Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

30 mayo 2014

La primera vez - con Felipe Massa

2014 ha sido un año de cambios para Felipe Massa, con su paso a Williams, su nuevo equipo desde hace nueve años tiempo en el que ha estado participando en la Fórmula 1 como piloto de Ferrari. Entonces, ¿qué mejor momento que este para someterse a esta ronda de preguntas de "La primera vez..." y conocer a este piloto un poco mejor?


¿Quién fue tu primer héroe cuando eras un niño?
Felipe Massa: Mi padre.

¿Cuál fue el primer Gran Premio que recuerdas haber visto?
FM: Creo que fue en 1988, cuando yo estaba con mi papá en Interlagos.

¿Qué edad tenías la primera vez que decidiste que querías ser un piloto de F1?
FM: Siempre fue uno de mis sueños cuando empecé en los karting de niño, así que era como un sueño lejano que poco a poco se fue transformando en realidad. La primera vez que realmente se me ocurrió que podría ser posible probablemente fue cuando tenía 15 años.

¿Cuándo fue tu primer gran accidente en un coche de carreras?
FM: Fue con un go-kart. Tuve una salida de pista a los 15 años. Traté de adelantar, pero el otro chico me cerraba las puertas. No me hice heridas, pero es el tipo de accidente que recuerdas toda tu vida.

¿De qué color era tu primer casco?
FM: Más o menos como el que tengo todavía: azul, verde y amarillo, los colores brasileños.

¿Cuándo ganaste tu primer trofeo y qué aspecto tenía?
FM: Mi primera carrera la gené en un kart cuando tenía 13 años, ¡fue un éxito inmediato! (risas) El trofeo era de oro, pero no de verdadero oro, sino dorado y tenía un kart en la parte superior en una especie de arco. Todavía lo conservo.

¿Cuál fue el primer coche de calle que condujiste?
FM: Era el coche de mi padre, y yo tenía unos diez años. Era un Chevrolet Monza, un coche grande para un niño pequeño.

¿Dónde estaba la primera casa en la que vivías?
FM: Es una casa que todavía tengo. Es en el campo de Sao Paolo y ahora es una especie de casa de campo de la familia. Yo tenía seis años cuando nos mudamos allí.

¿Estabas muy nervioso tu primer día de clase?
FM: No me acuerdo, no es algo que haya quedado en mi cabeza.

¿Cuál fue la primera comida que cocinaste?
FM: Pasta

¿Qué fue lo primero que hiciste esta mañana?
FM: Tomar una ducha, y luego tomé el desayuno con mi familia. ¡No! espera un momento ... en realidad lo primero que hice fue buscar mi iPhone. Vergonzoso, pero ¡esta es la realidad hoy en día!

¿Qué fue lo primero que hiciste después de conseguir tu primer asiento en la F1?
FM: Llamar a mi padre.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
FM: No tengo idea.

¿Cuál fue el primer deporte en el que participaste cuando eras niño?
FM: Fútbol. Y sigue siendo un placer practicarlo.

¿Cuándo fue tu primer beso romántico?
FM: La primera vez, con los ojos cerrados y tímido, fue cuando tenía alrededor de diez años. Para mi primer beso romántico real, puede que tal vez fuese a los 13 años.

¿Cuándo fue la primera vez que un fan te pidió un autógrafo?
FM: Cuando era piloto de Fórmula Chevrolet, en algún lugar alrededor de 1999.

¿Cuándo empezaste a probar el champán?
FM: Cuando subí al podio por primera vez. Tal vez algún sorbo en secreto con anterioridad, en algún evento familiar...

¿Qué te comerías primero, un trozo de fruta o un trozo de chocolate?
FM: Un trozo de fruta. Mi madre siempre fue muy estricto con mis dientes, los dulces y el chocolate nunca han estado en mi agenda.

¿Cuál fue la primera palabra que dijiste cuando era un bebé ?
FM: Probablemente 'papá'.

La Formula E confirma Long Beach en su calendario de 2015

El Campeonato de Fórmula E, anunció que la séptima carrera de la temporada inaugural se llevará a cabo en las emblemáticas calles de Long Beach, en California, EE.UU.


El Long Beach ePrix, se celebrará el próximo año dentro del calendario de carreras de la primera temporada de Fórmula E, y tendrá lugar el 4 de abril 2015, siendo uno de los dos trazados que tendrán su sede en los EE.UU., el otro será Miami.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa celebrada en el Teatro Plaza Terraza, que domina parte del circuito, que dió el alcalde de Long Beach, Bob Foster, quien comprometió todo su apoyo a la nueva iniciativa, al director ejecutivo de la Fórmula E, Alejandro Agag, y al conductor Lucas di Grassi.

"Long Beach se enorgullece de formar parte del grupo de élite de las ciudades internacionales sedes del campeonato de la FIA de Formula E", dijo el alcalde Bob Foster, que es desde hace mucho tiempo dueño de un vehículo eléctrico y reconocido experto en temas energéticos. Y agregó: "El Long Beach ePrix traerá una nueva generación de aficionados a las carreras por calles tan emplemáticas como las de Long Beach".

Long Beach fue seleccionada para acoger una de las 10 carreras internacionales del campeonato por los promotores de la Formula E debido a su compromiso con la movilidad sostenible y el éxito en la celebración de eventos deportivos de gran escala y eventos especiales de gran visibilidad . California es el principal mercado de plug-in de vehículo eléctrico (PEV) cuyas ventas están en torno al 12 % de las ventas nacionales que se producen en el área del sur de California.

El circuito urbano de Long Beach es uno de los de más historia en EE.UU. creado en 1975, fue sede de la Fórmula 1 desde 1976 hasta 1983, antes de iniciarse los eventos anuales como la Champ Car y las IndyCar. Durante la conferencia de prensa, la disposición exacta de la pista también fue revelada . Los coches de Fórmula E utilizaran una configuración modificada del circuito de la IndyCar. Durante un tramo de 2,1 kilometros de largo, los coches de Fórmula E usarán la misma línea de salida/meta antes de ir en dirección a la laguna Rainbow. A continuación, girarán a la derecha hacia South Pine Avenue. Los coches pasarán por los jardines del Palacio de Congresos antes de llegar a la horquilla final a derechas que los llevará de vuelta al otro lado de la línea de salida/meta del circuito de la IndyCar.

29 mayo 2014

Entender los motores de la Fórmula 1 de 2014

Los motores de este año en Fórmula 1 han sido drásticamente modificados para cumplir con las especificaciones del reglamento de este año, y para entender su composición, primero debemos conocer la normativa al respecto, al menos la más característica.

Revoluciones, éstas no pueden superar las 15.000 revoluciones por minuto, frente a las 18.000 que estaban permitidas hasta la pasada temporada.

Cilindros, debe ser un motor compuesto por 6 cilindros en "V" con un ángulo de 90º de posición, con dos valvulas de admisión y dos de salida por cilindro y un turbo.


Además, cuentan con dos sistemas de recuperación de energía (ERS) denominados MGU capaces de convertir y almacenar hasta 160 Caballos de potencia adicionales, procedentes de transformar energía cinética (MGU-K) y calorífica (MGU-H) en energía electrica y que pueden ser almacenados y empleados por los pilotos.

Energy Store:

Es el dispositivo de almacenamiento de la energía electrica recuperara por los dos sistemas de recuperación, que puede ser usada y transmitida motor a demanda de los pilotos.

MGU-K:

Es el sistema de recuperación de energía cinética, encargado de recuperar la energía liberada en el momento de rotación cuando se produce la frenada del monoplaza, transformando toda esa energía mecánica en electríca y enviándola directamente al Energy Store.

MGK-H:

Sistema de recuperación de energía calorífica que está conectado a la salida de turbocompresor y recupera el calor producido por la combustión y los gases para convertirla en energía eléctrica que se almacena nuevamente en el Energy Store.

Turbocharger:

O turbocompresor, mejora el rendimiento del motor dotándole de mayor potencia, su funcionamiento es un poco extenso de explicar, así que casi mejor os dejo enlazada la descripción del funcionamiento del turbocompresor para que lo leais con más calma. En cualquier caso es un tipo de tecnología que lleva perfeccionandose en los coches desde 1962, nada nuevo.

Montagny entra en la Formula E como piloto de Andretti Autosport

El equipo estadounidense de Fórmula E, Andretti Autosport, ha anunciado hoy que ha firmado con el francés, Franck Montagny, para competir en la edición inaugural la Fórmula E.


Con una extensa hoja de carreras como piloto profesional, Montagny, se convierte en el primer piloto de la escudería de Fórmula E de Michael Andretti, que ocupará uno de sus dos coches.

