Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

07 julio 2014

Massa enfadado con los pilotos Mercedes

Felipe Massa quiere la FIA sea más dura en la Fórmula 1 con los equipos y pilotos que hacen la vuelta de formación más lenta de lo necesario, tal y como hicieron los pilotos de Mercedes en el Gran Premio de Gran Bretaña.


El piloto de Williams se quedó último al inicio de la carrera de Silverstone el domingo, después de que su embrague se recalentase en la vuelta de reconocimiento. 
Afirmó que esto era el resultado de tener que parar hasta dos veces en la vuelta de formación, dirigida por Nico Rosberg, y que llevó a su sistema de embrague a una situación de recalentamiento.

Por culpa de este retraso, Massa se ​​vio envuelto en un accidente en la primera vuelta, cuando Kimi Raikkonen se salió en la recta Wellington, que le hizo retirarse con daños en el eje de transmisión. 

El brasileño dijo que las quejas anteriores sobre la velocidad de las vueltas de formación dirigidas por Rosberg y Lewis Hamilton han sido ignoradas, a pesar de que el director de carrera, Charlie Whiting, ha comentado en alguna ocasión que las vueltas de formación deberían tener un mayor escrutinio a principios de esta temporada. 
"Estoy seguro de que si comparamos nuestra vuelta de formación en la última carrera, cuando estábamos al frente, con esta otra carrera, la primera sería mucho más rápida que las demás, dijo Massa. 
"Mercedes va lento por una razón, y es que a veces no es bueno para los otros equipos. La FIA está diciendo que no podemos ir tan lento, pero lo cierto es que no se penaliza a todo el mundo".
"Me detuve dos veces en la vuelta de formación de en Silverstone. Tuve que desembragar el coche para no quedarme parado. Lo hacen por alguna razón. Nunca dicen por qué van tan lento. Siempre nos quejamos, no ha habido una gran cantidad ya en reunión de pilotos. Charlie dijo que iba a verlo, pero no ha aplicado ninguna sanción".
Además Massa también sugirió que Raikkonen podría haber evitado el incidente en la primera vuelta que terminó con su carrera, dijo que los problemas en la vuelta de formación fueron la causa fundamental de su efímero Gran Premio. 
"Todos estos coches van muy lentos en la vuelta de formación y hacen detenciones en pista, mi embrague subió a una temperatura muy alta lo que provocó que no funcionase al principio", agregó.

Kimi 'El accidente fue una lástima'

Kimi Raikkonen se sintió decepcionado tras estrellar su coche contra las barreras en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña, quedándose fuera de carrera, cuando esperaba haber conseguido algunos puntos para la escudería.


El finlandés comenzaba la carrera de Silverstone, el domingo, en el puesto 18 de la parrilla, el piloto de Ferrari había conseguido avanzar alguna posición nada más comenzar la carrera. Sin embargo, debido a un exceso de velocidad, se salió de la pista y al reincorporarse cogió un bache. Esto lanzó su coche contra las barreras al lado derecho de la pista, y tras el impacto cruzó la pista dando vueltas antes de llegar a la barrera del otro lado del circuito.
"Por desgracia, terminó mi carrera de hoy en la primera vuelta, después de que había logrado adelantar algunos puestos nada más salir, recuperando el terreno suficiente como para haber luchado por el undécimo puesto", indicó.
"En la curva 5, me salí de la pista y al tratar de volver, debí golpear algún bordillo. Entonces perdí el control del coche y terminé en las barreras. Es una verdadera lástima porque ayer, tuve la sensación de que en pista había mejorado y estaba decidido a hacer todo lo posible por conseguir algunos puntos".
"Estoy realmente decepcionado de cómo salieron las cosas, pero ahora quiero dejar este incidente atrás y concentrarme en la próxima carrera en Alemania".
Raikkonen fue trasladado al centro médico con contusiones en el tobillo y la rodilla. Lo que desprendió algunas dudas sobre si el finlandés participará en los test que tendrán lugar tras el  Gran Premio Británico de esta semana. 
"Kimi está bien", dijo el jefe del equipo de Marco Mattiacci. "Hemos hablado varias veces y estamos tomando una decisión sobre qué hacer con las pruebas, todavía tenemos que tomar una decisión". 
"Quiero estar al 100 por 100 seguro de que está bien, aunque sabemos que no hay ningún problema importante en este momento".

04 julio 2014

Fernando Alonso 'Este año no habrá victorias'

Fernando Alonso, que ha ganado carreras en cada temporada desde que llegó a Ferrari en 2010, admitió ayer jueves que no espera ganar ninguna carrera para el equipo este año. 

El bi-campeón del mundo también ha pronosticado que Ferrari estará en la pelea por conseguir el tercer puesto en el Campeonato de Constructores con rivales de posiciones intermedias. 


Alonso ha terminado en el podio sólo una vez en lo que va de temporada. 

En declaraciones a la revista AutoSport, previa al Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana, el español dijo: 
"Si soy honesto diría que no, no es posible ganar este año. Es lo que estoy pensando en mi interior, pero en 2011, también pensé que no era posible ganar y sí que gané en Silverstone, así que cualquier cosa puede suceder". 
"Vamos a tratar de hacerlo lo mejor que podamos y si llega cualquier oportunidad la agarraremos con fuerza. Es extremadamente difícil con el rendimiento que estamos teniendo".
En cuanto a lucha por el título de los equipos, en el que Ferrari está en tercer lugar, pero sólo con 26 puntos por delante de McLaren que es el sexto, advirtió una dura lucha intensa por conservar ese puesto de aquí a final de temporada. 
"Creo que en Austria no era sólo Williams nuestro mayor rival", dijo. "Estábamos en un grupo con McLaren, Force India, Toro Rosso ... así que no fue solo Williams, por desgracia".
"Por lo tanto, tenemos que seguir mejorando y tratar de conseguir un poco de margen sobre los otros equipos, sobre todo para el Campeonato de Constructores, porque tenemos una amenaza en Williams, Force India, McLaren".
"Red Bull está un poco por delante de nosotros en este momento. Hay algunas cosas interesantes que pudieran producirse en el Campeonato de Constructores por lo que necesitamos el máximo esfuerzo y concentración en eso si queremos acabar terceros". 
"Creo que aquí en Silverstone, Red Bull volverá a ser fuerte, es un circuito muy aerodinámico, y Williams también estará fuerte. Yo no creo que sólo Austria fuese bueno para ellos. En Canadá, que también estuvieron muy bien, y creo que aquí van a ser una gran amenaza". 
"Si nosotros no sumamos puntos, podríamos terminar sextos o séptimos en el Campeonato lo cual será perjudicial para el equipo de cara al próximo año, debido al premio económico y otra serie de cosas que podrían suceder".

