tiempo en la comprensión, como ocurrió en 2012, ¿cuál será el problema y cómo resolverlo?. Ahora tenemos poco más de un mes para concentrarnos en el trabajo, y estar lo mejor preparados posible para la primera carrera".

En total, Massa ha completado 64 vueltas, marcando un mejor tiempo de 1:20.536 para terminar sexto en la tabla de tiempos. Sin embargo, su primera impresión positiva fue mucho más contundente y, con Domenicali exigiendo un comienzo rápido de su equipo en el lanzamiento del coche hace una semana, será de gran alivio para la Scuderia.

Caterham mostro su coche de 2013, el CT03

El segundo equipo en mostrar su coche para la temporada 2013 de Fórmula 1 en el día de hoy fue la escudería Caterham. Los encargados de mostrar el coche a los medios de comunicación desde la pista de Jerez, antes de dar comienzo a las pruebas, fueron los pilotos de la escudería Charles Pic y Gideo Van Der Garde.


Como está siendo la tónica general, el coche de la escudería inglesa es una evolución de su predecesor del 2012, incluso mantiene, al menos en esta primera versión, el feo escalón en el morro que tanto impacto causaron en los coches de la pasada temporada, y que algunas escuderías han decidido eliminar gracias a la nueva normativa.

Y es que el tema de evolucionar los coches de la pasada temporada tiene todo el sentido ya que en 2014 los cambios en la normativa de motores provocará grandes inversiones en todas las escuderías y en esta temporada es importante optimizar al máximo todos los recursos.

Marussia presenta su MR02


Justo antes de comenzar las primeras pruebas de pretemporada, esta misma mañana en Jerez, Marussia ha presentado su coche con motor Cosworth, el MR02, a los medios de comunicación. El equipo de propiedad rusa dice, como otras muchas escuderías, que el coche es una evolución completa de su predecesor, y que por primera vez estará impulsado por un KERS.


A diferencia del MR01, concebido exclusivamente mediante tecnología CFD (Computational Fluid Dynamics), la filosofía de diseño de MR02 también ha empleado el túnel de viento en su desarrollo, en el marco de colaboración técnica con McLaren Marussia Tecnologías Aplicadas.

"Nos embarcamos en el primer test de pretemporada de 2013 con una sensación muy positiva acerca de nuestro nuevo coche, y lo que nos espera en este importante capítulo siguiente en el desarrollo del equipo Marussia F1", dijo el director del equipo John Booth. "Aunque hemos tenido algunos cambios a lo largo del invierno, el área de estabilidad que hemos disfrutado es el que es más importante para nuestro progreso desde aquí, el diseño de nuestro coche de carreras de 2013, dirigida por nuestro director técnico Pat Symonds".

"Los pasos hacia adelante que conseguimos en la segunda mitad de la temporada pasada nos dio la confianza, no sólo para luchar duro por el 10 º lugar en el campeonato de constructores, sino para sentirnos alentados por nuestra dirección en el diseño global, que fue la base para el coche que estamos presentando aquí en Jerez hoy ".

El interior del MR02 es el área más significativa de reconstrucción debido a la necesidad de tener que acomodar la instalación del sistema KERS, suministrado por Williams Advanced Engineering. Esto creó un programa más ocupado de lo habitual para los diseñadores de Marussia, que tuvieron que ver la mejor forma de poder integrar el sistema, mientras que, al mismo tiempo, tuvieron que reducir el peso total del chasis, manteniendo la rigidez para poder superar las pruebas de choque que impone la FIA.

El MR02 estará propulsado por un motor Cosworth CA2013K, mientras que la transmisión Marussia socio tecnológico de Xtrac trae una evolución del diseño de caja de cambios de 2012, con especial atención al aumento de la rigidez de la instalación de la suspensión.

El STR8 de Toro Rosso

En la víspera de los primeros test de pretemporada en España, Toro Rosso fue el segundo equipo que presentó el coche con el que competirá en la temporada 2013 de la FIA Formula One World Championship.