Aunque ambos son nuevos en la Fórmula E, como todos los demás participantes, la relación entre Andretti y Montagny se remonta a 2008, cuando Montagny compitió en la serie ALMS con Andretti Autosport, volvió al equipo en 2009 para la Serie IndyCar y de nuevo en 2014 para el Gran Premio de Indianápolis.

"Es un gran honor correr de nuevo con Andretti Autosport y Michael Andretti", dijo Montagny. "He trabajado mucho con el equipo en 2008 y 2009, y este mismo año, y trabajar juntos en este nuevo desafío eléctrico será emocionante. Estoy convencido de que esta nueva tecnología totalmente eléctrica en la industria del automóvil se convertirá en una importante característica de nuestro día a día en el futuro, y esta nueva competición de alto nivel reunirá muy rápidamente los nuevos avances técnicos al igual que la Fórmula 1 lo hizo en el pasado para los automóviles que hoy dia conocemos".

Además de su dilatada carrera con Andretti Autosport, Montagny cuenta con 12 participaciones en las 24 horas de Le Mans con cuatro podios, además de cinco años de experiencia en la Fórmula 1 con siete grandes premios disputados.

Alejandro Agag , director ejecutivo de la Fórmula E, añadió: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Franck Montagny al Campeonato de la FIA de Fórmula E".

Haas retrasa su entrada en Fórmula 1 hasta 2016

La escudería americana, Gene Haas, es probable que retrase su debut como equipo de Fórmula 1 hasta 2016, a pesar de sus planes iniciales para unirse en la próxima temporada a la parrilla de salida.


El americano solicitó el acceso a la Fórmula 1 para la temporada 2015, pero con la tardía decisión de la FIA, tendría la opción de retrasar su entrada hasta 2016, algo que parece que está tomando forma después de comprender la magnitud del proyecto.

"Parece que está llevando más tiempo lograr lo que queríamos hacer", dijo Gene a principios de esta semana. "Ya estamos en junio, por lo que tan sólo tenemos siete meses de margen y los problemas de tiempo están comenzando a ser una verdadera locura".

Sin embargo se están haciendo progresos, recientemente se reveló que las conversaciones con el proveedor de motores, Ferrari, son avanzadas, al igual que las conversaciones con Dallara, el diseñador de chasis. 

"No hemos firmado un contrato formal con Ferrari de momento, pero estamos muy cerca", dijo. En cuanto a Dallara y los otros proveedores, agregó: "Todos ellos quieren hacerlo, están todos muy interesados ​​en ayudarnos. Creo que buscan una buena asociación a largo plazo, pero todo se reduce a que tenemos que ordenar las cosas y se necesitamos tiempo para ello".

Honda no quiere participaciones de McLaren

Honda no está interesada ​​en la compra de participaciones del equipo McLaren de F1 según un portavoz del equipo, que hizo aclaraciones tras las recientes especulaciones.


Durante el fin de semana en Mónaco surgieron los rumores de que el fabricante japonés de automóviles no sólo estaría tratando de suministrar a McLaren los motores de la próxima temporada, sino que también podría estar estudiando adquirir una participación en el equipo. Sin embargo, un portavoz ha negado esta información y dijo que el foco de Honda sigue siendo el desarrollo de un motor híbrido V6 competitivo para el año 2015.

"Contrariamente a los informes recientes de los medios, Honda nos ha informado de que no tiene intención alguna de comprar participaciones de McLaren". Todo el enfoque de Honda está centrado en el desarrollo de su nuevo motor de Fórmula 1", agregó. 

Sin embargo los informes más creíbles sugieren que Honda está evaluando la inversión en un equipo más pequeño, como Caterham o Sauber, en un esfuerzo por crear un equipo 'B' para finalizar sus desarrollos. Incluso se ha sugerido que podrían traer de vuelta de Super Aguri, que tiene estrechos vínculos con Honda y la recien creada Fórmula E, en la que ya tiene una escudería.

Hamilton y Rosberg no son Prost y Senna según Toto Wolff

La intensa rivalidad entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg es "muy diferente" a la de Alain Prost y Ayrton Senna , según palabras de Jefe de Equipo de Mercedes-Benz Motorsport, Toto Wolff.


Las tensiones entre Hamilton y Rosberg salieron a la luz el pasado fin de semana en Mónaco, cuando el británico se molestó por no poder arrebatar la pole cuando las banderas amarillas fueron hondeadas tras la pasada de frenada de Rosberg en Mirabeau. Rosberg adelantó a Hamilton, retomando el liderato de un campeonato que parece cada vez más probable que se decidirá entre la pareja.

Ninguno de los dos se han hablado desde que terminase la carrera, pero Wolff insiste en que tales tensiones son normales cuando se lucha por un título mundial.

"Ha habido un montón de comparaciones con el escenario Senna/Prost, y lo que está sucediendo entre nuestros dos pilotos Lewis y Nico", dijo Wolff en la página oficial del equipo, " pero la situación aquí es muy diferente. La filosofía de carreras de Mercedes-Benz es permitir a nuestros pilotos que compitan: dejamos que los niños jueguen con sus juguetes, a menos que los rompan".

"Claro, puede crear situaciones bastante tensas cuando la cosa está tan igualada, pero esta intensidad es normal: los dos son pilotos competitivos y están luchando por el campeonato mundial. Ambos saben que no toleraremos ningún incidente".

Wolff destacó que la relación entre Rosberg y Hamilton era una preocupación secundaria detrás de las metas colectivas del equipo. "Hemos visto un montón comentarios sobre su relación, pero eso no es la clave para una temporada exitosa: los pilotos deben de trabajar con y para el equipo en primer lugar", agregó.

"Tienen un coche competitivo con las mismas fortalezas y debilidades, por lo que necesitan luchar por cada pequeña ventaja siempre que puedan".

Mercedes ha sido el gran dominador desde que empezara la temporada 2014, con Hamilton y Rosberg repartiendose cada pole y victoria en cada uno de los 6 Gran Premios que llevamos disputados. El equipo también ha marcado cinco dobletes consecutivos, y en la actualidad lidera el campeonato de constructores con 240 puntos, 141 más que sus rivales más cercanos, los Red Bull.

Rosberg y Hamilton, por su parte, están primero y segundo en la clasificación de pilotos, con 122 y 118 puntos respectivamente. Fernando Alonso de Ferrari es su rival más cercano desde el tercer puesto, a 57 puntos de Hamilton.

'El síndrome de novato' de Magnussen no limitará McLaren

Los esfuerzos en desarrollo de McLaren no están siendo frenados por tener al novato Kevin Magnussen en el equipo, o al menos su director de carrera Eric Boullier insiste en ello.


Magnussen hizo un sensacional comienzo en su carrera en la Fórmula 1 al terminar en segundo lugar en Australia, convirtiéndose en el primer novato, desde Lewis Hamilton en 2007, que consigue alcanzar el podio en su debut en la F1, pero desde entonces sus resultados en McLaren se han venido a menos.

Boullier admite que Magnussen se enfrenta al "síndrome del rookie", típico en términos de desarrollo del coche, pero no obstante asegura que las aportaciones y el feedback sobre el monoplaza son lo suficientemente buenos como para guiar al equipo hacia adelante.

"No creo que sea más difícil tener un piloto novato en lugar de dos pilotos con experiencia", dijo Boullier.

"Cuando tienes a alguien más experimentado como Jenson Button para obtener más detalles, a veces tienes que resolver más problemas para encontrar soluciones".

"Los jóvenes de ahora, especialmente pilotos como Kevin, pueden ofrecer la información suficiente para responder a algunas preguntas del equipo de ingeniería".

"Kevin está ante el síndrome de novato: Todos proceden de una serie de monomarcas y tienen que entender que la filosofía de esta competición es aportar mejoras para un coche que puede no llevarte a los primeros puestos".

"Pero el resto está muy bien para ser honestos: se está asentando bastante bien, es muy constante, y su feedback es suficientemente bueno para guiar al equipo de ingenieros y hacer un coche más rápido, por lo que podemos decir que lo está haciendo muy bien para ser un novato".

Magnussen anotó su tercer "Top-Ten" de la temporada el fin de semana pasado cuando acabó en la décima posición en Mónaco, consiguiendo un punto de ventaja sobre el Force India de Sergio Pérez en la lucha por el noveno lugar en el campeonato de pilotos. Su compañero de equipo, Button, es octavo con 31 puntos.

McLaren estará en mejor forma en Montreal - Boullier

Eric Bouller, Director de carreras de McLaren, está convencido de que McLaren dará otro paso adelante en Canadá, gracias a las nuevas actualizaciones y a su filosofía de cambio contínuo para levantar el equipo.


Jenson Button y Kevin Magnussen se colaron en el "Top Ten" del Gran Premio de Mónaco del pasado fin de semana, siendo la primera vez que ambos pilotos han acabado en los puntos en la misma carrera desde Malasia, ayudando a superar a Williams y alcanzando el quinto lugar en el campeonato de constructores.

