Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España.

56 años sin Hawthorn, efemérides

Hoy arranco mi búsqueda de noticas de la actualidad de Fórmula 1 con un Twitter de McLaren, recordándonos que un día como hoy, de hace 56 años fallecía Mike Hawthorn. Recordemos que tiene Hawthorn de especial para la Fórmula 1.

Los rivales de Mercedes en serios problemas

El Director Técnico de Force India, Andrew Green, y el CEO de Lotus, Matthew Carter, creen que los coches con motor Mercedes serán aún mejores en el 2015 que la temporada pasada..

Toto Wolf: Alonso y Bottas son nuestras alternativas

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo contrato con Lewis Hamilton aún no se han iniciado, y tampoco niega que el nombre de Fernando Alonso y Valtteri Bottas surgieron como posibles alternativas en caso de ruptura en las negociaciones.

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápido en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada.

21 febrero 2015

Técnica: McLaren MP4-30, ventilación de frenos

Tanto McLaren, como Ferrari, han optado por una nariz baja y alargada en el morro del coche de 2015, aparentemente diseñado para trabajar en conjunto con el alerón delantero, al estilo de la solución que pudimos ver en Red Bull, brevemente, en Abu Dhabi a finales de la temporada pasada. 

Otra característica interesante en la parte delantera del MP4-30 son los conductos de ventilación de los frenos (ver el círculo del dibujo), que presentan una forma inusual con el fin de mejorar la eficiencia de enfriamiento, algo que podría ser un factor importante este año ya que se espera que los coches sean más rápidos que en 2014. 


Además McLaren, Ferrari y Red Bull, también utilizan llantas sopladas o con agujeros centrales. La idea de estas llantas es extraer el flujo de aire desde el conducto de freno a través de un conducto en el centro del eje de la rueda mejorando la eficiencia de enfriamiento, y mejorando el flujo de aire alrededor de los neumáticos delanteros.

20 febrero 2015

Barcelona día 1 - Maldonado el más rápido para Lotus

Pastor Maldonado, piloto de Fórmula 1 de Lotus, aprovechó una tanda de última hora con neumáticos blandos para marcar el mejor crono, en un día que al principio estuvo lleno de incidentes.

Maldonado, que se detuvo dos veces por problemas con los sensores durante la mañana, marcó un crono de 1m 25.011s con el E23 Hybrid, una hora antes de que la sesión finalizase, eclipsando así el crono que marcó la pauta por la mayor parte del entrenamiento, establecido por Kimi Raikkonen.


"Siempre es bueno ver tu nombre en la parte superior de los monitores de cronometraje y mi vuelta más rápida estuvo dentro del curso de nuestro programa normal de pruebas para el día", dijo el venezolano. "Parece que el comportamiento del E23 en Barcelona es bueno. El coche respondió bien a los cambios que hemos hecho y hemos sido capaces de completar un buen número de vueltas. El equipo ha realizado grandes progresos desde Jerez y tenemos un buen punto de partida para el resto de la semana".

Raikkonen terminó a sólo 0.156s en lo que fue un día más alentador para Ferrari, con el campeón del mundo de 2007 completando 70 vueltas sin problemas en el SF15-T. Casualmente, tanto Maldonado, como Raikkonen fueron más rápidos que el tiempo de la pole de 2014 marcada por Lewis Hamilton en esta misma pista para Mercedes.

Daniel Ricciardo tuvo un par de incidentes menores en su camino hacia el tercer crono más rápido para Red Bull, quedando justo por delante de Sergio Pérez a los mandos del Force India VJM07. El mexicano no esperaba estar a los mandos del coche hasta el viernes, pero a la hora del almuerzo Pascal Wehrlein, que había estado conduciendo para el equipo con sede en Silverstone cedido por Mercedes, fue llamado a sustituir al campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton.

Felipe Nasr dio más ánimos a Sauber consiguiendo la primera posición en los tiempos durante la mañana, pero por la tarde el novato brasileño participó en un incidente con la piloto de pruebas de Williams, Susie Wolff, que dejó a ambos pilotos en la grava y con necesidad de algunas reparaciones. Nasr, finalmente, terminó quinto, Wolff en décima.

"Tuvimos un montón de daños que reparar, que perjudicaron nuestro programa", dijo Nasr. "Teniendo en cuenta estos daños, el equipo ha hecho un trabajo increíble para poner el coche de nuevo en funcionamiento en sólo unas pocas horas. Hemos sido capaces de salir de nuevo a pista y completar algunas comprobaciones. A pesar del incidente, que fue un buen día y creo que es positivo lo que he visto hoy".

Max Verstappen completó 94 vueltas para Toro Rosso en su camino hacia el sexto mejor tiempo del día.

"Por la mañana no completamos las vueltas que nos hubiera gustado, pero por la tarde, cogimos ritmo y completamos casi toda la distancia prevista", comentó el holandés. "Estoy muy contento con la gestión, ya que es la primera vez que he hecho muchas vueltas y ha sido una experiencia muy útil. Lo mismo ocurre con las paradas en boxes y los demás procedimientos de carrera que hemos practicado".

Jenson Button, de McLaren tuvo un tiempo considerablemente menos productivo para McLaren. El inglés registró una vuelta de 1m 28.182s alentadora por la mañana, antes de abandonar la sesión por problemas en el Fórmula 1 MGU-K del MP4-30.

"Vamos a tener que reemplazar la pieza y rediseñar el componente para evitar que se repita este problema en un futuro", dijo Yasuhisa Arai, director de deportes de motor de Honda. "Desafortunadamente, no vamos a contar con esa pieza actualizada hasta el sábado, lo que significa que podemos tener el mismo problema en la sesión de mañana".

"Estos temas son parte de las pruebas, pero vamos a tomar las medidas oportunas y a nuestro alcance durante la noche, y planificaremos un día productivo con Fernando Alonso".

Wehrlein terminó con tiempos de vuelta casi idénticos tanto para Force India, como para Mercedes.

"Conducir dos coches de Fórmula 1 diferentes en un mismo día ha sido increíble, así que estoy muy feliz", comentó Wehrlein. "Hemos perdido un poco de tiempo en el garaje, una pena, ya que me hubiera gustado hacer algunas vueltas más. Pero el tiempo que estuve en el coche me gustó mucho".

"Pasar la mañana con Force India, también, fue una gran experiencia. Es un buen equipo, todo el mundo era muy acogedor y después de unas cuantas vueltas me sentí muy seguro en el coche. Voy a tener otro día con ellos esta semana, así que estoy muy entusiasmado con volver a estar por allí de nuevo".