Daniel Ricciardo y Jean-Eric Verge retiraron la lona que cubría el STR8 con motor Ferrari, el octavo coche producido por Toro Rosso, en el pit lane de Jerez en la tarde del lunes.

El STR8 es el primer coche que ha diseñado el equipo técnico de Toro Rosso, liderado por el jefe de diseño Furbatto Luca, quien se unió a la escudería hace poco más de un año, mientras que el proyecto ha sido supervisado por James Key, director técnico del equipo desde el mes de septiembre.

"La Fórmula Uno se acerca a una nueva era, concretamente en 2014, y, en Toro Rosso, ya hemos hecho cambios significativos en nuestra estructura, tanto en términos de mano de obra e instalaciones, para estar listos para eso", dijo el director del equipo, Franz Tost. "Creemos que los cambios realizados también ayudará en el corto plazo para la próxima temporada y, combinado con el hecho de que Daniel y Jean Eric tienen más experiencia, ahora que tienen una temporada con nosotros en su haber, comenzamos las pruebas de invierno en un estado de ánimo de optimismo justificado".

El australiano Ricciardo, en su segunda temporada completa con Toro Rosso, ha comentado: "La versión de mismo para este 2013 es que me considero una persona más segura y un conductor, con más confianza en sí mismo que el año pasado. Siempre he tenido el deseo y la determinación para tener éxito y ahora estoy listo para reforzar y dejar que todo el mundo vea delo que estoy hecho. Pasé la mayor parte del invierno descansando y cuando volví a la fábrica de Faenza, podía sentir una atmósfera muy positiva, todos estaban entusiasmados con el nuevo coche. El objetivo para nosotros este año es muy simple: mejorar respecto al año pasado".

Su compañero de equipo, el francés Vergne, también está empezando su segunda temporada en la Fórmula 1 con Toro Rosso, y ha añadió lo siguiente: "Comenzar esta nueva temporada es una experiencia completamente diferente a la de hace un año, cuando tuve que lidiar con un montón de incógnitas. Tuve que aprender la mayoría de las pistas, comprender muchos detalles acerca de la Fórmula 1 y adaptarme a trabajar con el equipo. Este año, todavía estaré aprendiendo, es algo que nunca se deja de hacer en la Fórmula 1, pero los fundamentos están ahí y voy a ser capaz de centrarme en aspectos más importantes del trabajo. En general, tengo la sensación de que hay una nueva filosofía dentro de Toro Rosso: Yo no diría que la gente está trabajando más duro, pero a lo mejor van en mejor dirección".

Mercedes presento el W04 su coche para 2013

Mercedes presentó su monoplaza de Fórmula 1 2013, el F1 W04, en el circuito de Jerez en España, el Lunes 4 de Febrero. El lanzamiento tuvo lugar después de que Nico Rosberg completara un breve shakedown al principio del día con fines de filmación.


Según el equipo, el concepto básico del F1 W04 es una evolución sofisticada del coche del año pasado. Su diseño fue dirigido por el director de ingeniería Aldo Costa, bajo la coordinación del director técnico Bob Bell,.

"2013 marca el inicio de una segunda era para nuestras Flechas de Plata", dijo el director del equipo Mercedes, Ross Brawn. "La reestructuración que se ha llevado a cabo en el equipo en los últimos 18 meses está creciendo en madurez y esto se refleja en el F1 W04, un claro paso adelante en el diseño y la sofisticación respecto a su predecesor".

"Hemos invertido miles de horas de trabajo de nuestros equipos técnicos en Brackley y Brixworth para asegurarnos de que el nuevo coche ofrece un cambio radical en rendimiento en comparación con el coche de la temporada pasada".

Las pruebas iniciales aerodinámicas para el W04 F1 empezaron a principios del verano 2012 y ha resultado en un nuevo diseño de cinco elementos del alerón delantero y un tubo de escape de segunda generación en la parte trasera del coche. El coche retiene la varilla de empuje en la suspensión delantera y una suspensión trasera pullrod (que según comentan los equipos optimiza la vida del neumático y su rendimiento), mientras que la parte trasera del coche se ha modificado notablemente, optimizando el potencial de desarrollo aerodinámico.