Así funcionarán los reinicios de carrera

La introducción de los reinicios de las carreras para la próxima temporada de Fórmula 1 en 2015 después de que el coche de seguridad se retire de la pista, se ha convertido en uno de los cambios más polémicos que ha sido acordado por los jefes de este deporte. 


Pero a pesar de las críticas generalizadas de los fans acerca de la idea, los detalles de la nueva normativa ya han sido establecidas oficialmente en el reglamento depoirtivo de la Fórmula 1 para el próximo año. 

Aquí os explico cómo funcionará el nuevo sistema de reinicio de las carreras o salida parada: 

El procedimiento del coche de seguridad seguirá siendo el mismo, ya que ahora permanece en pista hasta que los doblados se desdoblan pasando a su posición correspondiente en la parte de atrás.

Luego, cuando el director de carrera de Fórmula 1 considera que es lo suficientemente seguro, llamará al coche de seguridad, indicando en los monitores "el coche de seguridad sale en esta vuelta". 

El coche de seguridad entrará en la calle de boxes y los coches continuarán hasta la recta de salida, donde las luces de la parrilla de salida estarán en rojo

El personal del equipo que normalmente se sienta en el muro de boxes tendrán que trasladarse a los garajes, con la excepción de dos personas de cada equipo. 

Los pilotos se situarán en la parrilla de salida ocupando sus respectivas posiciones, y el procedimiento de luces empleado al comienzo de la carrera volverá a ponerse en marcha, con el apagado paulatino de los cinco semáforos. 

Sin embargo, habrá circunstancias en las que no se use el reinicio de carrera despues de la salida a pista de un coche de seguridad.

Esta circunstancia se dará si el coche de seguridad ha salido a pista en las dos primeras vueltas posteriores al comienzo de la carrera, o si quedan menos de cinco vueltas de la carrera termine. 

Por otra parte, el director de carrera de la Fórmula 1 tiene el derecho a que la carrera continúe sin que los coches formen en la parrilla si considera 'que las condiciones no son adecuadas para un reinicio de carrera'. 

En estas circunstancias, el reinicio tras la salida del coche de seguridad será donde el líder marque en función de su ritmo, siguiendo el mismo procedimiento de los últimos años. 

Además, las reglas establecen que no habrá salida parada si la carrera se inició en condiciones de coche de seguridad en pista.

La Fórmula 1 sería estúpida si cierra la carrera de Monza

Kimi Raikkonen cree que la Fórmula 1 sería "muy estúpida" si dejase que Monza desapareciese de su calendario, ya que se trata de uno de los grandes premios históricos que quedan en la temporada.

A principios de esta semana, el jefe comercial de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, dijo que no esperaba firmar un nuevo acuerdo con Monza, cuando su actual contrato terminase, porque el lugar no paga suficiente. 


Sus declaraciones, aunque se perciben más como una herramienta de negociación antes de las conversaciones para resolver un nuevo acuerdo, provocó una gran protesta entre los aficionados a la Fórmula 1. 

Y ahora una serie de pilotos han dicho que creen que la Fórmula 1 estaría cometiendo un gran error al no correr en una de sus pistas más antiguas y con mayor historia del calendario de temporada.

En concreto Raikkonen dijo o siguiente: 
"Oyes cómo podrían cerrar esta carrera y en mi opinión sería muy estúpido para la Fórmula 1 y para todo el mundo. Es de esperar que nunca vaya a suceder... Pero nosotros no somos los que decidimos esas cosas, y para Ferrari es un lugar importante".
"Por desgracia yo nunca he ganado allí, pero espero que en el futuro pueda hacerlo. Es un lugar muy bonito". 
EL piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, dijo: 
"No me gustaría ver cómo desaparece este circuito del calendario, y no solo por que tengo raices italianas, sino porque es un circuito que tiene que formar parte de la Fórmula 1. Ha sido parte de ella durante mucho tiempo. Es uno de los mejores fines de semana en cuanto a fans, atmósfera y la pasión. Es como Silverstone y Spa, hay algo allí que impide que desaparezca del calendario". 
Fernando Alonso se mostró más cauteloso en la lectura de los comentarios de Ecclestone:
"Creo que tenemos que esperar y ver qué pasa oficialmente", dijo. "Creo que sólo respondió a una pregunta de un periodista y ponen que en un periódico, por lo que esta combinación no es oficial en absoluto". 
"Sólo tenemos que esperar y ver cuál es el futuro para algunas carreras. Obviamente no tenemos ninguna capacidad de decisión en eso, así que simplemente tratamos de ofrecer un buen espectáculo en todas las carreras que se celebren".
"Es agradable estar en circuitos que se llenan, y más si se llenan de pasión, y con un gran ambiente como es el caso de Monza, Austria, Spa, Barcelona. Pero, dónde corremos no es una elección que esté en nuestras manos, así que solo queda esperar a la mejor de las decisiones".

Raikkonen podría dejar la Fórmula 1 despues de Ferrari

Kimi Raikkonen ha indicado que es probable que vuelva a dejar la Fórmula 1 cuando su actual contrato con Ferrari expire al final de la temporada 2015.


Raikkonen, de 34 años, firmó un contrato de dos años con el equipo italiano, con el que ya había ganado un título en 2007, en septiembre del año pasado, pero su temporada está siendo frustrante hasta la fecha, con un par de séptimos puestos como sus mejores resultados. 