Ahora Boullier espera que el progreso continúe en Montreal, donde cree que la competitividad de McLaren será superior y no sólo por las mejoras internas, sino también por las características del circuito Gilles-Villeneuve.

"Creo que acabar con los dos coches en los puntos en Mónaco fue sobre todo debido al trazado de la pista que fue adecuado para nuestro coche, pero también fruto del trabajo duro que estamos haciendo aquí en Woking", dijo Boullier.

"Hemos estado llevando actualizaciones con regularidad desde el comienzo de la temporada, pero está claro que hemos tenido una fuerte mejora desde Barcelona. En Mónaco teníamos un montón de mejoras mecánicas en el coche. Algo que continuará en las próximas carreras.

"Canadá debería adaptarse mejor a nuestro coche, la pista tiene un montón de rectas de alta velocidad, y no hay curvas de alta velocidad reales y sí una gran cantidad de chicanes, así que deberíamos tener mejores resultados en Canadá que en Mónaco".

Boullier añadió que estaba tratando activamente de cambiar el enfoque del equipo de carreras de Fórmula 1 con el fin volver a tener éxitos.

Dijo que compartía la opinión del Campeón del Mundo y cuatro veces ex-piloto de McLaren, Alain Prost, quien señaló antes de Mónaco que el equipo necesitaba "hacer algo un poco diferente" para regresar a los primeros puestos.

"Sí, estoy de acuerdo con los comentarios de Alain, y esto es lo que he estado haciendo desde que empecé", dijo Boullier. Nuestro progreso se debe en parte al cambio de dirección, y lo que hemos estado recogiendo en en términos de rendimiento".

Después de seis carreras del campeonato 2014, McLaren ha conseguido un podio, en la carrera de inicio de la temporada en Australia, y se encuentra en quinto lugar en el campeonato de constructores con 52 puntos, 15 por detrás de Force India y 26 por detrás de Ferrari.

27 mayo 2014

Así es el circuito del GP Canadá

La séptima carrera de la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA tendrá lugar en el circuito Gilles Villenueve, situado en la ciudad de Montreal, en Canadá, dando nombre al Gran Premio de Canadá.


El circuito cuenta con un recorrido de 4,361km con un total de 14 curvas, y el Gran Premio se disputa a 70 vueltas, recorriendo una distancia total de 305,27 kilómetros. El record de vuelta rápida es de Rubens Barrichello en el año 2004 a los mandos de su Ferrari con un tiempo de 1:13.622, y la vuelta rápida del pasado año se marcó en 1:16.182, por Mark Webber en su Red Bull.

Posiblemente nos encontremos ante el circuito más exigente con los frenos de toda la temporada, pues cuenta con largas rectas y seguidas de curvas de baja velocidad, como su horquilla de 180º conocida con el nombre de L'Epingle. Normalmente es un circuito en el que es más necesario generar carga mecánica que carga aerodinámica pues es necesario tener buena velocidad punta en sus largas rectas y una buena tracción mecánica a la salida de sus lentas curvas para alcanzar esa velocidad máxima lo antes posible.

La chicane de entrada a la recta de salida está delimitada por un muro que han probado algunos de los pilotos más célebres de la historia de la Fórmula 1, es la gran trampa del Gilles Villeneuve, conocida como "El muro de los campeones", pues han dejado su huella sobre su duro hormigón el propio Gilles Villeneuve, Damon Hill o Michael Schumacher.

Lógicamente toda la ventaja seguirá siendo para los Mercedes, y Ferrari sufrirá de lo lindo la falta de velocidad punta de su motor v6, a menos que vayan a dar esos pasos hacia adelante que comentaban. Si a eso le sumamos posibles problemas en los alimentadores electricos de potencia, puede ser un fin de semana donde la fiabilidad de los generadores electricos de potencia marquen la diferencia.

Circuito Gilles Villeneuve - GP Canadá

En la década de los 60' la rivalidad entre franceses e ingleses afincados en Canadá significaba que el Gran Premio del país tenía dos sedes: el circuito de Mosport Park un año y el circuito de Mont-Tremblant al siguiente. Pero en 1970, Mont- Tremblant se consideró demasiado peligroso y la carrera se trasladó definitivamente a Mosport Park.


En 1977 los canadienses de origen francés, motivados por el increíble éxito de Gilles Villeneuve, decidieron que era hora de construir un circuito de carreras. Pero la construcción de un nuevo circuito, simplemente no era viable, el tiempo y el dinero estaban en contra de ellos. La solución finalmente resultó sencilla y eficaz. Tomaron la isla Notre-Dame, y conectaros todas sus carreteras para hacer un circuito. La isla había sido la sede de la Feria Mundial de 1967 (La Expo del 67) y estaba llena de edificios de aspecto futurista. Todo el mundo estuvo de acuerdo, era un lugar perfecto para un Gran Premio.

Después de 2 millones de dólares de inversión destinados a la mejora y adapteción del circuito de Fórmula 1 a las normas de la competición, la primera carrera se celebró allí en octubre de 1978. Gilles Villeneuve, en su primera temporada con Ferrari, no conseguía ganar ninguna de las carreras de Fórmula 1 de aquel año, pero en el Gran Premio disputado en su casa consiguió la victoria en el memorable debut del circuito. Tras su trágica muerte en 1982, la pista fue renombrada en su honor.

Su hijo, Jacques, nunca consiguió una victoria en esta pista, pero algunos de los grandes pilotos de este deporte han salido victoriosos en este circuito. Michael Schumacher tiene el récord de victorias tras haber ganado siete veces en Canadá. También es el escenario de la única victoria de Jean Alesi en un Gran Premio, en 1995, cuando pilotaba con el número 27 de Ferrari, el mismo número que llevó Gilles Villeneuve en la temporada del fatal accidente y con el que es más recordado por los fans de la Fórmula 1.

El alma de los Fórmula 1 2014

El importante cambio sufrido en los motores de la Fórmula 1 para este 2014 puede darnos la explicación de las diferencias encontradas en este temporada, donde en Mercedes cuentan con una ventaja extra sobre el resto de escuderías.

Pasar de 18.000 rpm a 15.000 rpm y de v8 a v6 reduciendo el consumo de los monoplazas de este año en más de un 30% con respecto a los de 2013, ha supuesto más de un quebradero de cabeza para los ingenieros de algunas de las escuderías de mayor presupuesto.

Y para entender el funcionamiento de estos nuevos motores, que mejor que este vídeo ilustrativo creado por FormulaRG:

Leimer completa sus pruebas con Pirelli y Lotus

El piloto suizo, Fabio Leimer piloto suizo, campeón de la GP2 del año pasado, probó el Lotus F1 2012 este martes como parte de su premio por ser campeón de las series de manos de los proveedores de neumáticos Pirelli.


Leimer, de 25 años de edad, completó 78 vueltas y unos 300 kilómetros en el circuito de Paul Ricard, al sur de Francia, en su configuración de 3,8 kilómetros que incluye su famosa recta Mistral.

"Fue una experiencia absolutamente fantástica y que realmente he disfrutado mucho", dijo Leimer. "Por la mañana tuve algo de subviraje debido a las condiciones de la pista, pero durante las tandas largas de la tarde tuve muy buenas sensaciones con el coche y los neumáticos".

Leimer, que en el pasado probó un F1 con Sauber en la sesión de jóvenes pilotos de 2011, utilizó neumáticos de demostración de Pirelli y un coche de dos años de antigüedad, tal y como exige la actual reglamentación de Fórmula 1. Los neumáticos de demostración son menos avanzados que los neumáticos empleados ​​en los Grandes Premios, pero a pesar de ello también cuentan con distintos compuestos que ofrecen prestaciones diferentes.

"Fue una gran oportunidad, sin duda podía notar la diferencia en los diversos compuestos que he probado", agregó Leimer. "Me gustaría agradecer a Pirelli esta oportunidad, que sin duda me ayudará en el futuro. ¡Ahora estoy deseando pilotar un coche de Fórmula 1 nuevamente!".

Mario Isola, director de carreras de Pirelli, comentó: "Fabio estubo impresionante, tanto en términos de ritmo como en retroalimentación. Aunque nuestros neumáticos de demostración no son exactamente los mismos que los empleados en la competición de Fórmula 1, todavía son suficientes para dar una buena idea de lo que se siente al conducir al nivel más alto. Estamos encantados de ofrecerle esta oportunidad y demostrar una vez más que los graduados de la GP2 Series, especialmente el campeón, están más que preparados para enfrentarse a las exigencias de la Fórmula 1".

Leimer actualmente compite en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia con la escudería Rebellion Racing.

Chandhok y Senna correran para Mahindra Racing en Formula E

Mahindra Racing ha anunciado hoy que Karun Chandhok y Bruno Senna se unirán al equipo para la temporada inaugural del campeonato de la FIA de Fórmula E.