Mercedes también ha seguido los pasos de varios otros equipos en suavizar el diseño del morro escalonado del coche el año pasado.

Mercedes va a desplegar una nueva alineación de pilotos por primera vez en tres años, con Lewis Hamilton como nueva incorporación al equipo, para reemplazar a Michael Schumacher.

"Estamos enormemente orgullosos de dar la bienvenida al equipo de Lewis como piloto de Mercedes-Benz", dijo Brawn. "Con Lewis y Nico, tenemos la más fuerte alineación de pilotos en la Fórmula 1 actual y sé que habrá un buen nivel de competencia entre ambos, lo que ayudará a llevar al equipo hacia adelante".

Jerez dia 1 - Button marca el ritmo con el McLaren

Jenson Button se recuperó de un temprano revés para asegurarse de que McLaren terminase el primer día de pruebas de pretemporada con el mejor tiempo de la jornada.


El día empezó mal para el campeón del mundo de 2009 con su nuevo MP4-28, después de sólo tres vueltas al circuito de Jerez, el coche quedaba parado en pista, provocando una bandera roja. El coche fue devuelto a los boxes en la parte trasera de un camión, y posteriormente el equipo informó que el problema estaba en la bomba de combustible.

Tras solucionar el problema, Button fue capaz de completar una tarde de mucho más positiva y terminó el día habiendo completado 37 vueltas, marcando el mejor tiempo de la sesión con los nuevos Pirelli, concretamente con los compuestos duros, que tienen dibujada una franja naranja.

"Cuando salí del garaje de inmediato me sentí cómodo en el coche, como en casa", dijo Button. "Pero tengo que repetir que es el primer día de pruebas y no hay forma de saber si estamos ante un coche ganador del campeonato o no. Una vez que hemos resuelto nuestros problemas de esta mañana el coche funcionó a la perfección, y eso son buenas noticias".

El segundo más rápido fué Mark Webber a los mandos del Red Bull. El australiano fue el encargado de pilotar el nuevo RB9, que durante gran parte del día funcionó sin problemas, completando un total de 73 vueltas. No está nada mal para el debut del coche.

"En realidad, fue como una sesión de entrenamientos libres de los viernes en algunos aspectos", dijo Webber. "Empezamos a entender los neumáticos y hubo un montón de cosas positivas. Hay cosas que pulir para alcanzar la cima, pero, aparte de eso, ha sido un día alentador".

"El coche se siente similar al del año pasado, por lo que la principal diferencia son los neumáticos. Ha sido bueno tener temperaturas constantes el día de hoy, nos ha permitido recoger un montón de información y datos para analizar, que es lo realmente bueno. En general, el coche se siente muy bien, así que estoy feliz".

Por detrás de Webber quedó Romain Grosjean en el Lotus E21. El francés marcó el mejor tiempo de la mañana y no pudo mejorar por la tarde.

Paul di Resta, fue el cuarto para Force India, que también marcó su mejor tiempo en la jornada de la mañana. El nuevo VJM06 mostró una fiabilidad impresionante, así como el piloto escocés que completó 89 vueltas, el piloto con más vueltas en la jornada de hoy.

"Me sentí muy cómodo durante todo el día y nos las arreglamos para conseguir completar el programa, que se centró en la recopilación de datos aerodinámicos y la comparación de como el coche se correlaciona con nuestras herramientas de simulación en la fábrica", explicó Di Resta.

"También comenzamos a tratar de aprender todo acerca de los nuevos neumáticos para  saber cómo optimizar la puesta a punto. Los nuevos compuestos son muy diferentes y he sentido diferencias con el agarre del coche a velocidades bajas y a velocidades altas".