En una entrevista en Silverstone se le ha preguntado acerca de cuánto tiempo va a seguir en las carreras de F1, y Raikkonen dijo: "Hasta que mi contrato expire y entonces probablemente lo deje. Es lo que creo que va a suceder". 

El finlandés, que hizo su debut en la Fórmula 1 con Sauber en 2001, ya estuvo un tiempo lejos del paddock, compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2010-11 antes de su exitoso retorno a la Fórmula 1 con Lotus en 2012. 
"He probado muchas cosas y creo que no hay nada de malo en ello", dijo Raikkonen, quien también probó suerte en la NASCAR en 2011 y que no ha tenido  ningún reparo en contar su constante deseo de probar diferentes disciplinas. 
"No creo que la Fórmula 1 me vaya a aportar nada nuevo", añadió. "Probar cosas nuevas sólo puede ayudar. Siempre se aprende si se intentan cosas diferentes".
Raikkonen se encuentra 12º en la clasificación actual de pilotos, ocho plazas y 60 puntos por detrás de su compañero de equipo Fernando Alonso, el hombre por quien dejó su puesto cuando salió de Ferrari a finales de 2009.

03 julio 2014

Los problemas de Vettel en Austria fueron culpa de la ECU

Renault asegura que el problema en el motor de Sebastian Vettel en Austria fue provocado por un problema técnico en la ECU al interactuar con el software de su propio mapa de motor.


Las esperanzas de Vettel por conseguir un resultado decente en el Red Bull Ring se desvanecieron en la segunda vuelta cuando su motor se paró después de que él pulsara el botón de adelantamiento. 

Esta avería provocó unas duras declaraciones del jefe de Red Bull, Christian Horner, despues de la carrera, diciendo que el rendimiento y la fiabilidad de Renault eran "inaceptables". 

Pero el análisis de Renault después del evento han puesto de manifiesto que el fabricante de automóviles francés no fue el único culpable en lo sucedido.

El jefe de ingeniería de Renault, Remi Taffin, dijo para Autosport: "Encontramos que después de que Vettel presionara el botón de adelantamiento, se seleccionó un mapa motor que no fue aceptado".

"El resultado fue que se quedó sin potencia eléctrica, lo que significa básicamente dejar el coche al ralentí. Nos dimos cuenta en ese instante que se trataba del botón de adelantamiento, y es por eso que pedimos a Daniel Ricciardo que no utilizara".

AJUSTES DE SOFTWARE PARA SILVERSTONE 

Después de descubrir lo que salió mal en Austria, Renault ha hecho ajustes en el software en sus coches para el Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana para garantizar que no se repita esta avería.

"Hemos visto que el software la ECU provocó el problema en la forma en que algunos de nuestros mapas motor no fueron aceptados cuando pasamos por esa línea de código en el botón de adelantamiento". 

"Cuando se haga de forma manual con un selector incrustado en el volante y que es seleccionado por el piloto esto no sucede. Así que, obviamente hemos desarrollado una nueva versión de nuestro software para corregir esto".

Parece que las unidades de potencia y las ECU de este año están complicando la vida de pilotos, ingenieros y proveedores, ¿cuál será la siguiente avería? ¿a quién podría afectarle?

Renault confirma el regreso de Abiteboul

Apenas un día después de su salida del equipo Caterham donde desempeñaba las funciones de director, Renault ha confirmado que Cyril Abiteboul vuelve a la compañía en la recién creada posición de director general de Renault Sport F1, los cuales son proveedores de las unidades de potencia de cuatro de las 12 escuderíar de Fórmula 1. 


Francés Abiteboul se unió a Renault en 2001, convirtiéndose en el director de desarrollo del equipo Renault F1 en 2007, y director ejecutivo en 2010. En septiembre de 2012 se trasladó a Caterham como director general del equipo, antes de reemplazar al propietario del mismo Tony Fernandes, como director del equipo, en ese mismo año. 

Su salida de Caterham tras la venta de Fernandes del equipo a un consorcio de inversores suizos y de Oriente Medio y su nueva tarea en Renault será hacer unidades de potencia para la Fórmula 1 permitiendo que la firma francesa sea más competitiva que sus rivales de Mercedes. 

Renault anunció al mismo tiempo la salida de Jean-Michel Jalinier, presidente y director general de Renault Sport F1, que se retira por motivos personales. El nuevo presidente Jerome Stoll, a quien Abitelboul reportará, asumirá este rol, además sus actuales responsabilidades como director de rendimiento y ventas del grupo y director de marketing.

Hamilton 'Rosberg siempre supo que llegaría a la Fórmula 1'

Lewis Hamilton comenta que su compañero de equipo Nico Rosberg nunca tuvo motivos para dudar de que algún día competería en la Fórmula 1 cuando crecían juntos en las categorías inferiores. 


Lewis Hamilton: "Siempre estábamos hablando de lo genial que sería, algún día, si estuviéramos en la Fórmula 1, lo guay que sería ser compañeros de equipo. Sí, lo hemos dicho varias veces. No puedo recordar si entonces yo lo creía. Pero Nico siempre se refería a ello como 'cuando esté en la Fórmula 1', y para mí era 'si alguna vez llego a estar en Fórmula 1'. Porque, obviamente, el padre de Nico fue piloto de Fórmula 1, así que él sabía que era algo que iba a suceder. Para nosotros, que en realidad nunca sabíamos lo que iba a suceder en el futuro, simplemente seguimos en ello sin abandonar".

Sobre el talento y velocidad de su caompañero re equipo, esto es lo que comentaba Lewis al resepcto:

"Nico fue rápido, pero no era el rival más rápido y fuerte con el que tenía que enfrentarme en el karting. Sin lugar a dudas ese fué Robert Kubica. Él era el piloto más rápido con el que corrí".

Hamilton 'mi ventaja es contar con mi habilidad'

Lewis Hamilton cree que tiene una "ventaja" sobre Nico Rosberg en términos de habilidad y pilotaje ya que cree que no puede contar con su compañero vaya a acumular dos abandonos en lo que resta de temporada.