El dúo representará a Mahindra Racing cuando pilotos y escuderías se encuentren al inicio de la primera carrera de la temporada a los mandos de estos coches totalmente eléctricos en Beijing el próximo 13 de septiembre de 2014. Tanto Chandhok como Senna están familiarizados con las carreras internacionales, pues como ya sabemos los aficionados al motor, ambos han participado en la Fórmula 1. 

Representando el único equipo de la India en la Fórmula E, Chandhok y Senna son además viejos conocidos, pues ambos trabajaron como compañeros de equipo previamente en sus carreras deportivas.

SP Shukla, presidente de Mahindra Racing, dijo: "Tanto Karun como Bruno vienen con una buena experiencia en las carreras y han competido con éxito en gran variedad de series en los últimos años. Todo el equipo espera con interés trabajar con ambos para optimizar el rendimiento de nuestro coche de carreras en los próximos meses de pruebas antes del inicio de la competición en septiembre de este año".

El Jefe de Equipo de Mahindra Racing, Dilbagh Gill, dijo: " Karun y Bruno representan el equilibrio perfecto entre experiencia y entusiasmo juvenil necesarios para marcar la diferencia en este campeonato. Estoy seguro de que van a hacer todo lo posible para representar a Mahindra Racing lo mejor posible en este campeonato mundial y todo el equipo espera cosechar los mejores resultados desde el inicio del campeonato".

Karun Chandhok, 30 años, dijo: "Estoy muy emocionado de formar parte de Mahindra Racing. El equipo está mostrando un gran compromiso con la Fórmula E y es muy alentador ver el apoyo de los miembros más antiguos del grupo en este programa. Ser miembro del único equipo de la India en esta serie es un verdadero honor para mí. También será un bonito reencuentro para mí con Bruno, él es uno de mis mejores amigos en el mundo de las carreras; nos respetamos y trabajamos bien juntos, lo que será bueno para el desarrollo del equipo. Las carreras urbanas van a ser un gran espectáculo y la calidad de los equipos y los pilotos deben asegurar fantásticas carreras".

Bruno Senna, también de 30 años de edad, agregó: "Estoy muy orgulloso de formar parte de Mahindra Racing. Hay una verdadera ambición dentro del equipo por ser líderes en la Fórmula E desde el comienzo. Es también una actividad muy interesante formar parte de un campeonato tan revolucionario desde el principio. Habrá mucho que aprender y muy rápidamente, tanto para los equipos como para los pilotos en términos de tecnología y estilos de conducción y para los aficionados a las carreras como la Fórmula E hará populares un nuevo tipo de deportes de motor en todo el mundo. Por supuesto, ya tengo una gran relación con Karun, algo que nos ayudará a trabajar juntos y desarrollar el equipo hacia adelante muy rápidamente".

Alejandro Agag , director ejecutivo de la Fórmula E, añadió : "Estoy encantado de dar la bienvenida a Karun y Bruno Senna al Campeonato FIA de Fórmula E, a ambos los conozco desde hace algún tiempo. Son pilotos muy brillantes y serán grandes activos de Mahindra Racing y enriquecerán nuestra parrilla de mejores pilotos".

Hasta la fecha, seis de los 20 pilotos de Fórmula E han sido confirmados con Lucas di Grassi y Daniel Abt en Audi Sport ABT, además de Jaime Alguersuari y Sam Bird, en Virgin Racing.

26 mayo 2014

Ferrari augura un paso adelante para Canadá

Ferrari afirma que darán un significante paso adelante en el desarrollo del F14 para la próxima carrera que tendrá lugar en Canadá dentro de un par de semanas. 


James Allison, director técnico del equipo, dijo que la escudería conseguiría un importante avance en el desarrollo del monoplaza para la carrera que tendrá lugar en el circuito de Gilleneuve.

"En Mónaco, continuamos analizando las áreas del F14T que podemos mejorar", dijo. "Y ahora estamos mirando la próxima carrera en Canadá, donde nuestras mejoras se podrán a prueba para dar un paso adelante y ser más rápidos que en Mónaco".

En cualquier caso Allison aclaró que obviamente el resto de escuderías harán lo propio con sus coches, por lo que aún no sabemos si las mejoras permitirán o no recortar distancias con Red Bull y Mercedes.

Mercedes F1 W05 - Cambios en el endplate del alerón delantero

A pesar de su dominio, Mercedes mantiene el desarrollo de su coche con la esperanza de mantener su ventaja durante el mayor tiempo posible. Para Monaco tenían un nuevo diseño en el endplate de su alerón delantero, la sección vertical que se encuentra en los extremos del alerón. El cambio de los elementos aerodinámicos de la parte trasera (1) sirven para optimizar el flujo de aire que va alrededor del exterior de la rueda delantera. 


El alerón delantero, según las normas de este año, es 75 mm más estrecho que el del año pasado y este detalle le ayudará a tratar de conectar el flujo de aire en esta zona con la zona de baja presión justo detrás de la rueda delantera. El nuevo deflector exterior (2) funciona junto con el endplate. Estas dos piezas trabajan de forma conjunta haciendo que el flujo de aire que llega a la rueda sea más eficiente. 

La sección exterior de la parte delantera del alerón (3) también ha sido modificada, creando un nuevo perfil inferior perpendicular al deflector inicial haciendo que su aspecto sea más complejo. Este perfil perpendicular reduce el flujo de aire transversal, permitiendo que la división del aire en esta sección del alerón mejore la carga aerodinámica de este componente.

Red Bull RB10 - 'monkey seat'

Mónaco es un circuito en el que es necesaria toda la carga aerondinámica que el coche sea capaz de generar. El estrecho trazado de la pista y su superficie resbaladiza significa que es muy difícil conseguir la temperatura adecuada en los neumáticos. A modo de ejemplo, los neumáticos consiguen alcanzar temperaturas de 60 grados Celsius en lugar de 80 grados lo que puede suponer una pérdida de hasta un segundo por vuelta. 


La carga Aerodinámica ayuda a generar la temperatura necesaria en los neumáticos y con esa idea, Red Bull ha añadido lo que se llama un 'seamonkey' a su alerón trasero. Este pequeño alerón situado justo por encima del tubo de escape hace que los gases salgan a mayor velocidad en esta zona. Esta aceleración de los gases permite que se produzca una mayor carga aerodinámica, especialmente a bajas velocidades, cuando las revoluciones del motor son altas, generando un flujo de gases en el tubo de escape a más velocidad.

25 mayo 2014

Fernando Alonso con problemas en el ERS y en los frenos

Fernando Alonso podría haberse visto obligado a retirarse del Gran Premio de Mónaco en la primera vuelta después de un problema con su motor eléctrico (ERS). El español admitió que su Ferrari perdió potencia durante las primeras curvas de la carrera.


"El motor eléctrico (ERS) no funcionaba, así que no tuve potencia hasta la curva 3 en la plaza del Casino", dijo Alonso.

"Tuve una buena salida, pero no tenía más potencia para seguir adelante, aunque tuve suerte de que los McLaren no consiguieran darme caza".

"Y después de la curva 1 (Santa Devota), aún fué peor. Entre la curva 1 y 3 iba muy, muy lento y estaba preocupado pensando que tendría que retirarme después de la primera vuelta. Y de pronto el motor eléctrico comenzó a funcionar".

Alonso reconoció que, aunque hubiera tenido toda la potencia, probablemente habría sido igual su salida hasta Santa Devota.

"Si yo hubiese tenido toda la potencia disponible habría tenido que frenar de todos modos porque no tenía espacio", agregó. "Traté de ir a la izquierda en un momento determinado, pero Kimi estaba haciendo una buena salida por lo que no podía ponerme ahí".

Problemas de frenos al final

Después de los problemas en el Ferrari de su compañero Raikkonen y en el coche de Sebastian Vettel, Alonso persiguió a Daniel Ricciardo en la tercera posición, pero sufrió problemas de frenos en las últimas vueltas.

"Al final hemos tenido algunos problemas con los frenos. El coche frenaba sólo con los frenos del lado derecho así que tuve que sujetar el volante a la izquierda para no perder el control".

"Una vez que consigues una posición adecuada, lo mejor es acabar y tratar de llevar el coche a salvo a la meta y obtener estos puntos, pero, obviamente, vamos a tratar de hacerlo mejor la próxima vez".

A pesar de los problemas, Alonso cree que un cuarto puesto es lo mejor que el F14T podía conseguir en Mónaco.

"Cuarto fue el máximo", dijo. "Los tres primeros mostraron su potencial y ellos eran más rápidos que yo. Estoy contento con el fin de semana en general. La carrera fue difícil, fue dura, pero tengo más puntos que ayer".