Tiempos no oficiales de las pruebas del Jueves en Barcelona:

1. Pastor Maldonado, Lotus, 1m 25.011s, 69 vueltas
2. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1m 25.167s, 74 vueltas
3. Daniel Ricciardo, Red Bull, 1m 25.547s, 59 vueltas
4. Sergio Pérez, Force India, 1m 26.636s, 34 vueltas
5. Felipe Nasr, Sauber, 1m 27.307s, 79 vueltas
6. Max Verstappen, Toro Rosso, 1m 27.900s, 94 vueltas
7. Jenson Button, McLaren, 28.182s 1m, 21 vueltas
8. Pascal Wehrlein, Force India, 1m 28.329s, 32 vueltas
9. Pascal Wehrlein, Mercedes, 1m 28.489s, 48 ​​vueltas
10. Susie Wolff, Williams, 1m 28.906s, 86 vueltas
11. Lewis Hamilton, Mercedes, 1m 30.429s, 11 vueltas

Problemas de salud obligan a Hamilton a retirarse

Lewis Hamilton tuvo que retirarse de la primera jornada de entrenamientos de Fórmula 1 en Barcelona porque empezó a encontrarse indispuesto.

El campeón del mundo completó 11 vueltas para Mercedes durante la mañana, en la jornada de apertura de las pruebas de Fórmula 1 en el circuito español, que durará cuatro días, antes de decidir abandonar el pilotaje por problemas de salud.


El piloto de pruebas de Las Flechas de Plata, Pascal Wehrlein, que estaba completando sus primeros dos días de entrenamientos con la escudería Force India, fue recuperado por Mercedes con el fin de asumir las tareas de pilotaje de Hamilton durante el resto del día.

No obstante se espera que Hamilton pueda estar recuperado y en pista para su próxima intervención prevista para el Sábado.

McLaren acabo temprano por problemas en su motor

El equipo de Fórmula 1, McLaren, se vió obligado a abandonar sus entrenamientos en el primer día de los segundos test de pretemporada en España debido a un fallo técnico en el componente MGU-K de la nueva unidad de potencia desarrollada por Honda.

El problema, que requiere de un reemplazo completo de la unidad de potencia, se produjo a mitad de la sesión de la mañana en Barcelona, después de que Jenson Button completara 21 vueltas y marcase el segundo crono más rápido para el MP4-30.


"Estos problemas son parte de las pruebas y esperamos tener un día productivo con Fernando Alonso, que estará al volante mañana", tuiteó McLaren.

El último revés del equipo de Woking que parece estar en una delicada situación, tras unas primeras pruebas complicadas en Jerez donde solo completó 79 vueltas, actualmente es el equipo que menos quilómetros acumula en pista.

19 febrero 2015

Las claves de los Test de Barcelona

Después de una sesión de apertura de Fórmula 1 intrigante en Jerez, donde vimos gran cantidad de coches nuevos en pista por primera vez, esta semana los equipos regresan a la otra punta de España para los segundos test de pretemporada del año. Por delante tenemos cuatro días de pruebas, pero antes sepamos cuáles son algunas de las preguntas clave que deben ser respondidas durante las pruebas de Barcelona...

1. ¿Podemos creer en el ritmo de Ferrari?

Unos pocos meses, como dice el viejo refrán, puede ser 'toda una vida' en la Fórmula 1. Pero aún así, tras el invierno de descontentos vividos en Ferrari hemos pasado a la sorpresa tras la actuación de Jerez.


Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel establecieron los dos mejores tiempos y en tres de los cuatro días de pruebas en la sesión de apertura española ocuparon la primera posición en los tiempos, además, el dúo de pilotos valoró positivamente las primeras evaluaciones del nuevo SF15-T.

¿Será que vuelve a galopar el Cavallino Rampante? Averiguar cuanto de verdad hubo en los resultados de Jerez será una de las claves de esta nueva sesión de pruebas, en Barcelona la pista y el clima son más representativos, y los rivales de Ferrari estarán más proximos a su puesta a punto antes de arrancar el mundial. Estos cuatro días en el circuito catalán nos darán pistas cruciales en cuanto a lo alto que Ferrari puede fijar sus miras para 2015.

2. ¿Mostrarán Mercedes y Williams su verdadero potencial?

Si bien ninguno de los equipos ocupó la parte superior de la tabla de tiempos en Jerez, hubo signos evidentes de que Mercedes y Williams, los dos equipos en mejores condiciones al final del año pasado, continúan en buena forma.


Las flechas de plata, en particular, se mostraron impresionantes en las pruebas de apertura. Preocupados con el kilometraje en lugar de los tiempos, el equipo acumuló una imponente cifra de 516 vueltas durante cuatro días, más de 100 vueltas que cualquiera de sus rivales. Con esa cifra en su haber, muchos esperan que el equipo empiece a explorar su verdadera velocidad en esta segunda prueba, tal y como lo hicieron en 2014, cuando saltaron a la cima de la tabla de tiempos para terminar a 1.6 segundos de sus rivales. ¿Volverán a poner otro abismo de tiempo en Barcelona o los rivales se las arreglaron para recortar la ventaja de Mercedes?

Williams ocupa una posición similar. Felipe Massa y Valtteri Bottas fueron séptimo y octavo en la tabla de tiempos totales en Jerez. Sin embargo el coche parecía ágil en la pista, y los pilotos destacaron el 'paso adelante' que el FW37 representa. Barcelona será, de alguna manera, la lupa que nos permita ver cuanto de grande es el paso.

3. ¿La hora de la verdad para McLaren y Honda?

No podemos decir que Jerez estuviese lejos de ser desastroso para McLaren y Honda, la primera salida pública del MP4-30 estuvo interrumpida con cierta frecuencia y sólo pudieron completar 79 vueltas a la pista.


Aun así, McLaren dijo que habían podido cumplir con sus objetivos principales, y Honda dijo que habría más actualizaciones antes de la segunda prueba. Pero mientras que esas cuestiones podían ser toleradas en Jerez, Barcelona será mucho más que una prueba de fuego. Con tan sólo ocho días de pruebas restantes antes de que dé comienzo la temporada en Australia, queda claro que McLaren y Honda tienen que conseguir más kilometros en su haber para llegar en condiciones a la primera carrera en Melbourne.

4. ¿Red Bull encontrará el camino a la cima?

No podemos decir que las primeras pruebas de Jerez fuesen iguales a las que ya en 2014 dejaron patentes los problemas en la unidad de potencia de Renault, pero digamos que tampoco quedó claro que las deficiencias estuvieran del todo resueltas. A esto temos que sumar el error de Kvyat a primera hora del segundo día, obligando al equipo a correr sin alerón delantero durante toda la segunda jornada.


Ambas partes pueden justificar el lento comienzo, de hecho, se defendieron notablemente, y de una situación mucho más grave, el año pasado. Pero Jerez hizo añadió un grado de presión a las dos pruebas restantes en Barcelona. Parece que Red Bull y Renault tendrán que seguir poniéndose al día, una vez más.

Por su parte, Renault ha dicho que los problemas que se encontraron han sido entendidos y solucionados. Pero no nos engañemos: otro fallo de funcionamiento en Barcelona será un claro retroceso para un equipo en busca de recuperar su corona de campeón.

5. ¿Seguirá impresionando Sauber?

Después de una triste campaña de 2014 donde no lograron un solo punto, Sauber llamó la atención en las primeras pruebas en Jerez acaparando algún titular. Sin embargo, en dirección a Barcelona el jurado sigue deliberando sobre los méritos relativos del nuevo C34, sobre todo porque el equipo suizo estableció sus mejores tiempos con neumáticos blandos cuando muchos otros (excluyendo a Ferrari) usaron las gomas más duras.