Los compañeros de equipo de Mercedes llegan a Silverstone primero y segundo en el campeonato de pilotos y Rosberg cuenta con una ventaja de 29 puntos sobre el británico. 


Aunque Hamilton tiene más victorias que el piloto alemán, cuatro a tres, él también acumula más abandonos que su compañero, dos a cero. Precisamente estos abandonos han permitido a Rosberg ponerse por delante, sin embargo, Hamilton confía en que su "habilidad" le dará la oportunidad necesaria para atrapar a su compañero de equipo. 

Preguntado por PA Sport si se igualarán las estadísticas de abandonos el británico respondió: "No estoy convencido de que ese sea el caso. Eso significaría que en las próximas 11 carreras Nico tendría que tener dos abandonos, y no creo que eso vaya a suceder". 
"No puedo confiar en eso, sólo tengo que centrarme en hacerlo mejor que él, y soy capaz de hacerlo. La ventaja que tengo es mi propia habilidad al volante. Ese es el don que tengo y tengo que utilizarlo este año más que nunca".
El piloto de 29 años de edad, ganó su primer y único título mundial en 2008 con McLaren, está sacando fuerzas de su recuperación del Gran Premio de Austria. Recordemos que en el pasado Gran Premio un error en la calificación significó que Hamilton comenzase el Gran Premio desde el noveno puesto en la parrillade salida. Y terminó segundo. 
"Estoy feliz de haber logrado recuperarme de ese fin de semana. Sé que estoy 29 puntos por detrás de Nico, pero a pesar de que no he terminado tantas carreras como me gustaría y he perdido otros siete puntos de diferencia en Austria, así que todavía hay un largo camino por recorrer".
"Tenía un buen ritmo en Austria, y aunque no saqué provecho de ello, me lo llevo para el Gran Premio de Gran Bretaña, donde seguro que sí que aprobecharé mi ventaja. Estoy muy entusiasmado con nuestro ritmo. Voy a Silverstone con el mejor coche que he tenido nunca, así que estoy emocionado por eso".
"Sólo tengo que pilotar a un gran ritmo durante todo el fin de semana, así que voy a trabajar duro para asegurarme de que lo hago".
Hamilton irá en busca de su segunda victoria en un Gran Premio británico este domingo después de haber perdido la temporada pasada cuando un fallo de las llantas Pirelli le dejaron fuera de pista. 
"El año pasado fue mi mejor oportunidad para conseguir una nueva victoria, y debería haber ganado. Definitivamente he tenido mi dosis de mala suerte, eso es seguro, así que espero que de ahora en adelante empiecen a ocurrir cosas positivas". 
"Por lo menos al ser el Gran Premio de Gran Bretaña, la carrera de mi país, los fans y el apoyo que tenemos es mucho más que en cualquier otro lugar. Es el sentimiento más increíble".
"Cuando gané la carrera en 2008, tuve tantos mensajes de apoyo que incluso hoy en día hay gente que me dice que su sueño se hizo realidad ese fin de semana. Muchas cosas positivas provienen de estos eventos, así que estoy emocionado de volver a casa este fin de semana".

Estrellas y coches, desfile conmemorativo del 50 Gran Premio de Silverstone

Silverstone alcanzará un hito histórico este fin de semana cuando celebre su 50º Gran Premio, y para memorar la ocasión los campeones mundiales y ganadores del Gran Premio de Inglaterra de los últimos tiempos desfilarán con una selección de las máquinas más legendarias que jamás hayan corrido en el circuito de Silverstone. 


Sir Jackie Stewart, Nigel Mansell, Damon Hill y Alain Prost, son solo algunos de los vencedores en Silverstone que suman un total de 11 victorias y que encabezará una lista de 15 leyendas del deporte del motor que correrán este fin de semana, junto con el recientemente retirado y cuatro veces campeón de IndyCar y el tres veces ganador de Indy 500, Dario Franchitti.

Pilotarán monoplazas que abarcan seis décadas de este deporte, que van desde el Gran Premio británico de 1960, con el vencedor Cooper Climax T53 del difunto Sir Jack Brabham hasta el Red Bull RB8 en la que Mark Webber triunfó en Silverstone en 2012. 

Sir Jackie Stewart - Matra MS80 

Carismático, elocuente y sensacionalmente talentoso, Stewart es un punto de referencia en la Fórmula 1 entre finales de los años 60 y principios de los 70, con tres campeonatos mundiales y un récord por aquel entonces con 27 victorias en Grandes Premios. Triunfó en su tierra natal en dos ocasiones, en 1969 y 1971, y este fin de semana pilotará el Matra MS80 con el que consiguió la primera de esas victorias. 


Alain Prost - Red Bull RB8 

Apodado "el profesor" por su estilo calculador, Prost acumuló un total de 51 victorias en Grandes Premios en su carrera deportiva, incluyendo un récord de cinco triunfos en el Gran Premio de Inglaterra, el último en 1993. Este fin de semana, sin embargo, Prost estará conduciendo el coche ganador del Gran Premio de Inglaterra de 2012, el RB8 de Mark Webber. 


Damon Hill - Lotus 49B 

El padre de Hill jugó un papel importante en su ascenso a la Fórmula 1, pero fue su habilidad y feroz determinación lo que le llevó a conseguir 22 victorias, un campeonato mundial en 1996 y la victoria en el Gran Premio de Inglaterra en 1994. Su difunto padre Graham nunca ganó una carrera en casa, pero sí que ganó dos títulos mundiales, el último en 1968 al volante de Lotus 49B, el coche que Damon pilotará este fin de semana. 


Emerson Fittipaldi - McLaren M23 

Después de un ascenso meteórico en su Brasil natal, 'Emmo' viajó al Reino Unido sin saber hablar otro idioma que no fuese su lengua natal, el portugués. Su éxito fue inmediato, y en dos años hizo su debut en la Fórmula 1. Cuatro años después, se convertiría en el campeón mundial más joven en la historia de la F1 y ganador del Gran Premio de Inglaterra. El brasileño añadió un segundo título en 1974, y al año siguiente consiguió su segunda victoria en suelo británico. Este fin de semana en Silverstone, estará conduciendo el monoplaza con el que consiguió este último triunfo, el McLaren M23. 