Detrás de Di Resta quedó Daniel Ricciardo, de Toro Rosso en el STR8, que fue ligeramente más rápido que Felipe Massa, con el Ferrari F138. La Scuderia pasó casi todo el día recopilando datos relativos al comportamiento de su coche nuevo.

El nuevo piloto de Sauber, Nico Hulkenberg, completó 79 vueltas en el C32 del equipo suizo, mucho más que las 14 vueltas de su compatriota alemán, Nico Rosberg en el Mercedes W04.

Como nuevo compañero de equipo, Lewis Hamilton miraba a Rosberg cuando este se detuvo en la pista con una cortina de humo saliendo de la parte trasera del coche. Mercedes confirmó más tarde que un fallo eléctrico causó el parón y las modificaciones del cableado para llevar a cabo la reparación, significaba que Rosberg tenía que perderse el resto de la jornada.

"En esta época del año todo lo que quieres hacer es pasar tiempo en el coche y tener una idea de cómo funciona, pero estos contratiempos forman parte del juego", dijo un filosófico Rosberg. "Durante las últimas vueltas que he terminado esta mañana, tuve una buena sensación con el coche y parecía sólido".

Pastor Maldonado tuvo un día productivo en una versión revisada de 2012 del Williams FW34, completando 84 vueltas y marcando un tiempo ligeramente más rápido que los  novatos Giedo van der Garde (en el recién presentado Caterham CT03) y Chilton Max ( en el MR02 de Marussia).

A la hora del almuerzo Chilton había dicho que su primer test de pretemporada con Marussia "no podría haber tenido un mejor comienzo", pero la alegría duró poco cuando un problema de suspensión lanzó al británico de 21 años de edad, a la grava en la horquilla Sac por la tarde.

Los entrenamientos continuarán en Jerez mañana, miércoles.

Tiempos no oficiales del Martes en Jerez:

1. Jenson Button, de McLaren, 1:18.861, 37 vueltas
2. Mark Webber, de Red Bull, 1:19.709, 73 vueltas
3. Romain Grosjean, Lotus, 1:19.796, 54 vueltas
4. Paul di Resta, Force India, 1:20.343, 89 vueltas
5. Daniel Ricciardo, Toro Rosso, 1:20.401, 70 vueltas
6. Felipe Massa, Ferrari, 1:20.536, 64 vueltas
7. Nico Hulkenberg, Sauber, 1:20.699, 79 vueltas
8. Nico Rosberg, Mercedes, 1:20.846, 14 vueltas
9. Pastor Maldonado, Williams, 1:20.864, 84 vueltas *
10. Giedo van der Garde, Caterham, 1:21.915, 64 vueltas
11. Chilton Max, Marussia, 1:24.176, 29 vueltas

* Con un coche de la temporada 2012

04 febrero 2013

Sauber presenta el C32

Sauber presentó su coche de 2013 en su sede, situada en Hinwil, Suiza el pasado sábado 2 de Febrero de 2013. El C32 con motor Ferrari, que fue descubierto por la nueva alineación de pilotos de la escudería, Nico Hulkenberg y el novato mexicano, Esteban Gutiérrez, es muy diferente de su predecesor.


Con este coche, el objetivo del equipo es mejorar en 2013 su impresionante temporada 2012, que acabó con cuatro podios que sirvieron a la escudería para alzarse con la sexta posición en el campeonato de constructores.

"El C31 fue un coche muy competitivo con muchos puntos fuertes", explicó Matt Morris, jefe de diseño de Sauber. "Nuestro objetivo era mejorar aún más sus fortalezas y eliminar sus puntos débiles".

"En el transcurso de la temporada pasada hemos invertido mucho tiempo y energía en conseguir una mejor comprensión de nuestro coche. Con este fin, nos hemos centrado principalmente en los defectos aerodinámicos de la parte trasera del coche. Nuestros expertos aeronáuticos han hecho un gran trabajo en este sentido para desarrollar el C32".

Gracias a las nuevas normativas de este 2013, Sauber ha podido enmascarar parcialmente el escalón del morro del C32, mejorando el frontal aerodinámico del coche, mientras que sus pontones son notablemente más delgados de lo habitual.