No parece haber ninguna duda de que Sauber se ha beneficiado de su cambio en la unidad de potencia, que ahora es de Ferrari, y el nuevo coche se ve considerablemente más consistente que el C33, que parecía salvajemente impredecible a veces. ¿Pero hay más que esperar de este coche? Debemos conseguir que Barcelona sea la respuesta a la pregunta de hasta donde puede llegar la aerodinámica del C34, el punto débil en relación al C33.

6. ¿Cuánto tardará Force India en poner sobre la pista su coche para la temporada 2015?

Desde el lanzamiento del glamuroso equipo Force India en la Ciudad de México en enero, los fans han estado pidiendo a gritos echar un vistazo al VJM08 con su nuevo diseño de colores, pero el nuevo coche todavía no ha visto la luz del día, y no está previsto que corra en Barcelona.


En su lugar, el equipo de Silverstone han optado por asistir a la segunda sesión con el coche del año pasado, con la esperanza de que la nueva máquina estará finalmente lista para salir a pista para las pruebas finales de cuatro días. Force India no obvia el hecho de que "las oportunidades de aprendizaje serán limitadas" así que será interesante ver qué programa siguen en Catalunya, especialmente si tenemos en cuenta que usarán al piloto reserva de Mercedes Pascal Wehrlein , que estará al volante en dos de los cuatro días.

El joven alemán participará en dos pruebas durante este año con el equipo de Vijay Mallya, por lo que pilotar el viejo coche en Barcelona es muy beneficioso desde ese punto de vista, pero por lo demás podemos esperar que el equipo se concentre principalmente en el trabajo de evaluación de neumáticos. Esta actividad siempre es útil, aunque difícilmente ideal cuando cualquier otro equipo está acumulando vueltas cruciales de desarrollo en sus nuevos monoplazas.

7. ¿Sabremos finalmente cuánto más rápidas serán las carreras de F1 en 2015?

Los cambios en el reglamento de este año respecto de 2014 apuntan a que la tecnología actual en la Fórmula 1 es todavía relativamente nueva, y esto nos debería conducir a modificaciones en las tablas de tiempos. Los equipos han refinado sus carrocerías y aerodinámicas, mientras que la eficiencia y producción de las unidades de energía han avanzado a pasos agigantados. ¿El resultado? Los tiempos por vuelta es probable que sean mucho más rápidos este año.


Esto ya fue probado en Jerez, donde la mejor vuelta de 1m 20.841s de Kimi Raikkonen fue de 2,5 segundos más rápida que la referencia correspondiente del año pasado. Pero Barcelona, ​​como circuito mucho más representativo, nos dará una visión mucho más precisa de cuánto tiempo por vuelta se ha ganado durante el invierno. La última vez que la Fórmula 1 visitó el circuito catalán en la pretemporada fue en 2013, cuando Nico Rosberg estableció un rotundo mejor tiempo de 1m 20.130s. Si nos basamos en lo que vimos en Jerez, no parece que esté totalmente fuera del alcance.

Renault retrasaría el desarrollo del motor F1 y preparar 2016

Renault ha puesto de manifiesto que es posible que tácticamente retrase el desarrollo de sus motores de Fórmula 1 a principios de esta temporada, en un intento por conseguir mayores beneficios de cara a la temporada 2016.

A raíz de una decisión de la FIA durante el invierno, los fabricantes de unidades de potencia ahora son libres de consumir sus 32 fichas de desarrollo en cualquier momento durante la temporada, en lugar de tener que hacerlo hasta un determinado momento de la pretemporada.

Esto significa que cualquier trabajo de actualización que no se haya podido completar durante el invierno podrá ser implementado una vez que la temporada se haya iniciado. Pero Renault dice que está considerando tomar una ruta totalmente diferente y retrasar las actualizaciones hasta el tramo final de la temporada.

Esto les permitiría utilizar las fichas de desarrollo del motor de este año para avanzar a principios de la temporada 2016, mejorando el rendimiento de la unidad de potencia.


El Director general de Renault F1, Cyril Abiteboul, dijo: "Hemos sido capaces de pensar más hallá de las próximas carreras, incluso la próxima temporada".

"A pesar de que tenemos dos años de colaboración, antes de esperar a que haya una renovación, tenemos que maximizar el valor del dinero en la asignación de los créditos de desarrollo que tenemos".

"Creo que hay un poco de pensamiento estratégico en emplear tomar esta decisión y por lo tanto afectaría a la estrategia de desarrollo de la temporada de 2015".

Abiteboul cree que Renault ha hecho lo suficiente por mejorar su motores ya en 2015 y cree que podrían permitirse el lujo de mantener las fichas de nuevo con la vista puesta en 2016 sin comprometer el rendimiento a corto plazo.

"Creo que tenemos que mantener la calma. Espero no estar equivocado, tenemos el suficiente rendimiento y hacemos lo correcto, no sólo para 2015 sino también para 2016", dijo.

"Tenemos opciones. Tenemos que ver cómo jugamos con los recursos que tenemos para desarrollar el motor de este año o adelantarno un poco a las regulaciones del motor del próximo año".

18 febrero 2015

Arrivabene: 'Vettel es el nuevo Schumacher'

El nuevo Jefe de Equipo de la escudería de Fórmula 1 de Ferrari, Maurizio Arrivabene, afirmó que Sebastian Vettel le hace recordar al gran Michael Schumacher. Sólo unas semanas han pasado desde la llegada de Vettel a Maranello, y el italiano ya se ha sorprendido por el compromiso del alemán.

"Vettel es una copia de Schumi", Dijo Arrivabene. "Yo estaba allí en el momento en que Michael llegó al equipo, estaba en el corazón de Ferrari. Tengo que admitir que Vettel a veces me deja sin palabras. Se parece a Schumacher en términos de comportamiento.


Lógicamente es totalmente optimista de que la Scuderia será capaz de cambiar las cosas y volver a sus buenos resultados. "Vamos a hacer todo lo posible por conseguir un coche competitivo tan pronto como sea posible".

El italiano calcula que su otro piloto también campeón del mundo, Kimi Räikkönen, cuenta con plena fe y credibilidad. También hizo hincapié en que la buena amistad entre Vettel y Räikkönen como un aspecto importante para mejorar la moral del equipo. "Creo plenamente en Kimi Räikkönen y creo que la amistad de nuestros pilotos se traducirá en un trabajo en equipo con éxito".

Arrivabene era reacio a responder a la pregunta de, ¿cuánto tiempo tomará que la Scuderia pueda luchar por las primeras posiciones de la parrilla. "Las ganas de vencer son grandes, pero no hay que olvidar cual es nuestro punto de partida".

Ferrari ha sufrido unas temporadas muy difíciles en los últimos años, incluso con el alto rendimiento del español, Fernando Alonso, sólo pudo conseguir once victorias en 5 años en el equipo con sede en Maranello.