Johnny Herbert - Tyrrell 006 

Herbert tuvo un comienzo notable en su carrera en Fórmula 1, consiguiendo sumar puntos en su debut, cuando solo hacía seis meses que destrozó sus pies y tobillos en un accidente horrible de Fórmula 3000. Pasó a participar en 160 carreras, consiguiendo tres victorias, la más memorable en Silverstone en 1995, su primera victoria en la Fórmula 1. Sin embargo, Herbert estará conduciendo un coche de una época anterior a la suya, pues conducirá el coche de Sir Jackie Stewart de 1973, el ganador del campeonato de aquel año, el Tyrrell 006. 

David Coulthard - Red Bull RB8 

Rodeado por los deportes de motor desde muy temprana edad, Coulthard pasaría a convertirse en una fuerza formidable en la Fórmula 1, con 13 victorias y protagonizando grandes batallas con Mika Hakkinen y Michael Schumacher en una carrera deportiva de 14 años en la máxima categoría de este deporte. Ganador en Silverstone en 1999 y en 2000, Coulthard se unirá el desfile con el Red Bull RB8 que su ex compañero de equipo Mark Webber llevó a la victoria en Silverstone en 2012. 


Rubens Barrichello - Williams FW07B 

El piloto más experimentado en la Fórmula 1 de la historia, Barrichello, comenzó 322 carreras durante una carrera deportiva de 19 años, ganando 11 veces y dos de ellas, en 2002 y 2004, acabando en segundo lugar en el campeonato. El brasileño, vencedor en Silverstone en 2003, conducirá el Williams FW07B en homenaje a la primera victoria de Williams en Fórmula 1, en 1979 y al piloto que lo hizo posible, Clay Regazzoni. 


Jackie Oliver - Lotus 33 

El británico Jackie Oliver se acercó a la Fórmula Uno en 1968 con Lotus y estuvo cerca de ganar la carrera de casa en el primer intento, lo que lleva hasta que sufrió fallas en la transmisión en Brands Hatch. Luego pasó a empezar 48 Grands Prix, alegando dos podios, y también participó en la creación de los equipos de F1 Shadow y Arrows. Se rendirá homenaje a cinco veces ganador del Gran Premio de Gran Bretaña Jim Clark, conduciendo el Lotus 33 en el que el escocés ganó el 1965 Gran Premio de Inglaterra en Silverstone. 


Derek Warwick - McLaren M29C 

Ahora presidente del Club de Pilotos Británicos con sede ​​en Silverstone, la tenacidad de Warwick y su habilidad le ayudaron a progresar por los circuitos, y en última instancia participo en 146 Grandes Premios. Estuvo cerca de ganar en su tierra natal, terminando segundo, tras Niki Lauda, en su Brands Hatch en 1984, uno de los cuatro podios conseguidos durante su carrera en Fórmula 1. Pilotará el M29C de McLaren que usaron en su día Alain Prost y John Watson en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980. 

Martin Brundle - McLaren M26 

Pocos pilotos pueden igualar el conocimiento y la experiencia de Brundle en la Fórmula 1, con más de 150 Grandes Premios disputados en una carrera de 13 años. Nueve podios, entre los que se incluye un tercer puesto en su tierra natal en 1992, acabando por delante de su compañero de equipo Michael Schumacher en Benetton. Brundle pilotará otro monoplaza ganador en Silverstone en 1977, el McLaren M26 de James Hunt. 

Dario Franchitti - Lotus 25

Franchitti es uno de los pilotos británicos más exitosos a nivel mundial, acumulando la asombrosa cifra de 3 vicotirias en Indianapolis 500, y cuatro títulos de IndyCar durante una carrera deportiva de 11 años en monoplazas estadounidenses. El escocés es un reconocido fan de doble campeón del mundo, Jim Clark, y pilotará el Lotus 25 de su compatriota en Silverstone este fin de semana, el coche en el que Clark triunfó en en 1963 en el Gran Premio de Inglaterra. 


David Brabham - Cooper-Climax T53 

Un descendiente de una de las familias más famosas de los deportes de motor, Brabham, es uno de los pilotos más exitosos y con más experiencia en el deporte de carreras de coches, contando con un título de las 24 Horas de Le Mans en 2009 entre una larga lista de logros. En homenaje a su difunto padre, que falleció en mayo de este mismo año a la edad de 88 años, David impulsará el coche que llevó a la victoria en 1960 en el Gran Premio británico, el Cooper-Climax T53 de Sir Jack. 


Adrian Newey - March 711 

Uno de los mayores y más innovadores diseñadores de la Fórmula 1 de todos los tiempos, las creaciones de Newey han representado más de 100 victorias en Grandes Premios y cuenta con diez campeonatos mundiales de constructores en Fórmula 1, los últimos cuatro han llegado con Red Bull. Siendo él mismo un corredor amateur, Newey se unirá al emblemático desfile a los mandos de un March 711, que terminó segundo en el Gran Premio de Inglaterra a manos de Ronnie Peterson en 1971. 

Paul Stewart - Tyrrell 006 

Hijo del tres veces campeón del mundo Sir Jackie Stewart, Paul, siguió los pasos de su padre en el automovilismo y compitió en la Fórmula 3 y la Fórula 3000 antes de optar por centrarse en un papel como jefe de equipo, a los mandos del Stewart Grand Prix, equipo que co-fundó en 1996. Paul pilotará uno de los coches conducidos por su padre y con el que venció en Inglaterra en 1973, el Tyrrell 006. 

Nigel Mansell 

Ferozmente agresivo, espectacularmente atrevido, Mansell podía emocionar y cautivar como pocos lo han hecho en la historia de la Fórmula 1, y a menudo guardaba sus mejores actuaciones para su adorada afición local. Cuatro veces ganador del Gran Premio de Gran Bretaña, Mansell hará una aparición especial en Silverstone este fin de semana, mientras que el FW11B con el que ganó seis veces durante la temporada 1987, incluyendo una memorable victoria en Gran Bretaña, presentará en una exposición estática. 

