02 febrero 2015

Vettel y Ferrari los más rápidos el primer día de pruebas

Sebastian Vettel comenzó de manera perfecta su debut con Ferrari situando al equipo italiano hasta la cima de la tabla de tiempos en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en Jerez este domingo.

El cuatro veces campeón del mundo, que cambió a Ferrari procedente desde Red Bull durante el invierno, completó 60 vueltas en el nuevo SF15-T, marcando un mejor tiempo de 1m 22.620s en la sesión de la tarde para quedar en primera posición.


"Hoy fue un buen comienzo", comentó Vettel. "No puedo decir más que eso, porque esto es sólo el comienzo. Todo es diferente, incluso la filosofía detrás del coche, si se compara a lo que yo estaba acostumbrado. Pero de inmediato me sentí a gusto en el equipo y los chicos me dieron una  cálida bienvenida".

El segundo mejor tiempo del día fue para el Sauber de Marcus Ericsson que, como Vettel, hizo su primera aparición con su nuevo equipo. El sueco, que completó 73 vueltas, marcó un mejor crono con su C34 azul y amarillo de 1m 22.777s a última hora del día para relegar a Nico Rosberg a una tercera posición con un tiempo que marcó muy al comienzo de la jornada.

"Creo que tenemos buenas razones para estar felices", dijo Ericsson. "Hemos sido capaces de completar muchas vueltas, y nos fuimos tras un buen número de pequeños ajustes en la puesta a punto, hicimos todas las instalaciones necesarias. No hubo grandes problemas con el coche, que era lo realmente más importante".

Quedar por delante de Nico Rosberg un día como hoy, hubiera importado poco. Después de haber estrenado el F1 W06 de Mercedes en Silverstone la semana pasada, el alemán, Nico Rosberg completó un total de 157 vueltas en el coche recién presentado, una cifra que supera en más de dos veces las vueltas realizadas por cualquier otro equipo.

"Este fue un gran comienzo para las pruebas de invierno", comentó Rosberg. "Al principio todo se trata de fiabilidad y nos las arreglamos para hacer un montón de kilometraje hoy. Los chicos en las fábricas construyeron un coche completamente nuevo y ahora al venir aquí parece que está funcionando muy bien, por lo que el equipo ha hecho un trabajo fantástico durante el invierno".

"Tuve la oportunidad de hacer algunas buenas tandas largas en el primer día y eso es realmente increíble. Tenemos un gran equipo y esto es lo que me hace feliz. Como piloto, uno siempre quiere saber lo rápido que es, y se compara con los otros, pero eso es algo que tendrá que esperar hasta la calificación en Melbourne. Los próximos días de pruebas se trata de conocer el coche al más mínimo detalle y hemos hecho un buen comienzo con las tandas de hoy".

Daniel Ricciardo fue el cuarto más rápido en la única tanda del RB11 de Red Bull, ya que los problemas mecánicos limitaron a los australianos a dar sólo 35 vueltas. Aún así, Ricciardo dijo que el nuevo coche parecía estar como un paso adelante del RB10:. "¡No voy a entrar en demasiados detalles, ya que no hicimos demasiadas vueltas!".

"En general todo se comporta como debería. Obviamente, tuvimos un par de problemas, pero una vez que el coche está funcionando todo va bastante normal".

Williams arrancó tarde la sesión de entrenamientos, pero finalmente completó unas útiles 73 vueltas y estableció el quinto mejor tiempo con Valtteri Bottas al volante del FW37.

"El coche era consistente, por lo que es un muy buen inicio de semana, y me complace comprobar que está un paso adelante respecto al coche que tuvimos en al final de la temporada pasada", dijo el finlandés. "Sabemos que tenemos mucho que aprender y mejorar, pero también sabemos que estas mejoras pueden provenir de estos entrenamientos, queda trabajo por hacer con el rendimiento del coche y la unidad de potencia. Hay un montón de puntos fuertes en este coche y hemos hecho un buen progreso en un solo día, así que estoy muy contento".

Un segundo y medio más lento que Bottas fue Carlos Sainz Júnior, que marcó el sexto mejor tiempo mientras le daba a su STR10 de Toro Rosso su primera salida a pista. Sin embargo, resultó ser un día de parada y arranque para el novato español que causó la segunda bandera roja de la sesión cuando su coche se detuvo en la recta de atrás en los últimos minutos.

Los tiempos fueron completados por un Fernando Alonso, que sólo pudo dar seis vueltas en el nuevo MP4-30 con motor Honda de McLaren. El español hizo una vuelta de instalación completa, aunque marcó un crono que lo dejaba a 18 segundos del líder principal.

"No es demasiado sorprendente los problemas encontrados hoy, dada la complejidad de la moderna maquinaria de la Fórmula 1", dijo el español. "Tan solo se trata del primer día de pruebas de Fórmula 1. De todos modos ha sido un día fantástico para mí: tener el privilegio de conducir el coche por primera vez, para el regreso de McLaren y Honda después de 23 años, me hace sentir muy orgulloso".

"Obviamente, no tengo una sensación establecida para el coche todavía, sólo hice un puñado de vueltas, y la mayoría de ellas a baja velocidad, para hacer comprobaciones preliminares, así que necesito un poco más de tiempo para poder hablar con precisión al respecto. Pero todo parece estar respondiendo bien, y de momento vemos lo que esperábamos".

El ausente de la tabla de tiempos fue Force India, que han optado por omitir las primeras pruebas, y Lotus, cuyo coche llegó a España a última hora del domingo. El equipo con sede en Enstone dice que el híbrido E23 está siendo sometido a su programa de construcción y no se espera que pueda salir a pista hasta el tercer día de pruebas del martes.

Tiempos no oficiales de las pruebas del Domingo en Jerez

1. Sebastian Vettel, Ferrari, 1m 22.620s, 60 vueltas
2. Marcus Ericsson, Sauber, 1m 22.777s, 73 vueltas
3. Nico Rosberg, Mercedes, 1m 23.106s, 157 vueltas
4. Daniel Ricciardo, Red Bull, 1m 23.338s, 35 vueltas
5. Valtteri Bottas, Williams, 1m 23.906s, 73 vueltas
6. Carlos Sainz Jr, Toro Rosso, 1m 25.327s, 46 vueltas
7. Fernando Alonso, McLaren, 40.738s 1m, 6 vueltas
Publicar un comentario