Pruebas de Barcelona 2015: Los test finales

Después de quitar las telarañas y presentar las máquinas de 2015 en Jerez, las pruebas de pretemporada de Fórmula 1 continuarán en Barcelona, antes de que arranque la temporada en el Gran Premio de Australia el próximo mes de Marzo.

El Circuit de Catalunya es un lugar con el que todos los equipos están familiarizados, ya que no sólo acoge el Gran Premio de España, sino que ha sido el lugar de pruebas de pretemporada durante años. Sin embargo, en esta ocasión las escuderías no contarán con ningún dato de la pretemporada 2014 que poder utilizar como punto de referencia esta vez para los nuevos coches, ya que las dos últimas pruebas del pasado año re realizaron en Bahrein. Por lo tanto, serán los conocimientos previos y la información de la propia carrera del año pasado los datos que puedan manejarse como referencia.


En esta ocasión se contarán con un total de ocho días de pruebas, dividido en dos tandas de pruebas que tendrán lugar entre el 19 y el 22 de Febrero la primera y el 26 de Febrero y 1 de Marzo la segunda. Las sesiones se llevarán a cabo entre las 9:00 y las 17:00, hora española.


(Pulsa en la tabla para ampliarla)

Esta será la alineación de pilotos para la primera tanda de pruebas:

Día 1 (Jueves):

- Mercedes: Lewis Hamilton
- Red Bull: Ricciardo
- McLaren: Jenson Button
- Ferrari: Kimi Raikkonen
- Williams: Wolff
- Force India: Wehrlein
- Toro Rosso: Max Verstappen
- Lotus: Maldonado
- Sauber: Felipe Nasr

Día 2 (Viernes):

- Mercedes: Nico Rosberg
- Red Bull: Ricciardo
- McLaren: Jenson Button
- Ferrari: Kimi Raikkonen
- Williams: Bottas
- Force India: Perez
- Toro Rosso: Carlos Sainz
- Lotus: Palmer
- Sauber: Marcus Ericsson

Día 3 (Sábado):

- Mercedes: Lewis Hamilton
- Red Bull: Kvyat
- McLaren: Fernando Alonso
- Ferrari: Sebastian Vettel
- Williams: Massa
- Force India: Wehrlein
- Toro Rosso: Max Verstappen
- Lotus: Maldonado
- Sauber: Marcus Ericsson

Día 4 (Domingo):

- Mercedes: Nico Rosberg
- Red Bull: Kvyat
- McLaren: Fernando Alonso
- Ferrari: Sebastian Vettel
- Williams: Massa / Bottas
- Force India: Hulkenberg
- Toro Rosso: Carlos Sainz
- Lotus: Grosjean
- Sauber: Felipe Nasr

17 febrero 2015

Momentos del pasado - Diseños inusuales

El sorprenedente diseño de camuflaje que pudimos ver en el Red Bull durante las pruebas de Jerez, nos da pié a este artículo en el que os mostraré cómo estas prácticas de ocultación de líneas aerodinámicas ya se han hecho en el pasado. Repasemos algunos de los diseños de camuflaje más singulares y memorables que hemos podido ver en los últimos años.

McLaren vuelve a sus raices, 1997


Bruce McLaren pintó originalmente sus coches de competición en blanco y verde, pero era el color naranja brillante el que adornaba sus primeros coches a finales de los años sesenta y principios de los años setenta, un color que en aquella época se convirtió en estandarte del equipo. McLaren volvió de nuevo al naranja en dos ocasiones durante las pruebas de los últimos años, en 1997 (la foto) y de nuevo en 2006.

BAR debutó en pista sin patrocinadores en 1999


Pilotado por Jacques Villeneuve, el primer coche de BAR, conocido como BAR 01, apareció en las pruebas de pretemporada de 1999 con este diseño azul, negro y plata, completamente libre de patrocinadores. Sin embargo, en la primera carrera de Melbourne el esquema de colores había sido completamente modificado.

Williams "rayas veloces", 1999


Williams ha mostrado diseños provisionales en varias pruebas a lo largo de su historia, la más reciente la temporada pasada cuando utilizó un coche de color azul marino durante toda la pretemporada. Pero este coche a rayas, que apareció en Spielberg en 1999, durante unas pruebas con su socio debutante en la motorización, BMW, fue sin duda la más sorprendente hasta la fecha. Para saciar la curiosidad de todos, el piloto a los mandos del monoplaza de la foto es el piloto de turismos Jorg Muller.

Regreso al pasado de Renault, 2002


El esquema de color azul y amarillo pálido de Renault se convirtió en uno de los iconos de la parrilla en la década del 2000, gracias en gran parte al hombre tras el volante en esta imagen, Fernando Alonso. Pero antes de eso vino este simple diseño presentado en las pruebas de 2002 que contó con sólo un toque del famoso tono amarillo usado por Renault a finales de los años setenta y principios de los ochenta, por hilar fino diré que el diseño recuerda a "René Arnoux, 1979", a "googlear".

Red Bull se inspira en su bebida energética, 2004


Cuando Red Bull comenzó sus primeras pruebas a finales de 2004, después de haber completado la adquisición de la extinta escudería Jaguar Racing, se presentaron con un diseño en el coche que tomó inspiración directa de una de las latas de bebidas energéticas más icónicas hasta la fecha. Sin embargo, cuando David Coulthard (en la foto) y Christian Klien aparecieron en la parrilla de Australia del año siguiente, el equipo había adoptado por un esquema de color azul oscuro predominantemente, que todavía utilizan hoy en día.

Honda 'algo sencillito', 2007


Honda no fue el primer equipo en adoptar un diseño de color negro en las pruebas, pero este diseño a principios de 2007 hace que forme parte de esta lista por el contraste que supuso el colorido que presentó en el diseño final de esa temporada (y algunos dirían chillones) 'Diseño Tierra' que lo reemplazó. 

Spyker, un llamativo naranja, 2007


Tras adquirir la escudería Midland, los nuevos propietarios de Spyker estaban dispuestos a hacer una aparición en las pruebas, y adoptaron rápidamente un esquema de color naranja brillante en deferencia a sus raíces holandesas. En última instancia, el equipo decidió cambiar a un tono diferente de color después de descubrir que la tonalidad original tan brillante se veía de color rojo en las fotos y en la televisión, obviamente no querían confusiones, y ya me entendéis.

Force India debuta en Borgoña, 2008


Tras la adquisición de Vijay Mallya de Spyker de cara a la temporada 2008, Force India hizo sus primeras pruebas con este esquema de colores burdeos, blanco y dorado. Sin embargo, la combinación de colores no duró mucho, al comienzo de la temporada los pontones estaban adornados con una naranja rojizo.

Red Bull, diseño de camuflaje, 2015


En los últimos años nos hemos acostumbrado a que los fabricantes de coches deportivos realicen pruebas de desarrollo previas a los diseños finales con esquemas de colores que ocultan las líneas aerodinámicas, pero Red Bull es el primer equipo de Fórmula 1 en traer esta solución a la modalidad. El esquema de colores blanco y negro, que imita al aspecto utilizado por los buques de guerra aliados durante la primera y segunda guerras mundiales, hace que sea muy difícil ver ciertos detalles en el coche a simple vista, ¡aunque podemos estar seguros que los rivales de Red Bull estarán haciendo sus mayores esfuerzos por ver que hay tras el disfraz!