El desfile del 50 aniversario se celebrará durante los tres días del Gran Premio de Fórmula 1 de Inglaterra de 2014, en los siguientes horarios: viernes 4 de julio de 12:50 a 13:05; Sábado 5 de julio de 12:05 a 12:20; Domingo 6 de julio de 11:10 a 11:25.

Massa 'la multitud británica puede inspirar a Hamilton'

Felipe Massa está convencido de que Lewis Hamilton tendrá éxito en el Gran Premio de Inglaterra este fin de semana, gracias a la energía de los 125.000 asistentes esperados al circuito. 


Este fin de semana la carrera de Fórmula 1 se celebra en Silverstone, un lugar donde Hamilton ha ganado sólo una vez desde que se convirtiera en piloto de F1. El piloto británico consiguió la victoria en 2008, el mismo año en que ganó el Campeonato del Mundo. 

Y aunque esta temporada se enfrenta a una dura prueba con su compañero de equipo Nico Rosberg, Massa reconoce que el apoyo de la afición británica podría jugar a favor de Hamilton. 
"La presión de correr en casa le puede dar más energía", dijo el brasileño. "Es como cuando corro en Brasil. Sé que funciona porque siempre estoy fuerte allí".
"Tal vez con el apoyo que Lewis tendrá este fin de semana, podría sentir esa misma energía".
En cuanto a su propio fin de semana, el piloto de Williams espera seguir en la línea que el equipo marcó en Austria, donde el equipo inglés consiguió sumar 27 puntos. 

El piloto de 33 años de edad, dijo: "Es nuestro Gran Premio en casa, así que espero que Williams Martini Racing pueda hacer un buen papel. Tenemos que creer siempre que las cosas pueden ser posibles, que podemos estar luchando y ganar unos cuantos puntos".
"Para mí, Silverstone es un gran circuito en el que celebrar mi Gran Premio número 200, y espero que podamos celebrarlo con un buen resultado, para eso estamos aquí, para tratar de ser competitivos".
"Estoy seguro de que las cosas mejorarán después de nuestro buen resultado en Austria, podemos tener una muy buena segunda parte de la temporada, ya que todavía hay un montón de puntos por disputar".
Y agregó: "Creo que ahora estamos en el comienzo de un reinicio para Williams, y también para mí, eso es realmente importante. Estoy seguro de que este equipo puede hacer mucho más de lo que estamos haciendo ahora, tenemos que seguir trabajando y mejorando el coche cada día, ingenieros y aerodinamistas".

02 julio 2014

Confirmada la venta de Caterham con carácter inmediato

El equipo de Fórmula 1 Caterham se ha vendido a un consorcio asesorado por Colin Kolles y ahora será dirigido por el ex-piloto de F1, Christijan Albers. 


Ya informé a principios de esta semana que el dueño de Caterham, Tony Fernandes, estaba apunto de vender su equipo, y Kolles siempre estuvo entre los principales candidatos para el acuerdo.

Fernandes dijo que los nuevos propietarios eran "un consorcio de inversores Suizos y de Oriente Medio" asesorados por Kolles, y que iban a hacerse cargo de la propiedad, con efecto inmediato. No obstante el nombre del equipo se mantendrá, así como su base actual en Leafield. 

Albers tiene a sus espaldas 45 grandes premios con los equipos Midland y Spyker, mientras que Kolles estuvo en Minardi entre 2005 y 2007. Reemplazarán al actual jefe de equipo Cyril Abiteboul, y será asistido por Manfredi Ravetto, un ex miembro del desaparecido equipo HRT. 

"Somos conscientes del gran reto que tenemos por delante, estamos en el último puesto del campeonato y nuestro objetivo ahora es apuntar para conseguir la 10ª posición en el campeonato de constructores de 2014", dijo Albers. 

"Estamos muy comprometidos con el futuro del equipo y nos aseguraremos de que el equipo cuente con los recursos necesarios para desarrollarse y crecer y lograr todo lo que sea capaz de hacer".

Caterham entró en la Fórmula 1 bajo el nombre de Team Lotus en 2010, e inmediatamente se vio envuelto en una amarga disputa sobre los derechos de la marca Lotus con la compañía de automóviles del mismo nombre. Lo que condujo en última instancia a renombrar el equipo bajo el nombre de Caterham para el año 2012. 

Ricciardo 'los pilotos se opoenen a la regla de reinicio de las carreras'

Daniel Ricciardo ha revelado que los pilotos de Fórmula 1 no están contentos con la introducción reinicios de carreras tras las salidas de los coches de seguridad en 2015. 


La decisión de obligar a los pilotos a formar en la parrilla para un reinicio después de las salidas a pista de los coches de seguridad ha atraído muchas críticas desde que fue aprobado por los equipos y por la FIA. 

Ricciardo cuestiona tanto la equidad deportiva, como los aspectos de seguridad de la nueva normativa, y dice que su malestar por la medida no es única. 

Cuando se le preguntó si se había pedido opinión a los pilotos de Fórmula 1 sobre la idea dijo: "Lo hicimos, y todos más o menos estabamos en desacuerdo, hasta donde yo sé".

Ricciardo piensa que tanto las cuestiones de equidad como la seguridad son tan importantes como los demás temas en relación con la nueva regla. 
"No quiero entrar en ello demasiado, pero si estás liderando la carrera por 20 segundos, el coche de seguridad sale y se pierde esa ventaja de 20 segundos, al final lo que podría parecer una victoria sencilla, queda en entredicho". 
"Eso ya es una gran desventaja para el líder que ha trabajado duro para construir esa diferencia. A continuación, basándome en la seguridad, hay que reconocer que cualquier cosa puede suceder en las salidas, no sólo un accidente, sino una mala salida que puede ser pasar del primero al cuarto antes de la curva 1, un duro castigo nuevamente para el líder". 
"¿Y qué hay con los neumáticos? Si no puedes cambiarlos perderán una gran cantidad de temperatura. Al principio, mi argumento es la gran desventaja para el líder, pero también se pone en riesgo la seguridad". 
"Las salidas en la F1 son ya bastante peligrosas aún con los neumáticos nuevos, y los calentadores de neumáticos. Si tenemos neumáticos con 20 vueltas o incluso más, no mantienen la temperatura, todo será mucho más peligroso".
El proveedor de neumáticos Pirelli sugirió esta semana que era necesaria una investigación adecuada para entender las implicaciones de seguridad de los automóviles a partir de neumáticos usados​ en las salidas​.