Red Bull RB10 - Nuevos deflectores y nueva ubicación de cámaras


Para Mónaco, Red Bull ha modificado la paleta de inflexión que situada en la parte inferior del chasis, debajo de los pies del conductor. Normalmente, este es un componente de dos piezas, tal y como se muestra en el dibujo principal, muy similares a dos pequeños alerones verticales. Pero según el recuadro, la misma zona inferior ha sido modificada en un componente de una sola pieza. Cambios como este son pequeños, pero la suma de muchos de ellos consiguen dar un poco más de carga aerodinámica en general mejorando los tiempos por vuelta. A modo de referencia, en un tipo normal del circuito, a 240 km/h sin fricción, 12 kg extra de carga aerodinámica equivale alrededor de 0,1 segundos por vuelta. 

En otra mejora a parte, Red Bull pidió permiso para modificar las cámaras de a bordo en la parte delantera de su coche para Mónaco. El equipo había encontrado una pequeña laguna en la normativa que les permitió montar las cámaras que miran hacia adelante en el interior del vano del morro del coche, lo que les permitió suavizar el perfil del morro (evitando una apariencia escalonada). Sin embargo, con la cámara montada en esa posición, mirando a través de un pequeño agujero, no era posible conseguir imágenes dignas de mostrar en la televisión, así que han decidido adoptar una solución similar a la de Mercedes y Ferrari.

Segunda victoria consecutiva en Mónaco para Rosberg

El piloto alemán consiguió hacerse con la segunda victoria consecutiva en el Gran Premio de Mónaco, repitiendo el triunfo de hace un año en el circuito monegasco. Ante la impotencia y cabreo de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, el piloto alemán recupera la primera posición en la tabla de pilotos.


Ya en la salida, Rosberg dejó las cosas claras, haciendo un arranque sin errores y llegando a la primera curva antes de que su compañero, Hamilton, consiguiera ganar uno solo de los 4 metros que les separaban. 

Peor suerte tuvo en la salida Daniel Ricciardo, que tras una mala salida desde la tercera posición, se veía superado por su compañero de equipo Vettel, y tras tapar el ataque de Alonso veía como Kimi se colaba en la primera curva por su exterior ganando dos posiciones ya en la salida.

No detallaré mucho más la carrera, solo destacar que las opciones de Hamilton por dar caza a Rosberg se vieron desvanecidas en el momento en que el azar quiso que algo de suciedad fuese a parar a su ojo izquierdo provocándole problemas de visión que le obligaron a levantar parcialmente el pie del acelerador.

El azar quiso que nos quedasemos sin batallas entre Vettel y Ricciardo, pues el vigente campeón tuvo que retirarse por problemas en su monoplaza, para que Ricciardo completase el podio con otro tercer puesto. Y lo mismo pasó entre Alonso y Kimi, pues un pinchazo en la rueda del Finlandés le obligó a tener que pelear en los puestos traseros teniendo que conformarse con una 12ª posición, frente al cuarto puesto logrado por Alonso.

Por lo demás, un par de coches de seguridad, algunos errores que dieron con unos cuantos coches contra los muros, y algún que otro espectacular adelantamieto en la curva de Loewe.

En resumen, el glamuroso Gran Premio de Mónaco nos deja una tabla de pilotos algo modificada, con cambio de lider incluido, y una tabla de constructores con un mercedes que vuelve a conseguir doblete, y van 5, y sale aún más reforzado en la competición de constructores perseguido cada vez más lejos por Red Bull y Ferrari.

¿Qué es la Fórmula 1? Así es como yo la vivo

La Fórmula 1 es la categoría reina del automovilismo, y a grandes rasgos se trata de un campeonato de monoplazas que realizan carreras por circuitos y coches, homologados por la FIA, a lo largo y ancho del mundo. A diferencia de otras series de competiciones de monoplazas, en la Fórmula 1 cada escudería puede fabricar su propio chasis o encargar a otros que lo fabriquen, así como sus componentes mecánicos y sus motores.


Existen una serie de reglas a la hora de llevar a cabo la construcción de estos vehículos, y es precisamente aquí donde reside la competición, pues los equipos tienen total libertad, siempre y cuando cumplan con las restricciones impuestas por el reglamento para diseñar sus coches antes de ponerlos sobre la pista.

A los que nos gusta la Fórmula 1 disfrutamos viendo mecánicos, ingenieros y aerodinamistas capaces de elaborar coches, que cumpliendo con las reglas son sorprendentemente más rápidos que los de sus rivales, como Mercedes este año, Red Bull los cuatro anteriores, Ros Brawn el anterior, Renault antes, Ferrari anteriormente, y así podríamos irnos remontando hasta la primera temporada de Fórmula 1 de 1950 donde los Alfa Romeo de Farina y Fangio no tenían rival.

Lógicamente los cambios en las reglamentaciones buscan que la competición no se convierta en una hegemonía constante de una escudería a lo largo de las temporadas, y en ocasiones tenemos campeonatos apretados donde muchos de los monoplazas tienen opciones en función de las características de los circuitos, de las manos de los pilotos que los conducen, o del propio azar. Quizás la más igualada que se recuerde de los últimos años sea la de 2007, donde varios pilotos llegaron a la última carrera de la temporada con opciones al título.

Luego, ¿qué supone un piloto de Fórmula 1 cuando el monoplaza que lleva entre sus manos es el que manda? Pues no nos engañemos, por que pilotar, que no conducir, estos vehículos y sacarles el máximo rendimiento sólo está al alcance de unos pocos privilegiados. Precisamente las condiciones cambiantes de reglas y mejoras que se van introduciendo en estos monoplazas, no solo de año en año, sino incluso de una carrera a otra, hacen que sus pilotos sean grandes expertos en adaptarse a las nuevas condiciones que plantean esas modificaciones cuanto antes, para marcar los mejores tiempos posibles con las máquinas que tienen entre sus manos.

Bien es cierto que hoy día, con los sistemas actuales de investigación, telemetrías, simuladores aerodinámicos, etc. cuando una escudería da con la clave de la normativa de esa temporada, y consigue que sus coches adquieran una ventaja de 1,5 segundos sobre sus rivales, partiendo de esa base de trabajo, será cuestión de que las demás escuderías traten de incorporar mejoras que reduzcan esas diferencias, obviamente la escudería aventajada también continuará con su línea de trabajo, y reducir esa diferencia puede llevar toda una temporada, o puede que el aventajado consiga alejarse aún más de los rivales, pues su base de investigación es más acertada que la de sus adversarios.

Y es aquí dónde radica la belleza de la Fórmula 1, una competición de mecánicos, ingenieros, aerodinamistas y pilotos construyendo los coches más veloces del mundo, cumpliendo las reglas del juego, y sacándoles el mayor rendimiento posible para completar las carreras en el tiempo más rápido.

Por eso recomiendo seguir la Fórmula 1, no solo desde las carreras, sino también desde su verdadera competición, la de la ingeniería, y disfrutemos de las batallas que este año nos otorgarán los compañeros de equipo, y aquellas escuderías que tengan vehículos más parejos. Hamilton vs Rosberg, Vettel vs Ricciardo, Alonso vs Kimi, Massa vs Bottas, y así hasta el último de ellos.

24 mayo 2014

Explicación del sistema de frenado by-wire

Los coches de Fórmula 1 han utilizado la tecnología electrónica del acelerador 'fly-by-wire' durante años, pero esta temporada también han incorporado los sistemas de freno trasero con control electrónico por primera vez. Pero, ¿qué es el freno-by-wire y cómo funciona? Voy a intentar explicarlo...


Durante los últimos 20 años, tras la prohibición de los sistemas antibloqueo de frenos (ABS) en los años noventa, la Fórmula 1 ha adoptado unos sistemas de frenado relativamente simples, aunque enormemente eficientes. Se componen, como el reglamento indica, de un sistema hidráulico de doble circuito con dos cilindros maestros separados en la parte delantera ( 1 ) y trasera ( 4 ) de manera que, incluso en el caso de un fallo en el circuito completo, los frenos deben seguir estando disponibles a través del segundo circuito. La cantidad de energía de frenada va a los circuitos delanteros y traseros pudiendo ser interrumpida por un control en el cockpit, lo que permite al piloto estabilizar el coche en la frenada.

Con la introducción del sistema KERS (que convierte la energía residual generada en la frenada en energía eléctrica) en 2009 las cosas se volvieron un poco más complejas para los pilotos debido a que el sistema conectado a la transmisión funciona de forma inversa sobre el eje trasero cambiando el equilibrio de los frenos en la parte trasera del coche. Sin embargo, debido a que la cantidad máxima de energía que podría ser utilizada fue limitada a 80 caballos, no representó un gran problema para los pilotos.