Su parte trasera es extremadamente estrecha, gracias al nuevo emplazamiento del radiador y, aerodinámicamente se nota que Sauber han invertido mucho tiempo en desarrollar los detalles de todas las salidas de escape, un área que tiene un gran impacto en el rendimiento de estos coches y en la que el equipo se encontraban entre los principales exponentes de la temporada pasada.

Al igual que en 2012, el KERS del coche (Kinetic Energy Recovery System), el motor y la caja de cambios son suministrados por Ferrari. El KERS se basa en la versión del año pasado, pero su peso y volumen se han optimizado.

El eje trasero es un desarrollo totalmente nuevo, diseñado para interactuar mejor con el flujo de aire de la parte trasera del coche, mejorando aún más la gestión de los neumáticos. También hay potencial de mejora en la forma en que los neumáticos se utilizan en la clasificación.

"Nuestro coche cuidaba de sus neumáticos muy bien durante las carreras del año pasado", dijo Morris. "Sin embargo, tuvimos problemas cuando se trataba de conseguir el máximo rendimiento de ellos en la clasificación. Hemos estudiado esta particularidad a fonda y creemos haber hecho los ajustes necesarios".

El C32 hará su debut en pista en Jerez en España mañana martes, aunque el plan de Sauber es introducir una importante actualización en el coche, antes de llegar a la primera carrera de la temporada en el Gran Premio de Australia de 2013.

"Nos hemos fijado metas altas con el Sauber C32-Ferrari, y estoy seguro de que vamos a ser capaces de cumplirlas", resumió Morris. "El C31 nos dio una muy buena base, sobre la que hemos hecho mejoras. Nuestro objetivo es presentar en 2013 un coche que sea competitivo desde la primera carrera, pero que también ofrezca un amplio potencial de desarrollo".

Red Bull presenta su RB9

Red Bull presentó ayer, Domingo 3 de Febrero de 2013, el coche con el que espera ganar su cuarto campeonato consecutivo esta temporada. El RB9 con motor Renault, fue presentado en la fábrica del equipo en Milton Keynes, Reino Unido.


"El RB9 es un coche evolutivo", dijo el diseñador Adrian Newey, director técnico de Red Bull. "Probablemente el cambio más significativo no es la normativa, sino los nuevos neumáticos Pirelli. Tuvimos una prueba rápida con los de las prácticas del Gran Premio de Brasil, pero la verdad es que no aprendimos mucho debido a las condiciones. Pirelli nos ha proporcionado datos acerca de cómo se comportan los neumáticos nuevos, pero la experiencia nos dice que sólo cuando los usemos realmente será cuando lo averiguaremos".

El RB9, es el noveno coche de Fórmula 1 que fabrica Red Bull, que será conducido por la misma alineación de pilotos. El campeón del mundo, Sebastian Vettel, y su compañero de equipo, Mark Webber, inician su quinta y séptima temporadas, respectivamente, con el equipo, convirtiéndose en la más larga asociación de pilotos que estarán presentes en la parrilla de 2013.

"El hecho de que esta sea mi séptima temporada con el equipo es una gran ventaja", dijo Webber. "Yo no podría haberlo previsto cuando me incorporé y me cuesta creer que podría estar en la Fórmula 1 con un mismo equipo durante siete años, ya que la continuidad no siempre es fácil de lograr en este deporte".

Después de un excitante clímax en la temporada 2012, donde Vettel ganó su tercer título, convirtiéndose en el piloto más joven en convertirse tri-campeón del mundo, durante los últimos dos meses ha tenido tiempo de cargar sus pilas y se manifestó más que listo para comenzar la tarea de tratar de ganar un cuarto título consecutivo, algo que sólo se ha conseguido dos veces en la historia de este deporte.