Jenson Button 'Silverstone una carrera muy especial'

Jenson Button admite este año el GP de Gran Bretaña será "muy especial para él", ya que será el primero tras la muerte de su padre. 


John Button tuvo un papel importante en la trayectoria deportiva de Jenson, solía ser una figura omnipresente en el paddock de la Fórmula 1, pero el pasado mes de enero falleció.

Jenson ha lanzado un par de iniciativas para la carrera de este fin de semana, que para el tiene un ámbito local, en memoria de su difunto padre. 
"Este año será muy especial para mí, y probablemente un poco más emocional de lo normal, normalmente es muy emotivo por que corro en casa, pero este año le será aún más", declaró para la Asociación de la Prensa Deportiva. 
"Estamos tratando de conseguir la mayor cantidad de personas que lleven una camiseta rosa, y yo voy a usar un casco de este color, por lo que habrá un montón de rosas en Silverstone, en apoyo de mi viejo amigo". 
El dinero obtenido con la iniciativa de las camisetas rosas se destinará a la Fundación Henry Surtees, que fue creada por el ex campeón del mundo John Surtees después de que su hijo Henry falleciese en un accidente de Fórmula Dos". 

De vuelta a la pista, Button sabe que su equipo McLaren no competirá en la parte alta de la parrilla de este fin de semana. 
"No vamos a subir al podio en Silverstone. ¡No hay oportunidad!" dijo el Campeón del Mundo de 2009.

McLaren no está preocupado por el futuro de Button

El equipo de Fórmula 1, McLaren, dice que no tiene ninguna prisa por decidir si mantiene a Jenson Button en su alineación de pilotos para la próxima temporada.


El campeón del mundo de 2009 terminará su contrato con el equipo de Woking después de este año, y ya ha expresado en varias ocasiones su deseo de permanecer con McLaren para el inminente regreso de Honda a este deporte en 2015.

El británico dijo a los periodistas en el Gran Premio de Canadá a principios de este mes que no había "ningún avance" en una oferta, pero reiteró su deseo de permanecer con el equipo.

Estos comentarios fueron seguidos por el consejero delegado del Grupo McLaren, Ron Dennis, y que según Sky Sports éste había declarado que quería ver a Button "esforzarse más" en respuesta al buen rendimiento del novato, su compañero de equipo Kevin Magnussen, que ha terminado en mejor posición en cuatro de los ocho grandes premios de 2014 hasta la fecha. 

El Director de carreras de McLaren, Eric Boullier, ha introducido recientemente una importante reestructuración del equipo, en un intento de volver a la senda del triunfo en el largo plazo, pero el francés se mantuvo neutral sobre el futuro de Button cuando fue entrevistado por la revista Autosport. 

"Es la típica pregunta a la que no puedo decir ni que sí, ni que no", dijo Boullier, al ser preguntado por Autosport si McLaren pretende retener a Button para la próxima temporada. 

"Estamos evaluando las estrategias y tenemos la suerte de tener dos pilotos que quieren comprometerse con nosotros en el futuro. Tenemos distintas alternativas, así que no estamos aún en condiciones de decidir para el próximo año sobre el futuro de nuestros pilotos".

CONFIADO CON LOS PROGRESOS DE HONDA

Boullier confía en que los cambios introducidos en el equipo, junto con un nuevo proveedor de motores como Honda para el próximo año, mejorarán las perspectivas de McLaren para 2015. 

"Tengo confianza en que tendremos un buen coche para el próximo año, sólo porque hemos abordado todos los problemas internos y creo que hemos hecho todos los cambios adecuados", agregó Boullier. 

"Nuestro acuerdo con Honda es un gran proyecto que tarda meses, incluso años, para construir un nuevo motor". 

"Trabajar en tu propio motor te permite jugar con muchos más canales, datos y posibilidades de configuración que si eres cliente de un motor sobre el que no puedes tomar decisiones". 

"Hasta ahora, todo está en orden y coincide con el camino que tenemos hasta la primera carrera del año que viene."

Chilton encantado con volver a la 'vieja escuela'

Silverstone puede haber sufrido bastantes cambios en los últimos años, pero Max Chilton no puede esperar el momento de regresar a su "vieja escuela" este fin de semana.


Chilton hizo su debut en Silverstone el año pasado, pocos meses después de que la pista fuese sometido a importantes reformas, pero el piloto de Marussia cree que todavía conserva muchas de sus características históricas. 
"Me encanta el circuito. Silverstone es de la vieja escuela, a pesar de que se ha renovado mucho", dijo en unas declaraciones a Press Association Sport. "Pero todavía conserva algunas curvas muy interesantes como Maggots o Becketts. Son impresionantes y nunca te aburres de pasar por allí a los mandos de un coche de Fórmula 1". 
"En esta carrera compito en casa, y no es precisamente un de esos circuitos en los que hay pocos espectadores. Es uno de los de más asistencia del año. Espectadores repartidos por todo el circuito, helicópteros entrando y saliendo, hay mucha animación durante todo el fin de semana".
"El año pasado, en Silverstone, Caterham comenzó a alcanzarnos, probablemente eran un poco más rápidos, pero nos las arreglamos para terminar la carrera por delante de ellos". 
"Así que si les ganamos el año pasado, cuando no era un buen momento sobre todo para nosotros, entonces yo diría que este tiene que ser un buen fin de semana para nosotros. Sólo espero que podamos repetir el resultado este año".
Marussia ha logrado importantes avances este año, está en la novena posición en la tabla de constructores tras conseguir un noveno puesto por parte de Jules Bianchi en Mónaco. Chilton, cuya mejor actuación este año han sido un par de puestos 13s, espera que la lluvia haga acto de presencia en carrera para optar por alguna posición más alta en la parrilla. 
"Los resultados están determinados por el desgaste en una carrera. Si no hay desgaste estaremos encantados con 17 ó 18", dijo. "Si hay un alto nivel de abandonos o llueve, la gente modifica sus estrategias y entonces tenemos algo mas de posibilidades de conseguir mejores puestos".
"La calificación es nuestro objetivo habitual porque es uno de los objetivos que aspiramos a alcanzar, así que si podemos entrar en la Q2, entonces eso sería increíble".