Ahora, sin embargo, con los sistemas de recuperación de 2014 mucho más potentes que permiten alrededor 160 caballos, hay mucha más energía de par inverso actuándo sobre el eje trasero, y como resultado los equipos están autorizados a aplicar un control electrónico de frenado en los sistemas de freno traseros para que los pilotos sean capaces de mantener un nivel razonable de equilibrio y estabilidad en la frenada.

Por supuesto , los sistemas de frenos-by-wire son relativamente simples en teoría. En esencia, estos sistemas están diseñados para asegurarse de que el piloto recibe el nivel deseado de presión sobre el freno trasero, independientemente de la cantidad de energía generada por el sistema de recuperación.

Así es como funciona

Durante cada frenada, la Unidad de Control de Energía ( 2 ) tiene en cuenta tanto la fuerza con la que el piloto pisa el pedal del freno como el nivel de energía que necesita la MGU -K ( 3 ) para cargar el acumulador de energía del coche o la batería (algo que puede cambiar el piloto a través de un selector en el volante).

Luego, utilizando el mismo sistema hidráulico empleado por la caja de cambios, la dirección asistida, el embrague, el diferencial del acelerador e incluso el sistema del alerón trasero DRS, la Unidad de Control de Energía reduce la cantidad de presión que se envía a los frenos traseros (basándose tanto en la cantidad de frenada solicitada por el piloto como en la cantidad de retardo creada por el nivel de energía MGU - K).

Los equipos han estado refinando sus sistemas a lo largo de la primera parte de la temporada, ayudando a dar a los pilotos una mayor consistencia en la frenada. Varias escuderías, incluyendo Red Bull, Mercedes, Sauber y McLaren, han sido capaces de construir discos traseros más pequeños y de cuatro pistones en lugar de la versión estándar de seis. En un deporte donde cada gramo de peso hace la diferencia, esto es una ventaja importante.

Ericsson sancionado, saldrá desde el pit lane en el GP Monaco

Marcus Ericsson comenzará la carrera de mañana desde el pit lane después de chocar con Felipe Massa durante la calificación. 


El piloto de Caterham ha sido sancionado por "chocar imprudentemente" con Massa en Mirabeau en la Q1. Massa estaba tratando de dejar pasar a Ericsson en ese momento, y no pudo participar en la Q2 después del incidente. 

Además de requerir a Ericsson para que inicie la carrera desde el pit lane, los comisarios también entregaron al conductor Caterham sus dos primeros puntos de penalización de la temporada. 

"En mi vuelta final estaba detrás de Massa al entrar en la curva cinco y masa se salió de la trazada un poco lo que significaba que tenía que cambiar mi punto de frenada", explicó Ericsson. "Me encerré y fui a para a la barrera con él, reconozco que fue erro mío".

"Afortunadamente parece que el coche está bien, así que ahora quiero dejar el día de hoy atrás y concentrarme en la carrera".

Los comisarios también dieron a Daniil Kvyat una reprimenda por estorbar a Pastor Maldonado durante la calificación.

Pole confiramada para Rosberg en el GP Monaco, no hay sanción

Nico Rosberg comenzará el Gran Premio de Mónaco desde la pole position despues de que los comisarios anunciaran que no tomarían ninguna acción sobre el incidente en Mirabeau. 


La segunda pole de la temporada de Rosberg en Mónaco parecía peligrar después de que los comisarios anunciarsen que estaban investigando por qué se detuvo en Mirabeau en su última vuelta. 

El piloto de Mercedes pareció perder el control de su coche en la curva y se detuvo en la escapaoria, algo que provocó banderas amarillas impidiendo que su compañero de equipo Lewis Hamilton pudiera mejorar su tiempo. 

Por lo tanto, los dos pilotos de Mercedes comenzarán la carrera de mañana desde la primera fila de la parrilla.

Actualización - Reporte de la FIA sobre la no sanción

Ricciardo más rápido que Vettel adaptándose a las nuevas normas

Mientras que el vigente campeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, para que no encuentra la mejor forma de sacar rendimiento a la nueva temporada, su compañero de Red Bull, Daniel Ricciardo, parece que se deslice a través de las curvas.


Ricciardo se encuentra en quinta posición en la general, a seis puntos del cuarto puesto de Vettel, y consiguió su primer podio hace un par de semanas, tras terminar tercero en el Gran Premio español.

El piloto australiano ha vencido a Vettel en clasificación en tres de las cinco carreras disputadas, y ha salido en dos ocasiones desde la primera fila, calificando segundo en Australia y en China.

Vettel fue tan dominante el año pasado, ganando las últimas nueve carreras y haciéndose con un total de 13 en toda la pasada temporada, que parecía improbable que Ricciardo fuese a hacerle el más mínimo de sombra en su primera temporada en la escudería tras su paso a Red Bull desde Toro Rosso.

"Algunas personas no esperaban esto de mí, pero en el fondo sabía que lo podía hacer bien", dijo Ricciardo en el GP de Mónaco el pasado viernes. " Si soy capaz de batir a un campeón del mundo cuatro veces, entonces sé que estoy haciendo algo bien".

La nueva normativa que ha obligado a realizar cambios en el tamaño del motor y en bajar la carga de combustible han arruinado al Red Bull, que parece incapaz de generar la misma velocidad, y se está quedando muy por detrás de los Mercedes, ya que Lewis Hamilton y Nico Rosberg se escapan en el campeonato.

"Seb tenía un coche a finales del año pasado en el que estaba muy a gusto, lo que puede estarle haciendo complicada la adaptación a un coche más complejo este año", dijo Ricciardo. "Tal vez me he adaptado a las nuevas condiciones un poco más rápido que él".

Vettel tuvo una relación fría con su compañero de equipo Mark Webber, que se retiró tras el campeonato del año pasado. Aunque no hay signos de tensión entre él y Ricciardo, parece que el papel de Vettel en el equipo ha disminuido un tanto en esta temporada.

"Especialmente en pretemporada, Seb tenía mucho peso en las conversaciones dentro del equipo y gran cantidad de valoración, porque conocía a todos y confiaban en él", dijo Ricciardo. "Pero ahora que he conseguido algunos buenos resultados mi relación en el equipo es mucho mejor, ahora nos escuchan a los dos para saber cosas sobre el coche".

Ricciardo podría estar por delante de Vettel si no hubiera sido descalificado en el GP de apertura de la temporada en Australia, donde fue despojado de su segundo puesto, y los 18 puntos que lo acompañaban, debido al incumplimiento de las nuevas reglas de la F1 en el uso de combustible.

"Es muy bueno para mi confianza ver a toda esa gente vitoreando y gritando mi nombre", dijo Ricciardo.

23 mayo 2014

Por que no todo tiene que ser Fórmula 1

Y aunque es lo que más nos gusta, no todo es Fórmula 1, echad un ojo al vídeo y os cuento después...



Las carreras de Global Rallycross (GRC) ofrecen una experiencia visual única e inigualable para los aficionados a las carreras de motor. Las carreras están diseñadas para disfrutar de los espectáculos más vertiginosos y emocionantes, donde no hay un solo momento en que falte la acción.

Uno de los principios básicos del GRC es la posibilidad de que los aficionados puedan codearse con algunos de los nombres más importantes en el deporte. Con un paddock completamente abierto, donde los aficionados son libres de pasearse por el mismo, interactuando con los pilotos y viendo el trabajo de los mecánicos en los talleres.

Los Coches de Global Rallycross son modelos comerciales de vehículos, con importantes mejoras en el chasis, el motor y las características de seguridad para poder competir en estas carreras. Los GRC son increíblemente versátiles; con sus 600 caballos de potencia, ​​pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, pero también están construidos para soportar los saltos de hasta 21 metros de altura y golpearse con otros vehículos. A diferencia de muchas otras carreras, estos coches no cuentan con ayudas electrónicas a la tracción. Ford, Dodge, y Subaru son los fabricantes oficiales de esta serie.

Las pistas de GRC ofrecen algunos de los desafíos más diversos y técnicos en el mundo del automovilismo. En un trazado de un kilómetro y medio de longitud, cuentan con una mezcla de tierra y asfalto, así como varios otros obstáculos. Las pistas de GRC pueden construirse en casi cualquier lugar, dando lugar a muy variados diseños. Os dejo un ejemplo.


El Mercedes F1 W05 y su "sea monkey"


Una de las diferencias más notables en el Mercedes F1 W05 para Mónaco es su nuevo "sea monkey" un elemento aerodinámico ubicado en la parte trasera del coche, sobre la salida del sistema de escape. Esta sección con forma de mini-alerón no sólo produce carga aerodinámica extra, sino que además su rendimiento se ve mejorado debido a que los gases del tubo de escape que pasan por él van a una velocidad superior a la del propio vehículo.


Esto es especialmente beneficioso cuando el coche gira en una curva de baja velocidad y las revoluciones del motor son altas, pues la carga aerodinámica trasera generada en esta situación mejora la tracción de este tipo de curvas de baja velocidad. Y precisamente en Mónaco este elemento toma una importancia mayor, pues curvas lentas hay unas cuantas.