"Hemos tenido un final muy fuerte la pasada temporada, pero era difícil ya que fue una larga temporada.", dijo. "Sin embargo ya he empezado a entrenar de nuevo, preparándome para la nueva temporada, y estoy muy emocionado porque esta es la primera vez que he visto el coche de una sola pieza. En los meses anteriores había visto pedacitos, pero ahora está completado y pinta bien, así que ya es hora de ver si funciona como se espera. Estoy emocionado de ponerme en marcha de nuevo, volver en el coche, empezar a probar y luego ir a competir. Por fin sabremos dónde estamos".

Como Red Bull comenzará la defensa de sus títulos mundiales, el director del equipo, Christian Horner, resaltó el valor de la estabilidad en el equipo. "La temporada de 2012 fue dura y larga, pero nuestro éxito fue el testimonio a todo el trabajo duro y la dedicación en la fábrica", dijo. "Tenemos la suerte de que hemos sido capaces de mantener la continuidad dentro de nuestro grupo. Este es el quinto año que esta pareja de pilotos está juntos. Tenemos continuidad a lo largo de todos los equipos técnicos y todas las áreas clave. Creo que eso es prueba de que existe una determinación feroz por mantener esos dos trofeos en el gabinete durante otro año".

Red Bull salió camino al sur de España en la noche del domingo, ya que este mismo martes 5 de Febrero de 2013, comenzarán las primeras pruebas de pretemporada en Jerez de la Frontera. Webber va a ser el encargado del debut en pista, conduciendo martes y el miércoles, y Vettel lo hará los dos últimos días jueves y viernes.

01 febrero 2013

Ferrari debe evitar repetir el comienzo de 2012

Durante el lanzamiento del coche Ferrari para la temporada 2013, este viernes, el director del equipo Stefano Domenicali sugirió que sería crucial hacer un fuerte inicio de temporada para poder alzarse con el título de constructores y pilotos.



Alonso terminó segundo, detrás de Sebastian Vettel, el año pasado, pero las cosas podrían haber sido diferentes de no haber conseguido el comienzo de temporada que tuvieron en 2012.

"Nuestro enfoque desde la primera carrera sobre debe ser el adecuado y hay que estar mentalmente preparados para hacer frente a momentos muy tensos", dijo Domenicali. "Definitivamente no queremos encontrarnos a una distancia de 1,6 segundos del coche más rápido".

Domenicali también destacó que su equipo debe mantener la atención en su programa de desarrollo planificado para el nuevo F138, y no pasar demasiado tiempo "mirando lo que está pasando en otros lugares".

"Es mejor concentrar nuestros esfuerzos en nosotros mismos y asegurarnos de gestionar la tensión, de lo contrario existe el riesgo de echar una mano a aquellos que están luchando en la misma batalla y con los mismos objetivos", continuó. "Si nos encontramos con sorpresas en la primera parte de la temporada, vamos a tratar de mantener la concentración, dando prioridad a las razones por las que las cosas no han ido como esperábamos".

A pesar de que todas las partes en el F138 son nuevas, Domenicali admitió que el nuevo coche es una evolución e hizo hincapié en la determinación de Ferrari para combinar su desarrollo con los preparativos para los cambios de regulación más importantes que entrarán en vigor para 2014, incluyendo el paso de motores V8 a motores V6.

"De acuerdo con nuestros planes, no habrá nada demasiado revolucionario, sino más bien una puesta en práctica de lo que hemos visto hasta ahora", dijo sobre el F138. "En mi opinión, un equipo serio tiene que centrarse en el hecho de que, en 2014, nos enfrentamos a una temporada completamente diferente en términos de normativa y, por lo tanto, debemos concentrarnos en poner en juego los recursos adecuados".

Gideo es el segundo piloto de Caterham

Caterham promociona a su piloto reserva, Giedo van der Garde, como piloto de carreras para la temporada 2013, según ha confirmado este viernes la escudería. Van der Garde será compañero de equipo de Charles Pic, que se unió a Caterham durante el invierno.