Ecclestone 'menos escuderías de Fórmula 1 con más coches'

Bernie Ecclestone quiere que los equipos grandes puedan poner un tercer coche en pista, y dice que los equipos más pequeños deben abandonar la Fórmula 1 si no pueden costearse. 


Apenas una semana después de que el jefe comercial de la Fórmula 1 dijera que estaría feliz si algunos de los doblados en carrera cerrasen sus puertas, Ecclestone ha revelado su visión de futuro para la Fórmula 1. 

Reconoce que la Fórmula 1 estaría mejor si contase con menos equipos que puedan poner más coches en pista, más que el formato tal y como lo vivimos hoy en día.

En una entrevista con la Gazzetta dello Sport hablaba de lo que los actuales equipos pequeños deben hacer con el problema de que los actuales costes de la Fórmula 1 están fuera de control, Ecclestone dijo: "Si no tienes dinero suficiente para fumar, sencillamente, tendrás que dejar de fumar... Estoy preparado para una Fórmula 1 con ocho equipos y tres coches cada uno de ellos". 
"¿Es mejor tener un tercer Ferrari o un Ferrari Caterham que tal vez podría encontrar nuevos patrocinadores en los EE.UU. y un piloto estadounidense?".
"Tome Caterham ha invertido mucho dinero y necesita invertir otro tanto para tener buenos pilotos, y digo yo. ¿Para qué, si nunca ha sido competitivo?".
Ecclestone cree que la mejor manera de atraer a nuevos nombres a la Fórmula 1 es mediante la adquisición de equipos actuales en lugar de empezar equipos desde cero. 
"No es fácil empezar de cero, la Fórmula 1 cuesta dinero", dijo. "Para comprar un equipo con un túnel de viento, simulador, etc., se requiere una inversión de unos 150 millones de euros. Y ni siquiera habrás comenzado, entonces necesitarás pilotos, técnicos adecuados para construir el coche, y los buenos son pocos y caros, por eso es que Ferrari quería Newey ...".
En resumen, Ecclestone prefiere una Fórmula 1 con pocas escuderías y más coches por cada una de ellas, pero eso, ¿no convertiría esta modalidad en un monomarcas con el tiempo? ¿No se trataba de competir tecnológicamente por construir los coches más rápidos?

01 julio 2014

Kimi Raikkonen: 'Marco Mattiacci es bueno para el equipo'

Kimi Raikkonen se siente alentado por el enfoque del nuevo jefe de equipo de Ferrari, Marco Mattiacci, de darle la vuelta a la crisis por la que pasa actualmente la Scuderia. 


Mattiacci se hizo cargo de la dirección del equipo, sustituyendo a Stefano Domenicali, que salió del equipo en abril, e insistió tras el reciente Gran Premio de Austria que Ferrari tiene un plan de recuperación para mejorar sus decepcionantes resultados actuales. 

Raikkonen, que tiene su lucha particular con los problemas de manejo del Ferrari F14 T, reconoce la labor que Mattiacci ha hecho desde que llegó, y considera que es motivo de optimismo dentro del equipo. 
"Todo el mundo tiene su propia manera de hacer las cosas, aún es muy pronto para Marco, cuando empezó no tenía tanto conocimiento como Stefano en Fórmula 1, pero es un muy buen chico y realmente quiere marcar diferencias y saber del deporte ", dijo Raikkonen durante el fin de semana de Gran Premio de Austria. 
"Esas son buenas señales. Está haciendo un montón de trabajo que la gente no ve, y creo que está haciendo un trabajo muy bueno. Es un buen tipo para trabajar con él, una persona diferente de Stefano". 
"Tuve una relación muy estrecha con Stefano, pero no deja de ser un cambio para todos nosotros, y creo que a veces eso es algo bueno. La gente que viene de fuera de la F1 tiene una visión diferente de las cosas y eso pueden ayudar". 
"Ha sido bueno hasta ahora y estoy esperando que consiga hacer un muy buen trabajo."

Adrian Sutil 'no me arrepiento de haber dejado Force India por Sauber'

Adrian Sutil no se arrepiente haber dejado el equipo Force India por el equipo Sauber, a pesar de la diferencia en los resultados entre una y otra escudería en lo que va de temporada. 


Force India se encuentra en cuarto lugar en el campeonato de constructores de Fórmula 1, después de anotar puntos en todas las carreras en lo que va de año, mientras que el nuevo equipo de Sutil, Sauber, todavía no ha estrenado su casillero de puntos después de ocho grandes premios. 

El equipo suizo ha luchado con problemas de chasis y motor en el C33, pero Sutil está feliz de ver que a su antiguo equipo le va bien y tiene la esperanza de que Sauber pueda conseguir los mismos resultados, una vez que superen sus problemas.
"Tuve maravillosos años en Force India, y necesitaba un cambio, por eso me fui a Sauber", dijo Sutil, cuando la revista Autosport le preguntaba si se sentía frustrado al ver los buenos resultados de Force India, mientras que Sauber estaba por detrás. 
"Estoy feliz de ver que tienen éxito, trabajaron mucho así que quizás este sea el resultado de lo que tienen en estos momentos". 
"No estoy pensando en volver, aunque es una pena que no este allí. Está bien que consigan buenos resultados, estoy feliz por ellos". 
"Pero la vida continúa. Nuevo equipo, nuevo reto, no me arrepiento. Sería muy bueno ver que Sauber tiene los mismos resultados que Force India en el futuro".