16 febrero 2015

Primeras impresiones tras Jerez - McLaren

Con una nueva combinación de coche y unidad de potencia, Fernando Alonso y Jenson Button ya baticinaron que las pruebas de Jerez no serían un camino de rosas, y eso es exactamente lo que pudimos ver para la escudería del Woking. El dúo de pilotos a penas logró completar 79 vueltas y un puñado de tiempos no representativos a los mandos del McLaren y su nuevo proveedor de unidad de potencia, Honda, que tuvo problemas desde el primer momento.

"Sabíamos que habría problemas, después de todo esto son pruebas", dijo el jefe motores Honda, Yasuhisa Arai, "pero las dificultades que nos encontramos aquí eran más de las que esperaba, así que no pudimos conseguir las vueltas en pista que habíamos planeado inicialmente".


Pero a pesar de las evidentes frustraciones y de pasar más tiempo en el garaje que fuera en la pista, no todo fueron malas noticias para el resurgir de la asociación McLaren-Honda. McLaren dice que fueron capaces de hacer que la arquitectura principal del coche funcionara como estaba previsto, y también lograron hacer una cantidad razonable de pruebas para avanzar con los trabajos aerodinámicos.

Claramente, hay una enorme montaña que escalar desde ahora hasta la primera carrera para que McLaren presente un nivel competitivo decente, pero Arai insiste en que el espíritu dentro de la plantilla siguen siendo alto: "Ahora hay una increíble cantidad de positividad dentro de la organización", comentó. "Volveremos a la pista en Barcelona, con algunas modificaciones, y seremos más fuertes en las próximos dos pruebas". Más vale que Arai esté en lo cierto, de lo contrario veremos a la segunda escudería más laureada convertida en una chicane ambulante guiada por dos campeones del mundo.

15 febrero 2015

Primeras impresiones tras Jerez - Red Bull

Hace doce meses Red Bull sufrió un comienzo catastrófico en lo que a las pruebas de pretemporada se refiere. Por contra, a principios de este año parece que todo ha sido mucho más positivo, aunque una serie de problemas técnicos menores impidieron que el equipo de Milton Keynes completase tantas vueltas con el RB11 como les hubiera gustado.

"Perdimos demasiado tiempo en pista durante los cuatro días y eso siempre es frustrante, ya que inevitablemente tienes que tachar algunas de las cosas de la lista de cosas por 'hacer', pero las principales tareas fueron completadas, así que diría que estamos dejando a Jerez de una forma bastante decente", comentó el jefe de ingenieros de carrera, Guillaume Rocquelin.


Un fallo en el ERS y problemas con las baterías, dejan en entredicho el saber si Renault habrá hecho el gran paso adelante de su unidad de potencia que Red Bull, y el resto de aficionados, anhelan. Lo que si es cierto es que después de haberse centrado exclusivamente en tandas medias y largas en Jerez, hay mucha más velocidad que poder ver en este RB11.

14 febrero 2015

Primeras impresiones tras Jerez - Lotus

Lotus llegó a Jerez con la esperanza de olvidar los recuerdos de un pésimo 2014, y mientras que el coche llegaba con un día de retraso, los tres días siguientes daban a entender que se habían logrado grandes avances.

Para empezar, el cambio de la unidad de potencia de Renault por la de Mercedes pareció dar sus frutos. Un total de 190 vueltas tiene mucho que decir sobre la fiabilidad del nuevo sistema, que fue particularmente bienvenido dado que el equipo solo logró dar 111 vueltas durante los primeros ocho días de entrenamientos de la pretemporada de 2014.


"El equipo ha hecho un muy buen progreso si tenemos en cuenta dónde estábamos hace un año", ese fue el veredicto de Romain Grosjean. "Tanto la unidad de potencia, como el chasis van en la dirección correcta. Es un muy buen comienzo y por ahora soy un piloto feliz".

Es demasiado pronto para decir cuán competitivo puede ser Lotus, por supuesto. Pero donde el año pasado el equipo estaba desmoralizdo, ahora tienen un claro sentido de progreso y la sensación de ir en la dirección adecuada, lo que hace que el optimismo fluya.

13 febrero 2015

Primeras impresiones tras Jerez - Toro Rosso

Con dos novatos que componen el dúo de pilotos más joven en la historia de la Fórmula 1 compartiendo escudería, el kilometraje ha sido el requisito fundamental para Toro Rosso en Jerez. Tanto Max Verstappen, como Carlos Sainz han estado entregados a tal fin, situando a Toro Rosso como el tercer equipo en vueltas completadas, por detrás de Mercedes y Sauber.

Los cuatro días fueron, por tanto, un entrenamiento en busca de encontrar sensaciones al volante más que en dar espectáculo, pero aún así el director del equipo, Franz Tost, vió lo suficiente como para estar animado sobre las perspectivas del equipo.


"Tuvimos cuatro días de pruebas muy rentables, ambos pilotos lograron completar un alto kilometraje", reflexionó. "Esto significa que pudimos aprender mucho acerca de nuestro nuevo coche. Si el equipo y los pilotos pueden mantener este ritmo en las dos pruebas restantes, entonces vamos a estar muy bien preparados para el momento en que lleguemos a la primera carrera de la temporada en Melbourne".

Dicho esto, las pruebas terminaron sin problemas, incluyendo las preocupaciones sobre la fiabilidad en la unidad de potencia. Sólo cuando la unidad de Renault esté funcionando al máximo sabremos si Toro Rosso puede igualar sus objetivos de de terminar quintos en el campeonato en 2015.

12 febrero 2015

Primeras impresiones tras Jerez - Williams

Una de las piedras angulares en lo que a resurgimientos del 2014 se refiere es la escudería Williams que ha continuado su buena progresión con un arranque de pretemporada sin problemas, pues el equipo de Grove hizo un fuerte comienzo en Jerez. Valtteri Bottas y Felipe Massa completaron un total de 278 vueltas, y aunque nunca ocuparon las posiciones superiores de las tablas de tiempos, había una clara sensación de que Williams, al igual que el resto de rivales de Mercedes, se mantienen al acecho.

Williams está siendo comprensiblemente tímido sobre sus posibilidades en 2015, pero el jefe de ingenieros de Williams, Rod Nelson, admitió que el equipo estaba 'muy contento' con la evolución del FW37 en las primeras tandas en España, describiendo el nuevo coche como un "paquete fiable sencillo para trabajar".


Massa y Bottas estaban igualmente satisfechos con el potencial de la nueva máquina, ambos coinciden en que el FW37 es "otro paso hacia adelante desde donde dejamos el FW36". Así, el equipo se dirige ahora a la segunda prueba de pretemporada en Barcelona muy confiado, con la certeza de que todavía hay mucho más rendimiento que sacar del nuevo coche.

11 febrero 2015

Primeras impresiones tras Jerez - Mercedes

Puede ser que no hayan sido los primeros en las tablas de tiempos de ninguno de los cuatro días en Jerez, pero no hubo ocultación alguna en Mercedes sobre las pruebas que estuvieron haciendo, kilómetros y más kilómetros.