Van der Garde compitió con Caterham Racing en las Series GP2 en el 2012, combinando su temporada de GP2, en la que anotó seis podios y dos victorias, con seis salidas de los viernes para el equipo de Fórmula 1 Caterham.

"Sé que estoy listo para dar el salto a la Fórmula 1 y todo el trabajo que he hecho durante toda mi carrera, y especialmente en el último año con este equipo, me ha traído a mi objetivo final", dijo el holandés. "A lo largo de 2012 tuve la oportunidad de integrarme plenamente en el equipo, tanto a través de las sesiones de FP1, donde me encontré en una serie de pistas que entonces eran nuevas para mí, y como piloto de reserva, totalmente integrado con el equipo durante toda la temporada".

"Ahora puedo seguir aprendiendo al más alto nivel del automovilismo y demostrar que estoy listo para la Fórmula 1. No puedo esperar para empezar a trabajar. "

Cyril Abiteboul, Director del equipo, comentó: "Todo el mundo en el equipo está encantado de que por fin podamos confirmar que Giedo correrá para nosotros en el campeonato de 2013. Ha sido parte de nuestra familia desde principios de 2012 cuando se unió a nuestro equipo de GP2 y fue designado como piloto de reserva del equipo de F1. Se defendió muy bien, tanto en su temporada de GP2, como en sus seis sesiones de FP1, mejorando progresivamente su ritmo, he de añadir. La retroalimentación técnica y su relación con sus ingenieros y mecánicos, nos da la justificación clara para promoverlo como piloto de carreras de F1".

"Este es el siguiente paso natural para Giedo con nuestro equipo. Seguimos creciendo como equipo y tenemos el compromiso de dar a los jóvenes talentos la oportunidad de crecer con nosotros y esta es la oportunidad de Giedo para demostrar que se merece su lugar al nivel más alto del automovilismo mundial. Él y Charles han sido compañeros de equipo antes. Todos estamos deseando ver a Giedo continuar progresando al asumir el desafío final de la F1".

El nombramiento de Van der Garde significa que Caterham se unirá a Sauber y Marussia en el inicio de la nueva temporada con un motor totalmente nuevo, y una renovada alineación de pilotos, ya que en 2012 tuvo a Heikki Kovalainen y Vitaly Petrov.

El VJM06 de Force India, una evolucion

Force India presentó su coche para la temporada 2013, el VJM06, en Silverstone este viernes por la mañana, con Paul di Resta, ya que el equipo todavía está pendiente de confirmar su segundo piloto  para esta temporada. 



"Ver el coche construido y completo por primera vez es una sensación especial", dijo Di Resta. "He seguido sus progresos en el túnel y han sido impresionantes, agresivo y rápido. Ahora estoy ansioso por salir y ver dónde estamos en comparación con nuestros competidores. Después del invierno me siento descansado y con ganas de volver al trabajo".

El VJM06 es el tercer coche que será supervisado por el director técnico de Force India, Andrew Green, y está fundamentado en los puntos fuertes del coche de 2012 del equipo, que los llevó a la séptima posición en la tabla de constructores. Gracias a la estabilidad en cuanto a las normativas de este año, el coche es más una evolución que una revolución, con la adición de un "faldón" para cubrir la nariz escalonada, siendo el cambio visual más evidente.

"El VJM06 no se ve muy diferente de su predecesor, pero en realidad hemos trabajado todos los detalles para tratar de encontrar más rendimiento", dijo el director del equipo, el Dr. Vijay Mallya. "He seguido el desarrollo del coche de cerca y me siento orgulloso de lo que hemos logrado. Ahora, el objetivo es asegurarse de que esta evolución nos permite hacer un buen comienzo de temporada".

Respecto a la alineación de pilotos para el 2013, Mallya agregó: "Estamos muy cerca de tomar nuestra decisión y les puedo asegurar que vamos a llegar a Australia con una de las parejas más interesantes de la parrilla".