22 mayo 2014

Sanciones en los entrenamientos del GP Mónaco 2014 Fórmula 1

Tras la primera sesión de entrenamientos los comisarios han decidido aplicar sendas sanciones a dos de los pilotos participantes en los entrenamientos por exceso de velocidad en la calle de boxes en el momento en que accedían a sus respectivos talleres.

Incumpliendo la norma 30.12 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 de la FIA, ambos coches han sobrepasado los 60 Km/h permitidos en el Pit Lane de Mónaco, caso especial, como el de Singapur, pues en el resto de trazados esta velocidad máxima es de 80 Km/h.

El primero en saltarse la norma ha sido Kamui Kobayashi, a los mandos de su Caterham F1, cuando a las 10:13h sobrepasaba la velocidad permitida a una velocidad de 67.3 Km/h lo que le supondrá una simbólica multa de 800€.


El segundo de los penalizados ha sido Esteban Gutierrez, que a los pocos minutos, concretamente a las 10:27 entraba en el Pit Lane al volante de su Sauber F1 a una velocidad de 69.1 Km/h, ascendiendo la multa impuesta por el director de carrera a 1000€.


Y es que eso de pasarse los límites de velocidad cuando se trata de hacer cumplir la seguridad en Fórmula 1 tiene tan malas consecuencias como hacerlo con nuestros propios coches de calle, solo que a estos angelitos esas cantidades son insignificantes, y no me cabe la menor duda que hasta quedan cubiertas por la propia escudería.

Alonso lider en una segunda sesión marcada por la lluvia

Fernando Alonso marcó el mejor tiempo en una segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 2014 marcada por la lluvia. El piloto de Ferrari aprovechó una pequeña ventana en seco usando los neumáticos lisos en los últimos diez minutos de la sesión.


Alonso hizo una mejor vuelta de 1:18.482 batiendo a Hamilton por 0,4s. Sebastian Vettel fue tercero para Red Bull Racing por delante del Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, que impresionó con las condiciones cambiantes.

Antes del comienzo de la sesión una lluvia intensa caía sobre el Principado y con una cobertura de nubes espesas sobre Mónaco durante los 90 minutos de la segunda práctica, no sería hasta el final de la sesión que se consiguieran unas condiciones algo más optimas, lo que limitó el funcionamiento de las escuderías completando muy pocas vueltas.

Para la primera mitad de la sesión Valtteri Bottas era el único en marcar tiempo. Pero cuando las condiciones comenzaron a mejorar hacia el final, todos los pilotos se lanzaron al trazado.

Cuando una línea seca apareció en el trazado, Vergne fue el primero en intentar una vuelta con neumáticos de seco. Kimi Raikkonen también intentó una vuelta pero el tiempo del finlandés fue lento y pronto regresó a boxes con un problema que le impediría regresar a pista. Terminó la sesión el último en la tabla de tiempos.

En los minutos finales, con Vergne acomodado en un cuarto lugar, el quinto era para Bottas seguido del Force India de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg que terminaron en sexta y séptima posición respectivamente. Jenson Button y Kevin Magnussen fueron octavo y décimo, quedando divididos por Red Bull Racing Daniel Ricciardo.

F1 Race Stars gratis para iOS

Codemasters ha anunciado que un su nuevo juego de Fórmula Uno, el divertido Race Stars F1 será gratuito en iPad, iPhones y iPods. Race Stars F1 es un impresionante juego de carreras, con todas las funciones que incluye cualquier juego de consola, gráficos y pruebas, pero esta vez adaptado para iOS.


"F1 Race Stars es un proyecto emocionante para nosotros", dijo Gary Rowe , vicepresidente de Digital Business en Codemasters. "La combinación de nuestra experiencia en el desarrollo de videojuegos de Fórmula Uno nos permite dar un salto hacia adelante con nuestra propia tecnología, Race Stars F1 ofrece a los aficionados a las carreras de todas las edades la jugabilidad, gráficos y contenidos idénticos a los de la versión de la consola, pero de forma gratuita en los sistemas operativos iOS".

Race Stars F1 está totalmente optimizado para los últimos dispositivos con el chip A7 de Apple, y es compatible con dispositivos de sistema operativo iOS. Es el primer título para móviles desarrollado, utilizando la próxima generación de juegos desarrollados con la Plataforma Tecnológica EGO de Codemasters, que será la encargada de llevar adelante el desarrollo de título de alta gama para dispositivos inteligentes y las últimas consolas.


"Se trata de un novedoso desarrollo para los propietarios de dispositivos iOS ", dijo Chris Gray , Productor Senior de Codemasters. " Conserva la profundidad de un juego de consola, pero diseñado desde cero para ser un juego portátil. Los controles son sencillos de aprender y cuenta con una nueva mecánica de derrapes que irán mejorando a lo largo de los nuevos circuitos rápidos y vertiginosos. El juego tiene gran cantidad de contenido, incluyendo los diferentes modos de carrera, power-ups y actualizaciones y la rica experiencia de un solo jugador se complementa con modos multijugador locales.

"Mediante el uso de nuestra última tecnología EGO, somos capaces de ofrecer imágenes de calidad de consola en dispositivos inteligentes, imagenes de alto rango dinámico, con floración muchos elementos. Una extensa pantalla completa los efectos del proceso, como la falta de definición, el clima dinámico, y mucho más. Básicamente, se ve increíble y es realmente impresionante".

Desde Codemasters, el galardonado videojuego de Fórmula Uno, Race Stars F1, fue autorizado oficialmente para ofrecer todos los coches de la parrilla, los equipos y los pilotos del campeonato de la pasada temporada. Los jugadores pueden probar su habilidad en más de 40 pistas diferentes. Cada una de ellas ha sido diseñada para los juegos portátiles, accesos directos y una variedad de impresionante power-ups, incluyendo tiempo lluvioso, Homing Bubbles, coche de seguridad y muchos más.


Usando la pantalla táctil o la inclinación de la misma, el control de Race Stars F1 es accesible, rápido y divertido. Los jugadores pueden construir impulso extra mediante el de los derrapes en las curvas. El juego cuenta con más secretos pero no es cuestión de desvelarlos todos en esta sencilla reseña, mejor que lo probéis aquellos afortundados de tener un iPhone, iPad o iPod compatible.

Race Stars F1 cuenta con una gran variedad de contenido, incluyendo cinco modos de juego diferentes. Los jugadores pueden competir contra pilotos de Fórmula Uno como Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, o la ser un extraño personaje. También pueden recoger y combinar cientos de actualizaciones para mejorar y personalizar el coche, mejorando su rendimiento en pista. El juego de un solo jugador se amplía aún más con las carreras multijugador local, disponibles a través de Bluetooth para conectar hasta dos jugadores y hasta cuatro si la conexión es por Wifi.

19 mayo 2014

¿Qué se cuece en la Fórmula 1 el 19 de Mayo de 2014?

Sir Jack Brabham

Pues a pesar de lo próximo del Gran Premio de Mónaco, el más emblemático de los Grandes Premios de cada temporada, sobre todo cuando se habla de un circuito que lleva celebrando carreras de Grand Prix desde 1929, y a pesar de que las previsiones para este fin de semana de carreras en el principado auguran lluvias, lo que dará más emoción a las peligrosas barreras del trazado monegasco, la noticia del día en el mundillo de la Fórmula 1 y sus segudores, ha sido sin lugar a dudas, el fallecimiento de uno de sus pilotos más emblemáticos, el Tri-Campeón Mundial de Fórmula 1 Sir Jack Brabham.

A sus 88 años de edad deja un legado tan importante como ser el único piloto campeón del mundo de fórmula 1 a los mandos de un coche construido por el mismo. Descanse en paz el campeón, que deja tras de sí una dinastía de pilotos y fabricantes de coches de carreras entre sus hijos y nietos.

Escuderías que ya no están en Fórmula 1 - Maserati

Maserati, el fabricante de coches deportivos de lujo italiano, también estuvo en la Fórmula 1, incluso llegó a ganar un título mundial. Hoy os invito a que conozcáis esta fantástica marca que hoy día se dedica al diseño y comercialización de super deportivos de lujo.


Su Trayectoria en la Fórmula 1

Maserati participó en la Fórmula 1 en las déadas de los 40', 50' y 60'. Sus participaciones en Fórmula 1 pueden considerarse de exitosas, con un total de 9 victorias en Grandes Premios para el equipo y un título mundial para Juan Manuel Fangio, en 1957. Maserati ha diseñado tres coches para la Fórmula 1: el Maserati 4CLT , el Maserati A6GCM y el Maserati 250F, y la antes de la Segunda Guerra Mundial el Maserati 4CL también se utilizó con cierto éxito en las carreras de Gran Prix antes de existir la Fórmula 1. Sin embargo, debido a dificultades financieras a finales de 1950, el equipo tuvo que retirarse de la Fórmula 1 en 1958 a pesar de que el 250F siguía cosechando éxitos.