El equipo se centró casi exclusivamente en la fiabilidad, que resultó ser su talón de Aquiles durante la pasada temporada, que por otro lado ha sido la más dominante que se recuerda en mucho tiempo. Los resultados fueron asombrosos, tanto Rosberg como Hamilton acumularon la asombrosa cifra de 516 vueltas en total. Ningún otro equipo pasó de las 400.


Más importante fue como Mercedes centró sus planes de ejecución. Donde otros equipos alternaron vueltas rápidas con vueltas de "carga", para conocer todo el poder en sus ERS, las preferencias de Mercedes eran simulaciones de carreras, tandas largas con poca fluctuación entre vueltas. La longitud de estas tandas sugerían que el equipo usaba grandes cargas de combustible; por tanto podemos deducir que conseguir tiempos rápidos no era algo que entrase en sus planes, al menos en esta sesión de Jerez.

Así, mientras que otros equipos probaron a ver si podían ser más rápidos, Mercedes se centró en la fiabilidad de sus motores y el rendimiento de su coche de 2015. Un comienzo asombroso que al menos debería provocar que sus rivales estén preocupados...

10 febrero 2015

Primeras impresiones tras Jerez - Sauber

Sauber llegó a la primera prueba del año con un nuevo coche completamente renovado, con un esquema de colores completamente diferente y con una alineación de pilotos completamente novedosa. Se fueron con unos tiempos magníficos y un renovado espíritu de esperanza, podría llegar a ser en cierto modo el comienzo del destierro de los recuerdos de una pésima temporada 2014.

Pero mientras que el C34 parece ser una mejora significativa del problemático C33, gracias en parte a las mejoras realizadas por la unidad de potencia suministrada por Ferrari, pocas personas esperaban que Sauber estuviera tan alto en la tabla de tiempos, ¿seguirá siendo así cuando comience la verdadera competición?


El equipo suizo ha desmentido los rumores que apuntaban a que estaban haciendo cronos con poca carga de combustible, aunque hay que decir que Felipe Nasr y Marcus Ericsson consiguieron sus mejores cronos con los compuestos más blandos de Pirelli. Pero no desvirtuemos a Sauber, todos los signos iniciales apuntan con firmeza a que se están moviendo en la dirección correcta.

09 febrero 2015

Primeras impresiones tras Jerez - Ferrari

Si analizamos a Ferrari de forma aislada, podemos decir que tuvo el mejor rendimiento en Jerez: fueron los más rápidos en tres de los cuatro días de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1. Además marcaron los dos mejores tiempos de todas las sesiones, siendo el crono del cuarto día el mejor de toda la sesión.

Sin embargo, hay notas obvias de precaución. Kimi Raikkonen fue el más rápido en la primera jornada de pruebas de pretemporada el año pasado, y resultó ser un preludio de la peor temporada del equipo italiano en las últimas dos décadas. Pero el propio Raikkonen resumió el nuevo estado de ánimo del equipo como optimista, diciendo que el SF15-T es "definitivamente mejor" que el monoplaza del año pasado, el F14-T, remarcando el progreso en todas las áreas del coche. Su nuevo compañero de equipo, Vettel, estaba igualmente feliz con los avances de la Scuderia.


Estas declaraciones, sin duda, serán bienvenidas por el equipo italiano después del bajón de 2014, y en última instancia significa haber logrado el mejor tiempo de las sesiones a manos del finlandés, que paró el crono más bajo con las gomas blandas de Pirelli. Ferrari no quiere dejarse llevar, incluso hace alusiones a la posibilidad de que Mercedes siga siendo el punto de referencia. Pero después de un invierno de descontento, lo cierto es que todo apunta a que se ha hecho un progreso real y puede que hayan recortado algunas de las ventajas de Mercedes. Sea como fuere, Jerez ofreció motivos para el optimismo.

06 febrero 2015

Ferrari: Los rivales esconden su verdadero ritmo

El Director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Maurizio Arrivabene, dijo que hay "señales alentadoras" de que su equipo ha hecho un progreso real con el coche de 2015, pero también advirtió que sus rivales estaban enmascarando su verdadero ritmo.

Ferrari terminó siendo el equipo más rápido en tres de los primeros cuatro días de pruebas de pretemporada en Jerez, con Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel emergiendo en las tablas de tiempos. Y mientras esa dinámica le dio un motivo de optimismo al equipo, Arrivabene dijo que lo mejor de todo era coneguir un espíritu positivo dentro del equipo.


"Si se hace una comparación con el año pasado, en estos últimos días de pruebas hemos tenido señales alentadoras", reflexionó.

"El equipo ha trabajado bien, tanto en casa como en la pista y nuestros pilotos han hecho un gran trabajo, proporcionando a los ingenieros información valiosa. Pero sobre todo, me complace que el equipo haya vuelto a descubrir la motivación y espíritu de equipo".

"En términos de rendimiento, no creo que nuestros competidores hayan mostrado su verdadero potencial durante estos días pasados. Creo que sólo descubriremos la verdad acerca de ellos y de nosotros mismos en la última sesión de pruebas en Barcelona".

El Director técnico de Ferrari, James Allison, quien dijo en enero que había un amplio ámbito en el que el equipo podría mejorar, ha añadido: "Cuando traes un coche nuevo a pista, siempre estás emocionado y preocupado, es una mezcla de sentimientos en la que esperas que todo el trabajo duro de muchas personas será recompensado con el rendimiento del vehículo".

"Salimos de esta prueba sin tener todas nuestras expectativas cubiertas, nos hubiera gustado haber hecho aún más kilometraje y porque siempre quieres ser más rápido. Sin embargo, una vez dicho esto, dada la forma en que fue todo, en general podemos estar satisfechos, porque hemos tenido un sólido comienzo".

"Ahora, tenemos muchas ganas de seguir adelante con el trabajo de desarrollo en Barcelona, con el fin de estar preparados para la primera carrera en Melbourne".

Las pruebas de pretemporada se reanuda dentro de dos semanas en Barcelona del 19 al 22 febrero.

05 febrero 2015

Adaptación de morros a normativa 2015

Presentados los diseños de la mayor parte de los coches que participaran en la temporada 2015 de Fórmula 1, analizamos en este artículo los diseños de los morros. 

El mayor impacto visual en los monoplazas de 2015 han sido las distintas soluciones aportadas en la sección final de los morros de los coches, lo que podríamos denominar la nariz, y aunque los reglamentos se han endurecido significativamente en este área, todavía hay variaciones en los enfoques de cada uno de los equipos. 


En un intento por alejarse de los polemicos diseños generados el año pasado, las nuevas reglas requieren una punta de morro con un área de sección transversal de al menos 9,000 mm2. Sólo 100 mm más atrás, esta debe ampliarse a por lo menos 20,000 mm2. Algunos equipos, entre ellos Red Bull y Williams, han mantenido un apéndice en la parte delantera de la nariz del morro, como se muestra en la imagen superior. Otros equipos, en cambio, han optado por una nariz más larga, que sobresale por la parte delantera del alerón. Mercedes ha tomado un camino diferente una vez más, optando por una nariz más corta pero con un ligero pico en lugar de un apéndice. Según la normativa, se trata de una solución mucho más delgada que su solución de 2014. 