Resumiendo el diseño del VJM06, Green dijo: "Es un coche completamente nuevo en realidad. Hablamos de que se mantiene un gran parecido con el coche del año pasado, incluyendo el chasis, pero no es del todo cierto. Todavía quedaban algunos avances con el chasis, así que elegimos mejorar su rendimiento. El cambio más grande que todo el mundo va a notar este año es el carenado en la parte superior del morro para ocultar el 'escalón'. Es neutral en cuanto a lo que rendimiento del coche se refiere, pero así recogemos el flujo del aire a través de la parte superior del chasis".

El Director de Operaciones, Otmar Szafnauer, elogió los esfuerzos del equipo durante el invierno para desarrollar el VJM06: "Somos muy optimistas. Hemos estado trabajando duro durante el invierno, tratando de hacer mejoras en las zonas en las que sabíamos que podíamos encontrar rendimiento. También nos hemos centrado en la fuerza operativa mediante el fortalecimiento de nuestro programa de simulación y hemos incrementado nuestra capacidad de CFD con el nuevo hardware".

En 2013 los coches de Force India llevarán motores Mercedes, con la caja de cambios suministrada por McLaren Applied Technologies por quinta temporada. Y esta será su tercera temporada con el KERS Mercedes.

El VJM06 hará su debut oficial en las pruebas de Jerez, España, la próxima semana, cuando de comienzo  el primero de los tres tests de pretemporada.

Pero para abrir boca os dejo el enlace al vídeo de la presentación de Force India que dura solo 3 minutos.

Ferrari presenta el revolucionario F138

Ferrari ya ha presentado el coche con el que espera conseguir los títulos de pilotos y de constructores en el campeonato de Fórmula 1 de este año. El F138, el nombre que conmemora la presente temporada y los cilindros del motor del coche, V8, fue presentado en la sede de la escudería italiana en Maranello este mismo viernes.



Con pocos cambios en el reglamento para 2013, el F138 es una evolución del coche del año pasado, aunque cada una de sus partes ha sido revisada con el fin de maximizar su rendimiento, manteniendo las características que fueron la base de la excelente fiabilidad del F2012.

Ferrari ha conservado la suspensión de la parte delantera y trasera, introducidas el año pasado, refinando las varillas aún más para obtener una ventaja aerodinámica máxima, mientras que los elementos de la carrocería del coche han sido rediseñados para permitir cambios en el posicionamiento y el diseño de los tubos de escape.

La parte trasera del coche es mucho más estrecha y cónica que antes. La configuración de los alerones delanteros y traseros derivan directamente de las últimas versiones utilizadas en el F2012, en parte porque el desarrollo de ese coche se continuó hasta la última carrera de la temporada pasada. Sin embargo, las modificaciones más significativas del paquete aerodinámico serán introducidas en las semanas anteriores a marzo, poco antes de la carrera de apertura de la temporada en el Gran Premio de Australia.

El sistema de reducción de arrastre (DRS) en el alerón trasero se ha revisado y optimizado para sacar el máximo provecho de las modificaciones en el reglamento deportivo que entra en juego este año, con el uso de este sistema ahora limitado a las zonas designadas al DRS en cada sesión de el fin de semana.

El sistema de recuperación de energía cinética (KERS) mantiene su ubicación en la parte inferior central del coche, una opción estratégica que siempre ha sido adoptada por el equipo, en parte, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad. Gran cantidad de los esfuerzos se centraron en la reducción del peso y tamaño, al mismo tiempo, que en mejorar la eficacia de algunos de sus componentes.

En el ámbito de la electrónica, Ferrari ha optado por introducir algo interesante, antes de lo previsto, la unidad de control única que se utilizará en el 2014. Esto ha implicado mucho trabajo para integrar y controlar todas sus características en términos tanto de software, como de hardware.

El F138 hará su debut en pista en los primeros test de pretemporada en Jerez, España, que darán comienzo la próxima semana, con Felipe Massa al volante. Su compañero de equipo Fernando Alonso tendrá su primer contacto con el coche en la siguiente cita de pruebas en Barcelona, el 19 de febrero.