Maserati 4CLT

En la década de 1960, Maserati suministró motores a Cooper Car Company, una escudería de coches de carreras británica. El coche más exitoso de esa colaboración fue el Cooper-Maserati T81 , que tenía un motor V12 de Maserati. Ganó el Gran Premio de México en 1966 (John Surtees) y el Gran Premio de Sudáfrica en 1967 (Pedro Rodríguez).

Sus comienzos de la Fórmula 1

En 1948, el Maserati 4CLT fue uno de los primeros coches construidos bajo las nuevas regulaciones de la Fórmula 1, introducida ya en 1946, y desarrollado a partir del Maserati 4CL de 1938. El diseño anterior seguía siendo competitivo a pesar del paréntesis de la Segunda Guerra Mundial y se inscribió en las carreras de Fórmula 1 cuando éstas se reanudaron después de la guerra. Su éxito animó a Maserati a desarrollar el siguiente coche y las mejoras dieron a luz el 4CLT, el primer coche de Maserati para la Fórmula 1.

Fallece el tri-campeón de Fórmula 1, Sir Jack Brabham

Arrancamos la semana con la triste noticia del fallecimiento de, Sir Jack Brabham, el triple campeón del mundo de Fórmula 1. Ha fallecido a los 88 años edad. Sir Jack falleció en su casa de Gold Coast, Australia, este mismo lunes por la mañana.

Jack Brabham

Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1959 , 1960 y 1966 y doble campeón mundial de constructores (en 1966 y 1967 ), Sir Jack, fue uno de los pilotos más exitosos y dueños de uno de los equipos históricos de este deporte. El primer piloto en ser nombrado caballero por sus servicios a los deportes de motor, "Black Jack" comenzó en las carreras en óvalos de tierra en Australia para llegar a dominar el automovilismo mundial.

Sus dos primeros títulos a los mandos del Cooper Climax marcaron el fin de la era de los motores delanteros en los coches de Fórmula 1. Su tercer título le convirtió en el único piloto en la historia capaz de ganar un campeonato del mundo en un coche fabricado por él mismo, el Brabham BT19, una hazaña que es poco probable que se repita nunca.

Aclamado como un brillante ingeniero, las innovaciones tecnológicas del equipo Brabham ayudaron a dar forma al deporte en la actual. Gracias a su asociación con Ron Tauranac, más de 500 coches de carreras fueron construidos por Brabham, en su base británica de Surrey, desde la década de 1960, mientras que el nombre de Brabham continuó en la Fórmula 1 durante 30 años.

Aunque Jack consiguió su victoria final en el 1970, en el Gran Premio de Sudáfrica, el legado ha continuado con sus tres hijos que han alcanzado un éxito mundial, mientras que los conductores de la tercera generación Mateo y Sam están construyendo sus propias carreras y de forma notable.

En nombre de la familia, el hijo menor de Jack, David, dijo: "Es un día muy triste para todos nosotros. Mi padre falleció en paz en su casa a la edad de 88 esta misma mañana. Vivió una vida increíble, logrando más de lo que nadie hubiera soñado nunca. Ahora, él seguirá viviendo a través de la herencia asombrosa que deja atrás".

A Sir Jack le sobreviven su esposa, Lady Margaret, sus hijos Geoff, Gary y David, y sus respectivas familias.

18 mayo 2014

Trailer promocional de la Fórmula E

¿No estás seguro de qué es la Fórmula E? La Formula E es un nuevo campeonato de la FIA con coches de carreras tipo monoplazas totalmente eléctricos, que dará comienzo en 2014. Una visión para el futuro del automovilismo y los deportes de motor, con 10 equipos, cada uno con dos pilotos, compitiendo en 10 circuitos totalmente urbanos, de todo el mundo, incluyendo Londres, Beijing y Los Ángeles.

Este es uno de los trailers promocionales:


Los nuevos inversores sumaron 50 millones de Euros para la Fórmula E

La Formula E Holdings, promotores de la serie del Campeonato de la FIA de Fórmula E, el pasado 14 de Mayo concluyeron su primera ronda de financiación, que atrajo a una nueva ola de inversores por un total de 50 millones de euros.


Los principales inversores de esta ronda fueron Qualcomm Incorporated, a través de su filial de capital riesgo Qualcomm Ventures, y el fondo de capital privado con sede en Andorra, Amura Capital. Ambos se han comprometido con la nueva serie de carreras eléctricas, junto con los inversores actuales, Causeway Media Partners, dueños del equipo de baloncesto Boston Celtics de la NBA. Los tres se unen a los actuales accionistas, junto con el empresario español Enrique Bañuelos y Alejandro Agag , CEO de Formula E Holdings.

Dentro de poco se anunciarán tres accionistas más que tendrán un lugar junto a la directiva de la Fórmula E.

La Formula E Holdings es un consorcio financiado con fondos privados que tiene la licencia exclusiva de la FIA para promover su nueva serie de carreras totalmente eléctricas, que organiza su evento inaugural el próximo 13 de septiembre en el icónico Estadio Olímpico de Beijing.

Un campeonato diseñado para atraer una nueva generación de fans de los deportes de motor, promoviendo la aceleración del interés por los vehículos eléctricos y la promoción de la sostenibilidad. Competir en circuitos completamente urbanos y temporales, utilizar coches eléctricos que pueden alcanzar velocidades superiores a los 225 km/h. Sus 10 escuderías cuentan con algunos de los nombres mas conocidos en el deporte del motor a nivel mundial, incluyendo Alain Prost y Michael Andretti, junto con famosos partidarios del medio ambiente, como Sir Richard Branson y Leonardo DiCaprio.

La primera vez - con Sebastian Vettel

Sebastian Vettel se ha acostumbrado a ser el primero en los últimos años, pero las victorias están siendo difíciles de conseguir para la estrella de Red Bull en lo que va de temporada. Mientras tanto, como parte de la sección para conocer a los mejores pilotos del mundo en Formula1.com, esta es la entrevista que plantearon al joven alemán de 26 años...


¿Quién fue tu primer héroe cuando eras un niño?

Sebastian Vettel: Sin duda alguna, Michael Schumacher.

¿Cuál fue el primer Gran Premio que recuerdas haber visto?

SV: En 1993 mi padre me llevó por primera vez a una sesión de prácticas en el circuito de Hockenheim, donde se celebraba el Gran Premio de Alemania.

¿Qué edad tenías la primera vez que decidiste que querías ser un piloto de F1?

SV: A decir verdad es algo que he soñado desde niño, y cuando me hice mayor y comencé a correr en monoplazas empecé a pensar que ese sueño de niño ¡podría llegar a convertirse en una realidad!

¿Cuándo fue tu primer gran accidente en un coche de carreras?

SV: En karting, cuando tenía siete años. Después de eso, el accidente más grande que tuve fue en 2006 cuando competía en la World Series by Renault en Spa-Francorchamps.

¿De qué color era tu primer casco?

SV: El primer casco de karting que compré fue un Arai de color blanco. Antes tenía un casco negro con una franja azul, pero ese otro fué un casco convecinal que me compré en una tienda.

¿Cuándo ganaste tu primer trofeo y qué aspecto tenía?

SV: Cuando tenía ocho años recibí una corona de laurel y yo estaba absolutamente encantado.

¿Cuál fue el primer coche de calle que condujiste?

SV: Traté de aprender a conducir en un Ford Fiesta en nuestro pequeño jardín.

¿Cuál fue la primera comida que cocinaste?

SV: Huevos revueltos.

¿Qué fue lo primero que hiciste esta mañana?

SV: Sorpresa, sorpresa, ¡me desperté!

¿Qué fue lo primero que hiciste después de conseguir tu primer asiento en un F1?

SV: ¡Perdí mi avión a Hungría!

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

SV: Fue Informer de un artista llamado Snow.

¿Cuál fue el primer deporte que practicaste de niño?

SV: Fútbol, y todavía me encanta.

¿Cuando fue tu primer beso romántico?

SV: Cuando tenía unos 16 años de edad.

¿Cuándo fue la primera vez que se te pidió que firmaras un autógrafo para un fan?

SV: Cuando yo corría en la Fórmula BMW (2003/2004).

¿Cuándo empezó a probar el champán?

SV: No lo recuerdo. Probablemente no me impresionó mucho.

¿Qué te comerías primero - una pieza de fruta o un trozo de chocolate?

SV: Gracias a Dios, una pieza de fruta hoy en día!

¿Cuál fue la primera palabra que dijiste cuando era un bebé?

SV: ... mmm, caballos de fuerza ! (risas)