El principal desafío para todos los equipos ha sido compensar el impacto aerodinámico que ha tenido la aplicación del nuevo reglamento, pues la sección de la nariz que se obliga a instalar crea un bloqueo en el flujo de aire, haciendo que los coches pierdan parte de la carga aerodinámica delantera del coche.

Los test de Jerez en números, quien fué más rápido y quien... no

Como siempre ocurre con las pruebas de pretemporada, leer demasiado en las tablas de tiempos, especialmente después de sólo cuatro días de pruebas en Jerez, a menudo puede ser engañoso, ya que los diferentes objetivos y prioridades de cada escudería empañan la imagen que cómo los equipos llegarán al inicio de la temporada en 2015.

Pero mientras que todavía hay muchísimo que aprender, una inspección minuciosa de los datos de los primeros cuatro días de la nueva temporada nos dan lecturas, cuando menos, interesantes...


Tabla de tiempos agregada de los test de Jerez: 

1. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1m 20.841s, 200 vueltas
2. Sebastian Vettel, Ferrari, 1m 20.984s, 149 vueltas
3. Felipe Nasr, Sauber, 1m 21.545s, 197 vueltas
4. Nico Rosberg, Mercedes, 1m 21.982s, 308 vueltas
5. Marcus Ericsson, Sauber, 1m 22.019s, 185 vueltas
6. Lewis Hamilton, Mercedes, 1m 22.172s, 208 vueltas
7. Felipe Massa, Williams, 1m 22.276s, 144 vueltas
8. Valtteri Bottas, Williams, 1m 22.319s, 134 vueltas
9. Max Verstappen, Toro Rosso, 1m 22.553s, 170 vueltas
10. Pastor Maldonado, Lotus, 1m 22.713s, 137 vueltas
11. Carlos Sainz Jr, Toro Rosso, 1m 23.187s, 183 vueltas
12. Daniel Ricciardo, Red Bull, 1m 23.338s, 84 vueltas
13. Romain Grosjean, Lotus, 1m 23.802s, 53 vueltas
14. Daniil Kvyat, Red Bull, 1m 23.975s, 82 vueltas
15. Jenson Button, McLaren, 1m 27.660s, 41 vueltas
16. Fernando Alonso, McLaren, 1m 35.553s, 38 vueltas

Distancia total recorrida por equipo:

1. Mercedes, 516 vueltas - 2,284km
2. Sauber (Ferrari), 382 vueltas - 1,691km
3. Toro Rosso (Renault), 353 vueltas - 1,563km
4. Ferrari, 349 vueltas - 1,545km
5. Williams (Mercedes), 278 vueltas - 1,230km
6. Lotus (Mercedes), 190 vueltas - 841km
7. Red Bull (Renault), 166 vueltas - 735km
8. McLaren (Honda), 79 vueltas - 349km

Distancia total para los suministradores de motores:

1. Mercedes, 984 vueltas - 4,357km (3 equipos)
2. Ferrari, 731 vueltas - 3,236km (2 equipos)
3. Renault, 519 vueltas - 2,298km (2 equipos)
4. Honda, 79 vueltas - 349km (1 equipo)

Tanda más larga por compuesto de neumático:

Blandos - 19 vueltas (Pastor Maldonado, Día 3)
Medios - 29 vueltas (Nico Rosberg, Día 1)
Invierno - 34 vueltas (Nico Rosberg, Día 1)
Duros - 42 vueltas (Nico Rosberg, Día 1)
Mixtos - 25 vueltas (Nico Rosberg, Día 3)
Lluvia - 4 vueltas (Felipe Nasr, Día 2)

Comparativa respecto de los test del pasado año:

2014 - 1,470 vueltas totales (6,509 kilometros) en cuatro días.
2015 - 2,294 vueltas totales (10,156 kilometros) en cuatro días.

Un 56% más de distancia recorrida.

Vuelta más rápida de 2014 - 1m 23.276s (Kevin Magnussen)
Vuelta más rápida de 2015 - 1m20.841s (Kimi Raikkonen)

Un 2.9% más rápido que el pasado año.

02 febrero 2015

El revolucionario diseño del RB11 de Red Bull

Después de entregar las coronas de pilotos y constructores a Mercedes el año pasado, Red Bull ha puesto en marcha el coche con el que planea luchar esta temporada: el RB11 motor Renault, para que Daniel Ricciardo y su nuevo compañero de equipo Daniil Kvyat vuelvan al asalto de la corona del 2015.

Con un nuevo, llamativo y revolucionario diseño de colores Red Bull presentó en la apertura de la sesión Jerez de esta semana, el RB11, que cuenta con una serie de mejoras en todas las áreas ya que el equipo busca mejorar su campaña de 2014.


El cambio más notable para el coche de este año es el cuadro de la nariz inferior y el frontal del chasis, que se modificó de acuerdo a las últimas regulaciones, pero más allá de sus muchas actualizaciones, lo que más llama a la vista del RB11 está en su totalmente nuevo diseño de colores blanco y negro.

"El diseño del RB11 procede en gran medida de la comprensión y aprendizaje de la temporada pasada, en la que el cambio de regulación obligó a hacer grandes transformaciones en cuanto a la unidad de energía, la caja del motor y apreder a cómo optimizar el coche" dijo el director técnico de Red Bull, Adrian Newey.

El jefe de ingenieros, Rob Marshall, agregó: "Hay algunos cambios que afectan a la forma de la parte delantera del coche, pero más allá de eso, la mayoría de los cambios están bajo la piel. Hemos identificado las áreas donde podemos hacer mejoras y hemos trabajado duro en ellas. No habrá mucho que se vea a simple vista, pero hay un montón de trabajo en todos los componentes internos, los que están ocultos".

Una gran parte de ese trabajo ha consistido en la mejora de la unidad de potencia de Energía de Renault Sport F1, actualizaciones que se han realizado en estrecha colaboración con el equipo.

"Red Bull es el único socio de Renault por ahora, y el enfoque de Renault junto con una participación de cerca de nuestro equipo de diseñadores está dando buenos resultados, con una integración mucho más estrecha entre la unidad de potencia y el lateral del chasis", dijo el director del equipo, Christian Horner. "Trabajando al unísono con Renault podremos hacer algunos grandes avances este año".

Adrian Newey agregó que el proceso de reducción del déficit que el equipo sufrió el año pasado llevará tiempo: "Hemos estado trabajando muy duro con nuestros socios de Renault para ayudarles a desarrollar el motor. Lo que tenemos que recordar es que el motor de combustión interna y sus muy complicados elementos asociados, el ERS y el turbocompresor, son piezas con largos plazos de entrega. Esas son las cosas en las que un equipo tiene que trabajar si quiere tener una ventaja sobre el resto".

Para los conductores Ricciardo, ganador en tres ocasiones con Red Bull la temporada pasada, y Kvyat, quien se une al equipo tras una temporada exitosa con el equipo hermano, Toro Rosso, esperan en menos de dos meses volver a la cabina de piloto y saber realmente el potencial del RB11.

En los objetivos de Red Bull para 2015, Horner concluyó: "Nuestro objetivos son simples: cerrar las distancias con Mercedes aún más. Fuimos el único equipo que plantó cara a Mercedes ganado tres Grandes Premios en 2014 con Daniel Ricciardo.

"Nuestro objetivo es cerrar las distancias y poner a Mercedes bajo tanta presión como nos sea posible. Sabemos nuestro objetivo, sabemos lo que tenemos que lograr y creo que con el RB11, con los pilotos que tenemos y con las nuevas estructuras diseñadas debemos ser capaces de lograrlo".

Vettel y Ferrari los más rápidos el primer día de pruebas

Sebastian Vettel comenzó de manera perfecta su debut con Ferrari situando al equipo italiano hasta la cima de la tabla de tiempos en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en Jerez este domingo.

El cuatro veces campeón del mundo, que cambió a Ferrari procedente desde Red Bull durante el invierno, completó 60 vueltas en el nuevo SF15-T, marcando un mejor tiempo de 1m 22.620s en la sesión de la tarde para quedar en primera posición.


"Hoy fue un buen comienzo", comentó Vettel. "No puedo decir más que eso, porque esto es sólo el comienzo. Todo es diferente, incluso la filosofía detrás del coche, si se compara a lo que yo estaba acostumbrado. Pero de inmediato me sentí a gusto en el equipo y los chicos me dieron una  cálida bienvenida".

El segundo mejor tiempo del día fue para el Sauber de Marcus Ericsson que, como Vettel, hizo su primera aparición con su nuevo equipo. El sueco, que completó 73 vueltas, marcó un mejor crono con su C34 azul y amarillo de 1m 22.777s a última hora del día para relegar a Nico Rosberg a una tercera posición con un tiempo que marcó muy al comienzo de la jornada.

"Creo que tenemos buenas razones para estar felices", dijo Ericsson. "Hemos sido capaces de completar muchas vueltas, y nos fuimos tras un buen número de pequeños ajustes en la puesta a punto, hicimos todas las instalaciones necesarias. No hubo grandes problemas con el coche, que era lo realmente más importante".

Quedar por delante de Nico Rosberg un día como hoy, hubiera importado poco. Después de haber estrenado el F1 W06 de Mercedes en Silverstone la semana pasada, el alemán, Nico Rosberg completó un total de 157 vueltas en el coche recién presentado, una cifra que supera en más de dos veces las vueltas realizadas por cualquier otro equipo.

"Este fue un gran comienzo para las pruebas de invierno", comentó Rosberg. "Al principio todo se trata de fiabilidad y nos las arreglamos para hacer un montón de kilometraje hoy. Los chicos en las fábricas construyeron un coche completamente nuevo y ahora al venir aquí parece que está funcionando muy bien, por lo que el equipo ha hecho un trabajo fantástico durante el invierno".

"Tuve la oportunidad de hacer algunas buenas tandas largas en el primer día y eso es realmente increíble. Tenemos un gran equipo y esto es lo que me hace feliz. Como piloto, uno siempre quiere saber lo rápido que es, y se compara con los otros, pero eso es algo que tendrá que esperar hasta la calificación en Melbourne. Los próximos días de pruebas se trata de conocer el coche al más mínimo detalle y hemos hecho un buen comienzo con las tandas de hoy".

Daniel Ricciardo fue el cuarto más rápido en la única tanda del RB11 de Red Bull, ya que los problemas mecánicos limitaron a los australianos a dar sólo 35 vueltas. Aún así, Ricciardo dijo que el nuevo coche parecía estar como un paso adelante del RB10:. "¡No voy a entrar en demasiados detalles, ya que no hicimos demasiadas vueltas!".

"En general todo se comporta como debería. Obviamente, tuvimos un par de problemas, pero una vez que el coche está funcionando todo va bastante normal".

Williams arrancó tarde la sesión de entrenamientos, pero finalmente completó unas útiles 73 vueltas y estableció el quinto mejor tiempo con Valtteri Bottas al volante del FW37.

"El coche era consistente, por lo que es un muy buen inicio de semana, y me complace comprobar que está un paso adelante respecto al coche que tuvimos en al final de la temporada pasada", dijo el finlandés. "Sabemos que tenemos mucho que aprender y mejorar, pero también sabemos que estas mejoras pueden provenir de estos entrenamientos, queda trabajo por hacer con el rendimiento del coche y la unidad de potencia. Hay un montón de puntos fuertes en este coche y hemos hecho un buen progreso en un solo día, así que estoy muy contento".

Un segundo y medio más lento que Bottas fue Carlos Sainz Júnior, que marcó el sexto mejor tiempo mientras le daba a su STR10 de Toro Rosso su primera salida a pista. Sin embargo, resultó ser un día de parada y arranque para el novato español que causó la segunda bandera roja de la sesión cuando su coche se detuvo en la recta de atrás en los últimos minutos.

Los tiempos fueron completados por un Fernando Alonso, que sólo pudo dar seis vueltas en el nuevo MP4-30 con motor Honda de McLaren. El español hizo una vuelta de instalación completa, aunque marcó un crono que lo dejaba a 18 segundos del líder principal.

"No es demasiado sorprendente los problemas encontrados hoy, dada la complejidad de la moderna maquinaria de la Fórmula 1", dijo el español. "Tan solo se trata del primer día de pruebas de Fórmula 1. De todos modos ha sido un día fantástico para mí: tener el privilegio de conducir el coche por primera vez, para el regreso de McLaren y Honda después de 23 años, me hace sentir muy orgulloso".

"Obviamente, no tengo una sensación establecida para el coche todavía, sólo hice un puñado de vueltas, y la mayoría de ellas a baja velocidad, para hacer comprobaciones preliminares, así que necesito un poco más de tiempo para poder hablar con precisión al respecto. Pero todo parece estar respondiendo bien, y de momento vemos lo que esperábamos".

El ausente de la tabla de tiempos fue Force India, que han optado por omitir las primeras pruebas, y Lotus, cuyo coche llegó a España a última hora del domingo. El equipo con sede en Enstone dice que el híbrido E23 está siendo sometido a su programa de construcción y no se espera que pueda salir a pista hasta el tercer día de pruebas del martes.

Tiempos no oficiales de las pruebas del Domingo en Jerez

1. Sebastian Vettel, Ferrari, 1m 22.620s, 60 vueltas
2. Marcus Ericsson, Sauber, 1m 22.777s, 73 vueltas
3. Nico Rosberg, Mercedes, 1m 23.106s, 157 vueltas
4. Daniel Ricciardo, Red Bull, 1m 23.338s, 35 vueltas
5. Valtteri Bottas, Williams, 1m 23.906s, 73 vueltas
6. Carlos Sainz Jr, Toro Rosso, 1m 25.327s, 46 vueltas
7. Fernando Alonso, McLaren, 40.738s 1m, 6 vueltas